Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consejo para un melómano entre 3 tornamesas


Recommended Posts

Bueno amigos, acá estoy rompiéndome la cabeza queriendo ser más conservador y quedándome sólo con 2 de las 3...

Las presento:

1. Pioneer PL L1000: una direct drive con seguimiento tangencial de unas specs impresionantes y que me tomé años en restaurar al 100%, hoy al fin casi como venida de fábrica. Sólo anoche le instalé una mainboard que venía como nueva desde ebay. Si antes ya trabajaba correctamente luego de las reparaciones que le hizo mi técnico, ahora los controles y la electrónica vuela!

Specifications

Drive system: direct drive

Motor: quartz PLL hall motor

Platter: 310mm aluminium alloy diecast

Speeds: 33 and 45rpm

Wow and flutter: less than 0.013% WRMS

Signal to noise ratio: more than 78dB

Tonearm: linear direct drive motor, static balance, linear tracking

Effective length: 190mm

Overhang: zero

Cartridge weight range: 4 to 24g

Headshell weight: 10.5g

Dimensions: 494 x 154 x 456mm

Weight: 12kg

2. La afamada Technics SP-10MKII con su base de obsidiana y el brazo EPA100:

qué se puede decir, técnicamente un monstruo con un gran brazo montado en 5 rubies en cada uno de sus cuatro ejes y un contrapeso muy especial... la base de obsidiana un espectáculo con mucho peso.

Specifications

Platter: 320mm, 2.9kg, aluminium diecast

Motor: brushless DC

Starting torque: 6kg-cm

Start-up time: 0.25s to 33rpm

Braking time: 0.3sec from 33rpm

Speed fluctuation by load changes: 0% within 5kg-cm

Speed drift: within +-0.002%

Wow and flutter: 0.025% WRMS

Rumble: -78dB

Tonearm: variable damping universal tonearm

Effective length: 250mm

Overhang: 15mm

Weight: 12kg (base), 9.5kg (motor unit)

*como se ve los specs de la Pioneer son bastante parecidos a los de la Technics SL1000, teniendo aún mejor wow and flutter la Pioneer ya que es quartz PLL. 

:rolleyes:

Hasta ahí todo bien con lo mencionado, el problema es que la encontré sin la fuente de poder y el brazo necesita alguna atención, en lo cual ya estoy trabajando...

3. Mi querida Sudgen Connoisseur de 3 velocidades con sistema idler e hysteresis motor. Esta bastante desconocida tornamesa fue la competencia en la época de la Garrard 301, ganando la Connoisseur en cada una de las especificaciones en revisiones de la época...

Esta la fui a buscar fuera de Stgo y la recibí en una caja con todo suelto, sin gabinete, pero sin ningún faltante. Cuando la encontré sentí que sería mi proyecto de restauración para mi tornamesa para el resto de mi vida y aún lo siento así :-)

 

Resumiendo, la Connoisseur es intocable, a pesar de que tendré que invertir en un brazo de 12" para acomodarlo a ella ya que no pienso perforarla, conseguir las suspensiones (grommets) para aislar el motor y la rueda idler, además de pintura...

Entonces, la cuestión es mantener la Pioneer que lleva unos 12 años a cuestas conmigo que está casi como salida de la tienda más algunas mejoras o venderla y meter las lucas en la restauración de la Technics.

Siguiendo con los pensamientos que giran en mi cabeza al respecto, la Pioneer implementa uno de los mejores seguimientos tangenciales que se fabricaron, montado en rieles magnéticos, una tecnología que me alucina por la teórica perfección en el seguimiento del surco, mientras en la Technics tendré un seguimiento con un brazo en S.

 

Por mí me quedaría con todas y las restauraría al 100%, pero hoy mi presupuesto para el audio es pequeño y estoy concentrado únicamente en restaurar mis viejos fierros que llevan años conmigo...

AYUDA! 

Jpegconnoisseur-gray-hammertone-2

 *** las especificaciones las tomé de vynilengine.

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Diria que me quedo con la Technics :lol::lol:.... fuera de bromas, venderia la Pioneer y compeltaria la SP-10, con fuente externa y de paso aprovecharia de aplicar algun upgrade de cables, etc.

Saludos y suerte en la dificil elección que tienes por delante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al parecer le tienes mucho amor a la pioneer asi que la technics es candidata 

Editado por strangiato

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, si tienes 3 tornamesas, pues yo creo que es obvio que la elegida debiera ser aquella que tus oídos te muestran como la mejor. Se supone que la querrás para escuchar música, así que simplemente elige la que a tus oídos suene mejor.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hasta ahora estoy de acuerdo con todos, por lo tanto donde mismo :lol:

A favor de la Pioneer puedo decir que no es azar el que la tenga hace tantos años y haya insistido tanto en dejarla impecable, creo que de 3 armé 1... durante los años tuve algunas tornas de muy buen pedigree y esta Pioneer se las tragó a todas utilizando misma configuración. Algunas pruebas fueron con la Ortofon MC20MKII, por ahí recuerdo que humilló a la Revox A791 que tuve, por dar un ejemplo.

La verdad es que la Pioneer a pesar de su aspecto bien HiFi de los 70's lo cual no le juega a favor fue una tornamesa muy adelantada en su época y que costó un buen dinero. Con el dinero de 3 Linn Sondek LP12 te alcanzaba para sólo una Pioneer PL L1000...  Para mi gusto el talón de aquiles fue el diseño poco hi end de ella, por ser adelantados pecaron de caer en un diseño que no pasó a ser un clásico en el tiempo. Es más, si la facha de la Pioneer hubiera sido más clásica, no tendría dudas de cómo elegir.

En virtud de lo último, he pensado en hacer caja vendiendo la Pioneer y la Technics restaurada e ir por la versión de lujo de la Pioneer, la espectacular y que siempre he deseado Pioneer PL L1

http://www.thevintageknob.org/pioneer-PL-L1.html

https://www.vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?f=106&t=60434

Editado por i prefer analogues

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola IPA,

te recomiendo manter la Pioneer, restaurar la Connoisseur y vender la Technics.

Mantendría la Pioneer por el cariño que dices tenerle sumado a que es una máquina barata. No harás mucha caja con ella. Por otro lado el sistema tangencial es muy interesante teóricamente y en cualquier colección un buen representante de esa topología brilla. En este sentido conseguir la PL-L1 sería un lujo.

Vendería la Technics básicamente por que es una máquina "fácil" de conseguir y por lo tanto siempre la podrás recuperar. De hecho hay una publicada hace un rato en Chile ( https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-458488526-tornamesa-technics-sl-1000mk2-sp-10mk2-_JM ) . Como dice jsc010 Technics es una marca bien posicionada en el mundo local de las tornamesas lo que debiera ayudar a venderla rápido y bien. Aquí sí puedes hacer caja.

Finalmente mantendría  la Connoisseur por el simple juego de la satisfacción que significa un trabajo de restauración así. Esa máquina bien restaurada (como lo sabes hacer) quedará hermosa y competirá codo a codo con cualquiera.

Saludos

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, jpoyarzun dijo:

Si no tuviera mi vpi te compro la pioneer de una y se acaba la wea. :(

Jajajaja, es cierto lo que dices, la Pioneer estando impecable es pura paz mental, hace excelente la pega y encima todo lo controlas electrónicamente. Per esa VPI debe ser algo digno de conocer :rolleyes:

 

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me queda una duda, el plato de la Connoiseur es el original?

Yo me quedaría con la Pioneer, vendes la Technics y dejas la clasica para disfrutar restaurandola, totalmente de acuerdo con el comentario de @tomate

1034721-very-rare-1957-sugden-connoisseu

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, tomate dijo:

Hola IPA,

te recomiendo manter la Pioneer, restaurar la Connoisseur y vender la Technics.

Mantendría la Pioneer por el cariño que dices tenerle sumado a que es una máquina barata. No harás mucha caja con ella. Por otro lado el sistema tangencial es muy interesante teóricamente y en cualquier colección un buen representante de esa topología brilla. En este sentido conseguir la PL-L1 sería un lujo.

Vendería la Technics básicamente por que es una máquina "fácil" de conseguir y por lo tanto siempre la podrás recuperar. De hecho hay una publicada hace un rato en Chile ( https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-458488526-tornamesa-technics-sl-1000mk2-sp-10mk2-_JM ) . Como dice jsc010 Technics es una marca bien posicionada en el mundo local de las tornamesas lo que debiera ayudar a venderla rápido y bien. Aquí sí puedes hacer caja.

Finalmente mantendría  la Connoisseur por el simple juego de la satisfacción que significa un trabajo de restauración así. Esa máquina bien restaurada (como lo sabes hacer) quedará hermosa y competirá codo a codo con cualquiera.

Saludos

 

Hola Tomate!

 

Describes muy bien una de mis situaciones mentales, además que nunca he sido fan de Technics, cada experiencia que tuve con la marca en un par de flagships fueron una decepción y los vendí al poco tiempo... pero la SL1000MKII la verdad es que parece ser atómica aún sin haberla escuchado todavía y lo bueno es que tengo el brazo EPA100, mientras que el vendedor de ML tiene un brazo común y corriente (lo ignora al parecer).

La Connoisseur me toca el corazón, la creó un tipo que fue autodidacta y se metió un día en esto de los motores de precisión, tornos, etc y alcanzó la excelencia y además fue uno de los primeros, sino el primero en fabricar una grabación y cápsulas con agujas estéreos (con 2 agujas). Por otro lado le llamó Connoisseur, nombre que hace algunos años también casualmente le puse a un emprendimiento personal, entonces me veo un poquito en esta torna ya que todo lo que he hecho en la vida también lo hice de autodidacta :rolleyes:

Tengo que invertir unas 400 lucas en la Technics para dejarla como lo merece, venderla sin terminar sería hacerme un autogolazo. Lo bueno es que tengo otra igual con plinto de obsidiana, pero sin brazo y para restaurar, esa la tiraré a la parrilla en el mercado local para financiar la restauración de la SL1000MKII. Luego escucho el resultado tras algunas mejoras que le estoy haciendo, que son más que todo cambiar todos lo rodamientos por rodamientos cerámicos en brazo y eje de motor... si me emociona se queda, si no lo hace y no es capaz de batir a la Pioneer se va. Aunque le tengo confianza a la Pioneer en el gallito, dudo que la SL1000MKII quede por abajo de la PL L1000, auguro un final "cabeza a cabeza" con cierta ventaja para la Technics.

Finalmente lo otro que pienso es lo que otras veces he hecho cuando me he visto en la misma posición con otros juguetes con los que me he encariñado... dejar al azar y al mercado que decidan que es lo que se queda y me quito el problema de encima...

Gracias, me he aclarado un poco en la decisión a seguir :D

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

+1 al consejo de tomate ipa. es lo más razonable. Aparte la PL1000 es una excelente torna y su simpleza y poca pretensión me parecen caracteristicas positivas.

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 31 minutos, hectori dijo:

me queda una duda, el plato de la Connoiseur es el original?

Yo me quedaría con la Pioneer, vendes la Technics y dejas la clasica para disfrutar restaurandola, totalmente de acuerdo con el comentario de @tomate

1034721-very-rare-1957-sugden-connoisseu

Hola, es el original, con estampilla debajo y número de serie. Lo que pasa es que lo vendieron en distintos tipos, los he visto con una escala de velocidad grabada en el plato como el mío, con todas y con el mat con las escalas de volocidad... todos son hammertone, hechos de materiales no ferrosos y dinámicamente balanceados. 

Ah, también hay una versión rara de baquelita.

P_20180509_130422_SRESP_20180509_130527_SRES

 

Editado por i prefer analogues

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no veo tan simple una tangencial ... y los circuitos integrados de control no deben ser nada, pero nada facil de encontrar. Los de la technics no abundan como antes, pero se encuentran y a precios relativamente bajos.

En cuanto a la calidad de la technics, gustos no se discuten, es claro ... pero ese aparato es una bestia ... lastima que no vivo en Chile sino me aprovecharia bastante de que no le tienes tanta consideracion :happy3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, jmiguelbarone dijo:

yo no veo tan simple una tangencial ... y los circuitos integrados de control no deben ser nada, pero nada facil de encontrar. Los de la technics no abundan como antes, pero se encuentran y a precios relativamente bajos.

En cuanto a la calidad de la technics, gustos no se discuten, es claro ... pero ese aparato es una bestia ... lastima que no vivo en Chile sino me aprovecharia bastante de que no le tienes tanta consideracion :happy3

Tan simple no es la decisión y tan sencilla no es la PL L1000, de hecho es la más compleja y con más tecnología de las 3, está claro. Lo de los integrados es cierto, pero por eso tengo una mainboard funcionando de repuesto :D

La Technics SL1000MKII es un tanque con aspecto high end, repuestos nunca faltarán en el mercado de segunda mano, ya que se fabricaron miles y miles de SP10MKII. 

Sigue no siendo nada fácil la decisión, aunque ya tengo en mente algo... ofreceré la Pioneer que está 10 puntos + la mainboard de repuesto y venderé una segunda SL1000MKII que tengo para repuestos con el gabinete de obsidiana. Con eso más unas lucas adicionales debiera andar más menos justo para dejar la SL1000MKII al 100% con el EPA 100 restaurado y la Connoisseur restaurada con un brazo de 12" que tengo visto :rolleyes:.

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes.

Creo, mho, que inconscientemente quieres vender la Pioneer. Tu meta es llegar ó a la PL-L1 ó a la SL 1000MKII 100% operativa.

Entiendo que uno se encariña con las cosas, pero por la lectura entre líneas de lo que has escrito, creo que la Pioneer es tu candidata a emigrar.

En fin, suerte en la decisión, pero creo que la tienes clara...." Sigue no siendo nada fácil la decisión, aunque ya tengo en mente algo... ofreceré la Pioneer que está 10 puntos + la mainboard de repuesto y venderé una segunda SL1000MKII que tengo para repuestos con el gabinete de obsidiana. Con eso más unas lucas adicionales debiera andar más menos justo para dejar la SL1000MKII al 100% con el EPA 100 restaurado y la Connoisseur restaurada con un brazo de 12" que tengo visto :rolleyes:".....

Saludos.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, phko dijo:

Buenas tardes.

Creo, mho, que inconscientemente quieres vender la Pioneer. Tu meta es llegar ó a la PL-L1 ó a la SL 1000MKII 100% operativa.

Entiendo que uno se encariña con las cosas, pero por la lectura entre líneas de lo que has escrito, creo que la Pioneer es tu candidata a emigrar.

En fin, suerte en la decisión, pero creo que la tienes clara...." Sigue no siendo nada fácil la decisión, aunque ya tengo en mente algo... ofreceré la Pioneer que está 10 puntos + la mainboard de repuesto y venderé una segunda SL1000MKII que tengo para repuestos con el gabinete de obsidiana. Con eso más unas lucas adicionales debiera andar más menos justo para dejar la SL1000MKII al 100% con el EPA 100 restaurado y la Connoisseur restaurada con un brazo de 12" que tengo visto :rolleyes:".....

Saludos.

 

Gracias a este análisis colectivo y breve que ha sido muy útil, creo que tienes razón. Llegar a la PL-L1 sería genial, pero es una inversión bastante fuerte y riesgosa por lo frágil de esa torna, de hecho, yo mismo tampoco importaría una PL L1000 porque conozco lo perfectamente balanceada que debe estar y mecánicamente alineada para trabajar como debe, ergo, si la vendiera, preferiría no despacharla fuera de Stgo siquiera. La PL L1 a menos que se la compré a un profesional con experiencia, no me atrevo, de lo contrario llegará mecánicamente en pedazos, luego la aduana y un big tax!

A la Technics le tengo mucha fe, pero cosa de gustos no me termina de gustar su facha... ya veré que opino cuando esté acabada la restauración.

La Pioneer es una cosa personal, ha sido excelente y pese a que los fierros no tienen alma, me siento un traidor pensando en venderla... 

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, i prefer analogues dijo:

Hola, es el original, con estampilla debajo y número de serie. Lo que pasa es que lo vendieron en distintos tipos, los he visto con una escala de velocidad grabada en el plato como el mío, con todas y con el mat con las escalas de volocidad... todos son hammertone, hechos de materiales no ferrosos y dinámicamente balanceados. 

Ah, también hay una versión rara de baquelita.

P_20180509_130422_SRESP_20180509_130527_SRES

 

Definitivamente está tremenda, no la vendería, se disfruta un montón restaurando estas idler, y los resultados son excelentes, verdaderas joyitas, y felicitaciones, no creo que exista otra de esas por estos lados, así que tiene el plus de ser muy rara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, hectori dijo:

Definitivamente está tremenda, no la vendería, se disfruta un montón restaurando estas idler, y los resultados son excelentes, verdaderas joyitas, y felicitaciones, no creo que exista otra de esas por estos lados, así que tiene el plus de ser muy rara.

Sinceramente está descartado venderla, esta presupuestado que me acompañe el resto de vida audiófila que me quede por delante.

Y sí, es bien rara, espero ir colgando fotos de los avances para compartirlos con ustedes. Por ahora creo que no me dará mayores inconvenientes. Hasta hoy el único inconveniente son las suspensiones (grommets) para el motor y el brazo de la rueda idler, son "inencontrables", habrá que adaptar algo según las medidas. Partiré por lo más cercano yendo a ver a casas de o'rings por el barrio 10 de julio.

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, i prefer analogues dijo:

Sinceramente está descartado venderla, esta presupuestado que me acompañe el resto de vida audiófila que me quede por delante.

Y sí, es bien rara, espero ir colgando fotos de los avances para compartirlos con ustedes. Por ahora creo que no me dará mayores inconvenientes. Hasta hoy el único inconveniente son las suspensiones (grommets) para el motor y el brazo de la rueda idler, son "inencontrables", habrá que adaptar algo según las medidas. Partiré por lo más cercano yendo a ver a casas de o'rings por el barrio 10 de julio.

Desde ya me anoto para seguir los avances de ese proyecto.

Sobre los grommets, estos kits chinos salvan bastante : https://www.ebay.com/itm/Assortment-Tool-Kit-Rubber-Grommet-Wire-Wiring-Gaskets-Solid-Hole-Plug-125pcs/163006027813?epid=13018212265&hash=item25f3ea9825:g:fPgAAOSw7fBa16Vo  y no son caros, la joda es la espera... hay varias opciones y con las medidas puedes encontrar muy similares, tengo algunas así que toma las medidas y me fijo si tengo algunas para ayudarte.

s-l1600.jpg

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...