Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Rellenar columnas con Arena?


Bozon

Recommended Posts

Hola, este es mi primer topic por acá en el foro.

El tema es el de asunto. ¿qué tan recomendable es rellenar las columnas con arena? He leido por ahí que Monitor Audio en la linea RX lo recomendaba hacer, pero no me queda claro si es algo universal ni tampoco cuál es el procedimiento para hacerlo.

Se debe introducir la arena por la toma del bass reflex o hay que desarmar la caja (que por lo demás se ve que vienen bastante selladas y no es algo sencillo)?...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los MOD de parlantes de marca no son algo muy utilizado, en foros como diyaudio.com puedes encontrar sendos hilos al respecto, lo que más hacen son cambios de cables, componentes de los crossovers, mejora del material aislante etc.

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Bozon dijo:

Hola, este es mi primer topic por acá en el foro.

El tema es el de asunto. ¿qué tan recomendable es rellenar las columnas con arena? He leido por ahí que Monitor Audio en la linea RX lo recomendaba hacer, pero no me queda claro si es algo universal ni tampoco cuál es el procedimiento para hacerlo.

Se debe introducir la arena por la toma del bass reflex o hay que desarmar la caja (que por lo demás se ve que vienen bastante selladas y no es algo sencillo)?...

Algunos modelos traen espacio interno para hacer el ejercicio, pero si el diseño original no lo incluye no recomendaría darselas de diseñador. A menos que se sean ingeniero claro está. :happy4.

Cualquiera puede escribir lo que se le ocurra sobre el tema, el asunto es si es confiable la información. Personalmente tuve las Tannoy DC6.2 y tenían un gabinete especial para gravilla que usé con buenos resultados. De ahí a ponerle arena a una caja por la salida bass reflex me parece demasiada audacia.

 

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también creo q no debería ser x el bass reflex. En general he visto compartimentos o espacios especiales para estos en pedestales mayormente.

En general al interior del parlante hay espumas y telas absorbentes que al mezclarlas con arena quizá no cumplen su función y va a quedar la pura kgada con arena x todos lados.

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo que los Tannoy Precision 6.2 traía un compartimento especial para ser rellenado con arena (tiene que se arena muy muy seca). Tuve esos parlantes y lo hice. Hubo un cambio fundamentalmente en los bajos

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:o. Yo no lo haría, a menos que el diseño lo soporte, tal como mencionaron @José A. y @Gonzo

Algunas modificaciones más razonables para mejorar el desempeño de una columna es montarlas sobre un plinto:

Resultado de imagen para speaker plinth

Resultado de imagen para speaker plinth

Resultado de imagen para speaker plinth

Otra buena modificación que se ha mencionado acá es montar las columnas sobre una base de piedra:

Resultado de imagen para speaker plinth

Resultado de imagen para speaker plinth

Resultado de imagen para speaker plinth

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por las respuestas. La verdad, si el parlante no trae el compartimiento también creo mejor no embarrarla (ante la duda mejor abstenerse) y también por un tema de reventa futura.

Igualmente es interesante escuchar las experiencias de quienes lo han hecho y, si por ahí alguien lo hizo con el mismo parlante que tienes... "bingo".

Tomándome de la respuesta de @maguilarp. ¿qué ventajas tiene el uso el plinto? y

(otra duda) ¿sirve usar el control de tonos del ampli para bajar el nivel del bajo cuando el parlante está cerca del muro y, con ello evitar las reflexiones?. En mis parlantes nuevos las salida del bass reflex sale por detrás y vivo en departamento por lo que tengo el equipo en el living y no puedo dejar las columnas más allá de 15 cm del muro. He notado harto rebote por ese motivo que se resuelve alejando el parlante pero es incómodo y hasta peligroso estar levantando y moviendo la columna cada vez que voy a usar el equipo; también noté que si tapo parcialmente la salida (hice la prueba con la mano) esto ayuda (tienen un puerto de Bass reflex bastante grande la línea RP de Klipsch)

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Bozon dijo:

Gracias por las respuestas. La verdad, si el parlante no trae el compartimiento también creo mejor no embarrarla (ante la duda mejor abstenerse) y también por un tema de reventa futura.

Igualmente es interesante escuchar las experiencias de quienes lo han hecho y, si por ahí alguien lo hizo con el mismo parlante que tienes... "bingo".

Tomándome de la respuesta de @maguilarp. ¿qué ventajas tiene el uso el plinto? y

(otra duda) ¿sirve usar el control de tonos del ampli para bajar el nivel del bajo cuando el parlante está cerca del muro y, con ello evitar las reflexiones?. En mis parlantes nuevos las salida del bass reflex sale por detrás y vivo en departamento por lo que tengo el equipo en el living y no puedo dejar las columnas más allá de 15 cm del muro. He notado harto rebote por ese motivo que se resuelve alejando el parlante pero es incómodo y hasta peligroso estar levantando y moviendo la columna cada vez que voy a usar el equipo; también noté que si tapo parcialmente la salida (hice la prueba con la mano) esto ayuda (tienen un puerto de Bass reflex bastante grande la línea RP de Klipsch)

 

¿Y si pones una esponja en el Bass Reflex?. Hay parlantes que vienen con la esponja opcional para utilizarla para este fin

  • Upvote 1

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo otro sería introducir la arena en bolsas de algún material que se amolde al volumen interno, algo con la ductibilidad como el material de las medias de mujeres... se pueden hacer ovoides de arena que vayas amoldando al interior hasta llenar el espacio, lo que permitiría a posterior poder retirarlos con mucho cuidado.

Es solo una idea estupida como las que se me ocurren frecuentemente :)

Saludos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Fingolfin.cl dijo:

Eso se ve de lujo!!! serviría una plancha de granito por ejemplo?

Sí, sirve. Córtala de manera que los parlante quepan encina. Si el piso es de madera sugiero que pongas una felpa pegada abajo para evitar marcas...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Gonzo dijo:

¿Y si pones una esponja en el Bass Reflex?. Hay parlantes que vienen con la esponja opcional para utilizarla para este fin

X2, iba a sugerir lo mismo. Corta unas espumas del diámetro del bass reflex y las dejas allí, eso te ayudará

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 minute ago, Gonzo said:

¿Y si pones una esponja en el Bass Reflex?. Hay parlantes que vienen con la esponja opcional para utilizarla para este fin

Qué buen dato!. Voy a probar con la esponja. :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un purista te podría decir q mo hagas nada, ya q si el diseñador lo hubiera estimado necesario lo habría considerado.

En teoría los parlantes vibran x el movimiento del driver.

Opción 1 aislar la base para que vibre como se le de la gana.

Opción 2 minimizar la vibración y acoplar lo que quede a la tierra.

En la opción 2 se puede aumentar la masa y ahi es donde aparecen pesos arriba o abajo del parlante como idea. LUEGO usar puntas de acople para descargar la vibración remanente a la tierra. En este último punto, hay quienes dicen q la acoplación es lo más relevante, asimilando a las maderas en un instrumento de cuerdas, por lo que sugieren que las puntas acoplen a una base de madera de ciertas características (dureza media y cierta resonancia) y luego al piso. Luego de esto usar aislantes.

Eso es un breve resumen y hay mucho para probar y dar jugo.

Un jugoso te diría prueba todo y ve q te gusta más. Creo q esta es la opción que yo elegiría.

Ahora respecto a los bass reflex, no hay mucho que hacer y en tú lugar cambiaría los parlantes. Yo escucho diferencias hasta en parlantes con puerto delantero o cajas selladas, así q soy más crítico en ese sentido respecto a los rebotes, y sea el parpante q sea lo alejo de las paredes lo más que pueda.

De los controles de tono no ke pronunció, ya q no lo se.

Saludos y suerte.

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Bozon dijo:

Qué buen dato!. Voy a probar con la esponja. :rolleyes:

Mejor aun, el tema de los rebotes se controla un poco poniendo esponjas, pero solo si vienen con el parlante, cualquier cosa no da el mismo efecto. Sin embargo, puedes porbar poniendo un cojin atrás justo donde sale el bass port, pero no tapando la salida sino solo atajando los rebotes. Eso te permite tunear a gusto el resultado.
Otr cosa que ayuda es controlar las vibraciones de la caja y eso se hace con un soporte de piedra o material muy masiso y poniendo sobre la caja algo similar. Unas cajitas que tuve hace tiempo les ponía unas pesas de 5 kilos a cada una y sonaban mucho mejor a volumen más alto.

Siga jugando, su propia experiencia le dirá si va por buen camino.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tajantemente la respuesta es NO, la caja no se debe rellenar bajo ningún motivo con arena, JAMAS!!!!

POR DOS MOTIVOS FUNDAMENTALES

-el espacio entre el iman y el bobinado del cono de un parlante es muy muy muy poco, un grano de arena y tendrán consecuencias nefastas para el parlante

-van a variar el volumen de la caja lo que alterará la respuesta en frecuencia de la caja

 

Y NO, EL BASS REFLEX NO ES PARA PONER NADA!, ASÍ COMO EL LECTOR DE CD DE UN PC NO ES UN POSA VASOS....

No me queda del todo claro cuál es el problema específico, creo que tienes un problema en baja frecuencia,  y creo que no es el parlante el problema si no tu sala.....

 

  • Upvote 1

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Dan-Ferno dijo:

 

Y NO, EL BASS REFLEX NO ES PARA PONER NADA!, ASÍ COMO EL LECTOR DE CD DE UN PC NO ES UN POSA VASOS....

 

 

¿cómo que no??? :lol:

129175637941979079.jpg

white-trash-repairs-i-cant-believe-ive-n

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, Dan-Ferno dijo:

tajantemente la respuesta es NO, la caja no se debe rellenar bajo ningún motivo con arena, JAMAS!!!!

POR DOS MOTIVOS FUNDAMENTALES

-el espacio entre el iman y el bobinado del cono de un parlante es muy muy muy poco, un grano de arena y tendrán consecuencias nefastas para el parlante

-van a variar el volumen de la caja lo que alterará la respuesta en frecuencia de la caja

 

Y NO, EL BASS REFLEX NO ES PARA PONER NADA!, ASÍ COMO EL LECTOR DE CD DE UN PC NO ES UN POSA VASOS....

No me queda del todo claro cuál es el problema específico, creo que tienes un problema en baja frecuencia,  y creo que no es el parlante el problema si no tu sala.....

 

Concuerdo plenamente con @Dan-Ferno. Otro dato que no se aporta es que cajas tiene quien realiza la consulta, por un pequeño parrafo creo ver que son Klipsch?. Estas tienen muy buenos bajos, sobre todo si las tienes bien posicionadas, sobre puntas de desacople y sin obstruir el bass-reflex. Haga pruebas cambiando de posicion las cajas, acercando o alejando de los muros posteriores o laterales, ajustando el angulo, etc. Es la unica forma de lograr un buen resultado, optimo para tu sala y oidos, exito y sigue contandonos como te va!... ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso de que "EL BASS REFLEX NO ES PARA PONER NADA" depende del gusto de cada uno. Si sientes que el sonido queda más apretado y el bajo queda más a tu gusto, dele. No le va a pasar nada al parlante. 

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

39 minutes ago, Sursumcorda2014 said:

Concuerdo plenamente con @Dan-Ferno. Otro dato que no se aporta es que cajas tiene quien realiza la consulta, por un pequeño parrafo creo ver que son Klipsch?. Estas tienen muy buenos bajos, sobre todo si las tienes bien posicionadas, sobre puntas de desacople y sin obstruir el bass-reflex. Haga pruebas cambiando de posicion las cajas, acercando o alejando de los muros posteriores o laterales, ajustando el angulo, etc. Es la unica forma de lograr un buen resultado, optimo para tu sala y oidos, exito y sigue contandonos como te va!... ^_^

Son los Klipsch RP-250f  (los comenté en otra hebra). Más arriba expliqué que estoy con un problema de rebotes con los bajos porque tengo imposibilidad de reubicar los parlantes más lejos de la pared. Este modelo es rectangular y largo hacia atrás, a diferencia de otras cajas que son más cuadradas y anchas, entonces sólo me quedan unos 15 cm de separación. Al alejarlos el problema se elimina pero no es opción práctica por que mi "sala" en realidad es el living de mi departamento.

Respecto a las puntas de desacople. ¿te refieres a las espigas (patas) que normalmente se usan cuando tienes piso alfombrado? Mis parlantes las traen pero no las estoy usando porque el piso es madera laminada. ¿en qué me ayudarían poner las espigas respecto al rebote de bajos? (la salida de la apertura del reflex es trasera en estos parlantes y bastante "sobredimensionada" respecto a otras cajas)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...