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Soy muy dedicado tomando fotos cuando uso la analógica 35mm u otra de mayor o menor formato, mis temas favoritos son los retratos, paisajes y callejeras. Hasta ahí todo bien, el problema es que soy un vago digitalizando mis negativos y haciendo el revelado digital en PS o LR. Me he propuesto dejar de ser un flojo en esta parte de la cadena para dignificar mi trabajo y por justicia con el soporte analógico. 

Así que la idea es desde ahora hacerlo bien e ir compartiendo algunas fotos en este hilo sólo en soporte analógico en distintos formatos (tamaños de película).

La idea es poder mostrar las bondades de la emulsión como su riqueza tonal y en el amplio manejo de las luces y sombras  que soporta la emulsión fotográfica. Obviamente también la belleza del blanco y negro, el grano y el desafío compositivo al que uno se enfrenta con rollos de 36 tomas o mucho menos inclusive.

¿Quién se suma a la aventura?

Sato

Una que ya compartí antes, pero en una versión mejor digitalizada.

DSC00992_1

En Pisco Elqui

Sato en film Amor verdadero

Esta última foto la estimo especialmente, aunque en discordancia con mis gustos, no ha gustado mucho a los demás. Para mí cuenta una entrañable historia de amor que en el negativo durará quizás por siglos.

Editado por i prefer analogues
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44 minutes ago, i prefer analogues said:

Soy muy dedicado tomando fotos cuando uso la analógica 35mm u otra de mayor o menor formato, mis temas favoritos son los retratos, paisajes y callejeras. Hasta ahí todo bien, el problema es que soy un vago digitalizando mis negativos y haciendo el revelado digital en PS o LR. Me he propuesto dejar de ser un flojo en esta parte de la cadena para dignificar mi trabajo y por justicia con el soporte analógico. 

Así que la idea es desde ahora hacerlo bien e ir compartiendo algunas fotos en este hilo sólo en soporte analógico en distintos formatos (tamaños de película).

La idea es poder mostrar las bondades de la emulsión como su riqueza tonal y en el amplio manejo de las luces y sombras  que soporta la emulsión fotográfica. Obviamente también la belleza del blanco y negro, el grano y el desafío compositivo al que uno se enfrenta con rollos de 36 tomas o mucho menos inclusive.

¿Quién se suma a la aventura?

 

Una que ya compartí antes, pero en una versión mejor digitalizada.

 

En Pisco Elqui

 Amor verdadero

Esta última foto la estimo especialmente, aunque en discordancia con mis gustos, no ha gustado mucho a los demás. Para mí cuenta una entrañable historia de amor que en el negativo durará quizás por siglos.

Le encuentro buenísima. Pero esa misma foto con un celular hubiera sido igual de buena creo yo. Es el momento, el entorno, el ojo del fotografo lo importante y no la calidad técnica del lente o la película

Editado por AlejandroR
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hace 24 minutos, AlejandroR dijo:

Le encuentro buenísima. Pero esa misma foto con un celular hubiera sido igual de buena creo yo. Es el momento, el entorno, el ojo del fotografo lo importante y no la calidad técnica del lente o la película

jejeje. creo que es correcto lo que dices... el momento, el motivo, en este caso lo son todo (la ultima)... ademas así molestamos un poco a IPA  :D tal vez lo convencemos de que se compre un celular de gama media alta :lol:

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la primera y la tercera en cambio no pueden ser tomadas con celular, a no ser que nos conformemos con un efecto de desenfoque artificial... que a veces queda resultón, pero no es real... 

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hace 29 minutos, deinofero dijo:

la primera y la tercera en cambio no pueden ser tomadas con celular, a no ser que nos conformemos con un efecto de desenfoque artificial... que a veces queda resultón, pero no es real... 

La segunda tampoco, no da el rango dinámico de un celular...

 

1 hour ago, AlejandroR dijo:

Le encuentro buenísima. Pero esa misma foto con un celular hubiera sido igual de buena creo yo. Es el momento, el entorno, el ojo del fotografo lo importante y no la calidad técnica del lente o la película

Excelente @AlejandroR!, y estoy de acuerdo contigo en la parte técnica de la última foto, ya que en esta sólo importó la composición, ya que la foto fue tomada con una película "color" largamente vencida y de 800 ISO, lo cual incumple 3 máximas de cuando se usa película vencida:

1. usar film vencido a color sólo si venció recientemente y/o estuvo conservado refrigerado

2. la película vencida debe ser de la menor sensibilidad posible para poder obtener buenos resultados, lease 200ASA/ISO o menos en lo posible.

3. si la película es vencida lo más recomendable es usar blanco y negro, ya que sufre menos el paso del tiempo.

Ergo, llegamos a la conclusión gracias a sus comentarios de que un celular podría emular a una cámara analógica cuando esta ha sido incorrectamente utilizada, al revés de cuando lo que se quiere son resultados óptimos (GOTCHA!).

En general, este tipo de películas vencidas las uso en fotografía de calle únicamente, ya que me sale mucho más económico y lo que más me importa en la calle es la composición. 

* el film vencido nunca para uso profesional, a menos que se quiera jugar con efectos inesperados.

Editado por i prefer analogues
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23 minutes ago, deinofero said:

la primera y la tercera en cambio no pueden ser tomadas con celular, a no ser que nos conformemos con un efecto de desenfoque artificial... que a veces queda resultón, pero no es real... 

Es verdad, no para todo sirve el celular.

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hace 29 minutos, i prefer analogues dijo:

La segunda tampoco, no da el rango dinámico de un celular...

claro... eso puede ser... pero no creo que sea tan evidente... y ademas son cosas que si ya no están resueltas en los últimos celulares, lo estará en los que vienen... pero el desenfoque....me arriesgo a decir que el celular no dará un buen desenfoque nunca... a no ser que vuelvan a los tamaños iniciales :lol: donde perfectamente le metes un 50mm 1.8 y un sensor aps-c

 

Editado por deinofero
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hace 5 minutos, deinofero dijo:

claro... eso puede ser... pero no creo que sea tan evidente... y ademas son cosas que si ya no están resueltas en los últimos celulares, lo estará en los que vienen... pero el desenfoque....me arriesgo a decir que el celular no dará un buen desenfoque nunca... a no ser que vuelvan a los tamaños iniciales :lol: donde perfectamente le metes un 50mm 1.8 y un sensor aps-c

 

Fíjate que no es tan fácil, ni siquiera en la A7S puedo rescatar el rango dinámico que puedo extraer del film, pero de que llegará el día, sucederá... a qué costo y cuándo...

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Pero el "post" se está alejando del espíritu y creo que lo que comentan va más de la mano del post de @pacifyer . Mi idea es, así como en un momento defendí al cassette y a la tornamesa hace años atrás acá mismo, ahora "rescatar las virtudes de la fotografía analógica e invitar a compartir o descubrirlos"

Editado por i prefer analogues
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Te felicito IPA por este hilo, actualmente estoy retirado del mundo de la fotografía tanto digital como analógica, pero tuve bastantes años de experiencia en ambas con modelos de gama alta, respecto al vicio analógico esta bien puesto lo de "vicio" pues si no tienes tu propio cuarto oscuro hoy sale muy caro revelar, excelentes fotos y otra vez  felicitaciones por mantener viva la magia insuperable de la suspensión fotográfica. Saludos y a la espera de nuevos aportes.

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hace 6 minutos, Mr_oD dijo:

Te felicito IPA por este hilo, actualmente estoy retirado del mundo de la fotografía tanto digital como analógica, pero tuve bastantes años de experiencia en ambas con modelos de gama alta, respecto al vicio analógico esta bien puesto lo de "vicio" pues si no tienes tu propio cuarto oscuro hoy sale muy caro revelar, excelentes fotos y otra vez  felicitaciones por mantener viva la magia insuperable de la suspensión fotográfica. Saludos y a la espera de nuevos aportes.

Gracias @Mr_oD, por unirte al espíritu, ojalá te animes a desempolvar algo de tu experiencia y de tu material en film para que vayamos sumando interesados al tema.

Saludos!!

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Seria rico conseguir un rollo Fuji ASA 1600 o un Kodak ASA 3200 byw, seria un lujo poder probarlos! 

 

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hace 5 minutos, Seba114 dijo:

Seria rico conseguir un rollo Fuji ASA 1600 o un Kodak ASA 3200 byw, seria un lujo poder probarlos! 

 

Se pueden encontrar algunos, Kodak de hecho re lanzo su película b&n de 3200, son algo caros pero las películas altamente sensibles valen la pena la experiencia en blanco y negro como fotografiando una banda de jazz en un lugar con una iluminación baja.

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https://www.xatakafoto.com/xataka-foto/ha-superado-la-fotografia-digital-a-la-analogica-opiniones

acá hay varias opiniones al respecto, creo que gana digital en lo general y sobretodo en lo practico, dado que en calidad y resolución andan parejo... o al menos no parece existir ningún tipo de paliza... 

aunque lo que me parece mas relevante es que la fotografía analógica no muera nunca, dado que independiente de que la tecnología digital va a superar y dar paliza algún dia y sin discusiones, la fotografía analógica siempre tendrá su cuestión única, subjetiva, de artesanía, de tacto, del mundo real...... así que no queda mas que agradecer a quienes la mantienen viva como tu IPA, y tal vez yo haga lo mismo en el futuro... :rolleyes: y otro lote de artistas que aun siguen trabajando con película.

 

Salud

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1 hour ago, deinofero dijo:

https://www.xatakafoto.com/xataka-foto/ha-superado-la-fotografia-digital-a-la-analogica-opiniones

acá hay varias opiniones al respecto, creo que gana digital en lo general y sobretodo en lo practico, dado que en calidad y resolución andan parejo... o al menos no parece existir ningún tipo de paliza... 

aunque lo que me parece mas relevante es que la fotografía analógica no muera nunca, dado que independiente de que la tecnología digital va a superar y dar paliza algún dia y sin discusiones, la fotografía analógica siempre tendrá su cuestión única, subjetiva, de artesanía, de tacto, del mundo real...... así que no queda mas que agradecer a quienes la mantienen viva como tu IPA, y tal vez yo haga lo mismo en el futuro... :rolleyes: y otro lote de artistas que aun siguen trabajando con película.

 

Salud

Dejando de lado el juicio de valor de cuál es mejor, peor o generar una competencia entre ambos formatos, hay que reconocer que son muy distintos procesos. Por otro lado el analógico es el mejor maestro para ser un buen fotógrafo en digital, ya sea aprendiendo a componer u obteniendo el resultado querido a través de menos disparos por una cuestión inherente al formato que te obliga a una economía y mejorar la precisión, hay un gran desafío detrás de esto.

Ojalá te animes, sería la mejor manera de que luego lo puedas criticar por ti mismo y no en base a lo que otros escriban, por ahí te queda gustando harto, a veces atrapa...

En lo personal, me es un ejercicio relajante, que me demanda alta concentración y me obliga a desconectar la cabeza de otros pensamientos, porque si no lo haces fallarás o el resultado será mediocre. Cuanto mejor fotógrafo, más variables se tienen en mente antes de disparar y a través de el buen criterio que da la experiencia se conjugan todas la variables en un sólo apriete de botón. Muy buen ejercicio mental y encima se camina harto. 

Además como soy medio primitivo, me gusta estar en contacto con lo material y la artesanía que hay en todo el proceso.

Salú :beerchug:

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dices "dejando de lado la discusión de cual es mejor o peor... es mejor analógico" :lol:

 

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hace 15 minutos, deinofero dijo:

dices "dejando de lado la discusión de cual es mejor o peor... es mejor analógico" :lol:

 

No creo decir eso, si ponderas por resultados, ambos tienen sus pro y contra, obviamente más eficiente el digital, por algo uso ambas tecnologías. Pero la experiencia a nivel de usuario por lo que te respondí al menos a mí me parece más enriquecedora, algo a título personal, subjetivo ya que se lleva bien con mi tipo de personalidad.

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Que buen tema!

Llevo un año tratando de retomar el hobby que abandoné hace cómo diez...

Y estoy muy de acuerdo con el planteamiento. Hay algo muy distinto al salir a la calle con una cámara de película.

También usé harta película vencida y forzando el revelado, fue bien entrete esa etapa  :)

Por mi parte hoy no le veo mucho sentido a la discusión de que cámara es mejor o cual se "debe" usar. Al final lo que importa es disfrutar el resultado.

Saludos a todos y dejo algunas fotos para aportar al hilo.

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Buena @darwinmt, ya perdía las esperanzas lanzando señales al cosmos en busca de vida extraterrestre... :beerchug:, sabía que algún día habría una señal de vuelta.

Lindas fotos, ahí te seguí en flickr!

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1 hour ago, darwinmt dijo:

Que buen tema!

Llevo un año tratando de retomar el hobby que abandoné hace cómo diez...

Y estoy muy de acuerdo con el planteamiento. Hay algo muy distinto al salir a la calle con una cámara de película.

También usé harta película vencida y forzando el revelado, fue bien entrete esa etapa  :)

Por mi parte hoy no le veo mucho sentido a la discusión de que cámara es mejor o cual se "debe" usar. Al final lo que importa es disfrutar el resultado.

Saludos a todos y dejo algunas fotos para aportar al hilo.

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buenas fotos, la única que me deja frío es la cuarta, el resto tiene su encanto con sus personajes... y finalmente te encuentro razón... a mi de hecho lo único que me importa es el resultado, el medio es... bueno, solo el medio para alcanzar un fin, independiente de que tenemos uno de estos con un perfil tan romántico... y que definitivamente ningún amante de la fotografía podría querer que desaparezca 

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Hola amigos, gran tema este!

Desde hace un tiempo estoy incursionando en la fotografía análoga. Para mi, el encanto de este tipo de fotografía es principalmente estético, además que la experimentación con rollos vencidos, diapositivas, proceso cruzado, etc., genera resultados inesperados y en algunos casos sorprendentes.

Tengo un instagram, por si quieren seguirme: https://www.instagram.com/nuncasalgoenlasfotos/

Acá les dejo algunos resultados:

 

000007-1900183.JPG

000001-1900184.JPG

europa2-20-1900186.JPG

000013-1900187.JPG

000030-1900188.JPG

8-1900189.JPG

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hace 4 horas, baldosanti dijo:

Hola amigos, gran tema este!

Desde hace un tiempo estoy incursionando en la fotografía análoga. Para mi, el encanto de este tipo de fotografía es principalmente estético, además que la experimentación con rollos vencidos, diapositivas, proceso cruzado, etc., genera resultados inesperados y en algunos casos sorprendentes.

Tengo un instagram, por si quieren seguirme: https://www.instagram.com/nuncasalgoenlasfotos/

Acá les dejo algunos resultados:

 

000007-1900183.JPG

000001-1900184.JPG

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Interesante trabajo, lindos efectos cruzando en los primeros 3 fotogramas, gracias por compartirlo, ojalá se vayan uniendo algunos foreros más :beerchug:

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La Arquitectura como sujeto. Por lo menos para mi algunos edificios (o fachadas) siempre transmiten algo.

Gracias por los comentarios! @i prefer analogues y @deinofero.

 

saludos!

 

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Aquello que guarda un fotograma de un rollo fotográfico (pre scan).

En este caso un recuerdo de un día lluvioso a media cuadra de un lugar donde viví en Buenos Aires.

San Telmo Buenos Aires

 

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Una que saque hace ya un tiempo que me gusto el resultado.

IMG_9745 IMG_9740

 

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Ayer!, Plaza Italia con un rollo Kodak Proimage 100

Plaza Italia

 

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buena!!

¿dónde conseguiste proimage??

Ayer!, Plaza Italia con un rollo Kodak Proimage 100

29832697958_399b5f781b_b.jpg  

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

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On 29/7/2018 at 19:31, darwinmt dijo:

buena!!

¿dónde conseguiste proimage??

 

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

Aparecieron en un aviso de facebook, vencidas desde el 2015, pero aún andaban bien. Es una buena película...

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esperando que me llegue mi bronica zanza s2, para jugar un rato con el medio formato.

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On 21/6/2018 at 15:28, darwinmt dijo:

Que buen tema!

Llevo un año tratando de retomar el hobby que abandoné hace cómo diez...

Y estoy muy de acuerdo con el planteamiento. Hay algo muy distinto al salir a la calle con una cámara de película.

También usé harta película vencida y forzando el revelado, fue bien entrete esa etapa  :)

Por mi parte hoy no le veo mucho sentido a la discusión de que cámara es mejor o cual se "debe" usar. Al final lo que importa es disfrutar el resultado.

Saludos a todos y dejo algunas fotos para aportar al hilo.

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Las mandas a revelar a algún laboratorio o las escaneas? 

Están muy buenas.

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que buenas fotos!, no soy precisamente un experto en el tema pero me agrada ver este tipo de imagenes. Saludos!

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Ayer terminé un rollo que estaba vencido desde 1996 y que ni siquiera tenía certeza que no hubiera sido expuesto ya antes. Me gustó mucho esta foto que hice para probar un lente Tessar 50mm f2.8 para la Contax I (lente de 1936), las luces son tan naturales que es como volver a ese instante. Usé un cuerpo Contax IIIa (una de mis favs) del 56 ya que mi Contax I necesita una manito de gato.

Como se puede apreciar, es increíble lo que se podía conseguir con la tecnología disponible ya en los 30's. Se avanzó después mucho más mecánicamente y en las emulsiones también ni hablar...

 

Agfa XRG 100 & Contax IIIa

 

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Gran hilo, grandes fotos.....te felicito¡¡¡¡¡

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hace 3 minutos, Elhoi dijo:

Gran hilo, grandes fotos.....te felicito¡¡¡¡¡

Gracias @Elhoi :beerchug:

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hace 9 minutos, i prefer analogues dijo:

Ayer terminé un rollo que estaba vencido desde 1996 y que ni siquiera tenía certeza que no hubiera sido expuesto ya antes. Me gustó mucho esta foto que hice para probar un lente Tessar 50mm f2.8 para la Contax I (lente de 1936), las luces son tan naturales que es como volver a ese instante. Usé un cuerpo Contax IIIa (una de mis favs) del 56 ya que mi Contax I necesita una manito de gato.

Como se puede apreciar, es increíble lo que se podía conseguir con la tecnología disponible ya en los 30's. Se avanzó después mucho más mecánicamente y en las emulsiones también ni hablar...

 

Agfa XRG 100 & Contax IIIa

 

Casi casi un HDR análogo :zippyuy: Gran viaje al pasado IPA, se agradece el compartirlo! Sl2

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hace 26 minutos, Mr_oD dijo:

Casi casi un HDR análogo :zippyuy: Gran viaje al pasado IPA, se agradece el compartirlo! Sl2

Gracias a ti por apreciarla!!. Justamente el alto rango dinámico de la emulsión fotográfica es uno de los atributos que más le ha costado a la fotografía digital alcanzar teniendo muchas veces tener que echar mano al HDR con también tantas veces resultados bonitos, pero artificiales. Hoy ya las cámaras de alta gama digitales cuentan con un rango dinámico de alto nivel más cercano al de una buena emulsión.

 

Abrazo :beerchug:

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hace 40 minutos, Mr_oD dijo:

Casi casi un HDR análogo :zippyuy: Gran viaje al pasado IPA, se agradece el compartirlo! Sl2

Hablando de alto rango dinámico, mira la información que rescata de las sombras y las luces el mismo rollo y teniendo más de 20 años de vencido. La llevé a b&n en el digitalizado para disimular algo el grano que apareció al forzar un poco la película. En caso de haber sido película fresca se hubiera comportado mejor.

Agfa XRG 100 & Contax IIIa

 

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hace 14 minutos, i prefer analogues dijo:

Hablando de alto rango dinámico, mira la información que rescata de las sombras y las luces el mismo rollo y teniendo más de 20 años de vencido. La llevé a b&n en el digitalizado para disimular algo el grano que apareció al forzar un poco la película. En caso de haber sido película fresca se hubiera comportado mejor.

 

Simplemente «Sorprendente», que buen ejemplo de DR,  el detalle de luces y sombras se logra en toda la composición y a lo largo de toda la profundidad del campo,  que se aprecie el detalle del frontón y cornisa que conforman el tímpano interior, inmediato a las dos personas, es algo que difícilmente lograría una digital, la variedad de tonos de la sombra de los fustes es otro logro digno de mencionar. Me encantó! :206:

Editado por Mr_oD
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