Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

CD, Airplay y FLAC


faraway

Recommended Posts

Hola! tengo una duda de novato.  Entiendo que, si uno importa un cd como formato ALAC o FLAC, se conserva la "calidad de CD".  También leí que airplay, al contrario de bluetooth o spotify, ahce streeming con calidad de CD.  Pero, por otro lado, leí que airplay tiene menor calidad que Tidal y que el streaming por UPnP.

La pregunta es la siguiente: ¿si la base de los archivos es CD airplay debiera funcionar igual de bien que el CD player, tidal UPnP, etc? ¿O hay alguna diferencia?  ¿Hay calidad digital mejor que la del CD (sobre todo si la grabación original fue en CD en los 90)?

La misma duda me queda con los DAC.  Veo en el foro que son cada vez más sofisticados, pero si en la fuente no hay más que calidad de CD, qué es lo que logran leer?

Gracias y disculpen si las preguntas tienen respuestas muy obvias.  Uno que es neófito en la materia...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si responda a tus preguntas, pero te cuento mi experiencia con Tidal v/s CD Player. En uno de mis ratos de ocio me dio por comparar Tidal que lo tengo instalado en el mac, conectado al dac por usb. V/S poner un cd en un cd player, que en realidad es un dvd player, o sea ahí no más, pero luego lo conecto vía coaxial al dac. La conclusión es que me gustó más cuando se escucha del cd player, Tidal se escuchaba con menos punch, por decirlo de alguna manera. Así que ahora he estado grabando algunos flac en cd y para mi paila se escuchan mejor. Por cierto que depende también la versión del álbum que te bajes, por ejemplo, bajé en flac el album de toto IV del sello MFSL y se escucha filete, incluso su sonido se acerca bastante al vinilo que también lo tengo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, faraway dijo:

Hola! tengo una duda de novato.  Entiendo que, si uno importa un cd como formato ALAC o FLAC, se conserva la "calidad de CD".  También leí que airplay, al contrario de bluetooth o spotify, ahce streeming con calidad de CD.  Pero, por otro lado, leí que airplay tiene menor calidad que Tidal y que el streaming por UPnP.

La pregunta es la siguiente: ¿si la base de los archivos es CD airplay debiera funcionar igual de bien que el CD player, tidal UPnP, etc? ¿O hay alguna diferencia?  ¿Hay calidad digital mejor que la del CD (sobre todo si la grabación original fue en CD en los 90)?

La misma duda me queda con los DAC.  Veo en el foro que son cada vez más sofisticados, pero si en la fuente no hay más que calidad de CD, qué es lo que logran leer?

Gracias y disculpen si las preguntas tienen respuestas muy obvias.  Uno que es neófito en la materia...

Si uno importa un cd como formato ALAC o FLAC, se conserva la "calidad de CD"  si deberían ser igual y sonar igual pero eso va a depender del reproductor de cd o multimedia, de todos modos en una cadena de audio bien pensada y construida un mp3 se escucha bien.. 

leí que airplay, al contrario de bluetooth o spotify, hace streeming con calidad de CD Uso airplay hace mucho tiempo y para mi es lejos mejor que cualquier formato de transmisión, es muy estable y de una calidad impresionante..ojo recien salio airplay2 que promete mucha mas calidad y versatilidad

¿si la base de los archivos es CD airplay debiera funcionar igual de bien que el CD player, tidal UPnP, etc? depende de la fuente, tidal  ¿O hay alguna diferencia?  spotify y tidal tienen diferentes calidades de transmisión

¿Hay calidad digital mejor que la del CD  (sobre todo si la grabación original fue en CD en los 90)?, POR SU PUESTO ESTAN LOS SACD, DVD AUDIO Y UN PAR DE FORMATOS DSD DANDO VUELTAS X AHI

La misma duda me queda con los DAC.  Veo en el foro que son cada vez más sofisticados, pero si en la fuente no hay más que calidad de CD, qué es lo que logran leer? NO LEEN NADA... SI NO QUE MEJORAN LA CALIDAD DE SONIDO, " YO SIGO CREYENDO QUE LOS DAC ES UNA EVOLUCION DE LOS EQUALIZADORES, PERO CON PRESET ESPECIFICOS DETERMINADOS POR LOS FABRICANTES DE LOS DAC"

 

bienvenido

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acabo de rippear algunos CD a flac (aiff) usando XLD (mac) y usando el mismo DAC no noto diferencias en la calidad del sonido.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1

Marantz 2265B // Cambridge CXN Streaming // B&W 602 S3 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...
On 22/6/2018 at 17:18, fabian ramirez dijo:

Si uno importa un cd como formato ALAC o FLAC, se conserva la "calidad de CD"  si deberían ser igual y sonar igual pero eso va a depender del reproductor de cd o multimedia, de todos modos en una cadena de audio bien pensada y construida un mp3 se escucha bien.. 

leí que airplay, al contrario de bluetooth o spotify, hace streeming con calidad de CD Uso airplay hace mucho tiempo y para mi es lejos mejor que cualquier formato de transmisión, es muy estable y de una calidad impresionante..ojo recien salio airplay2 que promete mucha mas calidad y versatilidad

¿si la base de los archivos es CD airplay debiera funcionar igual de bien que el CD player, tidal UPnP, etc? depende de la fuente, tidal  ¿O hay alguna diferencia?  spotify y tidal tienen diferentes calidades de transmisión

¿Hay calidad digital mejor que la del CD  (sobre todo si la grabación original fue en CD en los 90)?, POR SU PUESTO ESTAN LOS SACD, DVD AUDIO Y UN PAR DE FORMATOS DSD DANDO VUELTAS X AHI

La misma duda me queda con los DAC.  Veo en el foro que son cada vez más sofisticados, pero si en la fuente no hay más que calidad de CD, qué es lo que logran leer? NO LEEN NADA... SI NO QUE MEJORAN LA CALIDAD DE SONIDO, " YO SIGO CREYENDO QUE LOS DAC ES UNA EVOLUCION DE LOS EQUALIZADORES, PERO CON PRESET ESPECIFICOS DETERMINADOS POR LOS FABRICANTES DE LOS DAC"

 

bienvenido

 

Master.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En teoría un CD ripeado a flac y alimentando al DAC vs uno alimentado directamente desde el CD Player no debiesen tener diferencia. Pero puede existir alguna. Aquí entra a jugar la calidad de la generación del FLAC (el lector del CD debe leer sin errores o el ripeo debe ser hecho con un programa de esos que leen varias veces para que la transferencia pase sin pérdidas) y también de la calidad del transporte del CD-player (mismo concepto) y su ruta de señal interna. Puede haber algún tipo de resampling por ejemplo, o algún tipo de error durante la transferencia de la señal.

En mi experiencia, los CD players colocan algo de "su" firma de sonido en las salidas digitales. Lo observé al comparar con mi SACD Marantz y también con el Pionner que tengo ahora, no suenan exactamente igual alimentando el mismo DAC.

Esto mismo puede extrapolarse también a los servicios como Tidal Premium. Hay álbumes que los digitalizan desde CD otros los consiguen desde sus másters digitales. Lo que sí me sorprendió muchísimo es la calidad del sonido MQA de Tidal, ahí sí que se nota una calidez y una riqueza muy agradable (y eso que lo probé usando como DAC mi reproductor Ibasso DX50 con audífonos, no con mi DAC en sistema principal) para mí, que soy un poco escéptico de los formatos Hi Res, al MQA le doy mi voto de confianza como una mejora real a la calidad de un CD (hay mucho sitios que explican científicamente que un CD tiene resolución y rango dinámico óptimos). Puede ser también que la masterización en CD de muchos álbumes haga compromisos que obedecen a criterios comerciales (como el loudness war) y que generen resultados de calidad inferior que lo que se obtiene con la capacidad de un MQA o cualquier Hi Res. Pero, definitivamente, sea por el motivo que sea, los MQA de Tidal suenan la ra.......

 

 

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...