Giuseppe55

Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End/ Parte 2

538 mensajes en este tema

6. La mentira del "Asentamiento"
Esta es una mentira interesante por adolecer totalmente de asidero técnico y ampliamente difundida.
¿Cree usted que los componentes de audio, incluso los cable "Suenan mejor" después de una período de asentamiento de días, o semanas, o meses (Sí, meses)?

Pura basura.
Los condensadores se "Cargan" en cuestión de segundos después de aplicar tensión sobre ellos. El Biass se estabilizará (En el peor de los casos) en cuestión de minutos y ni siquiera es así en todos los equipos, esta mentira es una critica a un equipo bien diseñado, para empezar.

No hay absolutamente ninguna diferencia en el rendimiento entre un amplificador (o pre-amplificador, o reproductor de CD's) correctamente diseñado entre la primer hora y luego de 1000 horas o meses de uso. 

Puede ocurrir que algunos altavoces puedan requerir un descanso entre los periodos de escucha, de un par de horas, tal vez incluso un día o dos, antes de llegar a un rendimiento óptimo.
Eso es porque son dispositivos mecánicos con partes móviles en situaciones de tensión que es necesario resolver (Lo mismo es cierto en el caso de motores alternativos y las armas de fuego) 
Pero esto no significa que un buen altavoz no "sonará bien" al sacarlo de la caja.

7. La mentira Bi-wiring 
Incluso los audiophilos bastante sofisticados caen ante esta fórmula de prestidigitador.

Cada vez mas los fabricantes de altavoces participan en esta mentira cuando le dicen que esos dos pares de terminales en la parte posterior del altavoz están para bi-wiring así como bi-amping.

Algunos de los nombres mas respetados dentro de los fabricantes de altavoces son culpables de esta genuflexión hipócrita a los sacramentos del "tweako" en efecto se están entregando a las "realidades" del mercado.

¿Y por que lo harían?, tal ves sea para no quedarse fuera del mercado de los tweako cultistas.

La verdad es que el bi-amping tiene sentido en ciertos casos, con sistemas pasivos de crossover, pero el bi-wiring es puro vudú.

Si usted coloca un par de cables extra a los mismos terminales donde están conectados los otros pares, absolutamente nada cambia eléctricamente.

Según la física esto se llama el principio de superposición.
En el teorema de superposición se establece que la tensión entre dos nodos de un circuito o la corriente que atraviesa un ramal es igual a la suma de las tensiones o de las corrientes producidas por cada uno de los generadores de tensión y de los generadores de corriente del circuito.
En cada uno de los cálculos parciales, se conserva uno solo de los generadores y se remplazan los otros generadores de tensión por cortocircuitos y los otros generadores de corriente por circuitos abiertos.
Así la corriente resultante es la suma de las corrientes parciales y la tensión resultante es la suma de las tensiones individuales, pero no así la potencia ya que la relación con la corriente es cuadrática. La potencia no es la suma de las potencias parciales.

El vendedor de audio o pillo que pueda probar lo contrario será candidato inmediato a algún premio científico y honores académicos.

Al mismo tiempo, es justo señalar que bi-wiring no hace daño, simplemente no hace nada. Al igual que los imanes en sus zapatos.

8. La mentira Del cable de alimentación 
Casi todo lo que hay que decir sobre este tema se ha dicho por "Bryston" en sus manuales de propietario: "Todos los equipos Bryston contienen amplificador de alta calidad y circuitería dedicada a eliminar las componentes de IRF (Interferencias de Radio Frecuencia) del suministro de energía.
Los amplificador de potencia Bryston NO requieren acondicionadores de línea eléctrica especializados. Conecte el amplificador directamente en su propia toma de corriente." 

Lo que no dicen, que lo mismo se puede decir, con más o menos letras, de todos los equipos bien diseñados. (Aunque no sean todos Bryston) pero si bien diseñados o iguales en lo concerniente a la regulación y control PSRR (power supply ripple rejection), y es que pueden conectarse directamente a una toma-corriente.

Si puede permitirse el capricho de comprar un cable acondicionador de energía también puede permitirse comprar un bien diseñado amplificador, en cuyo caso no se necesita la fantasía del cable acondicionador de energía.

Esto no hará absolutamente nada para usted, tenga en cuenta que no estamos hablando de un aumento de protecciones para equipo de cómputo, estos cuestan menos que un cable "Mágico" y los ordenadores con sus periféricos son eléctricamente más vulnerables que un equipo de audio decente.

La mayor mentira y la más estúpida de todas ellas sobre el tema es la de "Limpiar" el poder y es que se necesita un cable de línea de alimentación especialmente diseñado y alto precio para obtener el mejor sonido posible.

Cualquier cable de alimentación de línea evaluado como capaz de manejar las tensiones y corrientes que requiere el equipo cumplirá su función correctamente y tan bien como cualquier otro.

Los cables Ultra-End de línea son un fraude. 

Sus circuitos de audio no saben y no les importa con que esta conectado el transformador de alimentación de potencia, todo lo que les interesa son los valores voltaje de CC que necesitan.

Piense en esto: ¿Su coche se preocupa por la tubería con la que usted llena el tanque de combustible?

9. Mentira del tratamiento para CD 
Esta mentira nació en los días del vinilo, cuando el tratamiento de la superficie LP producía magia mediante diversos líquidos y aerosoles, "a veces", pero lejos de siempre, se lograba la mejora de la reproducción, sobre todo cuando el proceso aplicado expulsaba algunos residuos del surco de grabación.
Aplicando la lógica comercial de entonces surgieron, en la década de 80´s y 90´s, del mismo modo mágicos tratamientos para CD´S.
El problema es que la única cosa que un CD tiene en común con un LP (larga duración, Long Play) es que tiene una superficie donde se puede poner "algo". 

Con esta lógica habría que pulir las monedas, dándole "Brillo", para que no se confunda su valor. 

La superficie del CD, sin embargo, es muy diferente. Sus pequeñas "muescas" no corresponden a formas analógicas o formas de onda sino que se limitan a llevar un código numérico compuesto de "0's" y "1's" y los "0's" y "1's" no se pueden hacer "mejor" (o "Peor", para el caso) de la forma en que limpiar la superficie de un disco LP la puede hacer mas fácilmente leíble (trackable)

El idiotophilo que dice escuchar la mejora no puede nunca, identificar los CD´S tratados a ciegas. (Huelga decir que todo lo anterior también vale para los discos DVD.)

10. La Mentira del "Golden Ear" (Oido de oro)
Esta es la mentira más atrapadora y tal vez debería ir a encabezar este listado, describirla en amplitud requeriría todo un artículo. 
El poseedor del "Golden Ear"; quiere hacer creer a su audiencia que con su oído tan perfecto, tan sensible y tan exquisito, puede oír diminutos matices del sonido reproducido que es demasiado difícil de alcanzar para el resto de nosotros mortales. 

Por supuesto, NO es cierto. 

Cualquier persona sin discapacidad auditiva real puede oír lo que oyen, valga la redundancia, pero sólo aquellos con formación y/o experiencia pueden saber qué hacer con él y la forma de interpretarlo. 
Así, si un altavoz tiene un gran bache en 3 kHz, no va a sonar como con una respuesta plana a cualquier oído, de oro o de estaño, pero sólo el oído experimentado rápidamente identificará el problema.

Es como un motor de automóvil en el mecánico, al escuchar sus sonidos este (El mecánico) podrá conocer casi al instante lo que está mal.
La calidad de audición del mecánico no es diferente a la suya, solamente que el sabe que es lo que acaba de escuchar.

Ahora aquí viene la parte realmente mala. El auto-nombrado Orejas de Oro (tweako), subjetivista, permanentemente consultado sobre de alta gama de audio, vendedor de salón, cabecillas de audio-club, Etc. Etc, a menudo induce a pensar justamente lo contrario con argumentos intimidatorios tal como "¿No oyes eso?", "¿ Como no notas la diferencia ?", dice cuando se comparan dos amplificador (Por ejemplo). 
Debes escuchar enormes diferencias entre los dos, cuando en realidad no los hay los de "GE" no pueden escuchar mejor, sino que simplemente dicen que asi lo hacen, basándose en la aceptación de su condición de "GE" ¡ Mala idea ¡. 

La mejor defensa contra esta mentira es, por supuesto, la prueba de "Doble Ciego ABX", (Véase el N º 4) que separa a aquellos que afirman conocer algo de los que realmente lo hacen.
Es sorprendente cómo algunos "GE" NO se queden al primer intento (en una sala ABX) con los resultados correctos.

Por supuesto, hay más grandes mentiras de audio que estas diez, pero vamos a ahorrar algunas pocas para otro momento.
Además, no es realmente la industria de audio la que debe ser culpada, sino nuestra cultura de consumo loco, junto con la aceptación generalizada y Voodoo de la ciencia. 
La industria de audio, específicamente los de gama alta del sector, no hacen más que responder al clima.
Al fin y al cabo, a cada cultura se le da exactamente lo que merece.

Titulo original: "TheTen Biggest lies in Audio"

2

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Publicado (editado)

JUERTES DECLARACIONES!!

Me he estado mintiendo y sugestionando durante años y he hecho caer en mi proceso a unos cuantos incautos :rolleyes:

*no estoy de acuerdo siquiera en 1 de las declaraciones.

Editado por i prefer analogues
2

Compartir este post

Enlace al mensaje

Estimado, de donde saco toda esta informacion( cual es la fuente empirica) que para mi es totalmente falsa y puede perjudicar a gente que recien entra en este vicio ?

Mas que nada me gustaria aclararlo por que para mi lo que acabas de postear es totalmente falso.

Saludos.

2

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, ralvarezm dijo:

Estimado, de donde saco toda esta informacion( cual es la fuente empirica) que para mi es totalmente falsa y puede perjudicar a gente que recien entra en este vicio ?

Mas que nada me gustaria aclararlo por que para mi lo que acabas de postear es totalmente falso.

Saludos.

Conspiración de hipoacúsicos envidiosos...

1

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, ralvarezm dijo:

Saludos.

Cito que fue de un foro y al final agrego el link

http://www.ecoustics.com/articles/ten-biggest-lies-audio/

Y la idea no es perjudicar a nadie,solo plantear un sano debate para aprender o desmitificar.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Publicado (editado)

Cada cual puede decir lo que quiera, las palabras dan para mucho... lo interesante es que este articulo estubiese sustentado por algun analisis empirico donde demostrara lo contrario.

Ya que el sonido no solo es electricidad y frecuencias.

Es casi como la religion, crees en algo pero nunca lo has escuchado, pero siempre existe alguien bendito.

jajajajajaja

Saludos.

Editado por ralvarezm
0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, Sursumcorda2014 dijo:

Ya escribiré mi libro que diga todo lo contrario a lo que creo para reírme en mi rincón en compañía de mi egolatría, quién me lo impediría, total el daño me lo hago yo mismo si no vendo ninguno, pero no faltará quien lo descargue con un estrepitoso título como ese... :happy4

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, i prefer analogues dijo:

Ya escribiré mi libro que diga todo lo contrario a lo que creo para reírme en mi rincón en compañía de mi egolatría, quién me lo impediría, total el daño me lo hago yo mismo si no vendo ninguno, pero no faltará quien lo descargue con un estrepitoso título como ese... :happy4

Los mas probable es que tengas razon.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 10 minutos, ralvarezm dijo:

Mas que nada me gustaría aclararlo por que para mi lo que acabas de postear es totalmente falso.

Saludos.

Es la idea..!!

SI para ud es falso bajo su experiencia u otro medio.............seria tan gentil de exponer sus argumentos, y así yo puedo aprender...?

Gracias

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Publicado (editado)

hace 7 minutos, Giuseppe55 dijo:

Es la idea..!!

SI para ud es falso bajo su experiencia u otro medio.............seria tan gentil de exponer sus argumentos, y así yo puedo aprender...?

Gracias

Estimado, entiendo su entusiasmo de aprender, pero muchas de las cosas que aparecen en lo publicado se pueden desmentir viviendolo, asi que te invito a que pruebes y experimentes por ti mismo si es verdad o mentira lo que indica el articulo que compartes.

Como indique este tema se trata de probarlo uno mismo , no sacas nada con que alguien te diga que si existen cambios o no los existen , vas a creer solamente cuando los escuches por ti mismo.

Por darte un ejemplo existen personas que dicen que los cables no provocan ningun cambio en una cadena de sonido, yo te invito a comprar un cable comun y corriente de 1 luka y lo compares con un cable de 1 millon. Ahora si existe algun cambio justifica la plata por ese cambio ? ese es otro debate.

Saludos.

Editado por ralvarezm
0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, ralvarezm dijo:

Estimado, entiendo su entusiasmo de aprender, pero muchas de las cosas que aparecen en lo publicado se pueden desmentir viviendolo, asi que te invito a que pruebes y experimentes por ti mismo si es verdad o mentira lo que indica el articulo que compartes.

Como indique este tema se trata de probarlo uno mismo , no sacas nada con que alguien te diga que si existen cambios o no los existen , vas a creer solamente cuando los escuches por ti mismo.

Por darte un ejemplo existen personas que dicen que los cables no provocan ningun cambio en una cadena de sonido, yo te invito a comprar un cable comun y corriente de 1 luka y lo compares con un cable de 1 millon. Ahora si existe algun cambio justifica la plata por ese cambio ? ese es otro debate.

Saludos.

Agradezco la respuesta y el argumento.!!

Pero para aquel que no puede adquirir el cable de 1 millón, es mas viable leer o escuchar la opinión de quien si pudo acceder a ese insumo y probarlo.

Mi idea era plantear los puntos mas comunes en los debates de audio y resumirlos tal como aparecen en ese articulo publicado.

Mis saludos

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Publicado (editado)

Insisto... este decálogo ha sido publicado en "CALETA" "Terrible de cachas" de Hilos ... osea nada nuevo, mejor refloten el hilo antiguo y se ahorran mil posteos EMHO

Editado por Mr_oD
0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Mr_oD dijo:

Inisito... este decálogo ha sido publicado en "CALETA" "Terrible de cachas" de Hilos ... osea nada nuevo, mejor refloten el hilo antiguo y se ahorran mil posteos EMHO

Si fuese asi este foro se convertiria en un mercado libre audiofilo..ojala que nunca pase eso !!

Si alguien tiene la necesidad de publicar algo y existe alguien que quiere responder bienvenido sea el debate .

Saludos.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
Ahora, ralvarezm dijo:

Si fuese asi este foro se convertiria en un mercado libre audiofilo..ojala que nunca pase eso !!

Si alguien tiene la necesidad de publicar algo y existe alguien que quiere responder bienvenido sea el debate .

Saludos.

osea te gusta el webeo infinito :lol: con todo respeto.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 26 minutos, Mr_oD dijo:

osea te gusta el webeo infinito :lol: con todo respeto.

notable...jajajaj

2

Compartir este post

Enlace al mensaje

creo en lo personal que existe mucho de verdad de lo planteado en el articulo, muchas son creencias del tipo técnicas, sonoras, espirituales, religiosas, entre otras, pero en este largo y costoso camino de búsqueda del sonido que mas me agrade, lo mas agradable ha sido conocer gente muy cordial respetuosa y con el mismo fin de encontrar un buen sonido y ademas tener la posibilidad de ir mejorando cada vez mi sistema, solo desde el punto de vista que mas me gusta, mi oreja. y eso no esta ni en la revistas o articulos escritos por terceros

1

Compartir este post

Enlace al mensaje

He comprobado empíricamente 🧐 que mi sistema vale hongo comparado con el de otros foreros... ergo... no todos los equipos suenan igual...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

1

Compartir este post

Enlace al mensaje

Quizá es una opinión sesgada y fue impuesta por las intensas lectura a este y otros foros, así q alguien te lo impuso. Has hecho una prueba de doble ciego para comparar.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Foro onfire en 3...2....1....

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
Quizá es una opinión sesgada y fue impuesta por las intensas lectura a este y otros foros, así q alguien te lo impuso. Has hecho una prueba de doble ciego para comparar.

Fuera de bromas, No deja de ser interesante poder participar en este tipo de pruebas

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

No había escuchado eso de líquidos para CD, sí respecto a reproducción húmeda de vinilos, en especial si tienen sus años y algún deterioro

Respecto al golden ear había escuchado algunas teorías respecto a la fisiología de audición conforme a las razas, y a sus preferencias. Pero lo más común es comentarios respecto a diferencias culturales asociadas a tipos de sonido.... 

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
Hola, si bien es cierto que el tema se ha tratado acá mil y una veces y no pocas veces se ha terminado en verdaderas batallas campales, lo cierto (y que muchos no quieren creer y/o entender) es que la comprobación empírica, a ciegas, muestra y demuestra justamente que el mundo del audio tiene mucho de mitología. Todo el aparataje físico, sin lugar a dudas que incide en la calidad del audio. Y el formato físico, por cierto, también incide en la calidad del audio. Pero el tema no es la "diferencia", porque de haberla, pues si la hay, el tema es si nuestros oídos son capaces de percibir esa diferencia. Uno escucha "por los ojos". Todas las virtudes o no virtudes de un equipo o de un formato están dadas/influenciadas, porque "vemos" el equipo o el formato. Pero a ciegas, realmente a ciegas, prácticamente nadie es capaz de diferenciar ni el equipo ni el formato. A ciegas, nadie sabrá si el equipo tenía un cable de mil pesos, de 10 mil pesos, de cien mil pesos o uno de 1 millón. Pero a la gente le gusta creer que si puede diferenciarlos y todos darán el ejemplo de cómo les cambió la vida cuando cambiaron de cables, pero dicha diferencia está directamente influenciada por la vista, ellos vieron los cables. Si incluso hay quienes han armado guerras santas porque, según ellos, sus oídos mágicos diferencian entre lo análogo y lo digital, cuando ha sido probado mil y una veces, a ciegas, que el oído humano no percibe la diferencia. Quién dice que nota la diferencia, en realidad está influenciado por sus ojos. Y como suelo decir, el gran "PERO" de quienes se dicen audiofilos es que suelen escuchar con los ojos y que en realidad lo que menos les interesa es la música, porque como suelo decir también, para escuchar la música que nos gusta, hasta un mp3 sirve.

Saludos
4

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 8 horas, kerouac dijo:
Hola, si bien es cierto que el tema se ha tratado acá mil y una veces y no pocas veces se ha terminado en verdaderas batallas campales, lo cierto (y que muchos no quieren creer y/o entender) es que la comprobación empírica, a ciegas, muestra y demuestra justamente que el mundo del audio tiene mucho de mitología. Todo el aparataje físico, sin lugar a dudas que incide en la calidad del audio. Y el formato físico, por cierto, también incide en la calidad del audio. Pero el tema no es la "diferencia", porque de haberla, pues si la hay, el tema es si nuestros oídos son capaces de percibir esa diferencia. Uno escucha "por los ojos". Todas las virtudes o no virtudes de un equipo o de un formato están dadas/influenciadas, porque "vemos" el equipo o el formato. Pero a ciegas, realmente a ciegas, prácticamente nadie es capaz de diferenciar ni el equipo ni el formato. A ciegas, nadie sabrá si el equipo tenía un cable de mil pesos, de 10 mil pesos, de cien mil pesos o uno de 1 millón. Pero a la gente le gusta creer que si puede diferenciarlos y todos darán el ejemplo de cómo les cambió la vida cuando cambiaron de cables, pero dicha diferencia está directamente influenciada por la vista, ellos vieron los cables. Si incluso hay quienes han armado guerras santas porque, según ellos, sus oídos mágicos diferencian entre lo análogo y lo digital, cuando ha sido probado mil y una veces, a ciegas, que el oído humano no percibe la diferencia. Quién dice que nota la diferencia, en realidad está influenciado por sus ojos. Y como suelo decir, el gran "PERO" de quienes se dicen audiofilos es que suelen escuchar con los ojos y que en realidad lo que menos les interesa es la música, porque como suelo decir también, para escuchar la música que nos gusta, hasta un mp3 sirve.

Saludos

Correcto. Pero mas que la vista, se trata del sesgo o bias (experimenter bias). Aqui hay que hacer notar que hay varias otras explicaciones a este fenomeno. Las expectativas, si me compre esto tan caro como no va a sonar mejor, la presion social, "loco como tan sordo...?", uy si es tan bonito como va a sonar mal, el estado de animo del momento... etc. Ahora bien puede haber gente con mejor oido y por desgracia con la edad se degrada....por eso  sonrio cada vez que sale la frase que esta primera en letras doradas en mi libreta de frases chistosas: La Oreja Manda. Seguro, en el momento tal vez, en la novedad. pero.... por que ese equipo tan maravilloso al poco andar le "falta algo", "me fatiga", etc...? pues porque la oreja NO manda, la oreja si, pero ademas todos los factores que mencione son los que mandan, en una escucha subjetiva y temporal. Ah y otra cosa, la Acustica SI Manda. Las leyes fisico/mecanico/matematica que la rigen son inmune a la subjetividad. Y ademas todos podemos experimentar sin meter mano al bolsiillo ni arruinarse. VIVA LA ACUSTICA!!.... :lol: En fin recomiendo a todos alguna vez hacer una prueba ciega, pero bien hecha, al menos una vez.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

A mi parecer hay algunos temas que no se consideran en estos postulados, como por ej que se asume que todas las personas escuchan igual. Ya q si alguien no escucha algo, ew imposible que otro lo escuche. Si se hiciera una prueba en un grupo de probar cervezas artesanales, estoy seguro que no habría condenso de cual es mas ácida o más amarga, dado que no todos tienen la misma capacidad en su sentido del gusto y por otro lado, hay quienes gustan de lo amargo y otros que lo aborrecen, lo cual influirá en las opiniones de gran forma. Entonces pq no podría pasar lo mismo con lo que se escucha?

Por otro lado, también hay una gran información donde se analiza la percepción de los sonidos y se establece que no sólo los oídos escuchan x decirlo de alguna forma,sino también la piel con el sentido del tacto es capaz de sentir vibraciones o algo que he leído últimamente que el cerebro tiene capacidad de percibir o analizar más información del sonido de lo que se pensaba y que se explica al buscar por ej psicoacustica.

Luego de lo anterior, ignoro si algún micrófono de medición puede tener la capacidad de medir estos factores al mismo nivel de lo que percibe nuestro cerebro, aunq lo dudo.

Otro tema que me llama la atención en estos postulados es que se habla siempre de cables caros y el efecto en el precio y su resultado. Pues bien, si uno busca en Google así de simple en foros como audiogon, audioasylum, head-fi puede ver discuciones donde cables caros no salen tan bien parados frente a otros más baratos y hay mucho acuerdo al respeto.

También se establece claramente que antes de hacer pruebas, trate fe ubicar bien sus parlante, limpie su red de energía tratando de contar con un circuito independiente, trate la acústica de la sala y obviamente pruebe en equipos con un cierto nivel de resolución (no vintage x ej), para apreciar mejor posibles diferencias.

También siempre se ha indicado que las diferencias son sutiles,por lo que no se deben esperar de ninguna manera grandes cambios y que un cable jamás va a sacar a relucir efectos que los componentes no son capaces de mostrar. Ej si un equipo no llega a frecuencias muy bajas no espere que el cable le ayude a llegar más abajo. El cable le puede ayudar en la presentación de que esa misma frecuencia se presente más suave o calida, más rápida y precisa x decir algo. Luego si alguien cree que eso es muy poco para el costo que implica pues obviamente no querrá usar cables, y si alguien prueba y piensa que esos pequeños y sutiles detalles le parecen atractivos pues que pruebe.

1

Compartir este post

Enlace al mensaje

Hola, como solía decir Mark Twain, lo cual es válido tanto para el audio como para todos los temas que incluyen mitología, falacias y posverdades varias:

"Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que han sido engañados"

Saludos

2

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 10 horas, kerouac dijo:

Hola, como solía decir Mark Twain, lo cual es válido tanto para el audio como para todos los temas que incluyen mitología, falacias y posverdades varias:

"Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que han sido engañados"

Saludos

Kerouac

Sería mucho más fácil aceptar tus puntos de vista y apreciaciones si partieras con un "yo creo" o un "yo opino".

Existe la tendencia de ningunear (con buenas o malas palabras, da lo mismo ya) a quienes no opinan como uno. 

¿Cuántos sistemas de sonido has escuchado que te permites aseverar de manera categórica que no hay diferencias entre uno y otro? Porque hasta donde yo sé, cada fabricante de audio le impone su sello y característica a sus productos; ya sea, dando más realce a agudos o bajos, o buscando la neutralidad tonal. Dicho esto, veo harto difícil que no te des cuenta cuando estás escuchando un Marantz 2275 a un Primare A30.

Hablas de manera terminante en que no hay diferencias entre formatos; entonces ya lanzados en el terreno de imponer ideas por sobre aquellos que piensan distinto, te digo que sí las hay.

Para muestra un botón: poseo La Novena Sinfonía de Beethoven en cd (varias versiones), lp (mínimo 5 versiones), flac (en todas sus variantes), y cinta de Reel (original Deutsche Grammophon)

Siguiendo tu discurso, entonces yo debo fumarme un pito cada vez que la escucho en cinta reel, porque la riqueza del rango medio (y no hablemos del bajo), no la encuentro en los otros formatos.

Seguramente tienes razón, y yo me dejo obnubilar por los carretes dando vueltas y lo análogo del sistema…

Mis amigos, todos aprendices e imberbes en esto del audio (jazzistas y coleccionistas por décadas) también deben fumarse lo mismo que yo, porque todos opinan lo mismo.

En lo de los cables, también tengo las cosas claras; no me voy a gastar una millonada en un cable que recontra jure que voy a escuchar hasta el aliento de los cantantes, pero me conformo con usar unos de buena calidad a precio razonable.

En muchas ocasiones he escuchado diferencias, las cuales he comentado acá en el foro; obvio, siempre partiendo con mi acostumbrado “Yo creo” o “yo opino”, pero debo también admitir que muchas veces llevado por mi afán de mejorar componentes que sonaban bien, he cambiado cables RCA sin lograr escuchar ninguna diferencia.

Nobleza obliga, creo que le llaman…

Para terminar con mi alocución, te confieso que hace harto rato ya que dejé de creer a toda clase de reviews de revistas que a todo le ponen hartas estrellitas, experimentos esotéricos y demostraciones tipo NASA de lo que según los “expertos” es verdad o mentira.

Sólo como corolario: estimo que ganarías mejor aceptación  a tus cooperaciones acá en el foro si no te creyeras Moisés bajando del monte Sinaí con las tablas de la verdad, Kerouac. Te lo digo con respeto, pero con firmeza a la vez. Molesta en grado sumo el hecho de creerse dueño de la verdad dando por cierto e inobjetable lo que se piensa por sobre lo que piensa el resto.

Saludos

3

Compartir este post

Enlace al mensaje

Voy a tirar mis casi 3000 vinilos porque son moda Geek. :cyberjote:

Quién no ha probado con sus propios oídos, lejos puede opinar. Menos cuando leen estos artículos baratos.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Gracias @rrohland

Me permito agregar que desde que existe internet salen de tiempo en tiempo este tipo de artículos, se arman peleas gigantes  y salen bandos a la calle a quemar brujas casi cual guerra de la inquisición. Pero a la postre la única verdad que es quienes defienden que no hay diferencias, son personas que sencillamente poco han escuchado o sencillamente no tienen orejas.

Me tomo como 10 años armar mi equipo el cual creo es definitivo (mentira),  fue un largo rodar y no es high end pero si tiene buenos componentes , pero si alguien piensa que todos los equipos suenan iguales, lo invito cuando quiera a mi antro.

1

Compartir este post

Enlace al mensaje

Publicado (editado)

hace 10 minutos, funkyto dijo:

Quién no ha probado con sus propios oídos, lejos puede opinar. Menos cuando leen estos artículos baratos.

Yo te ahorro el trabajo y los retiro personalmente de donde los tengas,,, siempre y cuando no me vayas a salir con ..." ahí están debajo de mi escritorio,,,,sácalos no mas,,," :zippyuy: :happy4

Editado por Mr_oD
2

Compartir este post

Enlace al mensaje

También agrego que mi sector dj está al debe, no logro sacar el sonido que busco...  Estoy que lo quemo jaja.

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 16 minutos, Mr_oD dijo:

Yo te ahorro el trabajo y los retiro personalmente de donde los tengas,,, siempre y cuando no me vayas a salir con ..." ahí están debajo de mi escritorio,,,,sácalos no mas,,," :zippyuy: :happy4

Jajaja. bueno, gratis tampoco jaja.

1

Compartir este post

Enlace al mensaje

Si hasta el vinilo de La Pirilacha sonaba espectacular! Y no estoy webiando.

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 19 minutos, Peter dijo:

Si hasta el vinilo de La Pirilacha sonaba espectacular! Y no estoy webiando.

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk

Jajaja

Si, es verdad

0

Compartir este post

Enlace al mensaje
Hola Mauriciomk2, tengo la imprensión que o no has leido lo que escribí o lo interpretas mal, pero antes de ir a eso, sólo para clarificar tu frase inicial, tipo consejo:

Sería mucho más fácil aceptar tus puntos de vista y apreciaciones si partieras con un "yo creo" o un "yo opino".

Cuando doy mi opinión suelo decir justamente "yo pienso", "yo opino", "a mi juicio" y etc y etc. Pero cuando los hechos no dependen de mi opinión, expongo los hechos: 2+2=4. ¿Por qué habría de decir "yo opino que 2+2=4"? Otra cosa es que a alguien no le gusten los hechos, no los comparta o incluso que no los crea. Pero eso es otro tema.

Te reitero mi comentario:

"Hola, si bien es cierto que el tema se ha tratado acá mil y una veces y no pocas veces se ha terminado en verdaderas batallas campales, lo cierto (y que muchos no quieren creer y/o entender) es que la comprobación empírica, a ciegas, muestra y demuestra justamente que el mundo del audio tiene mucho de mitología. Todo el aparataje físico, sin lugar a dudas que incide en la calidad del audio. Y el formato físico, por cierto, también incide en la calidad del audio. Pero el tema no es la "diferencia", porque de haberla, pues si la hay, el tema es si nuestros oídos son capaces de percibir esa diferencia. Uno escucha "por los ojos". Todas las virtudes o no virtudes de un equipo o de un formato están dadas/influenciadas, porque "vemos" el equipo o el formato. Pero a ciegas, realmente a ciegas, prácticamente nadie es capaz de diferenciar ni el equipo ni el formato. A ciegas, nadie sabrá si el equipo tenía un cable de mil pesos, de 10 mil pesos, de cien mil pesos o uno de 1 millón. Pero a la gente le gusta creer que si puede diferenciarlos y todos darán el ejemplo de cómo les cambió la vida cuando cambiaron de cables, pero dicha diferencia está directamente influenciada por la vista, ellos vieron los cables. Si incluso hay quienes han armado guerras santas porque, según ellos, sus oídos mágicos diferencian entre lo análogo y lo digital, cuando ha sido probado mil y una veces, a ciegas, que el oído humano no percibe la diferencia. Quién dice que nota la diferencia, en realidad está influenciado por sus ojos. Y como suelo decir, el gran "PERO" de quienes se dicen audiofilos es que suelen escuchar con los ojos y que en realidad lo que menos les interesa es la música, porque como suelo decir también, para escuchar la música que nos gusta, hasta un mp3 sirve."

¿En qué parte señalo que no hay diferencia? Te invito a releer el comentario, está claramente dicho que:

"Todo el aparataje físico, sin lugar a dudas que incide en la calidad del audio. Y el formato físico, por cierto, también incide en la calidad del audio."

Todas las diferencia que tu dices que hay y que yo ya señalé que si existen, en realidad no importan, porque -y he acá el problema básico- A CIEGAS (léase bien, A CIEGAS) el oído humano no las percibirá. Si te hago escuchar música en una sala, en la cual tú no veas nada más que las 4 murallas (eso es "a ciegas"), tus oídos no sabrán si lo que escuchas proviene de un CD, de un cassette, de un vinilo o del formato que sea. En esa misma prueba A CIEGAS, tus oídos tampoco sabrán qué equipo se está utilizando ni mucho menos si los cables son de mil, 10 mil, 100 mil o 1 millón de pesos.

Saludos
1

Compartir este post

Enlace al mensaje

Donde habré visto un hilo parecido a este? 

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

cual será ese deseo humano de querer poner siempre la opinión de uno por sobre la del resto?

si a alguien le gusta como suena el mp3,el vinilo, el casette.. que sea feliz!!!

y si le gusta escuchar la pirilacha, pantera, the ramones o los cuatro cuartos, bien tambien!!

por que tu gusto va a ser mejor que el mio?

en cuanto a formatos, yo escucho principalmente vinilos, porque soy pajero, me gusta limpiarlos, alinear capsulas y todo el ritual de mirar las caratulas, etc... pero cuando escucho un mp3 no me da urticaria... siento que hay gente tan snob y con tan poca tolerancia a la diversidad de gustos.

bueno, eso. hace tiempo que no visitaba el foro.

saludos, Adán

8

Compartir este post

Enlace al mensaje
hace 20 horas, adan.towers dijo:

cual será ese deseo humano de querer poner siempre la opinión de uno por sobre la del resto?

si a alguien le gusta como suena el mp3,el vinilo, el casette.. que sea feliz!!!

y si le gusta escuchar la pirilacha, pantera, the ramones o los cuatro cuartos, bien tambien!!

por que tu gusto va a ser mejor que el mio?

en cuanto a formatos, yo escucho principalmente vinilos, porque soy pajero, me gusta limpiarlos, alinear capsulas y todo el ritual de mirar las caratulas, etc... pero cuando escucho un mp3 no me da urticaria... siento que hay gente tan snob y con tan poca tolerancia a la diversidad de gustos.

bueno, eso. hace tiempo que no visitaba el foro.

saludos, Adán

Bien dicho!

0

Compartir este post

Enlace al mensaje

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión