Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Antigua crítica a la version MFSL de Imagine by Lenon


Recommended Posts

Leyendo en la Biblioteca de @MartinV56 encontré esta crítica al álbum Imagine de Lenon, publicada en el magazine "Audio " 01 1986, lo que destaco es que siempre quise leer una reseña cómo esa respecto a ese álbum, es un viaje al pasado muy entretenido leer revistas de época.

Audio Magazine Enero 1986 pag 146 / Imagine: John Lennon/Plastic OnoBand / Mobile Fidelity MFSL 1-153, $15.98. / Sound: B Performance: B +

Traducida con Google translator:

"Phil Spector, el productor de este disco, debe haber tenido el extremo superior de los monitores de su estudio al máximo cuando mezcló este álbum, porque no hay mucho en esta versión de Mobile Fidelity. El prensado original era medio pesado y bajo, pero no hay nada que comparar con este: sus tweeters apenas se mueven a excepción de un golpe ocasional de platillos que se abre paso. Por supuesto, Spector generalmente presta mucha atención al proceso de masterización y realiza ecualizaciones masivas en la sala de corte; algunos incluso lo llamarían post-producción. Pero es obvio que nadie lo consultó en este caso. Se mantiene como originalmente se puso en cinta, y faltan muchas frecuencias. Prácticamente sentirás que te vuelves sordo cuando lo colocas en tu giradiscos, y luego te precipitarás al ecualizador y expansor de tu casa para intentar hacer que algo realista salte de tu sistema. ¡La mejor de las suertes! En cuanto al rendimiento en sí, no es tan escaso como el primer álbum de Lennon / Plastic Ono Band, que se reveló en su crudeza, pero no depende de la pared de sonido del Rock 'n' Roll, o el "golpe de sonido" presente en Sometime en el LP de la ciudad de Nueva York. Las canciones son de calidad variable, desde la obvia canción del título y "Jealous Guy" hasta los rockeros menos conocidos pero ciertamente as como "It's So Hard" y "Give Me Some Truth". Luego están los clinkers, como los vitriólicas anti-McCartneyisms de "How Do You Sleep?" o el insulso "Oh Yoko!" Pero el hecho de que Lennon sea mediocre es ciertamente interesante e incluso merece la pena una segunda o tercera jugada, y obviamente bastantes personas le dieron a esta bandeja en particular algo más que una simple escucha superficial. Rod Stewart y Roxy Mu-sic cortaron "Jealous Guy" y "How?" tiene más que un ligero parecido con alguna canción de Electric Light Orchestra sobre una línea telefónica.
Las texturas de este álbum son menos extremas que en Plastic Ono Band, como si Lennon se diera cuenta de que el valor de shock de ese álbum anterior no era tan universalmente atractivo (léase: comercial) como las producciones más suaves y endulzadas de McCartney. Hay una instrumentación muy parecida a los Beatles en gran parte de la producción, socavada un poco por los experimentos de reverberación salvaje de Spector, pero que sin embargo revela un intento por parte de Lennon de vender Q algunas piezas más de vinilo.
Una de las peores desgracias de la muerte de Lennon es que el tipo nunca tuvo la habilidad de hacer una carrera en el estudio, y todas sus grabaciones son trabajos un tanto transitorios. La única vez que su producción grabada excedía un álbum cada tres años más o menos era el Rock 'n' Roll / Walls & Bridges / Pussycats período, que, cuando se examina con cuidado, también contiene nuestras selecciones para sus mejores canciones y actuaciones. Imagine  no es el mejor record de John Lennon , pero sigue siendo una buena pieza de trabajo y merece ser preservado en una prensa de calidad."

Jon & Sally Tiven

https://www.americanradiohistory.com/Archive-Audio/80s/Audio-1986-01.pdf

 

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Mr_oD

Algunos comentarios al review de Jon & Sally Tiven.......

Lo primero es que creo que hay que entender que un disco debe sonar como el artista y/o ingeniero quieren y no como a uno le gustaría que sonara.

Efectivamente Spector presta mucha atención a todo el proceso y estoy seguro que esta no es la excepción. No olvidemos que además, junto a Lennon y Yoko Ono, es el productor del disco. El sonido es sofisticado y creo que él quiso poner al disco su sello personal muy marcado con los arreglos, la mezcla, la equalización y la bien llamada salvaje reverberación (criticada por muchos). A Spector en un disco de Lennon no se le pasan estas cosas así no más.

Hay que tener claridad también en que el sonido de una edición en particular está significativamente dado por el ingeniero a cargo del corte quien hace una "masterización" básica (no siempre tan básica), pero que sin duda queda plasmada en el resultado, es decir, no es Spector el único responsable del sonido final de esta edición (no logré encontrar el nombre del ingeniero del corte)

De hecho MFSL tiene dos ediciones del disco, la primera del año 1984 (con la matriz 1-153) y que se analiza en el artículo y una segunda del año 2000 (con la matriz 1-277). Tengo ambas ediciones y acabo de repasarlas y puedo afirmar que la segunda es superior o al menos me gusta más (tiene además más agudos que la primera siendo ésta la principal crítica de Jon & Sally Tiven hacen a la de 1984). Hoy la edición del 84 se puede conseguir por cerca de U$80 y la del 2000 por cerca de U$200.

Ahora, como sabrán no todas las ediciones de MFSL son iguales ya que hay distintas series. En este caso la edición del 2000 pertenece a la serie GAIN 2 que es superior a la tradicional del sello (creo que ahora la llaman SILVER) y esta razón, sumada al nuevo corte (probablemente nuevo ingeniero también), generan un mejor resultado.

Respecto de los discos de Lennon, el disco anterior "John Lennon / Plastic Ono Band" es efectivamente más crudo y personalmente lo encuentro por lo mismo más potente. En este segundo la búsqueda de un sonido más comercial es evidente y quizás por lo mismo comenta Jon & Sally Tiven que es más Beatles. Efectivamente el disco alcanzó un éxito comercial mayor siendo en particular "Imagine" el super hit histórico de la carrera solista de Lennon, aunque nunca lodró un Nº1 en los charts (esto era uno de los temas que Lennon envidiaba explícitamente a Paul M. quien lo logró varias veces).

Los cruces entre estos dos primeros discos de Lennon y los Beatles son muchos..... Ringo toca la batería en el primero, Harrison guitarras en el segundo, Phil Spector prudujo Imagine y también hizo la producción final de  Let it Be (primer disco de los Beatles que no produjo en su totalidad  Sir George Martin), Billy Preston toca el piano en "John Lennon / Plastic Ono Band" y en "Abbey Road" como también en el mítico recital de la azotea de Apple Corp.

Bueno, se puede seguir infinitamente trazando líneas y comentando esta historia. Por ahora resumo que ambos primeros discos de Lennon son maravillosos en todo sentido, incluyendo el sonido. Recomiendo las versiones GAIN 2 de MFSL de ambos. No es fácil seguir la carrera después de lo que hicieron y significaron los Beatles y Lennon con estos dos discos lo hace a lo grande.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wow @tomate  leí  dos veces tu comentario para "disfrutarlo" bien, tienes toda la razón, si bien me hubiese gustado oír algún álbum de Lennon con un tipo de grabación más tradicional, sin tanta experimentación sonora, tu comentario me ha  dejado todo más claro, se agradece la generosidad al compartir. 

Y entre la edición recomendada MFSL 1-277 Original Master Recording – , GAIN 2™ Ultra Analog LP versus el CD MFSL‎– UDCD 759 remezclado por Peter Cobbin ¿cual encuentras mejor? independiente del formato claro.

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola yo tengo esta edicion  MFSL UDCD759

JOHN_LENNON_IMAGINE-307570.jpg

y esta edicion del 88

 

john-lennon-imagine-2-cd.jpg

me quedo con la edicion MFSL...que es mas cercana a la del vinilo

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Mr_oD said:

@tomate

Y entre la edición recomendada MFSL 1-277 Original Master Recording – , GAIN 2™ Ultra Analog LP versus el CD MFSL‎– UDCD 759 remezclado por Peter Cobbin ¿cual encuentras mejor? independiente del formato claro.

Prácticamente no escucho CD y no conozco esa versión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...