Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consulta parlantes DIY


markus

Recommended Posts

hace 45 minutos, tomate dijo:

Precioso el trabajo. Entre astillero y luthier.

Curioso el diseño, literalmente una caja de resonancia.

Saludos Alberto.

Hola compadre,

si, el diseño es muy particular porque , exactamente hace eso, el gabinete es afinado como una caja de resonancia de un instrumento acústico. hacerlo bién no es nada de fácil. Tuve un intercambio epistolar con quién diseñaba construía esas cajas. lamentablemente murió hace poco. Era un tremendo conocedor de la madera y de sus características sonoras además de super buena onda.

Estos parlantes están pensados para pocos watts. Son muy eficientes, ideales para SET. También desarrollaron dos Open Bafle, también con EMS. Los drivers fullrange EMS no son muy conocidos acá, pero ya están empezando a aparecer varios diseños en torno a ellos en europa. Hacen también drivers por frecuencias también, tweeters, woofers, etc. Hay de imán permamente y field coil, que cuestan casi el doble.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, markus dijo:

sí! realmente bonito. Se nota la ingeniería y la aplicación del conocimiento.

otra opción es que uses terciado decorativos, que se arman con maderas nativas. así tienes un ojo puesto en las terminaciónes, si no quieres usar enchapado, sin dejar de observar la consistencia. afuera se usa mucho el terciado de abedúl del báltico que tiene unas características muy buenas para este uso.

http://www.tantauco.cl/productos.html
http://www.abattemaderas.cl/productos_terciados.html
http://www.plywood.cl/construction.html (tienen de abedul ruso)
https://www.infodema.cl/productos/nativo/

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay maestros japoneses que diseñan los plintos de las tornamesas de esa forma. Contrario a un cajón inerte, se trata de una caja que resuena y participa activamente en el sonido del "instrumento".

Saludos nuevamente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 8/8/2018 at 0:26 PM, tomate said:

Precioso el trabajo. Entre astillero y luthier.

Curioso el diseño, literalmente una caja de resonancia.

Saludos Alberto.

en realidad NO es una caja de resonancia, la función de esas cuñas es eliminar el paralelismo y evitar justamente las resonancias de la caja.... la idea es generar un campo lo más difuso posible dentro del volumen de aire para evitar coloraciones.

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 53 minutos, Dan-Ferno dijo:

en realidad NO es una caja de resonancia, la función de esas cuñas es eliminar el paralelismo y evitar justamente las resonancias de la caja.... la idea es generar un campo lo más difuso posible dentro del volumen de aire para evitar coloraciones.

en realidad si lo es. si bién se busca reducir las resonancias, estas existen en alguna medida. Esa medida es lo que buscaba, es decir, su control.  En explicación del mismo diseñador, era como un instrumento. Las costillas o elementos estructurales, eran la manera de controlar el comportamiento de la madera que solo tenía 5mm de espesor. Y no era tampoco cualquier madera, como no lo es en un instrumento acústico, que usan "tone woods"- de otro modo se podría buscar en la masa y en la densidad que sean inertes y este diseño avanza por el camino opuesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Charlatanería del vendedor... Creeme. Para que las cuñas tengan algún efecto en el sonido deben ser de al menos 1/4 de la longitud de onda, si aplicamos la ecuación C=Lambda x f, donde C es la velocidad del sonido, lambda es la longitud de onda y f la frecuencia, se despeja que para la medida de las cuñas estas trabajarán para frecuencias desde los 1700 Hz....

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, Dan-Ferno dijo:

Charlatanería del vendedor... Creeme. Para que las cuñas tengan algún efecto en el sonido deben ser de al menos 1/4 de la longitud de onda, si aplicamos la ecuación C=Lambda x f, donde C es la velocidad del sonido, lambda es la longitud de onda y f la frecuencia, se despeja que para la medida de las cuñas estas trabajarán para frecuencias desde los 1700 Hz....

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

conocí al diseñador, que no era quien los vendía. era su volada . esa "cuñas" solo estuvieron en un modelo. todo el resto no las tiene y no usan ningún mmaterial para abosober.  solo estructura y envolvente. abiertos en el panel posterior. no acuses de charlatán a alguien que tiene un diesño no ortodoxo que no concoces. mala educación descalificar a priori-

Editado por Alberto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 minutes ago, Alberto said:

conocí al diseñador, que no era quien los vendía. era su volada . esa "cuñas" solo estuvieron en un modelo. todo el resto no las tiene y no usan ningún mmaterial para abosober.  solo estructura y envolvente. abiertos en el panel posterior. no acuses de charlatán a alguien que tiene un diesño no ortodoxo que no concoces. mala educación descalificar a priori-

OK, podría retirar la palabra charlatán, pero si conozco el diseño, se con fundamentos de lo que hablo. ese diseño no hace lo que dice el fabricante que hace. una cosa es el diseño estético lo otro es decir que tiene propiedades acústicas que no las tiene. 

  • Upvote 1

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Dan-Ferno dijo:

OK, podría retirar la palabra charlatán, pero si conozco el diseño, se con fundamentos de lo que hablo. ese diseño no hace lo que dice el fabricante que hace. una cosa es el diseño estético lo otro es decir que tiene propiedades acústicas que no las tiene. 

conoces específicamente el diseño de musical affairs? usa una lámina de 5mm, con estructura. mínima masa, cero absorsión. no tiene que ver con la estética,. al revés, sus elementos estructurales plantean la estética. yo los escuché y suenan maravilloso. de lo mejor que he escuchado con un SET 300B.  al final, algunas cosas en el audio son más que medidas; imaginación y oído. sinó nadie tendría amplis SET, etc. cualquiera mide. pero no cualquiera hace buenos parlantes.

estos no tiene más que estructura y envolvente.

Hans es el que habla y murió hace poco de cáncer en Holanda. Era todo menos, un charlatán. Sabía todo de las maderas y sus propiedades sonoras.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, Dan-Ferno dijo:

OK, podría retirar la palabra charlatán, pero si conozco el diseño, se con fundamentos de lo que hablo. ese diseño no hace lo que dice el fabricante que hace. una cosa es el diseño estético lo otro es decir que tiene propiedades acústicas que no las tiene. 

por otro lado, con hans hablamos harto de otros diseño, que él no compartía y nunca lo escuché expresarse en malos términos de otros diseñadores. Todo un personaje respetadísmo en la comunidad de alta fidelidad de Holanda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El hablar de charlatanería fue en base a modelos con cuñas difusoras en su interior, que nada hacen a la acústica, y que varíos fabricantes venden a precios que sobrepasan los 50.000usd. creo que tu y yo hablabamos de cosas diferentes.

Este modelo que me indicas se relaciona más con la rigidez estructural que logró, bajando la masa y lograr que los paneles NO resuenen, puesto que lo único que debe resonar en una caja es la masa. De aire del bass reflex.

http://www.pbnaudio.com/speakers/innerchoic/sammy-loudspeakers

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, Dan-Ferno dijo:

El hablar de charlatanería fue en base a modelos con cuñas difusoras en su interior, que nada hacen a la acústica, y que varíos fabricantes venden a precios que sobrepasan los 50.000usd. creo que tu y yo hablabamos de cosas diferentes.

Este modelo que me indicas se relaciona más con la rigidez estructural que logró, bajando la masa y lograr que los paneles NO resuenen, puesto que lo único que debe resonar en una caja es la masa. De aire del bass reflex.

http://www.pbnaudio.com/speakers/innerchoic/sammy-loudspeakers

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

no tiene nada que ver con ese diseño. todo vibra, todo resuena,. por favor. el problema es a qué frecuencia. no tendría mucho objeto usar madera viva, en ese espesor si quisiera lograr tan solo rigidéz.

dijiste charlatán, porque eres irrespetuoso y mal educado y crees que te las sabes todas. solamente. chao.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, Alberto dijo:

no tiene nada que ver con ese diseño. todo vibra, todo resuena,. por favor. el problema es a qué frecuencia. no tendría mucho objeto usar madera viva, en ese espesor si quisiera lograr tan solo rigidéz.

dijiste charlatán, porque eres irrespetuoso y mal educado y crees que te las sabes todas. solamente. chao.

el forero ya se había retractado de usar el termino y además explicó el contexto, el que hayas tenido un vinculo directo con el finado no justifica sobre reaccionar al respecto y menos descalificar a quien esta debatiendo contigo, emho

Agregar que la conversación estaba muy interesante, ojalá la puedan retomar después de contar hasta 10 , 20 , 30 o lo que sea necesario:rolleyes:

Editado por Mr_oD
  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 34 minutos, Mr_oD dijo:

el forero ya se había retractado de usar el termino y además explicó el contexto, el que hayas tenido un vinculo directo con el finado no justifica sobre reaccionar al respecto y menos descalificar a quien esta debatiendo contigo, emho

Agregar que la conversación estaba muy interesante, ojalá la puedan retomar después de contar hasta 10 , 20 , 30 o lo que sea necesario:rolleyes:

no hay una explicación en el contexto. la falta de educación es el contexto, no la física. yo no descalifico, solo califico. por otro lado, él si descalificó...en un contexto. no po.  es mucho mejor acercarse a lo que no se sabe, sin petulancia. no tengo nada que retirar de lo que dije. tampoco me interesea continuar explicando nada.

Editado por Alberto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, Alberto dijo:

no hay una explicación en el contexto. la falta de educación es el contexto, no la física. yo no descalifico, solo califico. por otro lado, él si descalificó...en un contexto. no po.  es mucho mejor acercarse a lo que no se sabe, sin petulancia. no tengo nada que retirar de lo que dije. tampoco me interesea continuar explicando nada.

serapio, na que hacer :( valgo champiñón como negociador de reconciliaciones.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

calma gente, calma... hable con la dueña de una tienda de bañadores que esta rematando todo y al final creo que me haré algo así:

 

body-speakers-by-bob-turek.jpg

Jajajaja fantástico, finalmente la forma de la caja da lo mismo mientras se respete el volumen interno.

Cuando tengas los parlantes en tu poder te puedo enviar los parametros Thielle Small y los cálculos del volumen de la caja

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

  • Upvote 2

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Dan-Ferno y Alberto,

efectivamente creo que hay una confusión y que hablan(mos)  de distintas cosas....... las cuñas no tienen NADA que ver con la resonancia ni la rigidez, sólo buscan dispersión al interior de la caja.

Cualquier contenedor con una envolvente de madera de 5mm de espesor resonará (con o sin las cuñas interiores). Así lo hace un cajón peruano, una guitarra, un contrabajo, etc.

No es una cosa estética, sino física.

Saludos

 

Editado por tomate
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buenos aportes! esta muy interesante el tema que se plantea así agradezco (y creo que somos varios) mucho todos los aportes constructivos.

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...