Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Free Jazz


ivanthor

Recommended Posts

Amigos,

no sé si este tema existe o existió, pero me parece fundamental intentar rescatar el Free Jazz. Sobre todo porque tengo la impresión que se lo conoce poco (yo mismo quiero aprender más construyendo este tema). 

Hay músicos consagrados del estilo, mientras otros tantos coquetearon con él en determinados momentos de sus carreras. La invitación es entonces a sumar discos, rarezas, y todo lo que se relacione con Free Jazz. Lo más sencillo es copiar una carátula o un video!

Para comenzar, dejo quizá el disco icónico con Ornette Coleman y su doble cuarteto (uno por canal), concebido como una "improvisación colectiva":

Canal Izquierdo: Ornette Coleman, Don Cherry, Scott LaFaro, Billy Higgins

Canal Derecho: Eric Dolphy, Freddie Hubbard, Charlie Haden, Ed Blackwell

 

 

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Ornette, la sonoridad del acontecimiento...":

Hace algunos años, le vendí unos vinilos de jazz a una persona. Nos juntamos en un café. Lo que parecía ser un encuentro absolutamente fortuito y de una tonalidad estrictamente instrumental, se transformó en una experiencia que inscribió un recuerdo digno de ser compartido. Mientras conversábamos, me cuenta que conoció a Ornette Coleman en su primer y único viaje a Chile, en el marco de su presentación en el Teatro Caupolican el año 2009. La convocatoria al concierto, decía así:

"Padre de la composición libre o Free Jazz, saxofonista, trompetista, violinista y compositor, Ornette Coleman es ya una leyenda del Jazz. Por primera y tal vez única vez en Chile, Coleman llega al país con su saxo bajo el brazo a presentar un show que ya ha sido ovacionado en todo el mundo. Inspirado en sus orígenes por Charlie Parker, comenzó a tocar el saxo alto a los 14 años, cultivando luego una carrera de éxitos y controversias. Sus innovaciones en el ámbito del free jazz han sido tan revolucionarias que de cierta manera cambiaron la historia del Jazz. El año pasado fue incluido en el paseo de la fama del Jazz, además, a sus 78 años acaba de ganar el prestigioso premio Pulitzer de la música por su trabajo ‘Sound Gramar’, del año 2006"

Quien escribió ese texto de presentación, efectivamente duda y sitúa un "y tal vez" porque sabe que Ornette está muy viejo y lo aqueja un Alzhaimer. Y tenía razón, nunca más tendríamos el privilegio de volver a verlo.  

Luego de la presentación, la noche del 9 de abril, la revista Rockaxis se refirió al concierto con estas palabras: "Por 80 minutos uno de los escasos solistas sobrevivientes a la mejor era del jazz, a sus 78 años y con un mal de Alzheimer a cuestas, se olvidó de ese deterioro una vez que pisó el escenario, se colgó su distintivo y precioso saxo alto Selmer y se tiró a la hoguera musical junto a sus tres sidemen, Tony Falanga (contrabajo), Al Mc Dowell (Bajo eléctrico) y su hijo Denardo Coleman (batería): se presentó prístino el fuego salvaje, profano y provocador del free jazz, ese mismo fuego que provocó en los 60 el deseo de algunos puristas de golpear a Coleman, así como influyó a figuras que a partir de la incorporación de ese lenguaje marcaron definitivamente nuevos rumbos para el jazz: figuras como Sun Ra, Pharoah Sanders y John Coltrane (en su etapa final)"

Luego se refiere a la ejecución del violín por Ornette durante su presentación, señalando que "(...) lo usó en un solo tema del set y llamó de inmediato la atención por su personalísimo y antiacadémico enfoque del instrumento, dando con esa imagen una definición y declaración de principios de su arte que ninguna palabra podría definir de forma más certera".

La persona con la que tomaba café, mientras me relataba todo esto que reconstruyo de manera discontinua para compartirlo con ustedes, con citas, recortes, palabras, y declaraciones de principios (porque todo eso era Ornette Coleman), me dice que al día siguiente del concierto sucedió algo completamente inesperado. Durante un rato dejaron sólo a Ornette Coleman en el hotel. Cuando lo fueron a buscar, ya no estaba. No lo encontraron por ninguna parte. Pasaban las horas y el saxofonista que se había atrevido, es decir, que había tenido el coraje y la insolencia de crear un nuevo concepto de la música y un arte de la existencia fundada en la libertad y la improvisación, se había enredado en las calles de una confusa y gris ciudad de sudamérica. El Paseo Ahumada, le quedaba relativamente cerca porque se quedaba en el Hotel San Francisco. Ya se hacía tarde y tuvieron que dar aviso a la policía. Mientras caía la noche, alguien alertó que tenía a su lado a un señor negro, vestido muy elegante -aunque de forma un tanto excéntrica- y que hablaba inglés. Claramente, ese persona no sabía quien era, pero advirtió que ese señor se había extraviado. Así fue como lo encontraron. Había salido a pasear, siguiendo la máxima de Walter Benjamin según la cual una ciudad se conoce por los ojos y los pies, y extravió sus pasos, perdiéndose en la multitud, entre las miradas y los sonidos de una ciudad desconocida.

El hecho, más allá de lo anecdótico, es interesante porque es muy próximo al estilo del arte de Ornette Coleman. El pasear, el extravío, es una forma de perder-se, de perder la forma, el camino, de salirse de la vía. Extraviarse es pasearse y pasearse es diseminarse (cuando nos paseamos, no podemos distinguir al agente del paciente, al sujeto del objeto de la acción). Cuando escucho a Ornette Coleman, así entiendo su sentido de la improvisación. Una de las pocas veces que Ornette compartió este sentido, su concepto, lo hizo durante una entrevista con el filósofo francés Jacques Derrida. Allí, en medio de una conversación entre amigos, le explicó que la improvisación puede ser entendida en su relación con el acontecimiento (algo que simplemente surge, sin cálculo ni destino seguro). Así, la improvisación se torna única, al tiempo que procede por la "repetición de una trama preescrita". En ese interjuego se produce el paseo y el extravío de la improvisación, que no es otra que la vida misma en su sonora experiencia.

 

https://jazznautas.blogspot.com/2015/07/ornette-coleman-y-jacques-derrida-la.html

https://www.newyorker.com/culture/richard-brody/a-thing-the-existence-of-which-jacques-derrida-interviews-ornette-coleman

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que bueno el relato ! A Coleman de a poco lo he ido descubriendo, un capo qué hay que aprender a conocer y entender . El disco ese the Shape of ....es una joya

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 53 minutos, jsc010 dijo:

No soporto el free jazz, sorry. Y mas de alguna vez le he echo empeño, pero no.

hace 53 minutos, jsc010 dijo:

No soporto el free jazz, sorry. Y mas de alguna vez le he echo empeño, pero no.

 por que  disculparse. no te  gusta no mas yo creo que no hay  que ponerle empeño.  a mi hay  disco de free jazz que tampoco me gustan out to lunch pero de mingus y coleman si me gustan basicamente todos los jazzistas pasaron el free jazz coltrane rollins, en los 70 todos se pusieron crazy pa qe decir miles davis com bitches brew 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mm, acá me pierdo...a mi me encanta la etapa tardía de Miles y Coltrane o incluso el "free jazz" de Mingus pero de ahí me salto a mi estilo favorito que es el Avant Garde actual con Zorn y más la clásica contemporanea...pero por más que he tratado de escuchar a Coleman no hay caso que me guste 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por supuesto, no hay que disculparse porque no guste el free jazz. Particularmente, Ornette Coleman es una musicalidad difícil. Esto porque cuesta trabajo entenderlo, resistir una escucha. La primera vez que oí el disco "free jazz" no entendí nada. Lo detesté profundamente. Cuando se dice que el free jazz rompe los marcos habituales de la música, habría que entenderlo de manera literal. Sólo imaginar un disco de "improvisación colectiva" con dos quintetos, uno por cada canal, ya da cuenta de los modales poco ortodoxos de Ornette y compañía. Una obra de arte no necesariamente gusta. La mayor parte del tiempo provoca, incita, interpela, interroga, cuestiona. Para mi es otra manera de lenguaje, la de un pensamiento sonoro. Charles Mingus trabajó mucho en esa noción y trató incansablemente de hablar a través del contrabajo. 

Conocida es la anécdota en donde hace un "experimento" con su psicoanalista. Esto es lo que dice:

"Para mí, la música es un lenguaje en su sentido literal. Hace algunos años tenía bastantes dificultades para utilizar el lenguaje hablado. Mi boca traducía mal mis pensamientos. Ahora he mejorado mucho en este aspecto pero mi contrabajo sigue siendo mi modo de expresión favorito. Puedo hablar con la música. No sé si usted se da cuenta de las posibilidades de mi instrumento. Les voy a dar un ejemplo preciso. Hace un tiempo mi psicoanalista, el doctor Finkelstein, realizó un pequeño experimento. Escribió en un trozo de papel la frase “Mingus I think is a genius”, frase voluntariamente incorrecta porque hubiera tenido que escribir: “I think Mingus is a genius”. Y me pidió traducir esta frase con mi contrabajo. Primero toqué aquello que me parecía que se correspondía con esta idea ante un joven saxofonista que acababa de ingresar en mi grupo y quien, tal vez por este motivo, no se enteró de nada. Hice la misma experiencia con Dannie Richmond, el batería que toca conmigo desde varios años. Dannie me pidió tocarlo una segunda vez y me dijo: “No lo comprendo perfectamente pero me parece haber reconocido las palabras “Mingus” y “genius”, algo así como “Mingus is a genius”, pero la frase me parece incorrecta. Hay algo que está invertido”. Ahí está. Si ustedes no me creen, les puedo dar la dirección del doctor Finkelstein y él les confirmará sin ningún problema lo que acabo de contarles"

Acá la entrevista completa:

https://www.tomajazz.com/web/?p=11032

Por contraste y extensión a Ornette Coleman y el estilo libre de jazz que inaugura, acá un disco raro de Sonny Rollins. Es raro porque es donde se logra apreciar con mayor claridad su affair con el free jazz: "East Broadway Run Down". Es un disco del año 1966, el último antes de retirarse por un tiempo hacia un viaje interior de 6 años. En él participan: Sonny Rollins en el saxo tenor, Freddie Hubbard en la trompeta, Jimmy Garrison en el bajo Elvin Jones en la batería. Para mi es un tremendo disco. Experimental por donde se lo escuche, incluso al interior del estilo mismo de Sonny Rollins. En el primer tema no es tan fácil distinguir que es su saxo el que produce sonidos de bocinas en medio del caos de una ciudad; acostumbrados a su dulzura. El segundo tema (o el segundo lado en el vinilo) es otra cosa. "Blessing in Disguise", la bendición soterrada, es una muy bella composición que diría que sigue perfectamente en la línea del free jazz aun cuando es tremendamente melodiosa. Los invito a escuchar el disco completo junto a una copa de vino:

 

 

Blessing in Disguise:

 

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, Patagonia dijo:

mm, acá me pierdo...a mi me encanta la etapa tardía de Miles y Coltrane o incluso el "free jazz" de Mingus pero de ahí me salto a mi estilo favorito que es el Avant Garde actual con Zorn y más la clásica contemporanea...pero por más que he tratado de escuchar a Coleman no hay caso que me guste 

 

 

escuchaste el Something Else!!!!  el primero .tiene unos sesgos de free jazz pero es muy oreja. bob free jazzz .dejo la caga con los camaradas. lo recomiendo  para  conocer a coleman.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 horas, MartinV56 dijo:

 

eso no es free jazz. ese álbum es de julian  adderley  hard bop muy bueno tambien

ornette coleman Something Else!!!! The Music of Ornette Coleman freejazz,bop

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto es Free Jazz , Sexto album de Coleman 1961

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Robert de Saint-Loup, efectivamente. Coltrane comenzó a grabar sesiones experimentales en la línea del free jazz en la última etapa de su carrera, esto es, aproximadamente desde 1965 hasta el ´67. Hay varias cosas interesantes: Transition (1965), Ascension I y II (1986), Sun ship (1965), la presentación en vivo recientemente publicada, Offering: Live At Temple University (1966), Kulu Sé Mama (1966), Meditatios (1966). En todas ellas, participó el cuarteto conformado por Coltrane, Maccoy Tyner, Elvin Jones y Jimmy Garrison. También tuvo allí la colaboración de importantes exponentes del free jazz como Pharoah Sanders o Archie Shepp (A propósito de estas colaboraciones, hay toda una raíz árabe en el free jazz que me gustaría tocar en profundidad en los siguientes post).

Respecto a Cecil Taylor, posiblemente es el pianista más importante del free jazz. Yo diría que es muy complejo, incluso tanto o más que Ornette Coleman. Tiene un disco que me gusta mucho, que diría es de transición hacia el estilo libre: The World of Cecil Taylor, del año 1960. Se trata de un cuarteto conformado por Taylor (piano), Archie Shepp (saxo), Dennis Charles (batería) y Buell Neidlinger (contrabajo) (Los nombres de la pequeña escena de free jazz se comienzan a repetir).

 

PD:

@MartinV56, efectivamente. El disco de de Ornette Coleman, se llama igual que el de Cannonball Adderley, pero se trata de estilos muy distintos. De todas formas, ambas son piezas maestras del jazz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, ivanthor dijo:

@Robert de Saint-Loup, efectivamente. Coltrane comenzó a grabar sesiones experimentales en la línea del free jazz en la última etapa de su carrera, esto es, aproximadamente desde 1965 hasta el ´67. Hay varias cosas interesantes: Transition (1965), Ascension I y II (1986), Sun ship (1965), la presentación en vivo recientemente publicada, Offering: Live At Temple University (1966), Kulu Sé Mama (1966), Meditatios (1966). En todas ellas, participó el cuarteto conformado por Coltrane, Maccoy Tyner, Elvin Jones y Jimmy Garrison. También tuvo allí la colaboración de importantes exponentes del free jazz como Pharoah Sanders o Archie Shepp (A propósito de estas colaboraciones, hay toda una raíz árabe en el free jazz que me gustaría tocar en profundidad en los siguientes post).

Respecto a Cecil Taylor, posiblemente es el pianista más importante del free jazz. Yo diría que es muy complejo, incluso tanto o más que Ornette Coleman. Tiene un disco que me gusta mucho, que diría es de transición hacia el estilo libre: The World of Cecil Taylor, del año 1960. Se trata de un cuarteto conformado por Taylor (piano), Archie Shepp (saxo), Dennis Charles (batería) y Buell Neidlinger (contrabajo) (Los nombres de la pequeña escena de free jazz se comienzan a repetir).

 

PD:

@MartinV56, efectivamente. El disco de de Ornette Coleman, se llama igual que el de Cannonball Adderley, pero se trata de estilos muy distintos. De todas formas, ambas son piezas maestras del jazz.

Gracias Ivanthor, personalmente considero que la transiccion al free jazz del maestro Coleman fueron el free jazz de 1961y el The Shape of Jazz to Come del 59, más que el  S Elese homonimo del maestro Cannonball, excelente trabajo este último, personalmente no soy muy adepto a las atonalidades del free jazz, saludos.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 minutes ago, MartinV56 said:

Gracias Ivanthor, personalmente considero que la transiccion al free jazz del maestro Coleman fueron el free jazz de 1961y el The Shape of Jazz to Come del 59, más que el  S Elese homonimo del maestro Cannonball, excelente trabajo este último, personalmente no soy muy adepto a las atonalidades del free jazz, saludos.

Comparto lo que indicas. Justamente por ello, abrí este hilo con esos dos tremendos discos que señalas. Hay un montón de cosas interesantes en el estilo. Por ejemplo, lo que hizo Coltrane y Mingus. De a poco, en la medida que el tiempo me lo permita, iré reseñando algunos discos para aprender entre todos de este estilo. Saludos y gracias por pasar por acá!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Robert de Saint-Loup, efectivamente. Coltrane comenzó a grabar sesiones experimentales en la línea del free jazz en la última etapa de su carrera, esto es, aproximadamente desde 1965 hasta el ´67. Hay varias cosas interesantes: Transition (1965), Ascension I y II (1986), Sun ship (1965), la presentación en vivo recientemente publicada, Offering: Live At Temple University (1966), Kulu Sé Mama (1966), Meditatios (1966). En todas ellas, participó el cuarteto conformado por Coltrane, Maccoy Tyner, Elvin Jones y Jimmy Garrison. También tuvo allí la colaboración de importantes exponentes del free jazz como Pharoah Sanders o Archie Shepp (A propósito de estas colaboraciones, hay toda una raíz árabe en el free jazz que me gustaría tocar en profundidad en los siguientes post).

Respecto a Cecil Taylor, posiblemente es el pianista más importante del free jazz. Yo diría que es muy complejo, incluso tanto o más que Ornette Coleman. Tiene un disco que me gusta mucho, que diría es de transición hacia el estilo libre: The World of Cecil Taylor, del año 1960. Se trata de un cuarteto conformado por Taylor (piano), Archie Shepp (saxo), Dennis Charles (batería) y Buell Neidlinger (contrabajo) (Los nombres de la pequeña escena de free jazz se comienzan a repetir).

[/url]  

PD:

@MartinV56, efectivamente. El disco de de Ornette Coleman, se llama igual que el de Cannonball Adderley, pero se trata de estilos muy distintos. De todas formas, ambas son piezas maestras del jazz.

Buen dato el de Cecil Taylor no lo cachaba !

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...