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Tornamesas vs cápsulas


Piter ls

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Les quiero contar que hace dos meses aproximadamente nos juntamos 7 foreros de la cuarta región a nuestra junta mensual . Desde hace un tiempo tenemos la sana costumbre de juntarnos al menos una vez al mes a compartir nuestro hobbie .

En esa ocasión probamos algunas tornas , para comparar su sonido :

Rega planar 3 con cápsula elys 2

Project debut carbón spririt con cápsula Nagaoka mp 110.

Technics 1.200 GR con cápsula Shure m 97 ex

Luxman con cápsula Denon Dl 103 r.

La comparativa se hizo con el mismo ampli (power pass 30.5 y pre pass xp -10) y pre de phono (shiit mani), en idénticas condiciones .

La luxman no la consideramos en la comparación porque en ese momento presentó problemas de velocidad , aunque su sonido era muy bueno .

La escucha se hizo con 4 discos diferentes, buscando considerar temas instrumentales, con voces , etc.

Cuál fue la conclusión??

Que la cápsula es tremendamente relevante en el sonido de la torna , ya que de las tres que fueron comparadas la que menos nos gustó en sonido fue la téchnics , que sin duda es una extraordinario torna . La más económica project fue la ganadora por leve margen frente a la rega planar y sin duda creemos que la explicación es por la excelente cápsula que tenía .

Quedamos convencidos en esa junta que cumpliendo un requisito mínimo de velocidad y construcción , es la cápsula la que hace la gran diferencia en el sonido .

Saludos

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Just now, Piter ls said:

Les quiero contar que hace dos meses aproximadamente nos juntamos 7 foreros de la cuarta región a nuestra junta mensual . Desde hace un tiempo tenemos la sana costumbre de juntarnos al menos una vez al mes a compartir nuestro hobbie .

En esa ocasión probamos algunas tornas , para comparar su sonido :

Rega planar 3 con cápsula elys 2

Project debut carbón spririt con cápsula Nagaoka mp 110.

Technics 1.200 GR con cápsula Shure m 97 ex

Luxman con cápsula Denon Dl 103 r.

La comparativa se hizo con el mismo ampli (power pass 30.5 y pre pass xp -10) y pre de phono (shiit mani), en idénticas condiciones .

La luxman no la consideramos en la comparación porque en ese momento presentó problemas de velocidad , aunque su sonido era muy bueno .

La escucha se hizo con 4 discos diferentes, buscando considerar temas instrumentales, con voces , etc.

Cuál fue la conclusión??

Que la cápsula es tremendamente relevante en el sonido de la torna , ya que de las tres que fueron comparadas la que menos nos gustó en sonido fue la téchnics , que sin duda es una extraordinario torna . La más económica project fue la ganadora por leve margen frente a la rega planar y sin duda creemos que la explicación es por la excelente cápsula que tenía .

Quedamos convencidos en esa junta que cumpliendo un requisito mínimo de velocidad y construcción , es la cápsula la que hace la gran diferencia en el sonido .

Saludos

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Hola Piter,

claro, la cápsula tiene una gravitancia mayor que la tornamesa.

IMHO, si comparas cápsulas tienes que hacerlo con la misma tornamesa y si comparas tornamesas con la misma cápsula.

Ahora cuando tienes cápsulas MM y MC el pre es tan gravitante como la cápsula. No todos los pre tienen la capacidad de amplificar la señal MC de buena manera.

Lo interesante de estos ejercicios es que se puede visualizar con mucha claridad que el mismo sistema con distintas cápsulas puede cambiar notoriamente.

Sólo agregaría a vuestra conclusión que así como la cápsula, el pre de phono hace también una gran diferencia en el sonido.

Buen ejercicio hacer estas juntas. Primero por la experimentación misma y segundo por que se aprende a verbalizar las diferencias que uno escucha y esto no es simple.

Saludos

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osea quedaría demostrado que pagar 600 lukas por un torna es un absurdo . la torna de 200 y fraccion va a hacer lo mismo con una capsula de US100 dolares con el mismo pre  y  te estas ahorrando 300 lukas

los upgrade aveces son para saciar el consumismo basico y eso de que suena mejor es la justificación del engrupio. lo que viene a corroborar que los TPA superan a muchos amplis de nivel de entrada 

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hace 40 minutos, tomate dijo:

Hola Piter,

claro, la cápsula tiene una gravitancia mayor que la tornamesa.

IMHO, si comparas cápsulas tienes que hacerlo con la misma tornamesa y si comparas tornamesas con la misma cápsula.

Ahora cuando tienes cápsulas MM y MC el pre es tan gravitante como la cápsula. No todos los pre tienen la capacidad de amplificar la señal MC de buena manera.

Lo interesante de estos ejercicios es que se puede visualizar con mucha claridad que el mismo sistema con distintas cápsulas puede cambiar notoriamente.

Sólo agregaría a vuestra conclusión que así como la cápsula, el pre de phono hace también una gran diferencia en el sonido.

Buen ejercicio hacer estas juntas. Primero por la experimentación misma y segundo por que se aprende a verbalizar las diferencias que uno escucha y esto no es simple.

Saludos

Pienso lo mismo. Los felicitó por el ánimo audiofilo. 

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hace 2 minutos, jsc010 dijo:

ctm... la technics yihad en 3...2...1.... y es la nueva de un palo.... re-ctm....

compare la planar 3  con la p1 o la básica project no tenia idea que la nueva 1200 valia un palo mas plata para el ahorro  o comprar la capsula nagaoka mp200 o una denon MC

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En todo caso siempre he tenido esa inquietud, si la capsula es tan relevante, xq pagar una camioná de plata por la tornamesa???

Saludos.

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hace 2 minutos, Milo dijo:

En todo caso siempre he tenido esa inquietud, si la capsula es tan relevante, xq pagar una camioná de plata por la tornamesa???

Saludos.

yo ahora estoy usando la nagaoka mp110  con el mani cambio un monton el sonido cambio mas actualización de capsula que  actualizacion de  pre de phono. el phono agrego+ bajos , detalles pero la capsula fue muy notorio el cambio de aburrido estoy poniendo una denon MC para comprar la nagaoka en la misma torna mismo pre

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hace 3 minutos, jsc010 dijo:

osA ver, estoy de acuerdo con la conclusión, la capsula cambia y define el sonido por lejos, pero... el resto del sistema tambien influye y requiere sinergia. Y mientras mas costosa la capsula, mas todavía. Al menos lo que he podido comprobar. Y el ajuste fino, el setup, la regulacion hace mucha diferencia también.

a ver es con golpea de mesa o es simple retorica?de acuerdo. si mal no recuerdo  posteaste tu torna que era una maravilla y yo de pesao que te mande el palo, solo he escuchado highend en torna. pero me da impresion que con esos equipos ls cambios pueden ser mas sutiles. hablo de la absoluta ignorancia. imagino que le habras hecho actualizacion de capsula.  y has tenido resultados...?muy de acuerdo que el resto del sistema influye pero no es gravitante. a mi experiencia en tornas den niviel de entrada la capsula tiene una respuesta notoria a cualquier oido.

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hace 9 minutos, estebanf dijo:

yo ahora estoy usando la nagaoka mp110  con el mani cambio un monton el sonido cambio mas actualización de capsula que  actualizacion de  pre de phono. el phono agrego+ bajos , detalles pero la capsula fue muy notorio el cambio de aburrido estoy poniendo una denon MC para comprar la nagaoka en la misma torna mismo pre

Pregunto desde mi ignorancia... Nagaoka MP-110 y MP-110h es lo mismo???.... y en que torna la instalaste???

Saludos!

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hace 4 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

:o

No estoy para nada de acuerdo. La torna es la carretera donde corre la cápsula. Por más que tengas un Ferrari, si lo haces correr en pleno campo, no va a andar ni a 10 km/h. 

Tiene que haber un equilibrio. He escuchado tornas de un palo con cápsulas de 200 lucas, con un muy buen resultado sonoro. A veces, una cápsula muy buena con una torna muy barata (muy liviana, con mal control de vibraciones) tampoco funciona, porque la cápsula, al ser muy sensible y precisa, recoge las vibraciones de la torna, y no sólo las del microsurco. 

 

sipue. pero me refiero a los a los ejemplos p1 a p3 o la project con  la p3 y ahi sale ganando la  tuya que este caso puede ser un toyota starlet que le gana a un lexus por  que al toyota le pusieron el turbo. entre la p1 y la p3 hay diferencia de brazo plato y otras cosa pero el motor  es el mismo sino me equivoco.

ahi me pillaste yo compre la mp110 sin h puede ser la que viene con H es con cabezal incluido

 la instale en un sony hx500 y tambien en una denon que es igual a la rega pero tiene plato de acrílico spikes metal y las poleas upgradeadas que son metálicas de hecho es la rega que le ponen denon @Milo pero no se cual vendría siendo  si la p2 o la p3

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con las papafritas me me dejaste metido, podrá ser quizás algún ángulo que queda mal en alguna de las tornas y lo hace más propenso a las papafritas, VTA, azimuth...incluso que la torna no permita fijar bien el antiskate? no veo otra explicación. 

Rumble, wow&flutter esos van directamente relacionados a la calidad de la torna, pero quizás las diferencias no son tan notorias "en la vida diaria" si no vas a hacer escucha dedicada,  lo mismo con la capacidad de hacer ajuste fino al seteo de la cápsula. Por otro lado tienes el brazo, un brazo más largo tiene mejor tracking que uno corto, eso es geometría pura y la única manera de hacerle el quite es usar un brazo tangencial...y eso son otros problemas.

Pero si, cambiar una cápsula o un pre-phono por uno superior es una salto mucho más notorio que un cambio de torna (mientras estemos hablando de tornas mediamente decentes)

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hace 7 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Me cuesta un poco leerte, por la falta de puntuación, pero yo me refería a tu aseveración de que "comprar una torna de 600 lucas es un asburdo". No es ningún absurdo. 

Las tornas sí influyen en el resultado final.

Acá en la tienda tenemos dos tornas del mismo precio, misma marca, pero con una filosofía de diseño completamente distinta, y ambas llevan la misma cápsula. Adivina qué: suenan MUY distintas, a pesar de tener la misma cápsula. Y no es algo sutil, es algo que todos los clientes que la han probado sienten, incluso clientes que están comprando su primera torna y no son audiófilos. 

Hay que tener cuidado con las generalizaciones y con llegar a conclusiones desde una sola prueba. En audio, distintos caminos pueden conducir a resultados igualmente satisfactorios.

con las generalizacion y las parcialidades hay que tener cuidado¡¡ solo hago mi referencia a las  rega y las actualizaciones de capsula 

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Los felicito por el ánimo de juntarse y hacer estas pruebas, mas allá del resultado que siempre puede ser discutible, encuentro que es muy sano juntarse a disfrutar de este hobby y hacer comparativas en una buena onda.

Saludos!

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Gracias@Guido !!!! , esa es la idea , la pasamos muy bien en la juntas .

El post no fue para generar polémica , sino para transmitir nuestra experiencia , en la junta .

Concluimos que tiene gran importancia la cápsula para lograr un buen sonido , sin minimizar otros factores , como son el pre de phono , el ajuste y en caso de las cápsulas mc hicimos los ajustes al pre .

Se puede conseguir un gran sonido en una torna económica utilizando una buena cápsula , pudiendo incluso superar a una torna de tres veces su valor .

Saludos

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Desde mi experiencia, la cápsula y el pre de phono (y el SUT en caso de una MC) son tremendamente gravitantes en la performance de un sistema, pero de ahí a sostener que la torna "da lo mismo" es un error gigante.

Sostengo que hay que tener una tornamesa del nivel del resto de la cadena e invertir en la cápsula y el pre de phono.

Buen upgrade de cápsula (y pre de phono idealmente) y tienes otro sistema. Con todas sus letras; otro sistema.

Saludos

 

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la IV region la lleva con esas juntas mensuales..:zippychile:

solo faltaron lss imagenes de esas bellezas (tornas)

y su tiron de orejas al forero que tiene la GR con una shure (made in mexico) :xuxadas: dicha capsula, creo que no esta a su altura....x ahi la vi con una grado prestige red2 es una delicia...

saludos amigo @Piter ls

morrison

 

 

Editado por morrison91
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Hola@morrison91 , si se ha transformado en una buena costumbre las juntas mensuales .

El forero@vinland ya cambió la cápsula para hacerle honor a esa gran torna por una MC Denon dl 103 r , en la próxima junta , ya está agendada la escucha .

En cuanto a las fotos , subiremos algunas .

El mes pasado , hicimos una comparativa de dac a ciegas , fue muy entretenida , ya abriremos un post con las conclusiones .

Saludos

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En mi experiencia, todo suma.

De todos modos, creo que teniendo una torna profesional, las cosas debieran ir bastante bien. Y cuando me refiero a profesional, estoy pensando en una torna con ajuste VTA, masa que le de estabilidad (pesadita), patas ajustables, porta cápsulas removible, plato robusto (vidrio o metal), y en mi caso le sumo motor direct drive (no lo considero un criterio excluyente). Teniendo una torna con estas características o con la mayoría de ellas, para mi los resultados han sido excelentes y además me da muchas opciones de upgrade. Una de ella es justamente la cápsula. VTA y portacapsulas removible permite usar prácticamente la cápsula que se venga en gana.

El pre de phono es otro factor fundamental. Si todo va bien y esto no, el resultado será un fiasco.

La cadena es importante también, pero pensando exclusivamente en la torna, en mi experiencia con los criterios anteriores las cosas van de maravilla.

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hace 4 horas, estebanf dijo:

con las generalizacion y las parcialidades hay que tener cuidado¡¡ solo hago mi referencia a las  rega y las actualizaciones de capsula 

No vayas a embarrar el negocio pues, andar diciendo que da lo mismo una torna de 600 Lucas, pero te lo aclararon rápidamente Lol 

 

Con respecto a la junta, y lo que comenta Piter que buen dato, hace rato que tengo la Pro-Ject debut carbón, ha sido mi única tornamesa y de repente me tiento en cambiarla , creo que por el momento me la quedaré, en mi caso la tengo con la AT440mlb  , también hay que financiar otros hobbies, 

Gracias Piter is 

Editado por gonzack
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