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Tornamesas vs cápsulas


Piter ls

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Los felicito por las juntas mensuales estimados compañeros de la cuarta región! un gran abrazo desde la Quinta! y arriba la descentralización!! :beerchug:

hace 6 horas, Piter ls dijo:

Les quiero contar que hace dos meses aproximadamente nos juntamos 7 foreros de la cuarta región a nuestra junta mensual . Desde hace un tiempo tenemos la sana costumbre de juntarnos al menos una vez al mes a compartir nuestro hobbie .

En esa ocasión probamos algunas tornas , para comparar su sonido :

Rega planar 3 con cápsula elys 2

Project debut carbón spririt con cápsula Nagaoka mp 110.

Technics 1.200 GR con cápsula Shure m 97 ex

Luxman con cápsula Denon Dl 103 r.

La comparativa se hizo con el mismo ampli (power pass 30.5 y pre pass xp -10) y pre de phono (shiit mani), en idénticas condiciones .

La luxman no la consideramos en la comparación porque en ese momento presentó problemas de velocidad , aunque su sonido era muy bueno .

La escucha se hizo con 4 discos diferentes, buscando considerar temas instrumentales, con voces , etc.

Cuál fue la conclusión??

Que la cápsula es tremendamente relevante en el sonido de la torna , ya que de las tres que fueron comparadas la que menos nos gustó en sonido fue la téchnics , que sin duda es una extraordinario torna . La más económica project fue la ganadora por leve margen frente a la rega planar y sin duda creemos que la explicación es por la excelente cápsula que tenía .

Quedamos convencidos en esa junta que cumpliendo un requisito mínimo de velocidad y construcción , es la cápsula la que hace la gran diferencia en el sonido .

 

Esa cápsula es maravillosa ! lo vengo diciendo desde hace tiempo, The real best buy!

"

Yo le hice caso a este review y encargue por mano una Nagaoka para mi Denon, 

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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Buenísima la experiencia, solo no tomaría las mismas conclusiones.

Las tornas tienen que estar bien ajustadas, apoyadas en el mismo lugar (no una en una mesa dura y otra en una silla o al lado de los parlantes) y obviamente con cápsulas por lo menos comparables.

Por otro lado, el mani, aunque sea excelente para su precio, puede nivelar para abajo. Probaría un pre de phono de mayor calidad, no sé, un Graham reflex, un project ds2 o un rega mm.

Pero claro, igual lo importante es compartir.

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Buenísima la experiencia, solo no tomaría las mismas conclusiones.

Las tornas tienen que estar bien ajustadas, apoyadas en el mismo lugar (no una en una mesa dura y otra en una silla o al lado de los parlantes) y obviamente con cápsulas por lo menos comparables.

Por otro lado, el mani, aunque sea excelente para su precio, puede nivelar para abajo. Probaría un pre de phono de mayor calidad, no sé, un Graham reflex, un project ds2 o un rega mm.

Pero claro, igual lo importante es compartir.

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Tengo mis dudas de si acaso el Mani nivela hacia abajo. Hace unos días probé un Graham Reflex con otro forero en mi sistema comparando con el Mani y el resultado es sorprendente...en ciertos estilos y con ciertas ediciones, GS resulta agradable, mientras en otros se queda bien atrás...

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hace 43 minutos, ivanthor dijo:

Tengo mis dudas de si acaso el Mani nivela hacia abajo. Hace unos días probé un Graham Reflex con otro forero en mi sistema comparando con el Mani y el resultado es sorprendente...en ciertos estilos y con ciertas ediciones, GS resulta agradable, mientras en otros se queda bien atrás...

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Interesante, el Graham vale el Mani x 4 

 

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hace 8 horas, estebanf dijo:

osea quedaría demostrado que pagar 600 lukas por un torna es un absurdo . la torna de 200 y fraccion va a hacer lo mismo con una capsula de US100 dolares con el mismo pre  y  te estas ahorrando 300 lukas

los upgrade aveces son para saciar el consumismo basico y eso de que suena mejor es la justificación del engrupio. lo que viene a corroborar que los TPA superan a muchos amplis de nivel de entrada 

Aunque ya lo mencionaron, insistiré en lo mismo: no, no queda demostrado que el precio de la torna sea un absurdo, sino que, queda demostrado que el conjunto cápsula-pre phono es muy gravitante como cambio significativo. Por ejemplo, hablar de la Rega P1 y la P2 son mundos distintos, los brazos de la serie 100 son bastante básicos, sin embargo, los de la serie 200 son muchísimo mejores, hacen una gran diferencia en el desempeño de la cápsula (de la misma cápsula con el mismo pre).

He tenido y tengo aún muchas tornas, trataré de sintetizar mis experiencias, sobre todo con las últimas que he modificado o restaurado. Tengo un par de hilos más o menos extensos de los cambios que hice en una Nad 555i (hoy en manos de otro forero), la compré estándar, comencé usándola con una cápsula Benz Micro Silver, a esa torna le hice prácticamente completos los upgrades de Tango Spinner, cambié también el plato y el contrapeso del brazo. Resultado: todos los cambios fueron muy significativos. Luego, instalé una cápsula 103R con SUT y un pre que fabricaron hectori y fxarcade, resultado: un cambio gigante en el sonido.

Luego me puse a restaurar una Systemdek IIS, que torna más bella. En esa torna también monté la 103R, ya había poco que mejorar en la Nad así es que este cambio de torna no fue tan significativo. Luego monté una cápsula Nagaoka MP100, por supuesto que el cambio fue notable, hacia abajo, obvio. No digo que la MP100 sea una mala cápsula, para nada, de hecho, en su rango de precio pienso que es muy buena, pero la Benz y la MP100 son de ligas distintas.

Actualmente estoy con una Linn Axis, con ayuda de Dan Ferno la modificamos e instalamos un sistema de control Hercules, este sistema de control de velocidad es incluso un recurrido upgrade que se usa en la LP12, la famosa Sondek, qué conseguimos? Una velocidad de giro tremendamente estable, realmente sorprendente el resultado!!! Partí usando la Nagaoka MP100, mejoró de manera audible por una velocidad más estable? Si, lo hizo. Además, debo mencionar que la MP 100 la usé con el mismo brazo en la Linn y en la Systemdek. Luego de haber usado la Nagaoka volví a la Benz, notorio el cambio, que decir, esa cápsula entrega una cantidad de detalle notable.

Aportando al hilo, concuerdo con la conclusión, aunque me apego más a la conclusión de tomate, la cápsula por si sola es un gran cambio, pero más importante es el conjunto capsula-pre-SUT. Ahora, en la tornamesa misma, las variables que, para mi gusto/oído/experiencia más influyen son: velocidad de giro y calidad del brazo. Luego vienen otras consideraciones que ya son más sutiles y de gustos personales, brazo curvo/recto, portacápsula desmontable, estética y un largo etc.

Interesante hilo para compartir experiencia.

 

 

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1 hour ago, jmiguelbarone dijo:

Por otro lado, el mani, aunque sea excelente para su precio, puede nivelar para abajo. Probaría un pre de phono de mayor calidad, no sé, un Graham reflex, un project ds2 o un rega mm.

El Mani lo tuve, es un pre que por precio puede considerarse de entrada, sin embargo, tiene un desempeño sobresaliente comparada la inversión. De hecho, es capaz de mover cápsulas MC sin problema, dado que tiene suficiente ganancia. Creo que da la pelea más hacia arriba que hacia abajo. Esto por supuesto es una opinión basada en las cadenas que he tenido y los pre que han pasado por mi sistema (que no han sido pocos), he comparado con cambridge, project en varios modelos, varios valvulares...fácilmente he probado unos 15 pre phono en mi sistema....

 

 

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Que tenga buena ganancia no lo dudo ... lo que dudo es que un pre de 120 dolares en origen "se coma" a los mejores exponentes de entre 700 y 1000 dolares también en origen. Seria la mayor ganga de la historia del audio.

Nunca escuché el mani, he leído muchas opiniones y todas invariablemente dicen que es muy bueno para el precio, sí, pero de gente experiente no he leído que supere a pres del nivel que menciono.

El pre que me pica y mucho en el nivel económico es el lounge audio, que en USA sale 300 dolares. Mucha gente habla de tremendo costo / beneficio y que justamente ya está por encima del mani.

 

 

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hace 4 horas, gonzack dijo:

No vayas a embarrar el negocio pues, andar diciendo que da lo mismo una torna de 600 Lucas, pero te lo aclararon rápidamente Lol 

 

Con respecto a la junta, y lo que comenta Piter que buen dato, hace rato que tengo la Pro-Ject debut carbón, ha sido mi única tornamesa y de repente me tiento en cambiarla , creo que por el momento me la quedaré, en mi caso la tengo con la AT440mlb  , también hay que financiar otros hobbies, 

Gracias Piter is 

ta clarisimo que  estoy cagando el negocio¡¡ lo defendió como gato de espaldas. la at es muy detallada pero es bien brillante. tengo 1. pero la deje de repuesto. yo creo que debe andar bien con equipos  con carencias de medios y altos, no perdona los discos sucio. la nagaoka es mas tolerante

Editado por estebanf
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hace 24 minutos, jmiguelbarone dijo:

Que tenga buena ganancia no lo dudo ... lo que dudo es que un pre de 120 dolares en origen "se coma" a los mejores exponentes de entre 700 y 1000 dolares también en origen. Seria la mayor ganga de la historia del audio.

Nunca escuché el mani, he leído muchas opiniones y todas invariablemente dicen que es muy bueno para el precio, sí, pero de gente experiente no he leído que supere a pres del nivel que menciono.

El pre que me pica y mucho en el nivel económico es el lounge audio, que en USA sale 300 dolares. Mucha gente habla de tremendo costo / beneficio y que justamente ya está por encima del mani.

 

 

Para nada, no compite en el rango que mencionas, no tiene por donde, sólo menciono que compite hacia arriba, diría que da pelea a bichos de 2 o hasta 3 veces su precio, no más allá. 

El Lounge Audio no lo conozco, te animas a dejar un link con las especificaciones? 

Editado por maguilarp

 

 

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todo es importante en al cadena, 

la capsula, el pre de phono y la torna con todos sus componentes, me parece que la clave es el equilibrio.

Ademas me parece que no hay que sacar tanta conclusión sin haber probado varios sistemas de diferentes categorias, probar es la clave, a veces uno se sorprende.. los mata gigantes no estoy seguro que existan en el mundo del audio, si existen sistemas de muy buen nivel para diferentes gustos y presupuestos.

ya que se habla de la project debut carbon, es una muy buena torna .. la tuve harto tiempo con diferentes capsulas y pres, pero despues de conocer varias otras me queda mas que claro que subiendo un poco de nivel ya sea a traves de upgrades dentro de la misma torna o subiendo un poco el presupuesto te encuentras con productos de mejor calidad que influyen positivamente en la calidad del sonido.

 

 

 

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Para nada, no compite en el rango que mencionas, no tiene por donde, sólo menciono que compite hacia arriba, diría que da pelea a bichos de 2 o hasta 3 veces su precio, no más allá. 

El Lounge Audio no lo conozco, te animas a dejar un link con las especificaciones? 

http://www.loungeaudio.com/lcr-mr-iii

Todas las opiniones son de muy bueno para arriba y el precio es espectacular. La misma empresa también fábrica un SUT con impedancia variable para MC en forma de potenciómetro frontal, no existe algo mas flexible y simple.

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No estoy de acuerdo para nada con la conclusion a la que llegaron, por muchas razones, pero les felicito por juntarse, es de las mejores cosas que tiene este hobby, juntarse para escuchar varios equipos y conversar.

El Mani tiene una excelente relacion calidad precio, pero con algunas capsulas suena como si le faltara medios IMO, parece que las nagaoka tienen una buena sinergia con ese pre o quizas compensan de alguna forma la carencia de medios del mani. Aclaro que no he tenido la oportunidad de escuchar la nagaoka 110 solo samples con otro pre.

 

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hace 22 horas, Mr_oD dijo:

Los felicito por las juntas mensuales estimados compañeros de la cuarta región! un gran abrazo desde la Quinta! y arriba la descentralización!! :beerchug:

Esa cápsula es maravillosa ! lo vengo diciendo desde hace tiempo, The real best buy!

"

Yo le hice caso a este review y encargue por mano una Nagaoka para mi Denon, 

 

 

"Dear Daniel :-D, apologies, i do not think this superb cart will match up well with your PS-HX500 because the PS-HX500 does not allow for VTA adjustment. It can fit Rega P1/2/3 with tonearm base spacers, and of course MoFi StudioDeck with VTA adjustment, and Technics SL1200 with VTA adjustment (the more popular and respectable turntables below $1000). Thank you for catching up Buddy! I hope you enjoy your vinyl journey onwards and upwards! :-D Have fun! ~ ian"

 

On 10/8/2018 at 11:42, estebanf dijo:

 la instale en un sony hx500 y tambien en una denon que es igual a la rega pero tiene plato de acrílico spikes metal y las poleas upgradeadas que son metálicas de hecho es la rega que le ponen denon @Milo pero no se cual vendría siendo  si la p2 o la p3

 

@estebanf El chino de esta Review dice no recomendar la Nagaoka mp110 para la Sony HX500 por el ajuste VTA... tuviste problemas con eso?... como lo solucionaste???

Saludos

PD: Sorry si me salgo un poco del topic

 

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1 hour ago, Milo dijo:

 

"Dear Daniel :-D, apologies, i do not think this superb cart will match up well with your PS-HX500 because the PS-HX500 does not allow for VTA adjustment. It can fit Rega P1/2/3 with tonearm base spacers, and of course MoFi StudioDeck with VTA adjustment, and Technics SL1200 with VTA adjustment (the more popular and respectable turntables below $1000). Thank you for catching up Buddy! I hope you enjoy your vinyl journey onwards and upwards! :-D Have fun! ~ ian"

 

 

@estebanf El chino de esta Review dice no recomendar la Nagaoka mp110 para la Sony HX500 por el ajuste VTA... tuviste problemas con eso?... como lo solucionaste???

Saludos

PD: Sorry si me salgo un poco del topic

 

compre un mat de 4mm. ahora nunca le crei mucho al chino.  yo creo que esta galleteao por rega, si te fijas hay un video que compara rega, project y sony y deja como la mona  a las project. la sony sale en segundo lugar. lo mas raro es que la sony tiene un problema de velocidad. que en la que tengo no existe-¡¡ o la pichicatearon o era una unidad defectuosa. ahora me   cuesta creer que sea un problema que no haya anticipado el chino. con la experiencia que tiene.

yo puse la MP110 con el mat de la sony y despues se lo cambie para quitar el mm adicional que le sumo la altura de la capsula y no hay variación ninguna en el sonido o disminución de papa frita si es que algun desico la tenga, por que como la aguja entra mas se pone sensible. pero nada, otra razón para tomar los mas importante del chino.

por eso cuando un dueño de tienda que trae tornamesas no esta de acuerdo  que con una capsula descente(mp-110) no  puede igualar el valor de  una de 600 lukas incluso con la  capsula  sobrepasa a una de 1 millon en el caso de la 1200  esa "gneralidad "no conviene   a las ventas y  justificación  de los valores, podra ser mas bonita mas liviana o durara  mas pero  el  sonido manda. son cosas que pasan en el hifi no siempre se paga lo que se obtiene. pa no herir sesibilidades eso lo comprobado con las regas pero la junta tambien dice otra cosa.

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El VTA (o mejor el SRA) se debe notar en el sonido, si subes la base del brazo debería tender a resaltar los agudos y reducir los bajos, si bajas la base del brazo entonces al revés.

Y de las Rega que dicen todas andan un poco más rápido, nadie lo notó?

 

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hace 51 minutos, Patagonia dijo:

El VTA (o mejor el SRA) se debe notar en el sonido, si subes la base del brazo debería tender a resaltar los agudos y reducir los bajos, si bajas la base del brazo entonces al revés.

Y de las Rega que dicen todas andan un poco más rápido, nadie lo notó?

 

seep siempre ha siso mas rapida @maguilarp me enseño que habia una app pa medir  veloc.y como tengo las 2 hice la pprueba..

es posible que sea un truquito pa aumentar la dinamica de la music

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seep siempre ha siso mas rapida @maguilarp me enseño que habia una app pa medir  veloc.y como tengo las 2 hice la pprueba..

es posible que sea un truquito pa aumentar la dinamica de la music

Exacto, bingo!

Pero como dice el slogan de ellos mismos "hechas para escucha doméstica"

Claro ... Y terminaron fabricando un controlador externo quartz como "upgrade" (Neo PSU o algo así se llama). Algo que tanto criticaron de Technics que lo había incorporado a finales de los 70s.

Así como otra gran empresa (VPI industries) comenzó a implementar motores direct drive y ahora diciendo que son espectaculares.

Ah sí ... Technics fabricaba tornas para DJs ... clarísimo

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hace 5 horas, Patagonia dijo:

El VTA (o mejor el SRA) se debe notar en el sonido, si subes la base del brazo debería tender a resaltar los agudos y reducir los bajos, si bajas la base del brazo entonces al revés.

Y de las Rega que dicen todas andan un poco más rápido, nadie lo notó?

 

Yo soy un poco esceptico con respectp al VTA si se trata de una diferencia de 1mm o menos en la altura de la capsula, ademas si somos estrictos el VTA se tendria que ajustar cada que colocamos un disco de 180g o 200g que son bastante mas gruesos que por ejemplo los discos vintage de los 70s. Para mi mientras el SRA este entre los noventa y noventa y dos grados ya estoy satisfecho. Las Regas de gama baja y media siempre andaban ligeramente mas rapido, pero el motor en las nuevas planar 1, 2 y 3 (diferentes a las RP1 y RP3) han mejorado en ese aspecto, en mediciones comparativas con tornas mucho mas caras (de banda) las rega ganaron en las comparativas. Hubo un tema de discusion abierto en el foro de Steve Hoffman, pero a los duenios de tornas mas caras no les sento nada bien los resultados de la comparacion y el asunto acabo en insultos y peleas y cerraron el thread.

 

Cita

 

 

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32 minutes ago, vodkaconhielo said:

Yo soy un poco esceptico con respectp al VTA si se trata de una diferencia de 1mm o menos en la altura de la capsula, ademas si somos estrictos el VTA se tendria que ajustar cada que colocamos un disco de 180g o 200g que son bastante mas gruesos que por ejemplo los discos vintage de los 70s. Para mi mientras el SRA este entre los noventa y noventa y dos grados ya estoy satisfecho. Las Regas de gama baja y media siempre andaban ligeramente mas rapido, pero el motor en las nuevas planar 1, 2 y 3 (diferentes a las RP1 y RP3) han mejorado en ese aspecto, en mediciones comparativas con tornas mucho mas caras (de banda) las rega ganaron en las comparativas. Hubo un tema de discusion abierto en el foro de Steve Hoffman, pero a los duenios de tornas mas caras no les sento nada bien los resultados de la comparacion y el asunto acabo en insultos y peleas y cerraron el thread.

 

 

Hola vodkaconhielo,

si somos estrictos podemos cambiar el mat al cambiar de un disco "normal" a uno de 200 grs.

Saludos

 

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