Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tornamesas vs cápsulas


Piter ls

Recommended Posts

Harto interesante este thread, muchachos.

Finalmente tengo mi primera TT (una Clearaudio Emotion Second Edition), decisión por la que responsabilizo a los amigos José A y Rodrigo de regiones sureñas, ya me van a pagar haberme enviciado! :D  Y en vista de algunos puntos discutidos aquí voy a ir encontrando "sabores" y jugoseando con distintas cápsulas.

Por suerte la torna es muy buena, sólida y aún más suerte el hecho de que parezca llevarse muy bien con el pre phono stock que viene en mi ampli integrado. De momento no voy a invertir ahí.

La cápsula que estoy usando (siempre MM) es la también Clearaudio Performer V2, muy buena y neutral. Y me he encargado algunas otras (de Nagaoka, London Decca y Goldring) para probar un poco más de combinaciones y enriquecer la cosa.

La Emotion SE es una locura, suena espectacular. Leyendo por ahí las críticas parecen enfocarse en footfalls o vibraciones, así que me hice a medida una base de granito Negro Brasil, 2.5 cm de grosor, con 3 patas de TangoSpinner. El sistema luce y suena muy bien.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, vodkaconhielo dijo:

Yo soy un poco esceptico con respectp al VTA si se trata de una diferencia de 1mm o menos en la altura de la capsula, ademas si somos estrictos el VTA se tendria que ajustar cada que colocamos un disco de 180g o 200g que son bastante mas gruesos que por ejemplo los discos vintage de los 70s. Para mi mientras el SRA este entre los noventa y noventa y dos grados ya estoy satisfecho. Las Regas de gama baja y media siempre andaban ligeramente mas rapido, pero el motor en las nuevas planar 1, 2 y 3 (diferentes a las RP1 y RP3) han mejorado en ese aspecto, en mediciones comparativas con tornas mucho mas caras (de banda) las rega ganaron en las comparativas. Hubo un tema de discusion abierto en el foro de Steve Hoffman, pero a los duenios de tornas mas caras no les sento nada bien los resultados de la comparacion y el asunto acabo en insultos y peleas y cerraron el thread.

 

 

 

el vta sirve imagino cuando es mas radical . tengo una denon mc y ahi son casi 2mm  obviamente preferiría tener todos los ajustes y también un motor directo  creo que es la razon por la que duran tanto las  technics buen motor y le puedes poner casi cualquier capsula . imagino que la tolerancia del eje del brazo esta dentro de los parametros para soportar discos  de los gramajes que sean .  ami tanta info de raton de google que el  le guru de no se donde dijo y discusiones de altas esferas me aburren. solo compartir experiencias referente a lo que escucho o alo que me alcanza el bolsillo y se de pasada le hincho las pelotas a los dogmáticos o dueños de tiendas me entretiene

en todas las disciplinas o hobbies existen la exepcion a la regla creo que los dela 4ta region comprobaron una de ellas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema tiene que ver con lo que comenta estebanf......

El seteo de una tornamesa es complejo, y toma tiempo aprender y luego aplicar lo aprendido, PERO es el upgrade más barato que existe!

Muchas veces se hace un cambio de cápsula o brazo o tornamesa cuando el sistema está muy lejos de su rendimiento óptimo.

No son discusiones de altas esferas, sino temas prácticos (y finalmente simples) que pueden generar un cambio tremendamente significativo en un sistema.

Hay que ensusierse las manos y dedicarle algunas horas y voilá.

Saludos

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, vodkaconhielo dijo:

Las Regas de gama baja y media siempre andaban ligeramente mas rapido, pero el motor en las nuevas planar 1, 2 y 3 (diferentes a las RP1 y RP3) han mejorado en ese aspecto, en mediciones comparativas con tornas mucho mas caras (de banda) las rega ganaron en las comparativas.

La diferencia de velocidad no tiene que ver con el motor, al menos no tan directamente, sino que con el diámetro de la polea y del subplato. Una modificación frecuente en las Rega es cambiar la polea para acercarse a lo más posible a las 33.3 rpm. Un mejor motor de todas forma ayuda, sobre todo para conseguir un giro más estable.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, tomate dijo:

Muchas veces se hace un cambio de cápsula o brazo o tornamesa cuando el sistema está muy lejos de su rendimiento óptimo.

Absolutamente! Recuerdo cuando cambié la cápsula de mi RP1 y me pegué el salto a la Benz Micro Silver, monté la cápsula y me di cuenta que la estaba cagando embarrando, era mucha cápsula para esa torna. Cambié a la Nad 555i y como tiene un mucho mejor brazo, bueno, le saqué mucho mejor rendimiento a la cápsula de inmediato. Luego hice muchos cambios más, hartas horas dedicadas a investigar, finalmente quedé con una torna de muy buen desempeño, tanto así que me la compró un fanático de la música digital :happy4

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Parece que, aparte de escribir como el forro, también lees como el forro. 

Jamás dije que no se pudiese obtener el mismo desempeño. En el caso concreto de esta prueba hecha en el norte, si todos prefirieron esa combinación, es porque sí lograron obtener el mismo desempeño. 

En lo que no estuve de acuerdo es en lo que te cité: eso de que "comprar una torna de 600 lucas es una lesera, basta con una de 200".

 

muy parcial tu opinión. yo desconfío  de quien quiera. tengo absoluto derecho a discrepar.  tu calidad de  dueño de negocio. no garantiza potestad para administrar criterios ni opiniones, claramente eso también lo entiendes como el forro.

hace 12 horas, vodkaconhielo dijo:

Yo soy un poco esceptico con respectp al VTA si se trata de una diferencia de 1mm o menos en la altura de la capsula, ademas si somos estrictos el VTA se tendria que ajustar cada que colocamos un disco de 180g o 200g que son bastante mas gruesos que por ejemplo los discos vintage de los 70s. Para mi mientras el SRA este entre los noventa y noventa y dos grados ya estoy satisfecho. Las Regas de gama baja y media siempre andaban ligeramente mas rapido, pero el motor en las nuevas planar 1, 2 y 3 (diferentes a las RP1 y RP3) han mejorado en ese aspecto, en mediciones comparativas con tornas mucho mas caras (de banda) las rega ganaron en las comparativas. Hubo un tema de discusion abierto en el foro de Steve Hoffman, pero a los duenios de tornas mas caras no les sento nada bien los resultados de la comparacion y el asunto acabo en insultos y peleas y cerraron el thread.

 

 

 

el vta sirve imagino cuando es mas radical . tengo una denon mc y ahi son casi 2mm  obviamente preferiría tener todos los ajustes y también un motor directo  creo que es la razon por la que duran tanto las  technics buen motor y le puedes poner casi cualquier capsula . imagino que la tolerancia del eje del brazo esta dentro de los parametros para soportar discos  de los gramajes que sean .  ami tanta info de raton de google que el  le guru de no se donde dijo y discusiones de altas esferas me aburren. solo compartir experiencias referente a lo que escucho o alo que me alcanza el bolsillo y se de pasada le hincho las pelotas a los dogmáticos o dueños de tiendas me entretiene

en todas las disciplinas o hobbies existen la exepcion a la regla creo que los dela 4ta region comprobaron una de ellas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Tienes absoluto derecho a discrepar, y yo también tengo derecho a decirte que encuentro super desagradables tus sospechas. Nada más que eso. No he pretendido hacerte cambiar de opinión, ni, como dices "administrar criterios ni opiniones". 

En fin, no me extenderé más en el asunto (no lo habría hecho si no me hubieses acusado de deshonesto, pues nos fuimos off topic). Por lo demás, ya me quedó claro cómo piensas (a pesar de que es difícil entenderte) por tu reciente intervención en el tema "Exprésate..."

Y sigue desconfiando de "quien quieras".

bueno tampoco es para morirse que desconfíen de uno. presto servicios creeme todos los días pasa. pero no me voy a calentar por que  el cliente tiene la desconfianza de que voy a llegar  a la hora y el trabajo va a salir bueno, pero una vez que uno hace las cosas bien llega antes de tiempo. se establecen las confianzas. ahora no creo que escriba tan mal por que saltaste como gato de espalda a defender el negocio y me parece absolutamente valido. probablemente en tu posición haría lo mismo. por lo de mas estuve hace un mes  comprando cables QeD reference en tu tu tienda(ta claro que no te salve el mes) pero lo compre por la opinión que lei de los cables y no por lo que me dijo el flaco de la tienda que capas que fuiste tu. lo mismo pa las 3050 el flaco le puso todo el talento pero no fue por la opinión que daba el vendedor era pa lo que me alcanzaba y sonaban decentemente me duraron poco si. las vendi

pero de ahi a decirte deshonesto por una opinión de foro.  tay muy sensible. hay que guardar las proporciones estas son opiniones técnicas sobre lo que unos piensa por los juguetitos. estas tomando la semántica de la manera mas radical posible.  discrepo de tu opinion me parece parcial. desconfio de la manera en que no estoy de acuerdo contigo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, tomate dijo:

Hola vodkaconhielo,

si somos estrictos podemos cambiar el mat al cambiar de un disco "normal" a uno de 200 grs.

Saludos

 

No es tan sencillo, porque el mat te cambia el sonido, e incluso hay casos de tornas como la que tengo actualmente que usan un mat grueso (5mm) de goma, para aumentar la masa del plato y para aislar el motor.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, maguilarp dijo:

La diferencia de velocidad no tiene que ver con el motor, al menos no tan directamente, sino que con el diámetro de la polea y del subplato. Una modificación frecuente en las Rega es cambiar la polea para acercarse a lo más posible a las 33.3 rpm. Un mejor motor de todas forma ayuda, sobre todo para conseguir un giro más estable.

Discrepo mucho con la afirmacion de que el motor no tiene nada que ver con la velocidad, porque si tiene mucho que ver, es obvio  y para que la velocidad sea estable influyen muchos factores: Influye la masa y la inercia del plato, hoy estan de moda los platos con efecto flywheel por ejemplo, influye la banda, su composicion, el grosor, (por ejemplo si usas una banda que no corresponde a la tornamesa asi sea del mismo diametro la velocidad va a variar). influyen muchos factores pero lo basico es el motor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, vodkaconhielo dijo:

No es tan sencillo, porque el mat te cambia el sonido, e incluso hay casos de tornas como la que tengo actualmente que usan un mat grueso (5mm) de goma, para aumentar la masa del plato y para aislar el motor.

 

la sony usa mat de goma  pesado, tambien  pense que al quitarle el peso andaria mas rapido. el sonido sigue siendo el mismo  mas calido y no traspasa  vibracion del notor.compre este https://www.ebay.com/itm/PatheWings-Cork-Turntable-Record-Mat-Vinyl-LP-Audiophile-MADE-IN-GERMANY-4mm-BL/252271162605

 

entonces tampoco seria bueno ponerle un clamp a la torna cambiaría la masa hay unos bastante pesados

Editado por estebanf
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, estebanf dijo:

la sony usa mat de goma  pesado, tambien  pense que al quitarle el peso andaria mas rapido. el sonido sigue siendo el mismo  mas calido y no traspasa  vibracion del notor.compre este https://www.ebay.com/itm/PatheWings-Cork-Turntable-Record-Mat-Vinyl-LP-Audiophile-MADE-IN-GERMANY-4mm-BL/252271162605

Yo tambien le puse un mat de corcho de 3mm(no consegui de 4mm solo habia de 3 o de 5 mm) para usar la torna con una capsula Denon 110 y no afectar el SRA, pero comenze a escuchar ruido de la banda y  tambien me parecio que aumentaba el wow&flutter de forma sutil pero perceptible, aunque esto ultimo quizas sean sugestiones mias.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, vodkaconhielo dijo:

Discrepo mucho con la afirmacion de que el motor no tiene nada que ver con la velocidad, porque si tiene mucho que ver, es obvio  y para que la velocidad sea estable influyen muchos factores: Influye la masa y la inercia del plato, hoy estan de moda los platos con efecto flywheel por ejemplo, influye la banda, su composicion, el grosor, (por ejemplo si usas una banda que no corresponde a la tornamesa asi sea del mismo diametro la velocidad va a variar). influyen muchos factores pero lo basico es el motor.

En realidad no dije que el motor no influya en la velocidad, lo que dije textual fue: "La diferencia de velocidad no tiene que ver con el motor, al menos no tan directamente, sino que con el diámetro de la polea y del subplato". Esta frase fue en el contexto de la mayor velocidad que tienen las tornamesas Rega desde fábrica, como leo que no dejé claro el contexto ahora lo escribo más explícito. Esa distorsión de velocidad es fácil de corregir y no requiere cambio de motor, solamente cambiando la polea se consigue (cambié en mi Nad de 33.6 a 33.3 rpm).

Actualmente me encuentro restaurando una tornamesa Linn, esa tornamesa trae un sistema de control electrónico para mantener la velocidad de giro en 33.3 o en 45 rpm, cambiamos el control de velocidad original por uno que se vende como upgrade y, sí, el giro es mucho más estable con este cambio, esta mejora en la tornamesa se consigue sin cambiar el motor, aunque en este caso sí influyendo sobre él para obtener un mejor rendimiento.

En ambos ejemplos las tornamesas son de tracción por correa, por lo que los elementos mecánicos son de una gran influencia en el comportamiento del plato. En estas tornamesas, por mucho que pongamos un mejor motor, si la polea y subplato no están calculados para obtener 33.3 o 45 rpm, no se conseguirá.

El ejercicio es completamente distinto cuando la tornamesa es direct drive, en ese caso, el giro está dado directamente por el motor.

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, maguilarp dijo:

En realidad no dije que el motor no influya en la velocidad, lo que dije textual fue: "La diferencia de velocidad no tiene que ver con el motor, al menos no tan directamente, sino que con el diámetro de la polea y del subplato". Esta frase fue en el contexto de la mayor velocidad que tienen las tornamesas Rega desde fábrica, como leo que no dejé claro el contexto ahora lo escribo más explícito. Esa distorsión de velocidad es fácil de corregir y no requiere cambio de motor, solamente cambiando la polea se consigue (cambié en mi Nad de 33.6 a 33.3 rpm).

Actualmente me encuentro restaurando una tornamesa Linn, esa tornamesa trae un sistema de control electrónico para mantener la velocidad de giro en 33.3 o en 45 rpm, cambiamos el control de velocidad original por uno que se vende como upgrade y, sí, el giro es mucho más estable con este cambio, esta mejora en la tornamesa se consigue sin cambiar el motor, aunque en este caso sí influyendo sobre él para obtener un mejor rendimiento.

En ambos ejemplos las tornamesas son de tracción por correa, por lo que los elementos mecánicos son de una gran influencia en el comportamiento del plato. En estas tornamesas, por mucho que pongamos un mejor motor, si la polea y subplato no están calculados para obtener 33.3 o 45 rpm, no se conseguirá.

El ejercicio es completamente distinto cuando la tornamesa es direct drive, en ese caso, el giro está dado directamente por el motor.

Tan todos equivocados :lol: La diferencia de velocidad se debería a una decisión consiente de Rega, posiblemente para hacer su sonido más "vendedor" por lo que se comenta en la copucha online, esto se puede corregir con la fuente de poder que venden que permite el ajuste fino.

 

Respecto del VTA/SRA, hay mats que vienen en sets de 3 para cambiar dependiendo del grosor del disco. El auste es pequeo pero no es la cápsula la que se levanta sino que simplemente varía su ángulo, algunos dicen que el ajuste que se puede lograr (3-5°) es incluso menor a la variación de ángulo por defecto que traen cápsulas distintas...pero en la práctica si se nota al menos si hacen cambios relevantes...y también quizás explica porque algunos dicen que sonarían mejor los discos más gruesos, quizás es la variación del SRA que hace salir más bajos lo que interpretan como "mejor"...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Patagonia dijo:

Tan todos equivocados :lol: La diferencia de velocidad se debería a una decisión consiente de Rega, posiblemente para hacer su sonido más "vendedor" por lo que se comenta en la copucha online, esto se puede corregir con la fuente de poder que venden que permite el ajuste fino.

:happy4 Es cierto, es una decisión a sabiendas de la marca usar 33.6 en vez de 33.3. Ahora, el cambio de la fuente de poder es "ligeramente" más costoso que el cambio de polea :rolleyes:, la fuente apunta cambiar el control de velocidad del motor.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tan todos equivocados :lol: La diferencia de velocidad se debería a una decisión consiente de Rega, posiblemente para hacer su sonido más "vendedor" por lo que se comenta en la copucha online, esto se puede corregir con la fuente de poder que venden que permite el ajuste fino.

 

Respecto del VTA/SRA, hay mats que vienen en sets de 3 para cambiar dependiendo del grosor del disco. El auste es pequeo pero no es la cápsula la que se levanta sino que simplemente varía su ángulo, algunos dicen que el ajuste que se puede lograr (3-5°) es incluso menor a la variación de ángulo por defecto que traen cápsulas distintas...pero en la práctica si se nota al menos si hacen cambios relevantes...y también quizás explica porque algunos dicen que sonarían mejor los discos más gruesos, quizás es la variación del SRA que hace salir más bajos lo que interpretan como "mejor"...

Q buen dato nunca había pensado en lo q dices sobre el grueso del disco y ya efectos hacia el ángulo de la cápsula 🧐 pero será tan notoria esa diferencia ??? Igual da para pensar . Saludos

Lo otro con respecto a la prueba en la cual participé según mi apreciación de aquella noche es al siguiente .:

RP3 con su cápsula era muy buena muy analítica tal ves . Lo cual no me desagrada para nada .

La Technics con la shure extraordinaria torna nada q decir solo q la cápsula a mi parecer no hizo buena sinergia con el schiit Mani de ahí su sonido un poco opaco . Ahora está misma con alguna cápsula MC y un mejor prephono uff!!! De seguro será una combinación hiend.

La project fue justo la ganadora con su cápsula Nagahoka q según muchos entendidos es la q mejor sinergia tiene con el Mani incluso existen reveiw q hablan de esto . Y yo la definiría como muy musical muy agradable .

Y para seguir con el debate comparto plenamente q una torna cara debe tener una cápsula acorde y vise versa . No creo en eso q en cualquier torna barata poner una cápsula de duplique o triplique su precio sea una buena idea . Saludos a todos y viva el Hifi en IV región 🤣🤣

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando hablan de fluctuaciones en la velocidad estas son perceptibles en la escucha de un disco? la otra vez en mi fiel Denon vintage de puro ocioso puse el teléfono (gama alta) con la app para  medir rpm, estuvo unos 15 minutos sin ninguna fluctuación de los 33.3, en base a eso y suponiendo que los sensores son buenos, pues al mover el pitch respondía por cada cambio realizado, ¿que modelos conocen con problemas de distorsión de la velocidad? 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No quiero echarle bencina al fuego, pero a mí siempre me ha molestado que me traten de mentiroso y el que se atreva a decirlo se arriesga a una buena puteada de mi parte.  Si alguien me ofende (es problema mío si lo considero así, además), tengo todo el derecho de responder y en los mismos términos como mínimo. Si un tipo me putea, no puede esperar que ponga la otra mejilla, ni cagando!

Era solo una reflexión para que sirva a aquellos que dudan de la moralidad de otro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, topclassier dijo:

Harto interesante este thread, muchachos.

Finalmente tengo mi primera TT (una Clearaudio Emotion Second Edition), decisión por la que responsabilizo a los amigos José A y Rodrigo de regiones sureñas, ya me van a pagar haberme enviciado! :D  Y en vista de algunos puntos discutidos aquí voy a ir encontrando "sabores" y jugoseando con distintas cápsulas.

Por suerte la torna es muy buena, sólida y aún más suerte el hecho de que parezca llevarse muy bien con el pre phono stock que viene en mi ampli integrado. De momento no voy a invertir ahí.

La cápsula que estoy usando (siempre MM) es la también Clearaudio Performer V2, muy buena y neutral. Y me he encargado algunas otras (de Nagaoka, London Decca y Goldring) para probar un poco más de combinaciones y enriquecer la cosa.

La Emotion SE es una locura, suena espectacular. Leyendo por ahí las críticas parecen enfocarse en footfalls o vibraciones, así que me hice a medida una base de granito Negro Brasil, 2.5 cm de grosor, con 3 patas de TangoSpinner. El sistema luce y suena muy bien.

Podrías compartir una fotografía ... para ver que tal queda!!!

Y si ... hay harto para jugosear en esto del vinilo ... y ni te cuento de los tubos jajajjaaj

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Q buen dato nunca había pensado en lo q dices sobre el grueso del disco y ya efectos hacia el ángulo de la cápsula 🧐 pero será tan notoria esa diferencia ??? Igual da para pensar . Saludos

Lo otro con respecto a la prueba en la cual participé según mi apreciación de aquella noche es al siguiente .:

RP3 con su cápsula era muy buena muy analítica tal ves . Lo cual no me desagrada para nada .

La Technics con la shure extraordinaria torna nada q decir solo q la cápsula a mi parecer no hizo buena sinergia con el schiit Mani de ahí su sonido un poco opaco . Ahora está misma con alguna cápsula MC y un mejor prephono uff!!! De seguro será una combinación hiend.

La project fue justo la ganadora con su cápsula Nagahoka q según muchos entendidos es la q mejor sinergia tiene con el Mani incluso existen reveiw q hablan de esto . Y yo la definiría como muy musical muy agradable .

Y para seguir con el debate comparto plenamente q una torna cara debe tener una cápsula acorde y vise versa . No creo en eso q en cualquier torna barata poner una cápsula de duplique o triplique su precio sea una buena idea . Saludos a todos y viva el Hifi en IV región 🤣🤣

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Puedes probar en casa con un disco y después poniendo uno o dos más debajo del que estás escuchando tratando de notar alguna diferencia...el ideal sería probar para los dos lados pero igual sirve
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, vodkaconhielo dijo:

Yo soy un poco esceptico con respectp al VTA si se trata de una diferencia de 1mm o menos en la altura de la capsula, ademas si somos estrictos el VTA se tendria que ajustar cada que colocamos un disco de 180g o 200g que son bastante mas gruesos que por ejemplo los discos vintage de los 70s. Para mi mientras el SRA este entre los noventa y noventa y dos grados ya estoy satisfecho.

 

Debo reconocer que en la logica y perspectiva que lo presentas concuerdo absolutamente contigo, ........ ahora bien, para salir de dudas me dije "Oye wn y se probai cambiando la altura del brazo" ... entonces la cambié y solo puedo decir que si hay diferencias.... muchas o pocas ... en mi caso variadas y en forma positiva (trate de ser estricto con las sugerencias de Ortofon respecto a sus capsulas).

Has las pruebas, en una de esas, le haces sin lucas Upgrade al sonido!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...