Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Las nueve sinfonías de Beethoven en Chile


El Reyes

Recommended Posts

recupero mi reseña de hace ya varios años.

Las Sinfonías de Beethoven por Georg Ludwig Jochum

Georg Ludwig Jochum / Sinfónica de Chile / Coro Sinfónico de la Universidad de Chile / María Kallay, Ivonne Herbos, Hernán Würth, Víctor de Narké (1961 /1, 2, 3 y 7 estéreo; 4, 5, 6y 9 mono, Universidad de Chile, editorial Ercilla)

El Archivo Sonoro de la Universidad de Chile ha venido a saldar una deuda de la industria discográfica clásica para con un gran director. Mediante entregas quincenales en la revista Ercilla ha sacado de sus estanterías empolvadas y húmedas el ciclo beethoveniano que este gran director alemán realizara en en Chile en 1961, año en que la Orquesta Sinfónica de Chile lo convoca para hacerse cargo del novenario con motivo de la celebración de los 20 años de la institución. En ese entonces G. L. Jochum tenía 51 años y su nombre sonaba en los círculos brucknerianos, espacio en el cual no pocos críticos lo situaban por sobre su hermano mayor, el celebérrimo Eugen. Hoy la figura de G.L. Jochum ha ido resituándose tras las reediciones de sus Bruckner por el prestigioso sello Tahra: interpretaciones enfáticas, poderosas y casi violentas, que contrastan con el enfoque más medatativo, aunque no menos nervioso, de su hermano Eugen. 

Este novenario chileno, por tanto, llena un vacío en la discografía del director y permite realizar interesantes comparaciones con su hermano mayor, conductor de dos integrales beethovenianas en estudio (la primera con Filarmónica de Berlín y Radio Bávara, la segunda con Concertgebouw). A simple vista, el interés tendría solamente un valor documental dado el anonimato internacional de la formación chilena, pero solamente un poco de historia bastaría para tomarse más en serio esta producción. En ese entonces, la Sinfónica de Chile era visitada por los grandes de la música universal, ya habían hecho Beethoven con ella, antes que Jochum: E. Kleiber, H. von Karajan, H. Scherchen, solamente para mencionar a tres beethovenianos de fuste. En consecuencia, los músicos chilenos sabían responder ante la exigencia de genios de la batuta. Este ciclo lo demuestra, en general el sonido de la orquesta es atractivo, con una cuerda cálida y maderas muy aplicadas (extraordinario fagot y clarinete). Los metales son el talón de aquiles, con cornos que en ocasiones patinan, pero que en otras se muestran por sobre sus posibilidades (oigan el trío del Menuetto en la Octava o el impactante Scherzo de la Novena). En cuanto al enfoque de Georg Ludwig Jochum, este es una mezcla de intensidad, que en ocasiones llega a la más atractiva brutalidad, análisis e imaginación reflejada en fraseos novedosos y en un particular sentido del color instrrumental, posible herencia de su relación estrecha con la paleta sonora bruckneriana. De las nueve sinfonías, la Eroica se lleva las palmas en lo que podríamos señalar -sin exageraciones- como una lectura entre las grandes, al lado de Furtwängler, Klemperer, Horenstein o Kabasta. De pulso urgente, claridad asombrosa y un sentido de la estructura muy imaginativo. Extraordinaria también es la Segunda,-intensísima- a la par de los E. Kleiber y Karajan. Entre las mejores están la Primera, la Quinta y la Coral. Esta última con un Scherzo que por sí solo haría recomendable el ciclo entero. Muy buenas 4, 6 y 8, y una correcta Séptima (lo más bajo de este novenario), dan cuenta de un ciclo de altísimo nivel medio y que bien podríamos situar por sobre otros bastante populares.

La parte técnica es desigual, excelente el sonido de las tres primeras y mediocre el de la Cuarta. Con bemoles el resto. En estéreo las 1, 2, 3 y 7. El resto en mono. Creemos que los master estaban deteriorados, ya que en algunas tomas se aprecia la fluctuación del sonido propio de las cintas con hongos. Las notas de programa de los discos son paupérrimas (la misma en todos los discos): La referida a Beethoven es de una insolente escolaridad (tipo enciclopedia Encarta), mejor las notas sobre G. L. Jochum en Chile y la Sinfónica. La edición gráfica un espanto indigno del documento que contiene: No presenta minutajes de los movimientos, lugares de grabación ni datos técnicos de ingenieros de sonido, errores de ortografía gruesos, la disposición gráfica es indigna de un estudiante de primer año de diseño? en fin, estos detalles no alcanzan a opacar una entrega de primerísimo nivel, digna de sellos como Tahra o Andante en su importancia histórica.

Desde ahora en adelante, cuando se hable de Beethoven y se diga el ciclo de Jochum, deberemos ser específicos: ¿Se refiere a Eugen o a Georg Ludwig Jochum?... Oyendo a los hermanos, nos invade la sensación de que el menor de los Jochum merecía más palmas? Al menos esta edición le entrega una largo tiempo marchita y que hoy reverdece gracias al disco.

Les dejo la primera. Ya viene el resto.

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué excelente reseña, después de ello dan vergüenza los reviú que uno hace aquí. La pluma de  nuestro docto forero no escatima elogios o críticas cuando su acervo musicológico, literario o gramático lo demanda. Un gusto poder leer, aunque sea de vez en cuando, algo así en el foro.

En cuanto al novenario, pensé por un instante en que se trataba de Jochum, el viejo, dirigiendo en Chile, casi me infarto, pero parece ser que ser Jochum ya es suficiente mérito, bien por eso.

¿está en formato físico?

  • Upvote 1

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, José A. dijo:

 

¿está en formato físico?

Se vendió en kioscos... venía con la Revista ercilla. De repente se encuentra en los Persas. Por cierto, algunas grabaciones atribuidas a Eugen son de su hermano George; por ejemplo, un Concierto de Chopin en que el solista es Arrau. 

Editado por El Reyes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

georg%2Bjochum.JPG

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Estimados, no tengo como hacer la compra en Santiago y cachureando en yapo, pareciera estar completa

 

https://www.yapo.cl/region_metropolitana/musica_peliculas/cd_musica_beethoven_58046894.htm?ca=15_s&oa=58046894&xsp=4

 

Disculpen por revivir el tema, pero consideré apropiado ponerlo acá. A todo esto, al vendedor no lo conozco y, de haber tenido como verificarlo, las habría comprado yo. Están a 10 lucas.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 37 minutos, MarkV dijo:

Pero no es Eugen jochum

Gesendet von iPhone mit Tapatalk Pro

 

Queda claro al inicio del post que quien hizo la integral de Beethoven no fue Eugen, sino el hermano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, MarkV dijo:

Pero no es Eugen jochum

Gesendet von iPhone mit Tapatalk Pro

Obvio. Es su hermano, tan bueno como Eugen. Quizá más visceral. Sin duda un director extraordinario. Se pueden encontrar sus discos en el sello Tahra, entre ellos su extraordinario Bruckner (de referencia) y algunas rarezas como las que tiene dirigiendo a Glen Gould o Arrau.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, ocj dijo:

Estimados, no tengo como hacer la compra en Santiago y cachureando en yapo, pareciera estar completa

 

https://www.yapo.cl/region_metropolitana/musica_peliculas/cd_musica_beethoven_58046894.htm?ca=15_s&oa=58046894&xsp=4

 

Disculpen por revivir el tema, pero consideré apropiado ponerlo acá. A todo esto, al vendedor no lo conozco y, de haber tenido como verificarlo, las habría comprado yo. Están a 10 lucas.

 

Cómpralo altiro. De otro modo, lo compro yo, ya que hay gente que lo busca en Alemania y en Japón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No estimado, creo que en usted se valorizan más que conmigo. Me comuniqué con el vendedor y hasta hace poco estaban disponibles.

No tengo como retirar en Santiago y al parecer no le gusta enviar al dueño.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...