Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Blind test audio formats


Curio

Recommended Posts

Hola!

No se si ya se vio este test aquí antes, pero lo dejo por si acaso, lo encontré super interesante. Son muestras de temas codificados en wav, mp3 320 y mp3 128. La idea es identificar el que suena mejor. En mi caso, no pude identificar la diferencia entre los tres, al menos usando los audifonos que tengo en mi oficina. Siempre había descartado los mp3 128, porque en ocasiones anteriores sí me ha molestado la forma en que suenan frecuancias altas, pero en este caso no me pasó. Hubiera sido interesante también agregar SACD. Me he convencido que SACD no puede sonar mejor que calidad CD, así que convierto todos mis archivos SACD a formato CD para no usar tanto espacio de disco duro. Me hubiera gustado tener la prueba empirica de esta comparación.

Ojalá puedan compartir sus resultados!

https://www.npr.org/sections/therecord/2015/06/02/411473508/how-well-can-you-hear-audio-quality

Saludos

 

Curio 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una característica del DSD (SACD) es que en ocasiones revela mucho mas del contenido de un album, por ende aqui cobra mucha validez el origen de la grabación como su masterizacion. Un SACD bien hecho de verdad es un gusto escucharlo, lo mismo aplica para CDs. Yo en mi experiencia si he notado diferencias entre PCM y DSD, y tengo cierta preferencia por este último, de acuerdo a lo que escucho que al final del dia es lo que me importa.

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26/9/2018 at 17:01, Curio dijo:

Hola!

No se si ya se vio este test aquí antes, pero lo dejo por si acaso, lo encontré super interesante. Son muestras de temas codificados en wav, mp3 320 y mp3 128. La idea es identificar el que suena mejor. En mi caso, no pude identificar la diferencia entre los tres, al menos usando los audifonos que tengo en mi oficina. Siempre había descartado los mp3 128, porque en ocasiones anteriores sí me ha molestado la forma en que suenan frecuancias altas, pero en este caso no me pasó. Hubiera sido interesante también agregar SACD. Me he convencido que SACD no puede sonar mejor que calidad CD, así que convierto todos mis archivos SACD a formato CD para no usar tanto espacio de disco duro. Me hubiera gustado tener la prueba empirica de esta comparación.

Ojalá puedan compartir sus resultados!

https://www.npr.org/sections/therecord/2015/06/02/411473508/how-well-can-you-hear-audio-quality

Saludos

 

Curio 

Hola Curio

Como dijo Del Mortes, este tema a sido debatido, comentado, argumentado y desgraciadamente, ninguneado en otro post.

Las visiones un tanto encontradas de varios de los foreros, desvirtuó el tema y también de paso las ganas de seguir con el debate.

Es un tema muy interesante por cierto; pero desafortunadamente hay algunos que no entienden de que esto se trata de compartir experiencias y puntos de vista, y no de "aquí me las traigo Pedro, y las cosas son como yo digo"

Saludos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo que la fuente original y la masterización son claves para la diferencia. Tengo harto "high-res" y en general no vale la pena, pero hay algunos que son gozosamente diferentes (con el equipo adecuado y aquí es dac es crítico). Cuando compro, que no es mucho ;), en general elijo la versión con mâs bits.

Por ejemplo, Black Star de David Bowie a 24 bit suena bastante diferente IMO. O Brothers Arms de Dire Straits en DSD.

Y algunas remasterizaciones hechas por Stephen Hoffman me encantan. La de Peter, Paul and Mary es extraordinaria.

En lo que sí la diferencia me es notoria en entre MP3 y CD, tengo configurado Tidal para usar calida "Normal" con señal celular y "Hi fi" con Wifi. Entonces cuando paso de la calle a la casa o la of, cambia la calidad de sonido automâticamente y es com un "pop", la mûsica se "destapa" y adquiere mayor profundidad (obviamente usando el Mojo)

Ahora, a los amigos rusos les encanta pasar vinilos a 24/192, ahí si que no le veo mayor gracia que la de usar gigas y gigas de datos para que suene peor que el vinilo :D

Saludos,

.

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...
On 9/29/2018 at 7:04 AM, fdojose said:

Estoy de acuerdo que la fuente original y la masterización son claves para la diferencia. Tengo harto "high-res" y en general no vale la pena, pero hay algunos que son gozosamente diferentes (con el equipo adecuado y aquí es dac es crítico). Cuando compro, que no es mucho ;), en general elijo la versión con mâs bits.

Por ejemplo, Black Star de David Bowie a 24 bit suena bastante diferente IMO. O Brothers Arms de Dire Straits en DSD.

Y algunas remasterizaciones hechas por Stephen Hoffman me encantan. La de Peter, Paul and Mary es extraordinaria.

En lo que sí la diferencia me es notoria en entre MP3 y CD, tengo configurado Tidal para usar calida "Normal" con señal celular y "Hi fi" con Wifi. Entonces cuando paso de la calle a la casa o la of, cambia la calidad de sonido automâticamente y es com un "pop", la mûsica se "destapa" y adquiere mayor profundidad (obviamente usando el Mojo)

Ahora, a los amigos rusos les encanta pasar vinilos a 24/192, ahí si que no le veo mayor gracia que la de usar gigas y gigas de datos para que suene peor que el vinilo :D

Saludos,

.

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

Exactamente, la comparación justa entre SACD y CD tiene que ser con misma masterización. Sería interesante escuchar la versión SACD de Black Star de Bowie convertido a formato CD, ¿sigue sonado bien o se pierden cosas?

En cuanta a la frecuencia de muestreo, hice también un test de rango auditivo. Mi oido es capaz de escuchar hasta los 14khz, mi hija hizo el mismo test con el mismo equipo y fue capaz de escuchar hasta los 19khz, lo que me confirmó que el setting usado para el test si reproducía frecuencias por sobre los 14khz que yo escucho. Es decir, mi oido necesita a los más 28khz de muestreo, o a lo mas 38khz para un oido joven y sano, y no los 192khz del SACD.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sacd tiene una frecuencia de muestreo de 2.8224 MHz...pero solo un bit.

Si, pero el DSD es otro animal.

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En relacion a lo que dice@patagonia, que el dsd tiene sólo 1 bit, lo que es cierto, pero no lo hace comparable porque la forma de codificación es distinta.

2.8 Mhz a 1 bit vs 96 khz a 24 bit.

Sería algo así como rápido y superficial vs lento y profundo...el resultado puede acabar igual, pero como en todo, es cuestión de gustos ;)

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En relacion a lo que dice/index.php?/profile/1155-patagonia/'>@patagonia, que el dsd tiene sólo 1 bit, lo que es cierto, pero no lo hace comparable porque la forma de codificación es distinta.

2.8 Mhz a 1 bit vs 96 khz a 24 bit.

Sería algo así como rápido y superficial vs lento y profundo...el resultado puede acabar igual, pero como en todo, es cuestión de gustos ;)

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...