Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Vinilo HD hace partner con GZ Media y estaría para 2do semestre 2019


ultra-vinilo

Recommended Posts

https://www.digitalmusicnews.com/2018/10/03/hd-vinyl-records-pressing-plants/

la noticia dice que la empresa que desarrolló el "HD Vinyl" se ha asociado a GZ Media de la Republica Checa (una de las fabricas mas grandes del mundo) para tener listo el "vinilo HD" para el segundo semestre del 2019.

los vinilos HD se diferencian de la tecnología anterior (que data de los años 40s) en que los masters se cortan en una superficie cerámica con un laser conectado a un computador que convierte el audio en un modelado 3d del surco. desde los años 40, el master se cortaba con una aguja de diamante sobre una superficie llamada "lacquer", y luego a principio de los 80s se desarrolló el "DMM" que consistía en cortar el master en una superficie de cobre así ahorrando un paso de la cadena y logrando lados con menos ruido y con mas cantidad de minutos al ser el surco menos profundo.

según dicen, la gracia del "HD vinyl" es que podrá meter mas musica por lado (de 22-23 min a 30+ min) y que el estampador, al ser de cerámica y no metal, podrá ser usado unas 10.000 veces a diferencia de los comunes de metal que sólo aguantaban 1.000 impresiones y así asegurar un producto mas consistente entre copia y copia.

que digo yo: la verdad estoy super entusiasmado con la idea, porque es algo histórico en lo que es el vinilo...pensar que la especificacion data del año 1948, el long play de 12 pulgadas 33 1/3 rpm MONO...luego el año 1958 apareció la version STEREO, luego el DMM a principio de los 80s y ahora el HD Vinyl en el 2019...veremos...

Editado por ultra-vinilo
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estuve leyendo acerca del tema y esta es la parte que no me acaba de convencer;

El proceso de vinilo HD implica la conversión de audio digitalmente a un mapa topográfico 3D. Los láseres se utilizan para inscribir el mapa en el "estampador", la parte que estampa los surcos en el vinilo.


The HD vinyl process involves converting audio digitally to a 3D topographic map. Lasers are then used to inscribe the map onto the “stamper,” the part that stamps the grooves into the vinyl.

 

Primero convierten la musica a formato digital y luego hacen los estampadores con laser, Esto quizas "mejore" el sonido, pero le estaria quitando la mayor virtud del formato, que es ser analogico.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 42 minutos, vodkaconhielo dijo:

Estuve leyendo acerca del tema y esta es la parte que no me acaba de convencer;

El proceso de vinilo HD implica la conversión de audio digitalmente a un mapa topográfico 3D. Los láseres se utilizan para inscribir el mapa en el "estampador", la parte que estampa los surcos en el vinilo.


The HD vinyl process involves converting audio digitally to a 3D topographic map. Lasers are then used to inscribe the map onto the “stamper,” the part that stamps the grooves into the vinyl.

 

Primero convierten la musica a formato digital y luego hacen los estampadores con laser, Esto quizas "mejore" el sonido, pero le estaria quitando la mayor virtud del formato, que es ser analogico.

 

pues el vinilo HD tambien será análogo al final, pues en su superficie habrá un surco y no formato binario digital como es en un CD, DVD o SACD...mas allá si la fuente original es análoga o digital. en relación al sonido, nada que decir, sólo hay que esperar y escucharlo...cuando salieron los primeros vinilos DMM la gente decía que sonaban muy "duros en los medios" y "con bajos anémicos" en relación al corte en lacquer...entonces hay que escuchar sí o sí antes de un veredicto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando hablo de analogico, me refiero  a un disco AAA osea analogico a lo largo de toda la cadena, desde la grabacion hasta el prensado.  No se si se entiende la idea?

Creo que este de lo analogico-digital es un concepto un poco complejo, que a veces no se entiende bien, porque al final toda la musica que escuchamos es analogica asi venga en cd o en formato HD descargable. Por eso DAC quiere decir convertidor digital-analogo, por mas que un CD venga en formato digital el DAC (que puede ser un equipo ultra caro de mas de 3000 dolares o un chip que cuesta centimos incorporado en el motherboard de  una laptop) se encarga de transformar la info digital que trae en sonido analogico que es lo que escuchamos.

Respecto a si sonara bien o no, yo espero que si, pero supongo que el precio sera mas alto que el vinilo corriente, y para pagar aun mas, creo que yo personalmente me descargaria el audio en HD, con eso me ahorraria dinero a no ser que lo quiera para coleccion o que me guste mucho la portada.

 

 

Editado por vodkaconhielo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, vodkaconhielo dijo:

Cuando hablo de analogico, me refiero  a un disco AAA osea analogico a lo largo de toda la cadena, desde la grabacion hasta el prensado.  No se si se entiende la idea?

 

ahhh.. si po, los "AAA"...lamentablemente hay que buscarlos usados, de artistas antiguos y "por lo general" antes del 80-85...porque hay vinilos grabados digitalmente, como el 1ero de Christopher Cross, el "the nightfly" de Donald Fagen o el "bop till you drop" que fue el primer disco pop-rock grabado y mezclado en digital, año 1979...

si es por ejemplo una copia de Abbey Road en vinilo previa a los 80s, lo mas probable es que sea AAA...si es de esas que sacaron el 2009, esas pasaron por mastering digital 24bit 96khz y de ahí se hicieron los vinilos...ya no sería AAA...

yo mismo escribí sobre eso acá hace unos años:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si es verdad, por eso solo compro vinilo antiguo de procedencia japonesa, o reediciones AAA de MOFI, tengo algunos de Music Matters y tambien de Analogue Productions.

El vinilo 100% analogico es caro, pero todavia se puede conseguir hoy en dia.

Ojala las reediciones y la llegada de este nuevo vinilo HD haga que las ediciones antiguas y el vinilo usado bajen de precio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, vodkaconhielo dijo:

Estuve leyendo acerca del tema y esta es la parte que no me acaba de convencer;

El proceso de vinilo HD implica la conversión de audio digitalmente a un mapa topográfico 3D. Los láseres se utilizan para inscribir el mapa en el "estampador", la parte que estampa los surcos en el vinilo.

Primero convierten la musica a formato digital y luego hacen los estampadores con laser, Esto quizas "mejore" el sonido, pero le estaria quitando la mayor virtud del formato, que es ser analogico.

 

Existen bastantes dudas y algunas expectativas.!!

Dejo este articulo para vuestras opiniones.........................:foreando:

https://www.xataka.com/audio/nuevos-discos-vinilo-hd-llegaran-2019-mereceran-realmente-pena-solo-herramienta-marketing

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay que considerar el "porque" cada uno usa el formato.

El que lo usa porque quiere grabaciones AAA, seguramente rechazará el HD Vinyl, pero el que lo usa por la experiencia de escucha ... No cambia mucho que no sea AAA.

El tema es basarse en que AAA suena mejor. Y obviamente en grabaciones antiguas, en donde la tecnología digital no se aplicaba en los masters aún (o no existía) es así. Pero de un tiempo a esta parte los masters digitales pueden tener una tremenda calidad y convertidos a vinilo con DAC estado del arte de estudio ... quiero ver que esos vinilos no suenen bien.

Creo que el mayor villano de la tecnología digital es la nefasta compresión dinámica que aplican las grabadoras para que los discos suenen mejor en reproductores de baja calidad.

En fin, para mí, considerando solo el sonido, tanto el vinilo como CD / archivo digital pueden sonar bárbaro y la diferencia está en la grabación / prensado. Elijo el vinilo para la escucha "crítica" porque me gusta más la experiencia, la cercanía con la música que me brinda el vinilo. Desde ese punto de vista, bienvenido el HD Vinyl y ojalá suene bárbaro.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay más razones, si tu cadena análoga es superior a la digital es muy posible que vinilos que vengan de digital suenen mejor. O si eres de los que creen que el hi-res es mejor que el formato cd entonces el vinilo también puede ser mejor alterbativa que los cd's si es que el disco no está en formato digital hi-res...y abrán más supongo.

Por otro lado que sea AAA tampoco garantiza mejor sonido, el trabajo en digital podría reducir falencias que encel resultado final superen a las "pérdidas" por el desvío al lado digital en medio del proceso...al final es caso a caso...

Yo también era de la idea de que si pasaste a digital mejor quédate ahí, pa que tener más pérdidas pasando de vuelta hasta un vinilo que técnicamente tiene limitaciones, pero tengo vinilos de ediciones digitales que suenan mejor que las ediciones en cd que tengo, razones no se, pueden ser las de arriva, pueden ser que los masters se hicieron con más cariño, o i cluso puede ser que me gusta la distorsión que añade la reproducción del vinilo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo veo un problema con las opiniones de arriba, no se trata de oponerse al vinilo digital, en plan fanatico, por lo menos yo no me opongo, tengo vinilos digitales de musica de los 90s para arriba, que suenan muy bien, algunos mejor que el CD, ya sea por el masterizado o por otra razon. Tambien es verdad que la escucha en vinilo va mas alla del sonido, es una experiencia personal, con el artista, con el arte de la portada,etc

El problema que yo veo con el vinilo HD es que TODOS los discos por el proceso de fabricacion primero son convertidos a digital para luego ser prensados, essto implica que ningun vinilo en HD pueda ser AAA.

El asunto con la musica AAA Vs la musica digital es que ambas tienen caracteristicas sonicas bien marcadas, (cuando hablo de musica AAA no me refiero a la musica moderna grabada y editada en pro tools y luego pasada a una cinta analogica, me refiero a la musica de la epoca de los 50s.60s.70s, grabada en consolas analogicas, y prensada directo de la cinta al vinilo con todo la cadena AAA)

Para mi el sonido analogico a pesar de no siempre sonar "mejor' comparado con su contraparte digital (HD, SACD, CD), el 90% de las veces o mas, entrega un sonido mas natural, no podria explicarlo del todo, pero se parece mas a como suena la musica en vivo, que a una grabacion. Por ejemplo dentro del genero que mas escucho (Jazz), hay gente que se queja del ruido de la cinta (lo que se conoce como hiss) o de las variaciones en el volumen de la musica u otras cosas propias del deterioro de las cintas analogicas o por errores del ingeniero de sonido que saturaba los microfonos y se escucha claramente la distorsion. A mi no me molestan tanto esas cosas, yo no quiero que para corregir los "defectos" de la cinta analogica, metan todo en un editor de audio y sobreprocesen la musica y le quiten su caracter original, o su naturalidad.

Pero ojo con esto no quiero decir que me opongo al vinilo HD, ni a las re ediciones de vinilo digital, ni nada parecido, a mi me encanta que el boom del vinilo coontinue, porque eso significa que cada vez existan mas alternativas para los colecionistas y para los amantes de la musica en general.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando se dice que un archivo digital, usado para generar un vinilo puede sonar mejor, uno podría preguntarse, ¿mejor a qué? Puede sonar más a vinilo 100% análogo que un vinilo 100% analago, pensando obviamente en muestras bién grabadas y prensadas en ambos casos. Porque si un vinilo debe ser fiel, es al sonido que lo podría caracterizar y después por extensión, al sonido maestro, es decir tal como la banda se escuchaba e el estudio. Toda la música grabada suena distinto que la música reproducida. Y un vinilo suena distinto a un formato digital, tomando en cuenta sus mejores expresiones.

Entonces, si se trata de "alta fidelidad" al sonido emitido por la banda, orquesta, etc, siempre hay una decepción. Pero uno puede tener una relación mejor o peor según el formato. Un material musical, grabado digitalmente en un estudio, con un equipo de alta resolución y luego masterizado para cortar una matriz y prensar un vinilo, puede escucharse, a mi juicio mejor que su versión 100% digital. Una de las razones obvias, puede ser que la codificación/ decodificación es el cuello de botella, por tanto ese vinilo de fuente digital debe ser leído por una tornamesa y no decodificado por un DAC casero. En el caso del DDD, deberá ser decodificado. En mi opinión, existe una mayor linealidad en el traspaso electromecánico que hace una aguja vibrando y convirtiendo cada movimiento en un señal, que el complejo contruir y deconstruir, para después interpolar del proceso AD/DA. Y si debo escoger, el mejor ejemplo, coincido con vodkaconhielo, es el AAA, que entrega la mejor versión del mundo análogo, aunque la codificación fuera hecha en un equipo profesional, se enfrenta al mismo problema, recontruir una señal que fue deconstruida. No es un trámite lineal.

Así como el mejor sonido depende menos de las medidas de los equipos, que del oído (no digo de nosotros, sinó de quienes se atreven a diseñar un amplificador o una cadena), las grabaciones AAA, mantienen un tipo de sonido que para muchos es más natural. Hay gente, como Steve Albini, que sigue grabando en cinta y grupos que siguen yendo a su estudio. No por nostalgia. Pienso que la gente se conforma cada día con menos.

Editado por Alberto
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando se dice que un archivo digital, usado para generar un vinilo puede sonar mejor, uno podría preguntarse, ¿mejor a qué? Puede sonar más a vinilo 100% análogo que un vinilo 100% analago, pensando obviamente en muestras bién grabadas y prensadas en ambos casos. Porque si un vinilo debe ser fiel, es al sonido que lo podría caracterizar y después por extensión, al sonido maestro, es decir tal como la banda se escuchaba e el estudio. Toda la música grabada suena distinto que la música reproducida. Y un vinilo suena distinto a un formato digital, tomando en cuenta sus mejores expresiones.

Entonces, si se trata de "alta fidelidad" al sonido emitido por la banda, orquesta, etc, siempre hay una decepción. Pero uno puede tener una relación mejor o peor según el formato. Un material musical, grabado digitalmente en un estudio, con un equipo de alta resolución y luego masterizado para cortar una matriz y prensar un vinilo, puede escucharse, a mi juicio mejor que su versión 100% digital. Una de las razones obvias, puede ser que la codificación/ decodificación es el cuello de botella, por tanto ese vinilo de fuente digital debe ser leído por una tornamesa y no decodificado por un DAC casero. En el caso del DDD, deberá ser decodificado. En mi opinión, existe una mayor linealidad en el traspaso electromecánico que hace una aguja vibrando y convirtiendo cada movimiento en un señal, que el complejo contruir y deconstruir, para después interpolar del proceso AD/DA. Y si debo escoger, el mejor ejemplo, coincido con vodkaconhielo, es el AAA, que entrega la mejor versión del mundo análogo, aunque la codificación fuera hecha en un equipo profesional, se enfrenta al mismo problema, recontruir una señal que fue deconstruida. No es un trámite lineal.

Así como el mejor sonido depende menos de las medidas de los equipos, que del oído (no digo de nosotros, sinó de quienes se atreven a diseñar un amplificador o una cadena), las grabaciones AAA, mantienen un tipo de sonido que para muchos es más natural. Hay gente, como Steve Albini, que sigue grabando en cinta y grupos que siguen yendo a su estudio. No por nostalgia. Pienso que la gente se conforma cada día con menos.

Es verdad, hay estudios que todavía hacen el proceso de grabación a la antigua usanza, y si hay gente que aún sigue grabando asi, es por qué encuentran que suena mejor que cuando graban en un estudio moderno con dac, ADC y cuánta chorrada, no digo que un estudio actual sea malo, al contrario hay discos que son una delicia y son 100% digitales y hay atrosidades análogas que hacen pensar que el proceso AAA era basura, todo es posible en cuanto la música, y todo recae primero en el que hizo la mezcla final y luego la casa que prenso el disco, ya que puede que la mezcla final suene de lujo pero ya en el post procesado que se hace para producto final le meten otra capa de equalizacion y ajuste "mínimo"(cof cof loudness) y lo graban así, y es lo que nos llega luego, y esto, tanto en analogico, como en digital se tiene que hacer, la ventaja es que en los vinilos no pueden abusar tanto del post por que caen en la zona roja del formato, defectos en los surcos,distorcion en algunas zonas y otras limitaciones del propio formatos(si alguien sabe más de esto que comparta) lo que en digital tiene menos problemas y pueden abusar de el y dando como resultado discos con un dr(dynamic range) de 5 en todas sus pistas, o con niveles peak de distorcion

Uno de esos casos que me decepcionó fue el Sonic highway de foo fighters, me vendieron la pomada con el programa de TV y compré el CD, y lo primero que noto es que el nivel de comprécion era tan alto que los metales de la bateria sonaban horribles, muy estridentes, una decepción total, así que mejor dejé el disco como recuerdo y me bajé el audio del programa de TV, con tal pusieron todo el disco y haciendo un side x side era más que notorio que destrozaron el trabajo original

Pero bueno aquí lo importante es la música, y que suene bien, y cuando digo bien es que sea lo más parecido o lo más cercano a lo que el inge de turno o la banda quería transmitir en el máster

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Parece que hay a veces un error de apreciación sobre lo que es la compresión dinámica y el recortador de peaks que abusan algunos para masterizar, claro ejemplo es la música de hoy, la cual está toda (mal) hecha así para que se escuche fuerte en los aparatos portátiles, como que el ingeniero masterizó pensando en cómo se oye la porqueriza en un parlante bluetooth.

por eso no le hago asco alguno a los buenos discos hechos de una BUENA fuente digital no recortada y no abusada por el compresor limitador.

Ademas por lo anterior le tengo Fe a los discos esos hechos de planchado en cerámica por mapeo de surco, lo de “digital” me tiene sin cuidado, ya que en vez de empeorar las cosas ayuda a preservarlas mejor, a hacer el corte más preciso, y como se usaría solo un convertidor (y de alta calidad) el resultado será óptimo y mucho más controlado, estos nuevos discos a diferencia del DMM y de los tornos de corte tradicionales pues tendrán la posibilidad de alargar su duración en tiempo o bien mantenerla pero con una calidad de modulación del surco muy superior, lo que da lugar a respuesta a frecuencias mejorada, dinámica mejorada, relación señal ruido mejorada, menor distorsión y harsh, y mejor corrección de errores de tracking, me llamaba la atención como no se hacía esto siendo que la tecnología estaba disponible hace rato, y seguimos haciendo los discos como en 1950.

 

Bienvenidos esos nuevos LP!  Ojalá se hagan masivos y dé mismo precio que los tradicionales, y que salgan reediciones de mejor calidad.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, bavario dijo:

Parece que hay a veces un error de apreciación sobre lo que es la compresión dinámica y el recortador de peaks que abusan algunos para masterizar, claro ejemplo es la música de hoy, la cual está toda (mal) hecha así para que se escuche fuerte en los aparatos portátiles, como que el ingeniero masterizó pensando en cómo se oye la porqueriza en un parlante bluetooth.

por eso no le hago asco alguno a los buenos discos hechos de una BUENA fuente digital no recortada y no abusada por el compresor limitador.

Ademas por lo anterior le tengo Fe a los discos esos hechos de planchado en cerámica por mapeo de surco, lo de “digital” me tiene sin cuidado, ya que en vez de empeorar las cosas ayuda a preservarlas mejor, a hacer el corte más preciso, y como se usaría solo un convertidor (y de alta calidad) el resultado será óptimo y mucho más controlado, estos nuevos discos a diferencia del DMM y de los tornos de corte tradicionales pues tendrán la posibilidad de alargar su duración en tiempo o bien mantenerla pero con una calidad de modulación del surco muy superior, lo que da lugar a respuesta a frecuencias mejorada, dinámica mejorada, relación señal ruido mejorada, menor distorsión y harsh, y mejor corrección de errores de tracking, me llamaba la atención como no se hacía esto siendo que la tecnología estaba disponible hace rato, y seguimos haciendo los discos como en 1950.

 

Bienvenidos esos nuevos LP!  Ojalá se hagan masivos y dé mismo precio que los tradicionales, y que salgan reediciones de mejor calidad.

Bueno, es importante para mantener la conversación centrada en las posibilidades de esta nueva técnica, es que ni siquiera perdamos tiempo en comparar las malas versiones. Es más provechos pensar en el mejor ejemplo de DDD, en el mejor ejemplo de DAA y en el mejor ejemplo de AAA.

Habrá más control, eventualmente, pero difiero de ti al considerar que podrían alargar el tiempo de duración con una mejor calidad, ya que seguirán teniendo el mismo problema geométrico que la técnica predecente. Si bién los tornos de corte usan un brazo tangencial, que corrige el error de los brazos pivotantes, que desciben un arco, los brazos de reproducción lo seguirán teniendo en su mayoría. Así como la prgresiva compresión de imformación en la medida en se avanza hacia los surcos interiores, que tienen un largo inferior por cada segundo de reproducción, que los surcos de la primera parte. También la aguja de lectura deberá enfrentar un arco cada vez más pequeño para extraer la información, variando su relación de contacto progresivamente. Entonces, al final, habrán más minutos con este problema. Una forma de paliar este pié forzado geométrico que han hecho algunos sellos de reediones, es estampar los surcos en discos de menor duración y con una mayor cantidad de información por segundo, como las versiones de 12" de 45 rpm, que suelen dejar sin uso la porción interna de la superficie del disco. Esa parte si que se me hace venta de pomada y le resta seriedad a la forma en que describen las mejoras los fabricantes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...