Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

los mejores tubos 6sn7


luis calvo

Recommended Posts

buscando los mejores tubos para mi preamplificadol a tubos en contre en una pagina esta info y la comparto en el forum

6N8S con base de metal: estos tubos rusos se caracterizan por un sonido abierto, con gran presencia y "aire" en el extremo superior. La escena sonora es grande y tridimensional, asombrosa. La respuesta en frecuencia es plana, y el bajo es firme y preciso. Estos tubos dan sensación de dinámica, y trabajan con tranquilidad. Para algunos, su gran fallo es su falta de calidez en la gama media. (1)(3)

6N8S con base plástica negra: es un tubo ruso que se encuentra a veces sin indicación de marca, muy abundante en el mercado y de una calidad aceptable a pesar de su bajo coste. Destaca por su reproducción muy correcta de la voz humana, y los agudos son agradables. En el lado negativo, falla ostensiblemente en las notas más graves, y además la escena sonora es algo confusa. Algunos critican su presentación débil y sin vida. (7)

Brimar 13D2: versión rara, difícil de encontrar hoy en día. La mejor de las 6SN7 jamás realizadas por Brimar y tal vez una de las mejores 6SN7 que jamás se han hecho en Inglaterra. (6)

Brimar 6SN7GT/GTY (CV1988): muy recomendable, uno de las mejores 6SN7 para su coste. Tubo muy musical, con sonido muy abierto, gama media buena y con gran extensión en la gama alta. El bajo es bueno, pero no atronador. (4)(6) 

Brimar 6SN7GT (B65) con base metálica: sonido detallado y equilibrado. (6)

Brimar 6SN7GT de cristal negro: bajo poderoso, y gran escena sonora. (6)

CBS/Hytron 6SN7GT: el 6SN7 más rápido y de dinámica más realista, según algunos. Gran bajo, sonido detallado y relajado. Relativamente desconocido, y no es caro, por lo que vale la pena buscarlo. (7)

Electro-Harmonix EH6SN7: parece una copia del Sylvania VT-231. Bajo impresionante, excelentes medios, buenas voces. (7)

General Electric 5692: sonido dulce, muy cálido, grande para las voces y el jazz. (6)

General Electric 6SN7GT/GTA: imagen sonora agradable, y con sonido dulce, satisfactorio, con bajos muy buenos y medios precisos y detallados. (4)(7)

General Electric 6SN7GTB: gran sonido, claro y detallado, con agudos agradables y refinados. Voz muy inteligible. Realmente revela líneas vocales en el material coral complejo. Sin embargo no es bueno con la percusión. (2)(4)(7)

GEC B65: tubos fabricados por Osram, de una gran calidad. Es un modelo muy buscado por los audiófilos. (6)

Haltron 6SN7GT: buena respuesta en frecuencia, buenos bajos, detalle y escena. (6)

Ken-Rad 6SN7GT (VT-231): se supone que es un tubo de un excelente sonido, pero hay que tener cuidado si la instalación es sensible a los microfónicos. Sonido limpio y con aire. Tiene un buen bajo, medios dulces, y amplia banda de frecuencias. (5)(7)

Marconi B65: la válvula 6SN7 más cotizada del mundo, ya extremadamente rara. (6)

Mullard ECC32 (CV181): tubo muy bien equilibrado, de arriba a abajo. Gran detalle, y suena muy dulce, con dureza nula. También tiene una resolución de graves muy bueno, pero el bajo no es demasiado profundo. No es un substituto perfecto del tubo 6SN7, ya que tiene una amplificación ligeramente superior, pero en general funciona bien. (4)

Mullard ECC33: sonido superior. Puede tener problemas en circuitos donde el voltaje de placa sea superior a 300V. (6)

Philips 6SN7WGTA: puede aparecer bajo diversas marcas, como Raytheon. Sonido elegante y equilibrado, sin llegar a ser excepcional.

Philips CV1988: tubo de rango militar, que también se encuentra en el mercado bajo las marcas Amperex y Mazda. Detallado en el sonido, dulce y de escena tridimensional. (1)

Raytheon 5692: sonido muy dulce, grande para voces y música jazz. (6)

Raytheon 6SN7GTB de placas negras: uno de los más interesantes 6SN7, de sonido agradable. Buen balance tonal, timbre y detalle. (6)

Raytheon 6SN7WGT: fueron los primeros tubos con especificación militar del modelo 6SN7. Se trata de un tubo de muy alta calidad, con un gran bajo y una agradable calidez. (5)(7)

Raytheon VT-231: Es dulce, con el carácter típico de Tung-Sol, gran detalle y timbre. (7)

RCA 5692 con base roja: es el más legendario tubo de la marca, y el más buscado (también el más caro). Definitivamente de sonido más suave, más redondeado. Hay algo que debemos conocer de esta válvula, y es que a veces aparece bajo la denominación de otras marcas como Westinghouse, GE, o Sylvania. (2)(5)

RCA 6SN7GT, de los años 40: fabricado por Tung-Sol. Limpio, rápido, gran resolución, enorme respuesta de frecuencia. (6)

RCA 6SN7GT/GTA/GTB con letras de plata: con una rica estructura armónica, excelente imagen y una dulzura que evita la fatiga de escucha. (7)

RCA 6SN7GT (VT-231) de cristal oscuro: uno de los tubos más deseados, de presentaciónn cálida, con una rica estructura armónica, bello timbre y excelentes voces. (6)(7)

RCA 6SN7GTB: los tubos de esta marca se perfilan con graves profundos y tonos de la gama media ricos y líquidos. Existe una buena oferta de este modelo y con un precio muy por debajo de todos los demás tipos. (1)

Shuguang Treasure Series CV181Z: es una versión singular del tubo 6SN7. En comparación con otros tubos 6SN7, el CV181Z tiene un tamaño mucho más grande y su ampolla de cristal es de tipo ST. Mucha gente estima que rivaliza directamente con los mejores tubos 6SN7 vintage. (3) 

Sovtek 6SN7GT: es en realidad la válvula 6N8S de base negra que comentamos al principio, y se caracteriza por su soporte de cristal que, en la base de la válvula, organiza en línea todos los alambres, además de presentar un getter que se orienta hacia abajo, dejando clara la parte superior del tubo.

Sylvania 6SN7GT (VT-231): tubo muy musical, de gran profundidad, y escena abierta, con una gama media sin grano, agudos extendidos, y graves profundos pero algo suaves. (4)(7)

Sylvania 6SN7GTA, de finales de los 50: sonido muy detallado, con agudos agradables y naturales. Gran tubo, interesante para música donde los armónicos predominen. Ayuda a que el equipo desaparezca de la habitación.

Sylvania 6SN7GTB: detallado, relajado, suave, musical, con buenos bajos. (4)

Sylvania 6SN7GTB, con la base del tubo etiquetada en letras verdes: gran sonido, delicioso, natural. Más relajado que el resto de modelos hermanos. (2)(7)

Sylvania 6SN7GTB, con la base del tubo etiquetada en letras amarillas, de los años 60: sonido limpio con rica estructura armónica, excelentes medios y bajos, aunque unos agudos algo débiles. (7)

Sylvania 6SN7W/A con base de níquel: rápido y bueno. Agradable sonido de platillos. Muy vivo, alta resolución en los detalles de bajo nivel. La variante 6SN7GTB es más relajada en la presentación, y la música suena más auténtica. (2)(6)(7)

Sylvania 6SN7WGT: muy similar a la variante W con base de níquel. Luminosidad, sonido claro. La percusión tiene un ataque agradable. (2) 

Sylvania 6SN7WGTA (JAN-CHS): tiene buen detalle, buenos agudos y bajos firmes. Se trata de un tubo con sonido natural, de un calor agradable, pero sin llegar a la exageración. (3) 

Telefunken 6SN7GTA/GTB: válvula muy rara de encontrar. Sonido equilibrado, suave y detallado, muy musical. Su resolución es alta.

TJ Full Music 6SN7: según algunas referencias, proporcionan una tonalidad excepcional y unos graves profundos. La gama media es cálida y dulce, y los agudos son refinados. Su estética es similar a la del Shuguang Treasure Series, por el tamaño y la forma de su botella, y se caracteriza por tener una base dorada.

Tung-Sol 5692: es la misma válvula de base roja fabricada por RCA, que presenta un sonido muy cálido y agradable. (6)

Tung-Sol 6SN7GT (VT-231), de los años 40: algunos afirman que es la mejor válvula VT-231 hecha en los EE.UU. por su soberbio sonido, pero puede presentar microfónicos. (5)

Tung-Sol 6SN7GTA: Una de las mejores válvulas por su equilibrada respuesta. Funciona bien en un sistema que tenga un extremo superior agresivo. (2)

Tung-Sol 6SN7GTA "Orejas de ratón": excelente tubo, con agudos muy agradables. (7)

Tung-Sol 6SN7GTB fabricado en Rusia: reedición moderna del Tung-Sol clásico, digno de su nombre. Su respuesta es plana, y respeta los timbres de los instrumentos, por lo que resulta ideal para música de jazz. Fenomenal escena sonora, con amplitud, anchura y profundidad. De cualquier manera, falla algo en los tonos medios, que resultan fríos, y en la parte alta del espectro los agudos tienen un cierto carácter clínico, bastante aséptico, especialmente con material digital.

Tung-Sol VT-231: sonido limpio, de gran resolución. (6)

Valvo ECC33: tubo de gran sonido pero, como la ECC33 de Mullard, puede tener problemas de sobretensión en algunos circuitos. (6)




Referencias:


1.http://www.audiotubes.com/6sn7.htm
2.http://www.enjoythemusic.com/magazine/equipment/0304/6sn7.htm 
3.http://thetubestore.com/6sn7types.html 
4.https://www.tubeworld.com/6sn7.htm 
5.http://www.vacuumtubes.com/6sn7.html 
6.http://www.natubes.com/index.php?page=product&do=browse&catid=97&parentid=61 
7. Excelente referencia, y la más completa y objetiva: http://www.head-fi.org/forum/thread/117677/the-reference-6sn7-thread 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen aporte. Cuando andaba en busca de un par de 6sn7 me recomendaron los que mencionas acá: Ken-Rad 6SN7GT (VT-231): se supone que es un tubo de un excelente sonido, pero hay que tener cuidado si la instalación es sensible a los microfónicos. Sonido limpio y con aire. Tiene un buen bajo, medios dulces, y amplia banda de frecuencias. 

Los pillé por ebay, NOS, qué tubo tan agradable de escuchar. Es un lujo para quien pueda hacerse de un par. Totalmente re recomendable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Habiendo probado muchos NOS, sigo usando el Mullard CV181 (de 1946) en mi integrado SET300B. Mi top 2 estaba entre ese y un RCA muy romántico. Pero el CV181 tenía más de todo, asi es que después de meses de intercambiarlos según el tipo de música; el RCA era soñado con cuerdas, decidí dejarlo y rara vez lo cambio ahora.

https://www.ebay.ie/itm/Mullard-CV181-ECC32-Valve-Tube/253469842244?hash=item3b03fadb44:g:sVQAAOSwkNpaeKmS

No es exactamente igual eléctricamente, por lo que después de un par de semanas de instalarlo, consulté a Peter Qvortrup de Audio Note UK, si había alguna contraindicación al usarlo. Su respuesta fue corta: es el mejor tubo que puedes conseguir para esa posición.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...