Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consulta cambio de cápsula para RP3


Pato_2211

Recommended Posts

Hola foreros, luego de bastante tiempo vuelvo a aparecer por este gran lugar.

Bastante agua ha pasado, la familia ha crecido y el presupuesto se ha achicado. Por el mismo motivo había dejado de lado el foro ya que aparecen ideas muy tentadoras.

Les planteo lo siguiente: tengo una Torna RP3, que venía con su cápsula Elys2, pero hace un buen  tiempo mi hija, en un arranque de travesura, se las dio de DJ rompiendo la aguja y de paso, rayando uno de mis vinilos.

Consulta, será buena idea aprovechar de cambiar la cápsula Elys 2, por una Exact? Y por buena idea me refiero a que sea un un real upgrade y a la vez sencillo de realizar?.

 

Agradezco de antemano sus acostumbrados buenos consejos.

 

saludos,

Pato

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola por supuesto que es buena idea, estamos hablando de una cápsula de casi 300 lucas, no debe andar nada mal Ahora bien, siempre el oído manda. Te sugiero escuchar y decidir.

 

Saludos.-

No es cierto y si fuera cierto no me acuerdo .-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Pato_2211 dijo:

Consulta, será buena idea aprovechar de cambiar la cápsula Elys 2, por una Exact? Y por buena idea me refiero a que sea un un real upgrade y a la vez sencillo de realizar?.

 

si es un real upgrade. si quieres una diferencia más grande, debes seguir subiendo, a una mc de Rega, si quieres mantenerte en la marca.

¿fácil? claro que si.  teniendo brazo Rega y cápsula de tres fijaciones Rega, es bastante simple, porque queda alineada más rápido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Ferric, Patolinsky y Alberto, el resto de la cadena es un Arcam A19 y unos Concept 20, que pretendo pasarlos a unos 40. Como verán no estoy por cambios radicales, por ahora...

Alberto, justamente lo que busco es que no tenga mayores problemas con el alineamiento, pesos, etc. Más que nada cambiar cápsula y volver a escuchar vinilos después de harto tiempo, sin entrar a jugosear.

He estado tentado de pasarme a unos ATC, pero creo que ahí deberé pensar en cambiar igual el ampli, y por ahora no está en mis planes. El sonido de la cadena lo encuentro bastante aceptable y me ha tenido conforme por varios años.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @Pato_2211, además del ampli y las cajas, cuál es.tu pre phono? Entiendo que seguir con cápsulas Rega es el camino más sencillo y natural, sólo que cuando se trata de cápsulas me he vuelto fanático de la Denon DL-103R, para mi gusto no hay mejor opción en ese rango de precio. La "desventaja" es que, por su baja ganancia, requiere un SUT.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 minutos, Pato_2211 dijo:

Hola @maguilarp, El Arcam A19 tiene el pre incorporado. No he probado con un pre externo y ver la diferencia. Tal vez luego de cambiar la cápsula lo haga.

Por ahora, solo quiero volver a escuchar mis vinilos.

Saludos.

Ese sí será un gran cambio!!! Un buen pre externo hace mucha diferencia.

He usado la Denon 103R con un brazo RB251 (Nad 555i, equivale a la planar 2) y, sin bien suena muy rico, requiere un contrapeso de mayor masa. En mi torna lo cambié por un Mitchell.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Patolinsky, la misma especificación de la RP3 indica como accesorios las cápsulas ELYS 2 y EXACT, por lo que imagino es realizable por un usuario común como yo. Mi preocupación es que la configuración me la gane y tenga que ir finalmente a un servicio técnico. Al parecer debe ser algo sencillo si la configuración de las cápsulas son relativamente similares, esto es parte de lo que debo averiguar. Igual, sería raro que algún forero no haya hecho esto antes.

@maguilarp, Eso sería ya un upgrade de la línea y no sólo aprovechar el cambio de cápsula. Es lo que se viene más adelante, total para eso estamos acá no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Pato_2211 dijo:

@Patolinsky, la misma especificación de la RP3 indica como accesorios las cápsulas ELYS 2 y EXACT, por lo que imagino es realizable por un usuario común como yo. Mi preocupación es que la configuración me la gane y tenga que ir finalmente a un servicio técnico. Al parecer debe ser algo sencillo si la configuración de las cápsulas son relativamente similares, esto es parte de lo que debo averiguar. Igual, sería raro que algún forero no haya hecho esto antes.

@maguilarp, Eso sería ya un upgrade de la línea y no sólo aprovechar el cambio de cápsula. Es lo que se viene más adelante, total para eso estamos acá no?

Pato, si usas una cápsula Rega, que tiene 3 puntos de fijación, el cambio es extremadamente fácil. El tercer perno te da el overhang correcto, por lo que debes fijarte que la cá´psula quede bién derecha respecto al cabezal del brazo. Para eso puedes usar el transportador de cartón que viene en tu tornamesa. Hay un pequísimo juego solamente. Más de la mitad de l apega ya está hecha al tener 3 puntos de fijación.

Si usas otra marca, debes considerar algunas cosas. La masa efectiva de tu brazo es de 11,5 gramos. Me parece que con el contrapeso standard puede usar cápsulas de unos 8.5 gramos máximo, para darle el correcto peso de lectura. Arriba de eso, puedes usar el contrapeso de tungsteno, que pesa un poco más.  Este es un cuadro donde aparcen en la zona verde, la resonancia ideal que debe emitir el brazo en conjunto con la compliancia del cantilever de una cápsula (al peso de la cápsula debes agregar 0.5gr del peso aprox de los pernos de fijación): https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=11.5&submit=Submit 

 

También debes fijarte en la altura de la cápsula. Me parece (confirmar, porque lo digo de memoria) que esas Rega tienen 14mm de h. Las tornas Rega, privilegiando la rigidéz de la fijación del brazo al plinto, no usan ajustadores contínuos de VTA, por lo que si tienes una cápsula notoriamente más alta, debes usar un espaciador que levante el brazo. Hay un poco de mito también en el ajuste correcto del VTA y se usa como regla que el brazo quede perfectamente horizontal al plano del disco, cuando este es tocado, para que el ángulo de lectura que propone la aguja sea el correcto. Pero los fabrcantes no tienen esa precisión para que ese ángulo sea 100% correcto. También ese ángulo varía durante la lectura si el disco tiene fluctuaciones de altura. Y finalmente, es el ángulo Rake el que define que la lectura sea hecha con el ppsicionamiento de la aguja exactamente igual al ángulo con que el torno de corte realizó el surco en la fabricación. Ese ángulo tampoco es preciso como puedes ver:

Resultado de imagen para stylus rake angle

 

Resultado de imagen para stylus rake angle

Resultado de imagen para stylus rake angle

Acá hay unas notas sobre este asunto, tomando el punto del diseñador de Rega, su dueño, Roy Gandy: https://soundorg.com/rega-vta-fact-sheet/

Respecto a la cápsula que te propone magularp , este es un cálculo de su compliancia, usando un poco menos de masa efectiva (distinto contrapeso) para un brazo Rega. Se debe calcular con un disco de prueba ya que Denon entrega sus valores de elasticidad para 100Hz y no para 10Hz, que es el que usan la mayoría de los calculadores, como el del Vinyl Engine.  fuente: http://www.theanalogdept.com/cartridge___arm_matching.htm:

C = 25330 / ((eff mass + cart mass + fastener weight) x (rf squared)

Example: Denon DL103R cartridge mounted to an Expressimo modified RB250
    approximate effective mass of the Expressimo RB250: 10g
    cartridge weight: 8.5g
    fastenener weight: .5g
    test record lateral rf result: 11 hz

((10 + 8.5 + .5) x 11^) or 19 * 121 = 2299  

then:

25330 / 2299 = 11.0178 (compliance) que es el doble de su valor de elasticidad (compliancia) a 100Hz, según la página del fabricante.

Editado por Alberto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, Pato_2211 dijo:

Gracias @Alberto!!!!. Muy buena explicación. Por ahora voy por el recambio por marca y esto me deja más tranquilo, pero seguro a otros foreros la Info será muy útil.

@Patolinsky, buen consejo.

una vez proceda les comento cómo quedó...

Saludos.

Yo me mantendría con rega, y creo que la exact es muy buena. Yo tengo la Elys 2 en la P3, y creo que es impresionante.

Podrías ver en needle, ellos la traen, a lo mejor tienen alguna instalada en sus tornas, como para que la puedas escuchar.

Éxito 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Finalmente, escuchando vinilos cómo se debe.

Despues de una espera llegó la cápsula Exact ya que no había stock, luego hacerme un tiempo yo para el cambio.

El cambio efectivamente fue sencillo, sólo  un poco de cuidado en el apriete final de tornillos ya que igual tiene un pequeño juego, El sonido nada que decir, nuevo sonido! Separé un poco más los parlantes ya que note las cajas un poco contenidas, y ahora el detalle es increíble. Más feliz que perro con dos colas,

Gracias a todos por sus consejos! Luego se viene upgrade de parlantes.

Salud y saludos,

Pato

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...