Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

EMPRENDENDIMIENTO CON 1 PALO


Ciceron_1206

Recommended Posts

Acá en Talca, tengo un amigo que siendo vendedor de artesanías en la calle, decidió un día estudiar alentado por sus más cercanos y sacó con mucho esfuerzo su carrera de técnico en construcción, esto sumado a su notable personalidad y ganas de hacer siempre bien las cosas, le cambiaron la vida, dándose ahora incluso algunos gustos muy bien ganados que antes le hubieran sido imposibles. Su educación no la va a perder nunca, la plata se va todos los días.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, artesano50 dijo:

Lo que haría yo si no tuviese estudios... y 1 palo...

Primeros 6 meses:

Pongo de pie 1 palo para un auto como un suzuki alto (3,6MM nuevo, el resto lo pago en 12 cuotas) y me inscribo a uber, uber eats, y demases para trabajar a medio tiempo.

Al auto le compro seguro sí o sí, con auto de reemplazo y toda la parafernalia. Si bien es caro, no me arriesgaría a quedar sin trabajar. La idea es sacarle al auto unas 500 lucas mensuales, para quedarme con 250-300 desúes del pago de la cuota del auto y el seguro. Probablemente habría que trabajar fines de semana y/o de noche.

También me buscaría trabajo de medio tiempo (4-5 horas) en alguna fabrica, o trabajo industrial... que me paguen menos que el mínimo (200-250 líquido), no importa... la idea es aprender un oficio. Esto garantiza que hay pago de AFP y estoy cubierto por FONASA, si me enfermo no me quedo pato. Ojalá pueda aprender algo de electricidad o mecánica también. Me quedaría con 500 lucas... creo es muy cercano a lo mínimo para vivir dignamente con una familia. La austeridad es clave.

Después de 1 año:

Una vez pagado el auto, esas 200 lucas que pagaba como cuotas del auto las uso para pagarme estudios. Intentaría sacar algún grado técnico profesional (2 años de estudio) en INACAP, Mecánica o Electricidad Industrial. Son carreras bien demandas. Estos serán los 2 años más difíciles, no se le ocurra tener guagua, dedicarse a la yerba, separarse con la eñora, nada.. no es tanto 2 años... puedes estudiar y hacer tareas arriba del auto.

Al tercer año:

Con el título en mano, me cambio de pega donde me paguen más a tiempo completo. Acepta el cambio por un poco más de lo que ganas actualmente. El auto ya debe estar echo mierda, y deberías estar chato de manejar, trabajar y estudiar tanto. Yo me iría a una pega a tiempo completo desde 700 lucas líquido con cartón en mano, donde pueda hacer una vida más llevadera. Es importante salir a buscar. Si tengo suerte, me contratan en una faena minera turno 7x7. La renta de mercado es cercana a 1 millón liquido (o más). Aquí empezaría pensar a futuro... credito hipotecario, APV, etc...

En tres años sin correr mucho riesgo ni un gran capital podría salir de la pobreza, ya que tendría un oficio valorado por el mercado...

Y si hay hambre y ganas de ganar más plata, puedes seguir estudiando hasta sacar una Ingeniería en Ejecución, o incluso una Ingeniería Civil. Esto es especialmente rentable si eres menor de 40. Con esto te deberían pagar más de 1 palo en cualquier lugar, pero si requiere más cabeza.

excelente !!!.... muy bien pensado y bastante aterrizado... como mencionas hay lapsos de tiempo duros, pero valdrán el esfuerzo!! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, artesano50 dijo:

Lo que haría yo si no tuviese estudios... y 1 palo...

Primeros 6 meses:

Pongo de pie 1 palo para un auto como un suzuki alto (3,6MM nuevo, el resto lo pago en 12 cuotas) y me inscribo a uber, uber eats, y demases para trabajar a medio tiempo.

Al auto le compro seguro sí o sí, con auto de reemplazo y toda la parafernalia. Si bien es caro, no me arriesgaría a quedar sin trabajar. La idea es sacarle al auto unas 500 lucas mensuales, para quedarme con 250-300 desúes del pago de la cuota del auto y el seguro. Probablemente habría que trabajar fines de semana y/o de noche.

También me buscaría trabajo de medio tiempo (4-5 horas) en alguna fabrica, o trabajo industrial... que me paguen menos que el mínimo (200-250 líquido), no importa... la idea es aprender un oficio. Esto garantiza que hay pago de AFP y estoy cubierto por FONASA, si me enfermo no me quedo pato. Ojalá pueda aprender algo de electricidad o mecánica también. Me quedaría con 500 lucas... creo es muy cercano a lo mínimo para vivir dignamente con una familia. La austeridad es clave.

Después de 1 año:

Una vez pagado el auto, esas 200 lucas que pagaba como cuotas del auto las uso para pagarme estudios. Intentaría sacar algún grado técnico profesional (2 años de estudio) en INACAP, Mecánica o Electricidad Industrial. Son carreras bien demandas. Estos serán los 2 años más difíciles, no se le ocurra tener guagua, dedicarse a la yerba, separarse con la eñora, nada.. no es tanto 2 años... puedes estudiar y hacer tareas arriba del auto.

Al tercer año:

Con el título en mano, me cambio de pega donde me paguen más a tiempo completo. Acepta el cambio por un poco más de lo que ganas actualmente. El auto ya debe estar echo mierda, y deberías estar chato de manejar, trabajar y estudiar tanto. Yo me iría a una pega a tiempo completo desde 700 lucas líquido con cartón en mano, donde pueda hacer una vida más llevadera. Es importante salir a buscar. Si tengo suerte, me contratan en una faena minera turno 7x7. La renta de mercado es cercana a 1 millón liquido (o más). Aquí empezaría pensar a futuro... credito hipotecario, APV, etc...

En tres años sin correr mucho riesgo ni un gran capital podría salir de la pobreza, ya que tendría un oficio valorado por el mercado...

Y si hay hambre y ganas de ganar más plata, puedes seguir estudiando hasta sacar una Ingeniería en Ejecución, o incluso una Ingeniería Civil. Esto es especialmente rentable si eres menor de 40. Con esto te deberían pagar más de 1 palo en cualquier lugar, pero si requiere más cabeza.

Muy buena idea!!

Hay que darle de comer a la Nutria!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 hours ago, artesano50 said:

Lo que haría yo si no tuviese estudios... y 1 palo...

Primeros 6 meses:

Pongo de pie 1 palo para un auto como un suzuki alto (3,6MM nuevo, el resto lo pago en 12 cuotas) y me inscribo a uber, uber eats, y demases para trabajar a medio tiempo.

Al auto le compro seguro sí o sí, con auto de reemplazo y toda la parafernalia. Si bien es caro, no me arriesgaría a quedar sin trabajar. La idea es sacarle al auto unas 500 lucas mensuales, para quedarme con 250-300 desúes del pago de la cuota del auto y el seguro. Probablemente habría que trabajar fines de semana y/o de noche.

También me buscaría trabajo de medio tiempo (4-5 horas) en alguna fabrica, o trabajo industrial... que me paguen menos que el mínimo (200-250 líquido), no importa... la idea es aprender un oficio. Esto garantiza que hay pago de AFP y estoy cubierto por FONASA, si me enfermo no me quedo pato. Ojalá pueda aprender algo de electricidad o mecánica también. Me quedaría con 500 lucas... creo es muy cercano a lo mínimo para vivir dignamente con una familia. La austeridad es clave.

Después de 1 año:

Una vez pagado el auto, esas 200 lucas que pagaba como cuotas del auto las uso para pagarme estudios. Intentaría sacar algún grado técnico profesional (2 años de estudio) en INACAP, Mecánica o Electricidad Industrial. Son carreras bien demandas. Estos serán los 2 años más difíciles, no se le ocurra tener guagua, dedicarse a la yerba, separarse con la eñora, nada.. no es tanto 2 años... puedes estudiar y hacer tareas arriba del auto.

Al tercer año:

Con el título en mano, me cambio de pega donde me paguen más a tiempo completo. Acepta el cambio por un poco más de lo que ganas actualmente. El auto ya debe estar echo mierda, y deberías estar chato de manejar, trabajar y estudiar tanto. Yo me iría a una pega a tiempo completo desde 700 lucas líquido con cartón en mano, donde pueda hacer una vida más llevadera. Es importante salir a buscar. Si tengo suerte, me contratan en una faena minera turno 7x7. La renta de mercado es cercana a 1 millón liquido (o más). Aquí empezaría pensar a futuro... credito hipotecario, APV, etc...

En tres años sin correr mucho riesgo ni un gran capital podría salir de la pobreza, ya que tendría un oficio valorado por el mercado...

Y si hay hambre y ganas de ganar más plata, puedes seguir estudiando hasta sacar una Ingeniería en Ejecución, o incluso una Ingeniería Civil. Esto es especialmente rentable si eres menor de 40. Con esto te deberían pagar más de 1 palo en cualquier lugar, pero si requiere más cabeza.

Maravilloso plan!,..... pero estamos en chilito,:(, ademas la edad te juega en contra y ese es u  dato que no se menciona del amigo que tuvo la suerte de ganarse ese millón, lo importante es que si desea emprender no le cuente de su suerte a los parientes que invariablemente se acercaran a por una ayuda y se ofenderán si no son correspondidos.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 12/10/2018 at 16:53, maguilarp dijo:

Si va a dejar mensajes que no aportan mejor pase de largo, o bien pase por este hilo (que tampoco aporta):

 

:happy3:happy3... Considero tu comentario un aporte.

 

Yendo a lo consultado:

On 12/10/2018 at 9:17, Ciceron_1206 dijo:

Es la situación de alguien que conozco .... y me gustaría ayudarlo.

Una persona de escasos recursos, con educación mínima, tiene acceso a 1 millón de pesos (se los ganó en un raspe).... y quiere dar un giro a su vida y salir de la pobreza.... quiere generar un emprendimiento y generar lucas... que se les ocurre hacer con ese millón? 

Cuando me hizo la consulta, lo que se me vino a la mente fue: capacítate como jardinero, hace un curso básico de jardinería, compra tus herramientas básicas y sale a ofrecer tu trabajo en la ciudad.

Se les ocurre una idea mejor?

Se me ocurren sugerencias más que ideas que quizá ayuden al personaje en cuestión y que felizmente ya se han compartido aquí mismo.

1. Debe hacer aquello que sabe hacer bien (dentro de lo legal, obviamente).

2. Debe armarse una red de clientes que lo validen. Es esencial, no sirve tener el mejor producto o servicio si nadie te compra.

3. Debe estudiar el mercado en el que se quiere meter. A modo de ejemplo, la jardinería en Talca (imagino que es de allá) en esta época es una buena opción, la ciudad se ha extendido mucho y debe haber mercado, proponer un precio de mercado y hacerse una pequeña cartera de clientes es esencial.

4. Debe asegurarse de que pueda proveer bien el producto o servicio, si es jardinería, triciclo o vehículo es obligatorio. Mi jardinero me subió el precio el año pasado, pero ahora llega en camioneta (mejor que mi cacharro por cierto).

5. Por último y para no dar la lata, debe asegurar lo que tenga y no embalarse con planes de largo plazo, tienes tu triciclo, entonces mantenlo bien y no te compres un vehículo si no sabes manejar o no vas a ponerle seguro. No piense en el largo plazo, si se es pobre primero es parar la olla, asegurar el rancho, mantener feliz a la patrona, dar salud a los cabros chicos, si fallas en eso la pobreza te seguirá a donde vayas.

Sonomá. Y gracias por el hilo, viene a iluminar en algo más esta comunidad a ratos bien humana.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El punto 5 es el mas acertado y real, sin desmerecer los otros puntos.

Siempre se habla de emprender y bla bla bla..pero cual es la realidad?con que te topas en el camino? 

Lo ideal segun el punto 5 es emprender tributando unicamente con boletas de honorarios. Si obtienes un titulo puedes sacar una patente en tu municipio del tipo profesional,la cual se paga solo una vez en la vida..y ya estas totalmente legalizado para trabajar en servicios..cero riesgos de multas al iniciado,si te va bien y no se es avaro, es mantenerse al filo de las ganancias que el sii dispone..

Si quieres formar una micro empresa solo y con puro corazon y con poca plata ya estas muerto.. porque?

Primero que nada ningun banco te apoyara!! Eso que dicen que tu banco te quiere ver feliz,no lo creo mucho

Te contactas con un abogado y obtienes tu rut y formacion de la empresa,la cual una vez publicada en el diario oficial estamos listos...

Ahora a buscar algun local..el dueño te preguntara tiene rut de empresa? Con orgullo dices,Si aqui estan mis papeles de mi nueva empresa,ok tiene las 2 ultimas declaraciones de renta de su empresa? No es nueva!! Lo siento no puedo arrendarla..

Despues un poco triste te vas al sii te dicen bien venido quiere formar una iniciacion yes..muestreme el contrato de arriendo de su empresa..no lo tengo ya que no me dan, porque no tengo declaraciones del sii,es lo que me piden para poder arrendar..hasta hay llegamos..

Quiero obtener una cuenta bancaria...el mismo leseo de nuevo..a esas alturas te preguntas que es primero el huevo o la gallina..

Por abc motivos arriendas un local y al no saber que este no es apto para ejercer segun la muni,cagaste de nuevo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

7 hours ago, striker said:

El punto 5 es el mas acertado y real, sin desmerecer los otros puntos.

Siempre se habla de emprender y bla bla bla..pero cual es la realidad?con que te topas en el camino? 

Lo ideal segun el punto 5 es emprender tributando unicamente con boletas de honorarios. Si obtienes un titulo puedes sacar una patente en tu municipio del tipo profesional,la cual se paga solo una vez en la vida..y ya estas totalmente legalizado para trabajar en servicios..cero riesgos de multas al iniciado,si te va bien y no se es avaro, es mantenerse al filo de las ganancias que el sii dispone..

Si quieres formar una micro empresa solo y con puro corazon y con poca plata ya estas muerto.. porque?

Primero que nada ningun banco te apoyara!! Eso que dicen que tu banco te quiere ver feliz,no lo creo mucho

Te contactas con un abogado y obtienes tu rut y formacion de la empresa,la cual una vez publicada en el diario oficial estamos listos...

Ahora a buscar algun local..el dueño te preguntara tiene rut de empresa? Con orgullo dices,Si aqui estan mis papeles de mi nueva empresa,ok tiene las 2 ultimas declaraciones de renta de su empresa? No es nueva!! Lo siento no puedo arrendarla..

Despues un poco triste te vas al sii te dicen bien venido quiere formar una iniciacion yes..muestreme el contrato de arriendo de su empresa..no lo tengo ya que no me dan, porque no tengo declaraciones del sii,es lo que me piden para poder arrendar..hasta hay llegamos..

Quiero obtener una cuenta bancaria...el mismo leseo de nuevo..a esas alturas te preguntas que es primero el huevo o la gallina..

Por abc motivos arriendas un local y al no saber que este no es apto para ejercer segun la muni,cagaste de nuevo

Asi no mas es estimado striker, de hecho tengo mi iniciación de actividades como fabricante de eqiipos eleutronicos pero no tengo ventas......ahhhh es por que no he hecho la campaña de marketinggg $$$$$$$$$$$$$  pues....plop!

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 23/10/2018 at 14:49, artesano50 dijo:

Lo que haría yo si no tuviese estudios... y 1 palo...

Primeros 6 meses:

Pongo de pie 1 palo para un auto como un suzuki alto (3,6MM nuevo, el resto lo pago en 12 cuotas) y me inscribo a uber, uber eats, y demases para trabajar a medio tiempo.

Al auto le compro seguro sí o sí, con auto de reemplazo y toda la parafernalia. Si bien es caro, no me arriesgaría a quedar sin trabajar. La idea es sacarle al auto unas 500 lucas mensuales, para quedarme con 250-300 desúes del pago de la cuota del auto y el seguro. Probablemente habría que trabajar fines de semana y/o de noche.

También me buscaría trabajo de medio tiempo (4-5 horas) en alguna fabrica, o trabajo industrial... que me paguen menos que el mínimo (200-250 líquido), no importa... la idea es aprender un oficio. Esto garantiza que hay pago de AFP y estoy cubierto por FONASA, si me enfermo no me quedo pato. Ojalá pueda aprender algo de electricidad o mecánica también. Me quedaría con 500 lucas... creo es muy cercano a lo mínimo para vivir dignamente con una familia. La austeridad es clave.

Después de 1 año:

Una vez pagado el auto, esas 200 lucas que pagaba como cuotas del auto las uso para pagarme estudios. Intentaría sacar algún grado técnico profesional (2 años de estudio) en INACAP, Mecánica o Electricidad Industrial. Son carreras bien demandas. Estos serán los 2 años más difíciles, no se le ocurra tener guagua, dedicarse a la yerba, separarse con la eñora, nada.. no es tanto 2 años... puedes estudiar y hacer tareas arriba del auto.

Al tercer año:

Con el título en mano, me cambio de pega donde me paguen más a tiempo completo. Acepta el cambio por un poco más de lo que ganas actualmente. El auto ya debe estar echo mierda, y deberías estar chato de manejar, trabajar y estudiar tanto. Yo me iría a una pega a tiempo completo desde 700 lucas líquido con cartón en mano, donde pueda hacer una vida más llevadera. Es importante salir a buscar. Si tengo suerte, me contratan en una faena minera turno 7x7. La renta de mercado es cercana a 1 millón liquido (o más). Aquí empezaría pensar a futuro... credito hipotecario, APV, etc...

En tres años sin correr mucho riesgo ni un gran capital podría salir de la pobreza, ya que tendría un oficio valorado por el mercado...

Y si hay hambre y ganas de ganar más plata, puedes seguir estudiando hasta sacar una Ingeniería en Ejecución, o incluso una Ingeniería Civil. Esto es especialmente rentable si eres menor de 40. Con esto te deberían pagar más de 1 palo en cualquier lugar, pero si requiere más cabeza.

Esta pa ponerlo en el diario mural de mi pega.llega cada practicante paveando. y despues aprenden la mañas de los mas truchos  y terminan poniendo la firma en el finiquito antes que los metan preso por robo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, striker dijo:

El punto 5 es el mas acertado y real, sin desmerecer los otros puntos.

Siempre se habla de emprender y bla bla bla..pero cual es la realidad?con que te topas en el camino? 

Lo ideal segun el punto 5 es emprender tributando unicamente con boletas de honorarios. Si obtienes un titulo puedes sacar una patente en tu municipio del tipo profesional,la cual se paga solo una vez en la vida..y ya estas totalmente legalizado para trabajar en servicios..cero riesgos de multas al iniciado,si te va bien y no se es avaro, es mantenerse al filo de las ganancias que el sii dispone..

Si quieres formar una micro empresa solo y con puro corazon y con poca plata ya estas muerto.. porque?

Primero que nada ningun banco te apoyara!! Eso que dicen que tu banco te quiere ver feliz,no lo creo mucho

Te contactas con un abogado y obtienes tu rut y formacion de la empresa,la cual una vez publicada en el diario oficial estamos listos...

Ahora a buscar algun local..el dueño te preguntara tiene rut de empresa? Con orgullo dices,Si aqui estan mis papeles de mi nueva empresa,ok tiene las 2 ultimas declaraciones de renta de su empresa? No es nueva!! Lo siento no puedo arrendarla..

Despues un poco triste te vas al sii te dicen bien venido quiere formar una iniciacion yes..muestreme el contrato de arriendo de su empresa..no lo tengo ya que no me dan, porque no tengo declaraciones del sii,es lo que me piden para poder arrendar..hasta hay llegamos..

Quiero obtener una cuenta bancaria...el mismo leseo de nuevo..a esas alturas te preguntas que es primero el huevo o la gallina..

Por abc motivos arriendas un local y al no saber que este no es apto para ejercer segun la muni,cagaste de nuevo

Demasiadas vueltas..!!:267:

Para este caso en particular.........sugiero esta opcion..................

 

(EIRL) Empresa individual de responsabilidad limitada

 

Constitucion de una EIRL..

  • Acudir a la oficina del SII correspondiente a tu domicilio, para Iniciar Actividades como persona jurídica bajo el formato EIRL.(Puede indicar su residencia particular)
  • Llenar el Formulario 4415: Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades. Esperar que el SII acredite la información que entregaste.
  • Realizar los trámites de escritura en notaría.
  • Procesar su inscripción en Registro de Comercio.
  • Coordinar su publicación en el Diario Oficial.

 

Ventajas..

 

  • Es útil para separar tu patrimonio.
  • Puede iniciar con un capital de $100.000
  • No necesita socios. Tú tomas las decisiones.
  • Paga menos impuestos de Primera Categoría que una persona natural.
  • No requiere capital mínimo.
  • Ya no respondes con tu patrimonio personal ante embargos o causas judiciales.
  • Tiene ventajas de contabilidad simplificada. 
  • Puedes acogerte a los beneficios de la Ley de Microempresas Familiares siendo una EIRL.
  • Si tiene deudas como persona natural, igual puedes constituir una EIRL.
  • En caso de fallecer, tus herederos pueden continuar con la empresa.

 

Desventajas

  • Está en la obligación de administrar la empresa; no puedes contratar a alguien que desempeñe la gestión. Aunque sí puedes dar poderes de administración.
  • La empresa no puede realizar actividades civiles y comerciales reservadas por ley a las Sociedades Anónimas (Art. 2° Ley N° 19.857).
  • Sigues teniendo limitantes ante bancos para solicitar un crédito comercial.(Pero puede funcionar con chequera electronica)
  • Sólo puede tener un giro y a futuro no puedes ampliar el rubro.(Esto es subjetivo, ya que si el giro dice "COMERCIALIZACION", puede comercializar (vender o comprar)....neumaticos,perfumes,ropa,herramientas,balones (Bombonas) de gas,etc.etc son items diferentes pero entran en la misma actividad,(COMERCIALIZACION )
  • No puede emplear mediante contrato ni boleta de honorarios a familiares.
  • Debe contratar un contador para que lleve los libros de la empresa.
  • Debe obedecer las leyes laborales y comerciales.
  • Por ser EIRL, eres agente retenedor de tributos o impuestos de los contribuyentes que te prestan servicios.

 

Osea una opcion de bajo costo, para formar una mini empresa con rubro dedicado.

El giro, lo elige cada uno, basandose en su habilidad y expertise..!!

Emo

:com-96:

 

Editado por Giuseppe55
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Giuseppe55 dijo:

Demasiadas vueltas..!!:267:

Para este caso en particular.........sugiero esta opcion..................

 

(EIRL) Empresa individual de responsabilidad limitada

 

Constitucion de una EIRL..

  • Acudir a la oficina del SII correspondiente a tu domicilio, para Iniciar Actividades como persona jurídica bajo el formato EIRL.(Puede indicar su residencia particular)
  • Llenar el Formulario 4415: Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades. Esperar que el SII acredite la información que entregaste.
  • Realizar los trámites de escritura en notaría.
  • Procesar su inscripción en Registro de Comercio.
  • Coordinar su publicación en el Diario Oficial.

 

Ventajas..

 

  • Es útil para separar tu patrimonio.
  • Puede iniciar con un capital de $100.000
  • No necesita socios. Tú tomas las decisiones.
  • Paga menos impuestos de Primera Categoría que una persona natural.
  • No requiere capital mínimo.
  • Ya no respondes con tu patrimonio personal ante embargos o causas judiciales.
  • Tiene ventajas de contabilidad simplificada. 
  • Puedes acogerte a los beneficios de la Ley de Microempresas Familiares siendo una EIRL.
  • Si tiene deudas como persona natural, igual puedes constituir una EIRL.
  • En caso de fallecer, tus herederos pueden continuar con la empresa.

 

Desventajas

  • Está en la obligación de administrar la empresa; no puedes contratar a alguien que desempeñe la gestión. Aunque sí puedes dar poderes de administración.
  • La empresa no puede realizar actividades civiles y comerciales reservadas por ley a las Sociedades Anónimas (Art. 2° Ley N° 19.857).
  • Sigues teniendo limitantes ante bancos para solicitar un crédito comercial.(Pero puede funcionar con chequera electronica)
  • Sólo puede tener un giro y a futuro no puedes ampliar el rubro.(Esto es subjetivo, ya que si el giro dice "COMERCIALIZACION", puede comercializar (vender o comprar)....neumaticos,perfumes,ropa,herramientas,balones (Bombonas) de gas,etc.etc son items diferentes pero entran en la misma actividad,(COMERCIALIZACION )
  • No puede emplear mediante contrato ni boleta de honorarios a familiares.
  • Debe contratar un contador para que lleve los libros de la empresa.
  • Debe obedecer las leyes laborales y comerciales.
  • Por ser EIRL, eres agente retenedor de tributos o impuestos de los contribuyentes que te prestan servicios.

 

Osea una opcion de bajo costo, para formar una mini empresa con rubro dedicado.

El giro, lo elige cada uno, basandose en su habilidad y expertise..!!

Emo

:com-96:

 

hace 4 horas, Giuseppe55 dijo:

Demasiadas vueltas..!!:267:

Para este caso en particular.........sugiero esta opcion..................

 

(EIRL) Empresa individual de responsabilidad limitada

 

Constitucion de una EIRL..

  • Acudir a la oficina del SII correspondiente a tu domicilio, para Iniciar Actividades como persona jurídica bajo el formato EIRL.(Puede indicar su residencia particular)
  • Llenar el Formulario 4415: Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades. Esperar que el SII acredite la información que entregaste.
  • Realizar los trámites de escritura en notaría.
  • Procesar su inscripción en Registro de Comercio.
  • Coordinar su publicación en el Diario Oficial.

 

Ventajas..

 

  • Es útil para separar tu patrimonio.
  • Puede iniciar con un capital de $100.000
  • No necesita socios. Tú tomas las decisiones.
  • Paga menos impuestos de Primera Categoría que una persona natural.
  • No requiere capital mínimo.
  • Ya no respondes con tu patrimonio personal ante embargos o causas judiciales.
  • Tiene ventajas de contabilidad simplificada. 
  • Puedes acogerte a los beneficios de la Ley de Microempresas Familiares siendo una EIRL.
  • Si tiene deudas como persona natural, igual puedes constituir una EIRL.
  • En caso de fallecer, tus herederos pueden continuar con la empresa.

 

Desventajas

  • Está en la obligación de administrar la empresa; no puedes contratar a alguien que desempeñe la gestión. Aunque sí puedes dar poderes de administración.
  • La empresa no puede realizar actividades civiles y comerciales reservadas por ley a las Sociedades Anónimas (Art. 2° Ley N° 19.857).
  • Sigues teniendo limitantes ante bancos para solicitar un crédito comercial.(Pero puede funcionar con chequera electronica)
  • Sólo puede tener un giro y a futuro no puedes ampliar el rubro.(Esto es subjetivo, ya que si el giro dice "COMERCIALIZACION", puede comercializar (vender o comprar)....neumaticos,perfumes,ropa,herramientas,balones (Bombonas) de gas,etc.etc son items diferentes pero entran en la misma actividad,(COMERCIALIZACION )
  • No puede emplear mediante contrato ni boleta de honorarios a familiares.
  • Debe contratar un contador para que lleve los libros de la empresa.
  • Debe obedecer las leyes laborales y comerciales.
  • Por ser EIRL, eres agente retenedor de tributos o impuestos de los contribuyentes que te prestan servicios.

 

Osea una opcion de bajo costo, para formar una mini empresa con rubro dedicado.

El giro, lo elige cada uno, basandose en su habilidad y expertise..!!

Emo

:com-96:

 

Tu ejemplo es netamente teorico...imho ... tambien es bueno explicarlo de forma real y como suceden las.cosas en este camino.

Si no tienes plata nadie te pesca..es asi de simple y al no saber corres los mismos riesgos que un delincuente. Asi de simple

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, striker dijo:

Tu ejemplo es netamente teorico...imho ... tambien es bueno explicarlo de forma real y como suceden las.cosas en este camino.

Si no tienes plata nadie te pesca..es asi de simple y al no saber corres los mismos riesgos que un delincuente. Asi de simple

Respetable tu opinion.!

Pero, lo que yo digo esta basado en 25 años de experiencia en liquidaciones de empresas ,asi tambien como continuidades de giro y asesorias a emprendedores y re- emprendedores.

Teniendo estadisticamente bajo mi gestion una tasa de logros, en los casos que yo conozco, un 75% (Merito de ellos, para los casos de emprendedores y re-emprendedores )

El mayor error de un emprendedor es:

1.- Para el caso mas facil de iniciar una actividad ,  arrendar un espacio fisico.

 2-Generalmente desconocen el valor de una marcha blanca sin previo estudio de mercado, lo que irremediablemente conlleva no lograr el punto de equilibrio y gastar su capital inicial solamente en ello.

3.- Invertir via prestamos o creditos blandos,( familiares o de amigos ), en habilitacion del mismo espacio, para presentacion de los articulos y sobre stock de los mismos.

Como recomendacion:

 Para un caso como el descrito al inicio es una EIRL, usando el capital  en herramientas para prestaciones de  servicios que sean acordes a sus habilidades.

Emho

:D

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Genial..ahora si dispongo de 1millon, cuanto es el costo aprox para obtener la eirl? Hay que tener un contador? Te devuelven dinero en mayo?

Por el otro lado ,ese mismo millon pero en el modo boleta de honorarios? ,Por lo que se hay una devolucion

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Giuseppe55 dijo:

El mayor error de un emprendedor es:

1.- Para el caso mas facil de iniciar una actividad ,  arrendar un espacio fisico.

 2-Generalmente desconocen el valor de una marcha blanca sin previo estudio de mercado, lo que irremediablemente conlleva no lograr el punto de equilibrio y gastar su capital inicial solamente en ello.

3.- Invertir via prestamos o creditos blandos,( familiares o de amigos ), en habilitacion del mismo espacio, para presentacion de los articulos y sobre stock de los mismos.

Como recomendacion:

 Para un caso como el descrito al inicio es una EIRL, usando el capital  en herramientas para prestaciones de  servicios que sean acordes a sus habilidades.

Emho

:D

Lamentablemente esa es la carga que termina por hundir muchos emprendimientos.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 12-10-2018 at 9:17, Ciceron_1206 dijo:

Una persona de escasos recursos, con educación mínima

Amigos, esto es parte del contexto. Esa persona no necesita EIRL, no necesita boletas, no necesita factura. Necesita comenzar a hacer algo distinto que lo ayude a cambiar su estado actual de pobreza (@José A. lo mencionó, para la olla, dale salud y educación a los críos, eso es lo esencial) . Si tiene educación mínima no va a entender nada de sociedades, boletas e impuestos, lo más básico es:

  • Que aprenda un oficio
  • Compre los implementos
  • Cobre más de lo que le cuestan los implementos para que tenga un ingreso (mejor que el mínimo)

Para el resto podría hacer un esfuerzo por aprenderlo si es que llega a necesitarlo, y ese aprendizaje ocurrirá solamente si tiene quien lo apoye.

On 12-10-2018 at 9:17, Ciceron_1206 dijo:

y me gustaría ayudarlo

Esto también es parte importante del contexto. @Ciceron_1206 te felicito por intentar ayudar a alguien que quiere cambiar su estado actual de vida.

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de Uber no sirve, con la nueva ley, a nada de ser aprobada, desapareceran los autos chicos.

La verdad es que yo solo quiero pegar en la radio, para ganar mi primer millon...

Como dicen antes, dependera de lo que sabe hacer este compadre...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, ian curtis dijo:

Lo de Uber no sirve, con la nueva ley, a nada de ser aprobada, desapareceran los autos chicos.

La verdad es que yo solo quiero pegar en la radio, para ganar mi primer millon...

Como dicen antes, dependera de lo que sabe hacer este compadre...

Bad Bunny el 2016 estaba trabajando de packing en un supermercado... hoy gana millones :o

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On ‎26‎/‎10‎/‎2018 at 11:24, Mr_oD dijo:

Bad Bunny el 2016 estaba trabajando de packing en un supermercado... hoy gana millones :o

Me sorprende que no haya estado robando o traficando...

Un ejemplo para la humanidad

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En todo caso, con la nueva ley de las bolsas tendremos miles de Bad Bunny en Chile

  • Upvote 1

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...