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Amplificador a Tubos


Zakkmac

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Hola amigos....ahora es el turno de un amplificador a tubos....tengo como sistema un Advance Acoustic compuesto por un power x-A160 trabajando en hi bias y un pre X-pream y unos Parlantes Full Range.

ahora quiero ir por un amplificador a tubos....y estoy tincado  por comprar uno...estoy pensando en adquirir este y espero sus comentarios.

http://www.wrightaudio.us/royale_series_2.htm

desde ya saludos a todos.

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1 hour ago, Zakkmac dijo:

Gracias por tu comentario...Así es....me gustaría hacerle un upgrade y cambiarle unos tubos por unos kt88...

Mirando las especificaciones de cada tubo

KT/77 1.4Amp  heather current

KT88- 1.6 Amp heather current

Más que upgrade es como cagarse la psu de un valvular, saludos, en lugar de la KT77 puedes usar EL34, ese amp está diseñado para la EL34 o KT77,  NO PARA la  KT88

 

KT88

 
 

KT-77 data

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Hello,
 
You may use the KT88 tube.  We have not determined yet if it is possible to use the 6L6 tube without more tests.
The best sound in the midrange will still be the EL34 or KT77 type tube, but with certain speakers, the KT88 may sound better.
Thank you.
 
Stephen Fritz
Wright Audio
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hace 1 minuto, Zakkmac dijo:
Hello,
 
You may use the KT88 tube.  We have not determined yet if it is possible to use the 6L6 tube without more tests.
The best sound in the midrange will still be the EL34 or KT77 type tube, but with certain speakers, the KT88 may sound better.
Thank you.
 
Stephen Fritz
Wright Audio

Si el fabricante dice que soporta la KT88, el trafo de fuerza está diseñado para soportar el consumo de la KT88, no obstante siempre hay que mirar los tube data antes de cualquier cambio de tubos. Suerte y Saludos

Antes del comentario mire el link

http://www.wrightaudio.us/royale_series_2.htm

 

y no veo por ningún lado referencia sobre el uso de la KT-88

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Hola, un testimonio de alguien que ya hizo el laaaaargo recorrido hacia el sonido de los SE a tubos.  El amplificador de Wrightaudio es un buen comienzo para empezar a educarse en el sonido de los tubos y encontrar lo que a uno más le gusta. Porque uno de a poco va decubriendo la riqueza del universo del sonido de los tubos.

Uno nunca hace caso de los consejos, así que tiene que probar.  Con los años aprendí que mucho más importante que el modelo del tubo, es la marca y si es vintage o no. Un tubo EL34 de los mejores Mullard vintage NOS suena mucho mejor que cualquier otro tubo que yo haya escuchado, excepto los 300B WE. Es una distancia del cielo a la tierra...

Los tubos KT88 brindan un gran sonido, limpio y potente, pero no puede competir con los EL34 Mullard NOS en el cuerpo del rango medio y su calidez, es otro mundo. 

Pero, los KT88 normales suenan mucho mejor que la mayoría de los EL34 moderno para mi gusto, por su claridad y potencia (si los transformadores del amplificador aguantan). Yo tengo varios KT88 y EL34 de varias marcas, y los mejores de todo el lote son los EL34 Tesla NOS (de los 70). 

Y lo otro, es absolutamente determinante de la calidad del sonido, sea cual sea el tubo, la calidad de los transformadores.  De todos los transformadores, no sólo los de salida.  Lo malo es que los mejores transformadores para los amplificadores a tubos no son baratos. Pero la diferencia es una vez mas del cielo a la tierra.  No sé cual es la razón de esto, pero tengo dos amplificadores con transformadores Hirata Tango vintage y tienen un tono y resolución del sonido que se percibe inmediatamente cuando uno los escucha, y que es subjetivamente más agradable y adictivo, uno puede estar todo el día con ese sonido y hay que ir a dormir sólo porque al otro día hay que trabajar.

Pero los transformadores modernos buenos también brindan un sonido de enorme fidelidad y claridad meridiana, como los Hashimoto u otros. La diferencia es imposible de describir, pero uno puede indicar a ciegas cuando es un transformador bueno moderno, o un transformador top vintage, o simplemente un transformador de calidad intermedia.  

Para mi gusto, el mejor sonido de tubos con un amplificador diseñado por Kenji Mizushima para estos tubos es, en orden descendente: EL34 Mullard NOS, 6V6T Mullard NOS, 6L6 Sylvania NOS,Tesla EL34 NOS, EL34 Mullard modernos, KT88 modernos por ej E.H. etc.  No les digo cuáles son los peores para no ser acusado de racista...

En fin, es un largo camino, que toma varios años y varios cambios de equipo, pero vale la pena. Al final de túnel, uno termina con un single-ended con transformadores Hirata Tango, y tubos NOS... casi no importa si es EL34, 6L6, o 300B.  

Y después hablamos de los parlantes, porque nada de lo anterior vale si los parlantes no son los adecuados, lo que deja fuera a casi todos los parlantes que uno encuentra en las tiendas...  

 

Mucha suerte en esta aventura, y a juntar las lucas !!! 

 

 

Editado por jbl-fan
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1 hour ago, jbl-fan dijo:

Hola, un testimonio de alguien que ya hizo el laaaaargo recorrido hacia el sonido de los SE a tubos.  El amplificador de Wrightaudio es un buen comienzo para empezar a educarse en el sonido de los tubos y encontrar lo que a uno más le gusta. Porque uno de a poco va decubriendo la riqueza del universo del sonido de los tubos.

Uno nunca hace caso de los consejos, así que tiene que probar.  Con los años aprendí que mucho más importante que el modelo del tubo, es la marca y si es vintage o no. Un tubo EL34 de los mejores Mullard vintage NOS suena mucho mejor que cualquier otro tubo que yo haya escuchado, excepto los 300B WE. Es una distancia del cielo a la tierra...

Los tubos KT88 brindan un gran sonido, limpio y potente, pero no puede competir con los EL34 Mullard NOS en el cuerpo del rango medio y su calidez, es otro mundo. 

Pero, los KT88 normales suenan mucho mejor que la mayoría de los EL34 moderno para mi gusto, por su claridad y potencia (si los transformadores del amplificador aguantan). Yo tengo varios KT88 y EL34 de varias marcas, y los mejores de todo el lote son los EL34 Tesla NOS (de los 70). 

Y lo otro, es absolutamente determinante de la calidad del sonido, sea cual sea el tubo, la calidad de los transformadores.  De todos los transformadores, no sólo los de salida.  Lo malo es que los mejores transformadores para los amplificadores a tubos no son baratos. Pero la diferencia es una vez mas del cielo a la tierra.  No sé cual es la razón de esto, pero tengo dos amplificadores con transformadores Hirata Tango vintage y tienen un tono y resolución del sonido que se percibe inmediatamente cuando uno los escucha, y que es subjetivamente más agradable y adictivo, uno puede estar todo el día con ese sonido y hay que ir a dormir sólo porque al otro día hay que trabajar.

Pero los transformadores modernos buenos también brindan un sonido de enorme fidelidad y claridad meridiana, como los Hashimoto u otros. La diferencia es imposible de describir, pero uno puede indicar a ciegas cuando es un transformador bueno moderno, o un transformador top vintage, o simplemente un transformador de calidad intermedia.  

Para mi gusto, el mejor sonido de tubos con un amplificador diseñado por Kenji Mizushima para estos tubos es, en orden descendente: EL34 Mullard NOS, 6V6T Mullard NOS, 6L6 Sylvania NOS,Tesla EL34 NOS, EL34 Mullard modernos, KT88 modernos por ej E.H. etc.  No les digo cuáles son los peores para no ser acusado de racista...

En fin, es un largo camino, que toma varios años y varios cambios de equipo, pero vale la pena. Al final de túnel, uno termina con un single-ended con transformadores Hirata Tango, y tubos NOS... casi no importa si es EL34, 6L6, o 300B.  

Y después hablamos de los parlantes, porque nada de lo anterior vale si los parlantes no son los adecuados, lo que deja fuera a casi todos los parlantes que uno encuentra en las tiendas...  

 

Mucha suerte en esta aventura, y a juntar las lucas !!! 

 

 

Que buen post. Seria interesante algo similar con tu exp. en parlantes.

Slds. y gracias por tu experiencia.

 

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Otro testimonio de alguien que ha hecho un largo y arduo camino en el mundo de los amplificadores single ended pura clase A zero feedback. Respecto de  los tubos de salida en un amplificador single ended  claro está  que es algo personal y subjetivo personalmente prefiero los triodos de calentamiento directo sobre los pentodos en la salida de un amplificador single ended, menor distorsión y mayor linealidad la del triodo sobre el pentodo, de ahí mi elección, respetando claro está el gusto de cada quien frente a los tubos de salida no faltaría más. El único camino es escucharlos y compararlos. Comparto en un todo lo dicho por mi amigo JBL-Fan sobre los componentes y lo más importante como él lo  dijo  tener un sistema de parlantes adecuados.

Pentodo o triodos  de calentamiento directo en la salida de un single ended que prefieren los distinguidos foreros. O prefieren los mosfets sobre los triodos? Escucho tu preferencia o debo preguntar nunca has escuchado un single ended triodo?, no sabes lo que te pierdes.

 

Editado por MartinV56
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"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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On 13/10/2018 at 20:49, Zakkmac dijo:

Gracias por tu comentario...Así es....me gustaría hacerle un upgrade y cambiarle unos tubos por unos kt88...

Te pregunto con todo respeto por que piensas que es un upgrade cambiar un KT-77 o EL-34 por un KT 88?

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 7 horas, MartinV56 dijo:

Otro testimonio de alguien que ha hecho un largo y arduo camino en el mundo de los amplificadores single ended pura clase A zero feedback. Respecto de  los tubos de salida en un amplificador single ended  claro está  que es algo personal y subjetivo personalmente prefiero los triodos de calentamiento directo sobre los pentodos en la salida de un amplificador single ended, menor distorsión y mayor linealidad la del triodo sobre el pentodo, de ahí mi elección, respetando claro está el gusto de cada quien frente a los tubos de salida no faltaría más. El único camino es escucharlos y compararlos. Comparto en un todo lo dicho por mi amigo JBL-Fan sobre los componentes y lo más importante como él lo  dijo  tener un sistema de parlantes adecuados.

Pentodo o triodos  de calentamiento directo en la salida de un single ended que prefieren los distinguidos foreros. O prefieren los mosfets sobre los triodos? Escucho tu preferencia o debo preguntar nunca has escuchado un single ended triodo?, no sabes lo que te pierdes.

 

Hola Martin,

el diseño del circuito del amplificador es tan importante como los trafos. buenos trafos o tubos, por si solos no significan buen sonido. Un buen diseño suena bién, aún con componentes modestos. Obviamente puede mejorar con buenos componentes, pero escasamente al revés.
He probado trafos antiguos y modernos y no tengo clara una preferencia por los antiguos. No creo en la magia de los tubos como un sonido "vintage" con coloraciones o elementos que filtran la señal. También prefiero los SET por su linealidad. Cero feedback negativo. Clase A.
Una analogía puede ser la opinión de Steve Albini, ingeniero que graba exclusivamente con cinta: la gente piensa que la cinta da un sonido "nostálgico" o "vintage", pero la verdad es que se trabaja para tener el sonido lo más claro y defnido posible, dentro de los parámetros de la cinta, que son distintos a los de las grabaciones digitales.

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Buenas tardes.

Excelentes comentario de los foreros que se peinan con los tubos. Uno nunca deja de aprender. Muchas gracias.

Saludos

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Martín V56 solo para ir probando quería hacer eso....a la final los que traía de fábrica ( El 34B Tung-Sol rusos) fueron cambiados por unos KT 77 Gold Lion y suenan muy bien....igual tengo en mi poder los que venían por si quiero en alguna ocasión cambiarlos y probar.

salidos y gracias por sus comentarios

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Está bueno el hilo

encontre este artículo:


Escuchar un amplificador "Single Ended Triode" por primera vez, es una experiencia única e irrepetible en la memoria de un melómano.

¿Qué es un amplificador Single Ended Triode? 

Son aquellos amplificadores que utilizan como válvula de potencia un tríodo, (ánodo, cátodo y grilla) en un circuito clase A. Muchos consideran que en la sencillez y simpleza del circuito se encuentra la calidad de su sonido. 

Un poco de historia. El primer amplificador single ended triode fue construido en el año de 1912, por el inventor estadounidense Lee de Forest, de esta manera el camino para el cine sonoro, estaba trazado. El famoso tríodo de potencia 300B de la Western Electric con su potencia de 8 a 10 vatios, el cual alcanza hoy en día el valor de los quinientos dólares, fue hecho para reemplazar a las válvulas 45 de tan solo 2 vatios de potencia y la 2A3 de 3.5 vatios. El cine sonoro demandaba mayor potencia de amplificación y la industria del audio estaba dispuesta a satisfacer las exigencias de Hollywood.

Es así, como en la carrera por mayor wataje, aparecen los amplificadores push-pull AB (Circuito Williamson) los cuales tienen mayor potencia de salida que los amplificadores Single Ended Triode o SET a secas. Pero con el invento del transistor en 1948, la suerte de la válvula y por ende del single ended triode, estaba echada. Era cuestión de tiempo.

A mediados de los años 70, los constructores japoneses Isamu Asano y Nobu Shishido llamaron la atención sobre las bondades y cualidades del clásico circuito “Direct Head Triode” de Loftin & White, aparecido en el mismo año en que se estrena “El cantor de Jazz” (1929). No tardó mucho tiempo en hacer eco en la comunidad europea y estadounidense del Hi-fi las enseñanzas de Asano y Shishido. Es así, como revistas especializadas en audio dieron a conocer artículos sobre la pureza del sonido del Single Ended Triode.

Es así como surgen distintos fabricantes artesanales de amplificadores Single Ended Triode. ( Cary, Wavac, Asano, Sun Audio, Audio Note, Utopía Audio, etc.), cuyos precios alcanzan miles de dólares o a nivel de DIY (Hágalo usted mismo).

Como Suenan?

Podríamos decir que los amplificadores SET se distinguen por su realismo, poca coloración y afectación del sonido, la mimesis perfecta. En pocas palabras, la alta fidelidad o High End.

Los SET suenan distinto que los amplificadores de estado sólido y de los push-pull tubulares por la distorsión que producen conocida como segunda distorsión armónica, la cual equivale a adicionar en el tono una octava más alta, formando un acorde muy agradable al oído humano.

Los amplificadores Single Ended Triode debido a su poca potencia exigen parlantes de alta sensibilidad (Tannoy, Altec, Klipsh, Fostex, Lowther, etc.), para obtener la sinergia perfecta, en busca del sonido absoluto. La siguiente guía tiene el propósito de ayudar en dicha elección.

 
 

  Potencia Vatios   Decibeles Parlantes
  0.5 a 1.9   104 a 108 db
  2 a 5   100 a 103 db
  6 a 10   95 a 99 db
  11 a 20   90 a 95 db



Los Triodos de Potencia más utilizados en la actualidad son las válvulas 300 B, 2A3, 45 conocida como la madre de las válvulas y la 845.

En pura clase A, los siguientes triodos dan los watajes RMS que se indican a continuación:

 
 

 Tríodo   Wataje RMS
  10Y   1.3 watts
  45   2 watts
  2A3   3.5 watts
  300B   8 watts
  45   18 watts



Existen distintas opiniones sobre las cualidades de cada triodo. 

El favorito de Paul Klipsh era la válvula 2A3, otros melómanos sobre todo los del rock and roll, prefieren la 300B por su mayor potencia. 

Los puristas hablan de la 45 y de la 10Y (VT-25 en su versión militar) como “la creme de la creme”.

Personalmente prefiero la 2A3, por su realismo, presencia y balance en los medios, bajos y agudos que son excepcionales.
 

Martin Vidart
 

Director de Utopía Audio

Bogotá D.C.

COLOMBIA

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hace 2 horas, AlejandroR dijo:

Hay un error en la table de potencias. Aparece el 45 dos veces y en la segunda dice 18 watts. Eso es incorrecto. Sera el 211 tal vez el que da eso?

Puede ser el 845

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hace 21 horas, Zakkmac dijo:

Martín V56 solo para ir probando quería hacer eso....a la final los que traía de fábrica ( El 34B Tung-Sol rusos) fueron cambiados por unos KT 77 Gold Lion y suenan muy bien....igual tengo en mi poder los que venían por si quiero en alguna ocasión cambiarlos y probar.

salidos y gracias por sus comentarios

Debes tener en cuenta lo siguiente: El Z1 del trafo de salida en pura clase A para la EL34 o k77  considerando voltaje placa entre 250 y 350 v es de 2000 a 3000 0hms, para la kt88 es de 3500 a 5000 ohms en los voltajes de placa referidos  Suerte y Saludos

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 4 horas, Panchor dijo:

Está bueno el hilo

encontre este artículo:


Escuchar un amplificador "Single Ended Triode" por primera vez, es una experiencia única e irrepetible en la memoria de un melómano.

¿Qué es un amplificador Single Ended Triode? 

Son aquellos amplificadores que utilizan como válvula de potencia un tríodo, (ánodo, cátodo y grilla) en un circuito clase A. Muchos consideran que en la sencillez y simpleza del circuito se encuentra la calidad de su sonido. 

Un poco de historia. El primer amplificador single ended triode fue construido en el año de 1912, por el inventor estadounidense Lee de Forest, de esta manera el camino para el cine sonoro, estaba trazado. El famoso tríodo de potencia 300B de la Western Electric con su potencia de 8 a 10 vatios, el cual alcanza hoy en día el valor de los quinientos dólares, fue hecho para reemplazar a las válvulas 45 de tan solo 2 vatios de potencia y la 2A3 de 3.5 vatios. El cine sonoro demandaba mayor potencia de amplificación y la industria del audio estaba dispuesta a satisfacer las exigencias de Hollywood.

Es así, como en la carrera por mayor wataje, aparecen los amplificadores push-pull AB (Circuito Williamson) los cuales tienen mayor potencia de salida que los amplificadores Single Ended Triode o SET a secas. Pero con el invento del transistor en 1948, la suerte de la válvula y por ende del single ended triode, estaba echada. Era cuestión de tiempo.

A mediados de los años 70, los constructores japoneses Isamu Asano y Nobu Shishido llamaron la atención sobre las bondades y cualidades del clásico circuito “Direct Head Triode” de Loftin & White, aparecido en el mismo año en que se estrena “El cantor de Jazz” (1929). No tardó mucho tiempo en hacer eco en la comunidad europea y estadounidense del Hi-fi las enseñanzas de Asano y Shishido. Es así, como revistas especializadas en audio dieron a conocer artículos sobre la pureza del sonido del Single Ended Triode.

Es así como surgen distintos fabricantes artesanales de amplificadores Single Ended Triode. ( Cary, Wavac, Asano, Sun Audio, Audio Note, Utopía Audio, etc.), cuyos precios alcanzan miles de dólares o a nivel de DIY (Hágalo usted mismo).

Como Suenan?

Podríamos decir que los amplificadores SET se distinguen por su realismo, poca coloración y afectación del sonido, la mimesis perfecta. En pocas palabras, la alta fidelidad o High End.

Los SET suenan distinto que los amplificadores de estado sólido y de los push-pull tubulares por la distorsión que producen conocida como segunda distorsión armónica, la cual equivale a adicionar en el tono una octava más alta, formando un acorde muy agradable al oído humano.

Los amplificadores Single Ended Triode debido a su poca potencia exigen parlantes de alta sensibilidad (Tannoy, Altec, Klipsh, Fostex, Lowther, etc.), para obtener la sinergia perfecta, en busca del sonido absoluto. La siguiente guía tiene el propósito de ayudar en dicha elección.

 
 

  Potencia Vatios   Decibeles Parlantes
  0.5 a 1.9   104 a 108 db
  2 a 5   100 a 103 db
  6 a 10   95 a 99 db
  11 a 20   90 a 95 db



Los Triodos de Potencia más utilizados en la actualidad son las válvulas 300 B, 2A3, 45 conocida como la madre de las válvulas y la 845.

En pura clase A, los siguientes triodos dan los watajes RMS que se indican a continuación:

 
 

 Tríodo   Wataje RMS
  10Y   1.3 watts
  45   2 watts
  2A3   3.5 watts
  300B   8 watts
  45   18 watts



Existen distintas opiniones sobre las cualidades de cada triodo. 

El favorito de Paul Klipsh era la válvula 2A3, otros melómanos sobre todo los del rock and roll, prefieren la 300B por su mayor potencia. 

Los puristas hablan de la 45 y de la 10Y (VT-25 en su versión militar) como “la creme de la creme”.

Personalmente prefiero la 2A3, por su realismo, presencia y balance en los medios, bajos y agudos que son excepcionales.
 

Martin Vidart
 

Director de Utopía Audio

Bogotá D.C.

COLOMBIA

Sr, la 45 potencia maxima a 300 voltios en placa 2 watts de potencia. Será la 845 triodo de transmision que logr los 18 watts a 1200 voltios en placa.

http://vinylsavor.blogspot.com/2011/09/tube-of-month-45.html

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