Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

*** Pensando en el resultado final, fidelidad, cálidez, etc : ¿En el audio, el TAMAÑO, importa? ***


Crash

Recommended Posts

Ese modelo, everest lo escuché a aquí en chile... Y no era nada del otro mundo.... Quizás yo esperé mucho en aquel entonces...Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

Pero lo escuchaste con los ojos o con las Pailas? 🤣🤣🤣

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero lo escuchaste con los ojos o con las Pailas?

Jajaja lo escuché hace muchos años.. En la tienda spec, en el apumanque... Y después con la persona que traía tannoy en esos años.... Y noooo, no fue de mi gusto

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Resultado de imagen para jensen 610

Jensen 610

  Resultado de imagen para altec 604

Altec 604

Resultado de imagen para best jbl loudspeaker hartsfield vs everest

Con amps valvulares de muy baja potencia en los años 30s, con este diseño de horns  lograban a cabalidad llenar la sala de un cine. El tamaño importa? Parece que si.

Cosa distinta es el tema de acustica de la sala  creo que  la pregunta del amigo fue sobre el tamaño de cajas y tamaño de los parlantes. Suerte y Saludos,

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

patrician-800-kansikuva

EV Patrician con un woofer de 30" en la sección de bajos, la 1a octava estaba asegurada, no han escuchado la 1a Octava, no saben de lo que se pierden, suerte y saludos. El tamaño si importa como lo expresa la dama de la imágen

  • Upvote 2

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Patrician-800-kansikuva.jpg

EV Patrician con un woofer de 30" en la sección de bajos, la 1a octava estaba asegurada, no han escuchado la 1a Octava, no saben de lo que se pierden, suerte y saludos. El tamaño si importa como lo expresa la dama de la imágen

Toda la razón....

Saludos Martin

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ojo que las JBL everest están pensadas para salas pequeñas de la realidad japo, independiente de que sean gigantes... Es cosa de fijarse como tienen el toe in hecho dentro de la misma caja, la parte de atrás recta para ir pegadas a la pared y el bass reflex para adelante.

El tamaño de la sala y de la caja en sí, no tiene nada que ver con el tamaño del woofer desde el punto de vista sonoro.

De hecho, uno debería reforzar más los bajos en una sala chica que en una grande (ojalá con 2 o 3 subwoofers) y así uno se va sacando los nodos (cancelación de frecuencias bajas por reflexiones) de la sala. En una sala grande uno puede llenar con parlantes más chicos debido a que las frecuencias bajas se pueden expresar en toda su longitud sin nodos de cancelación; aunque por lo general en sala grande uno igual busca que la audición sea "cerca" para coherencia en la imágen.

Otra cosa totalmente distinta es el caso de uso y los temas domésticos (relacionados con poner una caja de 100 litros en un living de 3x4).

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente punto de vista @jpoyarzun de otra manera no se explicaría, por ejemplo,  la tremenda cantidad de japos con salas pequeñas que poseen tremendos parlantes. 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde mi humilde opinión creo que la respuesta es esta (en órden de importancia):

 

1.- Importante tener bien tratada la sala para el sistema(o usar dsp).

2.- Importante para el bajo, tener una cantidad suficiente de superficie de woofer.

 

Abz

 

 

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así... Conjerurando...

Siempre hay compromisos . Creo que, un driver de 15 respecto a uno de 8...lo que gana en escala..  en profundidad, lo pierde en precisión, en velocidad... 

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así... Conjerurando...

Siempre hay compromisos . Creo que, un driver de 15 respecto a uno de 8...lo que gana en escala..  en profundidad, lo pierde en precisión, en velocidad... 

 

Con respecto a la velocidad creo q también dependerá de porte de la caja (medidas en litros creo ) al hacer más pequeñas debieran ser más dinámicos al menos eso creo .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, deinofero said:

Así... Conjerurando...

Siempre hay compromisos . Creo que, un driver de 15 respecto a uno de 8...lo que gana en escala..  en profundidad, lo pierde en precisión, en velocidad... 

 

Justamente no es así, es al revés... De hecho, normalmente los woofers chicos son los que tienen menor presición y dominio temporal en los bajos...

Básicamente un parlante, para producir sonidos se mueve hacia adelante y hacia atrás (excursión)... para producir una frecuencia grave con potencia, los cm2 de la superficie del woofer importan, ya que un parlante grande podrá mover más aire con menor excursión que uno chico. Menor excursión = más definición y bajo sin tanto esfuerzo. Mayor excursión = problemas de temporalidad.

Otro problema de los woofer chicos; cuando los haces bass reflex (caja con un tubo para los bajos), aumentas un parametro llamado group delay, que tiene quever con el desfase de las frecuencias. En algunos casos de woofers de 6 u 8, he visto cajas con delays de medio periodo!

Donde aporta un woofer chico es en que funciona de forma ideal hasta frecuencias más altas, con mejor dispersión... por eso usarlos para cruzar con tweeters a los 2khz o 1.8khz es factible; mientras que con un woofer grande eso queda pésimo, aunque el woofer llegue a esos valores, por lo general llega solo en un eje de dispersión de +-20 grados, y luego te pillas con que el tweeter da a esa misma frecuencia +-60 grados. Eso hace que la escucha fuera del eje, y las reflexiones hagan que todo suene como las weas.

Resumen rapido:

woofer + grande = mejores bajos en todo sentido.

woofer + grande = 3 vias sonando bien, 2 vias sonando mal, o requiriendo un diseño super especial.

woofer + chico = crossover + facil

woofer + chico = bajos menos nitidos

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, dokoo40 dijo:

Con respecto a la velocidad creo q también dependerá de porte de la caja (medidas en litros creo ) al hacer más pequeñas debieran ser más dinámicos al menos eso creo .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

claro, eso es lo que yo creo.. no soy ingeniero ni he tenido parlantes de esas dimensiones, pero solo por logica, y haciendo conjeturas...hay cosas que tienen que resultar mucho mas complejas en 15 que en 8... por ejemplo la rigidez del driver, el esfuerzo que hace uno de 15 es mucho mayor que el que hace el de 8.. asi que como todo... lo que es mas fácil de hacer. resulta que también es mas fácil lograr acercarse a un desempeño perfecto... lo que es mas difícil, tiene mayor probabilidad de resultados no tan buenos o fallos... 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, jpoyarzun dijo:

Justamente no es así, es al revés... De hecho, normalmente los woofers chicos son los que tienen menor presición y dominio temporal en los bajos...

Básicamente un parlante, para producir sonidos se mueve hacia adelante y hacia atrás (excursión)... para producir una frecuencia grave con potencia, los cm2 de la superficie del woofer importan, ya que un parlante grande podrá mover más aire con menor excursión que uno chico. Menor excursión = más definición y bajo sin tanto esfuerzo. Mayor excursión = problemas de temporalidad.

Otro problema de los woofer chicos; cuando los haces bass reflex (caja con un tubo para los bajos), aumentas un parametro llamado group delay, que tiene quever con el desfase de las frecuencias. En algunos casos de woofers de 6 u 8, he visto cajas con delays de medio periodo!

Donde aporta un woofer chico es en que funciona de forma ideal hasta frecuencias más altas, con mejor dispersión... por eso usarlos para cruzar con tweeters a los 2khz o 1.8khz es factible; mientras que con un woofer grande eso queda pésimo, aunque el woofer llegue a esos valores, por lo general llega solo en un eje de dispersión de +-20 grados, y luego te pillas con que el tweeter da a esa misma frecuencia +-60 grados. Eso hace que la escucha fuera del eje, y las reflexiones hagan que todo suene como las weas.

Resumen rapido:

woofer + grande = mejores bajos en todo sentido.

woofer + grande = 3 vias sonando bien, 2 vias sonando mal, o requiriendo un diseño super especial.

woofer + chico = crossover + facil

woofer + chico = bajos menos nitidos

si, pero es que como dices , hablas casi exclusivamente de graves... y en eso no te lo voy a discutir, pero las frecuencias sobre 50hz siempre en mi opinión las tendría (siguiendo mi logica) que realizar mejor un driver de 8 o de ... obvio, estos pierden por completo las frecuencias sub 50 o sub 40... y en 40 posiblemente ya no es en nada mejor el de 8" que está al limite... aunque creo que no necesariamente lo tiene que hacer demasiado mal ahí... pero no existen 30hz, no existen los 20hz... y o le pones o subwoofer o simplemente dejas fuera esas frecuencias.. y ahi está el compromiso de los driver chicos, no tienen graves potentes o no lo hacen bien en ese apartado... pero entre los 60 y los 2500 que suele ser el cruce, tiene que ser mejor que el de 15"

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 minutes ago, deinofero said:

si, pero es que como dices , hablas casi exclusivamente de graves... y en eso no te lo voy a discutir, pero las frecuencias sobre 50hz siempre en mi opinión las tendría (siguiendo mi logica) que realizar mejor un driver de 8 o de ... obvio, estos pierden por completo las frecuencias sub 50 o sub 40... y en 40 posiblemente ya no es en nada mejor el de 8" que está al limite... aunque creo que no necesariamente lo tiene que hacer demasiado mal ahí... pero no existen 30hz, no existen los 20hz... y o le pones o subwoofer o simplemente dejas fuera esas frecuencias.. y ahi está el compromiso de los driver chicos, no tienen graves potentes o no lo hacen bien en ese apartado... pero entre los 60 y los 2500 que suele ser el cruce, tiene que ser mejor que el de 15"

de 8" en 2500hz son poquitos los que performan bien (nunca lo cruzaría a mas de 1800 o 1900)... lo mejor es no cruzar nada que sea màs grande que 5,5 en 2500. Por lo general 8 se tiene que usar con tweeter grande para que este ultimo llegue más abajo a apoyar.

Esta conversa igual es super generalista ya que los woofers pueden diseñarse de varias formas para que resuelvan más alto, más bajo... tienen diferentes parametros para eso.

Pero en general buenos resultados con woofer grande = 3 vías o saber muy bien la wea que uno hace... en ambos casos woofer grande = parlante más caro (y mejor).

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esta super interesante este hilo!

Hace hartos años tuve unos JBL con bajos de 10" y era muy rico... capaz de moverte el pantalón. Luego un DIY de tres vías con bajos de 15"... capaz de bajar más aún. El problema que tuve con los grandes es que requería más nivel de volumen para sonar decente, mientras que los parlantes más chicos sonaban "redondo" con menos...

Editado por markus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, jpoyarzun dijo:

de 8" en 2500hz son poquitos los que performan bien (nunca lo cruzaría a mas de 1800 o 1900)... lo mejor es no cruzar nada que sea màs grande que 5,5 en 2500. Por lo general 8 se tiene que usar con tweeter grande para que este ultimo llegue más abajo a apoyar.

Esta conversa igual es super generalista ya que los woofers pueden diseñarse de varias formas para que resuelvan más alto, más bajo... tienen diferentes parametros para eso.

Pero en general buenos resultados con woofer grande = 3 vías o saber muy bien la wea que uno hace... en ambos casos woofer grande = parlante más caro (y mejor)

Es que mis cajas son con driver 5.5  y por ahí... Por eso el cruce que mencioné... Gracias por la aclaración Pero lo relevante es a mí entender lo otro...un parlante con driver de 15 es más caro.. más extendido en su rango de frecuencia... Mejor.... para algunos por lo mismo... pero más preciso que uno de estantería con driver  de 8... difícilmente... Así ahí donde apunto... Es más difícil.. por eso más caros...

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, deinofero said:

Es que mis cajas son con driver 5.5  y por ahí... Por eso el cruce que mencioné... Gracias por la aclaración Pero lo relevante es a mí entender lo otro...un parlante con driver de 15 es más caro.. más extendido en su rango de frecuencia... Mejor.... para algunos por lo mismo... pero más preciso que uno de estantería con driver  de 8... difícilmente... Así ahí donde apunto... Es más difícil.. por eso más caros...

 

Creo que comparar un woofer de 15 con uno de 5.5, sin hablar de modelo ni nada; es como comparar un camión con un citicar. No tiene quever con la extensión. Simplemente son cosas para usos distintos.

Lo otro, cruzar un woofer de 15 con un tweeter es imposible obtener buenos resultados; por eso se usan horns o 3 vías en ese tipo de casos de uso. Tener buenos resultados en hi-fi con parlantes grandes es caro, pero suena mejor; por eso te pillas muchos más modelos hi-end con woofers de 10" pa arriba en líneas caras.

Es Imposible mover el aire con un woofer chico como lo mueve con el grande, no me refiero a primera octava, hasta en los 100hz se nota... Por eso la gente que puede, o que ha escuchado conos grandes paga más...

Por otro lado, en general los woofers de 5.5 de parlante hifi de menos de 1 palo valen 30 lucas con mucha cueva y entra a jugar una variable que estaba(mos) dejando de lado, que es la calidad de los componentes, no miden tan bien ni son tan precisos o tan dinámicos (habría que definir, presición y dinamísmo, que creo que acà para distintas personas van a significar distintas cosas).  Hay que hacer un ejercicio de pensar que si un parlante vale 500 lucas para comprar en chile, con impuestos, margen de la tienda, margen del distribuidor, margen de la fabrica, costo de manofactura, publicidad, reviews, diseño e investigación y blablabla... Uno al final paga por todos los componentes menos de 50 mil pesos. Y eso es tristemente lo que cuestan los conectores y cableado interno de un parlante mas o menos serio en hi-fi.

En general los parlantes mid-fi chicos obedecen a un esfuerzo de los ingenieros de lograr el mejor sonido posible (por las lucas que van a costar) y uno los puede encontrar satisfactorios (por las lucas que pago) dependiendo del contexto de uso; pero para el resultado final (como dice el topic) por lo general miden bien para lo que cuestan pero no en valores absolutos... y pensar que uno puede lograr en un parlante economico la experiencia sonora de una cosa grande y de verdad, es jodido.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, jpoyarzun dijo:

Creo que comparar un woofer de 15 con uno de 5.5, sin hablar de modelo ni nada; es como comparar un camión con un citicar. No tiene quever con la extensión. Simplemente son cosas para usos distintos.

Lo otro, cruzar un woofer de 15 con un tweeter es imposible obtener buenos resultados; por eso se usan horns o 3 vías en ese tipo de casos de uso. Tener buenos resultados en hi-fi con parlantes grandes es caro, pero suena mejor; por eso te pillas muchos más modelos hi-end con woofers de 10" pa arriba en líneas caras.

Es Imposible mover el aire con un woofer chico como lo mueve con el grande, no me refiero a primera octava, hasta en los 100hz se nota... Por eso la gente que puede, o que ha escuchado conos grandes paga más...

Por otro lado, en general los woofers de 5.5 de parlante hifi de menos de 1 palo valen 30 lucas con mucha cueva y entra a jugar una variable que estaba(mos) dejando de lado, que es la calidad de los componentes, no miden tan bien ni son tan precisos o tan dinámicos (habría que definir, presición y dinamísmo, que creo que acà para distintas personas van a significar distintas cosas).  Hay que hacer un ejercicio de pensar que si un parlante vale 500 lucas para comprar en chile, con impuestos, margen de la tienda, margen del distribuidor, margen de la fabrica, costo de manofactura, publicidad, reviews, diseño e investigación y blablabla... Uno al final paga por todos los componentes menos de 50 mil pesos. Y eso es tristemente lo que cuestan los conectores y cableado interno de un parlante mas o menos serio en hi-fi.

En general los parlantes mid-fi chicos obedecen a un esfuerzo de los ingenieros de lograr el mejor sonido posible (por las lucas que van a costar) y uno los puede encontrar satisfactorios (por las lucas que pago) dependiendo del contexto de uso; pero para el resultado final (como dice el topic) por lo general miden bien para lo que cuestan pero no en valores absolutos... y pensar que uno puede lograr en un parlante economico la experiencia sonora de una cosa grande y de verdad, es jodido.

bueno... comparar un camión con un citicar es algo de lo mas facil.. hay compromisos en ambos casos. y es en esa definición donde radican los factores para la elección...donde quiero dejar esos compromisos me dice como elijo el objeto que va a resolver mis necesidades... el camión tiene montones de compromisos... es mas caro, mas pesado, gasta mas combustible para moverse y necesita un conductor mas especializado, es mas feo, imposible de estacionar... su ventaja es que puede cargar mas peso.. el citycar es mas barato, gasta menos combustible, es mas fácil de manejar y es mas rapido y preciso... puedo entrar en lugares donde un camión no puede.. su compromiso es que no puede cargar mucho peso... es fácil elegir cual te va mejor en mi opinión... 

pero te vuelvo a decir... un driver mas grande de 15"... solo por lógica es mas lento...no en vano el driver mas grande trabaja con frecuencias mas bajas y por ende mas lentas....20hz =20 vibraciones por segundo, 20khz 20.000.- vibraciones por segundo... es que naturalmente tienes que meterle un tremendo desarrollo a esos driver para que sean buenos, solo manejar la rigidez necesaria supongo que plantea un tremendo desafío y por ende son mucho, pero mucho mas costosos... pero su función es trabajar en frecuencias profundas....  el rango medio no tiene ninguna razón lógica para ser mejor con un driver de 15. al contrario, como dices, tienes que ponerle una tercera via con un driver del tipo 8" o pasar a un driver de agudos de otra naturaleza, como son los horns, pero que no es necesariamente mejor, de hecho a mismo precio siempre va a sonar mejor el de 8" A MISMO ESFUERZO CONSTRUCTIVO VA A SONAR MEJOR EL DE 8

de experiencia yo escuché unas JBL everest en sound advisors hace como 6 años atrás... con una amplificación mark levinson... un equipo de 100 millones y mas... en esa epoca... y no me gustó... ahí nomas me pareció... mas bien desordenado lo encontré... no se si estaba mal configurado, pero no... no es el tipo de parlantes que me gustan, ademas no los puedo pagar.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo siempre me preguntaba porqué los parlantes pro de aquellos plásticos con bajos grandes y comunmente con solo dos vías, aún siendo JBL u otras marcas con cierto renombre, sonaban mal para mi. Pensaba que era por esa manera de construcción de la caja pero así veo hay otra explicación... ??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...