Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Todo lo que debes saber sobre las válvulas y no te atreves a preguntar


MartinV56

Recommended Posts

La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un dispositivo electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula fue el componente que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc.

Durante el reinado del tubo electrónico fueron introducidos muchísimos tipos de válvulas.
La gran mayoría de las válvulas electrónicas están basadas en la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones desde el cátodo o filamento.Efecto Edison.

El ocaso de esta tecnología comenzó con la aparición del transistor (1948) y el posterior desarrollo de componentes de estado sólido que eran mucho más pequeños, baratos y fiables que la válvula. Sin embargo hoy en día aún sobrevive en ciertas aplicaciones específicas, donde por razones técnicas resultan más eficaces, como es en el caso de los transmisores de radiofrecuencia de alta potencia y sistemas deradar donde se utilizan magnetrones, válvulas de onda progresiva TWT,thyratrones, etc. En televisión y sistemas de imagen medicinal aún se utilizan tubos de rayos catódicos o tubos de captura de imagen, y en el hogar es la base de funcionamiento del horno microondas. También siguen siendo ampliamente utilizadas en amplificadores de guitarras y bajos, así como en equipos de sonido de ALTA FIDELIDAD.



Características



Aunque existe una gran diversidad de tipos de válvulas termoiónicas, tanto en su aplicación como en sus principios de funcionamiento (control de la cantidad de electrones, en triodos, tetrodos, pentodos; modulación de su velocidad en klistrones; etc), la mayoría comparten una serie de características comunes.



Filamentos



El filamento es el dispositivo calefactor que proporciona la energía suficiente para que el cátodo emita una cantidad de electrones adecuada.



En las primeras válvulas, el filamento también actuaba como cátodo (cátodo de caldeo o calentamiento directo). Posteriormente se separaron las funciones, quedando el filamento sólo como calefactor y el cátodo como electrodo separado (cátodo de caldeo o calentamiento indirecto).

triodevacuumtube.png


Calentamiento o Caldeo Directo

Calentamiento o Caldeo indirecto en un Diodo
dfa2.gif




El filamento, al estar caliente, se ve sometido al efecto de sublimación del material de su superficie, es decir, su paso al estado gaseoso, lo que va reduciendo su sección en ciertos puntos que ahora se calientan más que el resto, aumentando la sublimación en ellos hasta que el filamento se rompe. Este efecto disminuye enormemente si se trabaja a temperaturas bajas con materiales de alto punto de fusión (Wolframio).

Efecto microfónico: este efecto consiste en la transmisión al filamento de vibraciones mecánicas. Cuando el filamento vibra, transmite estas oscilaciones al cátodo, variando su distancia con la rejilla, lo que produce una modulación en la corriente de electrones. En el ánodo, la señal útil aparece modulada por las vibraciones mecánicas, lo que es especialmente desagradable en el caso de amplificadores de audio, ya que las vibraciones que se acoplan provienen del propio altavoz.

Los campos magnéticos también pueden crear oscilaciones del filamento, por ello algunas válvulas se encerraban en tubos de gran permeabilidad magnética.



asano501.jpg






Cátodos



El cátodo es el responsable de la emisión de electrones, que debe ser constante a lo largo de la vida de la válvula. Desgraciadamente, esto no es así, y los cátodos se van degradando por envejecimiento



Ánodos o Placa



El ánodo recibe el flujo de electrones que, en la mayoría de las válvulas, han sido acelerados hasta adquirir gran energía que transfieren al ánodo cuando chocan contra él.

La emisión secundaria es un efecto, normalmente indeseable, que se produce en el ánodo,cuando los electrones incidentes, de gran energía, arrancan electrones del metal. Aunque en algunas válvulas este efecto se aprovecha para obtener ganancia, en la mayoría de ellas degrada la señal y debe evitarse.



Vacío

Un menor grado de vacío implica la presencia de un mayor número de moléculas de gas en la válvula, aumentando el número de colisiones con los electrones y disminuyendo el rendimiento del tubo. Un menor vacío implica un mayor desgaste de los filamentos.


Aunque se extraiga todo el aire de una válvula, con el uso, el vacío interior se reduce. Para evitarlo se utiliza el getter, que es un material (por ejemplo, magnesio) que se evapora una vez sellado el tubo. El magnesio evaporado se deposita en la superficie del vídrio formando un recubrimiento brillante. El getter absorbe las moléculas de gas que puedan liberarse en el tubo, manteniendo la integridad del vacío. Cuando entra aire en el tubo, el getter se vuelve blanquecino.



getterdiagram.png




Cerámicas



El material más utilizado en construcción del "recipiente" de la válvula es el vidrio, heredado de la fabricación de bombillas. Pero el vidrio tiene bajo punto de fusión, es un buen aislante térmico y es frágil, de modo que para válvulas de alta potencia y radiofrecuencia se prefiere utilizar cerámicas, que son menos frágiles, tienen buena conductividad térmica y alto punto de fusión.



0z4.jpg




Válvula Metálica



el34wc.jpg

Vidrio



rfpentode250x250.jpg



Cerámica



historiad.jpg



Aunque el efecto de emisión termoiónica fue originalmente reportado por Frederick Guthrieen 1873, es el trabajo empírico de Thomas Alva Edison es el más mencionado. Edison, al ver que con el uso el cristal de las lámparas incandescentes se iba oscureciendo, buscó la forma de aminorar dicho efecto,realizando para ello diversos experimentos. Uno de ellos fue la introducción en la ampolla de la lámpara de un electrodo en forma de placa, que se polarizaba eléctricamente con el fin de atraer las partículas que, al parecer, se desprendían del filamento. A pesar de que Edison no comprendió a nivel físico el funcionamiento desconociendo el potencial de su "descubrimiento",en el año de 1884 Edison lo patentó bajo el nombre de "Efecto Edison".



EL DIODO

El ingeniero inglés John Fleming se dedicó a explicar el efecto Edison como resultado de esas investigaciones expresó que colocando dentro de la bombilla incandescente otro electrodo independiente y algo alejado del filamento, se establecía una circulación de corriente eléctrica de electrones desde el filamento(cátodo) hacia el nuevo electrodo (ánodo o placa).

Así las cosas, Fleming inventó la primera válvula electrónica, el Diodo que abrió el camino a los posteriores avances de la electrónica moderna.



tubovacio.jpg




Llegados a este punto, tenemos que la válvula termoiónica más simple está constituida por una ampolla de vidrio, similar a la de las lámparas de incandescencia, a la que se le ha practicado el vacío y en la que se hallan encerrados dos electrodos,denominados cátodo y ánodo o placa.

Físicamente,el cátodo, consiste en un filamento de wolframio recubierto por una sustancia rica en electrones libres, que se calienta mediante el paso de una corriente.El ánodo está formado por una placa metálica que rodea al filamento a una cierta distancia y a la que se aplica un potencial positivo. Por constar de dos electrodos a la válvula antes descrita se le denomina Diodo.


Diodo

100pxdiodasymbolsvg.png





EL TRIODO


Se denomina triodo a la válvula de tres electrodos.

El primero es el cátodo, que al calentarse produce electrones, el segundo es el ánodo o placa, que está cargado positivamente y, por tanto, atrae a los electrones. El tercero es la rejilla que se sitúa entre el cátodo y el ánodo.


Diagrama de elementos de una válvula triodo.



70pxtriodesymboldesvg.png

La tensión aplicada a la rejilla hace que el flujo de electrones desde el cátodo al ánodo sea mayor o menor. Esto es muy interesante puesto que aplicando una señal débil de intensidad entre el cátodo y la rejilla podemos conseguir que la variación del flujo de electrones entre éste y el ánodo sea muy grande. Es decir, con una pequeña tensión controlamos una gran corriente. A ese fenómeno se le llama amplificación. Por eso, el triodo es un Amplificador.

El Triodo se debe a la modificación introducida por Lee de Forest al intercalar entre los dos electrodos (cátodo y ánodo) de la válvula diodo de Fleming un tercer electrodo, denominado grilla o rejilla de control, con el cual la válvula es capaz de amplificar pequeñas señales de corriente alterna. La sensibilidad a la recepción de señales inalámbricas resultó ser superior en la válvula tríodo en comparación con las posibilidades de los dispositivos electrolíticos y decarborundum que se utilizaban en aquella época. Hasta ese momento muchos inventores habían tratado de mejorar la válvula diodo de Fleming sin conseguirlo.


Lee DeForest descubrió que introduciendo en la rejilla de su válvula tríodo parte de la tensión que salía del ánodo de la propia válvula, se creaba una regeneración o reforzamiento de dicha tensión cuando ésta circulaba de nuevo entre el cátodo y el ánodo. Observó también que si conectaba el ánodo de la válvula a una antena, se obtenía una señal más potente y efectiva que la que podía producir cualquier otro dispositivo inalámbricos utilizado hasta el momento. Después de algunas modificaciones, por medio de este circuito amplificador de tensión se pudo transmitir, recibir y amplificar por primera vez señales de radio. De esta manera nacía la Radiocomunicación.

lee1j.jpg


Triodo Lee de Forest



El AUDION


deforestaudion1907.jpg



El Audión,a pesar de haberse arrumbado en el desván de los recuerdos es el origen de los medios de comunicación modernos. En pocas palabras, el audión fue el primer amplificador de audio. Aquí comienza la pasión que nos aglutina en el foro, la ALTA FIDELIDAD




audiondetectorandamplif.jpg


Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

TETRODOS

Se denomina tetrodo a la válvula constituida por cuatro electrodos: cátodo, dos rejillas y ánodo.

El tetrodo se desarrolló para evitar un efecto indeseable que se produce en la válvula triodo debido a que la rejilla y la placa de la misma se comportan como un condensador.

El tubo tetrodo fue desarrollado por el Dr. Walter h. Schottky de Siemens & HalskeGMBH en Alemania durante la Primera Guerra Mundial.


Esta capacidad parásita realimenta la señal de la placa a la rejilla, dificultando el buen funcionamiento de la válvula en frecuencias altas, por lo que se introdujo una segunda rejilla, denominada pantalla, entre la rejilla normal y la placa. Con ello el condensador rejilla-placa queda desdoblado en dos condensadores en serie, desacoplando la señal entre la placay la rejilla de control, consiguiéndose con ello una mejora de la amplificación de las frecuencias altas.

A la pantalla se le aplica un potencial positivo con objeto de acelerar los electrones que van del filamento-cátodo a la placa. Este potencial positivo"oculta" el potencial del ánodo, que ejerce poca influencia sobre la rejilla de control. Esta insensibilidad a la tensión de ánodo permite mucha mayor ganancia a un tetrodo que a un triodo.

Tetrodo de haz dirigido

Cuando se va elevando la potencia de una válvula termoiónica, los electrones alcanzan el ánodo con una energía cada vez mayor, hasta que son capaces de arrancar electrones del propio ánodo. Estos "electrones secundarios", se dirigen hacia el electrodo más positivo, de modo que en triodos o diodos vuelven a caer sobre el ánodo, pero en un tetrodo son atraídos por la rejilla pantalla, disminuyendo la corriente de ánodo y la eficiencia de la válvula. El pentodo resuelve este problema mediante la adición de una nueva rejilla, pero existe otra solución: el tetrodode haz dirigido.

En los tubos de haz dirigido, tetrodos o pentodos, unos electrodos conectados al potencial del cátodo confinan y dirigen el haz de electrones hacia el ánodo, através de las rejillas de control y pantalla. Estas rejillas consisten en sendos hilos bobinados en hélice con el mismo paso a fín de que los hilos de la rejilla pantalla se sitúen tras los de la rejilla de control, quedando ocultos al cátodo. Así el haz de electrones se divide en hojas, que pasan entre los hilos de la rejilla de control y alcanzan el ánodo. Con esta disposición de las rejillas, la corriente a través de la rejilla supresora es extremadamente reducida. Tras la rejilla supresora existe un espacio en el cual los electrones se frenan debido al menor potencial de ánodo con respecto a la rejilla pantalla. Estos electrones lentos crean una carga espacial negativa que repele hacia el ánodo los electrones secundarios provenientes de éste.

La acción efectiva de la carga de espacio para la eliminación de los electrones secundarios y la reducida corriente de pantalla proporcionan a este tipo de tubos alta capacidad de potencia, gran sensibilidad y eficiencia.

tetrsym.png



rca6l6gcvacuumtubemadei.jpg


RCA 6L6

Historia de esta venerable válvula cuya producción jamás cesó

http://en.wikipedia.org/wiki/6L6


Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PENTODOS

Se denomina pentodo a la válvula termoiónica formada por cinco electrodos. Muy parecida funcionalmente al triodo, tiene tres rejillas en vez de una sola.Fue inventado por Bernhard D.. Tellegen en el año 1926.

Características

La razón para añadir una tercera rejilla a la válvula de cuatro electrodos o tetrodo es que aunque con la segunda rejilla se aumentaba la amplificación, había un inconveniente: se producía una emisión secundaria en la placa. Los electrones liberados en esta emisión secundaria son captados por la rejilla pantalla (positiva), introduciendo una gran distorsión en las señales amplificadas.

Es por ello que, para evitar esta emisión secundaria, se añadió una nueva rejilla, llamada supresora que, adecuadamente polarizada (más negativa que la placa), elimina este efecto indeseado, repeliendo los electrones secundarios nuevamente hacia el ánodo. En muchos pentodos la rejilla supresora va unida internamente al cátodo.

La segunda rejilla (pantalla) hace que funcione mejor en frecuencias más altas y la tercera (supresora) elimina la distorsión, por emisión secundaria.



Tipos

Pentodos decorte abrupto

Existen pentodos en los que se busca una gran sensibilidad a las variaciones de tensión en las rejillas, no sólo la de control. Esto permite utilizar la rejilla supresora como segunda rejilla de control. También son conocidos como pentodos de corte rápido o neto (Sharp cutoff).

Pentodos de corte alejado

En los equipos receptores de radio suelen manejarse señales de muy variadas intensidades. En una válvula de ganancia fija, dentro de los límites normalesde uso, variaciones grandes de señales producirán diferencias notables de volumen y hasta problemas de saturación o corte. Las diferencias de volumen fueron corregidas con circuitos que variaban la polarización de las válvulas de frecuencia intermedia y hasta de la etapa de alta. Al principio se los conoció como "control automático de ganancia" (C.A.G) o "control automático de volumen" (C.A.V.), pero más tarde se adoptó el nombre de"control automático de sensibilidad" (C.A.S.). No obstante, es deseable una válvula cuyo corte esté muy alejado de la tensión 0 de la grilla de control y que mantenga una salida más o menos uniforme con respecto a las señales muy intensas o débiles. Así nació el pentodo de corte alejado, mu variable o supercontrol. En inglés se conocen con la denominación "remotecutoff".




198pxpentodesymboldesvg.png




mullardel34powerampvacu.jpg


Mullard EL-34




Historia de la EL-34

http://en.wikipedia.org/wiki/EL34



powertubepinout31.png


SOCKETS , ZOCALOS, BASES




A lo largo de la historia del tubo o válvula se fabricaron distintos tipos de base donde se introducen los pines del tubo los cuales se enumeran en el sentido del reloj.


Con la aparición dela electrónica valvular como nueva tecnología generalizada la fabricación de los tubos o válvulas estaba lejos de ser uniforme.

Por lo general, cada compañía tenía sus propios tubos y sockets ,que no eran intercambiables con los tubos de otras compañías.

En la década de 1920, esta situación fue cambiando, y se adoptaron normas estándar. Las primeras bases consistían en una base (de cerámica, metal, etc baquelita,) con un número de dientes de 3 a 7, ya sea con una distribución no regular o con uno o dos de las puntas de mayor diámetro que el otro, de modo que el tubo sólo puede ser insertado en una posición determinada. A veces se utilizó una bayoneta en el lado de la base.

Ejemplos de estos son las bases norteamericanas UX4, UV4, UY5 y UX6, y la B5 Europea,B6, B7, B8, C7, G8A.




4pintubesocketceramicfo.jpg


4 pines, tipo bayoneta





Tipos más comunes

Octal

En 1935, RCA introdujo un nuevo tipo de base de tubo para sus nuevos tubos, llamada "base octal". Fiel al nombre tenía 8 espigas en un círculo de loza con un hueco en el centro, construídos en loza, cerámicos o fenólicos.

socket012.gif




LOCTAL

Una variante de la base octal, la base loctal (a veces escrito "loktal" marca registrada por Sylvania), fue desarrollado por Sylvania para los usos robustos, como radios de automóviles.
La geometría igual a la octal, pero las patillas eran más delgadas, la estructura de la base estaba hecha de aluminio, y en el agujero del centro había un contacto eléctrico que sujeta o asegura el tubo con el fin de evitar movimientos o desplazamientos del mismo.

heksodaitriodauch21.jpg


Válvula Loctal

8pinceramicloctaltubeso.jpg



Tubos Miniatura

Los primeros tubos miniaturas se introdujeron en 1939. La poderosa RCA,hizo el anuncio de prensa de estos tubos en la revista “Electronics” , RCA usóestos tubos en miniatura, en su modelo de Radio Candid en abril de 1940 siendo esta el primer receptor superheterodino lo suficientemente pequeño como para caber enun bolsillo o bolso de mano.
Al igual que con los tubosloctal, los pernos del tubo en miniatura son los pines rígidos que sobresalenpor la parte inferior de la ampolla. Están diseñados para conectardirectamente a la toma.

NOVAL
El 9 pines en miniatura "noval" la mayoría utilizadacomercialmente a finales de la era del tubo antes de la aparición de los transistores , ejemplos de estos son 12AX7 , EF86 ,EL84 .



2597619.jpg




Miniatura 7 pines



El B7G de de 7pines son más pequeños que el Noval, con 7 pasadores dispuestos a45 grados de separación en un 9,53 mm (pulgadas 3/8th) arco de diámetro., ejemplo de estos: 6AQ5, 6BE6.



tubesocket4pin5pin7pin8.jpg






Editado por MartinV56
  • Upvote 1

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dijimos que el Audión, invento del ingeniero Lee Deforest fue el primer amplificador de audio.




audiondetectorandamplif.jpg


CLASES DE AMPLIFICADORES


La primera clasificación que podemos hacer con los amplificadores viene determinada por las frecuencias con las que van a trabajar.

Si las frecuencias están comprendidas dentro de la banda audible los amplificadores reciben el nombre de amplificadores de audio frecuencia o amplificadoresde Baja frecuencia.

También, podemos hacer una clasificación atendiendo a su forma de trabajo:

a) Amplificadores de tensión son los que su principal misión es suministrar una tensión mayor en su salida que en su entrada.


b ) Amplificadores de potencia: aquellos que, aparte de suministrar una mayor tensión, suministran también una mayor corriente (amplificación de tensión y amplificación de corriente y, por ende, amplificación de potencia).


Clases de amplificadores de potencia


En este tipode amplificadores (amplificadores de potencia, ya sean para B.F. o paraR.F.), tienen la particularidad de que en su salida tenemos ganancia de tensión y de corriente con respecto a la señal de entrada.

Este tipo de amplificadores pueden entregarnos en su salida toda la señal de entrada o una parte de la misma; atendiendo a esta característica, los amplificadores de potencia, podemos clasificarlos de la siguiente forma:


A. Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funcionaen clase A cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señalde entrada poseen valores tales que hacen que la corrientede salida circule durante todo el período de la señal de entrada.


B. Amplificadores de clase B: un amplificadorde potencia funciona en clase B cuando la tensión de polarización yla amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales quehacen que la corriente de salida circule durante un semiperíodo de laseñal de entrada.

C. Amplificadores de clase AB: son, por así decirlo, una mezcla de los dos anteriores, un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un período y más de un semiperíodode la señal de entrada.



amplificadorespotenciac.gif

Clase A





amplificadorespotenciac.gif

Clase B


Clase AB


claseabmos.gif








Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Diferentes Topologías del Amplificadores


1) Push Pull

La configuración push-pull se utiliza como etapa de salida de ciertos tiposde amplificadores de potencia. Por la misma razón, estos amplificadores se denominan amplificadores push-pull. En este tipo de amplificadores, los dos dispositivos, o grupos de dispositivos, de salida (transistores o tubos) operan en contrafase, lo cual significa que sus señales de control están desfasadas 180º. Las dos salidas en contrafase se conectan a la carga de tal forma que las componentesde señal se suman mientras que las componentes de distorsión debidas a la no linealidad de los dispositivos de salida se restan. Si la no linealidad de ambos dispositivos de salida es similar, la distorsión se reduce considerablemente. Los circuitos puh-pull simétricos deben cancelar las armónicas de orden par (f2, f4, f6) y favorecer las armónicas de orden impar (f1, f3, f5) cuando se manejan en el rango no lineal.

Un amplificador push-pull produce menos distorsión que un amplificador de terminación simple, single ended. Esto permite que un amplificador claseA o clase AB tenga mucho menos distorsión para la misma potencia que sus versiones de terminación simple. En general, los amplificadores claseAB y claseB disipan mucha menos potencia para la misma salida que los amplificadores clase A y la distorsión sepuede mantener muy baja mediante la aplicación de grandes cantida desde realimentación negativa.

Una configuración especial de salidas push-pull análogas son las que utilizan válvulas o tubos de vacío. En este caso se utilizan dos tubos, o grupos de tubos, idénticos con sus rejillas de control gobernadas en contrafase. Estos tubos manejan la corriente a través de las dos mitades del devanado primario de un transformador con derivación central de salida, de modo que las corrientes de señal se suman, mientras que las señales de distorsión debidas a las curvas características no lineales del tubo se cancelan. Los amplificadores con salidas push-pull de tubos fueron diseñados mucho antes del desarrollo de los dispositivos electrónicos de estado sólido.




132131a520.gif

http://materias.fi.u...6648/Clase6.pdf

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2) Single Ended Triode

Son aquellos amplificadores que utilizan en la salida como válvula de potencia un tríodo,(ánodo, cátodo y grilla) de calentamiento directo en un circuito clase A. Muchos consideran que en la sencillez y simpleza del circuito se encuentra la calidad de su sonido.

Las válvulas de calentamiento directo son aquellas que la función de cátodo es realizada directamente por el filamento.

Cuando se quieren obtener mayores corrientes através de la válvula y un aislamiento eléctrico entre la fuente de corriente de caldeo del filamento y la de ánodo-cátodo, se utiliza un cátodo independiente constituido por un tubito metálico revestido o "pintado" con algún material rico en electrones libres, como el óxido de torio, que rodea el filamento, aislado eléctricamente, pero muy próximo a él para poder calentarlo adecuadamente. En este caso la válvula se denomina de caldeo indirecto, pudiendo entonces la corriente del caldeo ser incluso alterna.En este tipo de válvulas el filamento solo es el elemento calefactor y no se considera un electrodo activo. Al estar los filamentos aislados se pueden conectar juntos (en serie o paralelo) los filamentos de todas las válvulas del equipo, lo que no es posible con cátodos de calentamiento directo.

En la configuración single ended se pueden utilizar tetrodos o pentodos y también conectados como triodos.

6sn7300bsingleendedtube.jpg


En un amplificador single ended la corriente de salida del triodo fluye continuamente a través del transformador de salida, para evitar la saturación se requiere un transformador air gap.


http://materias.fi.u...6648/Clase6.pdf


Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡¡¡Excelente aporte, Martín!!!

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te las mandaste martin!!!!! :lol::lol::lol::lol:

esto es un real aporte de aprendizaje ;)


felicitaciones por tu dedicacion y grandes aportes a las personas que participan en el foro

de seguro que escultor estara feliz :lol::lol:B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dijimos que Lee de Forest observó que si conectaba el ánodo o placa del triodo a una antena se obtenía una señal más potente y eficiente que la que podía producir cualquier otro dispositivo inalámbrico utilizado hasta el momento. Después de introducir algunas modificaciones de este circuito amplificador de tensión se pudo transmitir,recibir y amplificar por primera vez señales de radio, de esta manera nacía la Radiocomunicación.

La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

HISTORIA DE LA RADIODIFUSION



http://www.californi...m/100years.html

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='16 April 2011 - 03:36 PM' timestamp='1302982619' post='56179']
[size="2"]
En un amplificador single ended la corriente de salida del triodo fluye continuamente a través del transformador de salida, para evitar la saturación se requiere un transformador air gap.
[/size]
[/quote]

Martin, gracias por el resumen y aprendizaje que se obtiene.

Me queda una duda respecto de los OPT con air gap, según leí esto sirve para evitar la saturación magnética del transformados lo que produciría una distorsión muy alta. Además, que los transformadores con air gap deben ser muy precisos en su diseño en cuanto al requerimiento que tendrán de parte del circuito en que serán instalados. La duda que tengo es si ¿estos transformadores son sólo para el uso de triodos de calentamiento directo o para todos los circuitos single ended?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios




Martin, gracias por el resumen y aprendizaje que se obtiene.

Me queda una duda respecto de los OPT con air gap, según leí esto sirve para evitar la saturación magnética del transformados lo que produciría una distorsión muy alta. Además, que los transformadores con air gap deben ser muy precisos en su diseño en cuanto al requerimiento que tendrán de parte del circuito en que serán instalados. La duda que tengo es si ¿estos transformadores son sólo para el uso de triodos de calentamiento directo o para todos los circuitos single ended?

Saludos


En un amplificador single ended la corriente de salida del triodo fluye continuamente a través del transformador de salida, para evitar la saturación se requiere un transformador air gap.



Para todos los circuitos single ended bien sea que utilices un triodo, tetrodo o pentodo como tubo de salida

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la respuesta, esto va a ser un problema importante a calcular.

¿Existe alguna tabla que permita tener el valor en mA del air gap necesario?

Saludos y Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


Dijimos que Lee de Forest observó que si conectaba el ánodo o placa del triodo a unaantena se obtenía una señal más potente y eficiente que la que podía producircualquier otro dispositivo inalámbrico utilizado hasta el momento. Después de introduciralgunas modificaciones de este circuito amplificador de tensión se pudo transmitir,recibir y amplificar por primera vez señales de radio, de esta manera nacía laRadiocomunicación.

La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

HISTORIA DE LA RADIODIFUSION



http://www.californi...m/100years.html






TUBOS DE TRANSMISION


10rftube833arca.jpg

18864913466486712.jpg

833A triodo de transmisión de potencia RF, 1Kvatio

http://personales.un...misi%C3%B3n.pdf

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Grande Troesma!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los ojos mágicos

animateds.gif



Se denomina ojo mágico a la válvula termoiónica, desarrollada por RCA, que incluye una pequeña pantalla de rayos catódicos. Se utilizó principalmente como indicador de sintonía en las radios, básicamente es un triodo que amplifica la señal de entrada antes de inyectarla a un electrodo de deflexión de la parte de rayos catódicos.

18805674.jpg



EM84 y EM87 - OJO MAGICO - CAT EYE



http://www.magiceyetubes.com/










Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


Gracias por la respuesta, esto va a ser un problema importante a calcular.

¿Existe alguna tabla que permita tener el valor en mA del air gap necesario?

Saludos y Gracias



Mira este post

http://www.hifichile...dores-de-audio/

De acuerdo con la hoja de trabajo del tubo final de potencia que utilices buscas el transformador single ended con la impedancia primaria (z1) para el tubo final.

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...