Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda con potenciometro


Gilgamesh

Recommended Posts

Hola

Necesito pedir ayuda con el cableado de un potenciometro... no estoy seguro si estoy haciendo el cableado de forma correcta en mi amplificador... ojala alguien pudiera echarme una mano.

Principalmente mi duda es sobre que debo hacer con la pantalla del cable rca y el pin de tierra del potenciometro. 

El cableado lo estoy haciendo de la siguiente manera:

Al conector rca de entrada soldé la sección central con el cable central del rca.  La pantalla del cable la soldé también al conector rca en el pin que tiene para este efecto. Por este lado creo estar bien.

La duda se me genera por el lado del potenciometro... el cable que viene del conector rca lo sueldo al pin de entrada del potenciometro (IN) y la pantalla la sueldo al pin de tierra del potenciometro (GND).  Luego desde el potenciometro saco otra sección corta de cable rca cuyo cable central lo sueldo al pin de salida (OUT) y la pantalla del cable también lo sueldo al pin de tierra del potenciometro (GND).  Esta sección corta de cable es el que llega con la señal a la grilla del tubo de pre.

He visto esquemas en que el pin gnd lo unen directamente a la tierra del circuito pero no se indica que se debe hacer con la pantalla del cable rca.  He visto otros en que la pantalla se fija directamente a la tierra del circuito pero no se indica que se hace en esos casos con el pin de tierra del pot.

Agradecería mucho si alguien con experiencia pudiera echarme una mano con este enredo.

 

Gracias de antemano!

 

 

 

 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena consulta, yo tengo un par de potenciometros guardados que nunca me atreví a instalar en un clase A diyer que hice :blush:. me quedaré por acá para aprender.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En un potenciometro usas 3 pins

In out y gnd

En in va la entrada

En out la salida

Y en gnd va la tierra

La pantalla no tiene nada que ver con el potenciometro, lo que pasa es que usualmente por comodidad se suelda esta al gnd para aterrizar la malla pero la podrias conectar por ej en el otro extremo a tierra.

Saludos

Sent from my SM-G950F using Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, nicovicuna dijo:

En un potenciometro usas 3 pins

In out y gnd

En in va la entrada

En out la salida

Y en gnd va la tierra

La pantalla no tiene nada que ver con el potenciometro, lo que pasa es que usualmente por comodidad se suelda esta al gnd para aterrizar la malla pero la podrias conectar por ej en el otro extremo a tierra.

Saludos

Sent from my SM-G950F using Tapatalk

Un millón de gracias!!

Osea (si mal no entiendo) estaría bien si la malla del cable la fijo a la tierra del circuito directamente.  Adicionalmente por el lado del pot los pines de gnd también los llevo a tierra?

 

Saludos

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gilga. el cable de señal dentro del amplificador no va con pantalla. solo la señal. tienes que usar un cable para señal. (hook up wire). Donde se pueden beneficiar de los escudos electroestasticos (blindaje del cable) es cuando se arma un amplificador de voltaje alto con señales bajas porque hace antena cualquier cosa y toma el hum. (amplificador de tornamesa) en ese caso la pantalla del cable de señal tampoco va a tierra.  en tu caso. dentro del amplificador solo usa cable de señal no blindado. 

  • Upvote 1

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, ayuda dijo:

gilga. el cable de señal dentro del amplificador no va con pantalla. solo la señal. tienes que usar un cable para señal. (hook up wire). Donde se pueden beneficiar de los escudos electroestasticos (blindaje del cable) es cuando se arma un amplificador de voltaje alto con señales bajas porque hace antena cualquier cosa y toma el hum. (amplificador de tornamesa) en ese caso la pantalla del cable de señal tampoco va a tierra.  en tu caso. dentro del amplificador solo usa cable de señal no blindado. 

Muchas Gracias joaco!! osea con un solo cable awg 20 común y silvestre desde la entrada rca hasta el pin de entrada del pot y listo?  El pin de tierra del pot seria lo único que va a la tierra del circuito, no es así?

Muchas gracias nuevamente!!

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tienes que usar cable de Litz.  (multifilamento) por que reduce el efecto pelicular. (Skin Effect) sino,  se producen perdidas en las altas frecuencias. Solo el GND de potenciometro va a tierra. Siempre postea el circuito para verlo.  hay dos tierras.. la tierra de señal (signal ground) y la de los 220V (service ground) en electronica digital tres.  digital gnd.. analog gnd.... y service. la cochina es service gnd. 

  • Upvote 1

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, ayuda dijo:

tienes que usar cable de Litz.  (multifilamento) por que reduce el efecto pelicular. (Skin Effect) sino,  se producen perdidas en las altas frecuencias. Solo el GND de potenciometro va a tierra. Siempre postea el circuito para verlo.  hay dos tierras.. la tierra de señal (signal ground) y la de los 220V (service ground) en electronica digital tres.  digital gnd.. analog gnd.... y service. la cochina es service gnd. 

Ok joaco!! buscare ese cable de litz... Con ese mismo debería cablear el resto del circuito hasta el trafo de salida?

Estoy usando un esquema de tierra que llaman algo asi como bus grounding que es un alambre de cobre muy grueso que se une en un solo punto al chassis y al que van unidos los diferentes componentes a tierra... entiendo que la otra tierra a la que haces referencia de los 220 es la que une el conector central de la alimentación y que se conecta también al chassis en otro punto.  Un enredo ha sido entender esto de las tierras. 

Un millón de gracias nuevamente!

circuito-1930481.jpg

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, ayuda dijo:

sip. todo el ampli. 

s-l300.jpg

Joaco, para la fuente de poder use un hookup multifilamento con camisa de teflon awg 16... eso lo podría mantener o debo usar litz también en la fuente de poder? 

Gracias!!

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

usa multifilamento en todo me refería a multifilamento. tal como en el de la foto para la fuente y resto del amp. pensé que ibas a usar monofilamento. 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

puedes mantemer el mismo de la fuente. ahi depende de que tan cómodo quede ya que necesitas trenzar el cable de los calefactores (heaters) y alejar de la señal el B+ para que no quede residuo de ruido. 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, ayuda dijo:

puedes mantemer el mismo de la fuente. ahi depende de que tan cómodo quede ya que necesitas trenzar el cable de los calefactores (heaters) y alejar de la señal el B+ para que no quede residuo de ruido. 

OK! Para todo estoy usando multifilamento joaco... ¿El litz igual seria mejor para el recorrido de la señal desde la entrada rca hasta el trafo de salida?  Es una joda trabajar con litz por lo que he visto (todos los filamentos individuales están recubiertos) pero si es lo mejor, ni modo!! que crees?

Sorry tanta pregunta.

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mulifilamento es mas que suficiente.  asique dale no mas con multifilamento. deja bien condensado los cables dentro del chasis ya que si todo se cruza aparece hum. 

  • Upvote 1

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...