Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Comprando Parlantes....


Bozon

Recommended Posts

Hola,

   Hace tres días atrás comencé un proceso de compra de parlantes para hacer upgrade a mis modestos Klipsch rp-250f que estaba usando en mi sistema principal. Definí el presupuesto como "lo más barato que me deje conforme" pero no puse un monto fijo "a firme". La idea era elegir un modelo que mi oreja no pida upgrade ojalá "nunca más" (ya sé que muchos se van a reir). 

   Comencé el tour por Hifimarket y los Monitor Audio Bronze 6, la idea era ver si con un bajo costo lograba el objetivo, los MA Bronze 2 que tengo en mi sistema secundario a veces los pongo en mi principal con el NAD C375 que valoro mucho y he pasado momentos muy satisfactorios. Son muy ricos, muy musicales. De hecho consideré plausible comprar otro par, pero como la idea era tener algo que me dejase 100% conforme los Bronze 2 no logran entregar una separación de instrumentos y escena sonora suficiente son un poco difusos en ese sentido. Para lo que cuestan son una maravilla eso sí. Bueno, con los Bronze 6 el resultado fue el mismo, más escala, pero no suficiente claridad. si el objetivo de la compra hubiese sido menos ambicioso, podrían haber calificado. 

  Los siguientes de la lista eran los Silver 100, un parlante de estantería o mejor dicho de pedestal, ya que es bastante grande. Sonido mucho más amplio y ordenado, mejor definición, pero el problema es que al costo había que sumarle los pedestales, lo que los hacía perder valor frente a sus hermanos de línea, Silver 200 y 300, sin escuchar el silver 200, que dicho sea de paso ganó el premio en WHF el 2017, ya que buscaba algo con drivers un poco más grande para mejor calidad de bajo, pasamos a evaluar el Silver 300. El parlante en la tienda con un K3 sonaba bien, harto soundstage, pero se sintió un poco chillón (ya retomaré más adelante ese punto) y con muy poco bajo. No obstante, a mi hijo y a otro cliente que estaba en la tienda les encantó el sonido.

 El paso siguiente, fui una visita a Allegro, con la idea de los Neat SX1 y los QA 3050i, donde Rodrigo, me atendió muy amablemente. Gastamos aproximadamente una hora y media en pruebas. Comenzamos con los 3050i, bien pegadores y musicales, pero algo desordenados de bajos, muy buena relación precio-calidad, pero yo estaba buscando algo "sin defectos". Luego, probamos los SX1, se ganó orden y escala, muy entretenidos, sin embargo, los encontré un poco exagerados de agudos, lo cual es bastante normal dado las modestas dimensiones de esos parlantes y el uso de un tweeter invertido. Dije entonces, "probemos los PMC que tienes allí", (25.21). Un "modesto bookshelf" de aspecto muy simple con sus bases y que transparencia, una delicia el sonido, pero realmente sentí que iba a tener que poner un subwoofer para completarlos, su tamaño no les permite entregar un bajo contundente, se oía algo, estaba allí, pero con una presentación muy disminuida (aprovecho de aclarar que el bajo para mí debe ser equilibrado, apretado y jamás abombado, pero debe escucharse y percibirse con una respuesta de frecuencia plana junto al resto de las frecuencias, no recesivo y, en ningún caso exagerado, no soy un basshead ni me gusta la equalización en forma de "V"). Excelentes los PMC, pero el tema de usar stands me hizo ruido por temas de WAF, además ganaba mucha transparencia, pero no era el all rounder que necesitaba. Probamos también los QA Concept 20 (los 40 no estaban en stock). Ciertamente una mejora respecto a los 3050i, mucho más ordenados y menos resonantes, pero también su modesto tamaño imponía límites a la calidad del bajo. Estamos claros que comparando un parlante de 300k con uno de 2M es bien poco "realista". Pero para mi concepto de compras, bajo la premisa de "lo más barato que me deje conforme" era perfectamente una posibilidad. Dejamos Allegro con mi hijo con un sabor agridulce, ambos concordamos que el PMC es una joya de parlante, pero que tendríamos que estirar el presupuesto hasta una columna de esta marca para lograr el objetivo y el justificar el costo ante la "jefa" iba a ser muy doloroso. Decidimos entonces dar una vuelta más al día siguiente por MusicWorld a ver si la nueva línea Qx50 de Kef "salvaba" (yo ya conocía la línea R).

Pasa ese mismo día, alrededor de las 20 horas, que me llama el vendedor de HifiMarket para decirme que los Silver 300 los tenían rebajados hasta el lunes 10-dic en 500.000, bajaban de 1.4M a 900K.  Le dije inmediatamente "tenme un par para mañana". 

Fuimos entonces al otro día a MusiWorld, el vendedor nos ofreció primero escuchar los Klipsch RP-280f en oferta a 800k. Habiendo yo ya conocido ese modelo y siendo dueño de un parlante de Klipsch de la misma línea, accedí, sólo para descartarlo a los tres minutos. El problema de ese "monstruito" es que es demasiado grande y desordenado, Klipsch claramente tuvo que sacrificar afinamiento de resonancias y calidad de materiales en la línea RP y si bien en el hermano chico, el 250, hay organización, en el 280 claramente se queda corta dado el tamaño de sus drivers y el volumen de aire que maneja. "Enter Kef".

Comenzamos las pruebas de Kef con el Q750, realmente muy equilibrado, driver muy buenos, pero un sacrificio significativo en su caja, se notó mucho el sonido a minicomponente de sus delgadas paredes y su interior excesivamente hueco para la cantidad de driver que incorpora. Tampoco logra reproducir bajos en forma convincente. Nos fuimos entonces a otra sala a probar los los R, sin embargo nos encontramos con los Klipsch Cornwall, muy bonitos y tipo vintage. Nos dimos el tiempo de escucharlos y realmente ricos, sin embargo, con tu tipo de diseño vintage, les faltaba resolución. No estábamos conformes. Pasamos entonces a los R500 (los R700 no estaban disponibles y los R900 estaban fuera de precio). Pusimos los mismos temas y nuestra reacción "qué decepcionante". Lentos al punto que temas muy rockeros nos dieron sueño y no es una exageración, aburridos, lentos, lograban "matar" toda la emotividad de la música. ¿que onda la línea R? ¿cuál es el match adecuado? ¿para qué géneros musicales fueron diseñados?.  última chance, Q950, ahhh. Ahí sí, que parlantes más ricos, con cuerpo, soundstage, pegadores, rítmicos. Les dieron vida a los temas usados. Otra cosa. El problema:  WAF horroroso, feos, y de aspecto barato, jamás iban a poder entrar al living que es mi sala de escucha. No ibamos a correr el riesgo de gastar un palo y que nos costase un quiebre familiar. En ese mismo momento, recibo un WhatsApp de HifiMarket, "Don .... me llegaron sus Silver 300 ". Vamos por ellos nos dijimos, a ese precio jamás vamos a tener otra oportunidad. Además, yo tenía clarísimo que el match de MA con NAD es perfecto, como los Bronze 2 me habían archidemostrado. sin embargo, llegando a la tienda, todavía tenía la duda de por que´no había bajos, miro por detrás y veo que ambos bass reflex estaban tapados con las esponjas, ahá! ese es el problema. Cargamos el auto y nos vinimos.

Ok, a probar. Parlantes nuevos que requieren 90 horas de rodaje según leí, no importa! Primero, son un lujo, realmente bonitos, con clase, sólidos como la roca, pesados. Vamos probando temas, uff. Que maravilla!, musicalidad perfecta, bajos ordenados en "capas", controlados, agudos suaves, medios presentes, resolución óptima, amplia dispersión del sound stage y enfoque preciso, instrumentos cada uno en su lugar, voces centradas, pianos con texturas. Asombrosos. Otro detalles que nos impactó fue que a bajo volumen seguíamos oyendo todo, menos sensibles que los Klipsch obviamente, el potenciometro se hace mucho más fácil de controlar. El match con NAD impecable, de hecho, es la primera vez que ese NAD le saca bajo a un parlante (dejando de lado la experiencia con los 3020i que todos conocen). No notamos coloración alguna, precisos, pero sobretodo muy refinados. Busqué y busqué defectos, no hallé ninguno. Sonido refinado y con un toque de análogo (semi vintage) al mismo tiempo. Maravillosos. en mis 15 años de aficionado, creo que nunca me he sentido tan feliz con un pedazo de equipo. La estridencia del Klipsh, que si bien, son muy entretenidos, había desaparecido. 

Voy a dejar a mi hijo al colegio hoy y me comenta en el camino: "papá, pucha que suenan bien los parlantes que compraste". :lol: Casi me salieron lágrimas de los ojos.....   

 

   

Editado por Bozon
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones... la verdad que la linea Silver de MA son muy buenas... y a esos precios que las tienen estos dias es insuperable...

PD: Hasta yo me he tentado con las 300... aunque escuche las 500 y ufff ... impresionante lo que suenan.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 42 minutos, Bozon dijo:

Hola,

   Hace tres días atrás comencé un proceso de compra de parlantes para hacer upgrade a mis modestos Klipsch rp-250f que estaba usando en mi sistema principal. Definí el presupuesto como "lo más barato que me deje conforme" pero no puse un monto fijo "a firme". La idea era elegir un modelo que mi oreja no pida upgrade ojalá "nunca más" (ya sé que muchos se van a reir). 

   Comencé el tour por Hifimarket y los Monitor Audio Bronze 6, la idea era ver si con un bajo costo lograba el objetivo, los MA Bronze 2 que tengo en mi sistema secundario a veces los pongo en mi principal con el NAD C375 que valoro mucho y he pasado momentos muy satisfactorios. Son muy ricos, muy musicales. De hecho consideré plausible comprar otro par, pero como la idea era tener algo que me dejase 100% conforme los Bronze 2 no logran entregar una separación de instrumentos y escena sonora suficiente son un poco difusos en ese sentido. Para lo que cuestan son una maravilla eso sí. Bueno, con los Bronze 6 el resultado fue el mismo, más escala, pero no suficiente claridad. si el objetivo de la compra hubiese sido menos ambicioso, podrían haber calificado. 

  Los siguientes de la lista eran los Silver 100, un parlante de estantería o mejor dicho de pedestal, ya que es bastante grande. Sonido mucho más amplio y ordenado, mejor definición, pero el problema es que al costo había que sumarle los pedestales, lo que los hacía perder valor frente a sus hermanos de línea, Silver 200 y 300, sin escuchar el silver 200, que dicho sea de paso ganó el premio en WHF el 2017, ya que buscaba algo con drivers un poco más grande para mejor calidad de bajo, pasamos a evaluar el Silver 300. El parlante en la tienda con un K3 sonaba bien, harto soundstage, pero se sintió un poco chillón (ya retomaré más adelante ese punto) y con muy poco bajo. No obstante, a mi hijo y a otro cliente que estaba en la tienda les encantó el sonido.

 El paso siguiente, fui una visita a Allegro, con la idea de los Neat SX1 y los QA 3050i, donde Rodrigo, me atendió muy amablemente. Gastamos aproximadamente una hora y media en pruebas. Comenzamos con los 3050i, bien pegadores y musicales, pero algo desordenados de bajos, muy buena relación precio-calidad, pero yo estaba buscando algo "sin defectos". Luego, probamos los SX1, se ganó orden y escala, muy entretenidos, sin embargo, los encontré un poco exagerados de agudos, lo cual es bastante normal dado las modestas dimensiones de esos parlantes y el uso de un tweeter invertido. Dije entonces, "probemos los PMC que tienes allí", (25.21). Un "modesto bookshelf" de aspecto muy simple con sus bases y que transparencia, una delicia el sonido, pero realmente sentí que iba a tener que poner un subwoofer para completarlos, su tamaño no les permite entregar un bajo contundente, se oía algo, estaba allí, pero con una presentación muy disminuida (aprovecho de aclarar que el bajo para mí debe ser equilibrado, apretado y jamás abombado, pero debe escucharse y percibirse con una respuesta de frecuencia plana junto al resto de las frecuencias, no recesivo y, en ningún caso exagerado, no soy un basshead ni me gusta la equalización en forma de "V"). Excelentes los PMC, pero el tema de usar stands me hizo ruido por temas de WAF, además ganaba mucha transparencia, pero no era el all rounder que necesitaba. Probamos también los QA Concept 20 (los 40 no estaban en stock). Ciertamente una mejora respecto a los 3050i, mucho más ordenados y menos resonantes, pero también su modesto tamaño imponía límites a la calidad del bajo. Estamos claros que comparando un parlante de 300k con uno de 2M es bien poco "realista". Pero para mi concepto de compras, bajo la premisa de "lo más barato que me deje conforme" era perfectamente una posibilidad. Dejamos Allegro con mi hijo con un sabor agridulce, ambos concordamos que el PMC es una joya de parlante, pero que tendríamos que estirar el presupuesto hasta una columna de esta marca para lograr el objetivo y el justificar el costo ante la "jefa" iba a ser muy doloroso. Decidimos entonces dar una vuelta más al día siguiente por MusicWorld a ver si la nueva línea Qx50 de Kef "salvaba" (yo ya conocía la línea R).

Pasa ese mismo día, alrededor de las 20 horas, que me llama el vendedor de HifiMarket para decirme que los Silver 300 los tenían rebajados hasta el lunes 10-dic en 500.000, bajaban de 1.4M a 900K.  Le dije inmediatamente "tenme un par para mañana". 

Fuimos entonces al otro día a MusiWorld, el vendedor nos ofreció primero escuchar los Klipsch RP-280f en oferta a 800k. Habiendo yo ya conocido ese modelo y siendo dueño de un parlante de Klipsch de la misma línea, accedí, sólo para descartarlo a los tres minutos. El problema de ese "monstruito" es que es demasiado grande y desordenado, Klipsch claramente tuvo que sacrificar afinamiento de resonancias y calidad de materiales en la línea RP y si bien en el hermano chico, el 250, hay organización, en el 280 claramente se queda corta dado el tamaño de sus drivers y el volumen de aire que maneja. "Enter Kef".

Comenzamos las pruebas de Kef con el Q750, realmente muy equilibrado, driver muy buenos, pero un sacrificio significativo en su caja, se notó mucho el sonido a minicomponente de sus delgadas paredes y su interior excesivamente hueco para la cantidad de driver que incorpora. Tampoco logra reproducir bajos en forma convincente. Nos fuimos entonces a otra sala a probar los los R, sin embargo nos encontramos con los Klipsch Cornwall, muy bonitos y tipo vintage. Nos dimos el tiempo de escucharlos y realmente ricos, sin embargo, con tu tipo de diseño vintage, les faltaba resolución. No estábamos conformes. Pasamos entonces a los R500 (los R700 no estaban disponibles y los R900 estaban fuera de precio). Pusimos los mismos temas y nuestra reacción "qué decepcionante". Lentos al punto que temas muy rockeros nos dieron sueño y no es una exageración, aburridos, lentos, lograban "matar" toda la emotividad de la música. ¿que onda la línea R? ¿cuál es el match adecuado? ¿para qué géneros musicales fueron diseñados?.  última chance, Q950, ahhh. Ahí sí, que parlantes más ricos, con cuerpo, soundstage, pegadores, rítmicos. Les dieron vida a los temas usados. Otra cosa. El problema:  WAF horroroso, feos, y de aspecto barato, jamás iban a poder entrar al living que es mi sala de escucha. No ibamos a correr el riesgo de gastar un palo y que nos costase un quiebre familiar. En ese mismo momento, recibo un WhatsApp de HifiMarket, "Don .... me llegaron sus Silver 300 ". Vamos por ellos nos dijimos, a ese precio jamás vamos a tener otra oportunidad. Además, yo tenía clarísimo que el match de MA con NAD es perfecto, como los Bronze 2 me habían archidemostrado. sin embargo, llegando a la tienda, todavía tenía la duda de por que´no había bajos, miro por detrás y veo que ambos bass reflex estaban tapados con las esponjas, ahá! ese es el problema. Cargamos el auto y nos vinimos.

Ok, a probar. Parlantes nuevos que requieren 90 horas de rodaje según leí, no importa! Primero, son un lujo, realmente bonitos, con clase, sólidos como la roca, pesados. Vamos probando temas, uff. Que maravilla!, musicalidad perfecta, bajos ordenados en "capas", controlados, agudos suaves, medios presentes, resolución óptima, amplia dispersión del sound stage y enfoque preciso, instrumentos cada uno en su lugar, voces centradas, pianos con texturas. Asombrosos. Otro detalles que nos impactó fue que a bajo volumen seguíamos oyendo todo, menos sensibles que los Klipsch obviamente, el potenciometro se hace mucho más fácil de controlar. El match con NAD impecable, de hecho, es la primera vez que ese NAD le saca bajo a un parlante (dejando de lado la experiencia con los 3020i que todos conocen). No notamos coloración alguna, precisos, pero sobretodo muy refinados. Busqué y busqué defectos, no hallé ninguno. Sonido refinado y con un toque de análogo (semi vintage) al mismo tiempo. Maravillosos. en mis 15 años de aficionado, creo que nunca me he sentido tan feliz con un pedazo de equipo. La estridencia del Klipsh, que si bien, son muy entretenidos, había desaparecido. 

Voy a dejar a mi hijo al colegio hoy y me comenta en el camino: "papá, pucha que suenan bien los parlantes que compraste". :lol: Casi me salieron lágrimas de los ojos.....   

 

   

Que buena y lo mejor quedar contento con la elección. 

Saludos desde la Patagonia.

 Leben cs600, Harbeth HL5 Plus.

 Esoteric K07xs, Fiio X3.

Ecosse Ms 2.4, RCA Harmonix ,Coaxial Atlas Mavros, Acoustic Revive, Shunyata DELTA NR.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones!

Unas Silver 300 a 900 lucas son una recontraganga. Más de 150 lucas bajo el precio inglés convertido a pesos.

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que linda historia....que tu hijo te diga que los parlantes suenan bien.......no tiene precio....ya estás pagado.........le estás enseñando a tu hijo valores, valores como 1 millón, 2 millones...pero en fin......muy buena historia y buen sonido..!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me voy a colgar de este post para contar mi historia que dio un giro de 180° a partir de esta publicación. Yo estaba convencido de comprarme los Klipsh rp 280, hasta que leí este post, mas los comentarios que se generaron en torno al tema en otro post, y quedé metido con los Monitor Audio Silver 300, por tanto antes de embarrarla, partí con mi señora a probarlos. Llegue a la tienda y había otro sujeto probándolos con canciones de rock, así que me paré al lado a escuchar y los encontré muy ricos, con una definición de sonidos espectaculares. Al terminar, el vendedor me pregunta que me gusta escuchar, le digo que rock y jazz, por lo que pone algo de jazz, ahí si que me cautivaron. Para salir de la duda me subí al auto y partí a probar los Klipsh, si bien se escuchaban muy bien mi sensación era que los Monitor Audio habían sonado mejor, le pregunto a mi señora y me dice, lamentablemente los otros suenan mucho mejor (salían 200 lucas mas). Frente a eso nada que hacer, así que ahora solo esperar a que me los despachen para comenzar a disfrutarlos, dado que sólo les quedaba 1 par en bodega.

Gracias @Bozon por la reseña!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo único que rescato es que cada uno debe encontrar qué sonido le gusta, y la manera es probar y probar hasta lograrlo. Los parlantes que se mencionan aquí tienen cada uno su sonido peculiar, y no es raro que alguien prefiera uno sobre los otros, lo que NO QUIERE DECIR que sean mejores, ni otros sean peores. Yo prefiero decir que me gusta más o me gusta menos.

Hay parlantes de los que leo maravillas, incluso en este hilo, pero cuyo sonido no prefiero, o no soporto y directamente no gastaría una moneda en ellos, no los quiero ni regalados. La ecualización que tienen, y la coloración que dan al sonido me resulta intolerable.

Creo que cada uno debe transitar ese camino, y encontrar su rumbo propio. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 minutos, pacifyer dijo:

Lo único que rescato es que cada uno debe encontrar qué sonido le gusta, y la manera es probar y probar hasta lograrlo. Los parlantes que se mencionan aquí tienen cada uno su sonido peculiar, y no es raro que alguien prefiera uno sobre los otros, lo que NO QUIERE DECIR que sean mejores, ni otros sean peores. Yo prefiero decir que me gusta más o me gusta menos.

 

x 100. excelente. existe tendencia a definir que una cosa es mejor que otra.., para mi me gusta o no, aunque existen cosas realmente malas.:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo dejé de creer en los review de parlantes desde que descubrí los xover activos, no hay parlante que tenga, y tb de amigos confiados, que no hayan pasado por el bypass de su crossover a uno activo bi o tri amplificado, es increíble lo que puede variar el rendimiento de cualquier caja, ojo que siempre para mejor! prueben y verán la luz... emho

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo dejé de creer en los review de parlantes desde que descubrí los xover activos, no hay parlante que tenga, y tb de amigos confiados, que no hayan pasado por el bypass de su crossover a uno activo bi o tri amplificado, es increíble lo que puede variar el rendimiento de cualquier caja, ojo que siempre para mejor! prueben y verán la luz... emho

Como siempre predicando la triamplificacion +dps activo

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

  • Upvote 1

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...