Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

NAD C388 el renacer de un grande


Bozon

Recommended Posts

Feliz navidad a todos. 

Ayer recibí un regalo navideño inesperado, Aeropost por fin se dignó a desaduanar mi C388 que durmió en el aeropuerto una semana completa, supuestamente "retenido por un fiscalizador de Aduanas". Curiosamente a la entrega venía sólo con la cinta de embalaje de Aeropost por lo que claramente la demora fue simplemente enredo de ellos. En fin....

Le había comentado a Rodrigo cuando fui por el CA Minx Xi, que iba a reemplazar mi fiel C375Bee por el nuevo C388 y me dijo que lo había escuchado, que era inferior por ser clase D y que me iba a desilusionar. Afortunadamente no fue así....

Me llegó la versión hyperequipada con dos módulos MDC preinstalados, el BluOS que incorpora Wifi, USB y soporte a streaming con MQA de Tidal nativo y el módulo HDMI, el cual incorpora tres (o eran 4?) entradas HDMI y una salida. El amplificador mismo trae dos entradas toslink, dos spdif, dos análogas y una de phono MM. Asimismo, incorpora una salida pre-out L+R que permite configurarla como salida de subwoofer estéreo o mono o como pre-out (por defecto). Asimismo el amplificador tiene la capacidad de aplicar un hi pass filter que corta el sonido en 150 hz (no configurables) para el uso con subwoofer. El manual indica que esta limitación puede ser resuelta utilizando un subwoofer que permita configurar el filtro de frecuencia bajo mediante un crossover activo (la mayoría de los subs lo traen).

El equipo incorpora también dos juegos de salidas para parlantes (4 parlantes) que pueden activarse o desactivarse mediante el control remoto o el panel frontal. Pueden ser utilizadas también para bicablear.

La otra "gran novedad" es que el equipo es multivoltaje automático ya que utiliza una fuente conmutada en vez de un toroidal tradicional como en todos los modelos previos de la serie C. Esto, por supuesto que a los puristas les generará suspicacias, pero NAD dice que es una fuente desarrollada específicamente para el modelo y que además incorpora la tecnología PowerDrive Digital, que supuestamente emula el PowerDrive tradicional de los gama alta de la serie C y los Master Series para Clase D.

La amplificación misma es provista por dos módulos HypeX UcD "especialmente customizados por NAD" de 150 W que tienen la ventaja de ser invariantes a los cambios de impedancia de los parlantes y que soportan entregas de potencia dinámicas de hasta 400 Watts en 2 Ohm. La potencia declarada es la famosa Full disclosure power de NAD en el rango 20Hz-20Khz con un THD+N máximo de 0,02 % entre los 0,25W a los 150W. Todas medidas muy respetables que, de ser ciertas, superan a cualquier amplificador de Clase A,B o AB.

La otra novedad respecto al C375Bee es que la etapa de pre es completamente discreta. El 375 ya traía una respetable etapa de preamplificación en clase A, pero mis pruebas confirman que el C388 es muy superior.

NAD llama a este amplificador Hybrid DAC Amplifier, porque es un amplificador que trabaja en dominio digital y solamente en la etapa de salida aplica un filtro para convertir las señales digitales en análogas. El DAC mismo utilizado no encontré documentación respecto a cual es, pero está limitado a 24 bits / 192 Khz, mi sospecha es que es un Wolfson porque entrega un sonido bastante dulce.

To be continued..... 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

8 hours ago, Patolinsky said:

Tiene buena pinta, 1800 dólares parece un tanto exagerado para este nivel de equipos, pagaste menos de eso supongo.

 

No sé a qué te refieres con esa frase de "este nivel de equipos" pero dejame aclararte que es la misma tecnología que encuentras en un AVM, en un Primare y en un Wadia y perfectamente podría costar USD 4.000. Pero como es "solo" NAD cuesta mucho menos. Eso sí, estás en lo cierto, lo conseguí por menos dinero, pero prefiero no revelar el monto.

Habiendo sido dueño de un Wadia, con certeza puedo decir que tanto el 375 como el 388 son superiores. Mientras el Wadia sonaba áspero, acá tienes suavidad y mucha transparencia, sólo para mencionar una diferencia apreciable en forma inmediata.

Bueno, esto es un review así que vayamos por partes: entradas digitales y Tidal utilizando el DAC interno es muy satisfactorio, el sonido es diferente al 375 en general. Mientras el 375 erra más bien en el lado brillante, el 388 alimentado digitalmente, tiene una firma más bien cálida. Da una sensación de estar escuchando un equipo a tubos KT 88. El resultado de esta firma entrega un match excelente con Monitor Audio, ya que compensa la inclinación brillante de las cajas y les hace emitir un sonido muy dulce.

Comparando la entrada digital vs la salida análoga del CD Player (Pioneer CD30). Se aprecia una gran diferencia en calidad, sonando la análoga más bien "muda" en comparación y aportando la digital un nivel superior de resolución y transparencia. Comparando la digital pero ahora utilizando el DAC Topping DX7s, se logra apreciar que el Topping entrega una firma más neutra y libre de la calidez del DAC interno, sin embargo, creo que a nivel de resolución andan bastante parejos. Esta prueba me permitió confirmar que el amplificador en sí es muy neutro, siendo solamente la implementación del DAC incorporado la de inclinación cálida. Mi último comentario respecto al DAC es que sigue la firma clásica dulce de los DACs y CD-Players de NAD, si han tenido la oportunidad de escucharlos, esa es la "onda" del sonido.

Por último, tocaba evaluar la entrada de Phono. Poseo un tornamesa "digna" pero nada especial, es una ProJect 1Xpression III Comfort con cápsula Ortofon 2m RED. Mis previo de phono actual es un Emotiva XPS-1 Gen 2, el cual reemplazó a un NAD pp2i y es bastante transparente. También he probados los previos de integrados de Marantz y Yamaha. Nunca he tenido un pre de alto valor.

No tengo claro como está implementada la etapa de phono en este amplificador, si se encuentra a nivel discreto y análogo o si es recibida en línea y luego procesada en dominio digital. Es decir, es digitalizada vía un ADC. Pero sí puedo afirmar que es por lejos la mejor etapa de phono que he tenido la oportunidad de escuchar. Es muy agradable y muy musical, logró extraer vida al vinilo, de hecho, me sorprendió gratamente en ese sentido ya que no esperaba que sonase mejor que el pre Emotiva.

Bien, desde el punto de vista de integrado, el C388 es, sin lugar a dudas un paso sorprendente a nivel de transparencia respecto al 375, es muy balanceado, entrega un sonido sin esfuerzo y que se nota bastante "libre" y aireado. Su escena sonora es más amplia que la del 375 pero no por mucho. Su separación de instrumentos es similar, tal vez el 375 separa un poco mejor por su orientación de brillantez, pero el 388 es más resolutivo y entrega un nivel de bajos mucho mejor controlado. Habiendo también tenido el 326, que es un amplificador muy, pero muy diferente al 375, el 326 es más rockero y oscuro, sin soundstage y más cargado a bajos. El 375 es mucho más resolutivo y es mucho más brillante que el 326, y en soundstage no hay comparación con el hermano menor. El 388 pasa a ser una vuelta de tuerca hacia el sonido de la casa NAD hacia la calidez del 326, pero adoptando las virtudes de neutralidad, transparencia, sound stage de equipos de gamas superiores y perdiendo un poco de esa pegada ultra rockera del 326, pero al mismo tiempo entregando niveles de resolución de armónicos de piano fabulosos y, por sobre todo, transformando la experiencia auditiva de las voces, tanto masculinas, como femeninas en un placer que nunca había podido experimentar. Posee la capacidad de entregar con precisión cada variación en el tono y vibrato de los intérpretes, posicionándolos en el centro de la escena y haciéndote sentir como que te están cantando a tí. Muy, muy bien en ese apartado.

Quiero detenerme un poco en el tema de la inmediatez y la pegada rockera, la verdad es que rockea y rockea bien, al punto que cuando apenas lo conecté me invitó a pararme del sofá y me dieron ganas de saltar al ritmo de la música. Lo que pasa es que acá en el 388 la invitación la entrega la transparencia y la naturalidad con que salen las melodías, en cambio en el 326 viene de un rockeo oscuro, con tintes de sonidos de guitarras con harta distorsión y con metal. Es otro concepto y ciertamente otro nivel de reproducción.

Cerrando la sesión de pruebas, que duró alrededor de 5 horas sin fatiga y que me hacía poner uno y otro y otro tema. Decidí hacer un jugoseo "extra credit". Me dije: "¿y si pruebo biamplificar, mal que mal ambos NADs son de 150 W y debiese haber sinergía". Partiendo de la base que se utilizó la salida de pre-out del 388, desconecté el "main in" del 375 de su respectivo pre-out y comencé por la prueba que me pareció más obvia de tener éxito:

 Primera prueba, conectar el 375 a las entradas de agudos y dejar el 388 para lo graves, después de todo el 375 se lucía más en los agudos. Bueno, la prueba no resultó para nada como lo esperada, los agudos se sintieron ásperos, además quedó clarísimo que la etapa de potencia del 375 tiene una mayor ganancia que la del 388, lo que dejaba un obvio desbalance de volumen entre ambos crossovers. FAIL con nota 3,0/7,0

Segunda prueba, conectar el 388 a los agudos y el 375 a los graves. Acá la cosa anduvo mucho mejor, pero resultó nuevamente evidente que la ganancia del Power del 375 es mayor y los bajos si bien no dominaban la escena, si tenían un lugar tal vez demasiado destacado, corregí un poco esto usando el control de tonos del 388 y bajando los bajos (valga la redundancia) para equilibrar. Se escuchaba bien, sin embargo, se puso en evidencia que el 375 no era capaz de controlar con precisión el driver de bajos y estos se desordenaban un poco, con algo de "abombamiento". Aprobado con nota 5,5/7,0

Tercera prueba, bicablear usando las dos salidas del 388. Ahí la cosa se ordenó y se balanceó, dejando en evidencia la superioridad del control de potencia vs impedancia del 388 sobre el 375. Aprobado con nota 7,0/7,0 y dejando clarísimo que el 388 está en otro nivel respecto al 375, tanto en naturalidad, resolución, transparencia y control de match con cargas de bajo damping factor.

CONCLUSION: El C388 es un paso adelante indiscutible para la serie clásica de NAD y un testimonio real que la amplificación clase D bien implementada puede superar a equipos clase AB a un costo menor. El NAD c388 es un all rounder que hace todo bien, pone al día la serie con un integrado que abraza el mundo digital y machea bien con cualquier tipo de parlante. Sería excelente que que el módulo MDC BluOS no sumase costo aparte, pero creo que a este nivel de precios, no se le puede pedir más.

 Respecto al roll off top end de alta frecuencia que mencionan algunos reviews, creo que  tal vez algo de eso puede haber, pero como mis cajas tienen la firma Monitor Audio, hacen un buen complemento. Me hubiese gustado mucho haber podido probar los klipsch con este amplificador, creo que match hubiese sido muy bueno también. Una lástima que la entrega del equipo se haya retrasado y que para cuando llegó los klipsch ya se habían ido.

Gracias por leer. Quedo atento a sus comentarios y dudas. 

PD: Mañana subo fotos....

 

Editado por Bozon
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La amplificación Clase D es el futuro HOY.

Me lo dijo la tía Yoli :

DRvontiXkAEN-VW-818x460.jpg

Arriba los clase D, arriba la democratización del HiFi!!! Arriba el Gurú !!! 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 39 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

editado

No se prive Don Rodrigo , eche juera

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes. 

Buen review. Interesante las bondades de este clase D, e interesante el cambio del sonido con respecto a tu 375 y la vuelta al del clásico 326.

Dan ganas de creer que los clase D, valen la pena. 

Felicitaciones porque se nota que quedaste conforme. 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

8 minutes ago, ponkine said:

¿Cuál es ese ampli de guitarra que se ve al fondo a la izquierda?

Me recuerda los MP Custom, pero ese no es el logo

 

 

Es un fender mustang 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenisimo! Que bueno ver cada vez mas equipos clase D con THD bajísimos y timbres sonoros agradables. Yo tambien era escéptico hasta que me compré los Wyred4Sound que son clase D y suenan increíble. 

Tremendo equipo ese NAD se ve bien robusto y super versátil

 

 

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Yo hace tres semanas estoy con el NAD clase D y el bicho no deja de sorprender, hay cosas que hace muy bien, ¿es perfecto? NO, no es perfecto, pero está ahí cercano en un 90% al sonido High-End. La única crítica que puedo a hacer a su sonido es que es levemente "seco" de agudos (con Klipsh debe ser la cumbia).

Ayer lo abrí para revisar como está construido, incluso me bajé el manual de servicio y el bicho está muy bien hecho para durar. Tiene sólo componentes  electrónicos de calidad.

Las entradas análogas y la etapa phono van conectadas directo al potenciómetro, que es controlado en forma digital pero trabaja con escalera de resistencias, en incrementos de 0.5 Db, tiene selector de entradas incorporado y es japonés (JRC) y esteestá conectado a buffers Opamp Muses (que son de lo más top que hay en opamps para audio) -> dos módulos clase D Hypex UcD102 de 2x100W (https://www.hypex.nl/product/ucd102-oem/52), es decir, es un amplificador de 400 Watts en 4 ohms, 200 W en 8 ohms, pero NAD jugó al lado conservador, manteniendo su concepto de Full Disclosure power con un THD muy bajo en la escala 20-20 y hasta los 150W que es su especificación oficial.

El DAC está en una tarjeta separada y es una entrada más al potenciómetro. El pre de phono es otra tarjeta separada hecha con componentes discretos. Es decir se puede llegar a reemplazar el DAC y pre de phono o simplemente baypasearlos por las entradas de línea sin problemas. Es un amplificador 100% análogo con DAC incorporado, no tiene un ADC como en la serie D390, D3020, D7050.

Es muucho más simple que el C375 por dentro, de hecho, el peso del C388 es casi pura caja, esta por sí sola es un tanque. Tuvieron tanto espacio libre que la fuente está totalmente aislada del resto del equipo. Lo otro que me llamó la atención es que usa la tierra física de la red (el C375 usa tierra flotante, no tiene pin central).

Estuve viendo el power NAD M22 que usa los mismos módulos Hypex clase D pero en su versión "hermano mayor" (300WpC) . En Stereophile lo alabaron y John Atkinson dice que mide soberbio en las pruebas objetivas. De hecho lo ingresaron a la lista de componentes recomendados. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...
hace 5 horas, Jimily Pakahala dijo:

Muy buen equipo. Un amigo lo tiene y de verdad es completo, potente y por sobre todo con una musicalidad muy agradable, no cansa y se desempeña bien en todo tipo de música. Slds

La verdad coincido con tu apreciación. Se me ocurre pensar, luego de ver gran parte de tus 27 mensajes, que algo te traes entremanos y con lo cual nos sorprenderás en el momento menos esperado (eso es la sorpresa....en el momento menos esperado) y muchos quedarán atónitos ante tal develación.

Cuéntanos más acerca de tus visiones en lo relativo a las mejoras que gustarías introducir en tu viaje por los escabrosos caminos del audio; te lo pido con profunda incertidumbre e inquietud. Qué te gustaría comprar, vender, cambiar, trucar?....que se yo! Usa el bisturí y destripa tus anhelos melómano/audiofílos!

 

  • Upvote 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 hours ago, stolod said:

La verdad coincido con tu apreciación. Se me ocurre pensar, luego de ver gran parte de tus 27 mensajes, que algo te traes entremanos y con lo cual nos sorprenderás en el momento menos esperado (eso es la sorpresa....en el momento menos esperado) y muchos quedarán atónitos ante tal develación.

Cuéntanos más acerca de tus visiones en lo relativo a las mejoras que gustarías introducir en tu viaje por los escabrosos caminos del audio; te lo pido con profunda incertidumbre e inquietud. Qué te gustaría comprar, vender, cambiar, trucar?....que se yo! Usa el bisturí y destripa tus anhelos melómano/audiofílos!

 

Jajajaja. Yo ya me había dado cuenta pero no quise tirar la piedra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me pillaron compadre!!  Bueno, es que desde varios años sigo el Foro.  Me inscribí oficialmente hace un año. He comprado cosas que se han puesto a la venta. Tengo tres sistemas muy buenos, dos en casa Stgo y uno en casa en Rapel.  He arreglado parlantes y equipos que estaban en desuso y les he vuelto a dar vida. Así, una pasión que ha vuelto a renacer.  También he iniciado algunos temas que la verdad, no sabía bien, y el foro ha sido de gran ayuda, hay personas con mucho conocimiento aquí.  Pretendo hacer otros temas en la medida que se prendas luces. Mi última incursión fue comprar unos cables de parlantes buenos, y la verdad es que los resultados fueron exquisitos.  Tengo en reparación un monstruo que espero que me lo entreguen luego. Estoy en fase de depredador, no creo que venda por el momento.  La tentación por equipos de alta gama que aparecen en este foro es muy alta, hay que controlarse, más con los tiempos de pandemia....pero es difícil. slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...