Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Restauración parlantes Heathkit Jensen-Sigma AS 27


Magolepsia

Recommended Posts

Debo aclarar que este es un modelo Triaxial fabricado por Jensen-Sigma para Heathkit , equivalen al Jensen SG 300 que fabricaba la firma para sus cajas acusticas rubricadas Jensen...

Bueno, encontré estos "cajones" poco menos que abandonados a su suerte, hable con su dueña y me contó parte de la historia de estas cajitas; pertenecieron a su padre y los dejaron de usar hace unos 30 años , no tenia como probarlos pero, lleve un tester y verifique impedancias, me los traje por un precio ridículo pensando que estaban hechos charqui, bueno , al llegar a mi casa los conecté y ovbiamente no estaba equivocado... su sonido era desastroso! , sin embargo, las impedancias eran correctas según el fabricante.

Nota al margen: Me estoy deshaciendo de mis equipos pero , estas "bellezas " no las podía dejar ir...

En fin, descubrí que había unos caps reventados y los reostatos estaban sucios, buscando info en la red pude verificar que los caps eran los originales y no habían sido intervenidos, parece que no supieron abrirlos y los dejaron asi.

Me las ingeníé y logré remover el cobertor posterior ( sin destruir las chapas de los logos)para acceder al xover- era de 1er orden- muy simple y afortunadamente fácil de reparar, gracias a que guardo gran cantidad de caps y accesorios que he ido acumulando a lo largo de esta aficción.

Encontré unos caps de muy buena familia americanos , de alta capacidad NP y de capacidades muy acotadas (2Uf)- los originales de los tw eran de 1.8 Uf- y los de los mid eran de 35 Uf , estos últimos los dejé en 36 Uf, pero al instrumento deban 35 y fracción, en consecuencia las variaciones de capacitancia con respecto a las caps originales son despreciables.

Los recintos estan feitos pero, fueron muy bien construidos en base a los planos enviados por el fabricante hace unos 50 y tantos años- los mejoraré con buen aislante y una buena restauración de la chapa de externa

Audición:

En este momento los tengo en escucha para ir ajustando los detalles y puedo decir que el placer de escuchar estos veteranos es extremadamente placentera , las voces rozan la perfecció y el cuerpo es notable, hay pequñas vibraciones que son muy poco perceptibles pero, aun ni sello las cajas y los drivers están apenas sostenidos por 2 tornillos en cada caja ya que las ganas de probarlos me tenía ansioso- luego subiré un video- 

A la postre dejo estas fotos y cuando ya tenga terminadas las cajas subiré la de la restauración final

dda851b2a858b97faeea6d748d204143o.jpg

Grillas asquerosas!

f0800806f67dc0597190da9330d4747eo.jpg

58bdd7aa20333dff8c2b01626b1fdb21o.jpg Un tesoro escondido, el driver nadie lo habia manipulado y estaba igual que nuevo

be3cf87e5598adb2a565b9ef180b2024o.jpgEl rodón o suspensión está impecable en ambos drivers

  dd458abc03aee0691ec9276a5fb04c5fo.jpg Los conos o membranas están impk, como que se hubiese detenido el tiempo

63931eeba52df0b397c8391764b1da95o.jpgLa araña  sin detalles

1e5731c8c0a9ab1cee1e139757239591o.jpgYa bajo el cono posterior los caps se veían reventados

0e8557c749d22aab597e67b6f83d70a3o.jpgLos nuevos caps en su sitio, detrás del grande hay uno de 3,3 Uf para llegar a los 36Uf, puse uno de 2Uf para reemp el de 1.8Uf

73523209c6655155c0a865062ca536ddo.jpg Estos se removieron

En esta última foto se puede apreciar que el twt esta levemente cargado (por diseño) hacia un extremo, probablemente para darle una mejor evacuación a la frecuencia media.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegro hayan llegado a  tan buenas manos, excelente proyecto, felicitaciones.

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

excelentes drivers

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ufff, no he tenido mucho tiempo como para dedicarme con mas afán en el proceso de restauración, empero está tarde les di una repasada a las cajas quitando la fea grilla cobertora, lo malo es que esta tela no era removible ,estaba prensada por el frontis contra la caja, o sea, tuve que cortarla por el contorno e ir quitando los restos que quedaron entre la holgura, ...una paja!, ahora espero poder bosquejar una solución esteticamente viable ... mi idea es dejar unas grillas remobibles .

Estoy pensando en forrar el frontis con un tevinil muy similar al ecocuero o en su defecto recubrir el mismo con una tela similar al terciopelo (no brillante) ,hay harto trabajo pero , mi mente no para de pensar en las soluciones ni cuando duermo. 

Este es el estilo que pretendo app para mis cajas.

5a137632189a9180c2d4c322c08a6421o.png

La foto corresponde a unos Jensen Sigma del mismo tamaño que los HK.

Luego subiré otras fotos de los avances. Agradesco todos los comentarios y la buena vibra!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Están filete los drivers! Tengo material de relleno y chapa de caoba por si te interesa para la restauración. 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, Gilgamesh dijo:

Están filete los drivers! Tengo material de relleno y chapa de caoba por si te interesa para la restauración. 

Gracias Gilga, agradezco mucho pero , tengo bastante aislante que me quedo después de una ampliación que realicé, también tengo chapa , aunque la que tienen los parlantes está buena, falta lija y pegar en algunos lados nada mas, lo que estaba horrible eran las grillas .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora comencé con la etapa de sellado d70f9809bc8e7cf4e9c17d66ca4ddc92o.jpg  En la holgura frontal  se alcanza a ver los pedazos de grilla que ya removí.

c53d76bcc9e250886058c07a381330e9o.jpgEstoy usando este sellador color madera, da muy buen resultado

  29c446651e03d6a0353774500ad9f391o.jpgAcá ya está aplicado , falta lijar y despues afinar

7cb59dbb7d3f4c34271a90a910ac6850o.jpgPor último las chapas con los logos están listas para adherirse a los drivers, tuve que limpiarlas y alizarlas un poco, nada grave ,pero quedaron de fábrica.

Mas adelante sigo con los avances , espero terminalos pronto para escucharlos con un buen amp a tubos que tengo por ahí.

Continuará... 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Hola, retomando el proceso ya casi en su término, no me voy a alargar mucho porque las imagenes son mas o menos claras al respecto de la restauración.

Agrego: Usé de relleno una suerte de lana mineral aislante de las vibraciones y del calor-humedad, no recuerdo el nombre; El barnizado quedó color caoba con 3 manos de barniz, usé goma eva para el frontis ,una solución muy buena y económica, las chapas(logos) que iban en la parte posterior de los drivers la pegué en el frontis porque le dan mas autoridad al parlante en sí.

Para finalizar hice una prueba de sonido con mi ampli Nikko pero, no hubo magia, mucha definición, algo de brillo y poco soundstage ,bajo pobre.

Por último les chanté mi viejo Stromberg Carlson..., casi me caí de la silla porque el impacto del sonido es visceral y de una fuerza que emociona, puse un cd de Elvis, grabación mediocre ...,el Rey estaba ahí..con todo, prescencia ,orquesta total , el nervio de su voz etc... no es un sonido delicado, es fuerte con cuerpo ,presencia con un arrobo impresionante.

Falta hacer otras pruebas pero, estoy mas que satisfecho , solo me queda ingeniarmelas para las grillas... pero, ya tengo algo medio bosquejado en mi mente.

Les dejo las fotos ,par los mas voyers , ojala las disfruten ,no son de lo mejor pero, es lo que hay,..pronto subiré un video en llutú

1d6aec7f798474afaaab4dbe615febf9o.jpg

a995fab09bb72ff22cfac7040363a5dao.jpg

c85344ac387ba5ea3aa70d2d7b9f4004o.jpg80c393e789df812ed7bdcb761fac4008o.jpg4298dd1a7b7d252e36754b8b76980d9co.jpg

 

703529187eed8826d140ae1553373ebeo.jpgcf79b35abe6706f6c64d5034833fc276o.jpg

6d788d79176654f39d9711798edef8b6o.jpg

c4139df830863e2040b69e07c2ab61d8o.jpg

Este pequeño S-C valvular es el motor que las excita. Saludos y gracias por ver el proyecto de restauración

  • Upvote 6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quedaron muy buenas estimado, excelente que las hayas traído de vuelta a la vida, como bien merecen esas cajas. Felicitaciones y gracias por compartir! 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 32 minutos, Magolepsia dijo:

Por último les chanté mi viejo Stromberg Carlson..., casi me caí de la silla porque el impacto del sonido es visceral y de una fuerza que emociona,

Que lindo trabajo!!! Me alegra que hayas encontrado un match que le haga justicia a las cajas y que te emociones al escuchar...Felicitaciones!!!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones, son unas maravillas, la versión mini de mis g600 triax. Hace unos 5 años hubieron un par de drivers "mint" en ML que lamenté no haber comprado para no seguir acumulando más cosas.

La lana que usaste es la misma que estoy regalando en los clasificados y nadie quiere

Pd: parece que la lleva vender barato para un efecto de refuerzo psicológico para quien la compra, que ofrecer regalado ya que no se tiene el efecto dopamínico de ganarle al vendedor, cuando el vendedor ya tiene asumida la pérdida. Lo conversaré en terapia

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

  • Upvote 1

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...