Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

DAC Eastern Electric MiniMax Supreme


ivanthor

Recommended Posts

Estimados, 

Hace aproximadamente 1 mes me llegó este DAC Eastern Electric. Luego de investigar, logré localizarlo en una tienda australiana de Ebay por 1.000 USD incluyendo envío con seguimiento (esto fue suerte, ya que el precio habitual es de 1.500 USD sin envío). El envío fue muy rápido. Se demoró cerca de 20 días en llegar a mis manos. El aduanazo es otra historia...

Ya había tenido oportunidad de escucharlo en la casa de un amigo, claro que con un sistema muy superior al mío. 

 

http://www.eeaudio.com/minimax-dac-supreme.htm

 

Specs de rigor:

- Equipado con chips dobles ESS9018

- Transformadores duales (Toroidales)

- Pantalla con visualización de frecuencias de muestreo de archivos digitales, tipo de archivos y tipo de entrada.

- Panel delantero con selector de polaridad de señal y selector de salidas: Tubo (1 tubo 12AU7 o ECC82)  y SS.

- Conexiones: 1 coaxial, 1 BNC, 1 óptica, 1 USB, 1 AES/EBU

- Reproduce DSD64 or DSD128 y archivos hasta 32bit/384KHz

- Frequency Response : 15Hz – 32KHz

- Output Impedance : Tube 22K Solid State 10K (esta diferencia hace que en la salida a tubos se escuche con una leve ganancia)

- 5 kgs y 371 x 295 x 70mm

 

Sistema de prueba:

- Rega Elex R + PMC Twenty25.22 + Streamer Cambridge CXN V1 (Archivos en alta resolución y TIDAL). Durante la última semana también incluí a la cadena otros 2 amplificadores: Exposure 2010s2d y Exposure 3010s2d.

- Sala de 16mts2 (app)

 

Contraste:

He tenido en frente 3 DACs adicionales para las pruebas: Chord Qute EX, Chord Hugo, DAC Cambridge CXN. 

 

Experiencia:

Las pruebas las hice principalmente con jazz, rock y metal y algo de clásica. Cuando comencé, descarté de inmediato los dac Chord Qute Ex y el de Cambridge. Claramente el competidor y digno rival de EE era Chord Hugo. Los demás quedaron muy por debajo de inmediato.

El mismo amigo que me presentó este DAC, junto al buen amigo @don_fuji, muy amablemente me regalaron un upgrade de opamps para la fase de estado sólido del DAC (Opamps Burson Audio y Dexa, 2 duales + 2 single). En el intertanto, conseguí varios tubos NOS ECC82 (Mullard, Siemens, Telefunken) para hacer las pruebas. 

En estado inicial, sin upgrades, lo primero que noté es que EE amplió considerablemente la escena (soundstage), no tan sólo hacia los costados sino hacia atrás, cuestión que es muy difícil de conseguir. Es el efecto 3D que hace que la experiencia de escucha sea mucho más realista. Por otro lado, la definición y claridad de la presentación se benefició enormemente: los agudos ya no sonaban estridentes (en ciertas secciones los agudos en mi sistema tienden a sonar demasiado informativos y se vuelven algo molestos después de un rato. He estado haciendo modificaciones periféricas (componentes de interface como dac, pre de phono, etc, cables. Me queda acondicionar la sala y vaya que resulta sin necesidad de gastar tantas lucas. Además son modificaciones que quedan!). Los bajos se oyen contundentes y con mayor control y precisión, pero sin resaltar por sobre las demás frecuencias. La presentación es estrictamente equilibrada. Los medios exquisitos por el nivel de claridad y detalle que alcanzaron. EE "excava" bien profundo en la información digital y amplía la presentación en tamaño y calidad. 

Me gusta mucho además que tenga un selector de salida, porque en discos más brillantes, selecciono SS y la escucha se torna muy agradable. En discos muy oscuros, en cambio, selecciono la salida a tubo. En este caso, el tubo con el que he obtenido mejores resultados es el Telefunken E80CC (recomendado por la propia marca). Mullard le da un tono bien cálido y análogo, pero para mi gusto, eso ya lo había ganado haciendo el upgrade de opamps. Siemens por su parte es muy informativo, muy claro y abierto, sin embargo, Telefunken consigue llevar estas cualidades un poco más arriba.

En relación a Chord Hugo, en la fase SS son idénticos. No logré distinguir ninguna variación. Conté con la asistencia de otras personas en esta prueba y les pasó lo mismo. En la fase a tubos, en cambio, EE lo supera, incluso con el tubo de cortesía. El tubo que alcanza las virtudes y el tono de Hugo es el Siemens ECC82, pero si también haces el upgrade de opamps, no tiene sentido esta configuración ya que ambas salidas se oirán sustancialmente igual. Por eso me pareció que el tubo Telefunken hacía la diferencia.

Me pareció que EE es más informativo y amplio que Hugo y diría que incluso más realista, ya que este es un pelo oscuro (me sorprendió harto porque hacia atrás en la línea Chord siempre oí un sonido más claro y expansivo. No hay nada malo con Hugo, solo que EE me pareció que lo supera por versatilidad, amplitud y realismo). A fin de cuentas esto de tener 2 tipos de salidas, da opciones de upgrades ilimitados y además es como tener 2 DACs en uno, donde es posible cambiar la firma de sonido al propio antojo.

El selector de Fase en el panel delantero permite invertir la polaridad de la señal de los parlantes. En verdad es un efecto que no considero de mucha utilidad. Se oyen cambios en la organización de la escena: al presionarlo los instrumentos y las voces se mueven hacia el centro, se comprimen. He leído que con malas grabaciones esto ayuda, sobre todo cuando la escena es difusa. En mi caso no me pareció algo relevante...

La construcción del DAC EE es muy robusta, además estéticamente está muy bien. Como se ve en las fotografías, tiene una perilla muy agradable para seleccionar las entradas y el color de la información en el panel le da un toque vintage que al menos a mi me agrada mucho, como de equipo ochentero.

Me llevé una grata sorpresa con este DAC, además es chino! Claramente se trata de un excelente dac que juega en las grandes ligas. Hasta ahora no tengo ningún punto en contra que destacar, para mi ha sido ganancia absoluta. Y es coincidente con las review disponibles en otros sitios:

 

https://forums.stevehoffman.tv/threads/review-eastern-electric-mini-max-supreme-tube-dac.399227/

https://www.dagogo.com/eastern-electric-minimax-dac-junior-and-minimax-dac-supreme/2/

http://www.morningstaraudio.com/reviews/review-eastern-electric-mini-max-supreme-dac-review-audio-video-revolution/

 

minimax-dac-supreme.png

dac-s-front-1024x565.jpg

EE-MiniMax-DAC-Supreme-2.jpg

 

EE-MiniMax-DAC-Supreme-3.jpg

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tremenda descripción del equipo y sus bondades! 👏👏👏👏👏

Felicitaciones por tu nuevo DAC y por el resultado obtenido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante que sobrepase a Chord. Felicidades!

Yo siento que los Chord son muy musicales, peros los con chip ESS son más precisos y neutros. Creo que ppr este motivo gana el EE.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese DAC se ve que promete, aunque su chip ESS9018 ya esta algo obsoleto (el mio tiene el ESS9028) la gracia de tener salidas SS o pasar por el tubo le dan un sonido bien rico.

Felicitaciones y que bueno que haya sido un upgrade.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

15 minutes ago, teboeagle said:

Ese DAC se ve que promete, aunque su chip ESS9018 ya esta algo obsoleto (el mio tiene el ESS9028) la gracia de tener salidas SS o pasar por el tubo le dan un sonido bien rico.

Felicitaciones y que bueno que haya sido un upgrade.

No sabía eso. A mi me dan risa en todo caso algunas cosas del mundo hifi. Entre ellas la que mencionas: "obsoleto"! este dac salió el 2014. y ya van en el chip chip ESS9038!! o sea, también tienes un dac con chips "obsoletos"!! Te das cuenta lo absurdo que es.

En Chord por ejemplo, hay modelos considerados "vintage" y son del año 2016, es decir, de hace 2 años!!! hay algo con el consumo ahí que es delicado...de cualquier forma, pese a que los chips han tenido actualizaciones, aun así se oye mejor que Hugo. Lo comento porque considero que es un parámetro válido para medir un bicho un tanto desconocido o "recién llegado" al barrio. Para ponderarlo hay que hacerlo pelear con un titán de inmediato, batirlo a duelo para determinar su altura...por la experiencia que tengo con otros DACs a veces lo de los chips no es tan relevante, suma sin duda, pero hay una cuestión de conjunto. Me pasó por ejemplo con los chips Wolfson, he oído Dacs con chips "obsoletos" con mejores resultados que con chips actualizados....

Finalmente, bajo ese criterio de "obsolescencia", los tubos, los parlantes, amplificadores, y una serie de dispositivos más del mundo HIFI estarían completamente obsoletas. Como no es así en realidad, más bien habría que considerar el conjunto y luego medir su desempeño...

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, ivanthor dijo:

No sabía eso. A mi me dan risa en todo caso algunas cosas del mundo hifi. Entre ellas la que mencionas: "obsoleto"! este dac salió el 2014. En Chord por ejemplo, hay modelos considerados "vintage" y son del año 2016, es decir, de hace 2 años!!! hay algo con el consumo ahí que es delicado...de cualquier forma, pese a que los chips han tenido actualizaciones, aun así se oye mejor que Hugo. Lo comento porque considero que es un parámetro válido para medir un bicho un tanto desconocido o "recién llegado" al barrio. Para ponderarlo hay que hacerlo pelear con un titán de inmediato, batirlo a duelo para determinar su altura...por la experiencia que tengo con otros DACs a veces lo de los chips no es tan relevante, suma sin duda, pero hay una cuestión de conjunto. Me pasó por ejemplo con los chips Wolfson, he oído Dacs con chips "obsoletos" con mejores resultados que con chips actualizados....

Si consideras que es un chip (y soy de informatica jajaja) del 2014, si ya ha sido actualizasdo al ESS9038.. el mio tambiem  ya esta obsoleto jajaja. Entiendo lo que dices del conjunto y tambien es cierto, si tiene 1 o 2 chip, si la fuente es buena etc, etc.. asi se avanza en mejorar lo antiguo... que no significa que sea malo.

Ahora, respecto a comparaciones no me meto porque no soy para nada fan de Chord, pero debe sonar muy bien el EE. El Gustard que tengo lo he comparado por ejemplo con el Hegel, rico DAC pero tiene un sonido diferente no mejor.. el Hegel mas orientado a la definicion y el Gustard a los medios por ejemplo.. y eso lo define el chip.. mas el soporte alrededor de el.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 minute ago, teboeagle said:

Si consideras que es un chip (y soy de informatica jajaja) del 2014, si ya ha sido actualizasdo al ESS9038.. el mio tambiem  ya esta obsoleto jajaja. Entiendo lo que dices del conjunto y tambien es cierto, si tiene 1 o 2 chip, si la fuente es buena etc, etc.. asi se avanza en mejorar lo antiguo... que no significa que sea malo.

Sí, eso te decía, complementé mi comentario arriba, ya van en el EESS9038!!! :happy4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, ivanthor dijo:

Sí, eso te decía, complementé mi comentario arriba, ya van en el EESS9038!!! :happy4

Lo que complementas sobre lo "obsoleto" es cierto, probablemente las marcas que usamos ya esten con una versión mejorada de sus productos,. Ahora que nos gusten los tubos por ejemplo va mas por un tema de tipo de sonido pero siempre buscando la mejor. Pero si es probable que todos nuestros equipo esten obsoletos... jeje

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 minutes ago, ponkine said:

¿Hace ruidos (clics, pops y demases) al usar el DAC con USB?

 

Problema de muchos (DEMASIADOS) DACs

 

La verdad no utilizo el usb porque conecto mi streamer como fuente. De todos modos, hice unas pruebas con el macbook durante 1 hora aprox y no se produjo ninguna interferencia o pops. Antes tenía un Chord qute Ex con el que eso era frecuente al conectar el mac por usb. Recuerdo que intenté reproducir música en alta resolución con un programa (jriver puede ser. Mediaserver, no recuerdo) y se caía o producía ese tipo de ruidos. Hablando con otros foreros me decían que el problema al parecer estaba en el programa y en la salida hacia el dac. Cuando hice las pruebas con el EE (via VLC y Tidal) no tuve problemas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente review.. igualito al mio cuando me pidieron que lo haga para este dac :happy4.. se nota su experiencia con equipos amigo ivan, muy bien descrito... soy un feliz usuario del minimax y creo que se quedara conmigo por un buen tiempo mas( es el único de mi cadena que esta fuera de los cambios del jugoseo) no tengo posibilidad de medirlo con otros dac pero me quedo con los buenos comentarios de amigos que lo tienen en santiago y lo midieron con dac de buen linaje.. a disfrutarlo y seguir upgradeando sus componentes.. aun no pruebo la ultima actualización de opamps dexa que me llego mas el fusible synergistic research blue que le pondre ya que no tenia el pre pero mañana posiblemente me llegue la nueva joyita para el jugoseo, espero esta semana hacerlo para comentar aca que me parecen y luego te los envio para que tu los pruebes y me des tu oponion mas entendida. 

 

 -cambridge cxn--preamp bryston bp26 mps2 power supply- power pass--- Dac Eastern Electeic minimax supreme --- Parlante Contrast audio black moon---torna project 1xpressión carbón clasic-- pre de phono Primare r35

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes. 

Buen review. Al leerlo dan ganas de comprarlo al tiro!!! 

Felicitaciones. 

PD. Si está o no obsoleto, da lo mismo, mientras entregue lo que andas buscando. 

Saludos 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena Ivan .. se agradece tu review y tu experiencia en el ... a sacarle jugo no más y a disfrutar del mundo digital .. un gran saludo estimado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, phko dijo:

Buenas tardes. 

Buen review. Al leerlo dan ganas de comprarlo al tiro!!! 

Felicitaciones. 

PD. Si está o no obsoleto, da lo mismo, mientras entregue lo que andas buscando. 

Saludos 

Bien dicho gran Peter ¡¡¡¡ 

 

gracias Iván por compartir impresiones.

 

saludos

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...