Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Jugando con Open Baffle


Mr_oD

Recommended Posts

Anoche mientras muchos celebraban "obligados" San Calentín, yo aprovechaba mi tiempo libre como buen viudo de verano, para entretenerme en mi oficina/sala/laboratorio en casa, donde juego con los TPA, el xover activo, varios parlantes  a granel y todos los otros cachureos dignos de "mecánico de barrio", como ya he comentado en otros hilos, feliz de experimentar con las recomendaciones que he leído en este querido foro y otras fuentes, como la del siguiente link donde implementaban, muy bien explicado, unos parlantes OB  https://www.hifizine.com/2010/12/prototyping-4-way-open-baffle-speaker-with-the-minidsp-2x4/ , (si bien ese proyecto tiene una etapa con ajustes de sala vía DSP la parte en que trata sobre los OB es muy útil) seguí las instrucciones ahí contenidas y usando el programa Edge obtuve la mejor ubicación para el full range Philips que tenía destinado a esta prueba:

YPYNXeP.jpg

Tenía un retazo de terciado para utilizar, en 15 minutos estaban todos los cortes listos, Así de fácil, no tienen escusa para no hacerlo!, instalé los FR, reconecté al xover activo y voilá:

Rpd3Zw9.jpg

La idea era comparar, así que el primero conectado lo oí junto al otro que se mantenía en su caja, la diferencia fue tan notoria que cambié de inmediato el otro parlante, he implementé el engendro tal cual se ve :blush: (recordar que es un pseudo taller...) feo pero funcional!

Ahora lo interesante, las impresiones:

  1. Había audicionado un par de OB, ambos con FR y ampli a tubos, con jazz y vocal se lucían, pero... la falta de bajos y agudos bien arriba se notaban, eso no es nada nuevo.
  2. Como lo explica el tipo de la página citada, al usar un xover activo(digital en su caso) permite implementar el OB con FR en un sistema poli amplificado,si ya comprobaste los beneficios de liberar un parlante de las limitaciones de un xover pasivo, es hora de liberarlo de su  "claustro" probándolo como OB!!!
  3. Resultado;: si bien ya disfrutaba de esos FR, debía estar sentado en el punto de escucha exacto para apreciar lo mejor de ellos, pero al momento de pasarlos a OB. wooowww no lo podía creer, Lyn Stanley estaba en la habitación! y no podía distinguir de donde venía su exquisita voz!! literalmente Lyn salió de la caja y se puso a cantar libremente en la pieza. 
  4. No fue necesario subir el volumen del ampl encargado de los FR, 
  5. Al ser triamplificado, se mantuvo la coherencia de graves y agudos, haciendo posible disfrutar de música en cualquier estilo. todo fue una escucha nueva, renovada, sin agotar, estuve al menos 3 horas pegado repasando los favoritos, aprovechando que se habían dignado a venir a tocar en vivo en mi casa!!! 
  6. Deben motivarse a jugar con el audio, es la mejor manera de aprender "metiendo mano", no importa que sea en un nivel básico como el sencillo sistema de mi oficina/taller y amateur, la gracia es que luego lo puedes implementar en tu sistema principal!!! (como el "Muteki Reference Series" :lol: de mi sala principal ).
  7. Fin por el momento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por Mr_oD
  • Upvote 3
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Mr_oD dijo:

Deben motivarse a jugar con el audio, es la mejor manera de aprender "metiendo mano"

Que buen post, concuerdo con esta apreciación, la mejor forma de aprender es experimentando, haciendo cosas por ti mismo. Gracias por compartirlo. 

 

hace 4 horas, Mr_oD dijo:

cachureos dignos de "mecánico de barrio"

Podrías compartir más o menos las herramientas que tiene tu "taller mecánico"? Personalmente experimento muchísimo con equipos, pero aun no llego a jugosear con crossover y varios amplis...se ve interesante ese jugoseo :D

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, maguilarp dijo:

Que buen post, concuerdo con esta apreciación, la mejor forma de aprender es experimentando, haciendo cosas por ti mismo. Gracias por compartirlo. 

 

Podrías compartir más o menos las herramientas que tiene tu "taller mecánico"? Personalmente experimento muchísimo con equipos, pero aun no llego a jugosear con crossover y varios amplis...se ve interesante ese jugoseo :D

Gracias Marcelo! y lo mejor después de aprender algo nuevo es compartirlo, de esa forma nunca dejas de profundizar el conocimiento adquirido!

Mi concepto o idea de un taller de " mecánico de audio" (y de barrio..., no olvidar, solo entendidos...) no es llegar a tener un laboratorio electrónico ni nada que se asemeje, al contrario la mejor representación sería esta imagen:

2tsko7.jpg

Conocimientos previos = No son necesario:

Hoy el nivel de entrada al diyerismo es de baja exigencia, puedes fácilmente adquirir placas ya ensambladas de todo lo que se te ocurra o necesites, no necesitas conocimientos previos de electrónica, lo básico es de rápido aprendizaje. Lo otro es el potencial de la base del conocimiento de este foro, la ayuda de los insignes foreros (en mi caso @MartinV56 con especial cariño) que siempre están dispuestos a enseñar, y lo que encuentras en otros foros que ha pesar de ser gigantescos igual te prestan atención. 

Inversión monetaria = Muy baja

Los precios son muy asequibles, el fenómeno de AE y Ebay permiten encontrar de todo a buen precio, esto no es un tema menor a la hora de querer experimentar, puedes armar un clon de un ampli conocido, un clase A, un clase D, un pseudo T  etc... con muy poca inversión, lo bueno es que siempre está la opción de seguir mejorando esa placa que le compraste al chinito por 5 dolares, así que las lucas te las puedes hacer dejando de fumar... tabaco al menos,

Lugar de trabajo = un tupperware grande es suficiente :lol:

Para los Supermandoneados del foro pendientes del WAF, si mantienen todos los cachivaches ordenados en un recipiente que puedan esconder en cualquier rincón y los dejan usar una mesa, estarán al otro lado, la patrona del mal no los debería molestar y si la mandan de shopping tendrán tiempo de sobra (ojo que eso te puede salir más caro que todo el diyerismo).

Lista de materiales = Comenzar con lo básico

Un buen set de atornilladores de precisión con todo tipo de puntas, pistola para fusión de silicona por calor (ultra útil como el clip de MacGyver), un cautín con selector de t°, soldadura, set de conectores de audio de los tipos más comunes, cables de poder, de parlantes, interruptores, un multitester digital básico ( ver un tutorial de YT de 5 minutos antes de usarlo, hay muchos), un par de pinzas de precisión, alicates de corte y pelado de cables de buena calidad, etc. la idea es ir avanzando con cada proyecto, viendo antes la lista de materiales y herramientas que necesitarás.

Tb un mic usb para usarlo con los SW de medición de parlantes y salas, los respectivos programas, una portátil con Windows.

Luego viene la compra de los materiales del proyecto, tb es recomendable tener una cuenta en mouser.com, una casilla en miami, esto para las compras de OPAmp y otras partes originales, eso conviene comprar en grupo o traer una buena cantidad cada vez.

Eso sería para partir! Saludos

 

 

Editado por Mr_oD
  • Upvote 3
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He aquí otro diyer, y es verdad que para estas cosas no se nececita mucho, tal ves un poco de dinero para comprar los componentes y saber donde, y no ser de México JAJAJAJAJAJAJA por que con eso del dolar por la nubes y 0 empeño en diy de buena clase y tiendas de electrónica con componentes chantas pues......

Sent from my TA-1000 using Tapatalk

  • Upvote 1

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la buena onda! 

Recordar que la recomendación, de este hilo, es con base en un sistema triamplificado, el usar los OB en un sistema tradicional, con un solo amplificador, no se logra el objetivo ideal, eso seria otra configuración que no es tratada acá.

@maguilarp anoche me acordé de ti... :locas... que no! mal pensados!  fue porque puse el LP PORTFOLIO de Grace Jones, que tb le gusta a Marcelo, y al oír la magistral versión de La vie en  rose:  ulalala,,, las paredes se derritieron, así de simple,  que grabación más buena, todo audiofilo debería tenerla,

lp-grace-jones-portfolio-capa-dupla-impo

 

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 27 minutos, Mr_oD dijo:

Gracias por la buena onda! 

Recordar que la recomendación, de este hilo, es con base en un sistema triamplificado, el usar los OB en un sistema tradicional, con un solo amplificador, no se logra el objetivo ideal, eso seria otra configuración que no es tratada acá.

@maguilarp anoche me acordé de ti... :locas... que no! mal pensados!  fue porque puse el LP PORTFOLIO de Grace Jones, que tb le gusta a Marcelo, y al oír la magistral versión de La vie en  rose:  ulalala,,, las paredes se derritieron, así de simple,  que grabación más buena, todo audiofilo debería tenerla,

lp-grace-jones-portfolio-capa-dupla-impo

 

 

Jajaja...ese disco es buenísimo, de hecho, me gustan todos loa discos de la Grace 😁.

Así como describes esas escuchas amerita junta...yo llevo el mosto 😂😂

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buen hilo!! Felicitaciones por atreverse y que mejor si los resultados son satisfactorios! :zipdance:

  • Upvote 1

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...

Unas semanas después de publicar este hilo comencé con el prototipo que incluirá los drivers elegidos, actualmente este es su aspecto (aún sin la estructura definitiva, falta la base para el woofer y arriba un ST, actualmente emparejados con un SW ATR muy musical, amplificación activa x3 y con correcciones vía DSP ):

QS5dCSn.png

La verdad es que luego 3 meses de escucha diaria en este OB, puedo decir que las cajas tradicionales me causan cansancio, me agotan a los 10 minutos, sean las mías o de otro sistema, ahora soy capaz de oír "la caja", el mueble que encierra los drivers... es como haber desarrollado un super poder.... 😂 algo pasa con el cerebro que se acostumbra al escenario gigantesco que dan los bafles abiertos, son muchos los beneficios, es una escucha más honesta por decirlo de algún modo.

Quería compartirles este pequeño  avance, el detalle completo irá en un nuevo hilo que crearé cuando termine el sistema triamplificado... ya falta menos... eso espero.

  • Like 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Oye que ha cambiado el OB este!!! Y es idea mia o semana por medio le agregáis un Driver?

que muestre el ultimoooo¡!

  • Like 1
  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 43 minutos, iluvatar83 dijo:

Oye que ha cambiado el OB este!!! Y es idea mia o semana por medio le agregáis un Driver?

que muestre el ultimoooo¡!

ssshhh ¿comiste galletas gritón:plaf: :lol: ya se viene el modelo definitivo... muy pronto.... en tiempo de diyer eso si....:zzsoft:

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajajajjaa definitivo... hace harto que ya no uso esa palabra, normalmente juega en contra¡!

  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tampoco, por lo que cuando esté listo invito al que quiera a escucharlos en mi casa! 

Ya que vivo en Santiago y quedo más cerca

Editado por iluvatar83
  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, iluvatar83 dijo:

Yo tampoco, por lo que cuando esté listo invito al que quiera a escucharlos en mi casa! 

Ya que vivo en Santiago y quedo más cerca

Vale...!!!

Seré de ahí...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 36 minutos, vihuela dijo:

Vale...!!!

Seré de ahí...

Ya postié en diy el comienzo con la configuración de lo que usaré

  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...
On 15-02-2019 at 10:42, Mr_oD dijo:

Anoche mientras muchos celebraban "obligados" San Calentín, yo aprovechaba mi tiempo libre como buen viudo de verano, para entretenerme en mi oficina/sala/laboratorio en casa, donde juego con los TPA, el xover activo, varios parlantes  a granel y todos los otros cachureos dignos de "mecánico de barrio", como ya he comentado en otros hilos, feliz de experimentar con las recomendaciones que he leído en este querido foro y otras fuentes, como la del siguiente link donde implementaban, muy bien explicado, unos parlantes OB  https://www.hifizine.com/2010/12/prototyping-4-way-open-baffle-speaker-with-the-minidsp-2x4/ , (si bien ese proyecto tiene una etapa con ajustes de sala vía DSP la parte en que trata sobre los OB es muy útil) seguí las instrucciones ahí contenidas y usando el programa Edge obtuve la mejor ubicación para el full range Philips que tenía destinado a esta prueba:

YPYNXeP.jpg

Tenía un retazo de terciado para utilizar, en 15 minutos estaban todos los cortes listos, Así de fácil, no tienen escusa para no hacerlo!, instalé los FR, reconecté al xover activo y voilá:

Rpd3Zw9.jpg

La idea era comparar, así que el primero conectado lo oí junto al otro que se mantenía en su caja, la diferencia fue tan notoria que cambié de inmediato el otro parlante, he implementé el engendro tal cual se ve :blush: (recordar que es un pseudo taller...) feo pero funcional!

Ahora lo interesante, las impresiones:

  1. Había audicionado un par de OB, ambos con FR y ampli a tubos, con jazz y vocal se lucían, pero... la falta de bajos y agudos bien arriba se notaban, eso no es nada nuevo.
  2. Como lo explica el tipo de la página citada, al usar un xover activo(digital en su caso) permite implementar el OB con FR en un sistema poli amplificado,si ya comprobaste los beneficios de liberar un parlante de las limitaciones de un xover pasivo, es hora de liberarlo de su  "claustro" probándolo como OB!!!
  3. Resultado;: si bien ya disfrutaba de esos FR, debía estar sentado en el punto de escucha exacto para apreciar lo mejor de ellos, pero al momento de pasarlos a OB. wooowww no lo podía creer, Lyn Stanley estaba en la habitación! y no podía distinguir de donde venía su exquisita voz!! literalmente Lyn salió de la caja y se puso a cantar libremente en la pieza. 
  4. No fue necesario subir el volumen del ampl encargado de los FR, 
  5. Al ser triamplificado, se mantuvo la coherencia de graves y agudos, haciendo posible disfrutar de música en cualquier estilo. todo fue una escucha nueva, renovada, sin agotar, estuve al menos 3 horas pegado repasando los favoritos, aprovechando que se habían dignado a venir a tocar en vivo en mi casa!!! 
  6. Deben motivarse a jugar con el audio, es la mejor manera de aprender "metiendo mano", no importa que sea en un nivel básico como el sencillo sistema de mi oficina/taller y amateur, la gracia es que luego lo puedes implementar en tu sistema principal!!! (como el "Muteki Reference Series" :lol: de mi sala principal ).
  7. Fin por el momento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Excelénte éste hilo @Mr_oD, hay que reflotarlo.... muy interesante

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...