Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

2019. Año Mahler en Chile


El Reyes

Recommended Posts

He revisado mi lista de conciertos de Mahler en Chile... y sí, 2109 es el "verdadero" año Mahler en nuestro país. Jamás habíamos tenido la oportunidad de oír casi la integral de las sinfonías. Hasta el momento faltarían la 1, 3, 6 y 8. Quizá alguna orquesta Juvenil se anote con otra. Por cierto, Paolo Bortolameolli se lleva las palmas y la pega. El detalle de 2019 es el siguiente:

- Das Lied von der Erde. Con la Sinfónica de Chile bajo la conducción de Paolo Bortolameolli. En una producción de Teatro Cinema. Ya fue y me la perdí. Necesito video.

- Sinfonía 7. 8 y 9 de mayo. Segunda vez que se hará en Chile con orquesta chilena. La Filarmónica de Santiago tiene el listón alto tras una notable lectura de estreno que hiciera Roberto Abbado en 1988. Después la hizo Dudamel con una mastodóntica orquesta Simón Bolívar. Será la primera vez que un director chileno se haga cargo y no dudamos que será notable, ya que el responsable será Paolo Bortolameolli

- Sinfonía 5. 23 de mayo. La Sinfónica de Londres dirigida por Simon Rattle. Ahí tienen eso. Vaya mayo. Será en el Corpartes. Yo compré hace meses mi entrada baratita pero cumplidora.

- Sinfonía 4. 24 y 25 de mayo en Santiago. La Sinfónica de Chile será dirigida por Juan Pablo Izquierdo (quien había dirigido la obra en 1982 con la Filarmónica y nada menos que con Evelyn Lear como soprano).

- Sinfonía 2. El 6 de julio y otras fechas con la Sinfónica de Concepción dirigida por Julián Kuerti. Estreno de la obra con esa orquesta.

- Sinfonía 10 y Canciones de un caminante. 12 y 13 de julio. La Sinfónica bajo la batuta de Leonid Grin. Tercera vez que se hará la 10 en su condición de incompleta (falta que alguien se anote con la obra completada)

- Sinfonía 9. 30 y 31 de agosto. Al fin regresa la obra que para Karajan era la más importante de la música de Occidente junto a La San Mateo y Misa en Si Menor de Bach. Paolo Bortolameolli se hará cargo tras casi 40 años de ausencia con la Sinfónica de Chile (orquesta que la estrenó) y 10 años después de que la dirigiera Zubin Mehta en el Municipal con la Fil. de Israel. Es cuarta vez que se hará en Chile.

Eso, a la espera que la Nacional Juvenil se anote con otra. Santiago ya se parece a Amsterdam y no solo por sus ciclistas furiosos.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Draconus dijo:

La sinfonía 7 será en el municipal de Santiago?

Así es. Hay entradas y es seguro que se agotarán. Compré la mía hoy: Anfiteatro frontal primera fila, por menos de 10 lucas, precio de abonado. 13 lucas precio normal. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, El Reyes dijo:

Así es. Hay entradas y es seguro que se agotarán. Compré la mía hoy: Anfiteatro frontal primera fila, por menos de 10 lucas, precio de abonado. 13 lucas precio normal. 

Excelente, gracias por el dato

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
La sinfonía 7 será en el municipal de Santiago?

Listas mis entradas. Voy con mis papás que me iniciaron en el vicio musical

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Que manera de disfrutar la Séptima anoche. Me cautivó totalmente y me fui metiendo en la música, cuando terminó estaba exultante pero agotado, aunque no tanto como el director que estaba realmente exhausto.

Me arranqué temprano de la oficina y alcancé a llegar al conversatorio inicial con el director Paolo Bartolameoli, el compositor Miguel Farías y uno de los músicos de la orquesta, lo que me ayudo a entender mejor la obra.

Toda una experiencia

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también fui...

 

Fue de menos a más. 94 músicos (Roberto Abbado la estrenó con 110 en 1988... jornada memorable muy superior a esta entrega). Sonó como si la 7 de Mahler tuviera pocos ensayos aunque llena de ideas. No ayudó la orquesta en el fondo del escenario y los 6 bajos en una acústica tan seca... Hoy le sale todo a Paolo. La 7 es más amable y poética que su pretendida modernidad de la crisis del hombre contemporáneo. Es más humor que neura. Es más alucinada que dramática. Es Weber con opio más que un pre dodecafónico. Eso es difícil de oír en vivo o en disco. Por cierto, lo mejor fue el bello Nocturno de Farías. Impecables Paolo y los Filarmónicos en la obra del chileno.

Editado por El Reyes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Grendel: Me pasó lo mismo. También fuimos al conversatorio (andaba con mis dos hijos, grandes ya); super interesante, Paolo es un tipo muy simpático además. Realmente fue un placer. Si bien encontré algunos pocos pasajes intermedios un pelo desordenados, y hubiera preferido más pianísimo las cuerdas con que empieza el primer movimiento, que no fue todo lo despacio que se necesita para que contraste con la entrada del corno tenor (ayer supe que se llama eufonio tb); una pequeña falta de dinámica que también pasó con la trompeta que responde en el primer nocturno (no estaba detrás del escenario, no sonaba lo suficientemente lejos). Con todo, estuvo espectacular. Realmente la gozamos.

El gran pero es que casi todos los vientos no se veían desde la platea (estábamos en la fila 14), tapados por la enorme sección de cuerdas. Otro detalle entre histriónico y emocionante es cómo estaba de transpirado Bortolameoli al final, con una cara de agotado impresionante (aunque lo advirtió en el conversatorio...). Me contó mi hijo (yo no me dí cuenta), que en el último tutti casi se cae de la tarima, y le salieron disparadas gotitas de sudor sobre los cellos! :)

Qué enorme es Mahler… solo Beethoven me engancha como él.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Sonaba como si la 7 de Mahler tuviera pocos ensayos aunque llena de ideas. ". O sea, totalmente Mahleriano… :D.  En un libro de Mahler que estoy leyendo cuentan que cuando la estrenó en 1907 (3 años después de compuesta), lo fueron a ver varios músicos amigos especialmente a Praga, varios re famosos (no me acuerdo ahora cuales). El maniático de Gustav estaba en el camarín haciendo cambios a la orquestación a última hora: tuvo que llamar a los amigos, ya instalados en sus asientos, para que le transcribieran los cambios a las partituras de cada instrumento...

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, pbanados dijo:

tapados por la enorme sección de cuerdas.

En realidad 50 cuerdas más dos harpas, mandolina y guitarra es poquísimo para esta obra en un escenario tan maltratado acústicamente como el Municipal. 6 bajos es insuficiente para una obra que debe ser telúrica. Izquierdo hizo el 1 de Brahms con 10 bajos cuando vino Arrau y Otvos hizo la Alpina con 12 bajos (la Vida de Héroe se hacía con 10 o 11 bajos en tiempos de Otvos). Roberto Abbado usó 10 bajos para la obra y la cuerda llegaba a 68 músicos. Eso quizá explique, en parte, las dinámicas extrañas de la función de ayer: faltaba cuerda.

Editado por El Reyes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De acuerdo, sobre todo con los bajos. Quizás simplemente no cabían más... o la entrada más cara costaba solo 28 lucas. (y no 160!! como para ir a ver a Rattle)

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, pbanados dijo:

De acuerdo, sobre todo con los bajos. Quizás simplemente no cabían más... o la entrada más cara costaba solo 28 lucas.

Acabo de decir que la obra se hizo con 10 en otro momento y sí que entran. La Turangalila de Messiaen, se hizo con 120 músicos en 1985. No creo que la cosa vaya por el precio de la entrada, sino por el recorte presupuestario de una orquesta que está pensada para un foso de 65 músicos promedio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"No creo que la cosa vaya por el precio de la entrada, sino por el recorte presupuestario de una orquesta". Disculpa, pero no es más o menos lo mismo? Un ejercicio de números rápido: suponiendo que la orquesta significa, siendo muy generosos el 20% del costo de la entrada, y para tres funciones y, digamos, dos semanas de ensayo, en un teatro con capacidad de 1500 pp a tablero vuelto y un precio promedio de 18 lucas= 81 millones*0.2/ 94 músicos/ 2 semanas, te da un sueldo bruto promedio mensual para los músicos de... 344 lucas. Esto, cuando varios de los puestos artísticos principales (no músicos) tienen sueldos de entre 5, 7 o más millones. 

A lo que voy es que el concierto estuvo espectacular, MUCHO mejor de lo que uno esperaría con los poquísimos recursos con que se cuenta para estos espectáculos. En mi humilde opinión, es desproporcionado compararlo con Abbado. Para nosotros al menos fue un enorme placer; y para mí especialmente ver a mis hijos gozar con la misma música que a mi me apasiona. O sea, gracias Bortolameolli & Boys. Gran trabajo.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, pbanados dijo:

"No creo que la cosa vaya por el precio de la entrada, sino por el recorte presupuestario de una orquesta". Disculpa, pero no es más o menos lo mismo? Un ejercicio de números rápido: suponiendo que la orquesta significa, siendo muy generosos el 20% del costo de la entrada, y para tres funciones y, digamos, dos semanas de ensayo, en un teatro con capacidad de 1500 pp a tablero vuelto y un precio promedio de 18 lucas= 81 millones*0.2/ 94 músicos/ 2 semanas, te da un sueldo bruto promedio mensual para los músicos de... 344 lucas. Esto, cuando varios de los puestos artísticos principales (no músicos) tienen sueldos de entre 5, 7 o más millones. 

A lo que voy es que el concierto estuvo espectacular, MUCHO mejor de lo que uno esperaría con los poquísimos recursos con que se cuenta para estos espectáculos. En mi humilde opinión, es desproporcionado compararlo con Abbado. Para nosotros al menos fue un enorme placer; y para mí especialmente ver a mis hijos gozar con la misma música que a mi me apasiona. O sea, gracias Bortolameolli & Boys. Gran trabajo.

efectivamente no es lo mismo. Antes la orquesta seguía siendo de foso y era galleteada por más músicos. Ahora, el recorte es mayor. No olvidemos que el TM no se financia solo con entradas, sino que recibe subvenciones y auspicios. Acá también hay voluntades políticas.

Compararlo con Roberto Abbado es de lo más justo. Fue el titular de la orquesta a fines de los 80 y yo lo vi pagando el equivalente a 2000 pesos actuales. Las plateas eran lo mismo de caras que ahora.

Paolo es un gran director, pero su lectura claramente estuvo desajustada, desarmada hasta que recién en el tercer movimiento comenzó a resultarle lo que quería. Lo que oí fueron muy buenas ideas de un director, secundadas de modo incompleto por una orquesta a la que claramente le faltaron ensayos. Una Séptima requiere al menos 10 ensayos para una orquesta de las buenas. No creo que hayan tenido más de 5. Y eso explica por qué los músicos aplaudían a Paolo. Salvó la pega con mucho profesionalismo, pero lo que se oyó distó mucho de ser un Mahler en las mejores condiciones. Por ejemplo Izquierdo hizo una Sexta hace un par de años (9 contrabajos y cuerda de 60) que fue impresionante. Esto se distanció de aquello y detesto creer que estoy el lo cierto, ya que admiro a Paolo, quien hiciera una Titán memorable hace unos meses con la Juvenil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, El Reyes dijo:

efectivamente no es lo mismo. Antes la orquesta seguía siendo de foso y era galleteada por más músicos. Ahora, el recorte es mayor. No olvidemos que el TM no se financia solo con entradas, sino que recibe subvenciones y auspicios. Acá también hay voluntades políticas.

Compararlo con Roberto Abbado es de lo más justo. Fue el titular de la orquesta a fines de los 80 y yo lo vi pagando el equivalente a 2000 pesos actuales. Las plateas eran lo mismo de caras que ahora.

Paolo es un gran director, pero su lectura claramente estuvo desajustada, desarmada hasta que recién en el tercer movimiento comenzó a resultarle lo que quería. Lo que oí fueron muy buenas ideas de un director, secundadas de modo incompleto por una orquesta a la que claramente le faltaron ensayos. Una Séptima requiere al menos 10 ensayos para una orquesta de las buenas. No creo que hayan tenido más de 5. Y eso explica por qué los músicos aplaudían a Paolo. Salvó la pega con mucho profesionalismo, pero lo que se oyó distó mucho de ser un Mahler en las mejores condiciones. Por ejemplo Izquierdo hizo una Sexta hace un par de años (9 contrabajos y cuerda de 60) que fue impresionante. Esto se distanció de aquello y detesto creer que estoy el lo cierto, ya que admiro a Paolo, quien hiciera una Titán memorable hace unos meses con la Juvenil.

Hola German,, tantas lunas... he leido con mucho interes este hilo, y siendo... no fanatico ,, sino super fanatico de Mahler,, no se si realemente me perdi de algo al no poder asistir al Municipal, conozco muy bien algunos escritos tuyos y apreciaciones  de escucha que has publicado sobre Mahler,  de un foro amigo de Mahler por ahi......  y creo que lo de las cuerdas en especial lo de los bajos,,, ( genial eso del termino TELURICO.. aplica a la perfeccion) en esta sinfonia marca si o si la diferencia entre que suene bien,,,,a que suene MUY BIEN.... Por lo visto parece que se disfruto la velada y ese es el objetivo... Como siempre se agradecen tus apreciaciones.

Saludos Compañero

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 47 minutos, Hugo1969 dijo:

Hola German,, tantas lunas... he leido con mucho interes este hilo, y siendo... no fanatico ,, sino super fanatico de Mahler,, no se si realemente me perdi de algo al no poder asistir al Municipal, conozco muy bien algunos escritos tuyos y apreciaciones  de escucha que has publicado sobre Mahler,  de un foro amigo de Mahler por ahi......  y creo que lo de las cuerdas en especial lo de los bajos,,, ( genial eso del termino TELURICO.. aplica a la perfeccion) en esta sinfonia marca si o si la diferencia entre que suene bien,,,,a que suene MUY BIEN.... Por lo visto parece que se disfruto la velada y ese es el objetivo... Como siempre se agradecen tus apreciaciones.

Saludos Compañero

Saludos...

en realidad me habría encantado poder ir a la segunda función de hoy. La Séptima es una obra demasiado importante. El concepto de Paolo es muy interesante y revela imaginación y estudio: detallado, con notables ideas, esos solos de las cuerdas o cómo destacaba la tuba y un fraseo muy imaginativo en varias secciones. Me atrevo a decir que el enfoque de Paolo es más interesante que el de Roberto Abbado (cuya grabación de 1988- no de 1989- poseo), pero el resultado sonoro de Abbado fue impresionante: en el tutti final, el Teatro parecía que se inflaba y los cencerros taladraban los oídos como debe ser. El problema de la función de ayer fue la rusticidad de la cuerda, metales a veces claramente desafinados y la falta de cohesión en las transiciones. Todos ellos signos de falta de ensayos. Sin duda, hoy será mejor. 

Lo que no se puede mejorar es el hecho de que no se puede hacer la Séptima con 6 bajos, ni que la Filarmónica de Santiago fuera la Filarmónica de Berlín. sin esa densidad, a veces la charanga se come la obra... y eso pasó en varios pasajes.

Editado por El Reyes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Queridos amigos:

Acá hablo desde la ignorancia y con pleno respeto de los que, como ustedes, saben mucho mas. Claramente hay un tema técnico de ejecución y dirección que ustedes conocen mejor que yo, sin embargo hay otro acercamiento en el que todos somos iguales, el emocional. Al igual que cuando uno aprecia un gran pintura, se puede poner atención en la técnica y también en lo la vivencia emocional que tienes cuando te enfrentas a ella. En eso he pensado al leer sus comentarios. Anoche fue la primera vez que escuchaba la séptima en vivo y fue una experiencia tremendamente emocionante. La obra me atrapó como pocas y la disfruté muchísimo, mucho mas que cuando la he escuchado en mi casa, en las dos versiones que tengo (que capaz que tampoco sean tan buenas, no lo se). Con las imperfecciones que puede haber tenido, sentí que estaba ante algo grande y cuando términó incluso pegué una suerte de grito, emocionado, junto con los aplausos. Me acordé mucho de Schostakovic en algunos pasajes, cuyas sinfonías me emocionan mucho también.

Mi papá, que a sus casi 80 años nunca había escuchado a Mahler y que sabe aún menos que yo del tema, pero que si disfruta de la música clásica en general, estaba muy feliz de haber ido al concierto. Hoy no paró de transmitir del concierto y para mi eso no tiene precio.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, Grendel dijo:

Queridos amigos:

Acá hablo desde la ignorancia y con pleno respeto de los que, como ustedes, saben mucho mas. Claramente hay un tema técnico de ejecución y dirección que ustedes conocen mejor que yo, sin embargo hay otro acercamiento en el que todos somos iguales, el emocional. Al igual que cuando uno aprecia un gran pintura, se puede poner atención en la técnica y también en lo la vivencia emocional que tienes cuando te enfrentas a ella. En eso he pensado al leer sus comentarios. Anoche fue la primera vez que escuchaba la séptima en vivo y fue una experiencia tremendamente emocionante. La obra me atrapó como pocas y la disfruté muchísimo, mucho mas que cuando la he escuchado en mi casa, en las dos versiones que tengo (que capaz que tampoco sean tan buenas, no lo se). Con las imperfecciones que puede haber tenido, sentí que estaba ante algo grande y cuando términó incluso pegué una suerte de grito, emocionado, junto con los aplausos. Me acordé mucho de Schostakovic en algunos pasajes, cuyas sinfonías me emocionan mucho también.

Mi papá, que a sus casi 80 años nunca había escuchado a Mahler y que sabe aún menos que yo del tema, pero que si disfruta de la música clásica en general, estaba muy feliz de haber ido al concierto. Hoy no paró de transmitir del concierto y para mi eso no tiene precio.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Una cosa es la obra que es pleno mérito de Mahler. y sin duda es impactante a primera oída. Otra cosa es la calidad artística de los involucrados, que sin duda, es de gran nivel, otra cosa son las condiciones en que estos artistas trabajan (me entero ahora de que no pasaron de dos días de ensayos dobles, más la gala. Francisco Rettig -director chileno- hacía la 7 con un mínimo de 7 ensayos y llegaba a los 10 en Colombia y Europa. ¿Por qué acá fueron menos en un teatro chileno, país líder supuestamente?), otra cosa es la aceptación de esas condiciones, otra cosa es la voluntad artística, política y económica de mejorar esas condiciones.

Beethoven presentaba muchas veces sus sinfonías sin ensayos, hoy existen otros estándares. Hoy no basta con buenas obras y buenos artistas. Estamos hablando de la Ópera Nacional de Chile.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Una visita histórica: La Sinfónica de Londres bajo la dirección de Sir Simon Rattle dirigirá la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. La historia de esta sinfonía en nuestro país es larga: Se ha entregado en 17 oportunidades de modo completo (o casi.. el caso Scherchen) y otras 5 de modo parcial. La primera vez que oímos algo de ella fue nada menos bajo la batuta de Fritz Busch en 1946, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Chile. Claro que se tocó solamente el Adagietto. Después fue el turno de un estreno recortado (cortes en tres movimientos, incluyendo uno muy drástico de 10 minutos en el scherzo) con el maestro Hermann Scherchen, nuevamente con la Sinfónica de Chile en julio de 1965 (existe registro en stereo que debería conocerse, pero ya saben, en Chile eso no se hace). En ese mismo año, y con los mismos cortes, Scherchen la estrenaba con la orquesta de Filadelfia en un registro impresionante que sí podemos oír. La primera vez que se tocó íntegra y sin cortes fue en 1983 con Juan Pablo Izquierdo dirigiendo la Filarmónica de Santiago.Dentro de los hitos están la recordada función de una espléndida Orquesta de Burdeos bajo la dirección de Alain Lombard en 1991 (registro contemporáneo del extraordinario disco del sello Forlane). En 2001, La Filarmónica de Israel con Zubin Mehta salió en señal televisiva y con grabación oficial editada en CD (realmente bien hecha, yo tengo el CD). En 2016, Valeri Gergiev dirigió el Adagietto con la Orquesta del Mariinsky en Frutillar. Como curiosidad el hecho de que el ballet de Stuttgart bailó el rondó final con la Filarmónica de Santiago en el foso. También han sido televisadas lecturas bajo la conducción de Del Pino en 2003... y 2011 con Nesterovicz, ambos con la Sinfónica. En 2011 fue estrenada por la Sinfónica Juvenil (Domínguez) y Sinfónica de concepción (Kuerti). La última vez que se hizo fue en 2017 bajo la conducción de Leonid Grin y la Sinfónica de Chile.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...