Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Push pull vs Single Ended


peperino

Recommended Posts

hace 7 horas, Mr_oD dijo:

Nadie puede decir que la oreja no necesita entrenamiento, lo bueno es que poseemos la facultad de entrenar el oído, mejorando lo que percibimos, como ya se ha dicho el mejor entrenamiento son las escuchas de la música en vivo, sin amplificar, mejor aún si tocas un instrumento o has realizado un curso de teoría musical con práctica. Nunca es tarde para aprender.

Me atrevo a un comentario tonto, pero necesario: 

No escuchamos con las orejas, sini con el selevro. Y su capacidad de aprender em inmensa, pese a las limitaciones de los sentidos. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, pacifyer dijo:

Me atrevo a un comentario tonto, pero necesario: 

No escuchamos con las orejas, sini con el selevro. Y su capacidad de aprender em inmensa, pese a las limitaciones de los sentidos. 

Exacto profe, aprovechando su sapiencia ¿cuál sería el único órgano del cuerpo del hombre que es capaz de imponerse sobre el raciocinio del cerebro?:rolleyes:

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 49 minutos, Mr_oD dijo:

Exacto profe, aprovechando su sapiencia ¿cuál sería el único órgano del cuerpo del hombre que es capaz de imponerse sobre el raciocinio del cerebro?:rolleyes:

Depende de la edad de ese hombre. Va cambiando... 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que hará que los SE suenen como SE? la distorsión de segundo orden? el tilt o roll off de frecuencias altas? el poco damping factor que hace al woofer andar un poco más sueltón?

Hoy con los DSP uno puede hacer cosas locas sin mucha pérdida de transparencia (cuando está bien implementado)... El otro día probé en el engine de DSP de Roon un plugin pa meterle distorsión de 2do orden a la señal.... le puse ene (onda 7%). Mi ampli es push pull de estado solido en clase A...

No digo que sonara como SET, pero se escuchaba muy interesante. Me encantaría entender y aislar los ingredientes que hacen un SET sonar como set y probar si en dsp se pueden agregar dichos factores en un amplificador muy puro y lineal.

Editado por jpoyarzun

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

12 hours ago, jpoyarzun said:

Que hará que los SE suenen como SE? la distorsión de segundo orden? el tilt o roll off de frecuencias altas? el poco damping factor que hace al woofer andar un poco más sueltón?

Hoy con los DSP uno puede hacer cosas locas sin mucha pérdida de transparencia (cuando está bien implementado)... El otro día probé en el engine de DSP de Roon un plugin pa meterle distorsión de 2do orden a la señal.... le puse ene (onda 7%). Mi ampli es push pull de estado solido en clase A...

No digo que sonara como SET, pero se escuchaba muy interesante. Me encantaría entender y aislar los ingredientes que hacen un SET sonar como set y probar si en dsp se pueden agregar dichos factores en un amplificador muy puro y lineal.

Interesante tema. El punto es que buscamos audio Hifi, es decir, lo más parecido al original. 

Introducir distorsión es contrario al principio de alta fidelidad. Por supuesto que cada uno con sus gustos, pero entonces ¿cómo nos ponemos de acuerdo de que un equipo es mejor que otro? y, más importante que eso. ¿para qué gastar en equipos hifi si lo que nos gusta es la distorsión?.

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Bozon said:

Interesante tema. El punto es que buscamos audio Hifi, es decir, lo más parecido al original. 

Introducir distorsión es contrario al principio de alta fidelidad. Por supuesto que cada uno con sus gustos, pero entonces ¿cómo nos ponemos de acuerdo de que un equipo es mejor que otro? y, más importante que eso. ¿para qué gastar en equipos hifi si lo que nos gusta es la distorsión?.

Yo creo que esa es tu busqueda... y es tán valida como cualquier otra.

Y definir que equipo es mejor que otro es algo tan subjetivo como tu busqueda... U otra.

 

 

 

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, jpoyarzun dijo:

Que hará que los SE suenen como SE? la distorsión de segundo orden? el tilt o roll off de frecuencias altas? el poco damping factor que hace al woofer andar un poco más sueltón?

Hoy con los DSP uno puede hacer cosas locas sin mucha pérdida de transparencia (cuando está bien implementado)... El otro día probé en el engine de DSP de Roon un plugin pa meterle distorsión de 2do orden a la señal.... le puse ene (onda 7%). Mi ampli es push pull de estado solido en clase A...

No digo que sonara como SET, pero se escuchaba muy interesante. Me encantaría entender y aislar los ingredientes que hacen un SET sonar como set y probar si en dsp se pueden agregar dichos factores en un amplificador muy puro y lineal.

Hola jp, échale una mirada a este artículo del master Nelson, que deambula desde lo perceptual y técnico por el segundo armónico y propone un simple generador DIY para jugar con él. Tu sabes, el desarrolló los SIT amps, etc y son fuente de lectura obligada, de tanto en tanto : https://positive-feedback.com/audio-discourse/the-pass-h2-harmonic-generator/

acá un enlace que tenía guardado, con un poco de teoría sobre la composición del sonido: https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/sonido.html

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 horas, jpoyarzun dijo:

Que hará que los SE suenen como SE? la distorsión de segundo orden? el tilt o roll off de frecuencias altas? el poco damping factor que hace al woofer andar un poco más sueltón?

Hoy con los DSP uno puede hacer cosas locas sin mucha pérdida de transparencia (cuando está bien implementado)... El otro día probé en el engine de DSP de Roon un plugin pa meterle distorsión de 2do orden a la señal.... le puse ene (onda 7%). Mi ampli es push pull de estado solido en clase A...

No digo que sonara como SET, pero se escuchaba muy interesante. Me encantaría entender y aislar los ingredientes que hacen un SET sonar como set y probar si en dsp se pueden agregar dichos factores en un amplificador muy puro y lineal.

Sería super interesante leer más detalles de tus experiencias con el DSP.  Lo que comentaste en el otro hilo sobre Dacs me dejó pegado pensando. Ahora nuevamente quedé marcando ocupado. 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Bozon dijo:

¿para qué gastar en equipos hifi si lo que nos gusta es la distorsión?.

Digamos que la distorsión tampoco es tan barata que digamos, o si no preguntarle a kondo san! :rolleyes: 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 hours ago, Alberto said:

Hola jp, échale una mirada a este artículo del master Nelson, que deambula desde lo perceptual y técnico por el segundo armónico y propone un simple generador DIY para jugar con él. Tu sabes, el desarrolló los SIT amps, etc y son fuente de lectura obligada, de tanto en tanto : https://positive-feedback.com/audio-discourse/the-pass-h2-harmonic-generator/

acá un enlace que tenía guardado, con un poco de teoría sobre la composición del sonido: https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/sonido.html

Pos claro que conozco a don Pass, es el influenciador numero uno de los amplis que hicimos en Qvinto, que se basaron en los PP mosfet de clase A de pass... Pero ese paper no lo había leído.

En efecto sé que el componente par de la distorsión armónica es uno de los sospechosos, sino el nro 1 de por qué un SET suena como SET. pero no estoy tan seguro de que sea el único de los factores...

1 hour ago, Gilgamesh said:

Sería super interesante leer más detalles de tus experiencias con el DSP.  Lo que comentaste en el otro hilo sobre Dacs me dejó pegado pensando. Ahora nuevamente quedé marcando ocupado. 

Tengo en este minuto un par de parks audio puffin en la casa. Que son un "phono" dsp. Básicamente rca in (y earth para el fono) y rca out. Entre medio hay un ADC, un Microprocesador con un set de funciones de audio programadas, y un DAC.  el encoding y decoding se hacen a 96/24 y el procesamiento interno a 784/32 si no me olvido... la choreza es que las funciones de audio son buenas para un pre de phono pero también para cualquier otra fuente...

Hoy tengo ese puffin conectado a mi streamer favorito de todos los tiempos: el chromecast audio. Que tiene un SINAD de 96 (muy decentito, pero nada fancy) y muy baja distorsión y reproduce transparentemente 96/24 sobre wifi para roon en gapless. Costando 30 lucas... 

Le enchufé el puffin para dar jugo más fisicamente que con roon (que tiene un excelente engine de DSP pero es más pantalla, teclado y mouse... una lata). 

El manual de las funciones está en este link y explica todo lo que hace la cajita...

http://parksaudiollc.com/manuals/english.pdf

Sobre este, lo unico que hice fue setear:

  • Gain -3db. (tiene hasta +70 db de gain para capsulas lowmc): la razón; para tener mejor control del volumen con el ampli y no con el chromecast ni con roon y así tener salida bit perfect desde éste.
  • Tilt (que básicamente hace que la curva de la función de respuesta de frecuencia se incline como un balancin, levemente pa bajos o agudos, utilizando como pivote los 900hz) un poco hacia los bajos (seteo -3, que no se que significará en términos de pendientes, que van del -10 que es el más cálido al +10, que es el más detallado... pero fue el que mejor funcionó a mi oreja).
  • Air (un filtro de frecuencias altas que sube o baja sobre los 8khz) +1,5db sobre 8khz.
  • Distorsión armónica de segundo orden añadida (que curiosamente @Alberto, no noté tanto como el combo tilt + air en su aporte a un caracter SET o como le quieran decir, por eso yo sospecho que los tubos si tienen algo de no-linearidad en la respuesta que resulta muy agradable).

Y eso solamente... como hace todo eso en el mundo digital, no hay opamps, componentes electrónicos, transistores ni tubos, la señal de salida es igual de pura que la de entrada (claro con todo el dsp que tuvo en el medio)...

El resultado es en mi opinión muy interesante (y agradable a la oreja)... Creo que corregí algunos de los problemas de la sala y de pasadita obtuve un sonido que no sé si es tubero SET, pero considerando que el puffin es de 400 dolares y el chromecast de 35 me dejó para adentro. No hay otra cadena digital (y he tenido la recagazon; metrum, chord, audiolab, ayon, chinos, project ,meridian, por decir unos cuantos) que me haya sonado tan rico y tan (me carga lo que voy a decir ahora): analoga. Mantengo mi hipotesis de que si uno quiere que un postre sea dulce le hecha azucar (o edulcorante) y que a todas luces sería una webada cambiar el horno, la cuchara o la olla y esperar más dulzor desde ese cambio.

Estuve revisitando discos clásicos de escucha para ver que tal y fue muy satisfactorio; buena sesión de audio dominguera... 

Me recordaba de algunas conversas con el genio de Escultor sobre su DCS (dacs muy pitucos basados en microprocesadores y no en chips envasados)... su dac tiene modos, uno para que lo midan, que es full lineal, sin distorsión, perfecto por todos lados y un modo pa escucharlo, que probablemente le agrega cuanta chanchada psicoacustica se pueda por medio de dsp... Cuando escuchas el modo de medición el dac harto, harto más duro y pesado de escuchar que cuando esta en el modo audición...

 

 

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 24/2/2019 at 12:41, Bozon dijo:

Interesante tema. El punto es que buscamos audio Hifi, es decir, lo más parecido al original. 

Introducir distorsión es contrario al principio de alta fidelidad. Por supuesto que cada uno con sus gustos, pero entonces ¿cómo nos ponemos de acuerdo de que un equipo es mejor que otro? y, más importante que eso. ¿para qué gastar en equipos hifi si lo que nos gusta es la distorsión?.

Interesante punto..estoy completamente de acuerdo con tu comentario..es mas facil cubrir los errores del amplificador con coloracion y componentes harmonicos que no estan en la señal, para dar un tono o timbre agradable...pero eso no quiere decir que suene realmente bien...con el tiempo esa filosofia va perdiendo valor sobre todo cuando se enfrentan a otros sistemas...la frase comun es: pucha que me engrupe rico el amp con un sonido que no es jeje

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 24/2/2019 at 14:31, jpoyarzun dijo:

Yo creo que esa es tu busqueda... y es tán valida como cualquier otra.

Y definir que equipo es mejor que otro es algo tan subjetivo como tu busqueda... U otra.

 

 

 

X2, esa es tu búsqueda.

Logré interesarme sobre algunos posts, no pude sobre todos porque derechamente algunos no los entiendo, se habla de aspectos que no he estudiado aun. 

Más allá de los fierros, creo que disfruto con la música de dos formas: primero con la experiencia de probar la mayor cantidad de equipos que esté a mi alcance; la segunda, y la más importante en mi caso personal, escucho música para emocionarme, escucho música para que mueva esa fibra sensible que disponemos los seres humanos.

La primera de alguna manera se acerca al origen de este post, he tenido oportunidad de escuchar varios PP en casa, por ejemplo, el ARS, varios de @hectori y @fxarcade, otros chinitos, también algunos SE, como el que tengo actualmente en mi sistema (llegó de manos de @volvoipd), cada uno tiene lo suyo, prefiero uno sobre otro? Por ahora no, hasta que encuentre alguno realmente sobresaliente (sospecho que existe pero está fuera de mi alcance aun :happy4)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, striker dijo:

Interesante punto..estoy completamente de acuerdo con tu comentario..es mas facil cubrir los errores del amplificador con coloracion y componentes harmonicos que no estan en la señal, para dar un tono o timbre agradable...pero eso no quiere decir que suene realmente bien...con el tiempo esa filosofia va perdiendo valor sobre todo cuando se enfrentan a otros sistemas...la frase comun es: pucha que me engrupe rico el amp con un sonido que no es jeje

Siguiendo en esta línea, deberíamos obtener un consenso, por ejemplo, que el sonido de un sistema monitor de estudio es el "camino amarillo" para llegar a obtener el "mágico sonido purista", libre de las distorsiones armónicas que tanto le gustan a nuestro cerebro? es el sonido "profesional" mejor que el HiEnd?

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Mr_oD dijo:

Siguiendo en esta línea, deberíamos obtener un consenso, por ejemplo, que el sonido de un sistema monitor de estudio es el "camino amarillo" para llegar a obtener el "mágico sonido purista", libre de las distorsiones armónicas que tanto le gustan a nuestro cerebro? es el sonido "profesional" mejor que el HiEnd?

En buena...esto es decir...sedan vs jeep 4x4..estariamos hablando eternamente y sin llegar a puerto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, striker said:

Interesante punto..estoy completamente de acuerdo con tu comentario..es mas facil cubrir los errores del amplificador con coloracion y componentes harmonicos que no estan en la señal, para dar un tono o timbre agradable...pero eso no quiere decir que suene realmente bien...con el tiempo esa filosofia va perdiendo valor sobre todo cuando se enfrentan a otros sistemas...la frase comun es: pucha que me engrupe rico el amp con un sonido que no es jeje

Psicoacustica; sala; grabacion/mezcla y masterizado. Son factores externos al equipo que de una u otra forma hay que arreglar :)

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, striker dijo:

En buena...esto es decir...sedan vs jeep 4x4..estariamos hablando eternamente y sin llegar a puerto.

no lo dije como algo que piense o crea que es así, más bien era para repasar la idea de que un sistema neutro y plano, como son los monitores de campo cercano de un estudio, se podrían tomar como referencia de un sonido más cercano al real y libre de coloraciones.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

8 hours ago, jpoyarzun said:

Psicoacustica; sala; grabacion/mezcla y masterizado. Son factores externos al equipo que de una u otra forma hay que arreglar :)

La sala y la psicoacústica se corrigen con DSP/equalizador/acondicionamiento de sala. Registros de mala calidad simplemente reemplazándolos por otros. No sería práctico tener que hacer ajustes específicos para corregir cada tema que se reproduzca. Ahí ya caemos en lo que se denomina sistemas "acusetes". Es decir, que te muestran lo malo de cada grabación sin aspirina. Pésimos para quién quiera disfrutar la música y una "maravilla" para un audiófilo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 minutes ago, Bozon said:

La sala y la psicoacústica se corrigen con DSP/equalizador/acondicionamiento de sala. Registros de mala calidad simplemente reemplazándolos por otros. No sería práctico tener que hacer ajustes específicos para corregir cada tema que se reproduzca. Ahí ya caemos en lo que se denomina sistemas "acusetes". Es decir, que te muestran lo malo de cada grabación sin aspirina. Pésimos para quién quiera disfrutar la música y una "maravilla" para un audiófilo.

De acuerdo en todo... Mi postura con el tiempo ha ido cambiando referente a la música, ya que para mi hoy está primero que el equipo... hay discos que están grabados como el tuje... ejemplo: el californication de RHCP. aún estoy esperando que lo remastericen. 

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Bozon dijo:

La sala y la psicoacústica se corrigen con DSP/equalizador/acondicionamiento de sala. Registros de mala calidad simplemente reemplazándolos por otros. No sería práctico tener que hacer ajustes específicos para corregir cada tema que se reproduzca. Ahí ya caemos en lo que se denomina sistemas "acusetes". Es decir, que te muestran lo malo de cada grabación sin aspirina. Pésimos para quién quiera disfrutar la música y una "maravilla" para un audiófilo.

Claro, no se trata de arreglar factores para cada tema, más bien, se trata de arreglar para disfrutar tu sistema. Un audiófilo querrá que suene pituco, un melómano le importará menos como suene y disfrutará lo que se reproduzca. 

hace 8 minutos, chazaman dijo:

Mmm... Buscando el filón la veta madre.

Que buen hilo.!

Lo interesante, al menos para mi gusto, es que puede haber más de una veta madre :D

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...