Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Push pull vs Single Ended


peperino

Recommended Posts

Artículo de Eddie Vaughn.... Esta muy bueno a mí parecer...

Me quedo con esta frase:

"In reality, measurements are fine and can help you. But we have the finest measurement devices available on the

two sides of our head: our EARS, and are not they fantastic? Well, use them and rely on them."

Ojalá le sirva a alguien...https://cloud.tapatalk.com/s/5c6da89446c67/SE-v-PP-Part1.pdf

Enviado desde mi RNE-L03 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajaja.. la oreja manda... a veces en vez de upgrade de equipos, una visita al Otorrino es mas barato... 

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, teboeagle dijo:

jajaja.. la oreja manda... a veces en vez de upgrade de equipos, una visita al Otorrino es mas barato... 

X1000

 Leben cs600, Harbeth HL5 Plus.

 Esoteric K07xs, Fiio X3.

Ecosse Ms 2.4, RCA Harmonix ,Coaxial Atlas Mavros, Acoustic Revive, Shunyata DELTA NR.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20/2/2019 at 17:48, teboeagle dijo:

jajaja.. la oreja manda... a veces en vez de upgrade de equipos, una visita al Otorrino es mas barato... 

la oreja de quién? de alguien entrenado de algún modo escuchando instrumentos, grupos, ensables, orquestas en vivo, que tienen noción de cómo suenan cuando se graban al pasar por un porceso electrónico, digital, etc. yo creo que la oreja no manda mucho si no tenemos cultura de escuchar. haciendo una analogía; mejor audio = mejor nutrición....¿el paladar manda? parece que si manda, todos guatones.

lo que manda es la nuestra idea de cómo debe sonar, en relación a nuestra educación sonora.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es una discusión más vieja que el hilo negro.  Para diferenciar no sirven los artículos.  Sirve haber oído años un equipo u otro, o fabricado ambos y saber los por menores. Sin experiencia no se sabe que buscar en el sonido, generalmente como dice Alberto necesita horas de haber oído conciertos en vivo sin amplificar, instrumentos de cuerda, viento reales,  tener alguna idea sobre las grabaciones, número de micrófonos ventajas desventajas, haber oído equipos en configuraciones ad hoc. Años de dedicación. Si nunca has oído un s.e y quieres ver la diferencia con un p.p solo vas a notar la diferencia en potencia. 

  • Upvote 2

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Alberto dijo:

la oreja de quién? de alguien entrenado de algún modo escuchando instrumentos, grupos, ensables, orquestas en vivo, que tienen noción de cómo suenan cuando se graban al pasar por un porceso electrónico, digital, etc. yo creo que la oreja no manda mucho si no tenemos cultura de escuchar. haciendo una analogía; mejor audio = mejor nutrición....¿el paladar manda? parece que si manda, todos guatones.

lo que manda es la nuestra idea de cómo debe sonar, en relación a nuestra educación sonora.

La unica oreja valida es la de uno.. si uno anduviera armando su sistema para que les guste a los demas estariamos desenfocados creo yo..  que este mas o menos entrenada da lo mismo, eso se consigue mas o menos con el tiempo. 

  • Upvote 2

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No obstante, hay mediciones objetivas. Me declaro ignorante acustico en tubos. Pero tengo entendido que los PP tienen menos distorsión que los single ended. Ojalá los tuberos puedan comentar más de este tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, teboeagle dijo:

La unica oreja valida es la de uno.. si uno anduviera armando su sistema para que les guste a los demas estariamos desenfocados creo yo..  que este mas o menos entrenada da lo mismo, eso se consigue mas o menos con el tiempo. 

manda en la medida que tu pones la plata para comprar lo que quieras o puedas, no manda cualitativamente per se. Tampoco se trata de la oreja de otros, sino de la educación propia y eso no da lo mismo , de nuevo, cualitativamente. Es una tensión en la que uno puede moverse, si se le quiere dar valor y no se consigue en el living de la casa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No obstante, hay mediciones objetivas. Me declaro ignorante acustico en tubos. Pero tengo entendido que los PP tienen menos distorsión que los single ended. Ojalá los tuberos puedan comentar más de este tema.

He tenido varios PP y ahora con SE, la verdad que no como oyen la distorcion.. jaja es como escuchar el jitter en digital supongo..

Ahora en serio, el sabor a tubos es cautivante.. llamenla distorsión, pero veo dificil en mi caso volver a SS.

Como dije, he tenido varios PP desde los 15 a 30 watts.. y la verdad que cada uno con su sabor y gracia.. por ejempo el FU29 del AudioRomy era muy pegador.. tal vez le faltaba definicion en la zona alta.. el PP ARS sonaba muy bien, educadito. El chino cochino del Yaqin.. gran ampli tambien.. bueno en todas las frecuencias.

Ahora estoy con un SE con tubo 6L6G de solo 8 rabiosos watts.. y mueve muy bien las Castle. En paralelo y gracia a dos portonazos que hice en un mismo dia a dos jugosos foreros estoy probando un SE con tubo 2A3 y otro con ECL86.. ambos con 3.5 y 4 watts aprox.. La verdad que tubo 2A3 es muy re bueno, creo que me lo voy a quedar. El otro ampli, fabricado por un forero con tubo ECL86 esta de pelos y suena mas educadito.. mas parejito en todas las frecuencias... ese ampli es para escuchar todo el dia sin que canse.. bueno bueno.

Melosos los 3...

Nota: Las Castle dicen de 87db segun specs, y no siento para nada que los 3.5watts sean insuficientes.. con la perilla a la mitad ya suenan fuertes.. tampoco quiero hacer fiesta con ellos.. 6bb24ae8668c756eee59fa97aaa364b2.jpg

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

manda en la medida que tu pones la plata para comprar lo que quieras o puedas, no manda cualitativamente per se. Tampoco se trata de la oreja de otros, sino de la educación propia y eso no da lo mismo , de nuevo, cualitativamente. Es una tensión en la que uno puede moverse, si se le quiere dar valor y no se consigue en el living de la casa.

No entiendo.. si al final esto es para satisfacción personal (voyerismos aparte) y si uno esta contento como suena. Obviamente, y soy el primero que me pongo en la fila de los jugosos, pero al menos lo mio va por descubrir nuevos timbres.. nuevas experiencias.. no en si mismo la "maxima calidad" porque eso es subjetivo a cada uno.. si al final soy medio sordo nada que hacer y si para mi suena bien, excelente. Las mediciones sirven solo como referencia.. cuando es las specs dicen 0.000004÷ thd a mi no me dice nada si el equipo suena fome.

Tema del ppto tampoco.. porque nadie tiene infinito.. y uno siempre buscar la mejor experiencia en lo que puede nomas.. igual soy un convencido que se puede llegar a una calidad muy buena sin tener que vender un riñon.. que yo no puedo porque tengo uno solo.. jeje

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

.. bueno sin intención de revivir una guerra santa cada configuración  tiene sus detractores y seguidores . en cuanto a lo meramente técnico va mucho mas allá de la distorsión harmonica total que se ve en las hojas del fabricante . Es básicamente un receta entre harmonicos pares e impares . Hay que tener un distortion meter y se se ingresa el armónico que se desea medir . (THD , o por ej el 2do o el tercero y hasta cuantas n ) THD no dice nada ya que por ej un el tubo 300B si supera el primer watt la distorsion aparece inmensa ya no es tolerable entonces no se usa mas que el primer watt por eso eso va mejor con parlantes sensibles . EL PP por su naturaleza balanceada cancela el ruido , entre ellos el del armónico par , lo disimuye mucho y el s.e en general depende del punto de trabajo predomina bastante este armónico par o consonante , es el que da el sonido del s.e . depende tambien de la carga (RL) del tranformador y del voltaje de placa que punto elegir y que harmonicos van a salir . La unica manera a ciencia cierta es verlo a traves del distorion meter y comparar con el sonido que uno escucha , se puede calcular tambien a traves de formulas y da cierta idea . básicamente esa es la rencilla que hay . los harmonicos pares . ambos con seguidores y detractores . Personalmente me gusta que predomine bastante la distorsion del segundo harmonico , el tercero que no sea demasiado alto , potencia para mi configuracion actual entre 8-16 watts . 

  • Upvote 2

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

se me olvidaba . la oreja obviamente manda al momento de la compra . pero chuata algun referente ha de haber sino vamos gastando y enchulando hasta donde el bolsillo aguante . personalmente mi referente son los conciertos de clásica sin amplificar . no se cuales son los referentes de los otros foreros , muchas veces son otros equipos , o lo que se leyó en la revista :-) 

  • Upvote 2

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, teboeagle dijo:

No entiendo.. si al final esto es para satisfacción personal (voyerismos aparte) y si uno esta contento como suena. Obviamente, y soy el primero que me pongo en la fila de los jugosos, pero al menos lo mio va por descubrir nuevos timbres.. nuevas experiencias.. no en si mismo la "maxima calidad" porque eso es subjetivo a cada uno.. si al final soy medio sordo nada que hacer y si para mi suena bien, excelente. Las mediciones sirven solo como referencia.. cuando es las specs dicen 0.000004÷ thd a mi no me dice nada si el equipo suena fome.

Tema del ppto tampoco.. porque nadie tiene infinito.. y uno siempre buscar la mejor experiencia en lo que puede nomas.. igual soy un convencido que se puede llegar a una calidad muy buena sin tener que vender un riñon.. que yo no puedo porque tengo uno solo.. jeje

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

A lo que me refiero que para establecer si algo suena "mejor" o más cercano al evento real, no se consigue en primera instancia escuchando hifi, sino instrumentos en directo. también teniendo una noción de cuán iguales o cuán distintos suenan al estar grabados y en tercer orden, cómo suena al estar reproducidos en un equipo de casa. No estoy hablando de mediciones, para mantenerlo en la subjetividad y apreciación personal, pero con elementos de comparación de algún modo válidos. Entonces uno educa el oído, pero tiene que ver con lo mucho o poco que uno se relacione con ir a conciertos o la cercanía que tengas con músicos o instrumentos, etc. Como anécdota te puedo decir que de estudiante me abonaba a los conciertos de fundación beethoven o del municipal: cuando llegaba a casa y escuchaba eventualmente la misma obra en mi equipo, me daba depresión de lo mal que sonaba, pese a que podía subjetivamente, sin tener la comparación fresca en el recuerdo, la idea que sonaba bién.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A lo que me refiero que para establecer si algo suena "mejor" o más cercano al evento real, no se consigue en primera instancia escuchando hifi, sino instrumentos en directo. también teniendo una noción de cuán iguales o cuán distintos suenan al estar grabados y en tercer orden, cómo suena al estar reproducidos en un equipo de casa. No estoy hablando de mediciones, para mantenerlo en la subjetividad y apreciación personal, pero con elementos de comparación de algún modo válidos. Entonces uno educa el oído, pero tiene que ver con lo mucho o poco que uno se relacione con ir a conciertos o la cercanía que tengas con músicos o instrumentos, etc. Como anécdota te puedo decir que de estudiante me abonaba a los conciertos de fundación beethoven o del municipal: cuando llegaba a casa y escuchaba eventualmente la misma obra en mi equipo, me daba depresión de lo mal que sonaba, pese a que podía subjetivamente, sin tener la comparación fresca en el recuerdo, la idea que sonaba bién.

Bien.. por ahi estamos un poco de acuerdo.. pero creo que el tratar de llegar a reproducir lo que uno escucha en un concierto es complicado e infructuoso, ya que hay elementos fuera de nuestro control como la grabación, la masterizacion.. digitalizacion/grabado que hacen dificil llegar.. recuerdo haber visto y escuchado los unpplaged de MTV.. de los primeros como Nirvana.. y recuerdo su sonido.. via tvcable cero hifi y ahora escuho su vinilo y es oootra cosa. La musica en vivo es dificil de reproducir... y es raro que un concierto al que uno va sea grabado.. incluso para mi no tiene sentido ni la grabaciones en estudio porque es lo mismo..

Ahora, vuelvo a que esto es una experiencia.. tengo discos archi conocidos que los tengo de cabecera y si un equipo logra llevarme lejos al escuchar esos discos.. para mi me doy por pagado..

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, teboeagle dijo:

Bien.. por ahi estamos un poco de acuerdo.. pero creo que el tratar de llegar a reproducir lo que uno escucha en un concierto es complicado e infructuoso, ya que hay elementos fuera de nuestro control como la grabación, la masterizacion.. digitalizacion/grabado que hacen dificil llegar.. recuerdo haber visto y escuchado los unpplaged de MTV.. de los primeros como Nirvana.. y recuerdo su sonido.. via tvcable cero hifi y ahora escuho su vinilo y es oootra cosa. La musica en vivo es dificil de reproducir... y es raro que un concierto al que uno va sea grabado.. incluso para mi no tiene sentido ni la grabaciones en estudio porque es lo mismo..

Ahora, vuelvo a que esto es una experiencia.. tengo discos archi conocidos que los tengo de cabecera y si un equipo logra llevarme lejos al escuchar esos discos.. para mi me doy por pagado..

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

olvidemos la diferencia de en vivo vs grabación para que sea más simple lo que planteo; dejemos en vivo (acústico, orquestas) vs equipo. Esa tensión, esa comparación es la que uno puede usar de parámetro a satisfacer. Unos equipos se acercan más que otros, siempre quedando cortos obvio, aunque cuesten muy caro. escuchar una orquesta de unos 80 músicos, distinguiendo los timbres, texturas, etc. es una experiencia sobrecogedora y ciertamente difícil de reproducir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo diría que uni busca reproducir algo explícito, según sea el tipo de música que oiga. Gran escenario, o pequeño escenario. Instrumentos acústicos o eléctricos. Voces. 

¿Qué privilegio? Dinámica, escena, naturalidad, rítmica, timbre... cada sistema está cargado a una o varias de esas características, que son las que buscamos en el nuestro. 

Por eso hay que escuchar mucho, para primero cachar qué mierda queremos. Y después ir a buscarlo. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nadie puede decir que la oreja no necesita entrenamiento, lo bueno es que poseemos la facultad de entrenar el oído, mejorando lo que percibimos, como ya se ha dicho el mejor entrenamiento son las escuchas de la música en vivo, sin amplificar, mejor aún si tocas un instrumento o has realizado un curso de teoría musical con práctica. Nunca es tarde para aprender.

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, ayuda dijo:

.. bueno sin intención de revivir una guerra santa cada configuración  tiene sus detractores y seguidores . en cuanto a lo meramente técnico va mucho mas allá de la distorsión harmonica total que se ve en las hojas del fabricante . Es básicamente un receta entre harmonicos pares e impares . Hay que tener un distortion meter y se se ingresa el armónico que se desea medir . (THD , o por ej el 2do o el tercero y hasta cuantas n ) THD no dice nada ya que por ej un el tubo 300B si supera el primer watt la distorsion aparece inmensa ya no es tolerable entonces no se usa mas que el primer watt por eso eso va mejor con parlantes sensibles . EL PP por su naturaleza balanceada cancela el ruido , entre ellos el del armónico par , lo disimuye mucho y el s.e en general depende del punto de trabajo predomina bastante este armónico par o consonante , es el que da el sonido del s.e . depende tambien de la carga (RL) del tranformador y del voltaje de placa que punto elegir y que harmonicos van a salir . La unica manera a ciencia cierta es verlo a traves del distorion meter y comparar con el sonido que uno escucha , se puede calcular tambien a traves de formulas y da cierta idea . básicamente esa es la rencilla que hay . los harmonicos pares . ambos con seguidores y detractores . Personalmente me gusta que predomine bastante la distorsion del segundo harmonico , el tercero que no sea demasiado alto , potencia para mi configuracion actual entre 8-16 watts . 

Muy buena síntesis joaco. 

 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...