Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Para qué sirve un Pre?


Grendel

Recommended Posts

Estimados:

Después de haber hecho upgrades de mis fuentes y mis parlantes el último año, me he empezado a preguntar sobre el siguiente paso por el lado de la amplificación. Desde que me metí en esto del audio siempre he tenido integrados, Yamaha, Nad y Naim (SN1 y SN2), por lo que me intriga cual debiera ser el siguiente paso: un pre y power separados (Naim probablemente) o buscar un integrado mejor que mi Naim Supernait 2, que tendría que ser de otra marca, ya que entiendo que no hay integrados Naim superiores (he mirado desde lejos los Accuphase, pero no los he escuchado)

La verdad nunca he tenido ni escuchado con atención sistemas en que el pre y el power esten separados y no entiendo por qué es mejor que estén separados ni que aporta esa separación.

Mi sistema estéreo actual es el siguiente:

- Amplificador Naim supernait 2 (integrado)

- Streamer Naim NDX2 conectado al amplificador mediante cable naim snaic 5/5 pin din.

- Marantz CD6006 como transporte con Blue Jeans cable rca/bnc (conectado al Dac del NDX2).

- Intel Nuc con Rock (Roon Optimized Core Kit) como Roon Core.

- Disco Duro en Red WD 2 TB.

- Cables Red Cat6 Blue Jeans Cables (entre el DD WD, el NUC y el NDX2) con un switch Linksys Gigabit.

- Parlantes PMC Twenty5.24

- Cable Parlantes Naim Naca5 con conectores banana qed airloc.

Estoy muy contento con mi sistema. Me gusta mucho como suena, pero creo que en este foro no necesito explicar por qué igual estoy pensando en el siguiente upgrade. No tengo una sala dedicada si no que los equipos estàn en el living que es un espacio mas menos amplio, pero con hartos muebles. Por lo mismo se escuchan distintos tipos de música por toda la familia: Rock, Pop, Progresivo, Clásica, Coral y barroco, jazz... hasta 31 Minutos y Mazapán. De todo menos Arjona, Luis Miguel y Reguetón!!

En fin, quería conocer su opinión, considerando que tienen mucho mas experiencia que yo, sobre lo que aportan los equipos con amplificación separada por sobre los integrados.

Punto aparte es entender y comprobar si mis fuentes y parlantes andarían bien con amplificación que no sea Naim. En la casa podría llegar a justificar cambiar el amplificador, pero si llego con nuevos parlantes me echan!!

Gracias!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Pero le falta algo, o no te gustaalgo de tu sistema? 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la explicación  técnicas se las dejo a otro. pero en mi caso opte de dejar mi ampli de power por que el pre tiene tubos y quería  optar por ese sabor a tubos, ahora ando buscando un power dedicado para tener 2 opciones de ampli por diferentes razones no he podido concretar, la otra razon es que puedes bi amplificar, mas conecciones puede agregar , en micaso fue para agregar a la señal  calidez de los tubos y no me moveria otra razon mas que los tubos para conseguir el sonido que busco, tener un pre  integrado no me interesa si estoy conforme con  el sonido de mi integrado.

creo q el señor pass lab busca que la señal  tenga la menor cantidad de interrupción  posible y el trabajo de conecciones a la cadena lo haga el pre por ahi debe ir la explicación técnica

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Grendel dijo:

Estimados:

Después de haber hecho upgrades de mis fuentes y mis parlantes el último año, me he empezado a preguntar sobre el siguiente paso por el lado de la amplificación. Desde que me metí en esto del audio siempre he tenido integrados, Yamaha, Nad y Naim (SN1 y SN2), por lo que me intriga cual debiera ser el siguiente paso: un pre y power separados (Naim probablemente) o buscar un integrado mejor que mi Naim Supernait 2, que tendría que ser de otra marca, ya que entiendo que no hay integrados Naim superiores (he mirado desde lejos los Accuphase, pero no los he escuchado)

La verdad nunca he tenido ni escuchado con atención sistemas en que el pre y el power esten separados y no entiendo por qué es mejor que estén separados ni que aporta esa separación.

Mi sistema estéreo actual es el siguiente:

- Amplificador Naim supernait 2 (integrado)

- Streamer Naim NDX2 conectado al amplificador mediante cable naim snaic 5/5 pin din.

- Marantz CD6006 como transporte con Blue Jeans cable rca/bnc (conectado al Dac del NDX2).

- Intel Nuc con Rock (Roon Optimized Core Kit) como Roon Core.

- Disco Duro en Red WD 2 TB.

- Cables Red Cat6 Blue Jeans Cables (entre el DD WD, el NUC y el NDX2) con un switch Linksys Gigabit.

- Parlantes PMC Twenty5.24

- Cable Parlantes Naim Naca5 con conectores banana qed airloc.

Estoy muy contento con mi sistema. Me gusta mucho como suena, pero creo que en este foro no necesito explicar por qué igual estoy pensando en el siguiente upgrade. No tengo una sala dedicada si no que los equipos estàn en el living que es un espacio mas menos amplio, pero con hartos muebles. Por lo mismo se escuchan distintos tipos de música por toda la familia: Rock, Pop, Progresivo, Clásica, Coral y barroco, jazz... hasta 31 Minutos y Mazapán. De todo menos Arjona, Luis Miguel y Reguetón!! emoji38.png

En fin, quería conocer su opinión, considerando que tienen mucho mas experiencia que yo, sobre lo que aportan los equipos con amplificación separada por sobre los integrados.

Punto aparte es entender y comprobar si mis fuentes y parlantes andarían bien con amplificación que no sea Naim. En la casa podría llegar a justificar cambiar el amplificador, pero si llego con nuevos parlantes me echan!!

Gracias!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola @Grendel . Entiendo perfectamente lo que te pasa y es propio del ser humano: querer mas aunque estes conforme con lo que tienes. Respecto a tu consulta yo tambien la he hecho a expertos y estos me dicen que tener los componentes separados trae como resultado en que los componentes trabajen mas eficientemente en sus respectivas funciones. Te coloco como ejemplo lo siguiente: si tienes 1 empleado y le das 15 tareas diarias que hacer, probablemente colapse. Si esas mismas 15 tareas las repartes en 3 empleados, rendiran mejor y el resultado sera mejor. En Hi Fi es lo mismo. Al tener todo junto el resultado puede ser bueno pero puede ser mejor si los separas. El ampli solo amlificara, el pre solo entregara la señal de cada componente, el DAC solo hara su funcion, el transporte la suya y asi sucesivamente. Lado negativo de esto y al igual que en el ejemplo de los 3 empleados, el costo es mayor para armar la cadena. 

Aparte de eso que esteticamente en mi opinion, tener un equipo con varios armatostes, no tiene precio (cuestion subjetiva en todo caso).

Respecto a que amplificacion distinta de Naim andara bien con PMC y por lo averiguado, tenemos a la segura Bryston y tambien AVM. Ambas marcas en las ferias siempre las matchean. Bryston de hecho prueba sus componentes con PMC. Bryston lo traen a Chile y AVM lo traia Audillux pero al parecer ya no.

Ojala te sirva mi respuesta sin ser experto en la materia. Un abrazo.

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si te tientas por hacer un cambio , cambia los parlantes primero jajaj solo es una sugerencia , pero también ten en cuenta q a mayor inversión en equipos deben estar en sincronía con parlantes , tus NAIM son muy buenos tal vez solo sería hacer un pequeño cambio q te puede cambiar todo el sonido y pensar q ya con eso tendrás para un buen rato y quedarte tranquilo , pero si tu idea es empezar a experimentar y cambiar todo podrías llegar a un camino sin retorno, claro q ganarías mucha experiencia, pero el bolsillo también .

Bueno saludos y suerte así cómo están los precios de los equipos actualmente ufffff!!!!

Aguante!!!! Hifi

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi humirrrde consejo es : "No cambies nada de tu actual sistema", arma otro!  Lo que tienes ya montado es un monstro, no lo desarmes, sería maldad pura. Yo tengo mi sistema de referencia sin tocar desde hace unos 5 años, apenas lo sacudo de vez en cuando (estos muteki son a prueba de polvo:p), vale la pena armar sistemas paralelos, EMHO

Editado por Mr_oD
  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos. Entiendo el punto de Iron Priest, pero en mi caso es un solo input al ampli, el NDX2, por lo que no se produce el problema. He leído algunos foros de afuera en donde se discute sobre si el pre es algo válido hoy cuando no se tiene distintos tipos de fuentes, digitales y análogas, por ejemplo un streamer y una tornamesa. Alegan que bastaría con tener un power con 1 entrada análoga y control de volumen. Agregan (en otro argumento que no se me aplica por viejo) que los usuarios mas jovenes, a los que deben apuntar las marcas, prefieren menos cajas, entre otras cosas porque los nuevos departamentos y casas tienen menos espacio.

No es que haya algo de mi sistema que no me guste pero siempre se habla en este y otros foros de pre y power separados y quiero entender cuál es el “brillo” de componentes separados. Si me hubiera quedado en mi zona de confort musical, seguiría con mi primer equipo que encontraba ATR, y nunca hubiera disfrutado con lo que tengo ahora, que ea superlativamente mejor, tanto en calidad de sonido como en interface y experiencia de uso.

Soy de los que le gusta tratar de entender las diferencias antes de juntar y gastar las lucas que implica un upgrade. Por eso trato de leer harto y preguntar humildemente desde mi ignorancia. En todo caso no es que tenga la Masterplop desenfundada y lista para comprar. Quiero entender qué me podría estar perdiendo sin componentes de amplificación separados.

También encuentro que se ve genial un sistema con varias cajas. De hecho después de mi último upgrade eliminé componentes, ya que usaba el Naim Dac y el Unitiserve separados y un AppleTv para lanzar Tidal y Spotify (dependiendo del miembro de la familia...) desde el teléfono por Airplay. Ahora tengo todo eso con el puro NDX2 (el DD WD y el Nuc no se ven), por lo que tengo 3 cajas, ampli, CDP y Streamer. Una mas ni se nota!!

Sobre armar otro sistema ni hablar. No es una opción si quiero seguir casado. Consideren que además del sistema Naim tengo uno 7.1 en otra parte de la casa, menos “monstruoso” como dice Mr_Od, pero que ha significado harto esfuerzo familiar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Grendel si quisieras seguir la linea Naim tendrias que pensar en pre y power y talvez en una fuente de poder externa, ya que segun la propia Naim, la calidad del sonido mejora bastante. Con eso ya tienes buenas lucas y tendrias que poner lucas para la renovacion y hacer  caja con la venta de lo que ya tienes. Yo creo que @Robert de Saint-Loup te podria orientar y ver la mejor alternativa a seguir si deseas Naim. 

Yo si quisiera separar mi integrado, me pasaria lo mismo. Vender algo, hacer caja pero igual poner lucas de mi bolsillo. Esto del Hi Fi es todo un arte, jajajajaja

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sin entrar a definir la función del pre, que es la misma en un integrado pre+amp, que en separados, un pre separado te puede dar la versatilidad de probar distintos amplificadores. También un ingrediente que puede dar mejoras pequeñas en la sensación de solvencia en los pasajes muy demandantes y es porque tienen fuentes de poder separadas para cada etapa. Incluso hay pre que separan la fuente de poder del paso de la señal de audio, para aislar aún más la posibilidad de traspaso de ruido. Lo mismo con los amplificadores sterero versus los monobloques, que tienen fuentes de poder separadas para cada canal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que un sistema separado no es necesariamente mejor que uno integrado, solo permite dar mas jugo pudiendo hacer combinaciones con otros pre y otros power... pero incluso puedes agregar un pre o un power sin cambiar el integrado actual...  no creo que cada componente trabaje mas relajado ni nada de eso... es solo mas flexibilidad a la hora de dar jugo... como los conectores banana, no suenan mejor que el cable pelado, pero cambio mas fácil de parlantes o de amplificador para hacer pruebas

tengo la idea de que es solo para curiosear y el placer de comprar :lol:, osea jugoseo... no creo que el equipo en cuestión tenga algo mal o le falte algo

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 50 minutos, deinofero dijo:

 no creo que cada componente trabaje mas relajado ni nada de eso..

yo no hablo de lo que creo, sino de lo que he probado. integrado hecho con mismo circuito de pre y amp de la marca vs su contraparte separados, misma configuración de todo. background más negro, mejor deifinición, etc. las fuentes de poder separadas tendrán su rol que jugar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Alberto dijo:

yo no hablo de lo que creo, sino de lo que he probado. integrado hecho con mismo circuito de pre y amp de la marca vs su contraparte separados, misma configuración de todo. background más negro, mejor deifinición, etc. las fuentes de poder separadas tendrán su rol que jugar.

también puede ser lo que quieres escuchar... finalmente la experiencia también es un factor de distorsión, las personas no son aparatos de medición objetivos, son gozadores subjetivos... 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Nuestro cerebro conforma nuestra percepción a partir de la información que le llega de nuestros sentidos, por lo que nuestra visión puede influir en lo que creemos estar oyendo. Esté fenómeno se denomina efecto McGurk y demuestra, una vez más, que nuestro cerebro tiende a completar los vacíos perceptivos y nos hace captar cosas que, en realidad, no están sucediendo. En relación al oído y a la vista, este comportamiento del cerebro demuestra que si nos fijamos en el movimiento de los labios podemos llegar a creer que escuchamos algo que no estamos escuchando. Dicho de otro modo, si lo que vemos no coincide con lo que escuchamos, nuestra mente decodifica mal el mensaje" 

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/127703-formas-enganar-cerebro-sentidos

puede ser que una fuente de poder separada genere un efecto... puede ser que no... pero que estén separados permite dar mas jugo.... eso es objetivo.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, deinofero dijo:

"Nuestro cerebro conforma nuestra percepción a partir de la información que le llega de nuestros sentidos, por lo que nuestra visión puede influir en lo que creemos estar oyendo. Esté fenómeno se denomina efecto McGurk y demuestra, una vez más, que nuestro cerebro tiende a completar los vacíos perceptivos y nos hace captar cosas que, en realidad, no están sucediendo. En relación al oído y a la vista, este comportamiento del cerebro demuestra que si nos fijamos en el movimiento de los labios podemos llegar a creer que escuchamos algo que no estamos escuchando. Dicho de otro modo, si lo que vemos no coincide con lo que escuchamos, nuestra mente decodifica mal el mensaje" 

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/127703-formas-enganar-cerebro-sentidos

puede ser que una fuente de poder separada genere un efecto... puede ser que no... pero que estén separados permite dar mas jugo.... eso es objetivo.

claro. también existe el efecto manada, uno se compra un equipo de monobloques escuchando mejorías respecto a la versión stereo y todos los que lo escuchan también perciben que suena mejor. es decir, podemos relativizar cualquier argumento con humo. Pero cuando uno mismo modifica, no espera gastar la mayor cantidad de plata, sino la suficiente para que suene, según nuestra culrtura de escucha. mejor. Entonces cuando se experimenta con mejores fuentes de poder (que filtran mejor, etc), es una ilusión que el equipo suena menos esforzado en los pasajes más complejos.....es solo un espejismo. en esa misma ley, un amp que resuelve bién de 5000 dólares, suena tan bién que uno de 500.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, Alberto dijo:

claro. también existe el efecto manada, uno se compra un equipo de monobloques escuchando mejorías respecto a la versión stereo y todos los que lo escuchan también perciben que suena mejor. es decir, podemos relativizar cualquier argumento con humo. Pero cuando uno mismo modifica, no espera gastar la mayor cantidad de plata, sino la suficiente para que suene, según nuestra culrtura de escucha. mejor. Entonces cuando se experimenta con mejores fuentes de poder (que filtran mejor, etc), es una ilusión que el equipo suena menos esforzado en los pasajes más complejos.....es solo un espejismo. en esa misma ley, un amp que resuelve bién de 5000 dólares, suena tan bién que uno de 500.

si a todo, efectivamente se puede relativizar todo cuando se trata de nuestros sentidos, efectivamente no son instrumentos de medición objetivos... ninguno de ellos, lo importante en esto es el jugo... ahí esta la diversión... cuando llegas al equipo de referencia.. sale un letrero que dice game over... y tienes que vender todo y partir de nuevo :lol:

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://www.escuchaactiva.com/articulo_mujeres_escuchan_mejor.htm

y fíjate que a las minas les importa un pepino si son mono bloques... :happy4

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, deinofero dijo:

si a todo, efectivamente se puede relativizar todo cuando se trata de nuestros sentidos, efectivamente no son instrumentos de medición objetivos...

lamentablemente para la teoría que tomas prestada de publicaciones de otros, la efectividad de una fuente de poder si se puede medir objetivamente, con instrumentos y el efecto sonoro es bastante apreciable, especialmente si está bién diseñada. digamos que es una del partes objetivas del audio, más allá de la marca de los condensadores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tuve un pre Cary Slp98 junto a un Power Accuphase A47 para mi gusto buena mezcla, empeze a pensar si con otro pre el power sonaria mejor y para eso estaba mirando un pre de la misma marca pero la inversion era demasiado, entonces ya como estaba con el bicho del cambio comence a mirar integrados y decante por un Leben cs600 que para mi oreja es muy bueno y si te aburrres del sonido cambias los tubos y sigues dando jugo.

Despues de todas las vueltas, perdida de dinero y demases un integrado te soluciona bastante la existencia.    

Saludos desde Tierra del Fuego.

  • Upvote 1

 Leben cs600, Harbeth HL5 Plus.

 Esoteric K07xs, Fiio X3.

Ecosse Ms 2.4, RCA Harmonix ,Coaxial Atlas Mavros, Acoustic Revive, Shunyata DELTA NR.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, Alberto dijo:

lamentablemente para la teoría que tomas prestada de publicaciones de otros, la efectividad de una fuente de poder si se puede medir objetivamente, con instrumentos y el efecto sonoro es bastante apreciable, especialmente si está bién diseñada. digamos que es una del partes objetivas del audio, más allá de la marca de los condensadores.

pero una vez superada una prueba de instrumentos hay que vivir ese percibir lo que los instrumentos pueden identificar como diferencia... en el fondo su relevancia... y ahí la cosa se pone difícil... porque es una cuestión que sigue extremadamente expuesta a lo subjetivo....  de hecho no podemos ver los rayos UV... pero tenemos instrumentos que los miden... lo cual es muy relevante para establecer programas preventivos y viene la cuestión de usar lentes y bloqueador, pero para efectos de apreciación de un paisaje importa un pepino... el instrumento puede apreciar algo que evidencia una diferencia... ok... pero ¿cuan importante es para nosotros a la hora de escuchar música?... es otra cuestión... y creo que es subjetiva

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

-

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...