Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¡Ayuda! Saturación de bajos en cadena análoga


Moma

Recommended Posts

Hola a todos/as. Bueno, trataré de ser lo más escueto posible para no aburrir a nadie e ir al meollo del asunto. Hace aproximadamente 2 meses, adquirí, en una muy buena oferta de music world, los Kef q350 para upgradear el último elemento de mi cadena que aún sentía flojo (antes tenía unos wharfedale diamond 220). El tema es que, debido al maldito mal de ser recién egresado, tuve que dejar el departamento que había arrendado durante el año para volver a la casa de mis papás durante el verano (trabajo en colegio entonces no me conviene por un tema de lucas arrendar durante el verano). Ahí, el espacio de escucha que tengo es tan limitado, que tuve que poner los parlantes súper juntos, casi al lado de la torna y más encima uno más arriba que otro. Obviamente, la experiencia de escucha no era para nada buena, pero lo que más me llamaba la atención era que había una importante distorsión de las frecuencias bajas. Esto se notaba especialmente cuando escuchaba vinilos, en algunos temas donde las notas más graves del bajo se comían todo lo demás (sonaba como bombeado, sin definición).

Ahora que volví a mi antiguo lugar, logré separar más los parlantes y alejarlos más de la muralla (aunque la separación tampoco es tan importante, siguen estando cerca de la torna) y me di cuenta que el problema de frecuencias graves persistía, pero sólo cuando utilizo mi cadena análoga. Hice pruebas lo más objetivas posibles para llegar a esta conclusión. Puse un vinilo que venía con su descarga digital, y reproduje la misma canción, primero en la torna (rega planar 2 con cápsula exact en el pre de phono del rega brio, bajo bombeado y mucho menos definido) y luego desde mi pc (pasando por el topping d50 a una entrada de línea del brio, bajo mucho más definido, como que se notaban las notas que tocaba el bajo y el bombo se escuchaba más claro). Aquí me puse a jugar un poco y tape los bassreflex con las esponjas y si bien mejora, no llega a sonar tan definido como cuando uso mi cadena digital y además pierdo definición del resto de las frecuencias (siento que el sonido se vuelve más opaco).

Entonces mi pregunta es la siguiente, ¿a qué se debe este problema de falta de definición y saturación de las frecuencias graves? ¿Necesito tal vez un pre de phono más brillante que me ayude a contrastar esos bajos tan pronunciados y poco definidos? ¿debo tal vez comprar pedestales para darles más separación y firmeza a los parlantes? ¿el problema será que la torna está muy cerca de los parlantes? Viene en camino un fx audio 3 que me permite regular los bajos, ¿me servirá agregarlo a la cadena análoga para bajar los bajos desde ahí?

Espero puedan ayudarme y de antemano les agradezco, saludos foreros!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por las respuestas @Patolinsky y @Robert de Saint-Loup. De lo que mencionan con respecto a la cápsula, lo que no he revisado es la alineación. Sé que hay harta info en el foro sobre eso, así le daré una mirada para guiarme y realizar el procedimiento. Le había echo un poco el quite por miedo, pero creo que es buen momento para aprender y dejar de depender de otros. La cápsula no venía instalada de fábrica, pero si fue instalada por la gente de needle, por eso me sorprendería que tuviera alguna falla de ese tipo. El peso está bien porque tengo pesa y lo verifiqué. De todas formas le dí un poco más (1,8g) porque había tenido problemas de salto en un disco, aunque sólo en una canción. Lo que si me ha llamado la atención, es que cuando acerco la aguja al disco para bajarla y cuando la subo para darlo vuelta, he escuchado como cierta interferencia electrica (no sé como explicarlo, pero suena como si hubiera estática). No sé si ese dato puede aportar en algo.

Con respecto al pre de phono, me es súper difícil por ser de región. Tendría que comprar uno y ver, pero quiero primero descartar otras opciones. Hoy me llegó una notificación de que el fx audio audio tube llegó, así que tengo harto pa jugosear por mientras. Haré las pruebas, yo creo que mañana que salgo más temprano de la pega, y les cuento.

Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una foto de donde tienes la torna ayudaría bastante para dar con el problema, yo a priori te diria que tus parlantes están haciendo vibrar el mueble donde tienes la torna ¿el bajo "bombeado" aumenta al subir el volumen"? si es así yo diría que tu problema es el que te comento, a mi me pasó y lo solucioné aislando la torna del mueble, prueba la solución de este video que es super sencillo de hacer 

 

 

Saludos.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Fingolfin.cl Gracias por la especificación! Creo que el peso está bien porque usé una pesa cuando la volví a configurar, de todas formas lo voy a volver a revisar. La altura del brazo tengo entendido, no es seteable en la planar 2. Si veré lo de la alineación, como también me recomendaron arriba.

@Milo Buena Milo! Me gustó harto el video y la solución es bien casera. Voy probar sacando la torna del mueble primero (o los parlantes en su defecto, veré que me acomoda más) para descartar. Ahora, si compro un freefloat, podré dejarla donde mismo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A modo de sugerencia para descartar que se trate de la ubicación de la torna, parlantes, mueble o cosas así, trata de probar con audifonos. Es decir, si el ampli tiene salida de audifonos o si tienes un ampli de audifonos escucha por ahí el mismo vinilo que te da el problema o aquel que mas destaque por sonar como las reverendas en tus cajas.

Si se repite el problema es pq definitivamente hay un tema con la torna que debes corregir. Dudo que se trate del amplificador.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, Moma dijo:

 

 Ahora, si compro un freefloat, podré dejarla donde mismo?

Yo diría que sí, por lo menos yo pude dejarla en el mismo lugar donde me causaba ese problema con ese tipo de aislación... pero antes de embarcarte en la compra de un freefloat sugiero que inviertas 2 lucas en hacer la prueba del video.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Moma dijo:

@Fingolfin.cl Gracias por la especificación! Creo que el peso está bien porque usé una pesa cuando la volví a configurar, de todas formas lo voy a volver a revisar. La altura del brazo tengo entendido, no es seteable en la planar 2. Si veré lo de la alineación, como también me recomendaron arriba.

@Milo Buena Milo! Me gustó harto el video y la solución es bien casera. Voy probar sacando la torna del mueble primero (o los parlantes en su defecto, veré que me acomoda más) para descartar. Ahora, si compro un freefloat, podré dejarla donde mismo?

sube una foto de tu setup.-

las tornamesas nunca, especialmente las que no son suspendidas, se colocan en la misma repisa o mueble con los parlantes. tampoco arriba de los amplificadores porque los trafos porducen ruido en la cápsula. si tienes poco espacio pon una repisa en el muro y deja solo la torna ahí. cada cosa tiene su ley.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@José A. Estimado muchas gracias por el aporte! la verdad no se me había ocurrido jaja. Ayer pude hacer algunas pruebas pero tampoco tuve tanto tiempo y no contaba con el adaptador para conectar mis audífonos al ampli (maldito cambio de casa). Sin embargo pude atestiguar que efectivamente el problema se debe en gran parte a la cercanía de la torna a los parlantes. Tuve que improvisar un lugar fuera del mueble, pero desarmarlo inmediatamente, por tanto no pude realizar todas las pruebas que quería. Espero poder hacer el cambio pronto, a ver si el bolsillo me acompaña el próximo mes.

Lo que aún no me deja 100% tranquilo es el ruido de interferencia que hace la cápsula antes de bajar al disco. Incluso moviendo la torna del mueble no logró desaparecer. No sé donde puede radicar ese problema. Fingolfin señaló el tema de la conexión a tierra, pero tengo entendido que la planar 2 no tiene un cable para hacer manualmente esa conexión. El brio de echo tiene esa entrada, pero para tornas que no son rega (según lo que he leído). Me da lata no haber tenido aún más tiempo para hacer más pruebas! El fin de semana espero por fin poder sentarme a escuchar y probar todas las recomendaciones que me han echo.

Gracias @Milo y @Fingolfin.cl por las respuestas y los aportes! Haré la prueba casera del free float para buscar algunas soluciones por ahí. Me queda la duda de donde puedo comprar nuevas patas para mi torna, creo que sería un buen upgrade, siempre he encontrado medias enclenques las de la planar 2.

@Alberto No estaba al tanto de esa ley de las tornamesas. Cada vez aprendo más en el foro. Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, Moma dijo:

@José A. Estimado muchas gracias por el aporte! la verdad no se me había ocurrido jaja. Ayer pude hacer algunas pruebas pero tampoco tuve tanto tiempo y no contaba con el adaptador para conectar mis audífonos al ampli (maldito cambio de casa). Sin embargo pude atestiguar que efectivamente el problema se debe en gran parte a la cercanía de la torna a los parlantes. Tuve que improvisar un lugar fuera del mueble, pero desarmarlo inmediatamente, por tanto no pude realizar todas las pruebas que quería. Espero poder hacer el cambio pronto, a ver si el bolsillo me acompaña el próximo mes.

Lo que aún no me deja 100% tranquilo es el ruido de interferencia que hace la cápsula antes de bajar al disco. Incluso moviendo la torna del mueble no logró desaparecer. No sé donde puede radicar ese problema. Fingolfin señaló el tema de la conexión a tierra, pero tengo entendido que la planar 2 no tiene un cable para hacer manualmente esa conexión. El brio de echo tiene esa entrada, pero para tornas que no son rega (según lo que he leído). Me da lata no haber tenido aún más tiempo para hacer más pruebas! El fin de semana espero por fin poder sentarme a escuchar y probar todas las recomendaciones que me han echo.

El ruido de tierra o intereferencia permanente que suena a través de los parlantes como zumbido o similar es una característica de la cadena análoga de vinilos, trabajar en ella, descubrirla y eliminarla puede ser un desafío más gratificante que muchos en la casa o en la pega.

Cuando las tornas no tienen un cable de tierra aparte no debes pensar que están liberadas del problema, lo que hizo el fabricante es trasladar esa pega a uno de los cables de señal. Por otro lado,hay ciertos cables que de acuerdo a sus características, impedancia en especial, transmitirán mejor la señal de la torna o el ruido de tierra; hay marcas y calidades para ello. Verifica que la impedancia del cable sea baja, si es posible probar con un cable que sea hecho para tornas mejor aún. además si la tierra se va a mover por los cables de señal deberás averiguar qué ruta toma y como no se ve tienes que probar cambiando cables, todos en la cadena deben trabajar para la señal de la torna. ¿cuáles en particular? Los de torna a preamp de phono > los de preamp de phono a preamp de Linea > los de preamp de línea a power amp, incluso es posible que el de poder del power amp o cualquiera de los otros tambien meta ruido.

Hay mucho tiempo que inertirás en jugar con ello y si se hace sistemáticamente habrás aprendido mucho de tornas y seguramente mucho de ti mismo. Ya lo he comentado antes; una torna es un desafío a tu entusiasmo, motivación y compromiso con la musica análoga, aquella que está armada como fuiste armado tú, a mano.

 

Saludos.

Editado por José A.
  • Upvote 1

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vuelvo con algunas novedades con respecto a las modificaciones y pruebas que hice. Luego de probar con la tornamesa fuera del mueble y notar una leve mejoría, decidí comprar un mueble a parte para ponerla ahí (de todas formas y debido a la llegada de un topping d50 y del buffer fx audio, necesitaba más espacio). Hice algunas pruebas y la verdad estaba súper contento con los resultados (de echo logré reducir el ruido de interferencia que venía de la cápsula), hasta que puse el Californication de los rhcp y me dí cuenta que el problema persistía en algunas partes donde el bajo hacía slide hacia otra nota. Como tengo el disco también en cd, me dispuse a hacer las pruebas en la misma canción y misma parte donde saturaba en la torna y la sensación era la misma. Usé el buffer (que tiene control de bajos) en ambas cadenas y no logré disminuir la saturación. Ya estoy empezando a pensar que son las cajas y la ubicación de estas en el lugar de escucha. Leí harto sobre el tema en foros gringos mientras escuchaba el 1999 de Prince (puta que suena rico, en verdad la saturación de la que les hablo pasa en algunos discos/canciones muy específicos) y llegué a la teoría de que tal vez la ubicación de los parlantes puede ser la causa de mi problema. Hoy voy a hacer unas pruebas y doy aviso de los resultados.

Gracias a todos los que han respondido!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

31 minutes ago, Moma said:

Vuelvo con algunas novedades con respecto a las modificaciones y pruebas que hice. Luego de probar con la tornamesa fuera del mueble y notar una leve mejoría, decidí comprar un mueble a parte para ponerla ahí (de todas formas y debido a la llegada de un topping d50 y del buffer fx audio, necesitaba más espacio). Hice algunas pruebas y la verdad estaba súper contento con los resultados (de echo logré reducir el ruido de interferencia que venía de la cápsula), hasta que puse el Californication de los rhcp y me dí cuenta que el problema persistía en algunas partes donde el bajo hacía slide hacia otra nota. Como tengo el disco también en cd, me dispuse a hacer las pruebas en la misma canción y misma parte donde saturaba en la torna y la sensación era la misma. Usé el buffer (que tiene control de bajos) en ambas cadenas y no logré disminuir la saturación. Ya estoy empezando a pensar que son las cajas y la ubicación de estas en el lugar de escucha. Leí harto sobre el tema en foros gringos mientras escuchaba el 1999 de Prince (puta que suena rico, en verdad la saturación de la que les hablo pasa en algunos discos/canciones muy específicos) y llegué a la teoría de que tal vez la ubicación de los parlantes puede ser la causa de mi problema. Hoy voy a hacer unas pruebas y doy aviso de los resultados.

Gracias a todos los que han respondido!

El californication suena como la raja en practicamente todos los equipos donde lo he escuchado (incluido el mío) no te recomiendo calibrar tu equipo en torno a el ni mucho menos... desde hace años que estoy esperando el remaster.

Prueba tu equipo con la mayor cantidad de ventanas abiertas, si se acaban los problemas de saturación, es por que tienes los parlantes mal puestos o la sala mal tratada.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, jsc010 said:

yo la tengo con un artilugio mas casero (y mas bonito ya que estamos), basta con una plancha de granito y bajo ella ruedas de bici chicas aro 10 o 12, semi infladas. Funciona perfectamente para desacoplar del mueble y del feedback

Fotos o es mentira :p

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Patolinsky No lo tengo con bananas, fierro pelao no más y la verdad, como empecé hace poco en este mundo del hifi, ocupo los cables de un antiguo sistema 7.1 de un tío que herede por súper poca plata y que he ido mejorando hasta mi actual configuración. Estoy consciente de que es un upgrade que debo hacer en el corto plazo, pero debo descartar el tema de la ubicación de los parlantes antes de poner más plata.

@jpoyarzun El californication es un ejemplo, como otros (in rainbows de radiohead, stadium arcadium de los rhcp, reproducidos tanto en vinilo como en cd), donde he tenido problemas similares. A todo esto, siento que la edición en vinilo del californication que tengo suena la raja. La compré en EEUU hace un año, después de leer mucho sobre que versión comprar debido a los problemas de masterización que tenían la mayoría y di con esta edición que tiene incluso algunos cambios importantes en las canciones (voces adicionales, arreglos de cuerdas).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 minute ago, Moma said:

@Patolinsky No lo tengo con bananas, fierro pelao no más y la verdad, como empecé hace poco en este mundo del hifi, ocupo los cables de un antiguo sistema 7.1 de un tío que herede por súper poca plata y que he ido mejorando hasta mi actual configuración. Estoy consciente de que es un upgrade que debo hacer en el corto plazo, pero debo descartar el tema de la ubicación de los parlantes antes de poner más plata.

@jpoyarzun El californication es un ejemplo, como otros (in rainbows de radiohead, stadium arcadium de los rhcp, reproducidos tanto en vinilo como en cd), donde he tenido problemas similares. A todo esto, siento que la edición en vinilo del californication que tengo suena la raja. La compré en EEUU hace un año, después de leer mucho sobre que versión comprar debido a los problemas de masterización que tenían la mayoría y di con esta edición que tiene incluso algunos cambios importantes en las canciones (voces adicionales, arreglos de cuerdas).

Buena,

1.-pon dos fotos de tu setup una mirando al equipo y otra de lado, donde se note la distancia entre los parlantes y la pared, y la distancia entre los parlantes y donde te sientas.

2.- has la prueba con las ventanas abiertas y nos cuentas (es definitiva)

3.- que versión es la del californication?

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

20190312-135732-2008385.jpg

20190312-135747-2008386.jpg

20190312-135754-2008387.jpg

Ahí están las fotos! Sólo tuve tiempo para las fotos por ahora, cuando llegue a la tarde hago las pruebas con las ventanas abiertas. Y esta es la versión del californication: https://www.discogs.com/es/Red-Hot-Chili-Peppers-Californication/release/3971421

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

20190312-135732-2008385.jpg

20190312-135747-2008386.jpg

20190312-135754-2008387.jpg

Ahí están las fotos! Sólo tuve tiempo para las fotos por ahora, cuando llegue a la tarde hago las pruebas con las ventanas abiertas. Y esta es la versión del californication: https://www.discogs.com/es/Red-Hot-Chili-Peppers-Californication/release/3971421

Ufff qué difícil la tienes, el problema más grande está si o si en la posición de los parlantes, lo más sensato es separarlo lo más que se pueda y en pedestales, y mira adiós problemas de acoples y resonancias

Lo otro, el Californication de los red hot es un gran disco, pero grabado como las reverendas y en donde sea suena terriblemente mal, y ni para escucharlo con fonos, duele las pailas solo de escucharlo, y en si el disco es buenísimo pero paso de escucharlo seguido. Y si cuando hace el sli en el bajo se escucha saturado el cambio, no es tu sistema es la grabación en si

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

Lo otros, separa el módem de las bocinas, eso provoca la interferencia del tipo eléctrico o tipo radio

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, dertio.barcos dijo:

 

 

Ufff qué difícil la tienes, el problema más grande está si o si en la posición de los parlantes, lo más sensato es separarlo lo más que se pueda y en pedestales, y mira adiós problemas de acoples y resonancias

Lo otro, el Californication de los red hot es un gran disco, pero grabado como las reverendas y en donde sea suena terriblemente mal, y ni para escucharlo con fonos, duele las pailas solo de escucharlo, y en si el disco es buenísimo pero paso de escucharlo seguido. Y si cuando hace el sli en el bajo se escucha saturado el cambio, no es tu sistema es la grabación en si

 

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

Lo otros, separa el módem de las bocinas, eso provoca la interferencia del tipo eléctrico o tipo radio

Gracias por la respuesta estimado! Veré por mientras la posibilidad de separarlos lo que más pueda de forma casera, tal como lo sugirió tambien patolinsky, a ver si logro disminuir el acople (que pensándolo bien, es un buen término para describir lo que pasa con esas frecuencias). La prueba de abrir las ventanas tampoco me sirvió, entonces sólo me queda eso, en este momento no puedo pagar unos pedestales (estuve cotizando ayer y los más baratos estaban en music world a 90 lucas), además que por espacio, también es una complicación (a menos que cambie radicalmente las cosas de lugar).

De todas formas, si pueden recomendarme pedestales, se los agradecería mucho! Así empiezo a hacerme la idea de cuanto más o menos tengo que juntar.

Con respecto al californication... la verdad no tengo idea que significan los parámetros que aparecen en el posteo de dynamic range que subió @el_mitico (aunque si había leído, sin entender mucho, el concepto loudness war y como echan a perder la música subiendo mucho las frecuencias, a lo rick rubin), pero al parecer, la edición en vinilo que puse arriba es la mejor versión hasta ahora (junto con la el fan remaster). Con gusto los invitaría a escucharla si estuviera en santiago, porque de verdad siento que se escucha bastante bien! Ahora si les gustan los rhcp y quieren escucharlos a toda raja, yo les recomiendo la edición US del stadium arcadium! Esa versión fue masterizada por steve hoffman (no sé si han llegado a algún posteo de un foro gringo con ese mismo nombre) especialmente para vinilo, y tiene todo lo contrario a una sobredimensión de frecuencias. Todo suena en su volumen, incluso uno puede notar los cambios de intensidad entre el coro y el verso, o en los solos de guitarra, la verdad me voló la cabeza haber escuchado esa versión!

Saludos para todos! A pesar de que esto se ha convertido en un problema sin solución definitiva hasta ahora, puta que lo encuentro entretenido! Ya llegará el momento de darle termino, por mientras, estoy disfrutando del viaje hacia la tranquilidad sonora.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...