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Philips AD8080M4 en Open Baffle


Claudio M

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SI, es cierto que el espíritu del grupo tuvo un giro, creo hubieron varios cambios....me han hablado maravillas del otrora HiFi Chile.....Por eso me hice el perfil que conoces de fsbk, para no tener que dar explicaciones de lo que escribo y pienso.....no es una iglesia, pero es un espacio que me acomoda bastante ;)

IPA....agradezco enormemente tu empatía y solidaridad.

Abrazo!!

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hace 21 minutos, Contrincado1 dijo:

SI, es cierto que el espíritu del grupo tuvo un giro, creo hubieron varios cambios....me han hablado maravillas del otrora HiFi Chile.....Por eso me hice el perfil que conoces de fsbk, para no tener que dar explicaciones de lo que escribo y pienso.....no es una iglesia, pero es un espacio que me acomoda bastante ;)

IPA....agradezco enormemente tu empatía y solidaridad.

Abrazo!!

Abrazo, tienes que pasar un día por acá :beerchug:

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Lo prometido;

 

https://www.logosfoundation.org/instrum_gwr/chi/Philips%20-%20Speakers%20(1970~1980).pdf

 

Fíjense en la imagen, ahí entenderán que significan los números, letras y numero después de la letra.

Hay bastante driver que no aparecerá en el listado, debido a que con el paso de los años cambian algunas tecnologías (en mayor medida referido a los imanes utilizados), dando paso a nuevas series......asi como tampoco aparecen algunos que son de fabricación fuera de Holanda/Belgica/Austria.

 

 

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hace 8 minutos, Contrincado1 dijo:

Lo prometido;

 

https://www.logosfoundation.org/instrum_gwr/chi/Philips%20-%20Speakers%20(1970~1980).pdf

 

Fíjense en la imagen, ahí entenderán que significan los números, letras y numero después de la letra.

Hay bastante driver que no aparecerá en el listado, debido a que con el paso de los años cambian algunas tecnologías (en mayor medida referido a los imanes utilizados), dando paso a nuevas series......asi como tampoco aparecen algunos que son de fabricación fuera de Holanda/Belgica/Austria.

 

 

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Aportazo, se va directo a mi disco duro. 

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hace 44 minutos, Contrincado1 dijo:

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Fíjense en la imagen, ahí entenderán que significan los números, letras y numero después de la letra.

Hay bastante driver que no aparecerá en el listado, debido a que con el paso de los años cambian algunas tecnologías (en mayor medida referido a los imanes utilizados), dando paso a nuevas series......asi como tampoco aparecen algunos que son de fabricación fuera de Holanda/Belgica/Austria.

 

 

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Curiosamente no sale el código de magneto 55 ni ningún otro "Ticonal"...

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hace 43 minutos, i prefer analogues dijo:

Aportazo, se va directo a mi disco duro. 

Buena.....si te fijas del numero 50 al 56 no figura en el tipo de iman, eso por que ya para esa epoca ya no fabricaban con ALNICO.....y del nro 50 al 56 corresponden a los distintos alnicos de la decada del 60.    :(

Editado por Contrincado1
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Ahora, Contrincado1 dijo:

Buena.....si te fijas del numero 50 al 56 no figura en el tipo de iman, eso por que ya para esa epoca ya no fabricaban con ALNICO.

En realidad no era Alnico el utilizado, sino que una mezcla, ya que por esos tiempos había escasez de alnico, entonces Philips ideo este reemplazo llamado "Ticonal" utilizando otras tierras raras en aleación. 

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Ahora, i prefer analogues dijo:

En realidad no era Alnico el utilizado, sino que una mezcla, ya que por esos tiempos había escasez de alnico, entonces Philips ideo este reemplazo llamado "Ticonal" utilizando otras tierras raras en aleación. 

Perfecto!!!...lo de Ticonal lo desconocia!!! :)

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Ahora, Contrincado1 dijo:

Perfecto!!!...lo de Ticonal lo desconocia!!! :)

ves que es bueno seguir en el foro :beerchug:

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Me quedó dando vueltas el asunto Alnico/Ticonal... buscaré la información que recuerdo, que hablaba del ticonal como una nueva formulación para bajar el porcentaje de una de las originales del Alnico por escasez. Hasta ahora he encontrado algunas referencias de genero a especie o el ticonal como una marca registrada (Philips) del alnico... buscaré algo que haga referencia al asunto en los términos que comenté.

Mientras, hay en google acceso parcial a un viejo libro sobre el alnico:

https://books.google.cl/books?id=6y4BCAAAQBAJ&pg=PA24&lpg=PA24&dq=ticonal+alnico&source=bl&ots=q0D4wfvEdM&sig=ACfU3U0lPGq3xlinA3liRdPHik-HjkSymg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiIj9bWm4LhAhWzF7kGHfCmAvI4ChDoATAGegQIARAB#v=onepage&q=ticonal%20alnico&f=false 

Y de Philips acerca del Ticonal:

http://www.extra.research.philips.com/hera/people/aarts/_Philips%20Bound%20Archive/PTechReview/PTechReview-19-1957_58-011.pdf

Y leyendo un poco el Ticonal sería una clase de Alnico diferente a la formula original en porcentajes de los elementos originales más la adición de otros nuevos...

El asunto de la escasez y re diseño de la formula del alnico no creo haberlo soñado, seguiré buscando...

Editado por i prefer analogues

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Tengo buena memoria, recordaba que la escasez fue por motivos bélicos, pero que fuera en Zaire... Por otro lado encontré otro artículo ya de 1958 que hace referencia al Ticonal, por lo que éste ya existía al momento de la escasez por las razones bélicas, embargo y posterior subida de precios de los metales de tierras raras.

El artículo de 1958:

METHODS OF PRODUCING MAGNETIC MATERIALS AND TO THE MAGNETIC MATERIALS SO PRODUCED Filed NOV'. 14, 1958 v 3 Sheets-Sheet 2 INVENTOR 1 g- 7w; via LEVI United States Patent The present invention relates to methods of producing permanent magnet materials and to the permanent magnet materialsso produced.

The most widely used permanent magnets today are produced from east alloys used under various trade names such as Alnico, Alcomax, Ticonal. These permanent magnets are hard and brittle, and contain substantial percentages of scarce and expensive materials like cobalt and nickel.

*Fuente:

https://patents.google.com/patent/US3029496

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entonces iría concluyendo que el Ticonal gracias a la adición de otros metales más comunes como el cobre, redujo el porcentaje de los más caros y escasos, pero esto no evitó en absoluto que al mismo tiempo que desaparecieron los magnetos de alnico en los parlantes también lo hicieran los de ticonal, pasando todos mayormente a ferrita. 

The Great Alnico / Ferrite Debate 

--------------------------------------------------------------------------------

The subject of Alnico vs ferrite magnet drivers comes up fairly regularly on our site. The following is my attempt to clarify some of the issues involved. Before I get into a discussion on the merits and disadvantages of each magnet type, it is important to separate fact from fiction. To understand how this debate began, it is necessary to know a bit about loudspeaker history. Up until the late 70’s, most high end speaker manufactures used Alnico magnets due to their greater energy/weight ratio. Starting in 1978, all major manufactures (JBL, EV, Altec, Tannoy etc.) switched to ferrite drivers. That was when the myths began.

Myth #1 – Speaker manufactures switched to ferrite as a way to lower their production costs and cheapen the quality of their drivers.

Fact – The switch to ferrite was in response to a crisis situation whereby Alnico became totally unavailable. A civil war in Zaire led to the complete embargo of the world’s only source of commercial cobalt used in Alnico. There was no choice but to switch. This is why, in less than one year, every major Alnico speaker manufacturer had switched to ferrite.

Myth #2 – Due to the lower energy/weight ratio of ferrite, drivers using this material have lower total flux and lower flux densities compared to the previous Alnico drivers.

Fact – The initial ferrite conversion had the exact same magnetic energy of Alnico drivers they replaced. For JBL, the initial conversion effort focused on bass drivers since that represented their largest consumption of magnets. They had sufficient magnet stock on hand to continue Alnico compression drivers for a number of months. 

To be able to continue production of the speaker systems in their catalogs, the ferrite bass drivers had to be the exact sonic equivalents of the Alnico drivers they replaced. Otherwise, the entire systems would have to be re-engineered and there was no time to do this. To give you an example, the L300 Summit, both before and after the ferrite bass driver conversion, used the exact same Alnico tweeter, Alnico compression driver, enclosure and network. The only change was that the 136A driver had its Alnico motor replaced with a ferrite motor to become the 136H. The basket, cone and suspension remained identical. The only way this could work was if the ferrite motor had the exact same magnetic energy as the Alnico motor.

As the demand for high power drivers increased, the magnetic energy of the ferrite drivers began to exceed the former Alnico systems. As an example, the last ferrite version of the Altec 515 had a flux density of 15kgauss compared to the 14kgauss of the Alnico version. The Alnico embargo proved short lived. Alnico became available in limited quantities after a year or so, but at a much higher cost. This happened before the compression drivers were converted and it was decided to continue their production to save the costs of redesign. Therefore, Alnico HF drivers remained in production for another three or four years, until it became too cost prohibitive to continue. Around 1983, they were converted to ferrite motors as well.

Nonetheless, the costs of the ferrite replacements in constant dollars remained about the same as the Alnico drivers before the civil war broke out in Zaire. Any savings in cheaper magnetic materials were outweighed by the sheer size of the magnets and the need for a large pole piece to accommodate the external magnet topology.

Now to factual differences. There are three main advantages of Alnico over ferrite:

1) greater immunity to flux modulation 

2) greater heat stability. 

3) greater suitability to shielded applications

There is also one significant disadvantage – Alnico is susceptible to demagnetization due to large voice coil currents.

None of these differences are absolute. It is possible to design out all of the limitations of each material. However the issue becomes one of cost.

Ferrite designs can equal or exceed an Alnico magnet’s flux stability with the addition of a copper shorting ring around the pole piece. With the use of vented cooling and heat sinking, you can manage the heat build-up on a ferrite driver to where it stays below the threshold of non-linear response. Finally with the addition of secondary magnets, you can shield the motor of a ferrite driver to the same degree as an internal ferrite equivalent.

In the same manner, Alnico drivers can be engineered to be immune to demagnetization from overpowering. JBL has done this though the use of a series of flux stabilization rings in their new 1500AL driver. However it is extremely expensive.

All in all, the major speaker manufacturers have found it more cost effective to engineer out the limitations of ferrite drivers than to do so with Alnico drivers and hence the dominance of ferrite designs.

In conclusion, I believe the modern ferrite drivers are superior to the vintage Alnico designs. This is not because ferrite is inherently superior to Alnico. Instead, manufacturers have been able to engineer out any limitations of ferrite and apply the advantages of 25 years of technological progress in driver designs unrelated to magnets. For example, cone materials, suspension design and construction has progressed significantly since the last Alnico drivers were made.
___
Regards

Don McRitchie

 

*fuente: 

https://www.audioasylum.com/cgi/t.mpl?f=tubediy&m=123396
 

Editado por i prefer analogues
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Que no solo sea para  los bilingües.!! :D

El Gran Debate Alnico / Ferrita

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El tema de los controladores de imán de Alnico vs ferrita aparece con bastante frecuencia en nuestro sitio. El siguiente es mi intento de aclarar algunas de las cuestiones involucradas. Antes de entrar en una discusión sobre los méritos y desventajas de cada tipo de imán, es importante separar los hechos de la ficción. Para comprender cómo comenzó este debate, es necesario conocer un poco sobre la historia de los altavoces. Hasta finales de los años 70, la mayoría de los fabricantes de altavoces de gama alta utilizaban imanes Alnico debido a su mayor relación energía / peso. A partir de 1978, todos los principales fabricantes (JBL, EV, Altec, Tannoy, etc.) cambiaron a los controladores de ferrita. Fue entonces cuando comenzaron los mitos.

Mito # 1: los fabricantes de parlantes cambian a ferrita como una forma de reducir sus costos de producción y abaratar la calidad de sus conductores.

Hecho: el cambio a ferrita fue en respuesta a una situación de crisis en la que Alnico no estuvo disponible. Una guerra civil en Zaire condujo al embargo completo de la única fuente de cobalto comercial del mundo utilizada en Alnico. No había más remedio que cambiar. Esta es la razón por la que, en menos de un año, todos los principales fabricantes de altavoces de Alnico habían cambiado a ferrita.

Mito # 2: debido a la menor relación de energía / peso de ferrita, los conductores que usan este material tienen un flujo total más bajo y menores densidades de flujo en comparación con los controladores Alnico anteriores.

Hecho: la conversión inicial de ferrita tenía exactamente la misma energía magnética que los controladores Alnico que reemplazaron. Para JBL, el esfuerzo de conversión inicial se centró en los controladores de bajos, ya que representaban su mayor consumo de imanes. Tenían suficientes existencias de imanes disponibles para continuar los controladores de compresión de Alnico durante varios meses.

Para poder continuar la producción de los sistemas de altavoces en sus catálogos, los controladores de bajos de ferrita tenían que ser los equivalentes de sonido exactos de los controladores de Alnico que reemplazaron. De lo contrario, habría que rediseñar todo el sistema y no habría tiempo para hacerlo. Para darle un ejemplo, el L300 Summit, antes y después de la conversión del controlador de bajos de ferrita, utilizó exactamente el mismo tweeter Alnico, el controlador de compresión, el gabinete y la red de Alnico. El único cambio fue que el controlador 136A tuvo su motor Alnico reemplazado con un motor de ferrita para convertirse en el 136H. La cesta, el cono y la suspensión permanecieron idénticos. La única forma en que esto podría funcionar era si el motor de ferrita tuviera exactamente la misma energía magnética que el motor Alnico.

A medida que aumentaba la demanda de controladores de alta potencia, la energía magnética de los controladores de ferrita comenzó a exceder los sistemas Alnico anteriores. Como ejemplo, la última versión de ferrita del Altec 515 tenía una densidad de flujo de 15kgauss en comparación con el 14kgauss de la versión Alnico. El embargo de Alnico resultó de corta duración. Alnico estuvo disponible en cantidades limitadas después de aproximadamente un año, pero a un costo mucho mayor. Esto sucedió antes de que los controladores de compresión se convirtieran y se decidió continuar su producción para ahorrar los costos de rediseño. Por lo tanto, los conductores de Alnico HF permanecieron en producción durante otros tres o cuatro años, hasta que se convirtió en un costo demasiado prohibitivo para continuar. Alrededor de 1983, también se convirtieron en motores de ferrita.

No obstante, los costos de los reemplazos de ferrita en dólares constantes se mantuvieron casi iguales a los de Alnico antes de que estallara la guerra civil en Zaire. Cualquier ahorro en materiales magnéticos más baratos se vio contrarrestado por el gran tamaño de los imanes y la necesidad de una gran pieza polar para adaptarse a la topología del imán externo.

Ahora a las diferencias fácticas. Hay tres ventajas principales de Alnico sobre ferrita:

1) Mayor inmunidad a la modulación del flujo.

2) mayor estabilidad al calor.

3) Mayor idoneidad para aplicaciones blindadas.

También hay una desventaja importante: Alnico es susceptible a la desmagnetización debido a las grandes corrientes de la bobina de voz.

Ninguna de estas diferencias es absoluta. Es posible diseñar todas las limitaciones de cada material. Sin embargo, el problema se convierte en uno de costo.
 

Los diseños de ferrita pueden igualar o superar la estabilidad de flujo de un imán Alnico con la adición de un anillo de cortocircuito de cobre alrededor de la pieza polar. Con el uso de enfriamiento ventilado y disipador de calor, puede administrar la acumulación de calor en un impulsor de ferrita hasta donde se encuentre por debajo del umbral de respuesta no lineal. Finalmente, con la adición de imanes secundarios, puede proteger el motor de un impulsor de ferrita al mismo grado que un equivalente interno de ferrita.

De la misma manera, los controladores de Alnico pueden ser diseñados para ser inmunes a la desmagnetización de la sobrecarga. JBL ha hecho esto a través del uso de una serie de anillos de estabilización de flujo en su nuevo controlador 1500AL. Sin embargo, es extremadamente caro.

En general, a los principales fabricantes de altavoces les ha resultado más rentable diseñar las limitaciones de los controladores de ferrita que hacerlo con los controladores de Alnico y, por tanto, el predominio de los diseños de ferrita.

En conclusión, creo que los controladores de ferrita modernos son superiores a los diseños antiguos de Alnico. Esto no es porque la ferrita es inherentemente superior a Alnico. En cambio, los fabricantes han podido diseñar cualquier limitación de ferrita y aplicar las ventajas de 25 años de progreso tecnológico en diseños de controladores no relacionados con los imanes. Por ejemplo, los materiales del cono, el diseño de la suspensión y la construcción han progresado significativamente desde que se fabricaron los últimos controladores de Alnico.
___
Saludos

Don McRitchie

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Osea que según la conclusión de don McRitchie : " En conclusión, creo que los controladores de ferrita modernos son superiores a los diseños antiguos de Alnico. " , debemos quedarnos tranquilos con los parlantes modernos en comparación con un alnico vintage? es eso?:o

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Osea que según la conclusión de don McRitchie : " En conclusión, creo que los controladores de ferrita modernos son superiores a los diseños antiguos de Alnico. " , debemos quedarnos tranquilos con los parlantes modernos en comparación con un alnico vintage? es eso?

Que empiece la función!!! c6a8e4937a0971049c1f1d41370e1345.jpg

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hace 13 minutos, iluvatar83 dijo:

Que empiece la función!!! 

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1 hour ago, Mr_oD dijo:

Osea que según la conclusión de don McRitchie : " En conclusión, creo que los controladores de ferrita modernos son superiores a los diseños antiguos de Alnico. " , debemos quedarnos tranquilos con los parlantes modernos en comparación con un alnico vintage? es eso?:o

Y creo que va a depender bastante de la cadena electrónica que uno use.

Este cambio tecnológico me explica el aumento de potencia de los amplificadores a continuación durante los 70's y 80's, pasando a ser alta fidelidad y macho peludo lomo plateado el que tenía el amplificador más potente y despreciándose lo antiguo y de menor potencia, sean potencias valvulares o los primitivos y de magnifico sonido, pero menos estables y delicados transistores de germanio.  Lógicamente también debido a una cuestión de capacidad de soportar potencia y calor en el caso de los drivers de alnico y similares.

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hace 8 minutos, Contrincado1 dijo:

Mr_Od...veo que eres de Viña, juntemonos!!!!...este finde estoy acá y hablamos de rangos medios, amp multi vía y música!!!

 

Creo que IPA da en el clavo en su post anterior!!

Muy buena idea ! coordinamos mañana por MP:beerchug: Gracias

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hace 1 minuto, Contrincado1 dijo:

Estos trabajan de maravilla como rango medio......el alnico es de una tonalidad distinta a ferrita, a mi gusto es mas agradable.

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Qué es, EMI?

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