Mauroleyton

Clases de amplificadores

13 mensajes en este tema

Hola estimados, para conocer del tema de amplificadores, alguien puede explicar la diferencia entre los amplificadores de clase A, B , C , D, etc. La verdad que en la búsqueda de ampli aparece en algunos esa clasificación.

Gracias de antemano por sus aportes.

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Hola, aquí hay un tema sobre eso.

 

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hace 10 horas, Mauroleyton dijo:

Hola estimados, para conocer del tema de amplificadores, alguien puede explicar la diferencia entre los amplificadores de clase A, B , C , D, etc. La verdad que en la búsqueda de ampli aparece en algunos esa clasificación.

Gracias de antemano por sus aportes.

Como te dicen, son cuestiones constructivas, con un efecto sobre el sonido que dan, la distorsión que produceb, y cuánto pueden amplificar.  

Para el usuario, por ahí lo más importante es cuánto son capaces de amplificar, y el tipo de distorsión. En general, los clase A son MUY INEFICIENTES, y es muy difícil tener mucha potencia con ellos. Como son ineficientes, gastan energía en producir calor en vez de amplificar.

Los clase B son mucho, mucho más eficientes. Pero no suenan muy bien, y distorsionan mucho. Pero gastan poco, son baratos, y simples. Se usan para los parlantes de anuncios, por ejemplo en el Metro, aeropuertos. A veces no se entiende ni una huevada que dicen. 

Clase AB: mezcla, o intermedia. Busca más eficiencia que la clase A, pero sin sonar tan asqueroso como la B. 

Clase C: no se usan en audio. 

Clase "D": digital (o "T": basados en un chip Tpa): son sistemas con amplificadores operacionales complejos internamente, pero basados en un chip que incluye circuitos internos, y son muy baratos de producir. Son muy variables, pero en general son recontrabaratos y salvan bastante bien, siendo muy usados en aplicaciones de baja energía (consumen repoco), y alta calidad. Se usan en computadores, teléfonos, radios, reproductores, lo que se te ocurra. Algún día todos los amplificadores serán de estos tipos. Y los audiófilos se matarán. Pero falta bastante para ese día. 

Ojo que más que la "clase" al usuario interesa la distorsión y tipo de distorsión que se produce. Por eso algunos se interesan por la distorsión armónica de sus etapas amplificadoras, y el tipo o grado de esa distorsión. 

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Estimados miembros de sumo provecho sus comentarios y artículos muchas gracias. Siempre aprendes algo nuevo. 

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La gran diferencia del clase D con los clásicos A o AB es que convierten la señal en pulsos y usan los transistores no en su rango de trabajo lineal (la salida es una copia aumentada de la entrada digamos) sino en modo conmutado (como una llave pasa / no pasa).

Una de las claves es la frecuencia de conmutación, cuánto más alta más calidad tiene el resultado, pero tiene una eficiencia bestial ya que no está continuamente consumiendo energía. Eso hace que las fuentes no tengan que ser sobredimensionadas ni generan tanto calor, disipadores chicos, poco peso, en fin te haces la idea de que cuando un clase D es bueno no hay discusión.

Los primeros clase D eran insoportables para audio Hi-Fi pero eso ha cambiado mucho. Los módulos clase D de Hypex o IcePower están revolucionando el audio.

Estos módulos son usados OEM en modelos hi-end de marcas como Bel Canto o Nad con gran éxito. También cajas activas están usando estos módulos.

En fin, puedes tener un monoblock de 200 o 300 watts por mil dólares en origen, por ejemplo los de Wyred4Sound.

Cuando jubile a mi integrado seguramente pase a pre valvular con potencia en clase D. Pagar por enormes gabinetes, fuentes y disipadores va a ser cosa del pasado.

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Como te dicen, son cuestiones constructivas, con un efecto sobre el sonido que dan, la distorsión que produceb, y cuánto pueden amplificar.  

Para el usuario, por ahí lo más importante es cuánto son capaces de amplificar, y el tipo de distorsión. En general, los clase A son MUY INEFICIENTES, y es muy difícil tener mucha potencia con ellos. Como son ineficientes, gastan energía en producir calor en vez de amplificar.

Los clase B son mucho, mucho más eficientes. Pero no suenan muy bien, y distorsionan mucho. Pero gastan poco, son baratos, y simples. Se usan para los parlantes de anuncios, por ejemplo en el Metro, aeropuertos. A veces no se entiende ni una huevada que dicen. 

Clase AB: mezcla, o intermedia. Busca más eficiencia que la clase A, pero sin sonar tan asqueroso como la B. 

Clase C: no se usan en audio. 

Clase "D": digital (o "T": basados en un chip Tpa): son sistemas con amplificadores operacionales complejos internamente, pero basados en un chip que incluye circuitos internos, y son muy baratos de producir. Son muy variables, pero en general son recontrabaratos y salvan bastante bien, siendo muy usados en aplicaciones de baja energía (consumen repoco), y alta calidad. Se usan en computadores, teléfonos, radios, reproductores, lo que se te ocurra. Algún día todos los amplificadores serán de estos tipos. Y los audiófilos se matarán. Pero falta bastante para ese día. 

Ojo que más que la "clase" al usuario interesa la distorsión y tipo de distorsión que se produce. Por eso algunos se interesan por la distorsión armónica de sus etapas amplificadoras, y el tipo o grado de esa distorsión. 

Buen tema. Lo de la distorsión ¿cuanto es un buen número en distorsión? Viendo especificaciones de un ampli de poder dice 0,005% ¿eso es bueno?

Gracias

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hace 17 minutos, Grendel dijo:

Buen tema. Lo de la distorsión ¿cuanto es un buen número en distorsión? Viendo especificaciones de un ampli de poder dice 0,005% ¿eso es bueno?

Gracias

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Siempre el más bajo es mejor, pero también depende del tipo de distorsión, por ejemplo la de transistores nos suena tan remal que no la soportamos casi nada. En cambio, la de tubos nos suena deliciosa, y por eso la toleramos en mayor porcentaje. 

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Yo no me quemo con números, por dos razones.

1 - puede medir bien y sonar mal y viceversa.

2 - quién dice que mide así y como lo midió? O hace falta que recordemos las medidas de potencia escandalosas de los receivers 5.1 medio pelo de principios de siglo?

Decian 100 watts por canal (en esos tiempos nada que tuviera menos de 100 watts se veía serio, no sé porqué) y cuando leías la letra chica la medida era en stereo, en 6 ohms de carga, con una señal de 1khz y 1 por ciento de THD. Ese receiver en 5 canales con parlantes estándar y música real no pasaba de 40 watts por canal.

Son ejemplos y experiencias que (a mí) me demostraron que no escuchamos con osciloscopios y que las medidas no dicen como suena un equipo.

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para entender las clases de amplificadores hay que entender un poquito de electrónica básica, a ver si puedo explicar de manera didáctica y que se entienda

un amplificador básico conste en un transistor, este transistor es un elemento que debe polarizarse con cierto voltaje en dos de sus tres patas, para que esta energía se sume a la señal que entra en la tercera pata ( normalmente en la base en una configuración emisor o colector común), esta polarización si está en el centro de la zona de trabajo del transistor, será un amplificador clase A, donde la señal de salida será igual a la de entrada, sin ningún tipo de distorsión, el problema, su eficiencia es bajísima, cercano a un 25%, y además consume corriente con o sin señal, por eso hoy en día es más común encontrar pre amplificadores de clase A (aunque igual encontramos amplificadores de potencia clase A, difícilmente superen los 25 watts)

 images?q=tbn:ANd9GcTK7td-TjKHMpnjnjBTpyc

 

los clase B son amplificadores donde el punto de operación está con cero consumo de corrinte en la base, pero con máximo voltaje entre el colector y el emisor, con esto se logra un bajo consumo de corriente, aumentando la eficiencia, pero el transistor solo amplifica medio ciclo de la señal, por lo que se deben tener dos transsitores trabajando, un NPN y un PNP para que cada uno amplifique una porción de la señal y se tenga una señal completa y amplificada, la ventaja, su "alta" eficiencia, entre un 50 a un 75%, el problema es la alta distorcion por cruce, por eso no es muy utilizado

image039.jpg

 

la solución, mezclar ambos tipos, elevar levemente el punto de operación, mas arriba que un B y mas abajo que un A, y de ahí el nombre, AB, con esto tenemos un amplificador eficiente (70% aprox), buena respuesta, baja distorción por cruce y buena calidad sonora

 

el clase D es un a plificador digital, que modula la señal mediante un tren de pulsos y suma matemáticamente el voltaje en cada muestra.... digitaliza, suma y luego lo convierte en analogo pero a un mayor voltaje, sistema muy muy eficiente, con fuentes de poder muy livianas, puesto que llevan fuentes switching, y la calidad dependerá de los convertidores, el clock interno, el algoritmo utilizado, etc etc etc

 

acabo de resumir un semestre de clases en unas pocas lineas , falta muuuuuuuuuuuucha info, pero eso es un resumen del resumen 

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Yo no me quemo con números, por dos razones.

1 - puede medir bien y sonar mal y viceversa.

2 - quién dice que mide así y como lo midió? O hace falta que recordemos las medidas de potencia escandalosas de los receivers 5.1 medio pelo de principios de siglo?

Decian 100 watts por canal (en esos tiempos nada que tuviera menos de 100 watts se veía serio, no sé porqué) y cuando leías la letra chica la medida era en stereo, en 6 ohms de carga, con una señal de 1khz y 1 por ciento de THD. Ese receiver en 5 canales con parlantes estándar y música real no pasaba de 40 watts por canal.

Son ejemplos y experiencias que (a mí) me demostraron que no escuchamos con osciloscopios y que las medidas no dicen como suena un equipo.

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O las mentadas minicadenas con 10000 wats de potencia

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