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Clases de amplificadores


Mauroleyton

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Hola estimados, para conocer del tema de amplificadores, alguien puede explicar la diferencia entre los amplificadores de clase A, B , C , D, etc. La verdad que en la búsqueda de ampli aparece en algunos esa clasificación.

Gracias de antemano por sus aportes.

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Tiene que ver principalmente con la característica constructiva, que a su vez se expresará en el sonido resultante... mira el siguiente Link, igual es un poco técnico, aunque se llama "electrónica basica"...

http://tutorialesdeelectronicabasica.blogspot.com/2018/06/clases-de-amplificador-y-la.html?m=1

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

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hace 10 horas, Mauroleyton dijo:

Hola estimados, para conocer del tema de amplificadores, alguien puede explicar la diferencia entre los amplificadores de clase A, B , C , D, etc. La verdad que en la búsqueda de ampli aparece en algunos esa clasificación.

Gracias de antemano por sus aportes.

Como te dicen, son cuestiones constructivas, con un efecto sobre el sonido que dan, la distorsión que produceb, y cuánto pueden amplificar.  

Para el usuario, por ahí lo más importante es cuánto son capaces de amplificar, y el tipo de distorsión. En general, los clase A son MUY INEFICIENTES, y es muy difícil tener mucha potencia con ellos. Como son ineficientes, gastan energía en producir calor en vez de amplificar.

Los clase B son mucho, mucho más eficientes. Pero no suenan muy bien, y distorsionan mucho. Pero gastan poco, son baratos, y simples. Se usan para los parlantes de anuncios, por ejemplo en el Metro, aeropuertos. A veces no se entiende ni una huevada que dicen. 

Clase AB: mezcla, o intermedia. Busca más eficiencia que la clase A, pero sin sonar tan asqueroso como la B. 

Clase C: no se usan en audio. 

Clase "D": digital (o "T": basados en un chip Tpa): son sistemas con amplificadores operacionales complejos internamente, pero basados en un chip que incluye circuitos internos, y son muy baratos de producir. Son muy variables, pero en general son recontrabaratos y salvan bastante bien, siendo muy usados en aplicaciones de baja energía (consumen repoco), y alta calidad. Se usan en computadores, teléfonos, radios, reproductores, lo que se te ocurra. Algún día todos los amplificadores serán de estos tipos. Y los audiófilos se matarán. Pero falta bastante para ese día. 

Ojo que más que la "clase" al usuario interesa la distorsión y tipo de distorsión que se produce. Por eso algunos se interesan por la distorsión armónica de sus etapas amplificadoras, y el tipo o grado de esa distorsión. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
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La gran diferencia del clase D con los clásicos A o AB es que convierten la señal en pulsos y usan los transistores no en su rango de trabajo lineal (la salida es una copia aumentada de la entrada digamos) sino en modo conmutado (como una llave pasa / no pasa).

Una de las claves es la frecuencia de conmutación, cuánto más alta más calidad tiene el resultado, pero tiene una eficiencia bestial ya que no está continuamente consumiendo energía. Eso hace que las fuentes no tengan que ser sobredimensionadas ni generan tanto calor, disipadores chicos, poco peso, en fin te haces la idea de que cuando un clase D es bueno no hay discusión.

Los primeros clase D eran insoportables para audio Hi-Fi pero eso ha cambiado mucho. Los módulos clase D de Hypex o IcePower están revolucionando el audio.

Estos módulos son usados OEM en modelos hi-end de marcas como Bel Canto o Nad con gran éxito. También cajas activas están usando estos módulos.

En fin, puedes tener un monoblock de 200 o 300 watts por mil dólares en origen, por ejemplo los de Wyred4Sound.

Cuando jubile a mi integrado seguramente pase a pre valvular con potencia en clase D. Pagar por enormes gabinetes, fuentes y disipadores va a ser cosa del pasado.

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Como te dicen, son cuestiones constructivas, con un efecto sobre el sonido que dan, la distorsión que produceb, y cuánto pueden amplificar.  

Para el usuario, por ahí lo más importante es cuánto son capaces de amplificar, y el tipo de distorsión. En general, los clase A son MUY INEFICIENTES, y es muy difícil tener mucha potencia con ellos. Como son ineficientes, gastan energía en producir calor en vez de amplificar.

Los clase B son mucho, mucho más eficientes. Pero no suenan muy bien, y distorsionan mucho. Pero gastan poco, son baratos, y simples. Se usan para los parlantes de anuncios, por ejemplo en el Metro, aeropuertos. A veces no se entiende ni una huevada que dicen. 

Clase AB: mezcla, o intermedia. Busca más eficiencia que la clase A, pero sin sonar tan asqueroso como la B. 

Clase C: no se usan en audio. 

Clase "D": digital (o "T": basados en un chip Tpa): son sistemas con amplificadores operacionales complejos internamente, pero basados en un chip que incluye circuitos internos, y son muy baratos de producir. Son muy variables, pero en general son recontrabaratos y salvan bastante bien, siendo muy usados en aplicaciones de baja energía (consumen repoco), y alta calidad. Se usan en computadores, teléfonos, radios, reproductores, lo que se te ocurra. Algún día todos los amplificadores serán de estos tipos. Y los audiófilos se matarán. Pero falta bastante para ese día. 

Ojo que más que la "clase" al usuario interesa la distorsión y tipo de distorsión que se produce. Por eso algunos se interesan por la distorsión armónica de sus etapas amplificadoras, y el tipo o grado de esa distorsión. 

Buen tema. Lo de la distorsión ¿cuanto es un buen número en distorsión? Viendo especificaciones de un ampli de poder dice 0,005% ¿eso es bueno?

Gracias

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hace 17 minutos, Grendel dijo:

Buen tema. Lo de la distorsión ¿cuanto es un buen número en distorsión? Viendo especificaciones de un ampli de poder dice 0,005% ¿eso es bueno?

Gracias

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Siempre el más bajo es mejor, pero también depende del tipo de distorsión, por ejemplo la de transistores nos suena tan remal que no la soportamos casi nada. En cambio, la de tubos nos suena deliciosa, y por eso la toleramos en mayor porcentaje. 

Se bella ciu satore
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Yo no me quemo con números, por dos razones.

1 - puede medir bien y sonar mal y viceversa.

2 - quién dice que mide así y como lo midió? O hace falta que recordemos las medidas de potencia escandalosas de los receivers 5.1 medio pelo de principios de siglo?

Decian 100 watts por canal (en esos tiempos nada que tuviera menos de 100 watts se veía serio, no sé porqué) y cuando leías la letra chica la medida era en stereo, en 6 ohms de carga, con una señal de 1khz y 1 por ciento de THD. Ese receiver en 5 canales con parlantes estándar y música real no pasaba de 40 watts por canal.

Son ejemplos y experiencias que (a mí) me demostraron que no escuchamos con osciloscopios y que las medidas no dicen como suena un equipo.

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Sobre los clase D... y el resto: 

THE FEASIBILITY OF CLASS D AMPLIFIERS FOR ACTIVE LOUDSPEAKER APPLICATIONS
DARREN ROSE, Genelec Oy, Iisalmi, Finland

https://www.genelec.com/sites/default/files/media/About%20Us/Academic_Papers/2013_rose.pdf

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Yo no me quemo con números, por dos razones.

1 - puede medir bien y sonar mal y viceversa.

2 - quién dice que mide así y como lo midió? O hace falta que recordemos las medidas de potencia escandalosas de los receivers 5.1 medio pelo de principios de siglo?

Decian 100 watts por canal (en esos tiempos nada que tuviera menos de 100 watts se veía serio, no sé porqué) y cuando leías la letra chica la medida era en stereo, en 6 ohms de carga, con una señal de 1khz y 1 por ciento de THD. Ese receiver en 5 canales con parlantes estándar y música real no pasaba de 40 watts por canal.

Son ejemplos y experiencias que (a mí) me demostraron que no escuchamos con osciloscopios y que las medidas no dicen como suena un equipo.

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O las mentadas minicadenas con 10000 wats de potencia

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james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
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O las mentadas minicadenas con 10000 wats de potencia Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

Ah sí, totalmente ... Los famosos watts PMPO. Un gran invento para que una porquería con fuente de 80 watts de consumo tuviera números imponentes.

Una estafa.

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hace 2 horas, jmiguelbarone dijo:

Ah sí, totalmente ... Los famosos watts PMPO. Un gran invento para que una porquería con fuente de 80 watts de consumo tuviera números imponentes.

Una estafa.

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PMPO, “Peak Music Power Output”, sería algo así como la potencia màxima al explotar, 😂 

Se mide en watts o kilotones. 

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Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
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¿Es posible distinguir a ciegas, solo de oreja, que clase de amplificador se está audicionando? :zippyte:

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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hace 9 minutos, jmiguelbarone dijo:

A ver, tú podrías identificar solo de oreja si el disco es cd estándar, xrcd o sacd? si la respuesta es no ... supongo que la respuesta a tu pregunta es ... no.

 

es de mala educación responder con otra pregunta... ¿lo sabías??? :rolleyes: 

bastaba con decir no, no se puede. Pero eso no quita que quizás alguien si puede hacerlo.

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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hace 1 minuto, jmiguelbarone dijo:

Ok, mil disculpas si te pareció agresiva mi respuesta ... es solo que me pareció muy extraña la pregunta, nada más.

 

todo bien, es que ese "A ver",,, suena medio FUERTE, y soy delicado del cuore ^_^.

La idea de la pregunta era justamente recalcar que si no tenemos conocimiento de la ficha técnica del amplificador que estamos oyendo, no se pude con seguridad determinar que clase es, aunque sepamos las características de los distintos tipos de clase de amp. Solo eso, todos sabemos que en el foro no habita ningún golden ear.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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