Jump to content
Mauroleyton

Clases de amplificadores

Recommended Posts

Hola estimados, para conocer del tema de amplificadores, alguien puede explicar la diferencia entre los amplificadores de clase A, B , C , D, etc. La verdad que en la búsqueda de ampli aparece en algunos esa clasificación.

Gracias de antemano por sus aportes.

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tiene que ver principalmente con la característica constructiva, que a su vez se expresará en el sonido resultante... mira el siguiente Link, igual es un poco técnico, aunque se llama "electrónica basica"...

http://tutorialesdeelectronicabasica.blogspot.com/2018/06/clases-de-amplificador-y-la.html?m=1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 10 horas, Mauroleyton dijo:

Hola estimados, para conocer del tema de amplificadores, alguien puede explicar la diferencia entre los amplificadores de clase A, B , C , D, etc. La verdad que en la búsqueda de ampli aparece en algunos esa clasificación.

Gracias de antemano por sus aportes.

Como te dicen, son cuestiones constructivas, con un efecto sobre el sonido que dan, la distorsión que produceb, y cuánto pueden amplificar.  

Para el usuario, por ahí lo más importante es cuánto son capaces de amplificar, y el tipo de distorsión. En general, los clase A son MUY INEFICIENTES, y es muy difícil tener mucha potencia con ellos. Como son ineficientes, gastan energía en producir calor en vez de amplificar.

Los clase B son mucho, mucho más eficientes. Pero no suenan muy bien, y distorsionan mucho. Pero gastan poco, son baratos, y simples. Se usan para los parlantes de anuncios, por ejemplo en el Metro, aeropuertos. A veces no se entiende ni una huevada que dicen. 

Clase AB: mezcla, o intermedia. Busca más eficiencia que la clase A, pero sin sonar tan asqueroso como la B. 

Clase C: no se usan en audio. 

Clase "D": digital (o "T": basados en un chip Tpa): son sistemas con amplificadores operacionales complejos internamente, pero basados en un chip que incluye circuitos internos, y son muy baratos de producir. Son muy variables, pero en general son recontrabaratos y salvan bastante bien, siendo muy usados en aplicaciones de baja energía (consumen repoco), y alta calidad. Se usan en computadores, teléfonos, radios, reproductores, lo que se te ocurra. Algún día todos los amplificadores serán de estos tipos. Y los audiófilos se matarán. Pero falta bastante para ese día. 

Ojo que más que la "clase" al usuario interesa la distorsión y tipo de distorsión que se produce. Por eso algunos se interesan por la distorsión armónica de sus etapas amplificadoras, y el tipo o grado de esa distorsión. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La gran diferencia del clase D con los clásicos A o AB es que convierten la señal en pulsos y usan los transistores no en su rango de trabajo lineal (la salida es una copia aumentada de la entrada digamos) sino en modo conmutado (como una llave pasa / no pasa).

Una de las claves es la frecuencia de conmutación, cuánto más alta más calidad tiene el resultado, pero tiene una eficiencia bestial ya que no está continuamente consumiendo energía. Eso hace que las fuentes no tengan que ser sobredimensionadas ni generan tanto calor, disipadores chicos, poco peso, en fin te haces la idea de que cuando un clase D es bueno no hay discusión.

Los primeros clase D eran insoportables para audio Hi-Fi pero eso ha cambiado mucho. Los módulos clase D de Hypex o IcePower están revolucionando el audio.

Estos módulos son usados OEM en modelos hi-end de marcas como Bel Canto o Nad con gran éxito. También cajas activas están usando estos módulos.

En fin, puedes tener un monoblock de 200 o 300 watts por mil dólares en origen, por ejemplo los de Wyred4Sound.

Cuando jubile a mi integrado seguramente pase a pre valvular con potencia en clase D. Pagar por enormes gabinetes, fuentes y disipadores va a ser cosa del pasado.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  • Upvote 4

Share this post


Link to post
Share on other sites
Como te dicen, son cuestiones constructivas, con un efecto sobre el sonido que dan, la distorsión que produceb, y cuánto pueden amplificar.  

Para el usuario, por ahí lo más importante es cuánto son capaces de amplificar, y el tipo de distorsión. En general, los clase A son MUY INEFICIENTES, y es muy difícil tener mucha potencia con ellos. Como son ineficientes, gastan energía en producir calor en vez de amplificar.

Los clase B son mucho, mucho más eficientes. Pero no suenan muy bien, y distorsionan mucho. Pero gastan poco, son baratos, y simples. Se usan para los parlantes de anuncios, por ejemplo en el Metro, aeropuertos. A veces no se entiende ni una huevada que dicen. 

Clase AB: mezcla, o intermedia. Busca más eficiencia que la clase A, pero sin sonar tan asqueroso como la B. 

Clase C: no se usan en audio. 

Clase "D": digital (o "T": basados en un chip Tpa): son sistemas con amplificadores operacionales complejos internamente, pero basados en un chip que incluye circuitos internos, y son muy baratos de producir. Son muy variables, pero en general son recontrabaratos y salvan bastante bien, siendo muy usados en aplicaciones de baja energía (consumen repoco), y alta calidad. Se usan en computadores, teléfonos, radios, reproductores, lo que se te ocurra. Algún día todos los amplificadores serán de estos tipos. Y los audiófilos se matarán. Pero falta bastante para ese día. 

Ojo que más que la "clase" al usuario interesa la distorsión y tipo de distorsión que se produce. Por eso algunos se interesan por la distorsión armónica de sus etapas amplificadoras, y el tipo o grado de esa distorsión. 

Buen tema. Lo de la distorsión ¿cuanto es un buen número en distorsión? Viendo especificaciones de un ampli de poder dice 0,005% ¿eso es bueno?

Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 17 minutos, Grendel dijo:

Buen tema. Lo de la distorsión ¿cuanto es un buen número en distorsión? Viendo especificaciones de un ampli de poder dice 0,005% ¿eso es bueno?

Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Siempre el más bajo es mejor, pero también depende del tipo de distorsión, por ejemplo la de transistores nos suena tan remal que no la soportamos casi nada. En cambio, la de tubos nos suena deliciosa, y por eso la toleramos en mayor porcentaje. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo no me quemo con números, por dos razones.

1 - puede medir bien y sonar mal y viceversa.

2 - quién dice que mide así y como lo midió? O hace falta que recordemos las medidas de potencia escandalosas de los receivers 5.1 medio pelo de principios de siglo?

Decian 100 watts por canal (en esos tiempos nada que tuviera menos de 100 watts se veía serio, no sé porqué) y cuando leías la letra chica la medida era en stereo, en 6 ohms de carga, con una señal de 1khz y 1 por ciento de THD. Ese receiver en 5 canales con parlantes estándar y música real no pasaba de 40 watts por canal.

Son ejemplos y experiencias que (a mí) me demostraron que no escuchamos con osciloscopios y que las medidas no dicen como suena un equipo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Yo no me quemo con números, por dos razones.

1 - puede medir bien y sonar mal y viceversa.

2 - quién dice que mide así y como lo midió? O hace falta que recordemos las medidas de potencia escandalosas de los receivers 5.1 medio pelo de principios de siglo?

Decian 100 watts por canal (en esos tiempos nada que tuviera menos de 100 watts se veía serio, no sé porqué) y cuando leías la letra chica la medida era en stereo, en 6 ohms de carga, con una señal de 1khz y 1 por ciento de THD. Ese receiver en 5 canales con parlantes estándar y música real no pasaba de 40 watts por canal.

Son ejemplos y experiencias que (a mí) me demostraron que no escuchamos con osciloscopios y que las medidas no dicen como suena un equipo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

O las mentadas minicadenas con 10000 wats de potencia [emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
O las mentadas minicadenas con 10000 wats de potencia [emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

Ah sí, totalmente ... Los famosos watts PMPO. Un gran invento para que una porquería con fuente de 80 watts de consumo tuviera números imponentes.

Una estafa.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, jmiguelbarone dijo:

Ah sí, totalmente ... Los famosos watts PMPO. Un gran invento para que una porquería con fuente de 80 watts de consumo tuviera números imponentes.

Una estafa.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

PMPO, “Peak Music Power Output”, sería algo así como la potencia màxima al explotar, 😂 

Se mide en watts o kilotones. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Es posible distinguir a ciegas, solo de oreja, que clase de amplificador se está audicionando? :zippyte:

Share this post


Link to post
Share on other sites

A ver, tú podrías identificar solo de oreja si el disco es cd estándar, xrcd o sacd? si la respuesta es no ... supongo que la respuesta a tu pregunta es ... no.

 

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 minutos, jmiguelbarone dijo:

A ver, tú podrías identificar solo de oreja si el disco es cd estándar, xrcd o sacd? si la respuesta es no ... supongo que la respuesta a tu pregunta es ... no.

 

es de mala educación responder con otra pregunta... ¿lo sabías??? :rolleyes: 

bastaba con decir no, no se puede. Pero eso no quita que quizás alguien si puede hacerlo.

Edited by Mr_oD

Share this post


Link to post
Share on other sites
16 hours ago, Dan-Ferno said:

para entender las clases de amplificadores hay que entender un poquito de electrónica básica, a ver si puedo explicar de manera didáctica y que se entienda

un amplificador básico conste en un transistor, este transistor es un elemento que debe polarizarse con cierto voltaje en dos de sus tres patas, para que esta energía se sume a la señal que entra en la tercera pata ( normalmente en la base en una configuración emisor o colector común), esta polarización si está en el centro de la zona de trabajo del transistor, será un amplificador clase A, donde la señal de salida será igual a la de entrada, sin ningún tipo de distorsión, el problema, su eficiencia es bajísima, cercano a un 25%, y además consume corriente con o sin señal, por eso hoy en día es más común encontrar pre amplificadores de clase A (aunque igual encontramos amplificadores de potencia clase A, difícilmente superen los 25 watts)

 images?q=tbn:ANd9GcTK7td-TjKHMpnjnjBTpyc

 

los clase B son amplificadores donde el punto de operación está con cero consumo de corrinte en la base, pero con máximo voltaje entre el colector y el emisor, con esto se logra un bajo consumo de corriente, aumentando la eficiencia, pero el transistor solo amplifica medio ciclo de la señal, por lo que se deben tener dos transsitores trabajando, un NPN y un PNP para que cada uno amplifique una porción de la señal y se tenga una señal completa y amplificada, la ventaja, su "alta" eficiencia, entre un 50 a un 75%, el problema es la alta distorcion por cruce, por eso no es muy utilizado

image039.jpg

 

la solución, mezclar ambos tipos, elevar levemente el punto de operación, mas arriba que un B y mas abajo que un A, y de ahí el nombre, AB, con esto tenemos un amplificador eficiente (70% aprox), buena respuesta, baja distorción por cruce y buena calidad sonora

 

el clase D es un a plificador digital, que modula la señal mediante un tren de pulsos y suma matemáticamente el voltaje en cada muestra.... digitaliza, suma y luego lo convierte en analogo pero a un mayor voltaje, sistema muy muy eficiente, con fuentes de poder muy livianas, puesto que llevan fuentes switching, y la calidad dependerá de los convertidores, el clock interno, el algoritmo utilizado, etc etc etc

 

acabo de resumir un semestre de clases en unas pocas lineas , falta muuuuuuuuuuuucha info, pero eso es un resumen del resumen 

Candidato al mejor posteo del mes, digo yo. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
16 hours ago, Dan-Ferno said:

para entender las clases de amplificadores hay que entender un poquito de electrónica básica, a ver si puedo explicar de manera didáctica y que se entienda

un amplificador básico conste en un transistor, este transistor es un elemento que debe polarizarse con cierto voltaje en dos de sus tres patas, para que esta energía se sume a la señal que entra en la tercera pata ( normalmente en la base en una configuración emisor o colector común), esta polarización si está en el centro de la zona de trabajo del transistor, será un amplificador clase A, donde la señal de salida será igual a la de entrada, sin ningún tipo de distorsión, el problema, su eficiencia es bajísima, cercano a un 25%, y además consume corriente con o sin señal, por eso hoy en día es más común encontrar pre amplificadores de clase A (aunque igual encontramos amplificadores de potencia clase A, difícilmente superen los 25 watts)

 images?q=tbn:ANd9GcTK7td-TjKHMpnjnjBTpyc

 

los clase B son amplificadores donde el punto de operación está con cero consumo de corrinte en la base, pero con máximo voltaje entre el colector y el emisor, con esto se logra un bajo consumo de corriente, aumentando la eficiencia, pero el transistor solo amplifica medio ciclo de la señal, por lo que se deben tener dos transsitores trabajando, un NPN y un PNP para que cada uno amplifique una porción de la señal y se tenga una señal completa y amplificada, la ventaja, su "alta" eficiencia, entre un 50 a un 75%, el problema es la alta distorcion por cruce, por eso no es muy utilizado

image039.jpg

 

la solución, mezclar ambos tipos, elevar levemente el punto de operación, mas arriba que un B y mas abajo que un A, y de ahí el nombre, AB, con esto tenemos un amplificador eficiente (70% aprox), buena respuesta, baja distorción por cruce y buena calidad sonora

 

el clase D es un a plificador digital, que modula la señal mediante un tren de pulsos y suma matemáticamente el voltaje en cada muestra.... digitaliza, suma y luego lo convierte en analogo pero a un mayor voltaje, sistema muy muy eficiente, con fuentes de poder muy livianas, puesto que llevan fuentes switching, y la calidad dependerá de los convertidores, el clock interno, el algoritmo utilizado, etc etc etc

 

acabo de resumir un semestre de clases en unas pocas lineas , falta muuuuuuuuuuuucha info, pero eso es un resumen del resumen 

16 hours ago, Dan-Ferno said:

para entender las clases de amplificadores hay que entender un poquito de electrónica básica, a ver si puedo explicar de manera didáctica y que se entienda

un amplificador básico conste en un transistor, este transistor es un elemento que debe polarizarse con cierto voltaje en dos de sus tres patas, para que esta energía se sume a la señal que entra en la tercera pata ( normalmente en la base en una configuración emisor o colector común), esta polarización si está en el centro de la zona de trabajo del transistor, será un amplificador clase A, donde la señal de salida será igual a la de entrada, sin ningún tipo de distorsión, el problema, su eficiencia es bajísima, cercano a un 25%, y además consume corriente con o sin señal, por eso hoy en día es más común encontrar pre amplificadores de clase A (aunque igual encontramos amplificadores de potencia clase A, difícilmente superen los 25 watts)

 images?q=tbn:ANd9GcTK7td-TjKHMpnjnjBTpyc

 

los clase B son amplificadores donde el punto de operación está con cero consumo de corrinte en la base, pero con máximo voltaje entre el colector y el emisor, con esto se logra un bajo consumo de corriente, aumentando la eficiencia, pero el transistor solo amplifica medio ciclo de la señal, por lo que se deben tener dos transsitores trabajando, un NPN y un PNP para que cada uno amplifique una porción de la señal y se tenga una señal completa y amplificada, la ventaja, su "alta" eficiencia, entre un 50 a un 75%, el problema es la alta distorcion por cruce, por eso no es muy utilizado

image039.jpg

 

la solución, mezclar ambos tipos, elevar levemente el punto de operación, mas arriba que un B y mas abajo que un A, y de ahí el nombre, AB, con esto tenemos un amplificador eficiente (70% aprox), buena respuesta, baja distorción por cruce y buena calidad sonora

 

el clase D es un a plificador digital, que modula la señal mediante un tren de pulsos y suma matemáticamente el voltaje en cada muestra.... digitaliza, suma y luego lo convierte en analogo pero a un mayor voltaje, sistema muy muy eficiente, con fuentes de poder muy livianas, puesto que llevan fuentes switching, y la calidad dependerá de los convertidores, el clock interno, el algoritmo utilizado, etc etc etc

 

acabo de resumir un semestre de clases en unas pocas lineas , falta muuuuuuuuuuuucha info, pero eso es un resumen del resumen 

Propongo que el posteo se copie y se pinee al inicio de la sección "amplificadores". Así queda a mano para todo el que necesite info clara, corta y precisa. 

Qué opina, @pacifyer

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 minuto, jmiguelbarone dijo:

Ok, mil disculpas si te pareció agresiva mi respuesta ... es solo que me pareció muy extraña la pregunta, nada más.

 

todo bien, es que ese "A ver",,, suena medio FUERTE, y soy delicado del cuore ^_^.

La idea de la pregunta era justamente recalcar que si no tenemos conocimiento de la ficha técnica del amplificador que estamos oyendo, no se pude con seguridad determinar que clase es, aunque sepamos las características de los distintos tipos de clase de amp. Solo eso, todos sabemos que en el foro no habita ningún golden ear.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 minutos, jmiguelbarone dijo:

yo no soy chileno, de repente los modismos me juegan en contra ...

ud exprésese como le nasca mi brother! un abrazo! :borrachos:

Edited by Mr_oD

Share this post


Link to post
Share on other sites
31 minutes ago, Mr_oD said:

todo bien, es que ese "A ver",,, suena medio FUERTE, y soy delicado del cuore ^_^.

La idea de la pregunta era justamente recalcar que si no tenemos conocimiento de la ficha técnica del amplificador que estamos oyendo, no se pude con seguridad determinar que clase es, aunque sepamos las características de los distintos tipos de clase de amp. Solo eso, todos sabemos que en el foro no habita ningún golden ear.

Yo sí puedo...........................

Naaaaaa:lol:

Share this post


Link to post
Share on other sites
Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

Yo sí puedo...........................

Naaaaaa:lol:

más sabe el diablo por..... así que te creo! :lol: con todo tu bagaje demás que si, siempre que la audiometría te acompañe!

Share this post


Link to post
Share on other sites
24 minutes ago, Mr_oD said:

más sabe el diablo por..... así que te creo! :lol: con todo tu bagaje demás que si, siempre que la audiometría te acompañe!

Naaa, si no puedo. Nadie podría, creo, y aparte que hay Clase ABs que suenan bien como clase A, sobre todo en el high end. Estaba hueveando. 

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
7 hours ago, Mr_oD said:

¿Es posible distinguir a ciegas, solo de oreja, que clase de amplificador se está audicionando? :zippyte:

el clase B podría ser reconocido por la alta distorsión de cruce, pero casi no existen, hoy con los TPA económicos no hay para que usar clase B

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si pone la oreja con los ojos cerrados sobre el transformador de alimentación y este se calienta bastante. Entonces es clase A. Si siente un chasis enano bajo la oreja y frío, entonces es clase D. Ahi lo tiene a ciegas y solo con la oreja. 

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 minutos, ayuda dijo:

Si pone la oreja con los ojos cerrados sobre el transformador de alimentación y este se calienta bastante. Entonces es clase A. Si siente un chasis enano bajo la oreja y frío, entonces es clase D. Ahi lo tiene a ciegas y solo con la oreja. 

jajajaja ni que me pagaran pondría la oreja sobre un clase A o su fuente, que lleve funcionando mas de una hora, quedaría cocinada!:zippyuy:, pero si que sería una método efectivo! 

Edited by Mr_oD

Share this post


Link to post
Share on other sites
6 minutes ago, Mr_oD said:

jajajaja ni que me pagaran pondría la oreja sobre un clase A o su fuente, que lleve funcionando mas de una hora, quedaría cocinada!:zippyuy:, pero si que sería una método efectivo! 

:happy3ayayay!!! paila a la olla

Share this post


Link to post
Share on other sites
para entender las clases de amplificadores hay que entender un poquito de electrónica básica, a ver si puedo explicar de manera didáctica y que se entienda

un amplificador básico conste en un transistor, este transistor es un elemento que debe polarizarse con cierto voltaje en dos de sus tres patas, para que esta energía se sume a la señal que entra en la tercera pata ( normalmente en la base en una configuración emisor o colector común), esta polarización si está en el centro de la zona de trabajo del transistor, será un amplificador clase A, donde la señal de salida será igual a la de entrada, sin ningún tipo de distorsión, el problema, su eficiencia es bajísima, cercano a un 25%, y además consume corriente con o sin señal, por eso hoy en día es más común encontrar pre amplificadores de clase A (aunque igual encontramos amplificadores de potencia clase A, difícilmente superen los 25 watts)

 images?q=tbn:ANd9GcTK7td-TjKHMpnjnjBTpycS_QNpIif9uTciw-MBEBCBeuUatRzk

 

los clase B son amplificadores donde el punto de operación está con cero consumo de corrinte en la base, pero con máximo voltaje entre el colector y el emisor, con esto se logra un bajo consumo de corriente, aumentando la eficiencia, pero el transistor solo amplifica medio ciclo de la señal, por lo que se deben tener dos transsitores trabajando, un NPN y un PNP para que cada uno amplifique una porción de la señal y se tenga una señal completa y amplificada, la ventaja, su "alta" eficiencia, entre un 50 a un 75%, el problema es la alta distorcion por cruce, por eso no es muy utilizado

image039.jpg

 

la solución, mezclar ambos tipos, elevar levemente el punto de operación, mas arriba que un B y mas abajo que un A, y de ahí el nombre, AB, con esto tenemos un amplificador eficiente (70% aprox), buena respuesta, baja distorción por cruce y buena calidad sonora

 

el clase D es un a plificador digital, que modula la señal mediante un tren de pulsos y suma matemáticamente el voltaje en cada muestra.... digitaliza, suma y luego lo convierte en analogo pero a un mayor voltaje, sistema muy muy eficiente, con fuentes de poder muy livianas, puesto que llevan fuentes switching, y la calidad dependerá de los convertidores, el clock interno, el algoritmo utilizado, etc etc etc

 

acabo de resumir un semestre de clases en unas pocas lineas , falta muuuuuuuuuuuucha info, pero eso es un resumen del resumen 

[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
para entender las clases de amplificadores hay que entender un poquito de electrónica básica, a ver si puedo explicar de manera didáctica y que se entienda

un amplificador básico conste en un transistor, este transistor es un elemento que debe polarizarse con cierto voltaje en dos de sus tres patas, para que esta energía se sume a la señal que entra en la tercera pata ( normalmente en la base en una configuración emisor o colector común), esta polarización si está en el centro de la zona de trabajo del transistor, será un amplificador clase A, donde la señal de salida será igual a la de entrada, sin ningún tipo de distorsión, el problema, su eficiencia es bajísima, cercano a un 25%, y además consume corriente con o sin señal, por eso hoy en día es más común encontrar pre amplificadores de clase A (aunque igual encontramos amplificadores de potencia clase A, difícilmente superen los 25 watts)

 images?q=tbn:ANd9GcTK7td-TjKHMpnjnjBTpycS_QNpIif9uTciw-MBEBCBeuUatRzk

 

los clase B son amplificadores donde el punto de operación está con cero consumo de corrinte en la base, pero con máximo voltaje entre el colector y el emisor, con esto se logra un bajo consumo de corriente, aumentando la eficiencia, pero el transistor solo amplifica medio ciclo de la señal, por lo que se deben tener dos transsitores trabajando, un NPN y un PNP para que cada uno amplifique una porción de la señal y se tenga una señal completa y amplificada, la ventaja, su "alta" eficiencia, entre un 50 a un 75%, el problema es la alta distorcion por cruce, por eso no es muy utilizado

image039.jpg

 

la solución, mezclar ambos tipos, elevar levemente el punto de operación, mas arriba que un B y mas abajo que un A, y de ahí el nombre, AB, con esto tenemos un amplificador eficiente (70% aprox), buena respuesta, baja distorción por cruce y buena calidad sonora

 

el clase D es un a plificador digital, que modula la señal mediante un tren de pulsos y suma matemáticamente el voltaje en cada muestra.... digitaliza, suma y luego lo convierte en analogo pero a un mayor voltaje, sistema muy muy eficiente, con fuentes de poder muy livianas, puesto que llevan fuentes switching, y la calidad dependerá de los convertidores, el clock interno, el algoritmo utilizado, etc etc etc

 

acabo de resumir un semestre de clases en unas pocas lineas , falta muuuuuuuuuuuucha info, pero eso es un resumen del resumen 

Te ganaste una chela con ese post

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Si pone la oreja con los ojos cerrados sobre el transformador de alimentación y este se calienta bastante. Entonces es clase A. Si siente un chasis enano bajo la oreja y frío, entonces es clase D. Ahi lo tiene a ciegas y solo con la oreja. 

Buena la explicación por expertis... La experiencia es la madre de todas las ciencias.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 21/3/2019 at 23:40, Dan-Ferno dijo:

para entender las clases de amplificadores hay que entender un poquito de electrónica básica, a ver si puedo explicar de manera didáctica y que se entienda

un amplificador básico conste en un transistor, este transistor es un elemento que debe polarizarse con cierto voltaje en dos de sus tres patas, para que esta energía se sume a la señal que entra en la tercera pata ( normalmente en la base en una configuración emisor o colector común), esta polarización si está en el centro de la zona de trabajo del transistor, será un amplificador clase A, donde la señal de salida será igual a la de entrada, sin ningún tipo de distorsión, el problema, su eficiencia es bajísima, cercano a un 25%, y además consume corriente con o sin señal, por eso hoy en día es más común encontrar pre amplificadores de clase A (aunque igual encontramos amplificadores de potencia clase A, difícilmente superen los 25 watts)

 images?q=tbn:ANd9GcTK7td-TjKHMpnjnjBTpyc

 

los clase B son amplificadores donde el punto de operación está con cero consumo de corrinte en la base, pero con máximo voltaje entre el colector y el emisor, con esto se logra un bajo consumo de corriente, aumentando la eficiencia, pero el transistor solo amplifica medio ciclo de la señal, por lo que se deben tener dos transsitores trabajando, un NPN y un PNP para que cada uno amplifique una porción de la señal y se tenga una señal completa y amplificada, la ventaja, su "alta" eficiencia, entre un 50 a un 75%, el problema es la alta distorcion por cruce, por eso no es muy utilizado

image039.jpg

 

la solución, mezclar ambos tipos, elevar levemente el punto de operación, mas arriba que un B y mas abajo que un A, y de ahí el nombre, AB, con esto tenemos un amplificador eficiente (70% aprox), buena respuesta, baja distorción por cruce y buena calidad sonora

 

el clase D es un a plificador digital, que modula la señal mediante un tren de pulsos y suma matemáticamente el voltaje en cada muestra.... digitaliza, suma y luego lo convierte en analogo pero a un mayor voltaje, sistema muy muy eficiente, con fuentes de poder muy livianas, puesto que llevan fuentes switching, y la calidad dependerá de los convertidores, el clock interno, el algoritmo utilizado, etc etc etc

 

acabo de resumir un semestre de clases en unas pocas lineas , falta muuuuuuuuuuuucha info, pero eso es un resumen del resumen 

 

 

 

 

Excelente aporte. Siempre leí con respecto a amplificadores clase A, B y AB, pero no tenia claridad con respecto a cualidades, ventajas y defectos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 21/3/2019 at 9:36 AM, Mr_oD said:

¿Es posible distinguir a ciegas, solo de oreja, que clase de amplificador se está audicionando? :zippyte:

Claro. Si suena bien es clase A, si suena más o menos bien, AB y si suena bien pero áspero y medio sin vida es clase D. jajajajaja

Share this post


Link to post
Share on other sites
Claro. Si suena bien es clase A, si suena más o menos bien, AB y si suena bien pero áspero y medio sin vida es clase D. jajajajaja

Tu tenias un nad en venta... Era clase d no? Sonaba sin vida? Tan así es?

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
8 minutes ago, peperino said:

Tu tenias un nad en venta... Era clase d no? Sonaba sin vida? Tan así es?

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk

He tenido dos Clase D. Un power Wadia A102 que no era ni chicha ni limonada y más bien áspero (comparado con un clase AB), basado en ICEPower. Y el NAD C388, basado en Hypex UcD102, el NAD era superior en todo al Wadia, transparencia y dinámica de miedo, peero, muy polite para mi gusto. No tenía "caña". Si tuviese que poner puntaje, al Wadia 2.5 estrellas, al NAD 4 estrellas. Eso sí que el NAD no era para nada áspero, al contrario, era bastante suave. Muy buen ampli la verdad para Jazz y para clásica pero no lo suficientemente rockero. Entiendo que para llegar al "verdadero" clase D hay que buscar equipos que vengan con el Hypex nCore.

Edited by Bozon
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.