Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Half Speed Mastering


musicsacd

Recommended Posts

Masterizacion a media velocidad

En más de 15 años de masterización a media velocidad, el ingeniero de Abbey Road, Miles Showell, ha dominado el arte de crear las mejores prensas de vinilo de calidad de audio disponibles, con su trabajo especializado creando una experiencia auditiva completa para algunos de los álbumes más icónicos de todos los tiempos.

La Masterizacion a media velocidad,.es un proceso de corte de vinilo en el que el torno de corte de disco para un LP se ejecuta a la mitad de la velocidad, por lo que para un álbum que sería de 16 y dos tercios, que es la mitad de 33 y un tercero, y la fuente principal se ejecuta a la mitad la velocidad también. Así que están encerrados juntos, ambos corriendo a la velocidad equivocada, lentamente, básicamente.

El equipo más importante es probablemente el torno para cortar discos. Tenemos un torno Neumann, que hemos modificado para que pueda funcionar a media velocidad, porque no se trata solo de presionar un botón para que funcione más lento. A todos los registros que se hicieron se les aplicó una curva de ecualización para reducir los silbidos y hacer que se corte de manera más eficiente: filtra algunos de los graves. Y luego, su amplificador básicamente baja la frecuencia y devuelve todos los graves. A la mitad de la velocidad, las frecuencias están en el lugar equivocado. Se espera que salga el bajo en un área determinada, pero si lo toca a frecuencias más bajas porque es la mitad de la velocidad, entonces la curva EQ está funcionando en el área equivocada, el rango de frecuencia equivocado. Así que hicimos construir ese circuito especialmente modificado, y se han hecho algunas otras modificaciones al torno para que funcione más eficientemente a media velocidad. Entonces eso es probablemente lo más importante.

En general, lo he estado haciendo digitalmente, lo que en realidad tiene sus ventajas. La gente dice: "¿Por qué no puedes cortar de la cinta maestra?" Pero, en realidad, lo estoy haciendo a través de transferencias digitales de alta resolución y específicas para vinilos, por lo que no estoy haciendo mucha compresión y limitación para hacerlo  en voz alta, como harías con las “guerras de sonoridad” para un CD o descargar un archivo. Tiene todo tipo de ventajas en términos de microgestión del audio. Puede solucionar el problema de la eliminación [reducción de la sibilancia en las voces] y todo tipo de otros pequeños problemas.

Además, estas cintas están envejeciendo en el tiempo. Tubular Bells fue grabado en '72 / '73. Usted pasa esa cinta maestra a través de la máquina y la desgasta, la daña. Cuantas más veces ejecute la cinta, mayor será el desgaste que sufrirá. Así que no es una buena práctica jugar continuamente y jugar y jugar y jugar a viejos maestros, porque ahora se están poniendo delicados. Además, hay un problema terrible con la cinta desde mediados de los 70 hasta finales de los 90, ya que necesitas hornearla para que funcione. Solo puedes hornearlas unas siete veces antes de que se deshagan, literalmente, simplemente mueren. Entonces, realmente, publicar discos de alta calidad es probablemente la mejor manera de preservar la música para el futuro, porque, en 100 años, todavía funcionarán.

Showell :Estoy haciendo una transferencia tan limpia como pueda. Si tengo que hacer alguna ecualización o compresión, es desde un punto de vista artístico, en lugar de hacerlo por el simple hecho de hacerlo. Solo porque tengo un escritorio lleno de herramientas para jugar, no significa que tenga que ponerlas por encima de todo. Porque, en última instancia, cada vez que se pone un poco de equipo en la ruta de la señal, se difumina el sonido hasta cierto punto. Así que trato de mantenerlo lo más limpio posible, no tiene sentido volverse loco por las cosas a menos que sea necesario. Y muchos de estos álbumes están muy bien grabados. . Lo último que quiero hacer es comenzar a volverse loco con mucha compresión y ecualización. Para Obtener una pista donde quizás la cinta se dañó, o el ingeniero estaba teniendo un mal día cuando la mezcló, y siempre ha sido un poco embarrado y con un sonido de muerte. En esos casos, puedo darle un poco más de vida. Pero solo lo haré si es necesario, no porque pueda

Una vez que esté listo y en el sistema, lo analizaré y haré cualquier proceso de eliminación adicional, que generalmente lo haré en forma digital, ya que puede microgestionarlo y simplemente corregir el sonido de "s", "s" s y "t" s en la voz pueden distorsionar en el registro. La voz humana y el piano son las cosas más difíciles de seguir. Puedo cortarlos bien, pero el desafío es lograr que un cartucho siga el surco y lo reproduzca sin distorsionar. Así que tienes que limitar los sonidos de la "s" y sacar algo de la energía de ella.

Normalmente, para un corte normal, tienes un limitador que entrará en juego. Pero no puede detectar la diferencia entre una "s" brillante en la voz y un gran golpe de batería, o una brillante guitarra o pandereta. El limitador disminuirá todo tipo de cosas que realmente no necesitan ser limitadas. Entonces, al hacerlo de esta manera, puedo acercar y simplemente tratar el área que necesita ser arreglada, alejar de nuevo, y el audio circundante está completamente intacto. Así que todos los golpes de batería y las guitarras brillantes están intactos, pero la voz está controlada. Lleva mucho más tiempo, pero si pones ese esfuerzo adicional, básicamente obtienes todo lo que necesitas y solo estás disminuyendo las "s" donde tienes que hacerlo.

Una vez que esté listo, estamos bien para ir al torno. Y juego directamente desde el archivo de alta resolución, no reviso más equipo analógico hasta que toca el torno. Va directamente al convertidor analógico a digital, al cabezal de corte. O los amplificadores de corte. Así que no voy a pasarlo por la consola de nuevo. No lo estoy pasando a través de ninguna otra cosa que no necesite pasar. Una vez más, estoy tratando de mantener todo lo más puro posible. Es más complicado parchearlo de esa manera, y más como un desastre para mí. Pero, ya sabes, no lo hago por facilidad, lo hago por el mejor resultado posible.

Aparte de eso, toda la belleza del corte a media velocidad es que no es tan estresante. Estás sentado allí y todo se está alejando muy lentamente. Solo tienes que concentrarte. Especialmente si tienes un álbum de música en vivo, donde todas las pistas se cruzan, porque en realidad es muy difícil escuchar dónde están las transiciones. Una vez hice un álbum para Queen , la banda sonora de Flash Gordon , a media velocidad. Es un archivo largo y todo es orquestal, pero hay seis o siete pistas dentro de eso, y tienes que saber dónde presionar el botón. Eso es bastante duro. Pero aparte de eso, en realidad es bastante fácil.

Entonces, si te lleva el doble de tiempo hacer el corte real del registro , en realidad cuatro veces más. ...Porque no puedo escuchar lo que hace el cortador. En un corte en tiempo real, monitoreé al final de la cadena. La música entra en el cabezal de corte que corta las partes y luego tiene una alimentación de salida, que luego regresa al monitor. Así que lo escucho después de lo que se ha enviado al cabezal de corte. Realmente no puedo escuchar lo que está haciendo a la mitad de la velocidad, por lo que hacemos un acetato para cada uno, que luego verifico. Así que tengo que cortar el acetato a media velocidad, llevarlo a casa, sentarme con los auriculares puestos y revisarlo, y luego, si estoy contento, enviarlo al cliente. Una vez que todos están contentos con el acetato, seguimos adelante y hacemos el corte. Así que cada álbum tiene que ser cortado dos veces, incluso después de hacer todo el procesamiento.

Interesante Entrevista a Miles Showell....de su trabajo en en cortes a Media Velocidad.....les comparto el link

https://www.udiscovermusic.com/halfspeed/

Otro Ingeniero defensor de la masterizacion a media velocidad  Stan Ricker

https://positive-feedback.com/Issue2/mastering.htm

https://thevinylfactory.com/news/one-of-the-last-great-mastering-engineers-has-passed-away/

Como se consiguió esta técnica  a media velocidad  ??

En la época del sonido cuadrafónico, JVC desarrolló el sistema CD-4, para el que se hacía necesaria una señal de 30 KHz que codificaba las diferencias entre los canales delantero y trasero. Para poder cortar sin problemas discos a que contuvieran estas señales de mayor frecuencia (al mismo tiempo la industria hubo de adaptarse y desarrollar cápsulas capaces de trazar estas modulaciones) JVC creó esta técnica de corte a mitad de velocidad (junto con el fallecido Stan Ricker). Fue por esto mismo que JVC investigo hasta encontrar una formulación (el famoso supervinilo) que resistiera los esfuerzos mecánicos asociados a estas frecuencias y también un perfil especial para sus discos (a diferencia de muchos discos convencionales, eran completamente planos en la zona que contenía lel surco.

Aunque el CD-4 tuvo cierto éxito, su vida comercial fue limitado. Pero Stan Ricker vio el potencial de la técnica para discos estereofónicos convencionales. Fue así, a través de su colaboración con MoFi (MFSL o Móbile Fidelity Sound Labs) que surgirían las promeros discos Half Speed Mastering de la famosa casa discográfica (una de las primeras discográficas con vocación audiófila). Y a partir de ahí lo han usado diversos estudios y en los últimos años, son el renacer del vinilo, se ha puesto muy de moda (por ejemplo en Abbey Road Studios, en QRP o en Reference Recordings).

 

 

Grabadora de cinta de masterizacion utilizada

Ampex ATR 100 y 102

ampex_atr_102_carousel_1_@2x.jpg

 

gn6j67zxspt3faxgcfds.jpg

Ampex_ATR_102_better-1030x794.jpg

:llorando2::llorando2::llorando2:

 

La Ampex ATR 102 fue presentada hace casi 30 años en AES en 1976,  (la versión de 2 canales de los grabadores de la serie ATR-100 de la compañía) todavía es considerado por muchos como la mejor plataforma de masterización jamás construida. Desafortunadamente, no siempre fue así. Las unidades tempranas a veces eran erráticas y poco confiables debido al trabajo deficiente de la línea de ensamblaje y la calidad desigual de las piezas de proveedores externos. Pero después de unos años de tantos dolores de crecimiento, el ATR-102 se convirtió en uno de los favoritos de los estudios y emisoras.

Creada por ingenieros de hardware de Ampex, la serie ATR incorporó técnicas aeroespaciales avanzadas con detalles de diseño inteligentes. El diseño suave del pinchrollerless del transporte con motor de cabrestante y carrete bajo servocontrol proporcionó una tensión suave y continua y el manejo de la cinta, con una deriva de velocidad casi inexistente y un aleteo extremadamente bajo debido al gran cabrestante. Un bloque de cabezales enchufable exclusivo les permite a los usuarios cambiar cabezas / guías en cuestión de minutos, mientras que su diseño y su práctica rueda de desplazamiento están pensados para una edición rápida y fácil. En total, se fabricaron unas 3.000 máquinas (mono, estéreo y multipista) hasta que la serie se suspendió en 1982, pero los ATR-100 siguen vivos gracias a las piezas, el servicio e incluso a los nuevos diseños (como el de 8 pulgadas y 8 pistas). y 2 pulgadas de 1 pista) de ATR Services Inc.

https://www.soundonsound.com/reviews/uad-ampex-atr102

 

abbey-road-half-master-1.gif

 

Algunos links para buscar su Half Speed Mastering

http://www.elusivedisc.com/1_2-Speed-Mastered-Vinyl-by-Stan-Ricker/products/1711/

https://www.discogs.com/es/label/1009254-Mastered-At-Abbey-Road-Studios-Half-Speed-Mastering

 

inxs-kick.jpgabba-the-album.jpgENO2LP1-Here-Come-The-Warm-Jets.jpg

 

ENO2LP4-Before-After-Science.jpgENO2LP3-Another-Green-World.jpgthe-who-live-at-leeds.jpg

 

mike-oldfield-tubular-bells.jpgjames-brown-live-at-the-apollo.jpgthe-police-ghost-in-the-machine.jpg

  • Upvote 4

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante articulo ¿algún forero que tenga ediciones masterizadas con este proceso? para conocer sus impresiones.

Mencionan la Ampex ATR 102, al parecer el santo grial de las R2R, tb aprovecho de preguntar  ¿ se está fabricando actualmente algún modelo moderno de R2R?

o solo se han quedado en prototipos:

metaxas-t-rx-3.jpg?w=1000&h=

metaxas-t-rx-4.jpg?w=1000&h=

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exelente articulo... me sumo a la inquietud de @Mr_oD, algun forero que tenga algun vinilo de este tipo?. La ampex una maravilla,,, seguro la siglas ATR, seran (a toda raj....:lol:). Gracias por el articulo @musicsacd.

Saludos.

Editado por Hugo1969

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo poseo 2 ediciones que pronto realizaré su review

4f70d97ea68f4d9bb4e8511f0fd9f3e2.jpg

db1b1f384d4b26542e5f12d3fe89d94e.jpg

1ae64d80f82934cf3bbfd823ebf226aa.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esperamos su analisis compañero... felcitaciones por esas joyitas...

B3B31042-0A9E-4069-8D86-4B938F3253B6.gif

Editado por Hugo1969

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dejo unos link de la discografia de Miles Showell ,.. en donde a participado en la masterizacion del disco

https://www.discogs.com/es/label/103158-Copymasters

https://www.discogs.com/es/artist/383408-Miles-Showell

Miles Showell ha trabajado en un enorme y diverso catálogo de grabaciones, que incluye música de Dido, Iggy Azalea, CeeLo Green, Above & Beyond, Ed Sheeran, The Beatles, Disclosure, Phil Collins, Andy Burrows, George Michael, The Rolling Stones, ZHU, Underworld y Sophie Ellis-Bextor entre otros.

Miles4.png

Fijense los monitores PMC utilizados

 

 PMC MB2 XBD

mb2xbd-se_main.jpg

 

Torno Neumann VMS 80 Lathe

 

Miles6.png

 

Miles3.png

 

Excelente Trabajo Miles Showell...:wine:

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 30 minutos, musicsacd dijo:

Dejo unos link de la discografia de Miles Showell ,.. en donde a participado en la masterizacion del disco

https://www.discogs.com/es/label/103158-Copymasters

https://www.discogs.com/es/artist/383408-Miles-Showell

Miles Showell ha trabajado en un enorme y diverso catálogo de grabaciones, que incluye música de Dido, Iggy Azalea, CeeLo Green, Above & Beyond, Ed Sheeran, The Beatles, Disclosure, Phil Collins, Andy Burrows, George Michael, The Rolling Stones, ZHU, Underworld y Sophie Ellis-Bextor entre otros.

Miles4.png

Fijense los monitores PMC utilizados

 

 PMC MB2 XBD

mb2xbd-se_main.jpg

 

Torno Neumann VMS 80 Lathe

 

Miles6.png

 

Miles3.png

 

Excelente Trabajo Miles Showell...:wine:

Audio Porn :p

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 38 minutos, musicsacd dijo:

Dejo unos link de la discografia de Miles Showell ,.. en donde a participado en la masterizacion del disco

https://www.discogs.com/es/label/103158-Copymasters

https://www.discogs.com/es/artist/383408-Miles-Showell

Miles Showell ha trabajado en un enorme y diverso catálogo de grabaciones, que incluye música de Dido, Iggy Azalea, CeeLo Green, Above & Beyond, Ed Sheeran, The Beatles, Disclosure, Phil Collins, Andy Burrows, George Michael, The Rolling Stones, ZHU, Underworld y Sophie Ellis-Bextor entre otros.

Miles4.png

Fijense los monitores PMC utilizados

 

 PMC MB2 XBD

mb2xbd-se_main.jpg

 

Torno Neumann VMS 80 Lathe

 

Miles6.png

 

Miles3.png

 

Excelente Trabajo Miles Showell...:wine:

Si no me equivoco, allá al fondo se ven unos Adam Audio S2V... https://www.adam-audio.com/en/s-series/s2v/  https://cromaonline.cl/campo-cercano/794-adam-s2v.html ... aunque puede que sean los premiados y más económicos a7x https://www.adam-audio.com/en/ax-series/a7x/

 

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, mingusmingusmingus dijo:

Si no me equivoco, allá al fondo se ven unos Adam Audio S2V... https://www.adam-audio.com/en/s-series/s2v/  https://cromaonline.cl/campo-cercano/794-adam-s2v.html

 

Parece que no ....Los Monitores Adam el puerto de salida de aire ...no es redonda

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miles Showell usa la sala 30 de Mastering en Abbey Road.....ahi sale el detalle .....Mingus:D

hace 16 minutos, mingusmingusmingus dijo:

Si no me equivoco, allá al fondo se ven unos Adam Audio S2V... https://www.adam-audio.com/en/s-series/s2v/  https://cromaonline.cl/campo-cercano/794-adam-s2v.html

 

 

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, musicsacd dijo:

Parece que no ....Los Monitores Adam el puerto de salida de aire ...no es redonda

Yo cacho son los de la otra serie, con los puertos redondos y tiene el "detalle" en la parte superior, en ambos ángulos, para la mejor dispersión de las ondas y blá blá blá... https://www.adam-audio.com/en/ax-series/ Esos se ven en varios estudios de acá y acuyá :rolleyes:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 minutos, musicsacd dijo:

Miles Showell usa la sala 30 de Mastering en Abbey Road.....ahi sale el detalle .....Mingus:D

 

Curiosamente, omitieron el 3er par de monitores en la descripción (a lo mejor por un tema de sponsoreo o se les pasó, nomás... dice: 

Room 30 opened in 2013 and is manned by acclaimed engineers Miles Showell and Frank Arkwright, whose mastering credits between them span Blur to Iggy Azalea.It’s also the site for the highly-skilled process of half-speed vinyl cutting, which Miles has spent many years perfecting.

Monitoring

PMC MB2-S-XBD-A
PMC Two Two 6
Bryston Amplifiers

 

Estoy seguro que @Dan-Ferno los reconoce a la 1ra mirada en la foto... :p

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, mingusmingusmingus dijo:

Te felicito por el hilo, bonitas fotos y harto pa leer... @musicsacd 

Gracias estimado....asi es ,..harto para leer y aprender de este metodo de corte:D

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 minutos, mingusmingusmingus dijo:

Monitoring

PMC MB2-S-XBD-A
PMC Two Two 6
Bryston Amplifiers

 

Estoy seguro que @Dan-Ferno los reconoce a la 1ra mirada en la foto... :p

Si es verdad,...a lo mejor puede ser por algun derecho .o que no pertenece al estudio.....habria que preguntarle a Fernando si ubica el modelo:D

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otro vinilo que utiliza la misma técnica

The cure - Mixed up

2 lp 180 gr

8bd2ae55c49985c87cb934a135c2431f.jpg

4f3b1363a1dff79908f8d6917f0e5987.jpg

da9b6382ee06cb39bd4e7b77565bf2ca.jpgda9b6382ee06cb39bd4e7b77565bf2ca.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 18/3/2019 at 6:38 PM, mingusmingusmingus said:

Curiosamente, omitieron el 3er par de monitores en la descripción (a lo mejor por un tema de sponsoreo o se les pasó, nomás... dice: 

Room 30 opened in 2013 and is manned by acclaimed engineers Miles Showell and Frank Arkwright, whose mastering credits between them span Blur to Iggy Azalea.It’s also the site for the highly-skilled process of half-speed vinyl cutting, which Miles has spent many years perfecting.

Monitoring

PMC MB2-S-XBD-A
PMC Two Two 6
Bryston Amplifiers

 

Estoy seguro que @Dan-Ferno los reconoce a la 1ra mirada en la foto... :p

ajjajja así es, de hecho fue lo primero que vi...., es la serie profesional de PMC, aunque sinceramente sigo prefiriendo los ATC SCM50ASL

  • Upvote 1

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20/3/2019 at 8:52, Dan-Ferno dijo:

ajjajja así es, de hecho fue lo primero que vi...., es la serie profesional de PMC, aunque sinceramente sigo prefiriendo los ATC SCM50ASL

jaja, cosa seria ATC. Entonces, asumo que no viste el 3er par de monitores, al fondo, ¿son unos ADAM? :o

La otra duda que tuve: me parece que no se ve a simple vista que la sala de mastering esté tratada acústicamente, ¿cómo es posible eso, o es "para la foto" no más?

Saludos, sensei Fernando 

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente son los Adam a7x, unos de los monitores más usados por su excelente relación precio-calidad, pero a mí personalmente no me gusta los Adam, sus agudos tienden a fatigar

En cuanto al tratamiento acústico, es vital que una sala de mastering lo tenga, a simple vista no se aprecia, pero las fotografías las paredes se ve una pequeña división de madera, separando La muralla en dos partes una blanca y la otra más oscura, puede que tenga algún tratamiento con material absorbente entelado, lo que sí no veo son los resonadores para frecuencias bajas en la esquina.

Ahora también pasa y lo he visto mucho tanto en estudios como Salas Hi Fi con una gran inversión en equipos pero nula en acústica, principalmente por desconocimiento o simplemente porque no quieren invertir.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...