Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Para un amplificador Es necesario un equalizador


Mauroleyton

Recommended Posts

Estimados Foreros, como estoy aprendiendo de hi-fi, pregunto si es necesario un equalizador o cuando se hace necesario la instalación de este en la línea de audio. Ayuda en algo, mejora las malas grabaciones o sencillamente no tiene sentido incluirlo.

Gracias por sus comentarios.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado:

No es necesario un ecualizador. Puede incluso, ser el elemento que deteriore el sonido en su cadena. Los más puristas, lo rechazan por completo, puesto que no les gusta alterar la grabación original y reproducir con exactitud la fuente. Sin embargo, existen distintos gustos musicales y algunos privilegian el tipo de sonido que les gusta, aplicando algún grado de ecualizacion . Por otro lado, permite compensar Tonos en grabaciones o fuentes de menor calidad. Por último, con los años se va perdiendo l capacidad auditiva de los tonos altos (sobre 6.K Htz), lo que obliga a reforzar el volumen de los agudos.

Para finalizar, algunos amplificadores traen integrado control de tono en diverso grado, altos y bajos, altos, medios y bajos o en 5 o más escalas, casi como un ecualizador integrado.

Resumiendo, no es necesario, depende de cuál sea tu gusto musical y tus fuentes.

Espero te ayude algo mi solo aficionada y nada de técnica o profesional opinión

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 26 minutos, Bobpostigo dijo:

Estimado:

No es necesario un ecualizador. Puede incluso, ser el elemento que deteriore el sonido en su cadena. Los más puristas, lo rechazan por completo, puesto que no les gusta alterar la grabación original y reproducir con exactitud la fuente. Sin embargo, existen distintos gustos musicales y algunos privilegian el tipo de sonido que les gusta, aplicando algún grado de ecualizacion . Por otro lado, permite compensar Tonos en grabaciones o fuentes de menor calidad. Por último, con los años se va perdiendo l capacidad auditiva de los tonos altos (sobre 6.K Htz), lo que obliga a reforzar el volumen de los agudos.

Para finalizar, algunos amplificadores traen integrado control de tono en diverso grado, altos y bajos, altos, medios y bajos o en 5 o más escalas, casi como un ecualizador integrado.

Resumiendo, no es necesario, depende de cuál sea tu gusto musical y tus fuentes.

Espero te ayude algo mi solo aficionada y nada de técnica o profesional opinión

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muy bien explicado,,,, para mi es completamente innecesario , incluso los controles de treble y bass ni los muevo... pero como comenta el compañero, es cosa de gustos y estilos,  intenta escuchar tal cual la fuente y si tu ampli tiene control de graves y agudos juega con esos parametros.

Saludos Compañero.

  • Upvote 1

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado:

No es necesario un ecualizador. Puede incluso, ser el elemento que deteriore el sonido en su cadena. Los más puristas, lo rechazan por completo, puesto que no les gusta alterar la grabación original y reproducir con exactitud la fuente. Sin embargo, existen distintos gustos musicales y algunos privilegian el tipo de sonido que les gusta, aplicando algún grado de ecualizacion . Por otro lado, permite compensar Tonos en grabaciones o fuentes de menor calidad. Por último, con los años se va perdiendo l capacidad auditiva de los tonos altos (sobre 6.K Htz), lo que obliga a reforzar el volumen de los agudos.

Para finalizar, algunos amplificadores traen integrado control de tono en diverso grado, altos y bajos, altos, medios y bajos o en 5 o más escalas, casi como un ecualizador integrado.

Resumiendo, no es necesario, depende de cuál sea tu gusto musical y tus fuentes.

Espero te ayude algo mi solo aficionada y nada de técnica o profesional opinión

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me gustó bastante la explicación Bobpostigo, gracias por su comentario.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo complementar que un ecualizador es una "herramienta". Una herramienta que te permite corregir las anomalías de una habitación... para eso fueron creados. emho

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que depende de lo que quieras lograr, la importancia que le des a la música y al hobby en cuanto a presupuesto. Hay equipos que suenan como final de cumbia (ahí no mas) y que con la ayuda de un ecualizador ya se ponen entretenidos y disfrutables. A medida que vayas agarrando vuelo en esto, puede que te des cuenta que ya no necesitas o no quieres el ecualizador y preferirás hacer otras cosas para lograr el sonido que te gusta, tal como cambiar parlantes, amplificador, fuentes, tubos y hasta cables entre otras muchas modificaciones mas costosas que encontraras. 

En fin, si al sonido que te brinda tu cadena sientes que le falta algo y es factible colocar un ecualizador, prueba con uno. Si no te gusta, lo vendes y ya.

Saludos y disfruta como sea

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Mauroleyton dijo:

Estimados Foreros, como estoy aprendiendo de hi-fi, pregunto si es necesario un equalizador o cuando se hace necesario la instalación de este en la línea de audio. Ayuda en algo, mejora las malas grabaciones o sencillamente no tiene sentido incluirlo.

Gracias por sus comentarios.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Te cuento que en mis tiempos mozos a mí me gustaban mucho los equalizadores. Pero yo creo que era por un tema más estético que practico. Vale decir, el temita de las barras iluminadas o los led que subían y bajaban, les daba un cierto cache a tu juguete. Aparte que era un componente más de tu cadena y mientras más componentes tuvieras, mejor aún. Sin embargo, yo encontraba un cacho el tratar de encontrar la curva perfecta para las grabaciones, eso sin mencionar que cambiabas una grabación y vamos ajustando de nuevo la curva.

 

Otra cosa, en la actualidad, muchos fabricantes a lo más traen bass-treble y para de conta y algunos lisa y llanamente, nada. Por algo será que ya prescindieron de más controles de tono o algún equalizador en sus productos. La calidad que tienen es muy buena y no lo necesitan. Aparte que no imagino un Naim, Parasound, ATC y demases, conectándole un equalizador (y hasta a lo mejor no traen las conecciones para hacerlo).

 

Actualmente tengo un integrado que trae 5 bandas de tono. Cuando lo compre, mi contacto me dijo que el escuchaba sin usar los controles de tono y que le encantaba, vale decir, en modo plano. Otra persona también me lo dije. Hice pruebas en la casa y la verdad que ningún brillo de esa forma. No estaba dentro de mis parámetros de gusto auditivo. Por lo tanto, solución, ocupe los controles de acuerdo a lo que me gusta y así hasta la actualidad.

 

Resumiendo, 3 conclusiones:

 

  • En cuestión de gustos, nada escrito, si tú quieres probar, hazlo y convéncete con tus pailas.

  • Las marcas actuales de Hi Fi, si te das cuenta o revisas la red, no presentan sus productos con el famoso equalizador en sus cadenas. ¿Qué indica eso?

  • Cierta vez, un ingeniero en sonido me comento que el concepto de equalización se aplica a la sala y no a las grabaciones. O sea, lo que tú tienes que ajustar es el ambiente en que vas a escuchar tus grabaciones. Pero eso ya es otro tema y mucho más técnico que esta humilde opinión.

 

Si yo fuera tú, no me meto con el equalizador e invierto en Hi Fi neto. Pero bien sabemos que el ser humano termina probando aunque le digan que no así que éxito en tu búsqueda y convéncete por ti mismo.

  • Upvote 1

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te cuento que en mis tiempos mozos a mí me gustaban mucho los equalizadores. Pero yo creo que era por un tema más estético que practico. Vale decir, el temita de las barras iluminadas o los led que subían y bajaban, les daba un cierto cache a tu juguete. Aparte que era un componente más de tu cadena y mientras más componentes tuvieras, mejor aún. Sin embargo, yo encontraba un cacho el tratar de encontrar la curva perfecta para las grabaciones, eso sin mencionar que cambiabas una grabación y vamos ajustando de nuevo la curva.

 

Otra cosa, en la actualidad, muchos fabricantes a lo más traen bass-treble y para de conta y algunos lisa y llanamente, nada. Por algo será que ya prescindieron de más controles de tono o algún equalizador en sus productos. La calidad que tienen es muy buena y no lo necesitan. Aparte que no imagino un Naim, Parasound, ATC y demases, conectándole un equalizador (y hasta a lo mejor no traen las conecciones para hacerlo).

 

Actualmente tengo un integrado que trae 5 bandas de tono. Cuando lo compre, mi contacto me dijo que el escuchaba sin usar los controles de tono y que le encantaba, vale decir, en modo plano. Otra persona también me lo dije. Hice pruebas en la casa y la verdad que ningún brillo de esa forma. No estaba dentro de mis parámetros de gusto auditivo. Por lo tanto, solución, ocupe los controles de acuerdo a lo que me gusta y así hasta la actualidad.

 

Resumiendo, 3 conclusiones:

 

  • En cuestión de gustos, nada escrito, si tú quieres probar, hazlo y convéncete con tus pailas.

  • Las marcas actuales de Hi Fi, si te das cuenta o revisas la red, no presentan sus productos con el famoso equalizador en sus cadenas. ¿Qué indica eso?

  • Cierta vez, un ingeniero en sonido me comento que el concepto de equalización se aplica a la sala y no a las grabaciones. O sea, lo que tú tienes que ajustar es el ambiente en que vas a escuchar tus grabaciones. Pero eso ya es otro tema y mucho más técnico que esta humilde opinión.

 

Si yo fuera tú, no me meto con el equalizador e invierto en Hi Fi neto. Pero bien sabemos que el ser humano termina probando aunque le digan que no así que éxito en tu búsqueda y convéncete por ti mismo.

Buenos tus comentarios Iron ya en algo me estoy fijando en los amplificadores, de hecho estube mirando algunas marcas de ampli que ni siquiera cuentan con los controles de tono, agradecido y saludos.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Mauroleyton dijo:

Buenos tus comentarios Iron ya en algo me estoy fijando en los amplificadores, de hecho estube mirando algunas marcas de ampli que ni siquiera cuentan con los controles de tono, agradecido y saludos.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Asi es colega. Equalizadores en la cadena de audio los encotraras por montones en modelos vintage pero en HI Fi actual, MUUUUUUY DIFICIL. En las tiendas de Chilito, llamese Allegro, Audioloux, FG, Music World, High End, Hi FI Market, ni en las comicas aparecen los equ.

Un abrazo.

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, si vas a usar el EQ para "parchar" las falencias de un parlante, es mejor usar las lucas del EQ más las lucas del parlante, y te compras uno mejor y/o diferente, que no tenga esa falencia.

Ahora si tienes un sistema ochentero, de un sonido no tan detallado o hifi, y quieres meterle color a la cosa, o simplemente tunearlo a tu gusto, no veo problema en usar EQ.

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

hace 3 horas, Mr_oD dijo:

Solo complementar que un ecualizador es una "herramienta". Una herramienta que te permite corregir las anomalías de una habitación... para eso fueron creados. emho

 

hace 54 minutos, IRON PRIEST dijo:
  • Cierta vez, un ingeniero en sonido me comento que el concepto de equalización se aplica a la sala y no a las grabaciones. O sea, lo que tú tienes que ajustar es el ambiente en que vas a escuchar tus grabaciones. Pero eso ya es otro tema y mucho más técnico que esta humilde opinión.

 

 

Excelentemente bien dicho y explicado don IRON! 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como un simple mortal puedo dar mi experiencia personal.

Tengo un receiver noventero creo, que compré usado hace 2 años (Sherwood RV5030R) y a veces un parlante se escucha mas fuerte que el otro (será algun problema con los condensadores?). Mover la perilla del balance no siempre daba buenos resultados, asi que hace poco me compre un equalizador con el que puedo darle más peso al parlante mas "necesitado", lo que funciona, pero además el sonido en general mejora ostensiblemente, lo cual compruebo tan facilmente al apagar y encedner el equalizador al escuchar una cancion.

a la pregunta, yo creo que si ayuda y mucho.:50:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mis primeros equipos utilicé un ecualizador behringuer fbq3102hd y el cambio era increíble, bajos y altos definidos.

Cuando sale los tubos y mejores equipos, me di cuenta que el ecualizador me quitaba detalles y el sonido no mejoraba, es más, encontraba que empeoraba cuando conectaba el eq, finalmente lo vendí, me quedé con las ganas de probar ecualizar la sala y no el sonido.

Creo que el ecualizar puede enmascarar problemas o falencias en la cadena.

Saludos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como ya se ha dicho un ecualizador es una herramienta, que puede ser útil para ajustar las frecuencias de acuerdo a la sala donde se escucha (así, lo que se ecualiza es la sala, no la música). Pero como herramienta para ese fin, nunca se puede decir que es "necesaria", a lo más que es "útil".

Saludos,

Claudio M.

{[("Pioneer PL-1400c" ^ "ProJect tube box DS") v "Woo Audio WS1"] ^ ["Luxman C120A" ^ ("GU50 SE" v Acurus A250)]} ^ ("Audio Physic Scorpio 2" v "Philips AD9710m/01 TQWT") --> "Música"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como ya se ha dicho un ecualizador es una herramienta, que puede ser útil para ajustar las frecuencias de acuerdo a la sala donde se escucha (así, lo que se ecualiza es la sala, no la música). Pero como herramienta para ese fin, nunca se puede decir que es "necesaria", a lo más que es "útil".

Saludos,

Claudio M.

Claudio, conforme en relación a la sala, entonces cuál es la característica que debe tener una sala ideal, si vivo en departamento o casa. Construcción, formas, materiales, etc. Alguien tiene la receta. O en definitiva según comentarios anteriores el metodonden prueba y error es el que validara el uso de equalizador.

Gracias y saludos.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claudio, conforme en relación a la sala, entonces cuál es la característica que debe tener una sala ideal, si vivo en departamento o casa. Construcción, formas, materiales, etc. Alguien tiene la receta. O en definitiva según comentarios anteriores el metodonden prueba y error es el que validara el uso de equalizador.Gracias y saludos.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Según lo que entiendo, y mi experiencia, los ecualizadores son mal empleados, ya que, como dije anteriormente, se usan para mejorar las falencias de algún componente de la cadena.

La idea del ecualizador es q puedas “reparar” las variaciones de las frecuencias que se generan por la propagación misma del sonido en el medio (campo sonoro creo q es el término técnico XD). Como lo podemos hacer? Mediante la combinación de los famosos -ecualizador, -sonido rosa y -analizador de espectro.

Reproducimos desde una fuente un sonido rosa, y mediante el analizador podemos ver la curva que el campo sonoro nos genera (cuando usaba ecualizador, siempre quise comprar el behringer ultra curve pro). Este té generará una curva de desviaciones creadas por el campo sonoro en tu sala. Ahora, la idea es que con el ecualizador puedas corregir esas curvas que fueron creadas, dejando una “línea recta”.

La idea es tener, además, elementos absorbentes para poder tener “el nirvana del audio”

Espero no estar taaaan errado y que te sirva de algo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...