Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cómo suena el Primer Chip Dac de la Historia y los 14bits?


i prefer analogues

Recommended Posts

Ayer abrí un hilo que generó una buena onda entre los pocos que interactuamos acerca del sonido y la calidad que entrega un cassette original en un deck de referencia. Estuvo muy entretenido y es así como me gustaba HiFi Chile y me dan ganas de volver a aportar un poco de lo que he aprendido y dar luces sobre algunos mitos creados comercialmente y por qué no, destruirlos??...

Hace muchos años me he abocado a tratar de homogeneizar la calidad de mis formatos de audio (fuentes), no significa que por eso el objetivo es que suenen iguales, sino que teniendo su carácter propio cada una, me den ganas de disfrutarlas todas de igual manera, sin romantizar, sino que cada una cumpla con la más estricta alta calidad "posible". Ya verá el forero que no es tarea nada fácil toda vez que la cadena a igualar en calidad son: discos de vinilo, cassettes, DAC y un cd player con dac de primera generación, es decir ingeniería de fines de los 70's y que es la original con la que se intentó avanzar y romper el paradigma analógico y comenzar la era del sonido digital... Bien, sobre esto último se trata el hilo y algunas demostraciones que compartiré de audios capturados desde la salida analógica (desde el dac) de un prehistórico Revox B225 14 bits de 1984, el cual tiene apenas pocas diferencias con las máquinas que debutaron en 1982 presentando el nuevo formato de audio digital de producción industrial.

*Hago presente que en ningún caso me hago responsable de que quien tenga uno de éstos o compré uno obtenga el mismo nivel de calidad de sonido. Toda mi cadena está altamente modificada en miras de exprimir lo más posible sus capacidades.

En unos momentos comenzaré a subir 3 ó 4 muestras para demostrar que no todo es cantidad de bits o tamaño de la muestra, más importante es cómo se implementan y cómo se exprimen.

Requisitos mínimos para disfrutar la experiencia es usar un buen dac, un reproductor de calidad como jriver y la cadena de audio titular que se tenga.

Hasta un rato...

  

Editado por i prefer analogues
  • Upvote 4

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Robert de Saint-Loup dijo:

Interesante, esperamos los audios. 

Yo una vez me compré un DAC Non-oversampling chino, con un clásico chip Philips TDA no sé cuánto, pero no me gustó particularmente. Ahora bien, era un DAC re barato. Sí se le sentía un gustito análogo, una cierta calidez (un timbre oscuro bien agradable) y una cierta coherencia en la presentación (cada instrumento sonaba muy armadito), pero lo sentí poco resolutivo y poco dinámico (me aburría, a la larga). Supongo que implementándolo mejor hubiese sonado bien. 

Este es un IPA GRADE :zippychile:, espero que lo disfrutes...

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esperando ansioso los archivos....

MMD_706154_7d7c514d4b1d433e822129a901b2b

Excelente hilo IPA!

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, Mr_oD dijo:

esperando ansioso los archivos....

MMD_706154_7d7c514d4b1d433e822129a901b2b

Excelente hilo IPA!

Cocinando aún (subiendo a la nube)...

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Listo, tenemos "música para volar"... todos los tracks están sin comprimir en wav.

1. La Ley / Deuxième fois (fetiche mío, ya escucharán por qué)

https://drive.google.com/open?id=1OsGWwas76zlrEcaoLFbxT68eM3Q4_2kL

2. Phil Collins / In the air tonight

https://drive.google.com/open?id=1QOE9UlYIFdb2zAE5oIv4IUUJCTsXP2Y9

3. Patricia Barber / Pieces

https://drive.google.com/open?id=16K7lOmJhL4T0Qu9CJOYMCqsKqmCwUn3u

4. Arcadia / Election day

https://drive.google.com/open?id=1P-TX_mEW2Vk6Ve4fBE5ssQNHEXi3E2PL

5. Lucybell / Mataz

https://drive.google.com/open?id=1hPBqSYN5gZjJKj6pLtWMwAVxGyjjjCsl

6. Dizzy Gillespie

https://drive.google.com/open?id=1kXPuMN0zsLZj_K_vgkfXv0kUH7HmcqI9

Editado por i prefer analogues
  • Upvote 5

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llegando a la casa escucho. Pensé que Deuxieme Fois era un tema que me gustaba sólo a mi -no es que me crea especial, pero nadie de mi entorno lo conoce ni menos por título

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, ocj dijo:

Llegando a la casa escucho. Pensé que Deuxieme Fois era un tema que me gustaba sólo a mi -no es que me crea especial, pero nadie de mi entorno lo conoce ni menos por título

Te encontraste a uno más entonces, es una gran canción, espero que la disfrutes :beerchug: 

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respecto de los otros temas no tengo tanta experiencia como con el de La Ley. Hice un paralelo entre el archivo subido y el tema que viene en la versión en CD (Invisible, 2009, Warner Música Chile) y la verdad es que no aprecié diferencias sustanciales entre ambos. Muy a mi pesar sentí que la canción sonaba mejor en el archivo IPA, con un bajo más presente y el solo de guitarra también más presente o frontal, si se quiere (en el CD se escuchaba más de fondo, aunque más levemente más ordenadito).

Mi sistema no es precisamente el mejor que exista (CDP Onkyo DX-7355 como transporte, DAC SMSL SD-793II, buffer FX y un TPA 3116, a unos Q Acoustics 2020i).

Sin embargo, el experimento, en mi caso demuestra la teoría parece que no es necesaria tanta parafernalia para escucharlo bien música.

Enviado desde mi Moto G5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

IPA, que ADC usaste para pasar desde el DAC a archivos digitales?... cual fue la fuente?.. asumo que fue un CDPlayer --> DAC --> NN

De todas formas ahora si escucha mucho mejor usando los audifonos  (tengo desarmado el sistema principal) pero sin tanta holografía como en el caso del casette del otro hilo, y con una pequeña saturación en los medios... pero de que suenan bien suenan bien..

Oye: Ese tema de la Ley no suena a la Ley... jajaja.. debe ser el primer tema que me agrada de esos locos.

Nota: Si tienes el CD Verse de la Paty podrías aplicar con el "Regular Pleasure"?.. ese tema lo conozco muy bien porque lo uso de test track siempre.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen Hilo Francisco ..para la nostalgia y para conocer como todo empezó en la era digital ... tuve la fortuna de poder poseer 2 equipos con dac de resolución de 14 bits ... como es el reproductor de Philips CD 202 y de la Sony CDP 100. .. unos monstruos de electrónica y además de mecanismos ..en especial de la Philips con mecanismo de pendulo. Ufff

Dejo unos Link para el disfrute de este chip dac

http://www.alldatasheet.com/view.jsp?Searchword=Tda1540&gclid=Cj0KCQjwj9LkBRDnARIsAGQ-hUfATA5XQnbocfqkUCCWhqS-TlkGdkv3Ft39ZBYPiG3C3HXVdpRFEQIaApESEALw_wcB

http://www.dutchaudioclassics.nl/philips_tda1540/

http://www.sowter.co.uk/dacinfo/TDA1540.pdf

https://dindiki.com/

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
hace 12 minutos, bvgxxx dijo:

cumpa voy a bajar estos audios 'ipa grade' para tasarlos !!!

Dele Cumpa, tú conoces bien mi maravilla de 14 bits!

  • Upvote 1

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 30 minutos, ralvarezm dijo:

:zippyuy:

 

hace 17 minutos, bvgxxx dijo:

jajajajajajajajaja

y  si les digo que mi maravilla es de 24... :happy4

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dejo un link para conocer mas de este dac y filtros digitales de la Philips

http://www.dutchaudioclassics.nl/the_evolution_of_dac_the_digital_filter/

Lo que mas me sorprende , es el filtro digital de la philps SAA7030.....aun mucho por aprender de sus bondades y evolucion en el sobremuestreo

blockdiag.png

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, musicsacd dijo:

Dejo un link para conocer mas de este dac y filtros digitales de la Philips

http://www.dutchaudioclassics.nl/the_evolution_of_dac_the_digital_filter/

Lo que mas me sorprende , es el filtro digital de la philps SAA7030.....aun mucho por aprender de sus bondades y evolucion en el sobremuestreo

blockdiag.png

El mío tiene el filtro digital amputado :rolleyes:

  • Upvote 1

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, bvgxxx dijo:

lo descocaste?

No lo capé si es lo que quieres decir :D

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
On 6/5/2019 at 16:59, i prefer analogues dijo:

El mío tiene el filtro digital amputado :rolleyes:

Hola francisco.....pronto con un amigo de la musica, realizaremos unos mod del reproductor cd  de la Philips CD304,..que utiliza el chip Philips TDA1540.....las modificaciones de este reproductor son

-..Calibracion de la unidad de Cd y desacoplamieno del transporte ,..que es un CDM1 de la philips

CDM1-027_750pix.jpg

-..El panel frontal se reemplazara por unos de la Panasonic Elkos

$_72.JPG

-..Los condensadores de la fuente de alimentacion seran cambiados por unos WIMA mkp

Germany-elixir-WIMA-MKP-series-0-47uf-63

-..En la seccion analogica se usaran Nichicon Muse fine Gold

NICHICON_GOLD_m.jpg

-..Los Operacionales se usaran OPA-2604 de Burr Brown

s-l640.jpg

-..Los de Acoplamiento seran reemplazados por Nichicon muse ES bp

New-original-nichicon-MUSE-ES-470UF25V-B

 

-..Los Capacitores de filtro de convertidor D/A seran WIMA de Polipropileno....para mejorar la dinamica

s-l400.jpg

-..El Filtro digital SAA7030 de la Philips sera reemplazado

rhnay0.jpg

 

-...Trnsformador toroidal con 5 fuente de alimentacion regulada......

Que mas que enchulado va quedar este reproductor:happy4....pero va ser  mi reproductor de referencia del chip dac TDA1540 de la Philips

 

1966377-philips-cd304-cdm1-drive-revised

2110334-philips-cd304-mkii-cdm1-drive-re

 

2110327-philips-cd304-mkii-cdm1-drive-re

 

 

A medida que que se realize los cambios...hago un review de este gran reproductor de la philips....epoca dorada del CD

 

Que viva el cd 

 

Editado por musicsacd
  • Upvote 2

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 21-03-2019 at 16:51, i prefer analogues dijo:

Listo, tenemos "música para volar"... todos los tracks están sin comprimir en wav.

1. La Ley / Deuxième fois (fetiche mío, ya escucharán por qué)

https://drive.google.com/open?id=1OsGWwas76zlrEcaoLFbxT68eM3Q4_2kL

2. Phil Collins / In the air tonight

https://drive.google.com/open?id=1QOE9UlYIFdb2zAE5oIv4IUUJCTsXP2Y9

3. Patricia Barber / Pieces

https://drive.google.com/open?id=16K7lOmJhL4T0Qu9CJOYMCqsKqmCwUn3u

4. Arcadia / Election day

https://drive.google.com/open?id=1P-TX_mEW2Vk6Ve4fBE5ssQNHEXi3E2PL

5. Lucybell / Mataz

https://drive.google.com/open?id=1hPBqSYN5gZjJKj6pLtWMwAVxGyjjjCsl

6. Dizzy Gillespie

https://drive.google.com/open?id=1kXPuMN0zsLZj_K_vgkfXv0kUH7HmcqI9

Factasticos resultados IPA. Ademas de gustos musicales parecidos. Como para querer seguir con mas.

Mi dac no es de los mejores, se trata de un modesto Schiit multibit, acoplado a un amplificador con Kt88, pero cumple muy bien. Me gusto más que el sonido de los CD con los que comparé (Phill Collins y La Ley).

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 21/3/2019 at 15:24, i prefer analogues dijo:

Ayer abrí un hilo que generó una buena onda entre los pocos que interactuamos acerca del sonido y la calidad que entrega un cassette original en un deck de referencia. Estuvo muy entretenido y es así como me gustaba HiFi Chile y me dan ganas de volver a aportar un poco de lo que he aprendido y dar luces sobre algunos mitos creados comercialmente y por qué no, destruirlos??...

Hace muchos años me he abocado a tratar de homogeneizar la calidad de mis formatos de audio (fuentes), no significa que por eso el objetivo es que suenen iguales, sino que teniendo su carácter propio cada una, me den ganas de disfrutarlas todas de igual manera, sin romantizar, sino que cada una cumpla con la más estricta alta calidad "posible". Ya verá el forero que no es tarea nada fácil toda vez que la cadena a igualar en calidad son: discos de vinilo, cassettes, DAC y un cd player con dac de primera generación, es decir ingeniería de fines de los 70's y que es la original con la que se intentó avanzar y romper el paradigma analógico y comenzar la era del sonido digital... Bien, sobre esto último se trata el hilo y algunas demostraciones que compartiré de audios capturados desde la salida analógica (desde el dac) de un prehistórico Revox B225 14 bits de 1984, el cual tiene apenas pocas diferencias con las máquinas que debutaron en 1982 presentando el nuevo formato de audio digital de producción industrial.

*Hago presente que en ningún caso me hago responsable de que quien tenga uno de éstos o compré uno obtenga el mismo nivel de calidad de sonido. Toda mi cadena está altamente modificada en miras de exprimir lo más posible sus capacidades.

En unos momentos comenzaré a subir 3 ó 4 muestras para demostrar que no todo es cantidad de bits o tamaño de la muestra, más importante es cómo se implementan y cómo se exprimen.

Requisitos mínimos para disfrutar la experiencia es usar un buen dac, un reproductor de calidad como jriver y la cadena de audio titular que se tenga.

Hasta un rato...

  

Yo tengo un Revox B225 y le hice un overhaul, cambié todos los capacitores y quedó sonando un Cañon, la verdad no se como saca esa calidad de sonido este bicharraco pero me encanta..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...