xtipe

Streamer Auralic G1

31 posts in this topic

IMG_20190315_080334

Estimados,

Aquí van mis comentarios sobre el Auralic G1. Pido disculpas por el lenguaje, soy bastante neófito y no puedo usar todos los conceptos que he visto en otros review. Cómo anécdota, hoy llegué 1 hora tarde a la oficina por cumplir con esta demanda, además de la pérdida de productividad por redactar este tratado.

Bueno, al grano. La gracia es que tengo un equipo (y he seguido una línea bastante similar) que algo ha perdurado durante el tiempo, varios han sido los streamers que han pasado por mi casa: Google Chromecast Audio, Node2, Mac Mini, Auralic Aries y Auralic G1. Entre los 3 últimos me es difícil distinguir cual suena mejor, no alcancé a compararlos, pero de acuerdo a los comentarios que leí en foros internacionales y artículos especializados, ese sería el orden en calidad de sonido. No suelo comprar el 100% de lo que se escribe, pero una parte importante sí y la uso para tomar decisiones cuando tengo que hacerlas a sordas.

Tuve en mis manos un CXN, pero ni lo abrí porque lo compré en la calentura de la oferta de Falabella, pero cuando leí que no era superior al Mac Mini, que era lo que usaba en ese minuto, se fue rápido por donde llegó.

Me enfocaré en dos aspectos que, para mí, son los más relevantes en un streamer: calidad de sonido e interfaz. El resto de las cosas las iré aprendiendo o considerando a lo largo del camino, porque al igual de la deformación profesional que poseo como buen ingeniero comercial, un mar de conocimientos con una limitada profundidad, no me pidan grandes tecnicismos. 

Interfaz. Mi principal motor de cambio y búsqueda, desde el simple Chromecast a el avanzado G1. Lo que perdí con el cambio del Node2 recién lo reencontré con el G1, ambos equipos ofrecen una interfaz muy fácil, con buenas aplicaciones que manejan versiones nativas de Tidal, Airplay para Spotify, radios por internet y conexión directa a un HDD. Acabo de probar un disco duro con 30.000 canciones (2 TB) que conecté directamente, tres clicks y 25 minutos después se muestran álbumes, artistas, canciones y caratulas, incluso ofrece descargar las ausentes automáticamente. Realmente sencillo y eso es lo que buscaba, olvidarme lo más posible de configuraciones o pelear con opciones o botones que no funcionan o que generan errores. Traté de no gastar tanto, por ejemplo ese Mac Mini (400K) tenía el hardware necesario para funcionar bien, pero el uso de un escritorio remoto por la imposibilidad de tener una pantalla en el living se hizo insostenible, era una lata estar abriendo y cerrando ventanas, a veces con baja fluidez, y especialmente la incomodidad de reemplazar un mouse por un dedo sobre la pantalla del tablet. Ni idea como es funcionar con daphile o el iriver (lo probé un par de días y mil problemas, muy temperamental), pero no soy de los que se entretiene peleando con la configuración de algo. Escapo de eso.

Sobre la app, es muy simple. Insiste en que crees una cuenta y estés inscrito, de lo que escapo por el uso de mis datos, pero una vez adentro es muy fácil entrar a Tidal y su buscador, la librería con los archivos en un HDD o las radios por internet. Se pueden guardar favoritos y todo fluye natural y rápido. Se despliegan las caratulas con un buen tamaño y los click sirven, no me he topado con botones inútiles o flujos mal diseñados. El gran PERO es que sólo funciona con dispositivos Apple, por estandarización de equipos, dicen que van a sacar una app web para hacerle el quite a los miles de dispositivos Android, pero no he visto los avances.

El display también muestra la caratula de lo que se está reproduciendo, "tira pinta", pero todos mis previos streamers no tenían esa opción y nunca perdí el sueño por eso. De hecho aparecen los fanáticos de las pantallas preguntando por el "screen burn" y de acuerdo a Auralic no es tema, habrá que confiar y no me voy comer las uñas por la ansiedad que pueda generar el tema. También se puede comandar y configurar el equipo desde la botonera, pero con 4 botones es una tanto ambicioso y la pantalla no es touch. No he entrado en mucho detalle de configuración, mucha pega y poco tiempo libre desde que lo recibí, pero automáticamente reconoció el 2Qute y la salida por USB al DAC. Es importante recordar que esta es la versión transporte, las con DAC son los Vega.  

La pantalla también muestra donde esta conectado y en que IP puedes acceder a su configuración. Es bueno decir que en general todos mis otros streamers tenían una razonable recepción de internet, a excepción del Aries que me obligó a cambiar de ubicación el router para que la señal 5G pudiera llegar, lo que fue corregido en el G1.

 

Sonido. Aquí hay que hacer varias aclaraciones antes de escribir sobre el G1. Primero, si te metes con equipos como estos hay que tener una cadena que le saque el jugo, poco vas a sacar con un amplificadores y/o parlantes con poco detalle, en mi opinión. Vengo de una serie de buenazos equipos K3, Caspian y actualmente Blak y en parlantes, con mucha nostalgia por unas ATC 11, ATC 40 y ahora Roksan Darius. Todos acusetes, especialmente las ATC tienen fama que no dejan pasar faltas o malas fuentes de sonido. Recuerdo que las 11 y Caspian dejaron en evidencia al node2 frente a mi notebook directo al 2Qute y por eso me quise complicar la vida con el Mac Mini.

Segundo, la calidad de los archivos. otra gran diferencia de sonido se encuentra entre el popular y mejor implementado Spotify vs Tidal, pero menor es la distancia entre el último y los archivos que puedan estar en un disco duro. El que probé esta mañana probablemente es un refrito del que anda dando vueltas en los clasificados, junto con otros más. Hay álbumes que están hasta 5 veces. No he tenido tiempo de meterle cabeza a su orden, pero tuvo una externalidad positiva, pude comparar versiones y me volvió a dejar en claro que si bien uno se puede gastar el presupuesto de la nación en amplificador, parlantes, cables, filtros de enchufe y cuantas cosas mágicas más, si al final le conectas porquerías, porquerías más adornadas vas a escuchar. Las diferencias son menores a esta altura (Tidal vs FLAC piola vs FLAC real), pero aquí creo citar a @Patolinsky cuando decía que un álbum de Pink Floyd se escuchaba fome o plano, como algunos dirían "sin alma". Buena fue la sorpresa cuando comparé dos versiones de "Man in the Mirror" del proscrito Michael Jackson que están en su disco BAD, así me pude dar cuenta de la gracia de conseguir buenos archivos. La principal diferencia fueron los chasquidos de dedos, la extensión del "shisheo" inicial y la claridad de la voz, todos detalles, pero si te concentras, están.

Mientras hacía este ejercicio me agarraba la cabeza viendo el desastre, la caótica cantidad de discos y canciones sin estructura y el tiempo que me va a tomar ordenarlos. De inmediato aprecié el valor de los otros formatos porque es tan simple como comprar un CD o LP, hasta que me acordé que hay que lavarlos con ultrasonido, usar un paño anti estática y media hora después te puedes sentar a disfrutarlos jaja.

En cuanto al análisis duro de sonido, es decir, dinámica, detalle, profundidad, espacialidad y todos esos adjetivos, estaban presentes y en buena forma, pero para mí no se los puedo atribuir sólo al G1, creo que sólo una parte menor. La gran sonrisa proviene de la notable dupla Roksan, Blak y Darius, con el apoyo del 2Qute, ya que no me puedo olvidar que ellos son los que hacen gran parte de la pega. Podría usar un cable Y conectado al teléfono y tendría un sonido aceptable, las sutilezas aparecen mientras voy escalando en la calidad del streamer y DAC. Ahora, esas sutilezas (percusiones, voces u otros detalles que aparecen) son tan buenas que me refuerzan en el camino que tomé, mientras la 'eñora me mira con cara de "que xuxa estás haciendo".

 

En resumen, el G1 trajo una interfaz muy fácil de usar y logra que la cadena completa suene super detallada, con buena presencia de graves y agudos, ágil y con instrumentos ordenados. Muy contento con lo conseguido. 

 

No entraré en otros detalles. Su construcción es sólida, para los que conocen los NAIM, el equipo está construido en una caja metálica con pintura electrostática (así creo que se llama) que se ve "encachada", pero siempre parece sucia por polvo o pelusas jaja. Por lo mismo pesa 7 kilos. En cuanto al control remoto, no tiene pero en el manual dice que se pueden usar universales para controlar parte del equipo. Cuando lo pruebe se los comento, pero por ahora no es tema.

 

Para el cierre, les dejo consejos e imágenes para el que lo quiera traer.

Servicio al cliente. Contacté directamente al dueño de Auralic (muy presente en su foro) por unos problemas con el Aries, frente a eso me ofreció un cambio. No lo tomé, pero si le escribí directamente cuando me decidí por el G1 preguntando si hacían el cambio de voltaje, así fue. Con 3 días de anticipación lo cambiaron e incluso me regalaron el envío express a San Francisco desde Utah, que es donde están sus oficinas. Todo muy directo y bien comunicado hasta la entrega. El problema fue lo que llegó.

Maleta para el viaje. La caja es ENORME. No le pidan a esto a alguien con quien no tengan mucha confianza, porque el embalaje es desproporcionado. Le pasé una maleta especial a mi hermano para que metiera pensando en la medida del equipo, sólo se salvó una de las esponjas que envolvía el equipo, la de abajo. una lástima, porque estos tipos insisten que frente a cualquier problema hay que enviar el equipo con su embalaje original.

 

Y eso es!

"Quedo atento a sus comentarios"

 

M1M2M3

 

M4

 

5

Share this post


Link to post
Share on other sites

Íbamos bien con el Review hasta lo del "shisheo"...

Nooo, Medel aparte está buenísimo, completo y clarito de entender para los que no manejamos los tecnicismos de audio.

Felicitaciones por el juguete nuevo y gracias por el Review!

Enviado desde mi Nokia 6.1 mediante Tapatalk

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
7 minutes ago, Fingolfin.cl said:

Íbamos bien con el Review hasta lo del "shisheo"...

Nooo, Medel aparte está buenísimo, completo y clarito de entender para los que no manejamos los tecnicismos de audio.

Felicitaciones por el juguete nuevo y gracias por el Review!

Enviado desde mi Nokia 6.1 mediante Tapatalk

jajja me quedé corto de conceptos, pero para los que se fueron directo a la canción me van a cachar la idea jaja

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Voy a buscar mi caja del HIStory, buscar el vinilo donde sale, limpiarlo, pasarle un paño, dar tres vueltas a la manzana como protección a las pelusas y te comento respecto al shisheo (autobulling!)

Tienes alguna foto que puedas mandar después de como se ven las carátulas en el equipo?

A veces pienso en hunirme al famoso@Patolinsky y pasarme "al lado oscuro"

Enviado desde mi Nokia 6.1 mediante Tapatalk

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Felicitaciones xtipe por el upgrade y por darte el tiempo de dedicar unas lineas con tus apreciaciones. No me cabe duda, y te encuentro la razón,  que el Auralic G1 es la mejor alternativa Auralic por precio/rendimiento, algo caro pero la interfaz y el hardware que hace que esa interfaz funcione de tal manera que sea una buena experiencia para el usuario creo que vale la pena. Lo que se busca en un transporter como este es un buen manejo de la librería y servicios de streaming con una interfaz que funcione sin dramas y que entregue la mejor calidad de sonido al dac. Que pena que no haya distribuidor en Chile para estos bichos.

En mi experiencia creo que el camino digital a buen nivel es escabroso y hasta mas difícil que hacer sonar bien un vinilo. Bienaventurados los análogos del foro.

Ahora a disfrutar antes que te den ganas de ir por un Vega.

Saludos.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
47332535702_cb0a73aa71_b.jpg Estimados,

Aquí van mis comentarios sobre el Auralic G1. Pido disculpas por el lenguaje, soy bastante neófito y no puedo usar todos los conceptos que he visto en otros review. Cómo anécdota, hoy llegué 1 hora tarde a la oficina por cumplir con esta demanda, además de la pérdida de productividad por redactar este tratado.

Bueno, al grano. La gracia es que tengo un equipo (y he seguido una línea bastante similar) que algo ha perdurado durante el tiempo, varios han sido los streamers que han pasado por mi casa: Google Chromecast Audio, Node2, Mac Mini, Auralic Aries y Auralic G1. Entre los 3 últimos me es difícil distinguir cual suena mejor, no alcancé a compararlos, pero de acuerdo a los comentarios que leí en foros internacionales y artículos especializados, ese sería el orden en calidad de sonido. No suelo comprar el 100% de lo que se escribe, pero una parte importante sí y la uso para tomar decisiones cuando tengo que hacerlas a sordas.

Tuve en mis manos un CXN, pero ni lo abrí porque lo compré en la calentura de la oferta de Falabella, pero cuando leí que no era superior al Mac Mini, que era lo que usaba en ese minuto, se fue rápido por donde llegó.

Me enfocaré en dos aspectos que, para mí, son los más relevantes en un streamer: calidad de sonido e interfaz. El resto de las cosas las iré aprendiendo o considerando a lo largo del camino, porque al igual de la deformación profesional que poseo como buen ingeniero comercial, un mar de conocimientos con una limitada profundidad, no me pidan grandes tecnicismos. 

Interfaz. Mi principal motor de cambio y búsqueda, desde el simple Chromecast a el avanzado G1. Lo que perdí con el cambio del Node2 recién lo reencontré con el G1, ambos equipos ofrecen una interfaz muy fácil, con buenas aplicaciones que manejan versiones nativas de Tidal, Airplay para Spotify, radios por internet y conexión directa a un HDD. Acabo de probar un disco duro con 30.000 canciones (2 TB) que conecté directamente, tres clicks y 25 minutos después se muestran álbumes, artistas, canciones y caratulas, incluso ofrece descargar las ausentes automáticamente. Realmente sencillo y eso es lo que buscaba, olvidarme lo más posible de configuraciones o pelear con opciones o botones que no funcionan o que generan errores. Traté de no gastar tanto, por ejemplo ese Mac Mini (400K) tenía el hardware necesario para funcionar bien, pero el uso de un escritorio remoto por la imposibilidad de tener una pantalla en el living se hizo insostenible, era una lata estar abriendo y cerrando ventanas, a veces con baja fluidez, y especialmente la incomodidad de reemplazar un mouse por un dedo sobre la pantalla del tablet. Ni idea como es funcionar con daphile o el iriver (lo probé un par de días y mil problemas, muy temperamental), pero no soy de los que se entretiene peleando con la configuración de algo. Escapo de eso.

Sobre la app, es muy simple. Insiste en que crees una cuenta y estés inscrito, de lo que escapo por el uso de mis datos, pero una vez adentro es muy fácil entrar a Tidal y su buscador, la librería con los archivos en un HDD o las radios por internet. Se pueden guardar favoritos y todo fluye natural y rápido. Se despliegan las caratulas con un buen tamaño y los click sirven, no me he topado con botones inútiles o flujos mal diseñados. El gran PERO es que sólo funciona con dispositivos Apple, por estandarización de equipos, dicen que van a sacar una app web para hacerle el quite a los miles de dispositivos Android, pero no he visto los avances.

El display también muestra la caratula de lo que se está reproduciendo, "tira pinta", pero todos mis previos streamers no tenían esa opción y nunca perdí el sueño por eso. De hecho aparecen los fanáticos de las pantallas preguntando por el "screen burn" y de acuerdo a Auralic no es tema, habrá que confiar y no me voy comer las uñas por la ansiedad que pueda generar el tema. También se puede comandar y configurar el equipo desde la botonera, pero con 4 botones es una tanto ambicioso y la pantalla no es touch. No he entrado en mucho detalle de configuración, mucha pega y poco tiempo libre desde que lo recibí, pero automáticamente reconoció el 2Qute y la salida por USB al DAC. Es importante recordar que esta es la versión transporte, las con DAC son los Vega.  

La pantalla también muestra donde esta conectado y en que IP puedes acceder a su configuración. Es bueno decir que en general todos mis otros streamers tenían una razonable recepción de internet, a excepción del Aries que me obligó a cambiar de ubicación el router para que la señal 5G pudiera llegar, lo que fue corregido en el G1.

 

Sonido. Aquí hay que hacer varias aclaraciones antes de escribir sobre el G1. Primero, si te metes con equipos como estos hay que tener una cadena que le saque el jugo, poco vas a sacar con un amplificadores y/o parlantes con poco detalle, en mi opinión. Vengo de una serie de buenazos equipos K3, Caspian y actualmente Blak y en parlantes, con mucha nostalgia por unas ATC 11, ATC 40 y ahora Roksan Darius. Todos acusetes, especialmente las ATC tienen fama que no dejan pasar faltas o malas fuentes de sonido. Recuerdo que las 11 y Caspian dejaron en evidencia al node2 frente a mi notebook directo al 2Qute y por eso me quise complicar la vida con el Mac Mini.

Segundo, la calidad de los archivos. otra gran diferencia de sonido se encuentra entre el popular y mejor implementado Spotify vs Tidal, pero menor es la distancia entre el último y los archivos que puedan estar en un disco duro. El que probé esta mañana probablemente es un refrito del que anda dando vueltas en los clasificados, junto con otros más. Hay álbumes que están hasta 5 veces. No he tenido tiempo de meterle cabeza a su orden, pero tuvo una externalidad positiva, pude comparar versiones y me volvió a dejar en claro que si bien uno se puede gastar el presupuesto de la nación en amplificador, parlantes, cables, filtros de enchufe y cuantas cosas mágicas más, si al final le conectas porquerías, porquerías más adornadas vas a escuchar. Las diferencias son menores a esta altura (Tidal vs FLAC piola vs FLAC real), pero aquí creo citar a@Patolinsky cuando decía que un álbum de Pink Floyd se escuchaba fome o plano, como algunos dirían "sin alma". Buena fue la sorpresa cuando comparé dos versiones de "Man in the Mirror" del proscrito Michael Jackson que están en su disco BAD, así me pude dar cuenta de la gracia de conseguir buenos archivos. La principal diferencia fueron los chasquidos de dedos, la extensión del "shisheo" inicial y la claridad de la voz, todos detalles, pero si te concentras, están.

Mientras hacía este ejercicio me agarraba la cabeza viendo el desastre, la caótica cantidad de discos y canciones sin estructura y el tiempo que me va a tomar ordenarlos. De inmediato aprecié el valor de los otros formatos porque es tan simple como comprar un CD o LP, hasta que me acordé que hay que lavarlos con ultrasonido, usar un paño anti estática y media hora después te puedes sentar a disfrutarlos jaja.

En cuanto al análisis duro de sonido, es decir, dinámica, detalle, profundidad, espacialidad y todos esos adjetivos, estaban presentes y en buena forma, pero para mí no se los puedo atribuir sólo al G1, creo que sólo una parte menor. La gran sonrisa proviene de la notable dupla Roksan, Blak y Darius, con el apoyo del 2Qute, ya que no me puedo olvidar que ellos son los que hacen gran parte de la pega. Podría usar un cable Y conectado al teléfono y tendría un sonido aceptable, las sutilezas aparecen mientras voy escalando en la calidad del streamer y DAC. Ahora, esas sutilezas (percusiones, voces u otros detalles que aparecen) son tan buenas que me refuerzan en el camino que tomé, mientras la 'eñora me mira con cara de "que xuxa estás haciendo".

 

En resumen, el G1 trajo una interfaz muy fácil de usar y logra que la cadena completa suene super detallada, con buena presencia de graves y agudos, ágil y con instrumentos ordenados. Muy contento con lo conseguido. 

 

No entraré en otros detalles. Su construcción es sólida, para los que conocen los NAIM, el equipo está construido en una caja metálica con pintura electrostática (así creo que se llama) que se ve "encachada", pero siempre parece sucia por polvo o pelusas jaja. Por lo mismo pesa 7 kilos. En cuanto al control remoto, no tiene pero en el manual dice que se pueden usar universales para controlar parte del equipo. Cuando lo pruebe se los comento, pero por ahora no es tema.

 

Para el cierre, les dejo consejos e imágenes para el que lo quiera traer.

Servicio al cliente. Contacté directamente al dueño de Auralic (muy presente en su foro) por unos problemas con el Aries, frente a eso me ofreció un cambio. No lo tomé, pero si le escribí directamente cuando me decidí por el G1 preguntando si hacían el cambio de voltaje, así fue. Con 3 días de anticipación lo cambiaron e incluso me regalaron el envío express a San Francisco desde Utah, que es donde están sus oficinas. Todo muy directo y bien comunicado hasta la entrega. El problema fue lo que llegó.

Maleta para el viaje. La caja es ENORME. No le pidan a esto a alguien con quien no tengan mucha confianza, porque el embalaje es desproporcionado. Le pasé una maleta especial a mi hermano para que metiera pensando en la medida del equipo, sólo se salvó una de las esponjas que envolvía el equipo, la de abajo. una lástima, porque estos tipos insisten que frente a cualquier problema hay que enviar el equipo con su embalaje original.

 

Y eso es!

"Quedo atento a sus comentarios"

 

47588565421_2347a43328_b.jpg40622569643_36101c034b_b.jpg40622569483_03422bfd0f_b.jpg  

47588565001_e6fa0a81aa_b.jpg  

1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Felicitaciones @xtipe por el upgrade y gracias por hacerte el tiempo para dejar este excelente review. Saludos,

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy buen review @xtipe dan ganas de probar el bicho ese. Felicitaciones!

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ese streamer no trae dac ?  

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 17 horas, xtipe dijo:

IMG_20190315_080334

Estimados,

Aquí van mis comentarios sobre el Auralic G1. Pido disculpas por el lenguaje, soy bastante neófito y no puedo usar todos los conceptos que he visto en otros review. Cómo anécdota, hoy llegué 1 hora tarde a la oficina por cumplir con esta demanda, además de la pérdida de productividad por redactar este tratado.

Bueno, al grano. La gracia es que tengo un equipo (y he seguido una línea bastante similar) que algo ha perdurado durante el tiempo, varios han sido los streamers que han pasado por mi casa: Google Chromecast Audio, Node2, Mac Mini, Auralic Aries y Auralic G1. Entre los 3 últimos me es difícil distinguir cual suena mejor, no alcancé a compararlos, pero de acuerdo a los comentarios que leí en foros internacionales y artículos especializados, ese sería el orden en calidad de sonido. No suelo comprar el 100% de lo que se escribe, pero una parte importante sí y la uso para tomar decisiones cuando tengo que hacerlas a sordas.

Tuve en mis manos un CXN, pero ni lo abrí porque lo compré en la calentura de la oferta de Falabella, pero cuando leí que no era superior al Mac Mini, que era lo que usaba en ese minuto, se fue rápido por donde llegó.

Me enfocaré en dos aspectos que, para mí, son los más relevantes en un streamer: calidad de sonido e interfaz. El resto de las cosas las iré aprendiendo o considerando a lo largo del camino, porque al igual de la deformación profesional que poseo como buen ingeniero comercial, un mar de conocimientos con una limitada profundidad, no me pidan grandes tecnicismos. 

Interfaz. Mi principal motor de cambio y búsqueda, desde el simple Chromecast a el avanzado G1. Lo que perdí con el cambio del Node2 recién lo reencontré con el G1, ambos equipos ofrecen una interfaz muy fácil, con buenas aplicaciones que manejan versiones nativas de Tidal, Airplay para Spotify, radios por internet y conexión directa a un HDD. Acabo de probar un disco duro con 30.000 canciones (2 TB) que conecté directamente, tres clicks y 25 minutos después se muestran álbumes, artistas, canciones y caratulas, incluso ofrece descargar las ausentes automáticamente. Realmente sencillo y eso es lo que buscaba, olvidarme lo más posible de configuraciones o pelear con opciones o botones que no funcionan o que generan errores. Traté de no gastar tanto, por ejemplo ese Mac Mini (400K) tenía el hardware necesario para funcionar bien, pero el uso de un escritorio remoto por la imposibilidad de tener una pantalla en el living se hizo insostenible, era una lata estar abriendo y cerrando ventanas, a veces con baja fluidez, y especialmente la incomodidad de reemplazar un mouse por un dedo sobre la pantalla del tablet. Ni idea como es funcionar con daphile o el iriver (lo probé un par de días y mil problemas, muy temperamental), pero no soy de los que se entretiene peleando con la configuración de algo. Escapo de eso.

Sobre la app, es muy simple. Insiste en que crees una cuenta y estés inscrito, de lo que escapo por el uso de mis datos, pero una vez adentro es muy fácil entrar a Tidal y su buscador, la librería con los archivos en un HDD o las radios por internet. Se pueden guardar favoritos y todo fluye natural y rápido. Se despliegan las caratulas con un buen tamaño y los click sirven, no me he topado con botones inútiles o flujos mal diseñados. El gran PERO es que sólo funciona con dispositivos Apple, por estandarización de equipos, dicen que van a sacar una app web para hacerle el quite a los miles de dispositivos Android, pero no he visto los avances.

El display también muestra la caratula de lo que se está reproduciendo, "tira pinta", pero todos mis previos streamers no tenían esa opción y nunca perdí el sueño por eso. De hecho aparecen los fanáticos de las pantallas preguntando por el "screen burn" y de acuerdo a Auralic no es tema, habrá que confiar y no me voy comer las uñas por la ansiedad que pueda generar el tema. También se puede comandar y configurar el equipo desde la botonera, pero con 4 botones es una tanto ambicioso y la pantalla no es touch. No he entrado en mucho detalle de configuración, mucha pega y poco tiempo libre desde que lo recibí, pero automáticamente reconoció el 2Qute y la salida por USB al DAC. Es importante recordar que esta es la versión transporte, las con DAC son los Vega.  

La pantalla también muestra donde esta conectado y en que IP puedes acceder a su configuración. Es bueno decir que en general todos mis otros streamers tenían una razonable recepción de internet, a excepción del Aries que me obligó a cambiar de ubicación el router para que la señal 5G pudiera llegar, lo que fue corregido en el G1.

 

Sonido. Aquí hay que hacer varias aclaraciones antes de escribir sobre el G1. Primero, si te metes con equipos como estos hay que tener una cadena que le saque el jugo, poco vas a sacar con un amplificadores y/o parlantes con poco detalle, en mi opinión. Vengo de una serie de buenazos equipos K3, Caspian y actualmente Blak y en parlantes, con mucha nostalgia por unas ATC 11, ATC 40 y ahora Roksan Darius. Todos acusetes, especialmente las ATC tienen fama que no dejan pasar faltas o malas fuentes de sonido. Recuerdo que las 11 y Caspian dejaron en evidencia al node2 frente a mi notebook directo al 2Qute y por eso me quise complicar la vida con el Mac Mini.

Segundo, la calidad de los archivos. otra gran diferencia de sonido se encuentra entre el popular y mejor implementado Spotify vs Tidal, pero menor es la distancia entre el último y los archivos que puedan estar en un disco duro. El que probé esta mañana probablemente es un refrito del que anda dando vueltas en los clasificados, junto con otros más. Hay álbumes que están hasta 5 veces. No he tenido tiempo de meterle cabeza a su orden, pero tuvo una externalidad positiva, pude comparar versiones y me volvió a dejar en claro que si bien uno se puede gastar el presupuesto de la nación en amplificador, parlantes, cables, filtros de enchufe y cuantas cosas mágicas más, si al final le conectas porquerías, porquerías más adornadas vas a escuchar. Las diferencias son menores a esta altura (Tidal vs FLAC piola vs FLAC real), pero aquí creo citar a @Patolinsky cuando decía que un álbum de Pink Floyd se escuchaba fome o plano, como algunos dirían "sin alma". Buena fue la sorpresa cuando comparé dos versiones de "Man in the Mirror" del proscrito Michael Jackson que están en su disco BAD, así me pude dar cuenta de la gracia de conseguir buenos archivos. La principal diferencia fueron los chasquidos de dedos, la extensión del "shisheo" inicial y la claridad de la voz, todos detalles, pero si te concentras, están.

Mientras hacía este ejercicio me agarraba la cabeza viendo el desastre, la caótica cantidad de discos y canciones sin estructura y el tiempo que me va a tomar ordenarlos. De inmediato aprecié el valor de los otros formatos porque es tan simple como comprar un CD o LP, hasta que me acordé que hay que lavarlos con ultrasonido, usar un paño anti estática y media hora después te puedes sentar a disfrutarlos jaja.

En cuanto al análisis duro de sonido, es decir, dinámica, detalle, profundidad, espacialidad y todos esos adjetivos, estaban presentes y en buena forma, pero para mí no se los puedo atribuir sólo al G1, creo que sólo una parte menor. La gran sonrisa proviene de la notable dupla Roksan, Blak y Darius, con el apoyo del 2Qute, ya que no me puedo olvidar que ellos son los que hacen gran parte de la pega. Podría usar un cable Y conectado al teléfono y tendría un sonido aceptable, las sutilezas aparecen mientras voy escalando en la calidad del streamer y DAC. Ahora, esas sutilezas (percusiones, voces u otros detalles que aparecen) son tan buenas que me refuerzan en el camino que tomé, mientras la 'eñora me mira con cara de "que xuxa estás haciendo".

 

En resumen, el G1 trajo una interfaz muy fácil de usar y logra que la cadena completa suene super detallada, con buena presencia de graves y agudos, ágil y con instrumentos ordenados. Muy contento con lo conseguido. 

 

No entraré en otros detalles. Su construcción es sólida, para los que conocen los NAIM, el equipo está construido en una caja metálica con pintura electrostática (así creo que se llama) que se ve "encachada", pero siempre parece sucia por polvo o pelusas jaja. Por lo mismo pesa 7 kilos. En cuanto al control remoto, no tiene pero en el manual dice que se pueden usar universales para controlar parte del equipo. Cuando lo pruebe se los comento, pero por ahora no es tema.

 

Para el cierre, les dejo consejos e imágenes para el que lo quiera traer.

Servicio al cliente. Contacté directamente al dueño de Auralic (muy presente en su foro) por unos problemas con el Aries, frente a eso me ofreció un cambio. No lo tomé, pero si le escribí directamente cuando me decidí por el G1 preguntando si hacían el cambio de voltaje, así fue. Con 3 días de anticipación lo cambiaron e incluso me regalaron el envío express a San Francisco desde Utah, que es donde están sus oficinas. Todo muy directo y bien comunicado hasta la entrega. El problema fue lo que llegó.

Maleta para el viaje. La caja es ENORME. No le pidan a esto a alguien con quien no tengan mucha confianza, porque el embalaje es desproporcionado. Le pasé una maleta especial a mi hermano para que metiera pensando en la medida del equipo, sólo se salvó una de las esponjas que envolvía el equipo, la de abajo. una lástima, porque estos tipos insisten que frente a cualquier problema hay que enviar el equipo con su embalaje original.

 

Y eso es!

"Quedo atento a sus comentarios"

 

M1M2M3

 

M4

 

EXCELENTE REVISIÓN, SALUDOS

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
42 minutes ago, vpola said:

Ese streamer no trae dac ?  

No trae dac ya que es solo transporte. Los modelo Vega tienen dac.

Saludos.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, IhrVater dijo:

No trae dac ya que es solo transporte. Los modelo Vega tienen dac.

Saludos.

origen y quien lo trae a chile ?

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Probando Tidal gratis por un mes (porca miseria) vía ickstream y gratamente sorprendido.

Los archivos son flac a 44.1 y 88.2 KHZ

:zippyuy:

1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 17 horas, vpola dijo:

origen y quien lo trae a chile ?

Creo que el lo compro en gringolandia

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente review @xtipe a veces me dan ganas de curiosear el lado digital, pero me pasa que nunca termino de escuchar un tema, siempre voy siguiente ... siguiente ... de alguna manera será que me crié en el mundo vinilo, casette... pero en fin, muy buen review y con tanto entusiasmo en tu configuracion no se por qué quieres vender tu roksan blak, cual será el upgrade?

Saludos!

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 11-04-2019 at 6:23 PM, Fingolfin.cl said:

Voy a buscar mi caja del HIStory, buscar el vinilo donde sale, limpiarlo, pasarle un paño, dar tres vueltas a la manzana como protección a las pelusas y te comento respecto al shisheo emoji23.png (autobulling!)

Tienes alguna foto que puedas mandar después de como se ven las carátulas en el equipo?

A veces pienso en hunirme al famoso@Patolinsky y pasarme "al lado oscuro" emoji846.png

Enviado desde mi Nokia 6.1 mediante Tapatalk

aquí va una con el Night at the Opera de Queen, se ven impeque. ïdem con las de Tidal o incluso Spotify. Se ve malena, pero es porque la sacar fotos a pantallas encendidas es muy diificil, pero en la realidad se ven impecable!

IMG_20190412_083609

 

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
11 hours ago, Guido said:

Excelente review @xtipe a veces me dan ganas de curiosear el lado digital, pero me pasa que nunca termino de escuchar un tema, siempre voy siguiente ... siguiente ... de alguna manera será que me crié en el mundo vinilo, casette... pero en fin, muy buen review y con tanto entusiasmo en tu configuracion no se por qué quieres vender tu roksan blak, cual será el upgrade?

Saludos!

Hola! Porque quiero probar otro sonido y con este formato es uno de los caminos "más fáciles" y de alto impacto. El amplificador es muy bueno, potente y con un sonido excepcional, pero así es el jugo.

En los vinilos tienes la capsula, torna y pre para jugar, y afortunadamente todos en general funcionan igual. En esta cosa digital el funcionamiento es distinto, y tal como lo describí perder una buena interfaz puede ser un caos cuando quieres simplemente sentarte a escuchar música. Lo otro sería cambiar el DAC, pero creo que las alternativas del 2Qute con mucho más caras y todas están fuera de Chile, en cambio conseguir otros integrados o pre + power es más fácil hacerlo internamente con un costo razonable (en todo caso igual lo tengo a la venta jaja, pero deshacerme del el actualmente sería un cacho, ando semi pato y sé que meterme en otro DAC así de bueno va a ser caro).

Tengo un plan pendiente y espero no arrepentirme, pero dependerá de como me vaya con la venta. Afortunadamente no estoy apurado, así que puedo seguir disfrutando del Blak. 

1

Share this post


Link to post
Share on other sites
19 hours ago, iluvatar83 said:

Creo que el lo compro en gringolandia

Sí, lo compré en EEUU, pero con cambio de voltaje.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias a todos por sus comentarios! Si alguien lo quiere probar porque le interesa traerse uno, por MP podríamos coordinar.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente review @xtipe!!  Tengo el Auralic Aries que por un lado y por su reducido tamaño resulta muy cómodo, pero miro la pantallita del G1 y me tienta ese adminículo... siempre en la duda si además hay o no mejora ya sea en calidad de sonido o facilidad del interfaz que entiendo es lo mismo basado en la app Lightning DS. 

Hiciste un comentario respecto a que no pudiste comparar directamente en calidad de sonido ambos y tampoco con el Mac Mini. En ese sentido complemento que un amigo que tenía el Mac se compró el Auralic Aries y pudimos comprobar la mejora directamente, y la verdad fue muy notoria.

Respecto de la conversión a 220V apostaría que es muy simple ya que al menos la del Auralic Aries que tiene fuente de poder externa, es muy simple, es sólo sacar un conector de unos pines y ponerlo de otra forma.

En una de esas te tomo la palabra de tu ofrecimiento de conocerlo... ;-)

 

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
37 minutes ago, Hugo said:

Excelente review @xtipe!!  Tengo el Auralic Aries que por un lado y por su reducido tamaño resulta muy cómodo, pero miro la pantallita del G1 y me tienta ese adminículo... siempre en la duda si además hay o no mejora ya sea en calidad de sonido o facilidad del interfaz que entiendo es lo mismo basado en la app Lightning DS. 

Hiciste un comentario respecto a que no pudiste comparar directamente en calidad de sonido ambos y tampoco con el Mac Mini. En ese sentido complemento que un amigo que tenía el Mac se compró el Auralic Aries y pudimos comprobar la mejora directamente, y la verdad fue muy notoria.

Respecto de la conversión a 220V apostaría que es muy simple ya que al menos la del Auralic Aries que tiene fuente de poder externa, es muy simple, es sólo sacar un conector de unos pines y ponerlo de otra forma.

En una de esas te tomo la palabra de tu ofrecimiento de conocerlo... ;-)

 

Hola! Cuando quieras! Hace rato que quiero escuchar tu DAC, así que es interesante para ambos jaja

 

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y cuanto sale esa maravilla con el cambio de voltaje???

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, xtipe dijo:

Hola! Cuando quieras! Hace rato que quiero escuchar tu DAC, así que es interesante para ambos jaja

 

Buenísimo... voy saliendo de vacaciones en una semana más por lo que estoy full y después ausente por 3 semanas así que pasará algo de tiempo.... :(

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
15 hours ago, Hugo said:

Buenísimo... voy saliendo de vacaciones en una semana más por lo que estoy full y después ausente por 3 semanas así que pasará algo de tiempo.... :(

Pero a la vuelta concretamos! Buen viaje!

1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenísimo... voy saliendo de vacaciones en una semana más por lo que estoy full y después ausente por 3 semanas así que pasará algo de tiempo.... 

Inviten a la junta (jajaja qué balsa xD)

Buen Review, habrá que ver que tal es el bicho, me tinca, por suerte cambiaste el Node2, nunca me gustó cómo fuente, no es que sea malo, pero creo que no estaba am nivel de tus equipos, no le sacaba el jugo al DAC, consulta la app de Tidal te deja escuchar discos con calidad máster?

Se ve bien similar a los equipos Naim ese streamer

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, gordoanorexico dijo:

 

Inviten a la junta (jajaja qué balsa xD)

Buen Review, habrá que ver que tal es el bicho, me tinca, por suerte cambiaste el Node2, nunca me gustó cómo fuente, no es que sea malo, pero creo que no estaba am nivel de tus equipos, no le sacaba el jugo al DAC, consulta la app de Tidal te deja escuchar discos con calidad máster?

 

Se ve bien similar a los equipos Naim ese streamer

 

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

El Aires Mini entrega sonido en calidad master, yo creo que al ser mas moderno este nuevo bicho debe hacerlo.

Felicitaciones don @xtipe por su nuevo streamer.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
12 hours ago, Alexguz said:

El Aires Mini entrega sonido en calidad master, yo creo que al ser mas moderno este nuevo bicho debe hacerlo.

Felicitaciones don @xtipe por su nuevo streamer.

Gracias Alex!

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
15 hours ago, gordoanorexico said:

 

Inviten a la junta (jajaja qué balsa xD)

Buen Review, habrá que ver que tal es el bicho, me tinca, por suerte cambiaste el Node2, nunca me gustó cómo fuente, no es que sea malo, pero creo que no estaba am nivel de tus equipos, no le sacaba el jugo al DAC, consulta la app de Tidal te deja escuchar discos con calidad máster?

 

Se ve bien similar a los equipos Naim ese streamer

 

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Lo tengo presente, otro que quiere traicionar a Chord jaja

1

Share this post


Link to post
Share on other sites
22 hours ago, xtipe said:

Lo tengo presente, otro que quiere traicionar a Chord jaja

Que dac tienes en mente para el g1?

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 21-04-2019 at 10:00 PM, IhrVater said:

Que dac tienes en mente para el g1?

No lo estoy pensando en especial para el G1, pero me gustaría probar que tan superior es la nueva versión del 2Qute, el Qutest o irme a uno a tubos del que he leído, pero no he escuchado.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!


Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.


Sign In Now