Sign in to follow this  
Followers 0
Robert de Saint-Loup

Audiciones comparadas (de tenores)

20 posts in this topic

Una furtiva lagrima (Elixir de Amor, Donizetti).

Carlo Bergonzi, grabación en vivo:

Bergonzi fue un tenor de voz robusta (comenzó como barítono), redonda, "mórbida", de timbre aterciopelado, con un fraseo elegante, heredado de maestros del pasado, tales como Gigli o Tagliavini. Cubría de manera elegante los agudos; toda su emisión es redonda (las A suenan como O, las E suenan como Ë, pero no es que diga las vocales así, sino que suenan así por la manera de emitir el sonido, siempre cubierto). Noten la linea vocal, el "arco" que describe su línea, es como si cantara todo el rato con portamento. El último de los estilistas, junto con Kraus. 

______________________________________________________________________________________

Rolando Villazón:

De éste no tengo nada que decir. :p

Juan Diego Florez:

De este tampoco tengo mucho que decir. Un tenor ligero, de voz muy pareja, bien timbrada, buena técnica, facilidad de agudos y sobreagudos, pero sin una pizca de pecho en la emisión. Hace ochenta años lo hubiesen dejado ser parte de un elenco estable de un teatro, pero nica ser primera figura. 

El gran Caruso.

Esta grabación la conocí gracias a Match Point, de Woody Allen. Al escucharla en la película, caché que tenía que ser Caruso, pero no sabía que había cantado el aria tan bien. Es de otro planeta realmente, de las mejores versiones que existen. Tiene un par de ellas, distintas, al parecer.

Me mata cómo ralentiza el pulso en 2:40 "del suo bel cor' sentir", y el adorno que hace allí (aparte, la pronunciación en "sentir", que pronuncia casi "serertir":happy3, una choreza de la época). Y en 4:10, como se queda pegado en "ohhh, cielo", disminuyendo la voz hasta un susurro y la dulzura con que canta "cielo" (pensemos que tenía un vozarrón dramático de esos, y es capaz de dulcificarlo hasta una emisión casi de niño). 

Tito Schipa

Al lado de Schipa, todos gritan, siempre lo he dicho. Una simpleza, una naturalidad, una falta de amaneramiento notable para la época, un legato increíble, una dicción fenomenal; se mete en personaje de manera simple y efectiva, y todo parece fácil con él. Cachen como empieza el aria, con un "una...", una "U" de clase insuperable, que canta como nadie, con suavidad, con simpleza.

Alfredo Kraus

A pesar de que es uno de mis ídolos absolutos (cada día lo admiro más), no era uno de sus papeles fuertes. De todos modos, tenemos acá una versión perfecta, son el legato insuperable de Kraus, con su buen gusto infalible, su fiato interminable; lo hace parecer todo fácil. 

Beniamino Gigli

Tenemos acá un estilo cercano al de Caruso, en el sentido que alterna momentos de poderío vocal (cuando sale la pasión italiana), con momentos de una dulzura melosa en extremo; pasa de una voz plena, abiera y con gran pecho, a un falsetto reforzado (técnica por la cual era célebre) edulcorado a cagar. Gran efecto dramático, gran capacidad de emocionar. Una de las mejores, sin duda. 

Ferruccio Tagliavini

Se lo confunde a veces con Gigli, pero son distintos. Gigli empleaba el falsete reforzado en ocasiones; Ferruccio, todo el santo rato, y era aún más dulzón. Ustedes verán si no soportan o no, pero de que es bello, lo es. Es musho? Puede ser. 

0

Me quedo con Enrico Palazzo :D

0

Espectacular Alfredo Krauss.... pero me gusta mas Bergonzi, se siente un  canto mas profundo, mas robusto, mas real,   la interpretacion de Villazon esta bien,,  pero le falta encantar, no se siente la emocion de lo que esta cantando y eso solo a la lirica , ya que como actor esta genial. Muy buena idea Rodrigo, la de  dar jugo con distintas interpretaciones. Saludos.

0

Posted (edited)

17 hours ago, Hugo1969 said:

Espectacular Alfredo Krauss.... pero me gusta mas Bergonzi, se siente un  canto mas profundo, mas robusto, mas real,   la interpretacion de Villazon esta bien,,  pero le falta encantar, no se siente la emocion de lo que esta cantando y eso solo a la lirica , ya que como actor esta genial. Muy buena idea Rodrigo, la de  dar jugo con distintas interpretaciones. Saludos.

Kraus no descollaba en este papel, aunque como eximio belcantista obviamente lo hace excelente igual. 

Lo que comentas tiene que ver más con el tipo de voz, con el instrumento de cada uno. Efectivamente, Bergonzi es un lírico robusto, tirado a spinto. Kraus, un lírico ligero, pero con potencia igual. Y además, lo que mencioné antes, que Bergonzi viene de una escuela más mórbida y redonda. Es cosa de ver cómo abren la boca ambos: Bergonzi es siempre con boca redonda, Kraus es más lateral en su apertura (aunque creo que bergonzi igual tiene muy abierto abajo lateralmente, sólo que no se nota en la boca). Kraus incluso es de mostrar todos los dientes arriba y abajo en los agudos. O sea, la escuela de canto también es distinta. 

Sobre Villazón, casi todo el rato canta demasiado fuerte; y no sólo fuerte, sino demasiado dramático para el papel. Ya vimos que Caruso, a pesar de ser incluso más dramático que Villazón, canta la mayoría del rato "en personaje", con dulzura. Villazón cree que Nemorino es un héroe yendo a un combate, parece. E incluso los pocos momentos en que canta más suavemente, la emisión no es dulce, es sólo "más despacio". 

Voy a seguir con otras comparaciones, cuando tenga tiempo. Pienso comparar a Pavarotti con Kraus. En muchos roles se topaban, aunque el guatón es más robusto, así que tenía un repertorio más amplio. 

Edited by Robert de Saint-Loup
0

Ya, ahora vamos a comparar a dos mostros: Pavarotti (AKA Charcharotti) y Alfredo Kraus. 

El primero, un lírico robusto, el segundo, un lírico ligero, pero se topan en varios papeles, como el Duque de Mantua, rol en el que fueron considerados los más capos. 

Empecemos entonces con este rol, y la difícil aria Parmi veder, que es un tour de force para cualquier fiato, y que exige un legato perfecto y fraseo elegante. Creo que ambos lo hacen muy bien; Charcharotti de voz más robusta, obviamente, pero la línea de Kraus me parece más elegante y creo que mantiene mejor la tensión del aria. He seleccionado dos registros en vivo, en que ambos estaban bien jóvenes, para que sea pareja la cosa. Noten que el guatón hace trampa (es muy inteligente el tongua) justo antes del agudo final, pues respira después de "le sphere" (toma aire, y luego sigue con la frase "agli angeli"); de ese modo, tiene más fiato para el agudo, y por eso puede sostenerlo más, pero es trampa, porque nadie corta ahí, es de mal gusto cortar esa frase, la que claramente debe ser cantada sin cortes. Pero bueno, se salió con la suya. :D

También encuentro que la nota final "per te" le sale crescente (un poquito más arriba de la afinación correcta, el "te"). 

0

El aria de los 9 Do sobreagudos, de la Hija del regimiento. En Pavarotti empieza en 5:00 y el Kraus en 6:00.

Lamentablemente, no pude encontrar una grabación con Pavarotti más viejo (no sé si la habrá cantado de viejo, capaz que no se la pudiera, en cambio Kraus la cantó como hasta los 70:D). Pavarotti estaba re joven, Kraus tenía 59. 

Creo que ambos se lucen, pero Kraus me parece más elegante y simpático. 

0

Pourquoi me réveiller, de Werther. Un poco injusto, porque es uno de los roles estrella de Kraus, en cambio Pavarotti no sé si la habrá cantado alguna vez, pero bueno. 

La clase de Kraus es evidente. La penetración psicológica que aporta al aria. 

0

OK, termino entonces con la comparación entre los dos mostros de arriba. 

Ahora belcanto dulzón, de Bellini: Prendi, l'anel ti dono. 

Pavarotti:

Guatón fome, la cagó. Muy bien vocalmente en todo caso, la línea, todo OK. Pero debe ser el weón que más fome ha dicho "sposi or noi siamo" en toda la historia de la lírica. :D

Paso al tiro a la mejor versión que encontré: 

Schipa:

Es de una dulzura, una sencillez, una facilidad, increíbles. Gran parte cantado "sul labbro", sosteniendo suavemente el sonido. Un maestro. Todo el segmento desde 1:55, cuando cantan a duetto, es demasiado bello. Logran que uno siga atentamente y con emoción cada microsegundo del duetto, logran magia, tal como el video que sigue. 

Para que vean que los cantantes actuales son pencas, acá les dejo a uno que seguramente no conocen. Cesare Valetti, un lírico ligero, un tenor de gracia, de voz redonda, exquisito fraseo y buen gusto. Era lo suficientemente famoso para cantar con la Callas, pero si uno le pregunta a cualquiera si lo conoce, seguramente no lo conoce. Y le pega 10 PLR a la versión de Pavarotti, de arriba. La Callas también aporta lo suyo obviamente. El duetto comienza en 2:40.

Kraus y Miss Piggy Scotto: 

La línea vocal de otro planeta, la mezza voce dulce, expresiva, noble. 

0

Ah, me faltó Florez, aunque no sé si valga la pena, parece niño de pecho al lado de los de arriba. 

0

Si me permiten........olvidaron este genio

0

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Ya, ahora vamos a comparar a dos mostros: Pavarotti (AKA Charcharotti) y Alfredo Kraus. 

El primero, un lírico robusto, el segundo, un lírico ligero, pero se topan en varios papeles, como el Duque de Mantua, rol en el que fueron considerados los más capos. 

Empecemos entonces con este rol, y la difícil aria Parmi veder, que es un tour de force para cualquier fiato, y que exige un legato perfecto y fraseo elegante. Creo que ambos lo hacen muy bien; Charcharotti de voz más robusta, obviamente, pero la línea de Kraus me parece más elegante y creo que mantiene mejor la tensión del aria. He seleccionado dos registros en vivo, en que ambos estaban bien jóvenes, para que sea pareja la cosa. Noten que el guatón hace trampa (es muy inteligente el tongua) justo antes del agudo final, pues respira después de "le sphere" (toma aire, y luego sigue con la frase "agli angeli"); de ese modo, tiene más fiato para el agudo, y por eso puede sostenerlo más, pero es trampa, porque nadie corta ahí, es de mal gusto cortar esa frase, la que claramente debe ser cantada sin cortes. Pero bueno, se salió con la suya. :D

También encuentro que la nota final "per te" le sale crescente (un poquito más arriba de la afinación correcta, el "te"). 

guaton tramposo...... :happy3

0

4 minutes ago, Giuseppe55 said:

Si me permiten........olvidaron este genio

Hola Giuseppe, 

Estoy comparando por el momento otros repertorios, que Vickers no cantaba. Cuando toque Wagner, Beethoven, Otello, etc, ahí lo encaleto. 

0

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

brillante ambas.... muy buenas interpretaciones, y no logre percibir la toma de aire del tongua, kraus me parecio tal cual lo comentas mas elegante, me encanta pavarotti pero aqui Kraus se luce al 100%,,, el final de pavarotti justamente suena mas imponente ,,, se la sabe por libro parece. 

Se agradecen sus apreciaciones compañero, hacen que la escucha se vea desde otra perspectiva

pucha que sae usted caallero,,,, genial la comparacion..

vamos con las otras....

0

Posted (edited)

13 minutes ago, Hugo1969 said:

brillante ambas.... muy buenas interpretaciones, y no logre percibir la toma de aire del tongua,

Es la frase "le sfere agli aaaaaaangeli" (o sea, el agudo va en esa A); se canta de corrido, el tongua respira justo antes de "agli". Fíjate, lo vas a notar, corta la línea totalmente. 

Edited by Robert de Saint-Loup
0

hace 8 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Es la frase "le sfere agli aaaaaaangeli" (o sea, el agudo va en esa A); se canta de corrido, el tongua respira justo antes de "agli". Fíjate, lo vas a notar, corta la línea totalmente. 

perfect.... comparando minuto 4:31 de kraus con 4:39 de pavarotti se nota.....genial ...se nota la pausa, a kraus incluso se le nota la union de la frase completa.

0

Posted (edited)

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

El aria de los 9 Do sobreagudos, de la Hija del regimiento. En Pavarotti empieza en 5:00 y el Kraus en 6:00.

Lamentablemente, no pude encontrar una grabación con Pavarotti más viejo (no sé si la habrá cantado de viejo, capaz que no se la pudiera, en cambio Kraus la cantó como hasta los 70:D). Pavarotti estaba re joven, Kraus tenía 59. 

Creo que ambos se lucen, pero Kraus me parece más elegante y simpático. 

aqui Kraus todo el rato.... sera la calidad de la grabacion pero suena mas vigorosa.... con 59 años .. uffff-.....si se compara la primera subida 1: 20 ( medio fiato ... 11 segundos... se come a pavarotti... muy buena esta comparacion igual la calidad de la grabacion le juega un poco en contra al tongua.

PD: en realidad son 10 segundos..... uno menos... jajaja

Edited by Hugo1969
0

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Pourquoi me réveiller, de Werther. Un poco injusto, porque es uno de los roles estrella de Kraus, en cambio Pavarotti no sé si la habrá cantado alguna vez, pero bueno. 

La clase de Kraus es evidente. La penetración psicológica que aporta al aria. 

aqui si que la kgo Kraus... emociona hasta los huesos..... al comparar con pavarotti mi hizo recordar el meme de... espectativa vs realidad... aplausos para esta aria de masenett...

0

1 hour ago, Hugo1969 said:

perfect.... comparando minuto 4:31 de kraus con 4:39 de pavarotti se nota.....genial ...se nota la pausa, a kraus incluso se le nota la union de la frase completa.

Claro, si es una frase que no debe cortarse, ningún cantante (que yo haya escuchado) la corta, y no hay razón para hacerlo, excepto ahorrarse como 1 cc de aire:happy4

0

aqui Kraus todo el rato.... sera la calidad de la grabacion pero suena mas vigorosa.... con 59 años .. uffff-.....si se compara la primera subida 1: 20 ( medio fiato ... 11 segundos... se come a pavarotti... muy buena esta comparacion igual la calidad de la grabacion le juega un poco en contra al tongua.

PD: en realidad son 10 segundos..... uno menos... jajaja

Es la grabación; la verdad es que se nota que el guatón tiene la misma fuerza, si no más. Pero sigo prefiriendo a Kraus. 

0

aqui si que la kgo Kraus... emociona hasta los huesos..... al comparar con pavarotti mi hizo recordar el meme de... espectativa vs realidad... aplausos para esta aria de masenett...

La puse con suqué, la verdad es una comparación injusta, porque no era uno de los papeles del tongua. 

0