Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

formatos inusuales


gingeristhereason

Recommended Posts

hola foreros, dentro de mi nerdismo siempre me han interesado formatos de audio inusuales o que simplemente no fueron exitosos por diversos factores, entonces decidi hacer este hilo para continuar con mi busqueda de formatos ademas de generar discusion sobre esos formatos mas abajo ire poniendo mas adelante mis hallazgos en relación a lo que voy encontrando y recibir info de lo que ustedes sepan

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, gingeristhereason dijo:

dcc, dat, elcasset, tefifon

El canal de Techmoan, aborda casi todos los formatos olvidados y los no tanto. 

Respecto a la experiencia con alguno de ellos, hay un video muy bueno del audiofilo Fernando Meza de la sociedad de audiofilos mexicanos, donde da a conocer su experiencia sobre los formatos digitales, algunos ya olvidados.

Saludos compañero.

 

 

Editado por Hugo1969
  • Upvote 2

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias por el dato se agradece. por mi parte ya conocia el canal techmoan es muy interesante, eso si hay ciertos formatos sobre los cuales no ha hablado mucho de ellos en gran detalle como lo es el minifon, el dictet o la midgetape

minifon: dispositivo portatil para grabar mensajes de voz en un cable que fue utilizado alrededor de los años 60

dictet: es un formato el cual es usualmente clasificado como el papá de los cassette por la forma y la manera en la q funcionaba, sin embargo la calidad de sonido era pobre y estaba limitado a grabaciones de voz (1957 - 1960s)

midgetape: dispositivo de alrededor de los años 50s en el cual cabian unos 45 minutos de audio y como su nombre lo indica era una cinta magnetica

y hay una pagina que encontré buscando esta info que se llama obsoletemedia.org

saludos

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Formatos muertos muertos:

-Seleniófono

- Grabadora de alambre

- Cilindro de cera

- 8Track (me gustaba esa huevada)

- PhotoPhone en película 

- ELcaset (suena filete)

no sé si habrá algo más raro, pero el resto de cosas aún están vigentes, los que digan pestes del MiniDisc o del DAT o DCC pues sepan que es tecnología vigente y superior al hijoputa mp3.

 

espero con ansias el renacer de la cinta de carrete abierto, la cual nunca murió pero está ahí muy en el lugar de nicho de audiofilia y melomania, pienso que es el próximo formato a revivir y democratizar.

Editado por bavario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Formatos muertos muertos:

-Seleniófono

- Grabadora de alambre

- Cilindro de cera

- 8Track (me gustaba esa huevada)

- PhotoPhone en película 

- ELcaset (suena filete)

no sé si habrá algo más raro, pero el resto de cosas aún están vigentes, los que digan pestes del MiniDisc o del DAT o DCC pues sepan que es tecnología vigente y superior al hijoputa mp3.

 

espero con ansias el renacer de la cinta de carrete abierto, la cual nunca murió pero está ahí muy en el lugar de nicho de audiofilia y melomania, pienso que es el próximo formato a revivir y democratizar.

el 8track tenia una variante previa que se llamaba el 4-track que tengo entendido sonaba mejor.

no logré encontrar el seleniofono si me podrias mandar una foto estaria genial

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

U Matic:

Audio quality was compromised due the use of longitudinal audio tape heads in combination with slow tape speed. Sony eventually implemented Dolby noise reduction circuitry (using Dolby C) to improve audio fidelity.

The 2012 film No, set in 1980s Chile, used U-matic tape for filming.[9]

Digital audio[edit]

See also: 44.1 kHz

U-matic was also used for the storage of digital audio data. Most digital audio recordings from the 1980s were recorded on U-matic tape via a Sony PCM-1600, -1610, or -1630 PCM adaptor. These devices accepted stereo analogue audio, digitised it, and generated "pseudo video" from the bits, storing 48 bits—three 16-bit samples—as bright and dark regions along each scan line. (On a monitor the "video" looked like vibrating checkerboard patterns.) This could be recorded on a U-matic recorder. This was the first system used for mastering audio compact discs in the early 1980s. The famous compact disc 44.1 kHz sampling rate was based on a best-fit calculation for NTSC and PAL's video's horizontal line period and rate and U-matic's luminance bandwidth. On playback the PCM adapter converted the light and dark regions back to bits. Glass masters for audio CDs were made via laser from the PCM-1600's digital output to a photoresist- or dye-polymer-coated disc. This method was common until the mid-1990s.

fuente: Wikipedia

Editado por i prefer analogues

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, i prefer analogues dijo:

U Matic:

Audio quality was compromised due the use of longitudinal audio tape heads in combination with slow tape speed. Sony eventually implemented Dolby noise reduction circuitry (using Dolby C) to improve audio fidelity.

The 2012 film No, set in 1980s Chile, used U-matic tape for filming.[9]

Digital audio[edit]

See also: 44.1 kHz

U-matic was also used for the storage of digital audio data. Most digital audio recordings from the 1980s were recorded on U-matic tape via a Sony PCM-1600, -1610, or -1630 PCM adaptor. These devices accepted stereo analogue audio, digitised it, and generated "pseudo video" from the bits, storing 48 bits—three 16-bit samples—as bright and dark regions along each scan line. (On a monitor the "video" looked like vibrating checkerboard patterns.) This could be recorded on a U-matic recorder. This was the first system used for mastering audio compact discs in the early 1980s. The famous compact disc 44.1 kHz sampling rate was based on a best-fit calculation for NTSC and PAL's video's horizontal line period and rate and U-matic's luminance bandwidth. On playback the PCM adapter converted the light and dark regions back to bits. Glass masters for audio CDs were made via laser from the PCM-1600's digital output to a photoresist- or dye-polymer-coated disc. This method was common until the mid-1990s.

fuente: Wikipedia

Resultado de imagen para U-matic

Este no lo conocia IPA.... me llama la atencion eso del "Pseudovideo", es mas hay un indicador de RF... raro el bicho.

Editado por Hugo1969
  • Upvote 1

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, gingeristhereason dijo:

wow yo tampoco lo conocia se ve como algo bastante dificil de manejar.

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

Muy Pro, sería lindo traspasar en casa cintas r2r y vinilos a digital con este aparato.

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, gingeristhereason dijo:

deben quedar sonando impecables

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

Se hicieron masters de cd's con esta máquina, poco más que decir...

  • Upvote 1

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, gingeristhereason dijo:

el 8track tenia una variante previa que se llamaba el 4-track que tengo entendido sonaba mejor.

no logré encontrar el seleniofono si me podrias mandar una foto estaria genial

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

https://www.google.cl/amp/s/www.atlasobscura.com/articles/the-brief-history-of-the-selenophone.amp

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, i prefer analogues dijo:

Muy Pro, sería lindo traspasar en casa cintas r2r y vinilos a digital con este aparato.

Asi es amigo,..muy pro esta maquina,..lo malo eran sus cabezales,...yo alcance de usarlo al igual el ADAT ,...tambien respaldaba en betacam y DV-video....puta que webeaba,....por ahora solo DAT que es mas practico  ,....uff que gran epoca:D

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aca formatos muy raros y que tuvieron su mini gloria

 

Voice Record 1930 a 1940

Open Reel Tape Nab2 1930 en adelante

Audograph 1946-1976 aprox.

dictabelt 1947-1980 aprox

Tefifon 1950-1960 aprox.

Cook Binaural Record 1952-1958

Stereophonic Lp 12" 1957 en adelante

Dictaphone Dictet 1957 al 1960 aprox.

Philips EL 3581  ...1958 al 1960 aprox

RCA sound tape Cartridge ..1958 al 1964 aprox

Minifon Tape 1959 al 1967 aprox.

Fidelipac  1959 al 1990 aprox

 

Eco matic II ..1962 al 1970 aprox

 

Bass Tape Letter...1960 al 1970 aprox.

Grunding EN3.... 1964-1970 aprox.

 

Rediffusion  reditune ...1960-1980 aprox

 

Memocord ...1965..1970

 

Playtape ...1966-1970

 

Quadraphonic Open reel Tape Q4 1969-1970 aprox.

 

Philips Background music services cartridge  1970 -1980 aprox.

EV Stereo -4 ..1970-1975

 

Quadraphonic 8-track....1970-1978..aprox

Video Cassette Recording 1972-1979 aprox.

U-matic 1973 - 1990 aprox.

1-inch Type B - C 1975 - 1990 aprox.

Video 2000 1979 -1989..aprox

 

Entre Otros formatos.....que nostalgia y romanticismo

 

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, musicsacd dijo:

Asi es amigo,..muy pro esta maquina,..lo malo eran sus cabezales,...yo alcance de usarlo al igual el ADAT ,...tambien respaldaba en betacam y DV-video....puta que webeaba,....por ahora solo DAT que es mas practico  ,....uff que gran epoca:D

Me encantaban los dac's y en un contenedor aún tengo guardado un Sony DTC1000ES, hermosa máquina.

El problema de los DAT es que tenían un error de cuantificación (jitter), pero usando un buen clock ya estamos :beerchug:

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, i prefer analogues dijo:

Me encantaban los dac's y en un contenedor aún tengo guardado un Sony DTC1000ES, hermosa máquina.

El problema de los DAT es que tenían un error de cuantificación (jitter), pero usando un buen clock ya estamos :beerchug:

Con los Dat Sony tuvieron mucho ese problema de cuantificacion y ruido,...las maquinas que tuve tenian ese problema....e inclusive La sony PCM 2700, 2300,...DTC A6,..que pude experimentar,..al final me quede con la Tascam DA_30 en aquellos tiempos ...un maquinon......Por ahora disfrutando de la tascam DA-P1 y respaldando algunos vinilos en cintas DAT....:D

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con los Dat Sony tuvieron mucho ese problema de cuantificacion y ruido,...las maquinas que tuve tenian ese problema....e inclusive La sony PCM 2700, 2300,...DTC A6,..que pude experimentar,..al final me quede con la Tascam DA_30 en aquellos tiempos ...un maquinon......Por ahora disfrutando de la tascam DA-P1 y respaldando algunos vinilos en cintas DAT....

el jitter en el dat es un problema persistente en las remasterizaciones de discos actuales debido a que muchos de estos discos indie de los 90s se grabaron en dat y la gabacion no es la optima, sin embargo como dijeron con un clock externo y estable esto se arreglaba

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con los Dat Sony tuvieron mucho ese problema de cuantificacion y ruido,...las maquinas que tuve tenian ese problema....e inclusive La sony PCM 2700, 2300,...DTC A6,..que pude experimentar,..al final me quede con la Tascam DA_30 en aquellos tiempos ...un maquinon......Por ahora disfrutando de la tascam DA-P1 y respaldando algunos vinilos en cintas DAT....

que tal es ese respaldo de vinilos en dat es fiel o deja que desear???

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...