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Review NAD M3 Amplificador Integrado


José A.

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Hace mucho tiempo tuve este NAD M3 en mis manos, pero tenía otro destino y no lo pude probar como es debido, recién un par de semanas atrás el dueño me dice que se fue a protect y me vi obligado a traerlo a casa, hacerlo revisar por mi especialista de cabecera, el que atiende y mantiene el escuadrón de juguetes, quien me lo devolvió a poco andar ya funcionando y por supuesto, me entregué a las pruebas de rigor.

En el caso de estas bestias no hay en realidad mucho qué decir a menos que sea malo, que no es el caso. A primera vista se ve asi:

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A modo de introducción, NAD tiene varias series populares y notables, baratas y caras. La Serie S y su S300 es quizá lo que más reconozco en esa categoría, lo mismo en otro rango de precio, el 3020 de principios de los 80’. Ésta, la serie M o Master es aun alcanzable para los mortales y probablemente de lo más agradable que un forero de a pie pueda escuchar.

El M3 es un ampli integrado que a simple vista tiene de integrado solo el case, en lo demás trae todo por duplicado. Es un pedazo de fierro pesado y con presencia, no es aparatoso, cabrá en casi todos los muebles, pero pesa más de lo que parece, lo aseguro.

Acostumbro usar componentes con pocas conexiones, por lo que me llamó la atención el set de entradas, un lote con la ideal pareja de Pre-out amp-in que permite separar etapas de pre y power, más 5 pares extra de conectores, así es que para dar jugo anda muy bien. Se puede usar en mono, escuchar por canales o en estéreo sin atados y trae dos zonas para parlantes.

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Respecto de su sonido, que es lo que quería probar, evitaré engrupir con tecnicismos que no manejo e iré al grano comparando con algunos de los equipos que han pasado por casita.

¿Qué aporta? Creo que como ampli este M3 es muy transparente, ni ruidos, ni desequilibrios entre rangos, ni efectos como que suena mejor fuerte o despacio, nada de eso, este M3 muestra todo, entrega lo que recibe (ojo que tiene la opción para manejar a gusto bajos y agudos), en digital suena a digital, en vinilos sonará a vinilos. Debo reconocer que vivo en el mundo del sistema análogo y que después del jugo habitual me salí del digital, por lo que creo tengo las orejas preparadas para reconocer las diferencias básicas. He tenido por aquí algún Onkyo Integra de 200 watts, de gran despliegue, pero algo sucio en su sonido y menos afinado en el manejo de los rangos, también probé un Primare 30 o algo así, potente, pero frio, muy frío. Respecto de los amplis a tubos que tengo, hay un Philips el AG9015 que me gusta mucho en cuanto a como maneja la potencia y si bien colorea, poco me importa, en medios y bajos hace lo que hace el M3.

¿Qué me ha gustado? Como uso mucho ampli a tubos siempre creo que una caja más sensible andaría mejor, en este caso, eso es irrelevante, con 180 watts continuos pude escuchar mis Ohm bien apuradas, cosa que no había podido hacer desde que las probamos hace un par de años en casa de Lagas con alguno de los Monster amp que él tiene. La potencia se distribuye muy bien, entrega energía donde yo espero que lo haga y nunca se desordena, imagino que cajas BR como las Ohm agradecen ese orden, pero no alcanzo a vislumbrar cuanto más haría con cajas infinitas… hmmm, sacaré unas Kef que tengo por ahí que son cerradas a ver qué dicen al respecto. Aquí no hay mucho que comparar, los amp a tubos no manejan la potencia así, si fuera mío estaría sonando su etapa de poder con alguno de los pre a tubos.

¿Qué destacaría? Me ha gustado mucho que siendo transparente no haga que las fuentes análogas parezcan digitales y que haga que las digitales no suenen tan digitales. Me llamó la atención que expusiera más claramente a mis orejas las diferencias entre un pre de phono a tubos (Hectori Handmade) vs un SS (Lehmann Audio Black Cube). No comentaré estas diferencias, pues no es el objetivo del tema. Si trato de buscar entre mis amplis no se me ocurre cual haría tan bien esta pega de mostrar las diferencias entre las etapas aguas arriba.

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¿Qué no me gusta? Definitivamente su precio, ¡jajaj! Pero soslayando ello creo que, tras pasar varias conversaciones con el técnico, descubro que la complejidad de estas máquinas me sobrepasa, el que hayan mil componentes, que todo se controle por sistemas digitales ultra sensibles, que el display, siendo bastante simple, electrónicamente sea más delicado que pasarle en celu a la jermu, son razones por las que no tengo uno de estos. Por el contrario disfruto con los amplis sin control remoto, aquellos con un par de entradas, un volumen y nada más, cableado discreto y el valor en el diseño y la simpleza. Pero nada que me impida apreciar el tremendo aporte que hace este M3 a mi cadena y a cualquier que lo tenga.

 

¿Quien lo tiene que pueda aportar al conocimiento de este mostro en el foro?

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5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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Algunas flores por acá

https://www.studio-22.com/nad/analisis/NAD%20M3%20AVPremium%2009.pdf

https://www.stereophile.com/content/nad-master-series-m3-integrated-amplifier-page-2

Tengo como referencia el sonido del S300, que dieron a mis Tannoy una holografía y un sonido cristalino  jamás obtenida con otros amplificadores hasta el momento, entiendo que esta serie es superior. Con gusto lo puedo acoger en mi hogar si te molesta...:rolleyes:

Saludos Jose

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

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Nunca lo he escuchado, pero le tengo fe. Aún sigue en producción esa serie y modelo?

Recuerdo una audición hace años donde jugoso @Nodi, que en ese entonces (unos diez mil sidegrades atrás), tenía unos Focal Elektra con pre y power Nad Silver. De los mejores match que he escuchado. Un sistema perfectamente matcheado y de tamaño acorde a la sala.

Algunas malas lenguas decían, cuando salió la serie M, que los Silver eran mejores.

Púes, yo creo que el amplificador era mejor el S300.. Reproductor SACD mejor la serie M

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

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hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Nunca lo he escuchado, pero le tengo fe. Aún sigue en producción esa serie y modelo?

Recuerdo una audición hace años donde jugoso @Nodi, que en ese entonces (unos diez mil sidegrades atrás), tenía unos Focal Elektra con pre y power Nad Silver. De los mejores match que he escuchado. Un sistema perfectamente matcheado y de tamaño acorde a la sala.

Algunas malas lenguas decían, cuando salió la serie M, que los Silver eran mejores.

Los S300 fueron bien destacados en su momento, apenas alcancé a escuchar un par con PMC, ATC y JBL creo, sin embargo, no me da para una fría comparación. Solo sé que en todos los casos el S300 ayudó a subir la temperatura de la sala, ¡qué manera de calentarse el bicho! Debía llamarse F300. :lol:. Y @Robert de Saint-Loup, entiendo que la producción duró del 2003 al 2012 o algo así. Ya no los hacen.

@jsc010, De todas maneras Jaime, este M3 es de otro nivel, nada que ver con sus hermanos de color.

@Gonzo, efectivamente es dicen las malas lenguas. Me falta escuchar el Gryphon, pero ojo, no lo comparaban con el tope de gama, sino con uno más viejo.

Sé que no ayuda mucho en este nivel, pero esta tarde veré si le metemos un video a este review.

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hace 28 minutos, Gonzo dijo:

¿Sonido muy analítico, con alma nórdica?

jajajajajaja

asi dicen 

Hay mucha lectura sobre la similitud de un S300 con un Gryphon, pero el presidente de Gryphon aclaro que son similares en arquitectura pero en componentes son totalmente diferentes.

Pero aun asi, los dos son tirados para el lado frio analitico. Que por su parte matchean muy bien con algunos parlantes.

Saludos.

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Hola José @José A. que gusto leer nuevamente un review, como que se había estado perdiendo el espíritu del foro en este sentido.

Sobre el equipo, nada que decir, dan ganas de escucharlo, y aprovecho de preguntar por la torna que tienes ahí al lado y que se ve bien bonita y parece DIY.

Saludos!

 

 

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hace 1 hora, Guido dijo:

Hola José @José A. que gusto leer nuevamente un review, como que se había estado perdiendo el espíritu del foro en este sentido.

Sobre el equipo, nada que decir, dan ganas de escucharlo, y aprovecho de preguntar por la torna que tienes ahí al lado y que se ve bien bonita y parece DIY.

Saludos!

Hola Guido, sí, la Torna es una base Lenco L75 sobre un plinto armado a mano, experimento que tuvo dos versiones, ésta en barnizado natural y una negra lacada que soporta actualmente a una Lenco L78 y que se fue pa’l norte.

 

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Por cierto @Guido, ahí está el otro plinto, que me gustó un pelo más en cuanto a presentación, pero que regalé en un ataque de locura extrema... :lol:.

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No es nada complicado de hacer, tomas las medidas y luego vas haciendo los ajustes internos para la aislación y que soporte bien la base de la Lenco L75 o la L52 como la que se quedó con el negro.

 

 

 

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10 minutes ago, José A. said:

Por cierto @Guido, ahí está el otro plinto, que me gustó un pelo más en cuanto a presentación, pero que regalé en un ataque de locura extrema... :lol:.

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No es nada complicado de hacer, tomas las medidas y luego vas haciendo los ajustes internos para la aislación y que soporte bien la base de la Lenco L75 o la L52 como la que se quedó con el negro.

 

 

 

Tira cualquier pinta ...

 

 

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Continuando con mis pruebas del NAD M3 comentaré sobre sus etapas.

Mi primera impresión fue que habia potencia de sobra y muy bien manejada y quise comprobar usando solo esta etapa con diferente preamplificadores. Y debo decir que tiene potencia para entregar de sobra y no se arruga con el pre que le pongan. El sonido es otra cosa, pero en cuanto a hacer la pega de amplificar con todo, realmente la hace. Esto podría ser obvio si uno lo considera a primera vista, pero me ha pasado con otras etapas de potencia que se ven muy favorecidas según sea el previo que pongas, en particular, algunos han sido diseñados para complementar las falencias de los power que los acompañan y por tanto en otras combinaciones no andan tan bien. Este caso parece ser aquel en que puedes usar el previo de tu gusto y verás que lo que el pre entrega es lo que el power transmite, solo que amplificado al nivel que quieras.

Bastaría eso para valorar el power (hasta donde puedo probar), pero no dejaré de decir algunas cosas sobre las etapas de pre que probé.

En primer lugar, el pequeño Schiit VALI 2, mi pequeño ampli hibrido de audifonos que tb trabaja como pre de línea, ¿por qué salió a la palestra? pues porque lo he probado con un buen desempeño en varios power y con audífonos de varios pelos también y siempre ha tenido un desempeño digno. Además estaba a mano.

Un poco ajeno a como suponía el desempeño del match final fue digno, pero no destacable. Hay potencia, ya lo dije, pero la calidez que podría aportar la válvula y lo que me gusta en otras configuraciones con el Vali2 aquí no sucede, la música es correcta, pero con menos cuerpo, algo menos viva de lo que quisiera. ¿debería pensar en buscar una válvula de mejor calidad? Lo he pensado y parece que esta prueba me ayuda en la decisión, de hecho ya la pedí. :D.

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Luego pensé que podría probar directo de la reel, después de todo suena tan bien con cualquier sistema que no podría desteñir con este gran power. Craso error, debí recordar que dije antes que la etapa de poder era muy transparente y reflejaba muy bien lo que recibía y en este caso obtuve todo el peso de la REVOX A77, pero nada de la pureza acostumbrada, rangos sobrepuestos, sonido más bien sucio, imagino por una señal que la A77 no se preocupa de limpiar, otro lo hará, el asunto es que sugiero no hacer la prueba, amplifiquen sus reel de otra manera, no directco al power.

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Para lavarme las orejas hice una nueva prueba. De pre puse el Sentec SE77, perdón, el SEMICON SE77, que es casi lo mismo, pero no lo mismo.

Ya todos saben de la relación Sentec SEMICON en la que no ahondaré aquí, lo único que diré es que el resultado avala lo que otras tantas veces he escuchado con este previo y su hermano. Un SEMICON bien ajustado (Gracias por upgrade concedido don @Trush20101) le hace collera a muchos previos del nivel que quieras. Al fin escuchaba de nuevo la reel como me gusta y un poco más. Bien por el SEMICON que en este caso entrega una ganancia justa para que el NAD haga bailar las cajas. El agregado que encontré en este caso, luego de volver a escuchar el NAD como integrado es que el SEMICON hacia el sonido menos limpio y empujaba los bajos algo más adelante, perdía equilibrio quizá, pero ¿a quien le importa si se disfruta así?

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En resumen, bien conforme con el NAD M3, un gran ampli para todo gusto diría yo. Dificil que a alguien no le guste. Picado con la reel, voy a salir a ver qué necesito para mejorar su desempeño. Tranquilo con el VALI2, es lo que promete, que por las lucas ya es harto y por último, siempre agradado con lo que muestran los SENTEC y sus clones.

Debo comentar que en todas las pruebas con vinilos estuvo como set por defecto el Pre de phono Hectori 1, en un par de pruebas con digital usé el DAC ifi iDSD NANO y las cajas fueron las Ohm Model L, excepto cuando quise probar con cajas infinitas en que usé las KEF Reference 102 y unas FR que no recuerdo qué driver usan (y que anduvieron bastante bien igual).

 

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Yo lo tengo y estoy muy contento.

Actualmente paso de CXN a un DAC chord EX luego paso a un pre de Phonos Valhalla 2, para darle un tono de tubos, y de ahí al M3.

Hace poco le cambié el fusible del preamplificador a uno hifi-tuning silver, y hay un cambio bien notorio !!

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Buenas noches. 

Muy buen review José. 

Se ve un buen desempeño en ese Nad. Debe ser de gran pelaje y entregar un sonido limpio y honesto, sin coloraciones ni enmascaramientos que no ayudan mucho a disfrutar de las grabaciones tal cual fueron realizadas. 

Punto a parte, ese pre semicon que me tinca mucho. Le tengo más fe que a él nad :blush:

Que se vengan más review de Buenos equipos. 

Saludos

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hace 33 minutos, gllanos dijo:

Yo lo tengo y estoy muy contento.

Actualmente paso de CXN a un DAC chord EX luego paso a un pre de Phonos Valhalla 2, para darle un tono de tubos, y de ahí al M3.

Hace poco le cambié el fusible del preamplificador a uno hifi-tuning silver, y hay un cambio bien notorio !!

Qué buena, felicitaciones por el M3. Eso del fusible no lo tenía en la mira, me acabas de sembrar la duda... :mad:. El dueño de este M3 también usa Chord, aunque por estos días disfruta absolutamente vinilizado y amplificando con un conjunto que le deje de SENTEC PA77 y SE77 para que no sufra la ausencia de su M3.  Ahora que lo pienso, no me ha llamado y cuando dejamos andando los Sentec puso cara de "¿cuanto dijiste que te costó está cuestión?" porque, claro, para precios y sonidos mejor irse al tema de cables. :lol:.

No conozco el Valhalla 2, ¿podrias comentar aquí mismo su desempeño?

hace 29 minutos, phko dijo:

Buenas noches. 

Muy buen review José. 

Se ve un buen desempeño en ese Nad. Debe ser de gran pelaje y entregar un sonido limpio y honesto, sin coloraciones ni enmascaramientos que no ayudan mucho a disfrutar de las grabaciones tal cual fueron realizadas. 

Punto a parte, ese pre semicon que me tinca mucho. Le tengo más fe que a él nad :blush:

Que se vengan más review de Buenos equipos. 

Saludos

Cuando quieras te presto uno a ver si fortalece tu fe en el Señor, el Señor de SENTEC obvio. :lol::lol:.

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