Mr_oD

SONARWORKS: como lograr sonido de referencia de estudio !

37 posts in this topic

He estado realizando frecuentes pruebas de medición de sala y parlantes, aprendiendo lo básico con REW, tb utilizando con muy buenos resultados  MathAudio Room EQ con Foobar2000, y varios otros programas con el mismo fin, pero el que mejor ha funcionado, entregando un resultado muy superior, ha sido SONARWORKS SR:  https://sonarworks.com/reference 

Además es el más amigable al momento de implementar, muy bien pensado para el usuario final sin conocimientos avanzados en esta área, Solo debes tener un micrófono de medición con su respectivo archivo de calibración, mucha paciencia para ejecutar el asistente, que pedirá te muevas por 37 puntos distintos para realizar la medición acústica de la sala, es muy precisa, por ejemplo el resultado que me dio de la distancia de separación de los parlantes fue exacto. Luego es cosa de aplicar la calibración y jugar con todas las opciones de sintonía fina, el resultado es excelente! obviamente se recomienda tener la sala con un mínimo de acondicionamiento físico previo. Con los audífonos el trabajo es igual de bueno.

hero4.1@2x.png

 

¿Cómo funciona todo?

Es muy sencillo, para ser honesto.

 
1. medida
Los parlantes se miden con el software Sonarworks por usuario.
Los auriculares se miden en el laboratorio de sonarworks.
 
 
2. Calcular perfil
Los algoritmos SR de Sonarworks calculan el perfil de calibración según una metodología patentada.
 
 
3. Ajuste la señal usando DSP
El motor Sonarworks ACE ajusta la señal de audio que va al dispositivo.

Características clave

Complemento DAW
Sonido de referencia combinado con un verdadero procesamiento de latencia cero. AU, AAX Native, RTAS y VST.
Calibración de todo el sistema
Permite el uso de sonido calibrado para escuchar de manera crítica desde cualquier fuente de reproducción. Funciona con Windows y Mac.
Mediciones paso a paso del altavoz
Para una máxima precisión, el software lo guía a través del proceso y localiza automáticamente el micrófono en su habitación.
Vea su respuesta de frecuencia real
Vea el sonido de su habitación / auriculares antes y después de la corrección, mire la respuesta de los canales izquierdo y derecho individualmente.

Hemos invertido más de 1000 horas en investigación y desarrollo para ofrecer el estándar de sonido digital.

Explore el Whitepaper para aprender más sobre el viaje de Sonarworks eliminando la coloración tonal.   https://sonarworks.com/whitepaper

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Wena.... vamos a revisar este sw.....:buen_aporte:

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Posted (edited)

Me llevo la versión de prueba pa jugosear cuando tenga tiempo. Trataré de comparar resultados finales vs REW.

Edited by ElNacho
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Usas el micrófono calibrado de la Sonarworks, u otro?

rew+umik o sonarworks con su mic? ... that is the question...

en todo caso, calienta jeta el asunto 😂, estoy que me embarco en esto, debe ser enfermo de entretenido!

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hace 12 minutos, pbanados dijo:

Usas el micrófono calibrado de la Sonarworks, u otro?

rew+umik o sonarworks con su mic? ... that is the question...

en todo caso, calienta jeta el asunto 😂, estoy que me embarco en esto, debe ser enfermo de entretenido!

Tengo un Umik, juraba que le hacía pero estaba equivocado. Cito: "USB measurement microphones are not supported and will not work correctly with the measurement software due to word clock issues."

https://sonarworks.zendesk.com/hc/en-us/articles/203334912-Can-I-use-other-microphones-

Igual no es imperioso meterse con el mic de ellos. Según el link se pueden usar otros por ej Dayton EMM  https://www.amazon.com/Dayton-Audio-EMM-6-Measurement-Microphone/dp/B002KI8X40

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hace 31 minutos, pbanados dijo:

Usas el micrófono calibrado de la Sonarworks, u otro?

rew+umik o sonarworks con su mic? ... that is the question...

en todo caso, calienta jeta el asunto 😂, estoy que me embarco en esto, debe ser enfermo de entretenido!

 

hace 5 minutos, ElNacho dijo:

Tengo un Umik, juraba que le hacía pero estaba equivocado. Cito: "USB measurement microphones are not supported and will not work correctly with the measurement software due to word clock issues."

https://sonarworks.zendesk.com/hc/en-us/articles/203334912-Can-I-use-other-microphones-

Igual no es imperioso meterse con el mic de ellos. Según el link se pueden usar otros por ej Dayton EMM  https://www.amazon.com/Dayton-Audio-EMM-6-Measurement-Microphone/dp/B002KI8X40

Buen detalle, la primera vez que intenté usarlo fue justamente con el Umik usb, pero reclama por dos cosas, primero: el umik está seteado con la frecuencia de muestreo a 48 kHz  pero el programa la necesita a 44.1 kHz, eso lo solucionas instalando ASIO4ALL  y desde ahí lo puedes configurar a 44.1, el segundo detalle es la ganancia, el umik viene por defecto a 18dB y debes cambiar la ganancia, para aumentarla es  necesario abrir el anillo trasero y mover el interruptor DIP interno... osea medio cacho la operación! por lo mismo antes de intentar todo eso me conseguí con un amigo el mic BEHRINGER ECM8000 con archivo de calibración, más una pequeña mezcladora portátil, logrando hacer las primeras pruebas, una vez que me convencí de las ventajas del programa volví a la carga con el umik, dándome la lata completa solo para hacer la prueba: instalé ASIO4all, lo abrí para aumentar la ganancia, y realicé las mediciones, el resultado final fue prácticamente idéntico! así que eso de la diferencia de reloj es para que compren el mic oficial no mas, si ya tienes un umik adelante, pero con paciencia para ajustarlo, si tienes un mic tradicional con archivo de calibración estás al otro lado.

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Muuy buen post, estoy cachuriando lo del micrófono sale 56 mil en casa amarilla

Veo que se necesita un mixer chico que debe tener para buscar uno barato?? 

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hace 9 minutos, iluvatar83 dijo:

Muuy buen post, estoy cachuriando lo del micrófono sale 56 mil en casa amarilla

Veo que se necesita un mixer chico que debe tener para buscar uno barato?? 

Debe tener alimentación phantom 48v como esta mini mixer:7355025_800.jpg

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-467354407-xenyx-502-behringer-consola-de-audio-en-stock-_JM?quantity=1#reco_item_pos=4&reco_backend=machinalis-v2p&reco_backend_type=low_level&reco_client=vip-v2p&reco_id=b615cb66-2f22-4f07-b2df-7dabb9fd75ae

sl2 

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Hola @Mr_oD el software genera los archivos para despues usar en otro sw de convolucion ? los archivos de impulso.

Saludos

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Posted (edited)

también está este conjunto software+mic+ etc XTZ Room analizer II pro (no es para Mac eso si). Se ve cototo:

https://store.acousticfrontiers.com/products/xtz-room-analyzer-ii-pro

pd: tiene una gracia adicional: se conecta directo al subwoofer para ir tuneándolo según va midiendo tu sala. En la página de estos gallos (que instalan equipos re caros: Wilson Audio, parlantes ATC es lo más penca), dicen que ellos promueven la idea "controversial" de que TODO sistema, no importa cuando sofisticado sea, debiera incluir al menos un SW. Cosa que mi experiencia reciente está confirmando, por lo demás (lo del SW, no lo del sistema sofisticado :) )

Edited by pbanados
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hace 13 horas, jsc010 dijo:

Hola @Mr_oD el software genera los archivos para despues usar en otro sw de convolucion ? los archivos de impulso.

Saludos

estimado jsc010, despues de terminar la medición solo crea un archivo propietario para guardar el resultado y aplicar la corrección. Funciona muy bien, de verdad insisto en recomendarlo, Sl2

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On 28/5/2019 at 15:44, Mr_oD dijo:

 

Buen detalle, la primera vez que intenté usarlo fue justamente con el Umik usb, pero reclama por dos cosas, primero: el umik está seteado con la frecuencia de muestreo a 48 kHz  pero el programa la necesita a 44.1 kHz, eso lo solucionas instalando ASIO4ALL  y desde ahí lo puedes configurar a 44.1, el segundo detalle es la ganancia, el umik viene por defecto a 18dB y debes cambiar la ganancia, para aumentarla es  necesario abrir el anillo trasero y mover el interruptor DIP interno... osea medio cacho la operación! por lo mismo antes de intentar todo eso me conseguí con un amigo el mic BEHRINGER ECM8000 con archivo de calibración, más una pequeña mezcladora portátil, logrando hacer las primeras pruebas, una vez que me convencí de las ventajas del programa volví a la carga con el umik, dándome la lata completa solo para hacer la prueba: instalé ASIO4all, lo abrí para aumentar la ganancia, y realicé las mediciones, el resultado final fue prácticamente idéntico! así que eso de la diferencia de reloj es para que compren el mic oficial no mas, si ya tienes un umik adelante, pero con paciencia para ajustarlo, si tienes un mic tradicional con archivo de calibración estás al otro lado.

Consultas al experto:

- el Behringer funciona con el REW? Está barato en la casa amarilla, y el REW es gratis, el Sonarworks sale 300 €...

- el jriver y otros aceptan ecualizaciones definidas en archivos. El Sonarworks o el REW generan estos archivos? 

- el otro programa sueco XTZ del link de arriba tiene módulos específicos para tunear SubW, ¿el sonar o el REW se podrán hacer lo mismo?

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Creo que a las tres preguntas la respuesta es sí. Solo notar que, no creo verifica, vendan micros calibrados en la casa amarilla. No es tan grave si quieres hacer tratamiento y conocer un poco la sala de que va, mas importante si quieres hacer convolucion/dsp por software.

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hace 2 minutos, jsc010 dijo:

Creo que a las tres preguntas la respuesta es sí. Solo notar que, no creo verifica, vendan micros calibrados en la casa amarilla. No es tan grave si quieres hacer tratamiento y conocer un poco la sala de que va, mas importante si quieres hacer convolucion/dsp por software.

Pero el archivo de calibración, no te lo proveen REW o Sonarworks? O cambian tanto que cada unidad específica debe calibrarse?

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hace 4 minutos, pbanados dijo:

Pero el archivo de calibración, no te lo proveen REW o Sonarworks? O cambian tanto que cada unidad específica debe calibrarse?

Espera, dos cosas.

Hay un archivo de calibracion del micro, este es comparado con un micro de referencia. Este corrige las desviaciones del micro ECM 8000. Asi cuando mides, se supone es como si midieras con el micro de referencia, plano. Y cada micro debe tener uno propio que viene con el aparato.

El otro archvo no tiene nada que ver, es una pregunta que hice yo y es el archivo de impulso que se genera despues de medir con el software. El del sonarworks es propietario.

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Sí puedes en todo caso conseguir alguno estandar y probar, pero no hay garantia que corrija las desviaciones de "ese" micro. Si es muy importante?, no se, yo revise el que tengo y en realidad lo que mas incide son en los extremos de las frecuencias y no demasiado. Tendrías que probar.

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Ahh no cache, el ECM8000 debe venir con archivo de calibración?? Y eso como se consigue?? Si uno compra uno viene ese archivo o no?? 

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Según lo que me dijo @Mr_oD se baja un archivo con el serial del mic de la pagina

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hace 24 minutos, iluvatar83 dijo:

Ahh no cache, el ECM8000 debe venir con archivo de calibración?? Y eso como se consigue?? Si uno compra uno viene ese archivo o no?? 

ese micro no viene calibrado. hay empresas que venden micros calibrados como un "servicio" adicional, cross-spectrum por ej.

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hace 7 minutos, iluvatar83 dijo:

Según lo que me dijo @Mr_oD se baja un archivo con el serial del mic de la pagina

el umik probablemente

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Gracias @jsc010 por tan acertadas respuestas :buen_aporte:

Efectivamente el mic que me conseguí venía con un archivo de calibración hecho a pedido, lo confirme con mi amigo (él es músico pro, tiene su home studio y esas cosas) ademas me explicó que ese mic fue de las primeras partidas de hace varios años y que los actuales no son recomendables. así que mejor descartar e ir por otro modelo.

Volviendo al tema del programa, lo que continua sorprendiéndome es la forma que aplica la corrección, es un resultado considerablemente mejor que los intentos de aplicar los resultados de REW con algún DSP, es por lejos mejor, la diferencia entre filtro SONARWORKS aplicado y sin activar es muy notoria en favor del programa, la facilidad de uso te evitará la pronunciada curva de aprendizaje de REW, Así que inténtenlo, vale la pena.

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recuerden que pueden crear lineas de audio virtuales  en windows usado programas como Virtual Audio Cable, y usarlas como opciones de dispositivo de grabación:

kSDCjQH.png

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Osea Bozon según lo que dice mr Od se puede

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Y que micrófono vendría con calibración? 

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Cuidado con administrar la plata ajena....:zippyuy:

El VB Cable permite "pegar" dispositivos y apps con otras apps, el punto es que no se como esa tarjeta que pone Bozon se convierta en un dispositivo de entrada para el windows. Precaución, mejor leer el manual.

 

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hace 4 horas, Bozon dijo:

Al final compré este micro ayer por USD 91.50: 

https://www.amazon.com/gp/product/B00N4Q25R8/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Lo voy a usar con el https://mathaudio.com/room-eq.htm que cuesta USD 100.

Al final, la suma de ambos cuenta menos de la mitad de armarse todo el paquete y el software Sonarworks. El resultado debiese ser parecido.

Usé esa misma configuración de mic y sw por bastante tiempo,mathaudio es muy bueno,buenísimo, mejor que utilizar resultados de REW con algún convolver, pero el algoritmo de SONARWORKS está un par de niveles más arriba, comparé las dos correcciones y el veredicto, a mas de una oreja, fue unánime.

PD. Sonar,,,,,s está disponible f r e e, así que no suma costo extra... :cantando: 

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Me llegó el Mic USB y ejecuté la medición y corrección con Mathaudio. Identificó y corrigió correctamente una resonancia bien fea y evidente de mi sala en el midbass, el resto de las frecuencias estaban bastante bien así que el DSP sobre estás fue más sutil. También balanceó los canales, siempre noté que en mi sala se escuchaba mas el lado izquierdo que el derecho pero le echaba la culpa a mi oído derecho, resultó que la sala estaba haciendo la descompensación. Como resultado de esta corrección la escena mejoró en posicionamiento de instrumentos.

Las mediciones tan parejas hablan muy bien del excelente balance de  las cajas Concept 500. Muy conforme con el resultado, sobretodo porque logró anular muy bien la resonancia que era bastante molesta a veces. Ahora a pagar los 100 que cuesta Mathaudio, no hay mucha alternativa. 

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Excelente @Bozon nada mejor que estar tranquilo con el resultado de la medición y corrección! 

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Actualizando,

El sonido de MathAudio quitó resonancias pero, a pesar de lo que comenté, después de escuchar más, llegué a la conclusión que el resultado final no fue óptimo. El sonido perdió algo de musicalidad y de claridad. Asimismo, no estaba convencido de pagar los USD 100 así que me puse a ver otras maneras de resolver esto sólo con Open Source.

Entonces, empecé a investigar el uso de REW (Room EQ Wizard) que es bastante más avanzado y difícil de usar. Junto al programa Equalizer APO, que también tiene su complejidad pero es muucho más que un simple equalizador, tiene funciones bien avanzadas de DSP.

REW me dio problemas. tiene unos bugs que hacen frustrantes las mediciones. A veces no lograba generar sonido en un canal, otra veces el "sweep" de medición lo cortaba en los 10k Hz. Pero al final, luego de muchos intentos y cambios de configuración, y la instalación de dos versiones beta con correcciones, funcionó. Lo bueno que tiene es que permite manejar muy bien el balance entre los canales izquierdo y derecho, además configurar si quieres curva plana o con un roll off cuyos parámetros son también configurables. Aprendí bastante en el proceso. 

Logré entonces generar con REW los filtros para los canales izquierdo y derecho, que son mucho más parametrizables y menos burdos que los de MathAudio y, junto a esto, cargarlos y probar en Equalizer APO (archivos en formato texto que requieren de un poco de edición y configuración) y el tema funcionó bien. Después revisando más y más documentación llegué al concepto de motor de "Convolución", el cual es alimentado generalmente con archivos WAV en PCM que traen los filtros. 

Investigando más, llegué al trial de Roon que tiene un motor DSP super maleable y acepta convolución @jpoyarzun me parece que lo comentó una vez y le cargué el archivo WAV de filtros generado con REW (en realidad son un paquete de WAVs a distintas resoluciones), configuré up sampling a DSD y algunas cosas más. Ah. Ahí sí que anduvo bien la cosa, se eliminaron las resonancias, balance L-R perfecto y mucha mejora en claridad. Creo que ahí si que quedé conforme con el resultado, por lo que estoy considerando seriamente pagar la suscripción de Roon, que dicho sea de paso tiene hartas funciones interesantes para el manejo del streaming con una App muy buena para celular.

Bueno, les dejo la experiencia para los que no quieren gastar en toda la cadena que requiere el uso de SonarWorks, hay alternativas bien buenas.

BTW: En la peleas con REW, descubrí que Windows 10 trae un motor de corrección de sala, pero no logré hacerlo andar en mi equipo. Fallaban constantemente las mediciones con la combinación del micro USB y el DAC.

Edited by Bozon
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20 minutes ago, Bozon said:

Actualizando,

El sonido de MathAudio quitó resonancias pero, a pesar de lo que comenté, después de escuchar más, llegué a la conclusión que el resultado final no fue óptimo. El sonido perdió algo de musicalidad y de claridad. Asimismo, no estaba convencido de pagar los USD 100 así que me puse a ver otras maneras de resolver esto sólo con Open Source.

Entonces, empecé a investigar el uso de REW (Room EQ Wizard) que es bastante más avanzado y difícil de usar. Junto al programa Equalizer APO, que también tiene su complejidad pero es muucho más que un simple equalizador, tiene funciones bien avanzadas de DSP.

REW me dio problemas. tiene unos bugs que hacen frustrantes las mediciones. A veces no lograba generar sonido en un canal, otra veces el "sweep" de medición lo cortaba en los 10k Hz. Pero al final, luego de muchos intentos y cambios de configuración, y la instalación de dos versiones beta con correcciones, funcionó. Lo bueno que tiene es que permite manejar muy bien el balance entre los canales izquierdo y derecho, además configurar si quieres curva plana o con un roll off cuyos parámetros son también configurables. Aprendí bastante en el proceso. 

Logré entonces generar con REW los filtros para los canales izquierdo y derecho, que son mucho más parametrizables y menos burdos que los de MathAudio y, junto a esto, cargarlos y probar en Equalizer APO (archivos en formato texto que requieren de un poco de edición y configuración) y el tema funcionó bien. Después revisando más y más documentación llegué al concepto de motor de "Convolución", el cual es alimentado generalmente con archivos WAV en PCM que traen los filtros. 

Investigando más, llegué al trial de Roon que tiene un motor DSP super maleable y acepta convolución @jpoyarzun me parece que lo comentó una vez y le cargué el archivo WAV de filtros generado con REW (en realidad son un paquete de WAVs a distintas resoluciones), configuré up sampling a DSD y algunas cosas más. Ah. Ahí sí que anduvo bien la cosa, se eliminaron las resonancias, balance L-R perfecto y mucha mejora en claridad. Creo que ahí si que quedé conforme con el resultado, por lo que estoy considerando seriamente pagar la suscripción de Roon, que dicho sea de paso tiene hartas funciones interesantes para el manejo del streaming con una App muy buena para celular.

Bueno, les dejo la experiencia para los que no quieren gastar en toda la cadena que requiere el uso de SonarWorks, hay alternativas bien buenas.

BTW: En la peleas con REW, descubrí que Windows 10 trae un motor de corrección de sala, pero no logré hacerlo andar en mi equipo. Fallaban constantemente las mediciones con la combinación del micro USB y el DAC.

Excelente noticia.. yo chocho con Roon

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