Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como mejorar graves en mi equipo?..Sub bajo o otros parlantes ?


Sergio mack

Recommended Posts

Ahora, jsc010 dijo:

Bueno lo mismo que cuando se hace una radiografia por enfermedad, primero poder indicar una causa, luego diagnostico y por último solucion.

Es medir la sala con software y ver los modos, las resonancias, el rt..... a partir de ahi, recomendaciones. Habla con dan-ferno.

 

Ahora, Patagonia dijo:

Entonces lo primero ponerse a caminar por la sala moviendo la cabeza hacia arriba y abajo para escuchar las diferencias de sonido.

Lo otro relevante es a que le llamas mejorar los bajos, si buscas la pegada rockera eso usualmente es bajo medio, entre 100 y 200 hz, a mi gusto eso lo hace mejor un parlante monitor/columna que un sub, si lo que te falta es el bajo bajo, 50 hz y menos coincido en que con un sub tienes más flexibilidad para lograrlo, pero al menos en mis pocas pruebas no he logrado suene coherente (la verdad re pocas pruebas, no ne gustó nomás) considerar también que muy poca música tiene sonido bajo 40 hz, salvo música electrónica y música clásica...

Jsc010: al parecer voy a medir la sala antes de compra algo. Donde ubico a dan-ferno ?

Patagonia : tu pregunta... Lo otro relevante es a que le llamas mejorar los bajos? Quiero mejorar la definicion del los bajos...por ej muchas veces no se siente bien la cuerda del bajo ... se escucha  poco nitido por lo que la linea de bajo no suena claramente. Tengo que abusar del Loudnness del amplificador  para sentirlo mejor y aveces (ya que esta echo para escuchar a bajo volumen) se pone sucio el sonido.

Editado por Sergio mack
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

definitivamente un sub no es la solución entonces, a verificar posicionamiento de los parlantes, revisar la sala etc... Revisado eso los pasos siguientes quizás sería buscar unos parlantes más resolutivos o pre de phono, no se como andará el del marantz...pero sub no creo te ayude y loudness tampoco simplemente vas a escuchar más fuerte la imagen borrosa que tienes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, UPset64 dijo:

Eso iba a aportar, qué quiere decir mejorar bajos: más definición o más volumen/ presencia.

Aparte de todo lo dicho arriba, creo que valdría la pena probar el cambio de las latas aureadas que vienen de "jumper".  Yo reemplacé el jumper de fábrica "de alta calidad" (AWG 12, cobre electroplateado) a unas columnas MA por un monofilamento plateado (Audioquest) , y cambia la cosa -agudos menos forward, bajo mucho más articulado, gama media más presente y bien definida, todo mejoró.  El cable del ampli al parlante debiera ser multifilamento además. Suerte.

Upset64, mejorar bajos quiere decir mas definicion y un poco mas presencia por que el parlante monitor bronze 2 en teoria tiene buenos bajos pero creo que las frecuencias medias y altas se escuchan muy bien y las bajas mas sucias y un poco ausentes.

El jumper es el que une HF y LF  en el parlante? Donde venden el monofilamento plateado (audioquest)? ...el que viene de fabrica es de mala calidad?
El cable que tengo es 12 awg ....no se si multifilamento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por su tiempo y informacion...hasta el monto asimilando todo lo que me dicen.
Al parecer voy a encontrar a alquien que me ayude a medir la sala y de ahi ver que bien hacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Patagonia dijo:

puedes poner una foto de como tienes instalado tu sistema, en especial los parlantes para ver si podemos comentar algo

  Esta es la sala...como pueden ver no es muy ideal pero es el lugar que tengo en casa para tener el equipo.
Los parlantes estan en un base a 1.20 de altura , separados entre si a 2.8 metros.
Los puse asi por que no tengo muchas opciones de ponerlo dentro de este espacio y asi me llega el sonido de frente cuando escucho.
Desde donde saque la foto hay un espacio de unos 1,40 que lo une con el comedor. las distancia hacia atraz desde los parlantes es de 30 cms.

sala.jpg

Editado por Sergio mack
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 57 minutos, Sergio mack dijo:

  Esta es la sala...como pueden ver no es muy ideal pero es el lugar que tengo en casa para tener el equipo.
Los parlantes estan en un base a 1.20 de altura , separados entre si a 2.8 metros.
Los puse asi por que no tengo muchas opciones de ponerlo dentro de este espacio y asi me llega el sonido de frente cuando escucho.
Desde donde saque la foto hay un espacio de unos 1,40 que lo une con el comedor. las distancia hacia atraz desde los parlantes es de 30 cms.

sala.jpg

Yo te recomendaría unos pedestales: tus parlantes están muy arriba: trata que te queden a la altura de los oídos estando sentado. También exploraría ponerlos paralelos a las paredes, no en diagonal; no es seguro, pero probablemente suenen mejor. Trata que no queden cerca de las esquinas en todo caso, que tienden a abombar el sonido.

Las superficies son todas muy duras: debieras tratar de poner algo absorbente: por ejemplo, una alfombra relativamente "gorda" frente a donde queden los parlantes. En la pieza como está ahora no sé si te ande bien el SW: va a tender a resonar mucho (lo mismo si son columnas de woofers grandes).

La gracia del subwoofer no es que se sientan "más" bajos (esa percepción de mayor cantidad de bajos normalmente se produce en frecuencias semi-bajas: 100 a 200 hz, con más volumen: lo que se quiere en cambio es que reproduzca frecuencias más bajas). En mi experiencia (limitada), el mayor beneficio del sub es que se "agranda" y profundiza la escena sonora, con más ambiente del espacio donde fue grabado: en música orquestal, por ej: es como que tu sala se transformara en un sala de conciertos. A veces incluso en una iglesia, dependiendo de la música. Lo que hay que evitar a toda costa es que el bajo se te "abombe": retumba de tal forma que enmascara todo lo que hay arriba. Si eso pasa, prefiero de frentón no usar SW. Un SW bien tuneado no debiera notarse: incluso puedes pensar que está apagado. Si puedes apuntar de donde vienen los bajos, está mal.

La otra gracia del sub es que si escuchas despacio (por gusto o porque por vecinos o familia no puedes más fuerte), puedes regular el sub proporcionalmente más alto: el oído humano pierde violentamente la capacidad de escuchar frecuencias bajas a menor volumen escuchas. De hecho, sospecho que a mucha gente les gustan los parlantes "pegadores" (exagerados en los bajos medios) precisamente por eso.

En resumen: reubicar los parlantes, poner superficies absorbentes, y finalmente probar con un sub activo: que sea chico, (cono de 6", 8" máximo) e idealmente sellado (sin puerta réflex).

Respecto de cómo conectarlo: varios fabricantes prefieren que de la misma salida a los parlantes tires otro cable de ambos canales) al sub, en vez de usar la salida line a sub (si la tienes). Pero el Sw tiene que tener entrada "speaker", "HLE" (tiene varios nombres). En la foto del mío (KEF Kube 12b),  reciente upgrade a uno mas chico que usaba, el smart connect a la izquierda sería la entrada Line, y la que estoy usando es la de speakers. Con cables rascas basta, derivados directo de la salida de parlantes del amplificador.

Ojo que tunear bien un SW es harta pega, al principio puede que suena como el forro: es MUY dependiente de donde se ponga, el volumen -realtivo al volumen del equipo- a que se setea (en la foto, 20%) y la frecuencia de crossover (en la foto, aproximadamente 75-80hz) (seteos que uso para escuchar despacio: más fuerte los disminuyo mas aún) . Todo eso depende de tu pieza y tus equipos.

img-0926-2034648.jpeg

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vi que me invocaron.._D

On 30/5/2019 at 7:40 PM, Sergio mack said:

Hola a todos: 
Necesito mejorar mi graves en mi equipo HIFI. Tengo un amplificador Marantz 6005 + tornamesa Rega rp3 y unos  Monitor Bronze 2.
El sonido no es malo pero uno se va poniendo mas exigente... mi sala es de unos 3,5 x 3,5 metros por lo que no se si unas columnas sea mejor opcion (quizas este equivocado).
Estube apunto de comprar un sub7 de Adam pero lo dude ya que mi ampli no tiene salidas de Sub (el marantz solo tiene salida audio out). Esa es la opcion que tengo pa conectar
un Sub pero parece que no es lo ideal por lo que podria decepcionarme del sonido y no tengo como probar antes.

Quien tiene conocimiento o experiencias acerca de esto? Porfavor necesito ayuda para invertir bien mi dinero y no arrepentirme. 

Necesito un Sub ? Necesito Cambiar el ampli con salidas adhok si quiero conectar un Sub ?  Si el Sub es la opcion como va seteado?
La idea es que suene mas nitido y no que me retumbe toda la pieza (living de 3.5 por 3.5 mts)

Agradeceria que me ayuden ya que es uno de mis problemas existenciales...jajajjajaja


 

master, una sala de 3.5 x 3.5 metros tendrá serios problemas con la distribución modal de la sala, teniendo una cancelación muy notoria al centro de la sala a los 49 Hz, por lo que tienes que tener claro que el punto de escucha NO debe ser al centro, si quieres mejorar esa condición debes pensar en soluciones acústicas

respecto al SUB7, es una maravilla de sub,  el mío lo vendí hace 2 años y me arrepiento todos los días, por que lo vendí muy barato en una crisis. es una excelente opción, de hecho creo que tiene entrada RCA y salida Thru, puede servirte 

respecto al tipo de parlantes, dependiendo del tipo de bookshelf puedes tener una excelente respuesta en bajos,  sobre todo para tu habitación,  hay parlantes pequeños con buena respuesta en bajos, @PsychoBlack_666 te podría confirmar eso, tiene unos bookshelf con dos midwoofers de 5 pulgadas y patean como mula

 

 

 

 

 

  • Upvote 1

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Sergio Mac.

He escuchado tu modelo de  receiver y parlantes juntos ,son bastante buenos y

deberían entregar un gran y equilibrado sonido sin la necesidad de un subwoofer .

Por lo que puedo apreciar en tu fotografía , debes cambiar si o si  la ubicación de tus 

parlantes. Como ya te han sugerido sería muy recomendable un par de pedestales 

y con ellos probar el sonido en distintos lugares  la sala .

Tambien te recomiendo encarecidamente evitar el uso de cables para parlantes muy

delgados y también nunca está de más que revises la correcta polaridad de las conexiones

de los cables en tus parlantes y también en el receiver ( basta  un cable conectado con polaridad 

cambiada y chao bajos.)

Si con todo esto no mejora , te sugiero contratar los servicios del Sensey Danferno 

para un tratamiento  acústico de la sala

Atte Khendar .

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


 

Ahora, pbanados dijo:

Yo te recomendaría unos pedestales: tus parlantes están muy arriba: trata que te queden a la altura de los oídos estando sentado. También exploraría ponerlos paralelos a las paredes, no en diagonal; no es seguro, pero probablemente suenen mejor. Trata que no queden cerca de las esquinas en todo caso, que tienden a abombar el sonido...................

Gracias pbanados por tu aporte.
Tengo unas dudas eso si:

1-Que es Tunear bien un Subwoofer ?
2-A que te refieres con Sub sin puerta reflex ?
3-Directo de salida de los parlantes es como el esquema B de la foto que adjunte abajo que saque del link de martinV56 ... tu como los tienes conectado
esquema A o esquema B ?  agrandaste el sub (12 pulgadas) por que tienes un espacio mas grande?
  Gracias de antemano
Sergio

conecion sub.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 31 minutos, Sergio mack dijo:


 

Gracias pbanados por tu aporte.
Tengo unas dudas eso si:

1-Que es Tunear bien un Subwoofer ?
2-A que te refieres con Sub sin puerta reflex ?
3-Directo de salida de los parlantes es como el esquema B de la foto que adjunte abajo que saque del link de martinV56 ... tu como los tienes conectado
esquema A o esquema B ?  agrandaste el sub (12 pulgadas) por que tienes un espacio mas grande?
  Gracias de antemano
Sergio

conecion sub.png

Hola,

Tunear: afinar el comportamiento del sub, algo así como el ajuste o puesta a punto en los motores de los autos.

Reflex: la puerta de escape de las ondas internas, que hacen los parlantes más eficientes y refuerzan algo los bajos (pero los hacen más imprecisos). Generalmente los subs para música son sellados; los subs para Home Theater son venteados (réflex).

Conexiones: yo lo tengo como el segundo mono: cableados saliendo del amplificador a los satélites (parlante, monitores, como quieras llamarlos), y otro desde el mismo arranque hacia el subwoofer. Entiendo (pero no estoy seguro) que al ser autoamplificado esta doble conexión no cambia la impedancia que el amplificador "ve" de los parlantes, por lo que no tiene efectos eléctricos indeseables. La razón que argumentan algunos fabricantes de subs (por ej: REL - excelentes!-) preste tipo de conexión es que la "firma" de tu amplificador se transmite al sub, por lo tanto todo es más coherente e integrado.

Sí, me fui de uno de 6" (REL) a uno Kef de 12", porque el chico llegaba solo a 39 Hz, se sentía un poco exigido. Quería comprarme un REL de 10" o 12", pero me salía muy caro importarlo, y aquí no los vende nadie. Mi sala es bastante grande, como 45 m2, el chiquito no se la podía. El KEF es un poco menos preciso y apretadito que el REL, pero tb es muy bueno.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, pbanados dijo:

Hola,

Tunear: afinar el comportamiento del sub, algo así como el ajuste o puesta a punto en los motores de los autos.

Reflex: la puerta de escape ......

Una ultima preguntita...si tengo salidas A y B para parlantes...y salgo a los parlantes por la A... no seria mejor salir por la B al Sub  ? o es mejor que salga todo de la A.
Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

otra cosa: el tuneo consiste en:

1- encontrar la mejor ubicación en la pieza par el sub, y habitualmente esa mejor ubicación NO es al centro entre parlantes: REL recomienda partir por las esquinas, donde los "modos" de la sala quedan menos afectados, aunque a veces puede exagerar mucho algunas frecuencias (a mi me pasó con sub grande).

2- encontrar la fase correcta para tu sub, en la ubicación que seleccionaste: el tema de la fase es re interesante y me tinca que mucha gente no le dá pelota: el problema de los subs es que si no están en fase con tus parlantes, las frecuencias bajas de traslapo entre los parlantes y el sub pueden anularse entre sí, dejando un "hoyo" auditivo en cierta parte del espectro. La matyoría de los sub tienen un switch para dejar la fase en 0 o 180 grados. Hay algunos que permiten grados intermedios, pero eso es un pajeo que no vale la pena a mi juicio.

3- Ajustar la frecuencia del crossover: es a oído, pero tb te sirve tener el gráfico de respuesta de tus parlantes, y saber cómo decae el sub después de la frecuencia d corte (12 db/octava, 24 db/octava). La idea es que el sub invada lo menos posible lo que el parlante puede resolver: como el parlante decae suave (o violentamente) a partir de alguna frecuencia (digamos, 100 hz), hay una frecuencia ideal donde sestear ene corte del sub: en el ejemplo, si el el parlante decae muy rápido abajo de esos 100Hz, y el sub tb decae violento (24db/octava) arriba de su corte, es probable que la frecuencia de corte ideal se cercana a esos 100 Hz.

4- Finalmente, setear el volumen del sub (este volumen es en relación al del amplificador: una vez seseado no hay que estar cmabiándolo, a menos que quieras cambiar el comportamiento del sistema a bajo volumen, por ejemplo, según te puse en el primer post). Complicado no tentarse en esto y exagerar: a mi juicio, mientras menos, mejor. Lo justo para suplir lo que tus parlante no pueden hacer.

Dicho todo lo anterior, creo que DanFerno tiene razón: es probable que a ese espacio chico (como 10m2, aunque entiendo que la sala crece un poco para un lado), cualquier subwoofer lo sature. Aunque no estoy de acuerdo con otro post en que esas cajas entreguen "suficientes" bajos (eso es físicamente imposible en casi cualquier parlante chico o de tipo monitor). Te aconsejaría conseguir uno prestado y probar, antes de embarcarte en uno comprado.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Dan-Ferno dijo:

vi que me invocaron.._D

master, una sala de 3.5 x 3.5 metros tendrá serios problemas con la distribución modal de la sala, teniendo una cancelación muy notoria al centro de la sala a los 49 Hz, por lo que tienes que tener claro que el punto de escucha NO debe ser al centro, si quieres mejorar esa condición debes pensar en soluciones acústicas

respecto al SUB7, es una maravilla de sub,  el mío lo vendí hace 2 años y me arrepiento todos los días, por que lo vendí muy barato en una crisis. es una excelente opción, de hecho creo que tiene entrada RCA y salida Thru, puede servirte 

respecto al tipo de parlantes, dependiendo del tipo de bookshelf puedes tener una excelente respuesta en bajos,  sobre todo para tu habitación,  hay parlantes pequeños con buena respuesta en bajos, @PsychoBlack_666 te podría confirmar eso, tiene unos bookshelf con dos midwoofers de 5 pulgadas y patean como mula


Gracias Dan-ferno:

No se si me sirva el Sub 7 ...ahi tengo la foto , cual es la salida Thru ?
Cuales son los parlantes de @Psychoblack_666 ?

Sergio

adam-audio-subwoofer-sub7-backside.jpg
 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, pbanados dijo:

Dicho todo lo anterior, creo que DanFerno tiene razón: es probable que a ese espacio chico (como 10m2, aunque entiendo que la sala crece un poco para un lado), cualquier subwoofer lo sature. Aunque no estoy de acuerdo con otro post en que esas cajas entreguen "suficientes" bajos (eso es físicamente imposible en casi cualquier parlante chico o de tipo monitor). Te aconsejaría conseguir uno prestado y probar, antes de embarcarte en uno comprado.

Con respecto al espacio creo que fui muy sutil en decir que este espacio se conecta con el comedor que es de similares medidas (cuadrado) esto esta unido por espacio de 150 cms y casi hasta el techo (como una espacio de una puerta doble) ahi el espacio se extiende pero igual es aparte por que no es 50% abierto la pared que los une.
Creo que probar antes de comprar es muy buena idea pero no se si tan viable ( no conozco a nadie que tenga uno con entradas de parlantes)
Comparto lo que dices de que no entraga tantos bajos como dice el fabricante. A volumen alto mejora pero no satisface.

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 35 minutos, Sergio mack dijo:

Una ultima preguntita...si tengo salidas A y B para parlantes...y salgo a los parlantes por la A... no seria mejor salir por la B al Sub  ? o es mejor que salga todo de la A.
Sergio

Si le creemos a los fabricantes que el sub no cambia la impedancia que ve el ampli, como que daría lo mismo: yo dejaría libre el B por si quieres comparar con otros parlantes que te consigas, o sea: "jugoseo proof". Mi amplificador tiene salidas para bicablear (doble salida por canal, ambas del set A, porque no hay B), por lo que los conecto separado. Pero también lo he conectado ambos al mismo y no hay diferencia.

Ojo con ese ADAM: me tinca que está pensado para satélites también ADAM activos: en ese se entra primero al sub, y desde él se deriva a los satélites (de hecho, la salida es con cables XLR parece o con Line: al parecer ello significa que el parlante tendrá a su vez que amplificar tb la señal que recibirá). Al parecer tampoco tiene control de volumen y crossover (sí de fase): por lo tanto, me tinca que es un modelo pensado para unos satélites específicos, y muy poco dúctil Sui lo usas con otros (no puedes hacer casi nada del tuneo descrito arriba).

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

36 minutes ago, Sergio mack said:

 

donde dice satellite out es la salda TRHU en este caso, 

el control de frecuencia y nivel está en la parte delantera u ademas tiene control remoto

 

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 34 minutos, Dan-Ferno dijo:

donde dice satellite out es la salda TRHU en este caso, 

el control de frecuencia y nivel está en la parte delantera u ademas tiene control remoto

 

Ah.. buena! lo del control remoto es super útil: si no, los ajustes tienes que hacer entre dos personas. Uno perillando, el otro escuchando.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Dan-Ferno dijo:

donde dice satellite out es la salda TRHU en este caso, 

el control de frecuencia y nivel está en la parte delantera u ademas tiene control remoto

 

Dan Ferno entonces como seria el cableado del sub7 adam con parlantes Monitor bronze 2 y el amplificador marantz que sale en la foto de abajo?. Que cables desde donde hasta donde?

Por que originalemente estos se acupan en estudio. " El Sub7 ha sido diseñado para complementar monitores más pequeños como el A3X AX-Series'models, A5X y A7X ". Mis monitores son equivalentes en potencia seguramente al A5X o A7X pero son pasivos no activos como los que sugieren.
Image result for salidas pm6005originalemnte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...