Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cambiar catridge en Pro-Ject Debut Carbon


chetbaker

Recommended Posts

Hola queridos,

Tengo una bonita Pro-Ject Debut Carbon con la aguja y catridge con las que venía de fábrica (Ortofon OM10). La cadena la completa un amplificador REGA Brio-R y unas columnas QA3050.

Como soy curioso, tengo mucha curiosidad de saber si es posible sacarle más lustre a mi cadena (que, por lo demás, me gusta, tomando en cuenta el variado tipo de música que escucho).

Como estuve de viaje esta semana, se me ocurrió comprar un catridge y aguja nuevo. Uno que es claramente un upgrade, pero que tampoco me desangre y terminé comprando un Nagaoka MP-110.

Pensé que el proceso de cambio del catridge iba a ser más fácil de lo esperado, hasta que me puse a buscar en internet y me encontré con varias historias de terror. Entonces, preguntas

1. Alguien ha hecho este cambio de catridge en una Pro-Ject?

2. Debería mejor pensar en un upgrade?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hay razón para asustarse en un cambio de cápsula. La única duda que tengo es si el contrapeso de ese brazo es suficiente para la Nagaoka.  

Hay varios tutoriales en youtube y acá mismo en el foro para cambiar cápsula. Consideraciones:

  • Manipular la cápsula con el protector de aguja puesto, o bien, retirar la aguja.
  • Desconectar con cuidado los cables de la cápsula, ser paciente al trabajar.
  • Soltar lo tornillos para desmontar la cápsula.
  • Luego de montar la cápsula nueva, con la aguja puesta y sin la protección, nivelas el brazo, pones el idicador del contrapeso en cero, luego giras el contrapeso hasta que indique los gramos sugeridos por el fabricante.
  • Si tienes balanza verifica el peso.

Disfruta esa Nagaoka que es muy rica.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cambiarla con cuidado, me refiero a tomarse el tiempo y no apurarse. Uno se asusta por desconocimiento, pero mi experiencia con las tornamesas la puedo resumir en que son aparatos de cuidado, más no delicados. Están biennhechas, para durar. Uno solo debe ser cuidadoso.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, chetbaker dijo:

Gracias, cabros.

Pero alguno de uds  ha tenido experiencia cambiando el catridge de una Pro-Ject, en particular?

No tiene ninguna diferencia a otra tornamesa con headshell fijo, he cambiado muchas, qué te preocupa en particular? 

Editado por maguilarp

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias amigo @maguilarp Básicamente por lo que leí acá https://audiokarma.org/forums/index.php?threads/changing-the-cartridge-on-a-pro-ject-debut-carbon.798176/

hay gente que hasta terminó soldando. Tan sensibles son los conectores de atrás? Por eso me interesa saber la experiencia de alguien con esta torna en particular. No la quiero embarrar.

Editado por chetbaker
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veo que lo lograste hacer el cambio , yo lo hice también hace un tiempo ,tengo la misma torna y cambié la 2M Red que traía  por una 2M Bronze sin problemas ,aunque admito que tuve mucho temor al maniobrar con los cuatro mini conectores de la cápsula .

Por cierto , muy contento con el upgrade  y el sonido conseguido 

Espero que estes disfrutando tu cambio también 

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo igual lo hice, mi pro ject venia con la otofon 10 m creo y cambio por la 2m red y de ahí por la 2m blue. Fue sencillo  con las herramientas un ,pero  un amigo instalo una grado y tuvo problemas con el peso. Hay que prestar ojo al tema del peso.  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 2/6/2019 at 22:18, chetbaker dijo:

@Patolinsky @maguilarp Gracias, queridos. Al final, con mucho cuidadito lo logré hacer. A la paila, me parece que el cambio fue para mejor :)

Ahora a vender la OM 10 a dos pesos.

En teoría, el contrapeso que viene incluído en la tornamesa está pensado para cápsulas de masas entre 4,5 y 6 gramos (hay que agregar 0.5gr de los pernos). La Nagaoka pesa 6.5gr (+0.5gr), por lo que debieras usar el contrapeso que soporta entre 6.6 y 8.0 gr. y darle un peso de lectura de entre 1,5 y 2.0 gr. Fundamentalmente te esteras si puedes equilibrar el brazo horizontalmente, que es el paso previo a dar el peso de lectura. Con el brazo flotando horizontalmente, se regula a cero el contrapeso y después se aplica el peso de lectura.

Extracto del manual de tu torna:

Cartridge downforce adjustment
The  counterweights  (6)  supplied  are  suitable  for  cartridges  weighing  between  4,5  -  6g (Ortofon  OM  10  - weight no. 80) and 6,5 - 8,5g (Ortofon 2M Red - weight no. 8). Pushing carefully, turn the counterweight (6) onto the rear end of the tonearm tube (9), so that the downforce scale  (6a)  shows  towards  the  front  of  the  player.  Lower  the  armlift  and  position  the  cartridge in  the  space  between arm rest and platter. Carefully rotate the counterweight (6) until the armtube balances out. The arm should return to the balanced position if it is moved up or down. This adjustment must be done carefully. Do not forget to remove the cartridge protection cap if fitted.Once the arm is correctly balanced return it to the rest. Hold the counterweight (6) without moving it, and gentlyrevolve the downforce scale ring (6a) until the zero is in line with the anti-skating prong (15). Check whether the arm still balances out. Rotate  the  counterweight  counter  clockwise  (seen  from  the  front)  to  adjust  the  downforce  according  to  the  cartridge manufacturer's  recommendations.  One  mark  on  the  scale  represents  1  mN  (=  0,1g  /  0,1  Pond)  of  downforce.

Especificaciones de tu cápsula

0__42_l_ms1.rvf_1.jpg

Respecto a las resonancias del brazo y a la complianza dinámica, estás en el límite. La Nagaoka tiene 6CU ( en prueba de 100Hz), lo que es alrededor de unos 12 CU en prueba a los 10 Hz, que es la que se usa normalmente en los calculadores. Tienes un brazo con una masa efectiva de 6gr, lo que es bastante bajo. Obviamente con el contrapeso un poco más grande (peso 8) se agrega otro poco de masa efectiva, lo que lo hace preferible desde este punto de vista.

ver columna 7 gr. (la zona verde es la óptima)

https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=6&submit=Submit

Editado por Alberto
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Así es, Alberto, pero lo que pasa es que algunas unidades de la Carbon OM10 venían con ese contrapeso que menciona el manual, pero otras más recientes comenzaron a venir con el mismo contrapeso para la 2MRed, y lo que hacían era ponerle una placa al headshell para aumentar el peso de la cápsula OM10. Si el forero tiene esa versión, con el mismo contrapeso para la 2M Red, no habría problema. Si no, tendría que cambiarlo. 

Saludos

Hola RSL,

ah! no cachaba. de todos modos es mejor el incremento de masa en el contrapeso. pero ustedes lo venden, o al menos me parece haberlo visto en su sitio .........hasta se usaba una "monea" como truco para salir del paso en aquellos años (no hacerlo chetbaker, solo referencia cómica) .

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oh, gracias por los comentariso @Robert de Saint-Loup y @Alberto. Este es el brazo de la versión de mi tornamesa.

https://share.riseup.net/#H0WGql-WYxExQATm3Xh8Cg

Efectivamente cuando instalé el Nagaoka me di cuenta que el contrapeso iba a estar al límite (lo está). Pero pude ajustarla sin problemas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 37 minutos, chetbaker dijo:

Oh, gracias por los comentariso @Robert de Saint-Loup y @Alberto. Este es el brazo de la versión de mi tornamesa.

https://share.riseup.net/#H0WGql-WYxExQATm3Xh8Cg

Efectivamente cuando instalé el Nagaoka me di cuenta que el contrapeso iba a estar al límite (lo está). Pero pude ajustarla sin problemas.

Si bién el brazo es de fibra de carbono que tiene una buena relación peso/rigidéz y por lo tanto puede "embromar" una pizca a los calculadores alimentados con una fórmula standard para la resonancia del sistema (cantilever/complianza/brazo), te recomiendo usar el contrapeso mayor, no solo porque estarás más hogado al aplicar el peso de lectura, sino porque al agregar masa, entrarás con "duilzura" a la zona de frecuencias óptimas.

Editado por Alberto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Hola Chet,

Pero ese brazo es de aluminio, no es de una Debut Carbon; debe ser una Debut III Phono USB Walnut. 

No tengo una en este momento en la tienda para verificar la especificación del contrapeso. Puedes decirme qué número tiene en el "poto" del contrapeso (es un número chiquito, en la parte de atrás)?

ooops . @chetbaker manda foto completa de tu torna.

el brazo siendo de aluminio, puede tener un par de gramos más de masa efectiva ( no lo sé, pero es menos rígido que la fibra de carbono). @Robert de Saint-Loup , no he visto las especs de su masa efectiva. pero de todos modos, el contrapeso más grande será una necesidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Ni idea, yo sólo me guío por una tabla de modelos y sus contrapesos posibles. Con el número de contrapeso sabremos si le sirve o no para la cápsula (aunque aparentemente igual le funcionó justo justo). 

sip. le funcionó raspando, solo que eventualmente sin sacarle todo el partido si estuviera fuera de la zona óptima de resonancias, ya que estaba bién en el límite dada la flexibilidad del soporte del cantilever vs. la masa de brazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 2/6/2019 at 20:15, chetbaker dijo:

Gracias, cabros.

Pero alguno de uds  ha tenido experiencia cambiando el catridge de una Pro-Ject, en particular?

Hola yo cambie el Ortofon OM10 por la Nagaoka mp110.- si quieres me llamas o mandas wathasapp 966089316.-

Stereo: Roksan Caspian M2 //DAC Chord Cordette Qute HD//Marantz CD6005// Tannoy Revolution DC6T SE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

6 hours ago, Robert de Saint-Loup said:

Hola Chet,

Pero ese brazo es de aluminio, no es de una Debut Carbon; debe ser una Debut III Phono USB Walnut. 

No tengo una en este momento en la tienda para verificar la especificación del contrapeso. Puedes decirme qué número tiene en el "poto" del contrapeso (es un número chiquito, en la parte de atrás)?

Efectivamente, es una Debut III Phono USB Walnut. Tiene un 00 en la parte de atrás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, chetbaker dijo:

Efectivamente, es una Debut III Phono USB Walnut. Tiene un 00 en la parte de atrás.

mmmmmm. bueno.

del manual:

"Cartridge downforce adjustment The counterweight (6) supplied is suitable for cartridges weighing between 3,5 - 5,5g. An alternative counter-weight for cartridges weighing between 6 - 9g is available as an accessory part. Adjust the downforce prior to installing the anti-skating weight. "

Soporta hasta cápsulas de 5,5 gr y la tuya pesa 7 con los pernos, menos que la versión carbon. Pillé por ahí la descripción de un brazo Project de aluminio de 8,6" (el que viene en la essential, que puede ser el mismo) y tiene 8 grm de masa efectiva, por lo que se ubica ligeramente fuera de la zona de resonancias óptima (8 - 11Hz), quedando en 12 Hz. No es grave en todo caso, pero insisto en que te beneficiaría usar esa cápsula con el contrapeso para el tramo de 6-9gr. Equilibras bién el brazo y ganas un pelo de masa efectiva, ubicándo la resonancia del sistema en la "zona". A groso modo, el peso de la cápsula te relaciona con el conrtrapeso. La complianza con las resonancias aceptables.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tengo un contrapeso de debut para cartridges pesados guardado hace ene tiempo nuevo. tuve la debut hace más menos 9 años... Si les sirve lo cambio por un vino o algo así.

Abrazos

 

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

12 hours ago, jpoyarzun said:

tengo un contrapeso de debut para cartridges pesados guardado hace ene tiempo nuevo. tuve la debut hace más menos 9 años... Si les sirve lo cambio por un vino o algo así.

Abrazos

 

Listo. Tengo una cantidad de vinos ricos que no tienes idea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...