Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Los grandes tenores pre WWII


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Acá les voy a ir dejando a grandes tenores de principios del siglo XX. Toda la generación pre WWII.

Pa que vean lo que nos perdimos. :p

Comenzamos con Giovanni Martinelli, un tenorazo, tirado a dramático, pero que cantaba de todo, como casi todos en esa época (voces grandes y dramáticas cantaban también arias belcantistas, en estilo). 

Si no es uno de los mejores payasos grabados, entonces estoy loco. Estos tipos sí que eran chuchetas, dominaban la escena, hacían lo que querían con la voz, se tomaban su tiempo, mandaban completamente. Qué fuerza, qué pasión!

 

 

Editado por Robert de Saint-Loup
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Francesco Merli, quien quedó segundo en un concurso de canto donde Gigli quedó primero. :p No es ninguna vergüenza quedar en segundo lugar tras una voz divina, como la de Gigli. 

 

Lo increíble de Merli, esos agudos no tan agudos (onda sol y la) enormemente anchos y poderosos. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Giacomo Lauri-Volpi cantando un aria imposible, estratosférica (bel canto heróico), a los 62 años de edad, con una voz estentórea, como un cañón. 

Una de las gracias de algunos de los tenores (no todos) de esta época (como Lauri), era que no engrosaban los medios, para poder dar los agudos mucho más potentes y con mayor amplitud. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alessandro Bonci, un belcantista eximio, con un fraseo exquisito, y una facilidad de agudos a la vista (o a la escucha:p). En los comentarios dicen que el aria está transportada y por lo tanto el agudo es Do, y no Re b, pero como sea, tomar arriba esa nota es tremendamente difícil (lo más usual es tomarla desde abajo, desde la nota anterior).

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y un favorito personal: Galliano Masini, el ídolo de Del Monaco. Un verdadero tenore di forza, una voz a trompeta de una potencia extraordinaria, con un metal que atravesaba la orquesta como si nada. 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Robert de Saint-Loup dijo:

Parece que mi único seguidor, @Hugo1969, me ha abandonado. :lol:

:happy3... acabo de ver que hay nuevas comparaciones,,, aqui vamos..... dejeme escucharlas, gracias por avisar

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Just now, Hugo1969 said:

:happy3... acabo de ver que hay nuevas comparaciones,,, aqui vamos..... dejeme escucharlas, gracias por avisar

Jajaja, de nada, eres el único que me pesca, así que las gracias te las doy yo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como siempre.... muy buena eleccion.... puros grandes, sin dudas Giovanni Martinelli, debe ser lejos unos de los mejores interpretando Il pagliacci, desconozco si algun tenor actual pueda lograr una interpretacion asi, puta que he emociona escucharlo..... pero me gusto muchisimo hipolito lazaro.. ( no lo conocia) y que linda la interpretacion...... que manera de jugar con la voz... y ese agudo fenomenal....  la compare con la version del tongua... y lejos le da mil patadas sobre todo con ese ...."me piu caro il palpitar"..... 

 

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

58 minutes ago, Hugo1969 said:

Como siempre.... muy buena eleccion.... puros grandes, sin dudas Giovanni Martinelli, debe ser lejos unos de los mejores interpretando Il pagliacci, desconozco si algun tenor actual pueda lograr una interpretacion asi, puta que he emociona escucharlo..... pero me gusto muchisimo hipolito lazaro.. ( no lo conocia) y que linda la interpretacion...... que manera de jugar con la voz... y ese agudo fenomenal....  la compare con la version del tongua... y lejos le da mil patadas sobre todo con ese ...."me piu caro il palpitar"..... 

 

Gracias. Sí, Hipólito era muy bueno, al parecer. Igual es difícil saber cómo sonaban esas voces, porque las grabaciones son como el orto. Por ejemplo, es cosa de escuchar las primeras grabaciones de Gigli o Pertile, y compararlas con las más "nuevas", de los años 40 (o hasta 50, en el caso de Gigli), para cachar que a veces esos vibratos caprinos y/o cargantes podrían ser culpa de la grabación, ya que en las grabaciones más modernas de los mismos cantantes, se escuchan voces mucho más bonitas. También es cosa de comparar como suena la orquesta o el piano. El piano parece un martillo de duro, y de juguete. 

En todo caso, saldré en defensa del tongua, porque su Re b le salió demasiado bien. Si la gracia del tongua eran sus agudos de plata. Otra cosa a mencionar es que la grabación de Lázaro, o está transportada, o suena un poco más baja por alguna razón, así que no dejar de ser importante (medio tono allá arriba se nota, es una distancia enorme). 

Yo tampoco conocía la versión de Martinelli. Es de lo mejor que he escuchado, se siente muy "cosa nostra", jaja, uno cacha que el tipo está a punto de cometer una locura pasional. De lo mejor, junto con Del Monaco, Masini y Di Stefano (éste último con menos poderío, pero mucha pasión también). 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Gracias. Sí, Hipólito era muy bueno, al parecer. Igual es difícil saber cómo sonaban esas voces, porque las grabaciones son como el orto. Por ejemplo, es cosa de escuchar las primeras grabaciones de Gigli o Pertile, y compararlas con las más "nuevas", de los años 40 (o hasta 50, en el caso de Gigli), para cachar que a veces esos vibratos caprinos y/o cargantes podrían ser culpa de la grabación, ya que en las grabaciones más modernas de los mismos cantantes, se escuchan voces mucho más bonitas. También es cosa de comparar como suena la orquesta o el piano. El piano parece un martillo de duro, y de juguete. 

En todo caso, saldré en defensa del tongua, porque su Re b le salió demasiado bien. Si la gracia del tongua eran sus agudos de plata. Otra cosa a mencionar es que la grabación de Lázaro, o está transportada, o suena un poco más baja por alguna razón, así que no dejar de ser importante (medio tono allá arriba se nota, es una distancia enorme). 

Yo tampoco conocía la versión de Martinelli. Es de lo mejor que he escuchado, se siente muy "cosa nostra", jaja, uno cacha que el tipo está a punto de cometer una locura pasional. De lo mejor, junto con Del Monaco, Masini y Di Stefano (éste último con menos poderío, pero mucha pasión también). 

jajaja... respondiste justamente o que te iba a consultar,,,, si los vibratos eran parte de la interpretacion o de la grabacion... se me paso por la mente como debe haber sido escucharlo en vivo.... Con Pavarotti  si es verdad hayq que ser justo... aqui al tongua no le sale mal... de hecho como tengo que hacer hora hasta las 19 estoy escuchando la obra completa con el... pero me gusto  mucho lazaro... justamente me traje un tpa y mis q acousitcs 2010 a la oficina ,, y suena espectacular...  y lo de martineli.. jajaja faltaba solo que sacara la metralleta.....

Ya.... le voy a lanzar la proxima tarea......COMPARACIONES DE SOPRANOS.... Mire que en una de esas nos sale una forera que nos lo saque en cara .

Saludos Rodrigo.

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

12 minutes ago, Hugo1969 said:

jajaja... respondiste justamente o que te iba a consultar,,,, si los vibratos eran parte de la interpretacion o de la grabacion... se me paso por la mente como debe haber sido escucharlo en vivo.... Con Pavarotti  si es verdad hayq que ser justo... aqui al tongua no le sale mal... de hecho como tengo que hacer hora hasta las 19 estoy escuchando la obra completa con el... pero me gusto  mucho lazaro... justamente me traje un tpa y mis q acousitcs 2010 a la oficina ,, y suena espectacular...  y lo de martineli.. jajaja faltaba solo que sacara la metralleta.....

Ya.... le voy a lanzar la proxima tarea......COMPARACIONES DE SOPRANOS.... Mire que en una de esas nos sale una forera que nos lo saque en cara .

Saludos Rodrigo.

Sí, faltan muchas cuerdas todavía, y ya me reprocharon hace tiempo poner sólo repertorio italiano, dejando de lado a los alemanes. 

Mira, lo del vibrato es un poco ambas cosas, seguramente. Efectivamente muchos sí tenían ese vibrato rápido y cortado, otros no. También hay cosas de la moda imperante, y de cómo se hablaba (si ves películas de esa época, notarás que los actores también tenían voces distintas a las actuales). En fin, el tema da para largo, pero lo que sí me parece innegable es el resultado de la técnica, que les permitía hacer todo con esa facilidad, además del hecho de ser interpretaciones más libres y personales (que mi por lo menos me emocionan más que las actuales, que encuentro fomes). 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer me quede pegado con estos monstruos ,,, y busque mas de Martinelli.... no se si escuchaste esta version del Nessum Dorma.... y justamente me recuerda ese fraseo a lo choro en  Nella tua Freeeeeeeda stanza..... pero exquisito..... el final ... emociona hasta los huesos.

 

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

13 hours ago, RodrigoStereo said:

Estimado Robert muchas gracias por los videos y las explicaciones, claro que me gustaria algun posteo de Opera o musica clasica para dummies.

 

Gracias, Rodrigo. En el tema "qué pieza de música docta estás escuchando" hay hartas recomendaciones y se habla sobre obras, a veces. 

Además de eso, se podría hacer tal vez algo con la ópera, como contar el argumento de manera amena, con audiciones guiadas. Si tengo tiempo, lo haré (es más pa largo eso, y lo que falta es tiempo!)

Saludos

Editado por Robert de Saint-Loup
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...