Mr_oD

¿Realmente es tu oreja la que manda? estás seguro?

73 posts in this topic

Mucha agua ha corrido bajo el puente de nuestra experiencia auditiva, pero algo que no varía, hasta el día de hoy, es la máxima forera: "la oreja manda". Pero te pregunto ¿Qué tan seguro estás de eso? ¿puedes realmente confiar en que tus oídos, que son la entrada de datos al "decodificador cerebral", son garante para discernir que un sistema es mejor que otro?

Todos deberíamos estar de acuerdo que al decir: la oreja manda, nos estamos refiriendo a una oreja con un mínimo de educación, ya sea en teoría musical, instrumental, experimentada en oír sistemas de referencia, en haber comparado muchos equipos, asiduo asistente a conciertos de música clásica, etc. y es precisamente ese grado de educación o experiencia el que da el sustento a la expresión aquí cuestionada.

Si llevamos años acumulando información auditiva en nuestros cerebros ¿es garantía suficiente para decir que sabemos discernir auditivamente de la forma correcta?, la primera respuesta es sí, ¡lo es!; precisamente esa confianza es la que busco cuestionar en este hilo, ¿por qué me he metido en este tema? la respuesta es muy simple, por experimentación personal me he dado cuenta que decir “la oreja manda” es algo arrogante, pues se aleja del espíritu del "aprendiz eterno" que en verdad somos en esta vida, todo esto queda al descubierto al momento de enfrentarnos, por ejemplo, a pruebas del tipo ABX con método doble ciego, en esos casos los resultados de identificar diferencias auditivas de fuentes, cables, parlantes o diferenciar dinámica, escena, naturalidad, rítmica, timbre etc. entre sistemas o lo que sea que se esté probando, solo nos harán dudar de las capacidades auditivas que creíamos poseer, nos sentiremos cual Superman ante la criptonita.

Quizás el camino que hoy transitas en búsqueda del sonido deseado, haciendo comparaciones entre equipos y parlantes, no sea el más indicado. Lo bueno de enfrentarse a estas situaciones, es que nos abre nuevas interrogantes: ¿y ahora quién podrá ayudarnos? ¿quién nos mostrará el camino? , la respuesta correcta no es tan apocalíptica, solo basta con abrirse a probar una variante nueva, cambiar el método de educación auditiva actual, será un camino mejor, aunque no más corto, no más fácil, ¡pero sí con un destino más seguro!

P: ¿Y cuál es el mentado camino???

R: Aprender a usar algún programa de medición y análisis de audio. 

La idea es tener una nueva guía, que de verdad me ayude a comprender mejor lo que estoy oyendo, y me diga que tan acertadas son mis apreciaciones.

Personalmente me bastó con hacerle caso a los que más experiencia tienen en el tema, ya sea por formación o porque llevan transitando mucho tiempo el camino correcto, atreverme a experimentar con el análisis acústico fue la única forma de entender, por la práctica, ¡¡¡¡qué tan perdido estaba en mis concepciones auditivas!!!  alimentadas por mis experiencias de vida audiofila.

Si de verdad quieres dejar de dar un paso adelante y dos para atrás, debes animarte a entrar en esta área, aparecerán muchos “peros” antes de decidirte: pero eso es para quienes tienen estudios en esa área, pero me da japa que lata aprender esas cosas, pero se ve difícil… en fin, pero al dar el primer paso y por ej. conseguirte un mic para probar con una simple medición la acústica de tu sala, cuando veas el resultado del gráfico te hará cambiar de opinión,  dirás ooops eso no se ve para nada bien! Debo hacer algo al respecto.

Hacer algo, ese es el meollo del asunto, y si es algo nuevo, que no he intentado antes, mejor aún! la innovación siempre es buena. Sobre qué hacer hay muchos hilos, en este foro y otros, con información sobre correcciones de sala, la primera a nivel físico y luego con el uso de DSP, 

Si has seguido leyendo este ladrillo hasta este punto quiere decir que algo de curiosidad sientes, así que anímate a realizar pruebas de mediciones por ti mismo!!! y si definitivamente te da lata siempre está la alternativa de acudir a expertos como @Dan-Ferno u otros foreros que llevan años aplicando este tipo de mediciones.

Espero dejes tus impresiones y experiencias al respecto!

 

3

Share this post


Link to post
Share on other sites

si y no !!!

Depende de los gustos de cada uno al final, por eso se dice que "la oreja manda" !! 

Y NO ESTA DEMAS DECIR QUE LA CADENA ES SUPER IMPORTANTE, MAS LA ACUSTICA DE LA SALA DONDE ESTAN LOS EQUIPOS.

Los equipos caros suenan mejor que los entry, SI, pero volvemos a lo anterior depende de la cadena completa.

Nunca vas a encontrar un equipo de menos de 100 lukas que suene mejor que uno arriba de 1 palo... eso es un hecho !!  pero volvemos a lo anterior la cadena es importante.

Saludos.

1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buen punto el que planteas y bien buenas conclusiones, sin embargo creo que con lo del dicho de "la oreja manda", hay que evaluar el contexto más que nada, creo que no es un dicho que suela decirse para imponer una verdad absoluta sobre el audio .... al menos las veces que yo lo he leído, se refiere específicamente a que si tú estás adquiriendo equipo de audio, independiente de los reviews, de las opiniones y lo que sea que puedan decirte los demás, al final, para que tú quedes feliz, es tu propia percepción la que manda, es decir, si los estudios me dicen que parlante A es mejor, pero yo escucho parlante B y me gusta más, si le hago caso al estudio, corro el riesgo de no quedar satisfecho con la compra, por lo que el consejo de "compadre, su oreja manda", va enfocado a reforzar la seguridad de dicha persona, que si lo que escuchó lo hace feliz, que vaya por eso, aunque quizás no sea lo óptimo desde un punto de vista técnico, es lo que te dará mayor satisfacción y que es precisamente ese el objetivo de nuestra búsqueda. Por otro lado claro, el punto de no confiar 100% en nuestros oídos, que físicamente no es perfecto, y cerebro, que claramente es influenciable por subjetividades y que además tiene una memoria auditiva que es corta, lo que prevalece son nuestras percepciones más que el recuerdo exacto del sonido. SI alguien utilza la frase para imponer una verdad claro, sería arrogancia. Pero si alguien toma un estudio para denostar un sistema de un forero, también podría serlo.

 

Creo que el espíritu de estar siempre aprendiendo y mejorando nuestra percepción, así como nuestros sistemas, es el mejor de este pasatiempos y sobretodo formentar la camadería y respetar las opiniones de los demás, ni siquiera los estudios a veces tienen el 100% de la verdad, ya que es imposible medir todos los parlantes con todos los amplificadores, con todas las fuentes y en todos los tipos de salas que existen, por ello es que un componente de un sistema que se comporta mal en un escenario A, podría andar de maravillas en un escenario B, por eso yo cuando pruebo un componente que no me deja satisfecho, intento no decir que dicho componente es malo o inferior, ya que puede ser que en otro sistema brille

1

Share this post


Link to post
Share on other sites

También creo que "la oreja manda" es un aliciente para que uno se deje llevar más por su propia percepción, que por la información en la red, reviews, comentarios, consejos, incluso mediciones. No lo veo como una máxima arrogante con aires a creerse con un órgano auditivo o capacidad cerebral "de referencia".

Tema aparte, no sé si a ustedes les pasa, que a veces uno anda "escuchando mal" XD, osea como que la oreja (en realidad uno mismo) anda mañoso y el sonido no me gusta, lo encuentro fome, falto de dinámica o qué se yo. Luego llego de buen ánimo, con ganas de disfrutar un rock y oooh qué bien suena! También me he dado cuenta que a veces llego con la oreja "con ruido", como con el bullicio de la ciudad en mi cabeza, y pues me cuesta escuchar los sonidos más sutiles y por tanto siento la música con poca dinámica, como comprimida. Por todos estos motivos es que ya no confío 100% en mi oreja en un determinado momento, si no al cabo de varios días escuchando el mismo equipo, ahí recién puedo dar una opinión.

Saludos

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
41 minutes ago, ralvarezm said:

Nunca vas a encontrar un equipo de menos de 100 lukas que suene mejor que uno arriba de 1 palo... eso es un hecho !!

Si y no!! jaja. En realidad depende más del bill of materials y la ingenieria que del costo final a las personas. Hay muchos equipos caros que en verdad no son muy caros y podrían costar perfectamente 100 lucas... En la importancia de la sala, estoy totalmente de acuerdo.

1

Share this post


Link to post
Share on other sites

la verdad es que no siento que eduquen la oreja los equipos de audio, sino el establecer empíricamente la distancia que hay hacia la música en su fuente natural, en concierto (acústico, para no meter más variables). Los equipos de audio dependen de material grabado, que ya es una diferencia, que debe pasar por una electrónica y acomodarse a una una acústica determinada. Un instrumento al natural también es moderado en cierta medida por la acústica de la sala de conciertos, por cierto, pero con todo, hay una línea más pura hacia nuestros oídos.

Opino cada vez más parecido a lo que dijo Roy Gandy, dueño y cerebro de Rega Research: no me interesan los equipos de hifi, sino la música. Por muchos años me calentó la idea de tener un buen equipo, pero nunca dejé de ir mucho a conciertos. Sucede que ahora voy mucho más.

2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como todo en este mundo no existe solo el negro y el blanco, y para ciertas cosas es nuestra percepción subjetiva de la calidad de un equipo de audio es la que decide finalmente si lo compramos o no ( dejando de lado el tema económico), pero ojo, nuestro oído también se entrena, y vamos aprendiendo a distinguir diferentes cosas, a percibir ciertos detalles que antes no eramos capaces de percibir.

eso si hay límites, como todo ¿no?. Existen guerras santas sobre formatos, cables, etc, etc, y si bien en muchos casos hay temas de sugestión, o simplemente el efecto del cuento "el traje del emperador", hay argumentos físicos para determinar la calidad de un u otro formato.

Cables: la calidad de un cable será definido por la pureza del cobre utilizado,y la vida útil de su camisa, un buen cable debe estar libre de oxígeno puesto que oxida el metal, y eso produce impurezas, provocando deterioro  en la señal. Los cables de cobre son conductores, un cable de mala calidad producirá perdidas en el camino, o inducirán ruido, pero jamás cambiará el timbre, ni sonará "mas brillante", eso es solo un fenómeto psicoacústico llamado efecto cocktail party, que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de aislar ciertos fenómenos sonoros y prestandóle más atencion, y filtrando y eliminando otras,  y como en efecto está la idea que los cables dan cierto efecto en las frecuencias altas, nuestro cerebro se concentra más en ellas ( este efecto cocktail party lo utilzamos mucho cuando queremos enfocarnos en una conversción dentro de un grupo de conversaciones cercanas, y podemos "enfocar" nuestra atención en una en particular)

soportes de audio: la calidad de los soportes se relaciona con la relación entre lo que se grabó respeto a lo que se almacena, no entraré en formatos para no desatar guerras santas, pero está claro que la calidad de todo formato que posea elementos mecánicos, se va deteriorando cada reproducción, OJO, confundir en la calidad del registro,  un vinilo suena mejor que un CD por que el mastering fue de mejor calidad, no por que el formato de almacenamiento sea el mejor. y si , en efecto, casi nadie puede discriminar un cd de un SACD, por eso se dejó de fabricar.

ya me aburrí, jajaja voy a clases ahora

el tema da para largo, pero en genaral, se debe tener un equilibrio entre " la oreja manda", que es mi percepción subjetiva de la calidad y elementos técnicos que determinan objetivamente la calidad de un equipo.

 

saludos!

4

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo sigo lo que mi percepción auditiva indica  que me deja contento y satisfecho dentro de mi poder adquisitivo y de mis gustos. No me cabe duda que mi actual equipo no puede compararse con otros de mejor calidad, mayor precio, con mejoras acústicas en el cuarto de escucha en fin, pero al final del día disfruto lo que escucho con lo que tengo, además yo tengo preferencia por el "software" (música) mas que por el "hardware" (equipos) y disfruto de igual forma escuchando un buen tema de jazz en mi cuarto  que usando audífonos con un iPod.

2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo que por ahí va la cosa. Las mediciones en tu ambiente y la corrección de sala. Yo encargué por estos días un microfono USB para medir con un programa básico pero además una interfaz con microfono de medición XLR para ir por el SonarWorks. Estoy convencido que mi cadena de equipos ya llegó al nivel "de referencia" y que no necesito invertir más lucas ahí sino en ajustar el sonido a mi sala. Además, el uso de esos programas que generan una ecualización vía DSP con mediciones objetivas además corrigen las diferencias en el nivel de respuesta que puedan tener los parlantes o el amplificador mismo en tu sala.

3

Share this post


Link to post
Share on other sites

"y si definitivamente te da lata ..."

Sí, así es. Me resulta algo forzado para el hobby "mirar como suena mi sistema", como no tengo oido entrenado y tampoco voy a conciertos de musica clasica todos los fines de semana ni sé de teoría del sonido prefiero escuchar un sistema y decir lo que me parece sin usar adjetivos de valor, a veces me gusta y a veces no, puede que sea el resultado de la mezcla oreja, corazón, líquidos espirituosos y buena onda del anfitrión o algo diferente, pero por propia terquedad les aseguro que no voy a ocupar mi tiempo en mirar ninguna pantalla que me diga como se ve lo que estoy o no estoy escuchando.

Comparto la interpretación del gordo ( @gordoanorexico ) la oración la leo como "dale no más, si te satisface lo que escuchas, entonces, está bien." Luego vendrán para los más jugosos momentos de duda cuando "vean" otros sistemas, otros presupuestos y otras salas y piensen que podría ser que su sistema no le satisfaga tanto, pero por mientras "tu oreja manda"

Así es que mi aporte es: "tu oreja manda y si no te gusta cambia lo que puedas, siempre dejando presupuesto disponible para snacks y copete"

1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted (edited)

Entrenamiento (experiencias) mas gustos (que pueden variar) = "La oreja manda".

La primera se gana con los años y al escuchar varios sistemas

La segunda se da con los gustos de cada uno y que incluso puede ir variando...

A una persona que le gustan los bajos presentes, que casi retumben no le gustarán los bookshelf aunque estos sean de la mejor marca y mas cara.

Y también la experiencia va indicando que tipo de sonido le va gustando a uno, en mi caso he escuchado varios sistemas, y generalmente los primero 3 a 5 min escucho para ver si me gusta, y ahí paro la evaluación, si no me gusta al prinicipio no me va gustar luego... pero si lo sigo escuchando uno se acostumbra y cambia la persepción. En la busqueda del sonido definitivo existen personas, como yo que puede cambiar su timbre o estilo de sonido a cada rato.. solo para variar... y jugosear.

Edited by teboeagle
1

Share this post


Link to post
Share on other sites

La oreja manda , si y no , a veces si, pero también se cansa a los 6 meses y le gusta otra cosa y lo vuelves a cambiar hasta quedarte conforme ( nótese la cantidad de upgrade q hacemos los jugosos )sí q manda .

Y no , cuando la vista manda más q el sonido y al final lo compras y te convences q es lo mejor q has oído como justificado la inversión .

Ir audicionar a las salas de ventas probar y probar comprar , llegar a la casa con tu equipo y q no suene como en la audición mmmmm!!! Deja algunas dudas si el oído manda o no ?? A quien no ha pasado .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay papers igual que dicen que los ojos mandan... me refiero a que está demostrado en estudios que los equipos percibidos como estéticamente agradables (lo cual es subjetivo para cada persona) son percibidos con mejor calidad acustica.. 

3

Share this post


Link to post
Share on other sites

También hay que aprender a diferenciar cuando uno está escuchando mal, el ruido de la ciudad afecta demasiado, como decían arriba
a veces se llega con un pitido en los oídos, por el ruido cotidiano, o propio de la edad, se aprecia bastante cuando todo está en silencio, ese ruido interno ensucia bastante el sonido real.

Concuerdo que se va adiestrando la oreja, e incorporando esa información al cerebro, a veces uno ´imagina´ el upgrade  sonoro, respecto al actual sonido y a lo aprendido en el recorrido camino.

1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hay papers igual que dicen que los ojos mandan... me refiero a que está demostrado en estudios que los equipos percibidos como estéticamente agradables (lo cual es subjetivo para cada persona) son percibidos con mejor calidad acustica.. 

En efecto el tema estético influye, muchos escuchan con los ojos, inclusive algunos colegas Ingeniero en sonido...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 37 minutos, dokoo40 dijo:

 

Ir audicionar a las salas de ventas probar y probar comprar , llegar a la casa con tu equipo y q no suene como en la audición mmmmm!!! Deja algunas dudas si el oído manda o no ?? A quien no ha pasado .

 

 

Pusiste un párrafo que representa una gran duda que me está rondando desde que entre al foro. A la conocida frase forera “ tu oreja es la que manda “, otra frase muy usada en este foro es “ prueba lo que más puedas “. Sin embargo y aquí coloco un ejemplo, si yo quiero parlantes y ya tengo una cadena armada, obviamente tendría que buscar lo mejor que empareje con esa cadena. Pero, ¿cómo me aseguro al 100% que quedare conforme con los parlantes que elija?. Unos dirán, escucha los parlantes en la tienda, correcto, pero la cadena que ellos tienen basta que un componente no sea el que tengo y ya no es lo mismo. La acústica de la sala de la tienda no es la misma del lugar donde ubicare los parlantes. También me dirán lleva tu cadena a la tienda y prueba, todos sabemos que eso es muy pero muy difícil, más aún que la tienda te lleve los parlantes y los pruebes en tu propio ambiente. Esta última alternativa sería la única que te aseguraría en un alto porcentaje si voy bien encaminado al match y al sonido que ando buscando, pero repito, es prácticamente imposible esa alternativa.

 

Lo otro, guiarme por reviews, foros, opiniones y todo lo demás pero bien sabemos que este mundillo es bien subjetivo, lo que le gusta a uno a otro no le gusta. Y aquí concuerdo con @gordoanorexico , no se puede decir que un componente sonoramente es malo ya que hay muchas personas que a lo mejor ese sonido si les gusta y están contento con el. Sí se puede decir, ya que es un hecho tangible y comprobable, que el componente es malo pero desde el punto de las materias primas usadas así como su construcción pero eso es otro tema.

2

Share this post


Link to post
Share on other sites

El oido manda ,..por supuesto....somos humanos y gracias a ellos podemos percibir y deleitar nuestro gran hobby que es la musica,....el gusto es muy dificil de separar ,..es algo inherente en nuestro sentir ,. es lo subjetivo de uno y lo que nos permite disfrutar y deleitar.....Ademas cuando escuchamos ,..todos nuestros sentidos estan alerta y aportando un poco de cada uno ....lo importante es saber escuchar,..aprender y experimentar ....en el camino uno va descartando y diferenciando  que es lo mejor para uno,....no hay algo perfecto para todos,. seria irreal,...o seria monotomo....es como un helado,...hay tanto sabores y combinaciones para nuestro deleite,...que para uno puede ser ideal y para otro no,...pero el objetivo es el mismo , el disfrute y deleite.....Ahora...lo objetivo de una escucha,..es importante tambien,..pero para efectos de alguna especificacion o manual,...no necesariamente el papel es la practica.....y es facil caerse....porque a veces uno espera mucho de algo de nuestra cadena de audio  sin haberlo escuchado  o a veces uno le achunta y no saben porque:happy4....Cuiden sus oidos, cultiven su buena escucha,...experimenten en la musica,,,es muy entretenido y si tienen tiempo juntense  ,..es muy grato compartir y deleitar su buena musica....sldos

2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 37 minutos, Dan-Ferno dijo:

En efecto el tema estético influye, muchos escuchan con los ojos, inclusive algunos colegas Ingeniero en sonido...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

No me importa el color de los equipos, mientras sean Silver!!! (true story).

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

8

Share this post


Link to post
Share on other sites
No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 46 minutos, Dan-Ferno dijo:

En efecto el tema estético influye, muchos escuchan con los ojos, inclusive algunos colegas Ingeniero en sonido...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

Eso pasa en todo orden de cosas: vestuario, comidas, viviendas, autos y un largo etcetera. Hasta uno mismo. O no me van a negar que uno se arregla lo mejor que puede para llamar la atención. Una gran parte de nuestros gustos entran por la vista.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Algunas divagaciones semiserias al respecto:

(Partiendo porque a cada uno lo suyo, incluyendo al que encuentre que la oreja no manda).

 

La oreja manda. ¿Para qué son los equipos? Para escuchar música.

La oreja debiera mandar (O sea los gustos y percepciones del auditor). Si los sistemas son para generar una experiencia a través de la audición, entonces por qué no habría de mandar la oreja. No es arrogancia. Sí lo es asumir los gustos y verdades propias como superiores a las del resto, (Para que hablar de imponerlas).

 

Un dolor de cabeza le gana a 1000 reviews, y un bostezo vale más que 1000 mediciones.

Ahora si uno quiere el acercamiento de "El instrumento de medición manda", "El review manda" y sobre todo si no cree lo que sus oídos le dicen lo pasará mal a poco andar. Podrá llegar a tener un equipo que mida muy bien, le guste a harta gente conocida en todo el mundo y se vea bonito en su casa bien apagado.

 

La oreja manda. A veces manda puras hueás, pero igual manda.

He visto poner unas caras de asco increíbles frente a sistemas que para mí suenan la raja, y gente preferir vehementemente un subwoofer con 4 cubitos en las esquinas de la pieza y nada que decir, si le gusta más al auditor es su realidad por más que uno intente que aprecie otras cosas. Lo que manda va variando en el tiempo, cambia con los gustos, la educación, experiencia, análisis y conocimiento técnico que permita orientar la búsqueda o identificar cosas a las que no se les ponía nombre antes. Pero al final lo que se busca (O estimo que se debiera buscar) es escuchar la música que y como a cada uno le guste.

 

La piscola.

Si a uno le gusta la piscola con Capel de 30 y no el mejor pisco de autor, va a estar más a gusto con su piscola parrillera por más cuentos que le cuente el príncipe de los someliéreses y por más análisis químicos del pisco que le muestren. Y a lo mejor en 5 años más cambia de gustos, que no tienen para qué estar escritos en piedra. Pero al final la única forma de saber si está bueno el copete es tomándolo. La belleza está en el hocico del tomador.

 

Caminante no hay camino, el camino es mejor que el destino, si camino no hablar ser Firestone Radial Sport que venir, etc.

Hay gente que piensa que la música se terminó en 1900 o con Led Zeppelin, y siente que llegó al final de su camino, no necesita o no quiere seguir experimentando. Lo mismo pasa con los equipos, o uno se queda con lo que le gustó en 1979 o sigue buscando, oreja en mano, nuevas experiencias y satisfacción musical o auditiva. Oreja en mano.

 

La ingeniería importa, pos claro. Pero la oreja manda :)

Por supuesto que sí, si no no tendríamos equipos de los cuales estar hablando. Pero en busca de un fin práctico, no es ciencia pura solo al servicio del conocimiento. Claro, hay ámbitos profesionales del audio en que es mucho más difícil o de frentón imposible tomar decisiones sin mediciones, y obviamente los conocimientos y criterios profesionales son indispensables para identificar y solucionar los problemas que se presentan. Pero al final del día de todas maneras si las personas que van al teatro encuentran que el sonido les molestó no van a querer volver, o si el que escuchó el parlante se cansó no volverá a escucharlo. Sigue mandando la oreja.

 

 

3

Share this post


Link to post
Share on other sites
17 minutes ago, Robert de Saint-Loup said:

No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

rnspsq.jpg

0

Share this post


Link to post
Share on other sites
10 minutes ago, Robert de Saint-Loup said:

No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

jajajajaja lo triste es que entre broma y broma la verdad se asoma.....

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lamentablemente, con la edad, la diferencia entre lo que escucha el micrófono y lo que escucha uno es mayor. Debe ser que ahora los micrófonos son mas malos.:D

Saludos.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted (edited)

1 hour ago, jpoyarzun dijo:

Hay papers igual que dicen que los ojos mandan... me refiero a que está demostrado en estudios que los equipos percibidos como estéticamente agradables (lo cual es subjetivo para cada persona) son percibidos con mejor calidad acustica.. 

y para más remate, "los ojos mandan", pero de quién? de un tipo con entrenamiento visual? Hay diseños de muchos miles de dólares de tornamesas muy ampulosas y masacotudas, que prometen controlar todas las resonancias, vibraciones etc y otras que hacen lo mismo con mucha simpleza: ¿cuál es bella? ¿depende de lo subjetivo? alguien con entrenamiento y educación visual te puede decir que si, pero no tanto. Hay parámetros objetivos para medir lo eficiente de un diseño..... como ceremonia del té o cómo preservar en su expresión escencial los principios vitruvianos.

Edited by Alberto
0

Share this post


Link to post
Share on other sites
1 minute ago, Alberto said:

y para más remate, "los ojos mandan", pero de quién? de un tipo con entrenamiento visual? Hay diseños de muchos miles de dólares de tornamesas muy ampulosas y masacotudas, que prometen controlar todas las resonancias, vibraciones etc y otras que hacen lo mismo con mucha simpleza: ¿cuál es bella? ¿depende de lo subjetivo? alguien con entrenamiento y educación visual te puede decir que si, pero no tanto. Hay parámetros objetivos para medir lo eficiente de un diseño..... como ceremonia del té

Yo creo que los gustos son adquiridos... es como con las Mujeres, la belleza renacentista o la de los 2000. Cual es más bonita?

Un tipo que le gusta full design y minimalismo (y no está metido en el mundillo hifi), quedará loco con un Sonos o un B&O y le atribuirá una calidad sonora impresionante. Otros se volverán locos con unas horns WE de aquella epoca.  Otros encontrarán impresionantemente atractivo el pragmatismo utilitario de unas Harbeth con ene tornillos en el baffle. Yo creo que la "actractividad" y y la "promesa visual de que la wea va a sonar increíble" del equipo juegan un tremendo factor. Ejemplo, un vecino que tiene los tipicos parlantitos bose por toda la casa, vino la otra vez a la mía, y cuando entró y vió los 2 mansos parlantes con woofers de 10, antes incluso de que sonaran dijo... nooooo esto es otra cosa!. Cuando sonaran los encontró increíbles; pero cuando viene escultor a mi casa, y mira el equipo (el compadre tiene unas everest que hacen que las mías se vean como bose); las ve y no le generan la misma promesa. Su impresión del lenguaje visual de las cajas es que son mononas, simples y minimalistas (por decir algo)... Evidentemente el efecto sonoro o su percepción será profundamente distinto.

 

A mi por ejemplo me gustan los trenner and friedl y los oswald mills audio. Pero se los muestro a otra gente y ni se inmuta.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted (edited)

hace 32 minutos, jpoyarzun dijo:

Yo creo que los gustos son adquiridos... es como con las Mujeres, la belleza renacentista o la de los 2000. Cual es más bonita?

Un tipo que le gusta full design y minimalismo (y no está metido en el mundillo hifi), quedará loco con un Sonos o un B&O y le atribuirá una calidad sonora impresionante. Otros se volverán locos con unas horns WE de aquella epoca.  Otros encontrarán impresionantemente atractivo el pragmatismo utilitario de unas Harbeth con ene tornillos en el baffle. Yo creo que la "actractividad" y y la "promesa visual de que la wea va a sonar increíble" del equipo juegan un tremendo factor. Ejemplo, un vecino que tiene los tipicos parlantitos bose por toda la casa, vino la otra vez a la mía, y cuando entró y vió los 2 mansos parlantes con woofers de 10, antes incluso de que sonaran dijo... nooooo esto es otra cosa!. Cuando sonaran los encontró increíbles; pero cuando viene escultor a mi casa, y mira el equipo (el compadre tiene unas everest que hacen que las mías se vean como bose); las ve y no le generan la misma promesa. Su impresión del lenguaje visual de las cajas es que son mononas, simples y minimalistas (por decir algo)... Evidentemente el efecto sonoro o su percepción será profundamente distinto.

 

A mi por ejemplo me gustan los trenner and friedl y los oswald mills audio. Pero se los muestro a otra gente y ni se inmuta.

claro, estaba tratando de establecer que la experiencia visual es secundaria o se refiere a cualquier cosa no muy tangible. la gente forma su gusto o le es entregado por bombardeo de la media. Entonces hablamos de algo inasible. En la arquitectura, a principios del s.20, el desarrollo histórico/técnico llevó a establcer parámetros sobre la belleza desprovista de adornos, es decir escencial, lo opuesto era cosniderado burgués (antes aún el famoso "form follows function"). La Bauhaus luchaba por una sociedad sin clases y el "edificio" era un crisol donde se fundían sin jerarquías de clase todas las especialidades. El resultado resultó ser atractivo mayoritariamente para gente culta, allegados al arte o arquitectos, diseñadores, escultores, etc. La clase trabajadora, a quién se intentabla dar solución a sus necesidades de vivienda, utlensilios, mobiliario, etc si hubieran podido optar (no es una comentario claisista sino ilustrativo) hubieran preferido una casa con una fuente con angelitos echando agua por la boca. 100 años después. las casas "modernas" (de modernidad) son la tónica.

veo esto y no pienso que suena bién aunque suene bién, sino que me da un poco de repulsión:

Resultado de imagen para turntables hi end munich 2019

Edited by Alberto
1

Share this post


Link to post
Share on other sites

En efecto @Alberto yo creo que los fabricantes de cada marca hacen propuestas de diseño que expresen sus ideales o aspiraciones de valor por la misma razón. 

En general yo valoro mucho la honestidad y autenticidad en el diseño y personalmente no me podrìa comprar una parte del equipo con la que no comulgue visualmente (suena tonto pero al menos soy honesto). 

Cuando veo cosas con adornos me espanto un poco. Al igual que tu, pero probablemente pal viejo magnate que quiere impresionar a los amigotes, ese tipo de estética es super deseable.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

que la oreja NO manda es claro para cualquiera que sume dos mas dos, es como darle todo el credito de una grabacion de rudy van gelder al microfono que hizo la toma.

pero no entiendo la relacion con medir la sala con ese "paradigma", medir la sala te muestra el impacto de la acustica y como influye en el resultado. o sea totalmente de acuerdo que es super importante, 50% o mas de la experiencia (siendo prudente) para bien o mal es la sala y muchos prenden mas velas a un cable que a la acustica. Comprado. 

si hubieras relacionado @Mr_oD con percepcion, prejuicio, experiencia, presion social, expectativas------- habría saltado inmediatamente haciendo barra.....OD-OD-OO-DD..., pero  para mi al menos es la clave. nuestra cabecita nos juega malas jugadas y no nos damos ni cuenta. 

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias por compartir sus comentarios!!! es lo más importante a la hora de crear un hilo. 

Se que es difícil darse a entender escribiendo en un foro y que todos puedan captar la idea esencial de manera clara.

Me auto cito: Si llevamos años acumulando información auditiva en nuestros cerebros ¿es garantía suficiente para decir que sabemos discernir auditivamente de la forma correcta?, la primera respuesta es sí, ¡lo es!; precisamente esa confianza es la que busco cuestionar en este hilo

Esa era la idea de todo el ladrillo, en ningún lado se da una respuesta a la pregunta inicial, menos un No, el tema central era desafiarlos a probar su capacidad de percepción auditiva contra algo concreto como el resultado de aplicar una corrección de la sala; aprender de la comparación de cómo se oía antes y después de la corrección,  así me dí cuenta de que mi oreja me estaba engañando, pues sí había un margen, no menor, de mejora del sistema aplicando la corrección, osea mi oreja me mandaba diciendo está bien lo que oyes, estás en lo correcto! pero al desafiarla con la corrección me dí cuenta que a lo único que me mandaba era al carajo! así que dejé de confiar en ella como una autoridad incuestionable a la hora de decidir que suena bien o no. Esa era la idea resumida y re explicada :D

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Te felicito OD; un buen tópic. Es interesante leer lo que cada uno pone.

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

El copete manda......

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted (edited)

Voy a tirar el comentario de la discordia, a más de uno le parecerá pasado a caca, pero es lo que hay...

Para mí, si el instrumento llamado oído es bueno, sí puede ser que mande. Personalmente, he modificado la totalidad de mis aparatos (mods extensos), unos pocos han escuchado como suena el sistema, en general "dicen que suena bastante bien"... ¿qué hago para realizar mis poco ortodoxas modificaciones?, utilizar instrumentos de medición muy básicos y herramientas de la mejor calidad para lograr un acabado lo más perfecto posible, el tuneo en mi caso lo hacen mis orejas.

Edited by i prefer analogues
0

Share this post


Link to post
Share on other sites
No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

1

Share this post


Link to post
Share on other sites
12 hours ago, Mr_oD said:

aprender de la comparación de cómo se oía antes y después de la corrección,  así me dí cuenta de que mi oreja me estaba engañando, pues sí había un margen, no menor, de mejora del sistema aplicando la corrección, osea mi oreja me mandaba diciendo está bien lo que oyes, estás en lo correcto! pero al desafiarla con la corrección me dí cuenta que a lo único que me mandaba era al carajo! así que dejé de confiar en ella como una autoridad incuestionable a la hora de decidir que suena bien o no. Esa era la idea resumida y re explicada :D

O sea, si entiendo bien, encuentras que ahora, después de la corrección, suena mejor. Correcto? Y llegaste a esa conclusión que suena mejor aplicando oído, correcto? Cómo sabes que tu oído no te engaña, nuevamente?:happy3

No entiendo el tema, de verdad. Aunque puede ser porque no lo he leído. :D

1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Oye, Mr Od, y no era más rápido y simple decir: usen corrección de sala y DSP, ya van a ver cómo es el mejor UPG, y hay que hacerlo bien, no guiados por el oído, sino midiendo la sala con instrumentos. 

Porque eso dijiste en ese tremendo ladrillo, resumiendo. :D

3

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 18 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

Genial......

Jajajajajajajajaja 👍🏻

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Considero tan clasista la frase '' la oreja manda'' ya que a mi gustaría tener un buen power pre y cajas pero mi realidad económica me lo impide, en fin la frase no es muy afortunada... 

1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Oye, Mr Od, y no era más rápido y simple decir: usen corrección de sala y DSP, ya van a ver cómo es el mejor UPG, y hay que hacerlo bien, no guiados por el oído, sino midiendo la sala con instrumentos. 

Porque eso dijiste en ese tremendo ladrillo, resumiendo. :D

No podías decirlo mejor mi estimado Rodrigo! :lol:

 Almenos el ladrillo sirvió para motivar a varios a responder, imagina que hasta @Voh Poh escribió un tremendo comentario, ya con eso está justificado el cantinfleo:D

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!


Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.


Sign In Now