Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Realmente es tu oreja la que manda? estás seguro?


Mr_oD

Recommended Posts

Mucha agua ha corrido bajo el puente de nuestra experiencia auditiva, pero algo que no varía, hasta el día de hoy, es la máxima forera: "la oreja manda". Pero te pregunto ¿Qué tan seguro estás de eso? ¿puedes realmente confiar en que tus oídos, que son la entrada de datos al "decodificador cerebral", son garante para discernir que un sistema es mejor que otro?

Todos deberíamos estar de acuerdo que al decir: la oreja manda, nos estamos refiriendo a una oreja con un mínimo de educación, ya sea en teoría musical, instrumental, experimentada en oír sistemas de referencia, en haber comparado muchos equipos, asiduo asistente a conciertos de música clásica, etc. y es precisamente ese grado de educación o experiencia el que da el sustento a la expresión aquí cuestionada.

Si llevamos años acumulando información auditiva en nuestros cerebros ¿es garantía suficiente para decir que sabemos discernir auditivamente de la forma correcta?, la primera respuesta es sí, ¡lo es!; precisamente esa confianza es la que busco cuestionar en este hilo, ¿por qué me he metido en este tema? la respuesta es muy simple, por experimentación personal me he dado cuenta que decir “la oreja manda” es algo arrogante, pues se aleja del espíritu del "aprendiz eterno" que en verdad somos en esta vida, todo esto queda al descubierto al momento de enfrentarnos, por ejemplo, a pruebas del tipo ABX con método doble ciego, en esos casos los resultados de identificar diferencias auditivas de fuentes, cables, parlantes o diferenciar dinámica, escena, naturalidad, rítmica, timbre etc. entre sistemas o lo que sea que se esté probando, solo nos harán dudar de las capacidades auditivas que creíamos poseer, nos sentiremos cual Superman ante la criptonita.

Quizás el camino que hoy transitas en búsqueda del sonido deseado, haciendo comparaciones entre equipos y parlantes, no sea el más indicado. Lo bueno de enfrentarse a estas situaciones, es que nos abre nuevas interrogantes: ¿y ahora quién podrá ayudarnos? ¿quién nos mostrará el camino? , la respuesta correcta no es tan apocalíptica, solo basta con abrirse a probar una variante nueva, cambiar el método de educación auditiva actual, será un camino mejor, aunque no más corto, no más fácil, ¡pero sí con un destino más seguro!

P: ¿Y cuál es el mentado camino???

R: Aprender a usar algún programa de medición y análisis de audio. 

La idea es tener una nueva guía, que de verdad me ayude a comprender mejor lo que estoy oyendo, y me diga que tan acertadas son mis apreciaciones.

Personalmente me bastó con hacerle caso a los que más experiencia tienen en el tema, ya sea por formación o porque llevan transitando mucho tiempo el camino correcto, atreverme a experimentar con el análisis acústico fue la única forma de entender, por la práctica, ¡¡¡¡qué tan perdido estaba en mis concepciones auditivas!!!  alimentadas por mis experiencias de vida audiofila.

Si de verdad quieres dejar de dar un paso adelante y dos para atrás, debes animarte a entrar en esta área, aparecerán muchos “peros” antes de decidirte: pero eso es para quienes tienen estudios en esa área, pero me da japa que lata aprender esas cosas, pero se ve difícil… en fin, pero al dar el primer paso y por ej. conseguirte un mic para probar con una simple medición la acústica de tu sala, cuando veas el resultado del gráfico te hará cambiar de opinión,  dirás ooops eso no se ve para nada bien! Debo hacer algo al respecto.

Hacer algo, ese es el meollo del asunto, y si es algo nuevo, que no he intentado antes, mejor aún! la innovación siempre es buena. Sobre qué hacer hay muchos hilos, en este foro y otros, con información sobre correcciones de sala, la primera a nivel físico y luego con el uso de DSP, 

Si has seguido leyendo este ladrillo hasta este punto quiere decir que algo de curiosidad sientes, así que anímate a realizar pruebas de mediciones por ti mismo!!! y si definitivamente te da lata siempre está la alternativa de acudir a expertos como @Dan-Ferno u otros foreros que llevan años aplicando este tipo de mediciones.

Espero dejes tus impresiones y experiencias al respecto!

 

  • Upvote 3
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si y no !!!

Depende de los gustos de cada uno al final, por eso se dice que "la oreja manda" !! 

Y NO ESTA DEMAS DECIR QUE LA CADENA ES SUPER IMPORTANTE, MAS LA ACUSTICA DE LA SALA DONDE ESTAN LOS EQUIPOS.

Los equipos caros suenan mejor que los entry, SI, pero volvemos a lo anterior depende de la cadena completa.

Nunca vas a encontrar un equipo de menos de 100 lukas que suene mejor que uno arriba de 1 palo... eso es un hecho !!  pero volvemos a lo anterior la cadena es importante.

Saludos.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen punto el que planteas y bien buenas conclusiones, sin embargo creo que con lo del dicho de "la oreja manda", hay que evaluar el contexto más que nada, creo que no es un dicho que suela decirse para imponer una verdad absoluta sobre el audio .... al menos las veces que yo lo he leído, se refiere específicamente a que si tú estás adquiriendo equipo de audio, independiente de los reviews, de las opiniones y lo que sea que puedan decirte los demás, al final, para que tú quedes feliz, es tu propia percepción la que manda, es decir, si los estudios me dicen que parlante A es mejor, pero yo escucho parlante B y me gusta más, si le hago caso al estudio, corro el riesgo de no quedar satisfecho con la compra, por lo que el consejo de "compadre, su oreja manda", va enfocado a reforzar la seguridad de dicha persona, que si lo que escuchó lo hace feliz, que vaya por eso, aunque quizás no sea lo óptimo desde un punto de vista técnico, es lo que te dará mayor satisfacción y que es precisamente ese el objetivo de nuestra búsqueda. Por otro lado claro, el punto de no confiar 100% en nuestros oídos, que físicamente no es perfecto, y cerebro, que claramente es influenciable por subjetividades y que además tiene una memoria auditiva que es corta, lo que prevalece son nuestras percepciones más que el recuerdo exacto del sonido. SI alguien utilza la frase para imponer una verdad claro, sería arrogancia. Pero si alguien toma un estudio para denostar un sistema de un forero, también podría serlo.

 

Creo que el espíritu de estar siempre aprendiendo y mejorando nuestra percepción, así como nuestros sistemas, es el mejor de este pasatiempos y sobretodo formentar la camadería y respetar las opiniones de los demás, ni siquiera los estudios a veces tienen el 100% de la verdad, ya que es imposible medir todos los parlantes con todos los amplificadores, con todas las fuentes y en todos los tipos de salas que existen, por ello es que un componente de un sistema que se comporta mal en un escenario A, podría andar de maravillas en un escenario B, por eso yo cuando pruebo un componente que no me deja satisfecho, intento no decir que dicho componente es malo o inferior, ya que puede ser que en otro sistema brille

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

También creo que "la oreja manda" es un aliciente para que uno se deje llevar más por su propia percepción, que por la información en la red, reviews, comentarios, consejos, incluso mediciones. No lo veo como una máxima arrogante con aires a creerse con un órgano auditivo o capacidad cerebral "de referencia".

Tema aparte, no sé si a ustedes les pasa, que a veces uno anda "escuchando mal" XD, osea como que la oreja (en realidad uno mismo) anda mañoso y el sonido no me gusta, lo encuentro fome, falto de dinámica o qué se yo. Luego llego de buen ánimo, con ganas de disfrutar un rock y oooh qué bien suena! También me he dado cuenta que a veces llego con la oreja "con ruido", como con el bullicio de la ciudad en mi cabeza, y pues me cuesta escuchar los sonidos más sutiles y por tanto siento la música con poca dinámica, como comprimida. Por todos estos motivos es que ya no confío 100% en mi oreja en un determinado momento, si no al cabo de varios días escuchando el mismo equipo, ahí recién puedo dar una opinión.

Saludos

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

41 minutes ago, ralvarezm said:

Nunca vas a encontrar un equipo de menos de 100 lukas que suene mejor que uno arriba de 1 palo... eso es un hecho !!

Si y no!! jaja. En realidad depende más del bill of materials y la ingenieria que del costo final a las personas. Hay muchos equipos caros que en verdad no son muy caros y podrían costar perfectamente 100 lucas... En la importancia de la sala, estoy totalmente de acuerdo.

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdad es que no siento que eduquen la oreja los equipos de audio, sino el establecer empíricamente la distancia que hay hacia la música en su fuente natural, en concierto (acústico, para no meter más variables). Los equipos de audio dependen de material grabado, que ya es una diferencia, que debe pasar por una electrónica y acomodarse a una una acústica determinada. Un instrumento al natural también es moderado en cierta medida por la acústica de la sala de conciertos, por cierto, pero con todo, hay una línea más pura hacia nuestros oídos.

Opino cada vez más parecido a lo que dijo Roy Gandy, dueño y cerebro de Rega Research: no me interesan los equipos de hifi, sino la música. Por muchos años me calentó la idea de tener un buen equipo, pero nunca dejé de ir mucho a conciertos. Sucede que ahora voy mucho más.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como todo en este mundo no existe solo el negro y el blanco, y para ciertas cosas es nuestra percepción subjetiva de la calidad de un equipo de audio es la que decide finalmente si lo compramos o no ( dejando de lado el tema económico), pero ojo, nuestro oído también se entrena, y vamos aprendiendo a distinguir diferentes cosas, a percibir ciertos detalles que antes no eramos capaces de percibir.

eso si hay límites, como todo ¿no?. Existen guerras santas sobre formatos, cables, etc, etc, y si bien en muchos casos hay temas de sugestión, o simplemente el efecto del cuento "el traje del emperador", hay argumentos físicos para determinar la calidad de un u otro formato.

Cables: la calidad de un cable será definido por la pureza del cobre utilizado,y la vida útil de su camisa, un buen cable debe estar libre de oxígeno puesto que oxida el metal, y eso produce impurezas, provocando deterioro  en la señal. Los cables de cobre son conductores, un cable de mala calidad producirá perdidas en el camino, o inducirán ruido, pero jamás cambiará el timbre, ni sonará "mas brillante", eso es solo un fenómeto psicoacústico llamado efecto cocktail party, que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de aislar ciertos fenómenos sonoros y prestandóle más atencion, y filtrando y eliminando otras,  y como en efecto está la idea que los cables dan cierto efecto en las frecuencias altas, nuestro cerebro se concentra más en ellas ( este efecto cocktail party lo utilzamos mucho cuando queremos enfocarnos en una conversción dentro de un grupo de conversaciones cercanas, y podemos "enfocar" nuestra atención en una en particular)

soportes de audio: la calidad de los soportes se relaciona con la relación entre lo que se grabó respeto a lo que se almacena, no entraré en formatos para no desatar guerras santas, pero está claro que la calidad de todo formato que posea elementos mecánicos, se va deteriorando cada reproducción, OJO, confundir en la calidad del registro,  un vinilo suena mejor que un CD por que el mastering fue de mejor calidad, no por que el formato de almacenamiento sea el mejor. y si , en efecto, casi nadie puede discriminar un cd de un SACD, por eso se dejó de fabricar.

ya me aburrí, jajaja voy a clases ahora

el tema da para largo, pero en genaral, se debe tener un equilibrio entre " la oreja manda", que es mi percepción subjetiva de la calidad y elementos técnicos que determinan objetivamente la calidad de un equipo.

 

saludos!

  • Upvote 4

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sigo lo que mi percepción auditiva indica  que me deja contento y satisfecho dentro de mi poder adquisitivo y de mis gustos. No me cabe duda que mi actual equipo no puede compararse con otros de mejor calidad, mayor precio, con mejoras acústicas en el cuarto de escucha en fin, pero al final del día disfruto lo que escucho con lo que tengo, además yo tengo preferencia por el "software" (música) mas que por el "hardware" (equipos) y disfruto de igual forma escuchando un buen tema de jazz en mi cuarto  que usando audífonos con un iPod.

  • Upvote 2

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que por ahí va la cosa. Las mediciones en tu ambiente y la corrección de sala. Yo encargué por estos días un microfono USB para medir con un programa básico pero además una interfaz con microfono de medición XLR para ir por el SonarWorks. Estoy convencido que mi cadena de equipos ya llegó al nivel "de referencia" y que no necesito invertir más lucas ahí sino en ajustar el sonido a mi sala. Además, el uso de esos programas que generan una ecualización vía DSP con mediciones objetivas además corrigen las diferencias en el nivel de respuesta que puedan tener los parlantes o el amplificador mismo en tu sala.

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"y si definitivamente te da lata ..."

Sí, así es. Me resulta algo forzado para el hobby "mirar como suena mi sistema", como no tengo oido entrenado y tampoco voy a conciertos de musica clasica todos los fines de semana ni sé de teoría del sonido prefiero escuchar un sistema y decir lo que me parece sin usar adjetivos de valor, a veces me gusta y a veces no, puede que sea el resultado de la mezcla oreja, corazón, líquidos espirituosos y buena onda del anfitrión o algo diferente, pero por propia terquedad les aseguro que no voy a ocupar mi tiempo en mirar ninguna pantalla que me diga como se ve lo que estoy o no estoy escuchando.

Comparto la interpretación del gordo ( @gordoanorexico ) la oración la leo como "dale no más, si te satisface lo que escuchas, entonces, está bien." Luego vendrán para los más jugosos momentos de duda cuando "vean" otros sistemas, otros presupuestos y otras salas y piensen que podría ser que su sistema no le satisfaga tanto, pero por mientras "tu oreja manda"

Así es que mi aporte es: "tu oreja manda y si no te gusta cambia lo que puedas, siempre dejando presupuesto disponible para snacks y copete"

  • Upvote 1

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entrenamiento (experiencias) mas gustos (que pueden variar) = "La oreja manda".

La primera se gana con los años y al escuchar varios sistemas

La segunda se da con los gustos de cada uno y que incluso puede ir variando...

A una persona que le gustan los bajos presentes, que casi retumben no le gustarán los bookshelf aunque estos sean de la mejor marca y mas cara.

Y también la experiencia va indicando que tipo de sonido le va gustando a uno, en mi caso he escuchado varios sistemas, y generalmente los primero 3 a 5 min escucho para ver si me gusta, y ahí paro la evaluación, si no me gusta al prinicipio no me va gustar luego... pero si lo sigo escuchando uno se acostumbra y cambia la persepción. En la busqueda del sonido definitivo existen personas, como yo que puede cambiar su timbre o estilo de sonido a cada rato.. solo para variar... y jugosear.

Editado por teboeagle
  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La oreja manda , si y no , a veces si, pero también se cansa a los 6 meses y le gusta otra cosa y lo vuelves a cambiar hasta quedarte conforme ( nótese la cantidad de upgrade q hacemos los jugosos )sí q manda .

Y no , cuando la vista manda más q el sonido y al final lo compras y te convences q es lo mejor q has oído como justificado la inversión .

Ir audicionar a las salas de ventas probar y probar comprar , llegar a la casa con tu equipo y q no suene como en la audición mmmmm!!! Deja algunas dudas si el oído manda o no ?? A quien no ha pasado .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay papers igual que dicen que los ojos mandan... me refiero a que está demostrado en estudios que los equipos percibidos como estéticamente agradables (lo cual es subjetivo para cada persona) son percibidos con mejor calidad acustica.. 

  • Upvote 3

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

También hay que aprender a diferenciar cuando uno está escuchando mal, el ruido de la ciudad afecta demasiado, como decían arriba
a veces se llega con un pitido en los oídos, por el ruido cotidiano, o propio de la edad, se aprecia bastante cuando todo está en silencio, ese ruido interno ensucia bastante el sonido real.

Concuerdo que se va adiestrando la oreja, e incorporando esa información al cerebro, a veces uno ´imagina´ el upgrade  sonoro, respecto al actual sonido y a lo aprendido en el recorrido camino.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay papers igual que dicen que los ojos mandan... me refiero a que está demostrado en estudios que los equipos percibidos como estéticamente agradables (lo cual es subjetivo para cada persona) son percibidos con mejor calidad acustica.. 

En efecto el tema estético influye, muchos escuchan con los ojos, inclusive algunos colegas Ingeniero en sonido...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

  • Upvote 2

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 37 minutos, dokoo40 dijo:

 

Ir audicionar a las salas de ventas probar y probar comprar , llegar a la casa con tu equipo y q no suene como en la audición mmmmm!!! Deja algunas dudas si el oído manda o no ?? A quien no ha pasado .

 

 

Pusiste un párrafo que representa una gran duda que me está rondando desde que entre al foro. A la conocida frase forera “ tu oreja es la que manda “, otra frase muy usada en este foro es “ prueba lo que más puedas “. Sin embargo y aquí coloco un ejemplo, si yo quiero parlantes y ya tengo una cadena armada, obviamente tendría que buscar lo mejor que empareje con esa cadena. Pero, ¿cómo me aseguro al 100% que quedare conforme con los parlantes que elija?. Unos dirán, escucha los parlantes en la tienda, correcto, pero la cadena que ellos tienen basta que un componente no sea el que tengo y ya no es lo mismo. La acústica de la sala de la tienda no es la misma del lugar donde ubicare los parlantes. También me dirán lleva tu cadena a la tienda y prueba, todos sabemos que eso es muy pero muy difícil, más aún que la tienda te lleve los parlantes y los pruebes en tu propio ambiente. Esta última alternativa sería la única que te aseguraría en un alto porcentaje si voy bien encaminado al match y al sonido que ando buscando, pero repito, es prácticamente imposible esa alternativa.

 

Lo otro, guiarme por reviews, foros, opiniones y todo lo demás pero bien sabemos que este mundillo es bien subjetivo, lo que le gusta a uno a otro no le gusta. Y aquí concuerdo con @gordoanorexico , no se puede decir que un componente sonoramente es malo ya que hay muchas personas que a lo mejor ese sonido si les gusta y están contento con el. Sí se puede decir, ya que es un hecho tangible y comprobable, que el componente es malo pero desde el punto de las materias primas usadas así como su construcción pero eso es otro tema.

  • Upvote 2

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El oido manda ,..por supuesto....somos humanos y gracias a ellos podemos percibir y deleitar nuestro gran hobby que es la musica,....el gusto es muy dificil de separar ,..es algo inherente en nuestro sentir ,. es lo subjetivo de uno y lo que nos permite disfrutar y deleitar.....Ademas cuando escuchamos ,..todos nuestros sentidos estan alerta y aportando un poco de cada uno ....lo importante es saber escuchar,..aprender y experimentar ....en el camino uno va descartando y diferenciando  que es lo mejor para uno,....no hay algo perfecto para todos,. seria irreal,...o seria monotomo....es como un helado,...hay tanto sabores y combinaciones para nuestro deleite,...que para uno puede ser ideal y para otro no,...pero el objetivo es el mismo , el disfrute y deleite.....Ahora...lo objetivo de una escucha,..es importante tambien,..pero para efectos de alguna especificacion o manual,...no necesariamente el papel es la practica.....y es facil caerse....porque a veces uno espera mucho de algo de nuestra cadena de audio  sin haberlo escuchado  o a veces uno le achunta y no saben porque:happy4....Cuiden sus oidos, cultiven su buena escucha,...experimenten en la musica,,,es muy entretenido y si tienen tiempo juntense  ,..es muy grato compartir y deleitar su buena musica....sldos

  • Upvote 2

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 37 minutos, Dan-Ferno dijo:

En efecto el tema estético influye, muchos escuchan con los ojos, inclusive algunos colegas Ingeniero en sonido...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

No me importa el color de los equipos, mientras sean Silver!!! (true story).

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 46 minutos, Dan-Ferno dijo:

En efecto el tema estético influye, muchos escuchan con los ojos, inclusive algunos colegas Ingeniero en sonido...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

Eso pasa en todo orden de cosas: vestuario, comidas, viviendas, autos y un largo etcetera. Hasta uno mismo. O no me van a negar que uno se arregla lo mejor que puede para llamar la atención. Una gran parte de nuestros gustos entran por la vista.

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...