Jump to content
Mauriciomk2

Desmagnetizador Furutech deMag LP

Recommended Posts

Hola

En esto del audio siempre hay cosas que pueden ser fácilmente catalogadas de "excéntricas" o derechamente como "copi en el ojo" .

Sin ir más lejos, la semana pasada vi anunciado en una tienda un bloque de madera que podía ser usado como base para una tornamesa o reproductor de cd,  que prometía eliminar interferencias y mejorar el sonido. Esta panacea del audio venía acompañado de un folleto explicativo en donde se mostraban gráficos y mediciones que comprobaban sus bondades; todo obviamente impreso en excelente calidad. La gracia costaba más de $700.000; y hablando con un vendedor de la tienda, me había dicho (para mi asombro) que ya habían vendido unos cuantos...

Quise empezar con esta pequeña introducción, para explicar mis dudas cuando vi por primera vez este aparato desmagnetizador en casa de mi amigo. A primera vista parecía un planchador de vinilos o una tornamesa a medio terminar. 

Mi amigo no quiso darme luces de su uso, y me pidió esperar unos momentos. Tomó un cd de su colección y lo reprodujo en su sistema de audio. Hasta ahí nada de particular. Me preguntó qué opinaba del sonido...  ¿y qué podía decir yo de un sistema que vale su buen par de palos? Le respondí que sonaba más que bien. Mi amigo se sonrió, y procedió luego a extraer el cd del reproductor y lo colocó sobre este (todavía para mí) planchador de vinilos. Encendió la máquina y luego de 15 segundos, la luz se apagó indicando que el "proceso" estaba terminado. Luego de esto, volvió a reproducir el cd y me pidió volver a poner atención al sonido.

Lo primero que noté fue una mejora considerable en el rango medio. Las voces se notaban mucho más naturales y presentes. Lo otro a destacar fue el bajo; de repente se volvió mejor logrado y profundo. Mismo caso con el fondo negro. En fin, la mejora era audible por donde se le mirara.

Mi sorpresa fue en aumento cuando hizo lo mismo con un lp, que reitero, ya sonaba extremadamente bien. Las conclusiones fueron las mismas que con el cd.

Después de gozar a mis expensas de mi incredulidad y asombro, mi amigo pasó a explicarme las funciones de este desmagnetizador y sus usos. No sólo se podía usar con cd's y vinilos, sino que también con cables. No voy a mentir, no tuve ocasión de hacer la prueba con estos últimos, pero mi amigo me asegura que también se perciben mejoras, pero no tan evidentes como sí lo eran con los vinilos y los cd's.

Para terminar, dejo dos reviews (uno a favor y otro en contra) para que saquen ustedes sus propias conclusiones. Por lo menos yo doy fe de que sí funciona. El único pero que le ví fue el precio. Desgraciadamente no es barata...

http://www.soundstagenetwork.com/vinyl/vinyl200702.htm   (a favor)

https://mniec.wordpress.com/2010/11/03/bullshit-of-the-week-furutec-demag/   (en contra)

Efecto placebo. Es físicamente imposible que un aparato así produzca mejoras como las que mencionas en la calidad de audio en un CD. en un vinilo, por ser un medio análogo, podría ser.

Edited by carloher

hace 12 minutos, carloher dijo:

Efecto placebo. Es físicamente imposible que un aparato así produzca mejoras como las que mencionas en la calidad de audio en un CD. en un vinilo, por ser un medio análogo, podría ser.

Me vas a perdonar, pero no comparto tu tésis. Para presuponer un efecto placebo, tendría que yo haber sabido de antemano las mejoras que iba a escuchar, y si te basas en lo que yo escribí, parto afirmando que no sabía lo que era esa máquina; así que malamente podría yo haberme predispuesto a escuchar esto o aquello.

En fin, probablemente pensaría parecido a quienes la critican si no hubiese visto este desmagnetizador en acción. 

• Upvote 1

Me vas a perdonar, pero no comparto tu tésis. Para presuponer un efecto placebo, tendría que yo haber sabido de antemano las mejoras que iba a escuchar, y si te basas en lo que yo escribí, parto afirmando que no sabía lo que era esa máquina; así que malamente podría yo haberme predispuesto a escuchar esto o aquello.

En fin, probablemente pensaría parecido a quienes la critican si no hubiese visto este desmagnetizador en acción. 

Efecto placebo o sugestión. El punto es que no es posible lo que dices que hace ese aparato en un CD, y tiene que ver en como funciona la tecnología del disco compacto.

Una cosa que llama la atención, y que hace dudar de partida, es que intenten vender algo que tiene efectos similares sobre 2 medios que son tan diferentes como él vinilo y el CD.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

El vinilo si puede tener estática.. y eso es comprobable.. la pistola antiestatica funciona (comprobado empiricamente eh!!!... no con teorias mulas ni cajitas magicas).

Lo del CD, lo siento pero el CD se lee Optico mediante un laser.. no hay nada magnetico ahí...  . y si hubiera magentismo en el disco (dificil) eso no influye en la lectura optica de 0 y 1.

• Upvote 1

Me suena a DoE (dick on eye)

Como se desmagnetiza un vinilo si es plástico ?

estática es otra cosa

Si, es verdad. En realidad estaba pensando en la estática, pero la corriente estática no se elimina con magnetismo.

Entonces si no tiene ningún efecto sobre los CDs y no tiene ningún efecto sobre los vinilos es una especie de pulsera de los 7 poderes del audio HiFi. Y cara, además.

Todo se aclara revelando el nombre del amigo dueño del místico aparato.:Tony Kamo:o

gracias @Mauriciomk2 por compartir tus  experiencias con el

desmagnetizador Fueutech

gracias @carloher por compartir tus prejuicios con el desmagnetizador Furutech.

No oí nunca un cd “desmagnetizado”.... me despertó interés.

saludos a creyentes, ateos, angosticos y terraplanistas.

la duda y la curiosidad creo que pueden ser útiles en música y hifi 

MH

gracias @Mauriciomk2 por compartir tus  experiencias con el

desmagnetizador Fueutech

gracias @carloher por compartir tus prejuicios con el desmagnetizador Furutech.

No oí nunca un cd “desmagnetizado”.... me despertó interés.

saludos a creyentes, ateos, angosticos y terraplanistas.

la duda y la curiosidad creo que pueden ser útiles en música y hifi 

MH

En esto del audio he aprendido a ser muy abierto de mente, así no me pongo rojo cuando me demuestran que luego de tanta soberbia argumentando en contra de algo estaba equivocado.

Tú sabes al igual que yo que hay fenómenos que no se pueden explicar o son muy dificiles de explicar y que te crean, a veces ni siquiera toco algunos temas para no ser desacreditado gratuitamente por mis extrañas creencias.

Por ejemplo, una vez fui a comprar de apuro mientras importaba, unos repuestos para reparar uno de mis equipos. El viejo que me atendió sabía mucho, pero se anduvo calentando cuando le dije que andaba buscando caps de mejor calidad. Entonces me salió que bastaba que cumplieran con los specs y listo, no habrían diferencias. Para el viejo explicarle que un cap black gate, un elna, un chemicon, un nichicon, un unicon, jensen, vishay, sprague, philips.......... Etc todos "suenan" distintos era como esta misma situación del desmagnetizador, me miró como si yo estuviera loco o fuera estúpido.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Sería bueno poder resolver este tipo de situaciones de forma práctica, pero es dificil, por la distancia que separa a los contendores. Seguramente en un tiempo más @Mauriciomk2 nos visita con un nuevo aparato extraño que haya encontrado en sus periplos nórdicos. Pesonalmente echo de menos a dos o tres foreros más que eran de esas tierras (por adopción todos) y que siempre traían a colación juguetes que jamás veremos en Chilito porque somos lo que somos, unos "patipelados". :lol:.

¿qué será de @matador o de @ovaras?

hace 4 minutos, i prefer analogues dijo:

En esto del audio he aprendido a ser muy abierto de mente, así no me pongo rojo cuando me demuestran que luego de tanta soberbia argumentando en contra de algo estaba equivocado.

Tú sabes al igual que yo que hay fenómenos que no se pueden explicar o son muy dificiles de explicar y que te creann a veces ni siquiera toco algunos temas para no ser desacreditado gratuitamente por mis extrañas creencias.

Por ejemplo, una vez fui a comprar de apuro mientras importaba, unos repuestos para reparar uno de mis equipos. El viejo que me atendió sabía mucho, pero se anduvo calentando cuando le dije que andaba buscando caps de mejor calidad. Entonces me salió que bastaba que cumplieran con los specs y listo, no habrían diferencias. Para el viejo explicarle que un cap black gate, un elna, un chemicon, un nichicon, un unicon, jensen, vishay, sprague, philips.......... Etc todos "suenan" distintos era como esta misma situación del desmagnetizador, me miró como si yo estuviera loco o fuera estúpido.

Ipa, que no tengo conclusiones .....

Es cierto que me despertó interés el tema.

Trato de mantener mente abierta

no interesa tener respuestas para todo

interesa más hacerse la pregunta adecuada 

saludos 

MH

• Upvote 1

Menos mal que nunca nadie me miró pasando el desmagnetizador Nakamichi que tengo para mi deck por los vinilos, también usaba un purificador de aire con generación de iones negativos y hasta cactus bien espinudos para estos efectos [emoji23]

Ipa, que no tengo conclusiones .....

Es cierto que me despertó interés el tema.

Trato de mantener mente abierta

no interesa tener respuestas para todo

interesa más hacerse la pregunta adecuada 

saludos 

MH

@escultor tiene uno bedini de los potentes en el cual lo embauqué para que lo comprara hace unos 8 años atrás. Debe estar botado por ahí... El mío lamentablemente lo vendí hace algunos años, sino te lo prestaba, pero recuerdo que al menos a mí me funcionaba.

hace 9 minutos, i prefer analogues dijo:

@escultor tiene uno bedini de los potentes en el cual lo embauqué para que lo comprara hace unos 8 años atrás. Debe estar botado por ahí... El mío lamentablemente lo vendí hace algunos años, sino te lo prestaba, pero recuerdo que al menos a mí me funcionaba.

Hay que invocar a @escultor entonces.

On 10/6/2019 at 14:51, carloher dijo:

Para ti todo es placebo jajaja, sencillamente hace rato predicas lo mismo.

• Upvote 1

hace 8 horas, carloher dijo:

Si, es verdad. En realidad estaba pensando en la estática, pero la corriente estática no se elimina con magnetismo.

Entonces si no tiene ningún efecto sobre los CDs y no tiene ningún efecto sobre los vinilos es una especie de pulsera de los 7 poderes del audio HiFi. Y cara, además.

Bueno, cuándo se comenta un tema uno no espera ser monedita de oro para caerle bien a todo el mundo; sí quizás uno esperaría un poco más de respeto. Entiendo la incredulidad, pero es necesario la mofa? Me parece que no.

Da un poco de lata comentar cosas cuando aparecen los Moisés del audio bajando del monte Sinaí con las tablas de la verdad acerca de todo.

En fin, y sólo para que quede claro; hace años que dejé de chuparme el dedo en esto del audio, y que orejas de chancho precisamente no tengo. No saco a colación ni la cantidad de  equipos que tengo ni la de sistemas onerosos que he escuchado como para validar mi experiencia y mis comentarios.

Sólo termino diciendo que cada quién es dueño de creer lo que estime conveniente, pero me parece que el ninguneo gratuito está de más. 

• Upvote 4

hace 8 horas, i prefer analogues dijo:

Creo recordar que él no notó diferencias en ese tiempo con su cdp...

Pero como? Obviamente fue efecto placebo. Habria que preguntar a @carloher. :lol:.

• Upvote 1

hace 14 horas, carloher dijo:

Hay que ser muy arrogante para creer que con el limitado conocimiento que se tiene es suficiente para basurear un producto que no se conoce, no se sabe como funciona y no se ha probado de primera mano el efecto que tiene.

La verdad yo también soy escéptico respecto al tema, pero no puedo decir nada con propiedad hasta ver funcionando el mentado electrodoméstico. Hasta ese momento, solo digo, escuchar para creer.

• Upvote 2

Quizás una teoría rebuscada sea que la estática del CD de alguna manera afecta al circuito del lector.

En cualquier caso como bien mencionaron antes, es necesario desprenderse de los prejuicios y probar.

Algo práctico: digamos que expongo un audio cd original a una fuente de alto magnetismo, luego saco una copia de de ese CD 1:1 en un grabador, ¿el CD resultante debería presentar diferencias debido al magnetismo al cual fue expuesto el original? haré la prueba, tengo un electroimán bien power, a ver que pasa.

• Upvote 2

hace 8 minutos, Mr_oD dijo:

Algo práctico: digamos que expongo un audio cd original a una fuente de alto magnetismo, luego saco una copia de de ese CD 1:1 en un grabador, ¿el CD resultante debería presentar diferencias debido al magnetismo al cual fue expuesto el original? haré la prueba, tengo un electroimán bien power, a ver que pasa.

Claro.... Primero debemos establecer la premisa de que el soporte MAGNETIZADO es peor o menos bueno o más sencillo, hay diferencias con uno normal y desmagnetizado

Claro.... Primero debemos establecer la premisa de que el soporte MAGNETIZADO es peor o menos bueno o más sencillo, hay diferencias con uno normal y desmagnetizado

En teoría, el efecto de la magnetización por el mismo uso y estar expuesto a campos electromagnéticos produce distorsión haciendo que los picos de la frecuencias lleguen más a los bordes resultando en una escucha menos placentera al estar más cerca de la distorsión. El tratamiento solucionaría eso. Ojo que en un sistema de un patipelado probablemente no se escucharán esas sutilezas jajaja...

Ahora en serio, requisito mínimo sería tener una fuente altamente resolutiva y transparente, totalmente excenta de jitter y en general una cadena que sea capaz de poder revelar las capacidades de esa muy buena fuente.

Quizás más fácil es como dice@Mr_oD, magnetizar un disco y copiarlo a la pc, hacer luego el tratamiento al disco y volver a copiarlo y luego ver que pasó con la muestra.

hace 10 minutos, i prefer analogues dijo:

Ojo que en un sistema de un patipelado probablemente no se escucharán esas sutilezas jajaja...

la página de Furutech asegura lo contrario :rolleyes:

http://www.furutech.com/2013/02/02/1792/

"No matter how valuable or expensive your system is, the only way to achieve top performance is by demagnetizing your problems away!"

la página de Furutech asegura lo contrario :rolleyes:

http://www.furutech.com/2013/02/02/1792/

"No matter how valuable or expensive your system is, the only way to achieve top performance is by demagnetizing your problems away!"

Lo que tú digas, prueba en una "boombox"

Me explicas qué pasaría si tal sistema simplemente no es capaz de ofrecer "top performance"

hace 6 minutos, i prefer analogues dijo:

Lo que tú digas, prueba en una "boombox"

Me explicas qué pasaría si tal sistema simplemente no es capaz de ofrecer "top performance"

No es lo que yo diga, es lo que el fabricante dice, está escrito en su blog, no en el mío. Entonces, podríamos suponer que estamos en presencia de un fabricante poco serio al hacer una afirmación de esa naturaleza? :zippyuy:

En lo personal tampoco creo mucho, pero hay que ver u oír para creer y no echar por tierra la teoría o hipótesis mencionada,

No es lo que yo diga, es lo que el fabricante dice, está escrito en su blog, no en el mío. Entonces, podríamos suponer que estamos en presencia de un fabricante poco serio al hacer una afirmación de esa naturaleza? :zippyuy:

Creo que hay que aplicar comprensión de lectura (sorry). Lee lo que escribí en cursiva.

La gran incognita aqui es si la superficie de un CD es magnetizable y a que escala como para que afecte la lectura, es mas ...recuerden que cuando se coloca un cd en el reproductor este queda fijado mediante un iman... asi que eventualmente el disco siempre esta expuesto a un campo magnetico. SEgun los materiales con lo quer estan hechos los cd ademas del policarbonato se menciona entre otro el aluminio, el cual no es magnetico, pero.... "si es afectado por el campo magnetico de un iman segun la ley de lenz", ahora de que forma afecta la lectura,,, eso es otra cosa, sin lugar a dudas pienso que aqui juega un papel importante el fotodiodo y la formas en la que un campo magnetico puede afectar la reflexion de los foltones del laser hacia el y la interpretacion que haga el dac de la lectura hecha de los datos.... recuerden tb que en un CD los ceros y los unos no son los hoyos ni la supoerficie plana .. sino que son las transiciones de lecturas entre un hoyo y un zona plana las que generan los valores binarios..... ahora la madre del cordero es saber ... pude verse esto afectado por un campo magnetico.... 

354e7101ed68d8e3d8afb9bcb09db6c2o.jpg

Comparto con IPA que para poder notar cambios se requiere un sistema de un nivel que permita detectar como minimo sutilezas en el audio.

hace 9 minutos, i prefer analogues dijo:

Creo que hay que aplicar comprensión de lectura (sorry). Lee lo que escribí en cursiva.

Pensaba seguir respondiendo, pero no tiene sentido...

hace 6 minutos, Hugo1969 dijo:

La gran incognita aqui es si la superficie de un CD es magnetizable y a que escala como para que afecte la lectura, es mas ...recuerden que cuando se coloca un cd en el reproductor este queda fijado mediante un iman... asi que eventualmente el disco siempre esta expuesto a un campo magnetico. SEgun los materiales con lo quer estan hechos los cd ademas del policarbonato se menciona entre otro el aluminio, el cual no es magnetico, pero.... "si es afectado por el campo magnetico de un iman segun la ley de lenz", ahora de que forma afecta la lectura,,, eso es otra cosa, sin lugar a dudas pienso que aqui juega un papel importante el fotodiodo y la formas en la que un campo magnetico puede afectar la reflexion de los foltones del laser hacia el y la interpretacion que haga el dac de la lectura hecha de los datos.... recuerden tb que en un CD los ceros y los unos no son los hoyos ni la supoerficie plana .. sino que son las transiciones de lecturas entre un hoyo y un zona plana las que generan los valores binarios..... ahora la madre del cordero es saber ... pude verse esto afectado por un campo magnetico.... 

354e7101ed68d8e3d8afb9bcb09db6c2o.jpg

Comparto con IPA que para poder notar cambios se requiere un sistema de un nivel que permita detectar como minimo sutilezas en el audio.

De hecho es habitual que los imanes de cdplayer aumenten su magnetismo, fuerzan mecanismo de apertura y pueden quedar trabajados 

Ptas que dan jugo!!, la explicación es simple: el forero quería vender su "desmagnetizador". Invitó a otro para que enganchara. Sacó dos copias identicas de cada disco, una argentina y una japonesa. Puso primero la argentina, y luego "al desmagnetizador". En un descuido del invitado, el forero sacó de debajo de la manga, la edición japonesa y ... el cambio fue notorio.

• Upvote 2

Otro punto de vista: si el aparato en cuestión fuera un aporte real y notorio, como lo describe el fabricante, independiente de la patente, el procedimiento ya lo habrían replicado connotados fabricantes de accesorios HIFI de forma masiva, osea estaría tan presente en los catálogos como lo están las escobilla para limpiar vinilos.

Por 700 lucas me compro todos los vinilos que necesito (no se por que los necesito pero los quiero tener) ...... y me sobra para mejorar un par de cables y tal vez una pistola antiestatica.

Si es verdad que algunos vinilos agarran mucha estatica, y eventualmente incluso chisporrotean, pero me he fijado que pasando un cepillo por el vinilo tocando el eje del tormanesa se descarga...... mm 700 lucas en verdad son artos vinilos.... no seria malo

Pensaba seguir respondiendo, pero no tiene sentido...

Sí tiene Marcelo. Es una cuestión de criterio y de no interpretar tan restrictivamente lo que señala el fabricante.

Te doy un ejemplo visual que por lo visto es más fácil de comprender que el fenómeno del audio:

Imagina que tienes un archivo de imágen en 4k y tu monitor es de 256 colores (algo extremo). O que un video está grabado en 120 cuadros por segundo y sin embargo la velocidad de refrezco de la pantalla es lentisima...

Lo que te planteo en cursiva es lo mismo, pero en menos palabras y sin ejemplo de por medio.

Sino, qué entiendes tú por "top performance" cuando usa ese término el fabricante?. O es que acaso la radio de la cocina (la lora) sería capaz de mostrar alguna diferencia frente a este tratamiento???

Ptas que dan jugo!!, la explicación es simple: el forero quería vender su "desmagnetizador". Invitó a otro para que enganchara. Sacó dos copias identicas de cada disco, una argentina y una japonesa. Puso primero la argentina, y luego "al desmagnetizador". En un descuido del invitado, el forero sacó de debajo de la manga, la edición japonesa y ... el cambio fue notorio.

Jajajajaja, genial

Otro punto de vista: si el aparato en cuestión fuera un aporte real y notorio, como lo describe el fabricante, independiente de la patente, el procedimiento ya lo habrían replicado connotados fabricantes de accesorios HIFI de forma masiva, osea estaría tan presente en los catálogos como lo están las escobilla para limpiar vinilos.

Y no, porque existiendo el prejuicio que muestra la discusión haría que el stock no saliera de la bodega...