Bruce77

Recomendación tornamesa?

92 posts in this topic

Posted (edited)

Hola a todos! Soy un novato en el mundo del hi fi y me estoy armando mi primer equipo, les quería pedir recomendaciones de tornamesa. 

Tengo un amp NAD c368 y dos parlantes Polk RTI-A7. 

Mi presupuesto es alrededor de 500 mil, flexible si es que vale mucho la pena. He estado mirando la rega planar 2, pero también he visto audio technica y pioneer. Que me recomiendan? 

Muchas gracias! 

Edited by Bruce77
0

hace 15 minutos, Bruce77 dijo:

Hola a todos! Soy un novato en el mundo del hi fi y me estoy armando mi primer equipo, les quería pedir recomendaciones de tornamesa. 

Mi presupuesto es alrededor de 500 mil, flexible si es que vale mucho la pena. He estado mirando la rega planar 2, pero también he visto audio technica y pioneer. Que me recomiendan? 

Muchas gracias! 

Como le he recomendado a varios foreros (y algunos hasta el día de hoy me agradecen), ve por una lenco l75. Increíble máquina.

Saludos

1

Tienes un link de donde la venden en chile para echarle una mirada? 

0

hace 11 minutos, Bruce77 dijo:

Tienes un link de donde la venden en chile para echarle una mirada? 

Te dejé un MP

Saludos

1

Rp2

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

0

Muchas gracias! 

Planar 2, todo el rato.
0

Las Rega son sencillas, confiables y desde la P2/Planar 2 montan excelentes brazos. Las tornas Rega tienen infinidad de upgrades Tango y Michell, o sea, pueden mejorar muchísimo con poca plata. Yo mismo trabajé una de ellas y me parece que está hoy en manos de @whiplash.

La AT para mi gusto no valen lo que cobran y las Pioneer nuevas menos. 

0

X3 , recomiendo la planar 2, es una muy buena torna . Después le puedes hacer upgrade .

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

0

7 hours ago, Mauriciomk2 said:

Como le he recomendado a varios foreros (y algunos hasta el día de hoy me agradecen), ve por una lenco l75. Increíble máquina.

Saludos

yo no recomendaría una toramesa vintage para alguien que se inicia. iría por la Planar 2

0

hace 8 horas, Bruce77 dijo:

Muchas gracias! 

Yo he tenido la planar 1 2 y finalmente me compre la P3 que cuesta un poco mas de 500 pero vale la pena, la dos son buenas pero si puedes juntar la diferencia vale la pena de todas formas la P3. Las Audio tecnica no las conozco para opinar, pero la P3 me gusta, le hecho upgrade y quedan muy buenas, sencillas y confiables de todas formas y yo la ocupo bastante, creo que todos los dias la conecto y en dos años 0 problemas. La unica critica pero a todas las rega es que vengan con el cable RCA incorporado y no puedan cambiarse, hay set que vendes para cambio pero significa cambiar los cables del brazo y ahi si se complica un poco, pero es resto funcionan muy bien.

0

hace 2 horas, AlejandroR dijo:

yo no recomendaría una toramesa vintage para alguien que se inicia. iría por la Planar 2

Yo no le veo problema a iniciarse con una tornamesa vintage. Obviamente partimos de la base que se encuentra en buen estado. Hay que saber calibrar el brazo; pero eso corre para cualquier tornamesa vintage o nueva. Lo bueno es que ahora en YouTube encuentras tutoriales para casi cualquier cosa, así que mucho riesgo en realidad no existe. 

0

hace 2 horas, AlejandroR dijo:

X2, yo tampoco lo recomendaría, menos una idler...si llega a fallar, aquí los técnicos buenos brillan por su ausencia. 

0

Mi primera torna fue una Vintage, no cachaba nada, me gasté 120 en ella y terminé metiéndole como 80 lucas para que quedara sonando bien. Mucho riesgo.

Una planar 1 incluso, para ver si te gusta el vinilo y luego puedes ir cambiando.

0

Posted (edited)

hace 11 horas, Bruce77 dijo:

Muchas gracias! 

si es 500 mil flexible, Rega Planar 3. Ojos cerrados. Si no tienes phono stage separado agrégale cuando te repongas de la Planar 3 un Rega Fono MM mk3 (en usados hay uno por 150 mil y un mk1 en 100). No te vas a querer cambiar por mucho tiempo. Después le agregas la PSU externa. Así como viene la Planar 3 es excelente.

Coincido en que nica compraría una antigua que necesita que uno tenga la  disposición de estar pendiente de su funcionamiento, especialmente una idle wheel, que debe funcionar muiy bién en todo su mecanismo de transporte para no incremementar el rumble.

Edited by Alberto
0

Tengo la project debut carbon, la recomiendo a ojos cerrados. Además permite hacerle upgrade de forma fácil (pa un novato como yo; cambié la cápsula por una AT 440mlb, venía con una ortofon 2m y le puse plato acrílico, queda filete).

La torna más las mejoras debe andar por los M$500 (torna 350; plato 80; cápsula 120)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

0

Al igual que @javier_rojas_p recomiendo una project . Tengo la debut III y les hechos muchos upgrade ; ortofon 2m blue y plato de acrílico, y estoy más contento que perros con dos colas. 

Saludos y suerte en tu búsqueda. 

1

Estamos de acuerdo en que una Idler como primer torna no es la mejor opción, pero, actualmente en el mercado todavía quedan joyitas "vintage" Direct Drive y que le dan varias patadas a muchas de las actuales, como ejemplo, hace unas semanas en el Bio Bio estaban vendiendo una Denon impresionante, y muy valorada afuera, en 350 lukas una Dp-2700.

394992.jpg

También hace un tiempo encontré una Sony Ps-2510 en Yapo y es tremenda torna, Direct Drive, gira perfecto, tiene un muy buen brazo, super estable y hasta con buena cápsula original con poco uso, en un muy buen precio y cosas así salen seguido, (ok son 110v si, pero se soluciona fácil), 

Resultado de imagen para sony ps-2510

Al ser Direct Drive te evitás gran parte de los problemas "normales" de tornas con 40 años pero con pocos ajustes, te quedas con torna por otros 40 años mas en mi opinión. 

Ahora si quieres algo llegar, conectar y listo, si, una Rega P3 sería como ya te mencionaron antes, la mejor opción.

2

3 hours ago, Alberto said:

si es 500 mil flexible, Rega Planar 3. Ojos cerrados. Si no tienes phono stage separado agrégale cuando te repongas de la Planar 3 un Rega Fono MM mk3 (en usados hay uno por 150 mil y un mk1 en 100). No te vas a querer cambiar por mucho tiempo. Después le agregas la PSU externa. Así como viene la Planar 3 es excelente.

Coincido en que nica compraría una antigua que necesita que uno tenga la  disposición de estar pendiente de su funcionamiento, especialmente una idle wheel, que debe funcionar muiy bién en todo su mecanismo de transporte para no incremementar el rumble.

Como mencioné soy bien novato, por qué necesitaría un phono stage externo? Cambia mucho la calidad del audio? 

0

5 minutes ago, Bruce77 said:

Como mencioné soy bien novato, por qué necesitaría un phono stage externo? Cambia mucho la calidad del audio? 

no necesitas. El nad C368 tiene entrada MM

2

hace 6 horas, Bruce77 dijo:

hace 6 horas, AlejandroR dijo:

no necesitas. El nad C368 tiene entrada MM

efectivamente no necesita..... un preamp separado suena mejor si es el Fono MM incluso el entry, en comparación al integrado del NAD, que por cierto suena bastante bién.

Respetando mucho la opinión de mi amigo @hectori difiero en las tornas de 40 años DD. especialmente en la electrónica y la efectividad de la electrónica de su control de velocidad, no importa lo que marque el stroboscopio. las variaciones o saltos dentro de cada rpm, no las marca, pero si se oyen en una pequeña desarticulación de la información musical. Hace 20 años cuando queríamos una tornamesa no teníamos mucha opción, casi siempre era una DD technics o similar. yo tuve varias, pero ahora hay varias opciones que se pueden comprar nuevas- Rega es una marca que se distingue enormemente de otras, como project, etc en que mantiene desde su orígen y a los largo de todos sus nichos de precio, un mismo concepto: mínima masa, máxima rigidéz, amén de varias cosideraciones con la forma de controlar la velocidad, etc. Uno puede verificar esta premisa desde la Planar 1 hasta la Naiad de muicho miles de libras esterlinas- La Planar 3 ha estado desde su aparición, en sui primera versión, en los setentas, reseñada como una de la mejores tornamesas de la historia en su relación precio calidad. La última versión además incorpora elementos estructurales que permiten la adición de rigidéz selectiva en la porción fijación de brazo y eje de rotación del plato, que se derivan de una investigación muy costosa para el desarrollo de la Naiad.

Reseña de la Planar 3:

https://www.stereophile.com/content/gramophone-dreams-14-rega-planar-3

https://www.whathifi.com/rega/planar-3-elys-2/review

0

Si quieres jugosear con una torna y hacerle upgrades despues, una Rega Planar 1, con una buena capsula. Yo por mi lado tengo una Project RPM1 y a nivel de construcción es muy solida, aunque tendrías que invertir en la cúpula, y luego en una capsula diferente a la 2M Red que viene.. la mía esta con la 2M Bronze y no me gusta nada de nada... claro antes tuve otra torna con la Denon 103R que es una maravilla de capsula, pero es MC y necesitas un SUT.

0

Voto por la nueva Technics 1500 en el mismo rango de precio de la P3.

Incluso levanta el brazo automáticamente al final del disco (no auto return, solo el lift)

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

0

6 hours ago, jmiguelbarone said:

Voto por la nueva Technics 1500 en el mismo rango de precio de la P3.

Incluso levanta el brazo automáticamente al final del disco (no auto return, solo el lift)

La venden en Chile? 

0

Representante hay y en la web tienen al maquinon de la 1200GR y la espectacular 1200GAE.

Sería cuestión de preguntar cuándo traen la más económica 1500.

En WhatHiFi tienen como torna de referencia absoluta a la 1000R, 5 estrellas en las 1200 y la 1500 ... y ésta última como la única que le pelea el título a la Rega P3 en su rango de precios (la 1200 es superior a la P3)

En fin, esto si te "pesan" este tipo de revisiones ... A mi gusto la vieja 1200 ya era superior a la antigua Rega RP3.

Saludos

0

Posted (edited)

1 hour ago, jmiguelbarone dijo:

En WhatHiFi tienen como torna de referencia absoluta a la 1000R, 5 estrellas en las 1200 y la 1500 ... y ésta última como la única que le pelea el título a la Rega P3 en su rango de precios (la 1200 es superior a la P3)

En fin, esto si te "pesan" este tipo de revisiones ... A mi gusto la vieja 1200 ya era superior a la antigua Rega RP3.

what hifi no es muy bueno reseñamndo. sin elementos objetivos, aunque también le da 5 estrellas a cualquier P3. para que @Bruce77 , no se confunda: aclaremos que "tu" piensas que es superior la 1200 a la cualquier p3, portque tienes una y tienes una relación emocional con ella....yo pienso que de ninguna manera. que la última Planar 3, menos aún- :lol::lol:

Edited by Alberto
0

Alberto, por favor, siempre lo mismo contigo. Lee bien, por favor.

Voy a tener que ponerte a ignorar porque al principio pensé una cosa, pero ya es medio personal me parece.

Sólo voy a responder por si lograste marear a alguien más, pero es la última.

Claramente hablé de si le importaban las revisiones, va en cada uno, y la 1200 nueva y la P3 tienen 5 estrellas, solo que la 1200 nueva sale el doble, está en otro nivel de precio. Esto que significa? Que la 1200 es superior, sino, no puede tener 5 estrellas un producto el doble de caro. Capisci?

Luego dije que para mí, repito, para mí, la 1200 vieja era mejor que la antigua Rega, la RP3. Y es mi opinión

Ahora, por favor, continúa enredando todo si quieres que yo te voy a poner a ignorar. Saludos.

0

La intolerancia se tomó el foro, y me incluyo.

0

On 17-06-2019 at 7:25, maguilarp dijo:

Las Rega son sencillas, confiables y desde la P2/Planar 2 montan excelentes brazos. Las tornas Rega tienen infinidad de upgrades Tango y Michell, o sea, pueden mejorar muchísimo con poca plata. Yo mismo trabajé una de ellas y me parece que está hoy en manos de @whiplash.

La AT para mi gusto no valen lo que cobran y las Pioneer nuevas menos. 

así es, yo poseo el jugoseo de marcelo, excelente torna, hace un tiempo compré una polea doble de 45/45 en tango y se demoraron 2 días en que llegara a la puerta de mi casa (son argentinos)

1

El forero tiene 4 posteos y en 3 a dicho que es novato en el tema, y dale con decirle que se compre una torna para "arreglarla" upgradeando despues  :295:

1

On 19/6/2019 at 13:04, jmiguelbarone dijo:

Alberto, por favor

:lol::lol: buah. no se enoje que lo agarraba pal fideo.

0

La intolerancia se tomó el foro, y me incluyo.

Y las molotov? Jeje

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

0

On 6/19/2019 at 4:25 AM, jmiguelbarone said:

Estimados muchas gracias a todos por sus recomendaciones, parece que finalmente me inclinare por la planar 3. Alguien sabe donde puedo comprarla? Hace un tiempo la había visto en audiolux pero la página ya no existe. Me gustaría idealmente comprarla online. 

0

Como dije la página murió, al menos a mi no me funciona, a ti si? 

Si, carga perfecto. 44e71962e6ea04f1008641e697211677.jpg
1

On 17/6/2019 at 13:58, hectori dijo:

Al ser Direct Drive te evitás gran parte de los problemas "normales" de tornas con 40 años pero con pocos ajustes, te quedas con torna por otros 40 años mas en mi opinión. 

Qué lindas tornamesas, yyyy las compraste?????? se quedarán en el foro o no?????

0

Yo tuve Pro-Ject y Rega en sus líneas de entrada. También tuve 3 vintage. Actualmente tengo una Technics 1200 MK5 inmaculada y de ahí no me muevo más. Lo que me inquieta ahora es continuar probando cápsulas y pre de phono. Lo demás, todo bien.

En este periplo me pareció que al menos dentro del segmento de 500 lucas, Rega y Pro-Ject quedan en deuda, fundamentalmente por la construcción de las tornas. El mecanismo belt drive (polea y correa) es super sencillo para el costo de estos dispositivos. Sin embargo la correa se vence y en ocasiones se corta. Me pasó con Rega. Por lo demás, no ofrecen posibilidades de ajuste manual. Tampoco puedes instalar la cápsula que quieras por un asunto de masa del brazo y la ausencia de ajustes como altura del brazo, VTA, etc. Para cambiar de velocidades tenía que desmontar el plato y mover la correa en la polea, puesto que no hay funciones de ajuste automático. El mecanismo del brazo también es impreciso. Por ejemplo, si levsntas el brazo en medio de una canción, aunque lo hagas con todo el cuidado del mundo, el brazo se.mueve y nunca vuelve al mismo punto. Esto ocurre porque se desestabiliza hacia el extremo inferior. Y es algo que está archi reportado. Mi razonamiemto es que para un aparato por el que me cobran 300 o 500 lucas, algo así es inaceptable. Sobre todo en un dispositivo de precisión. Para mi, la experiencia de oír vinilos en esas condiciones fue bien plana y engorrosa.

En cambio, con mi Technics nunca he experimentado ninguno de estos problemas. Los ajustes son precisos, lo mismo que su velocidad. Puedo instalar la mayoría de las cápsulas. Es pesada y no se desestabiliza. Tiene una construcción excelente. Finalmente el que tenga luz estroboscópica y botón de encendido con luz que ilumina e indica la velocidad del plato me da la sensación de una experiencia más viva o entretenida de escucha.

En cuanto a la experiencia sónica, la verdad los cambios si los hay son sutiles. Lo que si es destacable es que las Rega tienen la velocidad levemente alterada lo cual produce un sonido en apariencia más dinámico (el disco avanza más rápido), pero es muy sutil. Hay un par de buenas app para comprobarlo y también debates al respecto aquí en el foro y en otros del mundo anglo...

Suerte en tu elección.

2

41 minutes ago, ivanthor said:

Yo tuve Pro-Ject y Rega en sus líneas de entrada. También tuve 3 vintage. Actualmente tengo una Technics 1200 MK5 inmaculada y de ahí no me muevo más. Lo que me inquieta ahora es continuar probando cápsulas y pre de phono. Lo demás, todo bien.

En este periplo me pareció que al menos dentro del segmento de 500 lucas, Rega y Pro-Ject quedan en deuda, fundamentalmente por la construcción de las tornas. El mecanismo belt drive (polea y correa) es super sencillo para el costo de estos dispositivos. Sin embargo la correa se vence y en ocasiones se corta. Me pasó con Rega. Por lo demás, no ofrecen posibilidades de ajuste manual. Tampoco puedes instalar la cápsula que quieras por un asunto de masa del brazo y la ausencia de ajustes como altura del brazo, VTA, etc. Para cambiar de velocidades tenía que desmontar el plato y mover la correa en la polea, puesto que no hay funciones de ajuste automático. El mecanismo del brazo también es impreciso. Por ejemplo, si levsntas el brazo en medio de una canción, aunque lo hagas con todo el cuidado del mundo, el brazo se.mueve y nunca vuelve al mismo punto. Esto ocurre porque se desestabiliza hacia el extremo inferior. Y es algo que está archi reportado. Mi razonamiemto es que para un aparato por el que me cobran 300 o 500 lucas, algo así es inaceptable. Sobre todo en un dispositivo de precisión. Para mi, la experiencia de oír vinilos en esas condiciones fue bien plana y engorrosa.

En cambio, con mi Technics nunca he experimentado ninguno de estos problemas. Los ajustes son precisos, lo mismo que su velocidad. Puedo instalar la mayoría de las cápsulas. Es pesada y no se desestabiliza. Tiene una construcción excelente. Finalmente el que tenga luz estroboscópica y botón de encendido con luz que ilumina e indica la velocidad del plato me da la sensación de una experiencia más viva o entretenida de escucha.

En cuanto a la experiencia sónica, la verdad los cambios si los hay son sutiles. Lo que si es destacable es que las Rega tienen la velocidad levemente alterada lo cual produce un sonido en apariencia más dinámico (el disco avanza más rápido), pero es muy sutil. Hay un par de buenas app para comprobarlo y también debates al respecto aquí en el foro y en otros del mundo anglo...

Suerte en tu elección.

yo estoy de acuerdo con tu opinión pero la technics está pensada, con su torque y velocidad de respuesta para un DJ que mezcla a oido. Obvio que se puede usar de manera audiofila también y su calidad es induscutible. Pero no puedes hablar de sobrevaloración siendo que la versión nueva de tu tornamesa cuesta 3000 usd con una Ingeniería archi ya desarrollada y probada. Esquisita, sin duda, pero un reflejo de el boom de las antiguas que son ultra preciadas por el mercado.

Pienso que todas las cosas que te pasaban con las tornas "manuales", es su gracia, y que sea lo más simple posible, poleas, correas, ausencia de ajustes, etc..

0